Вы находитесь на странице: 1из 11

U N C U R S O D E E ST U D I O D E E M MA S

HECHOS

R. E. HARLOW
1

Editorial: ECS Ministries www.ecsministries.org www.emmaus.name ISBN 1-59387-017-5 Edicin Digital: 2006.08 2006 ECS Ministries Traduccin: Enrique Le More Ttulo en ingls: The Book of Acts Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida o transmitida en cualquier formato: electrnico, digital, mecnico, fotocopia, cinta de audio, cinta de video, archivado en sistemas informticos o por INTERNET, sin permiso por escrito de la Editorial. No hace falta obtener permiso para citar una parte breve en un artculo.
Impreso en Estados Unidos de Amrica rev.20060706-02

Instrucciones
El libro de Los Hechos nos cuenta cmo la iglesia primitiva respondi al desafo de la Gran Comisin: Por tanto, id, y haced discpulos a todas las naciones(Mateo 28:19, 20). Relata la extensin del evangelio desde Jerusaln hacia Occidente, hasta su establecimiento en Roma, capital del Imperio Romano. Es un libro que nos habla de muchas personas y de muchos lugares. Asimismo, es un libro de principios, un volumen que nos motiva a llevar la Buena Noticia de Jess a todo el mundo. Vers que el presente estudio de Los Hechos es a la vez sencillo, estimulante y satisfactorio. No hemos querido hacer un estudio exhaustivo del libro, sino slo un rpido bosquejo de aquellos acontecimientos interesantes que modicaron el curso de la Historia Universal. Conamos en que sea un reto y una bendicin para ti.

Lecciones Que Estudiars


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. El Libro en S. El Da de Pentecosts (captulos 1 y 2). Triunfo y Pruebas (3 al 5). Un Mrtir y un Misionero (6 al 8). Dos Conversiones Claves (9 y 10). Aumentan las Dicultades (11 y 12). Las Regiones Ms All (13 al 15). La Segunda Gira (16:1 al 18:22). Ms Mundos por Conquistar (18:23 al 20:38). Pablo es Arrestado (21 al 24). Apelo a Csar! (25 al 26). Peligros y Crcel (27 y 28).

Cmo Estudiar
Pide a Dios que te abra el corazn para recibir las verdades enseadas en su Palabra. Busca y lee todas las citas bblicas, y las porciones correspondientes a cada leccin. Algunas de las preguntas dan por sentado el hecho que has ledo cuidadosamente la porcin indicada. Puedes utilizar este curso como meditacin diaria de la Biblia. Cada leccin va dividida en prrafos que puedes leer y meditar, da a da, mientras estudias este curso. Si lo haces as, dispondrs de material devocional.

Exmenes
En el centro de este cuaderno hay unas hojas de examen. Al terminar el estudio de una leccin pasa a tomar el examen correspondiente. Contesta el examen de memoria, escribiendo las respuestas con lpiz. Luego puedes cotejar las respuestas con la leccin y con la Biblia, haciendo los cambios que creas necesarios antes de poner la respuesta denitiva. Cuando hayas terminado todos los exmenes, desprndelos y remite para su correccin NICAMENTE los exmenes a la direccin indicada. No contestes los exmenes de acuerdo con lo que siempre hayas credo sino de acuerdo con lo que la Biblia ensea. Lee todas las posibilidades que se presentan antes de anotar tu respuesta a las preguntas de los exmenes.

Qu Opinas?
Cada examen termina con esta pregunta. Lo que anotes en el espacio que sigue no afectar en lo mnimo tu calicacin. Puedes escribir lo que sientas con toda libertad. Tus respuestas servirn para que el corrector te conozca mejor y pueda ayudarte. Tambin servirn para ayudarnos a calibrar la efectividad de este curso.

Devolucin De Los Exmenes


stos sern corregidos y devueltos inmediatamente, con el promedio de tus calicaciones. Podrs entonces seguir estudiando el siguiente curso. Enva las hojas de examen a:

Leccin 1

El Libro en S

Versculos para memorizar: Hechos 1:8; 2 Timoteo 3:16, 17.


Puntos principales de la leccin: 1. Toda la Biblia es la Palabra de Dios y toda porcin de la misma es importante. 2. El libro de Los Hechos nos habla de la obra del Espritu Santo. 3. Cristo vive y puede ayudarnos cada da.

