Вы находитесь на странице: 1из 1

LUNES 27 DE AGOSTO DEL 2012

EL COMERCIO .A11

REGIONES
REPORTAJE

Los hombres que aprendieron a vivir con la naturaleza y no de ella


El Estado no es el nico que vela por las zonas naturales. Hay 128 reas de conservacin privadas que son protegidas por personas y asociaciones para preservar la vida. El SPDA lanz la semana pasada una campaa para que todos ayudemos a que sigan su labor.
VANESSA ROMO ESPINOZA

Texto / Enviado especial

PAUL VALLEJOS

Fotos / Enviado especial

rnaldo recuerda que respiraba la selva desde su cuarto cuando era nio. En Picota, provincia de San Martn y a una hora de Tarapoto, la vida era buena, era verde y ese verde no era ajeno. Haba agua todo el tiempo y las enfermedades se curaban con solo estirar la mano a la planta medicinal ms cercana. Cierra los ojos por el polvo que ha dejado la moto que acaba de pasar junto a l. Ahora a su alrededor todo es tierra, carretera, urbe. Desarrollo, dicen. Para no incomodar, la selva se ha apartado y ahora tienen que viajar una hora para alcanzarla. Hubo un tiempo en que Arnaldo era parte de todo eso que alej a la selva: el cultivo de maz sin manejo, la tala indiscriminada, la caza furtiva. El bosque era su despensa inagotable y, en realidad, no lo era. Hace seis aos l y otros 15 agricultores se dieron cuenta de que, si seguan depredando, se quedaran sin agua y sin vida. A las autoridades no les importaba cuidar este terreno. Todos los das veamos cmo entraban los madereros y se bajaban tablones de quinilla y de machinga de ms de 100 aos, dice Pablo Escudero, comunero de Picota. Decidieron entonces que ellos deberan hacerse cargo. No tenamos idea de cmo cuidar un rea tan grande, seala Luis Ramrez, presidente de la asociacin que crearon para este fin. Bosque del Futuro es el grupo y la zona se llama Ojos de Agua. Luego de aos de asesora legal y trmites, el Estado les adjudic una concesin por 40 aos de ms de 2.000 hectreas en el 2010. Dos aos despus, ya los visitan investigadores cientficos de Sudamrica, Estados Unidos y Europa, patrullan la zona por 16 rutas que han habilitado dentro de este terreno y han recuperado 300 hectreas de bosque seco tropical. Conservar por naturaleza Bruno Monteferri es director de la Iniciativa para la Conservacin Privada y Comunal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y lo dice claro: Todos podemos ser un poco como Arnaldo o Pablo. Esta organizacin ha comenzado la campaa Conservamos por Naturaleza, con la que buscan que ms personas conozcan que existen 128 de estas reas en el pas y que uno puede hacer una nueva o puede colaborar para que estas personas puedan se-

CONVIVENCIA. Armando Rodrguez vive del bosque y lo cuida. Es consciente de que lo provee de alimentos y no lo daa.

CONCIENCIA. El propsito de la asociacin Bosque del Futuro es que los vecinos del rea tambin asuman responsabilidades.
UBICACIN

Moyobamba

LORETO Tarapoto

SAN MARTN

Picota Picota

Juanju Juanjui

Uchiza
EN LO ALTO. Un experto en botnica estadounidense que est enamorado de los helechos de Ojos

NCASH NCASH NCASH Caraz

de Agua les regal este arns para que puedan impulsarse e investigar lo que vive sobre los rboles.

Tingo Mara

Parte del destrozo que caus el incendio de la caseta.

En Ojos de Agua hay gran variedad de insectos y reptiles.

Todos los das veamos cmo entraban los madereros y se bajaban tablones de quinilla y de machinga de ms de 100 aos, dice Pablo Escudero, comunero.

guir conservando. No es necesario dinero. Si eres diseador, por ejemplo, seguro que hay una reserva que necesita un afiche y ya los ests ayudando. La idea es juntarnos como comunidad para retribuirles el trabajo que tambin estn haciendo por nosotros, cuenta Bruno. El fotgrafo Armando Rodrguez comenz queriendo acercarse a la naturaleza y termin de dueo de un rea de conservacin privada. En su Tambo Ilusin, a diez minutos de Tarapoto, tiene 12 hectreas donde protege rboles, aves, monos y mariposas. Las dos hectreas restantes que tiene en el terreno las usa para alimentarse de ellas y para un centro de turismo vivencial. Veo al bosque como el que me da vida. Se puede vivir del bosque sin tumbarlo, dice.

