Вы находитесь на странице: 1из 24

Hoja de Clculo y Operaciones

Cuadernillo de actividades de aprendizaje

Cuadernillo de Actividades de Aprendizaje Secretara de Educacin Pblica. Mxico, agosto de 2011. Subsecretara de Educacin Media Superior. Direccin General del Bachillerato DCA, DSA ISBN: En trmite Derechos Reservados

Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Hoja de clculo y operaciones

Presentacin

Dentro del marco de la Reforma Educativa en la Educacin Bsica y Media Superior, la Direccin General del Bachillerato incorpor en su plan de estudios los principios bsicos de la Reforma integral de la Educacin Media Superior (RIEMS), cuyos propsitos son consolidar la identidad de este nivel educativo en todas sus modalidades y subsistemas que permitan, adems, una educacin pertinente para los estudiantes que les posibiliten establecer una relacin entre la escuela y su entorno, acorde con los contextos social, histrico, cultural y globalizado en el que actualmente vivimos. Bienvenido a este quinto semestre y a la Capacitacin para el Trabajo de Informtica, Modulo I Submdulo V, Hoja de clculo y operaciones. Como sabes, en la actualidad existe una creciente automatizacin de los procesos de la informacin;el uso de las tecnologas de informacin permite que sea ms fcil la bsqueda y sistematizacin de datos, lo cual genera la necesidad de desarrollar competencias para resolver la problemtica que este contexto demanda. La capacitacin en Informtica proporciona las herramientas necesarias para que adquieras conocimientos y desarrolles habilidades y destrezas, as como una actitud responsable que te lleve a incursionar en el campo laboral de manera exitosa. Asimismo, podrs desarrollar competencias genricas relacionadas con la participacin en los procesos de comunicacin en distintos contextos, la integracin efectiva en los equipos de trabajo y la intervencin consciente desde tu comunidad, pas y el mundo en general. La capacitacin se inicia en el tercer semestre, con el Mdulo I(Elaboracin de Documentos Electrnicos), que te permite adquirir competencias para elaborar documentos de texto, hojas de clculo y presentaciones grficas mediante el empleo de software, manejo del sistema operativo y las utileras en aplicaciones de oficina, as como preservar el equipo, insumos, informacin y el lugar de trabajo. Este primer mdulo consta de cinco submdulos y tiene una duracin de 272 horas.

Con el Mdulo II,denominado Creacin de Productos Multimedia a travs de Software de diseo, desarrollars las siguientes competencias: disear grficos mediante programas de aplicacin, elaborar animaciones interactivas de aplicacin general y especfica en un ambiente multimedia y crear pginas Web, esta ltima hasta el sexto semestre. Este mdulo consta de 176 horas y est conformado por tres submdulos. La capacitacin en Informtica tiene un total de 448 horas. Todas estas competencias posibilitan tu ingreso al mundo laboral o te permiten desarrollar procesos productivos independientes, de acuerdo con tus intereses profesionales o las necesidades en tu entorno social. Este Cuadernillo de Actividades de Aprendizaje se divide en los siguientes tpicos: En el Tpico I podrs manejar la informacin pertinente para insertarla de manera correcta en una hoja de clculo. En el Tpico II aplicars las operaciones bsicas necesarias para describir la informacin de la hoja de clculo. En el Tpico III analizars la informacin contenida en una hoja de clculo. El Tpico IV desarrollars competencias para elaborar y disear grficas, resultantes de la informacin de la hoja de clculo. Recuerda que seguimos desarrollando diferentes competencias como la comunicacin, la resolucin de problemas, trabajo en equipo, entre otros; por lo cual se plantean diversas actividades para trabajar de forma individual, en parejas o en equipos, las cuales te permitirn resolver problemas que se presenten en el mbito laboral o educativo.

Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Hoja de clculo y operaciones


A lo largo del Cuadernillo podrs encontrar sealadas, a travs de vietas, estrategias de organizacin del trabajo o de evaluacin como los siguientes:

Trabajo en pareja Coevaluacin Trabajo en equipo Autoevaluacin Trabajo en grupo Potafolios de evidencia Ideas o sugerencias