1.1. EL NUEVO TESTAMENTO


Hay 27 libros en el Nuevo Testamento, escritos por ocho personas distintas. Cuatro de ellos nos cuentan la historia de Jess, el Seor (los cuatro Evangelios), y uno la historia de la iglesia primitiva (Los Hechos). Luego hay veintiuna cartas o epstolas dirigidas a grupos de creyentes (iglesias) o a particulares. Al nal est el Apocalipsis que nos habla de las cosas venideras. El libro de Los Hechos resulta muy importante por cuanto nos habla del nacimiento y crecimiento de la Iglesia. Los Evangelios nos hablan de la vida y muerte de Cristo (ver Marcos 1:1), el cual, una vez resucitado, mand a sus discpulos que fueran por doquier predicando la Buena Noticia (Mateo 28:18-20). Las cartas de Pablo y de los dems apstoles van dirigidas a iglesias en varias partes del mundo (1 Corintios 1:1, 2). El libro de Los Hechos nos cuenta cmo los discpulos obedecieron al Seor, extendiendo el evangelio, y cmo se crearon estas iglesias.

1.2. LOS HECHOS


Antiguamente, este libro reciba el nombre de HECHOS solamente. Luego ha sido llamado Hechos de los Apstoles, aunque slo menciona a Pedro y a Pablo. Los dems apstoles slo se mencionan de pasada. El protagonista real, que acta en y a travs de los apstoles es el Espritu Santo, mencionado unas setenta veces en este libro. Por ello, un buen nombre para este libro sera el de Los Hechos del Espritu Santo. Cristo prometi que el Padre mandara al Espritu Santo (1:8), promesa que se cumpli unos das ms tarde (2:4). Pedro estaba lleno del Espritu Santo cuando compareci ante los sumos sacerdotes (4:8), as como Esteban en el momento en que los judos se dispusieron a apedrearle (7:55). Encontramos muchos pasajes como stos, que nos cuentan las acciones o hechos del Espritu Santo.

1.3. QUIN ESCRIBI EL LIBRO DE LOS HECHOS?


Toda Escritura es inspirada por Dios y los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espritu Santo. Estos dos versculos junto con otros muchos ms, nos muestran que era Dios el que indicaba lo qu haban de escribir

quienes redactaron los libros que forman la Biblia. De todas maneras, siempre es interesante saber algo acerca del autor humano. Lucas era mdico (Colosenses 4:14), y acompaaba a Pablo en algunos de sus viajes. Cuando habla de estos viajes, Lucas utiliza la palabra nosotros para indicar lo que Pablo y l hacan o a dnde iban. En otros pasajes del libro utiliza las palabra l o ellos segn corresponda (leer 16:10; 20:6; 27:1). Tambin estuvo al lado de Pablo en los ltimos das de su vida, antes que Pablo fuese muerto por causa del evangelio (2 Timoteo 4:11).

1.4. POR QU ESCRIBI LUCAS EL LIBRO DE LOS HECHOS?


Lucas escribi el evangelio que lleva su nombre, en forma de carta a un hombre eminente llamado Telo. Hablaba de lo que Jess comenzaba a hacer y a ensear (ver Hechos 1:1). Quizs pienses que ya que el evangelio termina con la muerte de Cristo, ya no habra mucho que contar. Sin embargo, Lucas escribi este libro para contarle a Telo la historia de lo que Jess continu haciendo y enseando despus de su muerte. Porque Cristo no slo muri por nuestros pecados sino que resucit y retorn al cielo, y desde all sigui trabajando con sus discpulos. Ver en Marcos 16:20, ayudndoles el Seor, o como traduce la Versin Moderna, obrando el Seor con ellos. Siempre mencionamos la obra que Cristo termin en la cruz, pero no debemos olvidar su trabajo actual en el cielo: orando por nosotros, dirigindonos, guindonos y ayudndonos. Lucas en este segundo libro, quera relatarnos este aspecto de la obra de Cristo despus de su vuelta al cielo (Hebreos 7:25).

1.5. DE QU TRATA EL LIBRO DE LOS HECHOS?


Ya hemos visto anteriormente que el libro de Los Hechos nos habla de la obra de Jesucristo a travs de sus discpulos que permanecan en la tierra. A stos les dijo (1:8) que le seran testigos en Jerusaln, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo ltimo de la tierra. Este es uno de los versculos claves de todo el libro. Jerusaln, ciudad santa de los judos, est localizada en tierras de Judea. A continuacin estaba Samaria, con la que los judos no mantenan buenas relaciones. Por esta razn, Cristo le dijo a sus discpulos que fuesen testigos primero en su lugar de residencia. Luego, que extendiesen su testimonio a sus vecinos a pesar que stos no fuesen de su agrado. Una vez hecho esto, tenan que extenderse por todo el mundo y hablar a las gentes acerca del Seor. Ver tambin lo escrito en Marcos 16:15, 16 y Lucas 24:46-48. Si eres salvo, Cristo espera que des tu testimonio dondequiera que ests, y que ests preparado para partir a lejanos lugares como misionero si l te llama.