MS DATOS VARIEDAD DE REAS

Son 128 reas que se dividen en 51 para la conservacin privada, es decir, cuyos dueos optan por protegerlas; 39 que son concesiones para ecoturismo y otras 38 que tambin han sido concesionadas para la conservacin.
CAMPAA FUERTE

Para conocer ms sobre la campaa Conservamos por Naturaleza puede ingresar a la pgina web http://www.conservacionprivada.org/. Aqu puede enterarse de cmo ayudar e incluso cmo iniciar un rea de conservacin.
RUTAS NATURALES

En la campaa promueven diferentes rutas para que el viajero visite y apoye. La semana pasada se present la primera, la Ruta del Desierto. Adems, hay un concurso fotogrfico.

Tarea difcil En su camino no abundan los brazos abiertos. En el terreno de Armando siempre ingresan a talar, ahora con serrucho para no hacer ruido. La quema de los pastizales tambin afecta lo que quiero cuidar. En Ojos de Agua, hace dos semanas un incendio quem parte de la caseta que los 16 comuneros construyeron con apoyo de la Embajada de Finlandia y que les sirve como centro de operaciones para el cuidado del bosque. Sabemos que fue provocado porque la fiscala hall rastros de petrleo en las maderas cercanas. Creemos que son los cazadores que no toleran que cerquemos la selva para conservarla. Incluso muchos vecinos que quieren hacer crecer sus reas de cultivo nos amenazan con matarnos, indica Arnaldo.

Esta dedicacin tambin trae tristezas. Hace poco uno de estos cazadores se llev un otorongo de la reserva. Ellos presumen que era el nico que quedaba por ah. Nunca lo habamos visto salvo por sus huellas, pero cuidbamos el entorno para que no se fuera y alguien viniera a matarlo. As se llevan el venado, el mono. Indigna, pero por nuestro amor al bosque tenemos que seguir, dice tranquilo. Los hijos de Arnaldo ya son adultos, pero l piensa en sus nietos. Ya los ve jugando en medio de lo verde, aprendiendo a no hacer todo lo que los grandes se encargaron de agotar. La idea es que en 40 aos sean ellos los que renueven la concesin de este bosque. Estn aprendiendo a quererlo. Esos grandes tambin ya aprendieron. Mientras anochece, la selva arrulla agradecida.

LA LIBERTAD

LIMA

La Dama de Cao se vio en pantalla gigante


El Municipio de Magdalena de Cao, ubicado en la regin La LIbertad, dispuso que se colocara una pantalla gigante en la plaza central para que los pobladores pudieran disfrutar del documental que la cadena de televisin National Geographic emiti ayer sobre la Dama de Cao, hallada en esa zona en el ao 2006. El documental, creado por Jos Manuel Novoa, cont la historia del imperio moche y de quien fuera una de sus gobernantes.

Senamhi: El friaje afect ligeramente la selva sur


El Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa (Senamhi) inform que la octava corriente de friaje del ao, que ingres a la selva sur hace unos das, no afect seriamente ninguna de las regiones de la zona. Sin embargo, la institucin seala que la ola de fro s gener mal tiempo en algunas zonas de la selva central, pues se registraron lluvias dispersas en Hunuco y Pasco. Los meteorlogos de la institucin aseguraron que este friaje no llegara a la selva norte.

S/.50 mil
entre efectivo y objetos de valor se llev el grupo de delincuentes que tom por asalto el bus interprovincial de la empresa Challenger, ayer por la tarde.

CIFRAS

UCAYALI

El robo de mototaxis aumenta en Aguayta


EDGARDO PANDURO

-DOCUMENTALLa Dama de Cao: Reina enigmtica se grab en febrero, en Magdalena de Cao.

10.300
pobladores analfabetos del valle del Mantaro son capacitados a travs de un programa del Gobierno Regional de Junn para acabar con el analfabetismo que se realiza en 76 distritos.

Robaron dos motos el mismo da.

En el poblado de Aguayta, en Tingo Mara, los robos de vehculos menores han aumentado aceleradamente. Segn las estadsticas de la Polica Nacional, en lo que va del ao ya son veinte las unidades que han sido reportadas como robadas. Los pobladores dicen que hace varios aos no se haba visto un nmero tan alto de robos de mototaxis. La hiptesis que cobra ms fuerza en la comisara del sector es que se trata de delincuentes de ciudades vecinas que aprovechaban la noche o la madrugada para llevarse los vehculos sin ser descubiertos. Las investigaciones siguen en curso.

Вам также может понравиться