Para facilitar su manejo, todos los Cuadernillos de Actividades de Aprendizaje estn estructurados a partir de cuatro secciones: Qu voy a aprender? Se describe el nombre y nmero de Tpico, as como una breve explicacin acerca de lo que aprenders en cada uno. Desarrollando competencias. En esta seccin se sealan las actividades de aprendizaje para desarrollar las competencias sealadas en el programa de estudios, para lo cual es necesario tu compromiso y esfuerzo constantes por aprender, ya que se implementan actividades que tendrs que ir realizando a lo largo del curso: en forma individual, en parejas, en equipos o en forma grupal. Dichas actividades van enfocadas a despertar en ti el inters por investigar en diferentes fuentes, para que desarrolles habilidades y destrezas que propicien tu aprendizaje. Qu he aprendido? En esta seccin te presentamos actividades de consolidacin o integracin del tpico que te permitirn verificar el nivel de desarrollo de las competencias que posees en cada uno. Quiero aprender ms. En esta seccin se propone la consulta de diversas fuentes de informacin actualizadas, que son importantes para complementar y consolidar lo aprendido. Es por ello que encontrars varias sugerencias de estos materiales, los cuales sern el medio a travs del cual podrs investigar y descubrir otros asuntos y tpicos por aprender. Como podrs darte cuenta, acabamos de presentarte un panorama general de: el Mdulo, el Submdulo, el enfoque constructivista y las caractersticas de los Cuadernillos de Actividades de Aprendizaje. Ahora slo falta que t inicies el estudio formal del Submdulo V de la Capacitacin para el Trabajo, Hoja de clculo y operaciones, para lo cual te deseamos:

Mucho xito !

ndice

Tpico I 7
Adaptar las caractersticas de los elementos de una hoja de clculo

Tpico II 12
Realizar operaciones de clculo, y obtener informacin de los datos contenidos dentro de una hoja electrnica

Tpico III
Representar grficamente los datos de una hoja de clculo 15

Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Hoja de clculo y operaciones

Qu voy a aprender?

Tpico I
Adaptar las caractersticas de los elementos de una hoja de clculo
Para realizar un correcto anlisis de la informacin necesitamos recolectarla de modo sistemtico, para esto utilizamos la hoja de clculo. Retomemos un ejemplo del Cuadernillo de Actividades de Aprendizaje de la asignatura de Estadstica I: supongamos que deseas conocer el ndice de masa corporal de tu grupo para disear intervenciones contra la desnutricin u obesidad en la poblacin escolar; lo primero que tendras que establecer son las variables que son relevantes para contestar tu pregunta de investigacin, es decir, cul es la informacin crucial para llegar a tu objetivo. Despus tendras que elaborar un instrumento que te permita recolectar los datos, posteriormente hacer el trabajo de campo y finalmente, analizar los datos y llegar a conclusiones.

Una hoja de clculo es una herramienta que nos permite organizar informacin en un esquema con forma de tabla (columnas y filas), en donde puedes vaciar datos recabados para lograr distintos objetivos. En ella puedes capturar datos numricos o de texto, as como realizar clculos complejos y automatizar funciones. Siguiendo con el ejemplo, si tuvieras una hoja de clculo con las mediciones de peso y altura del estudiantado de tu grupo, tendras algo parecido a la siguiente tabla:
AB NOMBRE Julian Andrea Jorge Paty Azucena FAbiola Ernesto Jos Luciana Esteban Mariana Daniela Claudia C Talla 1.65 1.62 1.71 1.52 1.56 1.6 1.73 1.72 1.59 1.72 1.61 1.52 1.49 Peso 75 52 79 50 57 60 62 61 59 72 61 52 48

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

TOPICO UNO
En sta puedes ver cmo se organizan los datos de tus compaeras y compaeros por fila, as tenemos que Julin mide 1.65 metros y pesa 75 kilogramos, o que Jos mide 1.72 metros y pesa 61 kilogramos. O por columna, en la columna A est contenidos los nombres de todos los que proporcionaron datos de su peso y talla, en la columna B estn dispuestas todas las tallas y en la C estn recolectados los pesos en kilogramos. De tal forma que podemos encontrar los datos por coordenadas, es decir, en la coordenada B9 se encuentra la talla de Jos y en la coordenada C14 encontramos el peso de Claudia.

As, las filas representan al alumnado y las columnas lo que se mide de ellos. Con la informacin organizada de esta forma y utilizando las funciones que regularmente tienen las hojas de clculo, podramos saber el promedio de talla y peso de todo el grupo, o dividirla informacin por sexo, o muchas otras operaciones ms. Esto podra ser til para ayudar a disear las futuras intervenciones contra la desnutricin u obesidad en la poblacin escolar.