1.6. DE QU PERSONAS NOS HABLA EL LIBRO DE LOS HECHOS?


Si bien los personajes ms importantes en este libro son Pedro (captulos 1-12), y Pablo (captulos 13-28), tambin se mencionan unas 80 personas ms. Algunas de estas personas son muy importantes, como Juan (3:1), que escribi cinco libros del Nuevo Testamento; o Timoteo (16:1-3), un joven que viaj muy a menudo con Pablo. Otros son poco conocidos, pero sus nombres tambin se mencionan (por ejemplo 20:4). Cada persona tiene una funcin que desempear en la tarea de la extensin del evangelio. Es muy importante que cada cristiano sepa exactamente qu es lo que Dios quiere de l y qu es lo que quiere que haga.

UN CURSO DE ESTUDIO DE EMMAS

HECHOS
EXMENES
Exmenes de: NOMBRE: DIRECCIN:

Promedio:
CL 2006.08 2006 ECS Ministries E-1

INSTRUCCIONES
Para obtener el mayor provecho posible del estudio de estas lecciones sugerimos el siguiente plan: 1. Pdele ayuda a Dios antes de estudiar. 2. Lee cuidadosamente las lecciones y las porciones de la Biblia que se sealan. 3. Contesta los exmenes haciendo uso de tu memoria, escribe las respuestas con lpiz. 4. Coteja tus respuestas con la leccin y con los pasajes bblicos, haciendo los cambios que creas convenientes antes de poner la respuesta denitiva. 5. Una vez terminados, desprende los exmenes y envalos a la direccin indicada. Enva nicamente los exmenes. Corregiremos los exmenes y los devolveremos inmediatamente con el promedio de tus calicaciones. Enva tus hojas de examen a esta direccin:

E-2

El Libro de Los Hechos


El Libro en S

Examen 1

Con un lpiz, haz un crculo alrededor de la letra que corresponde con la respuesta correcta para cada pregunta. Marca slo una respuesta.
1. De entre todos los libros que forman el Nuevo Testamento, cuntos son epstolas o cartas?: a. todos b. slo los cinco primeros c. slo los ltimos diez d. todos excepto seis 2. Un motivo primordial del libro de Los Hechos es: a. darnos detalles de la vida y muerte del Seor b. darnos a conocer lo que suceder en los ltimos das. c. dar cuenta de la extensin del evangelio d. contarnos la decadencia y cada de Jerusaln 3. El nombre sugerido como el ms conveniente para el libro de Los Hechos es: a. Los Hechos de los Apstoles b. Los Hechos de Pedro y Juan c. Los Hechos del Espritu Santo d. Los Hechos del Cristo Resucitado 4. Cul de estas citas del libro de Los Hechos NO se reere a la obra del Espritu Santo?: a. 2:4 b. 4:8 c. 7:55 d. 12:11 5. En el libro de Los Hechos, podemos saber cundo Lucas nos indica su presencia junto al apstol Pablo, porque: a. usa el antiguo nombre de Pablo, o sea Saulo b. usa el pronombre personal nosotros c. usa la frase el mdico amado para describirse a s mismo d. usa el ttulo de Seor cuando se reere a Jess 6. El libro de Los Hechos nos da cuenta de: a. la obra consumada de Cristo b. lo que hizo Jess despus de su muerte c. lo que hizo Telo en la extensin del evangelio d. lo que hicieron todos los apstoles en la extensin del evangelio

E-3

7. En cul de estos sitios deban predicar primeramente?: a. Jerusaln b. Samaria c. Babilonia d. Roma 8. Los discpulos podan haberse mostrado reacios a evangelizar en Samaria, porque: a. el idioma samaritano es muy difcil de aprender b. los judos no mantenan buenas relaciones con los samaritanos c. los samaritanos vivan lejos de Jerusaln y Judea d. Samaria era una colonia romana 9. Cul de las siguientes personas es mencionada en el libro de Los Hechos?: a. Bartimeo b. Filemn c. Tquico d. Nicodemo 10. En cul pasaje se nos dice, que toda Escritura es inspirada y til para la madurez espiritual?: a. Lucas 2:39 b. Hechos 1:20 c. 2 Timoteo 3:16, 17 d. Hechos 2:42

QU OPINAS? Por qu crees que el libro de Los Hechos es importante?

E-4

Вам также может понравиться