Вы находитесь на странице: 1из 2

REACCIONES QUIMICAS Las reacciones quimicas son un proceso en el cual una o dos sustancias reacciona n entre ellas para

formar nuevas sustancias. Proceso en el cual cambia la naturaleza de una o varias sustancias (reactivos), transformndose en otras nuevas (productos). Esto supone un reordenamiento de los tomos, mediante la ruptura de unos enlaces y la formacion de otros nuevos. Unaa reaccion qumica se representa mediante una ecuacion qumica: En el primer miembro aparecen las frmulas de las sustancias que reaccionan (react ivos),y en el segundo miembro aparecen las frmulas de las sustancias que se forma n (productos), separados por una flecha. REACTIVOS PRODUCTOS CARACTERSTICAS DE LAS REACCIONES QUIMICAS A) Las sustancias nuevas que se forman (productos) suelen presentar un aspecto t otalmente diferente del que tenan las sustancias de partida (reactivos) B) Durante la reaccin se desprende o se absorbe energa: - Reaccin exotrmica: se desprende energa en el curso de la reaccin. -Reaccin endotermica: se absorve energa durante el curso de reaccin. C) Se cumple la ley de conservacin de la masa: la suma de la masa de los reactivo s es igual a la suma de la masa de los productos. Esto es as porque durante la r eaccin los tomos ni aparecen ni desaparecen, slo se reordenan en una disposicin dist inta. TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS A) Reaccin de descomposicin B) Reaccin de combustin C) Reaccin combinacin D) Reaccin de sustitucin simple o sencilla D) Reaccin de doble sustitucin E) Reaccin de neutralizacin F) Reaccin de oxido reduccin Las reacciones qumicas se manifiestan en alguna de estas formas: emisin de gases efervescencia cambios de color emisin de luz Aparecimiento de precipitado Cambios de temperatura elevacin de la temperatura formacin de nuevas sustancias. Experimento: 1 -Aluminio y soda caustica -Vaso con agua -Papel aluminio -Soda caustica -Cuchara Procedimiento: En un vaso con agua poner el papel aluminio picado y luego coloca r una cucharada de soda caustica.( el aluminio en presencia de una base fuerte a ctua como un acido y en presencia acido fuerte actua como una base)...desprendi miento de gas hidrogeno y desprendimiento de calor. experimento: 2 cidos y Bases -Aqua de repollo morado cosida -Lejia -Limn -Cal -Jugo de tomate -Pasta de dientes -Leche -Desinfectante Procedimiento: se cose el repollo morado en agua, se deja enfriar luego se aplic

a a cada una de las sustancias (lejia, leche, pasta, etc.)para que cambie de col or he identificar si es base o cido. Experimento: 3 -cido cloridrico -Hierro Procedimiento: se pone una cantidad media de cido cloridrico en un recipiente de vidrio y se agrega el hierro. Experimento: 4 -Leche -Colorantes de alimentos -Jabon liquido de manos Procedimiento: Se pone la leche en un recipiente luego un poco de colorante en la parte derecha del recipiente y otro color en la parte izquierda del recipiente, luego se pone una gota de jabn liquido y asi sucesivamente hasta que los colores se mesclen.

OJETIVOS Compremdre que es una reaccion quimica:la trasformacion de los reactivos en prod uctos. Reconocer la presencia de una reaccion quimica mediante signos externos facilmen te detectablas. Conocer el importante papel que sesempean las reacciones quimicas en relacion con los seres vivos. INTRODUCCION Por medio del presente trabajo se quiere dar a conocer detalladamente las difere ntes clases de reacciones qumicas por medio de la practica o la experimentacin, pa ra as poder establecer una relacin entre los principios tericos y los hechos experi mentales, lo cual nos permitir diferenciar los tipos de reacciones y observar a l a vez propiedades muy curiosas de las reacciones qumicas que vamos a realizar y tambin el conocimiento de sustancias. CONCLUCION Las conclusiones que tenemos en un principio son que hay sustancias que al mezc larlas con otras producen reacciones y procesos muy curiosos e interesantes y qu e a pesar de ello son muy peligrosas en algunos casos. Sabemos que en ocaciones no es facil detectar el transcurso de una reaccion y muchas veses estan present es en la base de la vida misma como ya lo aprendimos anterior mente.

Вам также может понравиться