En este Tpico podrs ingresar de manera correcta datos a una hoja de clculo, as como aprender sobre las funciones bsicas del software de Microsoft Excel, con el fin de que puedas manejar los datos correctamente.

Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Hoja de clculo y operaciones

Desarrollando competencias

Recuerda comenzar con la elaboracin de tu glosario. Al final de este Cuadernillo de Actividades de Aprendizaje encontrars un espacio para incluir las palabras o frases nuevas, con el fin de que puedas consultarlas y te ayuden a lo largo del desarrollo de este submdulo.

Como primera actividad, solicitamos que se renan en equipos mixtos para investigar cules son las partes de una hoja de clculo y su funcionamiento, por ejemplo: cmo se divide una hoja de clculo, qu es una celda, para qu sirven las etiquetas, a qu se le llama libro en Excel, qu es una base de datos, entre otras preguntas. Entre todo el grupo elaboren una lista de cotejo para evaluar la actividad; autoevalen su trabajo.

Formen los equipos tomando en cuenta los distintos niveles de habilidad de tus compaeras y compaeros, ya que probablemente algunos (as) ya cuentan con aprendizajes sobre el funcionamiento de las hojas de clculo, esto enriquecer tus puntos de vista y podrs desarrollar habilidades referentes a la tolerancia y el respeto a la diversidad, entre otros.

Debido a que trabajaremos con el programa de Excel, es importante que aprendas sobre las funciones bsicas de la barra de herramientas, para esto solicitamos que trabajes con el mismo equipo que formaron y realices otra investigacin documental en la que describas los elementos de las barras de herramientas. De igual manera, entre todo el grupo elaboren una lista de cotejo para evaluar la actividad; autoevalen su trabajo.

La siguiente actividad consiste en llenar una hoja de clculo en el programa de Excel. En parejas, busquen en fuentes bibliogrficas o electrnicas alguna base de datos y cpienla en su hoja de clculo. Aqu deben ser muy cuidadosos, ya que existen tres tipos de informacin que puede contener una celda; datos numricos, datos de texto y frmulas. Investiguen cules son las diferencias de estos tres tipos de celda y escrbanlos en su glosario.

TOPICO UNO
Posteriormente verifiquen el tipo de datos que copiaron en su hoja de clculo, asegrense de que existen datos de texto (etiquetas) y datos numricos. Finalmente, en parejas, modifiquen la base de datos tomando en cuenta las siguientes instrucciones (todas estas funciones las pueden encontrar en la cinta de opciones de inicio de Excel):

Guarden la informacin en el equipo que estn utilizando o en un USB o algn otro dispositivo de almacenaje; Cambien el estilo, tamao, color y el tipo de letra de la base de datos; Resalten de algn color las celdas que consideren importantes; Cambien la alineacin, ajusten al texto las etiquetas, y combinen algunas celdas; Asignen formato a sus datos, (cuiden de no transformar los datos numricos a textuales); Apliquen diferentes estilos a sus datos (utilicen el formato condicional y observen cmo funciona); Inserten y eliminen celdas o columnas (indiquen con un color las celdas insertadas de esta forma, cuiden que no se modifique el nmero de filas o columnas); Finalmente, utilicen los iconos de buscar y seleccionar, as como el de ordenar y filtrar.

Organicen una plenaria y discutan sobre sus hallazgos y dificultades al realizar la actividad. Elaboren un registro anecdtico o una gua de observacin para escribir sus conclusiones.

10

Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Hoja de clculo y operaciones

Fuentes de consulta
BSICA: PODLIN, Sharon. (1999). Aprendiendo Programacin con Microsoft Excel 2000 en 24 hrs. Mxico: Prentice Hall. REISNER, Trudi.(1999).Aprendiendo Microsoft Excel 2000 en 24 hrs. Mxico: Prentice Hall. TIZNADO, Marco Antonio. (1998). Office para comercio y secretariado. Mxico: McGraw-Hill. Interamericana. ELECTRNICA: http://www.aulaclic.es/excel2000/t_1_1.htm (ltima revisin: 19/08/2011) http://www.eduteka.org/SuitesOficinaGoogle03.php (ltima revisin: 19/08/2011) http://www.colmich.edu.mx/computo/files/excel.pdf (ltima revisin: 19/08/2011)

Qu he aprendido?

