Вы находитесь на странице: 1из 8
UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y TURISMO ADMINISTRACIÓN DE
UNIVERSIDAD NACIONAL
“SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO”
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y TURISMO
ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES
GUÍA DE PRÁCTICA
DIAGRAMA DE ISHIKAWA
(Herramienta 1 / 7 para la calidad con el MINITAB)
SIETE
M. Sc. RICARDO TOLEDO QUIÑONES
HUARAZ – PERÚ – ENERO 2 011

UNASAM – FAT

Administración de Operaciones

DIAGRAMA DE ISHIKAWA

1. OBJETIVO

El Diagrama de Ishikawa tiene como propósito expresar en forma gráfica el conjunto de factores causales que intervienen en una determinada característica de calidad.

Debido a su forma de presentación también es conocido como “Diagrama Espina de Pescado”, como técnica es ampliamente utilizada al permitir apreciar con claridad las relaciones entre un tema o problema y las posibles causas que puedan estar contribuyendo para que ocurra.

2. CARACTERÍSTICAS

Al identificar todas las variables o causas que intervienen en el proceso y la interacción de dichas causas, es posible comprender el efecto que resulta de algún cambio que se opere en cualquiera de dichas causas.

La relación que se da entre los factores causales y la característica de calidad se expresa por medio de una gráfica que está integrada por dos secciones:

- La primera sección está constituida por una flecha principal hacia la que convergen otras flecas, consideradas como ramas del tronco principal, y sobre las que inciden nuevamente flechas más pequeñas o sub-ramas. En esta primera sección quedan, pues, organizados los factores causales.

- La segunda sección está constituida por el hombre de la característica de calidad. La flecha principal de la primera sección apunta precisamente hacia este nombre, indicando con ello la relación causal que se da entre el conjunto de factores con respecto a la característica de calidad.

Aunque no existen maneras "correctas" para construir un diagrama de espina de pescado, algunos tipos específicos se prestan para representar diferentes situaciones. Uno de ellos es el diagrama "6M", denominado de esta manera porque cinco de las categorías de los ramales (CAUSAS) comienzan con la letra M:

- Mano de obra llamado también Personal. podemos considerar todos los recursos humanos de la organización, su comportamiento, sus intereses, sus expectativas, sus conflictos, el grado de compromiso, su motivación, los subgrupos y todos aquellos elementos que le son propios.

- Maquinaria. Se agrupan aquellas relacionadas con el proceso de transformación de las materias primas como las máquinas, herramientas empleadas, equipos, efecto de las acciones de mantenimiento, obsolescencia de los equipos, cantidad de herramientas, distribución física de estos, problemas de operación, eficiencia, etc.

- Material. Se tienen en cuenta las causas que generan el problema desde el punto de vista de las materias primas empleadas para la elaboración de un producto. Por ejemplo: causas debidas a la variación del contenido mineral, pH, tipo de materia prima, proveedor, empaque, transporte etc. Estos factores causales pueden hacer que se presente con mayor severidad una falla en un equipo.

- Métodos. Se registran en esta espina las causas relacionadas con la forma de operar el equipo y el método de trabajo. Son numerosas las averías producidas por estrelladas de los equipos, deficiente operación y falta de respeto de los estándares de capacidades máximas.

R. Toledo

-

1

-

UNASAM – FAT

Administración de Operaciones

-

Mediciones. Frecuentemente en los procesos industriales los problemas de los sistemas de medición pueden ocasionar pérdidas importantes en la eficiencia de una planta. Es recomendable crear un nuevo grupo de causas primarias para poder recoger las causas relacionadas con este campo de la técnica. Por ejemplo:

descalibraciones en equipos, fallas en instrumentos de medida, errores en lecturas, deficiencias en los sistemas de comunicación de los sensores, fallas en los circuitos amplificadores, etc.

-

Medio ambiente: Es todo aquello que la rodea externamente; esta constituido por otras empresas, organizaciones diversas, grupos sociales, instituciones gubernamentales, recursos naturales, etc. Las variables externas no son controladas por la empresa. Estas variables pueden dividirse en dos grupos:

- El Macroambiente que es un conjunto de influencias amplias como las condiciones sociales, económicas, la política, los aspectos legales, la cultura, la tecnología.

- Microambiente que son los elementos relacionados estrechamente con la empresa, como son los proveedores, los intermediarios, y los clientes.

MEDIO AMBIENTE  
MEDIO AMBIENTE  
MEDIO AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE
MEDIO
AMBIENTE
MEDIO AMBIENTE  
MEDIO AMBIENTE  
 

3.

IMPORTANCIA

a)

Permite visualizar, en equipo, las causas principales y secundarias de un problema.

 

b)

Amplia la visión de las posibles causas de un problema, enriqueciendo su análisis y la identificación de soluciones.

c)

Analiza procesos en búsqueda de mejoras.

 

d)

Conduce a modificar procedimientos, métodos, costumbres, actitudes o hábitos, con soluciones – muchas veces – sencillas y baratas.

e)

Educa sobre la comprensión de un problema.

 

f)

Sirve de guía objetiva para la discusión y la motiva.

g)

Muestra el nivel de conocimientos técnicos que existe en la empresa sobre un determinado problema.

R. Toledo

- 2 -

UNASAM – FAT

Administración de Operaciones

h)

Prevé los problemas y ayuda a controlarlos, no solo al final, sino durante cada etapa del proceso. Permite conocer dónde hay que dirigir los esfuerzos para obtener mejores resultados.

i)

Presenta los problemas o causas de una forma sistémica.

j)

Ayuda a evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso.

4.

PROBLEMA RESUELTO

La producción de un artículo tiene el problema de Defectos de superficie, que es demasiado irregular. Las CAUSAS Y SUB-CAUSAS son las que se mencionan a continuación.

Se solicita: a) Elaborar el Diagrama de Ishikawa en el MINITAB. b) Comentar cuál sería la utilidad práctica del Diagrama de Ishikawa.

CAUSAS

Hombre

Máquina

Material

Método

Medición

Ambiente

Turnos

Sockets

Aleaciones

Ángulo

Micrómetros

Humedad%

Supervisores

Brocas

Lubricantes

Acoplador

Microscopios

Condensación

Capacitación

Tornos

Proveedores

Freno

Inspectores

Operadores

Velocidad

 
 

SUB-CAUSAS

 

Capacitación

Velocidad

Micrómetros

Mentores

Muy lento

Exactitud

Pruebas

Errático

Condición

a)

Procedimiento en el MINITAB:

i) Aperturar el MINITAB.

ii) Escriba o copie como variables en el MINITAB todas las Etiquetas: Hombre, Máquina, Material, Método, Medición, Ambiente, Capacitación, Velocidad y Micrómetros.

iii) Ir a Estadísticas / Herramientas de calidad / Diagrama causa-efecto.

iv) En cada Ramal - En columna, seleccionar todas las causas una por una. Debe hacer un clic sobre Causas para que aparezcan las variables y luego pueda seleccionar.

v) Ingrese en Hombre / Sub ramal e ubique la ETIQUETA Capacitación y seleccione Capacitación.

vi) Ingrese en Máquina / Sub ramal e ubique la ETIQUETA Velocidad y seleccione Velocidad.

vii) Ingrese en Medición / Sub ramal e ubique la ETIQUETA Micrómetros y seleccione Micrómetros.

R. Toledo

- 3 -

UNASAM – FAT

Administración de Operaciones

viii)

ix)

x)

b)

Al pie en Efecto escribir: Defectos de superficie. Puede poner también un Título al Diagrama: Diagrama de causa y efecto, por ejemplo.

Puede cambiar el color del Diagrama haciendo un clic derecho sobre la gráfica e ir a "Editar la región de figuras", Marcar "Personalizado" y escoger color de fondo.

El Diagrama obtenido es: Diagrama de causa y efecto P ruebas Mediciones Material Personal Mentores
El Diagrama obtenido es:
Diagrama de causa y efecto
P ruebas
Mediciones
Material
Personal
Mentores
Turnos
A leaciones
Superv isores
M uy le nto Errático
Micrómetros
Lubricantes
Microscopios
C
apacitación
Prov eedores
Inspectores
O peradores
Defectos de
Exa ctit ud C ondición
superficie
Freno
C ondensación
V
elocidad
A coplador
Tornos
Humedad%
Brocas
Á ngulo
Sockets
Entorno
Métodos
Máquinas

La utilidad del Diagrama de Ishikawa, es permitir organizar en el diagrama todos los factores causales de los que puede depender una determinada característica de calidad, a partir del cual se estudia cuáles de estos factores son los responsables del defecto o problema que se desea corregir.

BIBLIOGRAFÍA

GUTIÉRREZ

(2004) Administrar para la calidad. México, Editorial Limusa S.A. 297

Mario

pág.

MINITAB Inc.

(2007) Minitab 15. Estados Unidos, Companion by Minitab, 146 pág.

S.L., A. C.

(21 de Junio de 2011). Métodos y herramientas. Recuperado el 20 de

Julio

de

2011,

de

Sitio

Web

de

Aiteco

Consultores

S.L.:

http://www.aiteco.com/herramie.htm

 

R. Toledo

- 4 -

FAT – UNASAM RTQ / 2011