En equipos mixtos diseen un cuestionario,ste puede tratar de describir a la poblacin (altura, peso, ganancias, gustos, estudios, entre otros), cuidado del medio ambiente o enfocarse en algn problema como consumo de tabaco, alcohol, o alguna otra sustancia. El tema es de su eleccin. Es importante que investiguen sobre la formulacin de preguntas para cuestionarios (preguntas abiertas, escalas Likert, escalas de opinin, entre otras) y a partir de esto decidan cmo estructurar su instrumento;procuren obtener respuestas que puedan representarse con nmero;por ejemplo: edad, nmero de cigarrillos consumidos en un da, nmero de veces que come chocolate en la semana, aos de estudio cursados, entre otros. Realicen una discusin en plenaria sobre sus hallazgos y dificultades al realizar la actividad. Evalen la participacin con un registro anecdtico o una gua de observacin, y posteriormente escriban sus conclusiones.

Quiero aprender ms
Te recomendamos algunos sitios electrnicos en los cuales podrs continuar con el aprendizaje de estos tpicos:
http://www.uhu.es/zulema.nacimiento/excel/Apuntes/Acrobat/Microsoft%20PowerPoint%20-%20La%20hoja%20de%20calculo%20EXCEL_Pdf.pdf (ltima revisin: 19/09/2011) http://office.microsoft.com/es-hn/excel-help/elemento-web-hoja-de-calculo-HP001012713.aspx(ltima revisin: 19/09/2011) http://descargas.abcdatos.com/tutorial/descargarO68.html(ltima revisin: 19/09/2011) http://www.duiops.net/manuales/excel/excel5.htm(ltima revisin: 19/09/2011) http://grupos.unican.es/electromagnetismo/paginas/docencia/C38/Manual%20Excel%202003.pdf(ltima revisin: 19/09/2011) http://users.dsic.upv.es/asignaturas/fade/idaib/download/OoCalc.pdf(ltima revisin: 19/09/2011)

11

Qu voy a aprender ?

Tpico II
Realizar operaciones de clculo, y obtener informacin de los datos contenidos dentro de una hoja electrnica
Las hojas de clculo son programas computacionales que, adems de organizar la informacin, realizan operaciones matemticas de diversa ndole; desde las ms sencillas como las aritmticas, hasta operaciones financieras, estadsticas, lgicas, entre otras. A continuacin te proponemos actividades que te permitirn aprender a aplicar frmulas en las hojas de clculo para solucionar problemas de tus bases de datos.

12

Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Hoja de clculo y operaciones

Desarrollando competencias

Como primera actividad, solicitamos que se renan en parejas, y busquen nuevamente en fuentes bibliogrficas o electrnicas, alguna base de datos que contenga datos numricos, tomen como referencia el siguiente ejemplo:

Investiguen en distintas fuentes (o incluso en el men de ayuda del Excel) la forma en la cual deben escribir frmulas en las celdas para obtener los resultados. Elaboren un resumen de los procedimientos que siguieron para obtener la informacin, as como de las frmulas que escribieron; compartan sus resultados en plenaria, as como las dificultades que se les presentaron. Evalen su resumen utilizando una lista de cotejo. En la actividad anterior aprendieron a utilizar las frmulas aritmticas bsicas, a continuacin les solicitamos que formen nuevas parejas, e investiguen sobre las siguientes funciones: Promedios, mnimos, mximos Financieras Lgicas Texto Fecha y hora Bsqueda y referencia Matemticas y trigonomtricas

Debern entregar un reporte, en el cual se muestre en una hoja de clculo la utilizacin de por lo menos 10 ejemplos de cada tipo de funcin (10 matemticas, 10 financieras, entre otros). Compartan sus resultados en plenaria, as como las dificultades que se les presentaron. Evalen su resumen utilizando una lista de cotejo. La siguiente actividad tambin la realizarn en parejas, en este caso debern ser mixtas. Investiguen el funcionamiento de las tablas dinmicas, asimismo utilicen una base de datos para experimentar con las funciones de la tabla. De la misma forma que en la actividad anterior, compartan sus resultados en plenaria, as como las dificultades encontradas. Evalen utilizando un registro anecdtico. 13

TOPICO DOS

Fuentes de consulta
BSICA: PODLIN, Sharon. (1999). Aprendiendo Programacin con Microsoft Excel 2000 en 24 hrs. Mxico: Prentice Hall. REISNER, Trudi. (1999).Aprendiendo Microsoft Excel 2000 en 24 hrs. Mxico: Prentice Hall. TIZNADO, Marco Antonio. (1998). Office para comercio y secretariado. Mxico: McGraw-Hill. Interamericana. ELECTRNICA: http://www.colmich.edu.mx/computo/files/excel.pdf (ltima revisin: 19/08/2011) http://www.aulafacil.com/Excel/Lecc-19.htm (ltima revisin: 19/08/2011) http://www.duiops.net/manuales/excel/excel16.htm(ltima revisin: 19/08/2011)

Qu he aprendido?
Solicitamos que formen equipos con tus mismos compaeros y compaeras con los que disearon el cuestionario en el tpico anterior. Ahora, les pedimos que apliquen el mismo en la poblacin objetivo que seleccionaron y que capturen los datos en una hoja de clculo. Recuerden que los datos con los que van a trabajar deben ser numricos, asimismo, deben cuidar la captura de informacin. Posterior al vaciamiento de datos en la hoja de clculo, realicen el mayor nmero de operaciones con ellos. Por ejemplo, pueden sacar el promedio de edad, y utilizando las tablas dinmicas obtener el promedio de edad dividido por sexo; de la misma forma pueden hacer estos clculos con el peso, talla, aos escolares, o cualquier otra pregunta que hayan realizado en su cuestionario. Procuren obtener informacin relevante. Finalmente redacten un resumen en el cual describan sus hallazgos y conclusiones. Expongan ante el grupo sus hallazgos y retroalimenten. Recuerda que es importante mencionar los aspectos positivos y de mejora, as como escuchar las exposiciones de los dems, esperar tu turno para hablar y respetar las opiniones. Evalen la exposicin con una rbrica.

Quiero aprender ms
Te recomendamos algunos sitios electrnicos en los cuales podrs continuar con el aprendizaje de estos tpicos:
http://grupos.unican.es/electromagnetismo/paginas/docencia/C38/Manual%20Excel%202003.pdf(ltima revisin: 19/09/2011) http://docencia.izt.uam.mx/cbicc/otras_actividades/ManualExcel.pdf(ltima revisin: 19/09/2011) http://www.youtube.com/watch?v=fPgkyaAE09Q(ltima revisin: 19/09/2011)

14

Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Hoja de clculo y operaciones

Qu voy a aprender?

Tpico III
Representar grficamente los datos de una hoja de clculo
Debido a que las bases de datos se componen de nmeros y texto, prcticamente slo pueden ser entendidas por aquellos que saben leer la estructura de la hoja de clculo, por esto, el programa Excel tiene algunas funciones que transforman los datos en grficos y as lograr una mejor comprensin. Las grficas muestran tendencias, comparaciones, patrones, entre otros, de forma visual, de modo que hacen ms comprensible la informacin. Retomando el ejemplo hipottico de la introduccin del Tpico I, si ordenramos los datos de Talla y los graficramos, obtendramos algo similar a la grfica de barras siguiente.

Aqu, podemos observar rpidamente que Claudia es la ms baja mientras que Ernesto es el ms alto, asimismo, podemos decir que no hay mujer ms alta que algn hombre, o que la mujer ms alta es Andrea, entre otras. Como ves, es necesario que la fase de diseo y recoleccin de datos se realice de manera correcta, para que en la fase de anlisis podamos obtener los resultados deseados, y llegar a conclusiones pertinentes. Nos encontramos en el ltimo tpico del Cuadernillo de Actividades de Aprendizaje, al final de ste podrs mostrar de manera visual la informacin vaciada en tus hojas de clculo. 15

TOPICO TRES
Desarrollando competencias
Como primera actividad, solicitamos que se renan parejas. Ya que se encuentren frente a la computadora y hayan ingresado al programa Excel, vern que en la cinta de opciones de Insertar, se encuentra la opcin grficos. Si das un click en la parte inferior derecha, se desplegar un cuadro de dilogo similar al siguiente: Ahora, debern investigar en diferentes fuentes las caractersticas que deben tener los datos para poder utilizar correctamente los distintos tipos de grficos. Elaboren un cuadro comparativo con la informacin recabada. Para evaluar el organizador, utilicen una lista de cotejo. Con base al cuadro comparativo anterior, solicitamos que busquen diferentes bases de datos que renan las caractersticas investigadas. En esta actividad ser necesario que utilicen las bases de datos para generar 5 ejemplos de cada tipo de grfico. De la misma forma que en las actividades anteriores, compartan sus resultados en plenaria, as como las dificultades encontradas. Evalen la participacin utilizando un registro anecdtico. Ahora, formen parejas nuevamente, procuren reunirse con personas con las que no hayan trabajado anteriormente, para realizar ejercicios relacionados con la edicin de grficos. Retomen los ejemplos de la actividad anterior, y en cada uno de las grficas, modifiquen lo siguiente: Cambiar el tipo de grfico (donde se pertinente) Cambiar filas y columnas Seleccionar nuevos datos dentro de la base de datos Cambiar el diseo del grafico Cambiar el estilo de diseo Modificar el ttulo del grfico Modificar los rtulos del eje Modificar la leyenda Agregar etiquetas de datos Agregar tablas de datos Denle nuevo formato a los ejes Agregar lneas de cuadrcula Recuerden investigar por su cuenta las funciones de la edicin de grficos. Entre todo el grupo elaboren una lista de cotejo para evaluar los trabajos realizados.

16

Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Hoja de clculo y operaciones

Fuentes de consulta
BSICA: PODLIN, Sharon. (1999). Aprendiendo Programacin con Microsoft Excel 2000 en 24 hrs. Mxico: Prentice Hall. REISNER, Trudi. (1999).Aprendiendo Microsoft Excel 2000 en 24 hrs. Mxico: Prentice Hall. TIZNADO, Marco Antonio. (1998). Office para comercio y secretariado. Mxico: McGraw-Hill Interamericana. ELECTRNICA: http://thales.cica.es/files/glinex/practicas-glinex05/manuales/calc/practica.pdf (ltima revisin: 19/08/2011) http://www.eduteka.org/HojaCalculo1.php (ltima revisin: 19/08/2011)

Qu he aprendido?

Solicitamos que formes equipo con los mismos compaeros y compaeras con los que trabajaste en los tpicos anteriores en esta misma seccin. Hasta ahora, han diseado y aplicado un cuestionario, posteriormente analizaron los datos con base en los aprendizajes del tpico anterior, y describieron sus hallazgos y conclusiones en un resumen. Ahora, con relacin a lo aprendido en este tpico, elaboren un cartel donde muestren las grficas pertinentes y expliquen los resultados de su investigacin. Expongan ante el grupo y evalen la presentacin de este organizador con una rbrica. Organicen una plenaria para discutirlos hallazgos y dificultades al realizar la actividad. Utilicen un registro anecdtico o una gua de observacin para evaluar sus conclusiones. Finalmente muestren en algn lugar del plantel los trabajos para que sean vistos por la comunidad educativa.

Quiero aprender ms

Te recomendamos algunos sitios electrnicos en los cuales podrs continuar con el aprendizaje de estos tpicos:
http://www.iberomat.uji.es/carpeta/comunicaciones/jluis_espinoza.doc(ltima revisin: 19/09/2011) http://grupos.unican.es/electromagnetismo/paginas/docencia/C38/Manual%20Excel%202003.pdf(ltima revisin: 19/09/2011) http://www.cientec.or.cr/matematica/2010/ponenciasVI-VII/Graficos-Aguilar-Zamora.pdf(ltima revisin: 19/09/2011) http://www.youtube.com/watch?v=8FnlqDxCtuM(ltima revisin: 19/09/2011) http://docencia.izt.uam.mx/cbicc/otras_actividades/GrafExcel.pdf(ltima revisin: 19/09/2011)

17

Anexos

Lista de cotejo En comparacin con otros instrumentos, las listas de cotejo presentan menos complejidad. Su objetivo es determinar la presencia o ausencia de un desempeo y para ello se requiere identificar las categoras a evaluar y los elementos que conforman a cada una de ellas. Para valorar la presencia es suficiente colocar una columna para cada desempeo y otra en la cual se indique su presencia.1 Recuerda que t en compaa de tus compaeras y compaeros elaborarn sus propias listas de cotejo. A continuacin te presentamos una serie de ejemplos con distintos diseos y tpicos a evaluar que te ayudarn como muestra para desarrollar tus propias listas.

1 Lineamientos de evaluacin del aprendizaje, p. 40. En http://www.dgb.sep.gob.mx/portada/lineamientos_evaluacion_aprendizaje_082009.pdf Consultado el 16 de agosto de 2011. (Cursivas nuestras).

18

Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Hoja de clculo y operaciones


Ejemplo de lista de cotejo para evaluar un organizador grfico

Rbrica2
Las rbricas son instrumentos que permiten describir el grado de desempeo que muestra una persona en el desarrollo de una actividad o problema. Una rbrica se presenta como una matriz de doble entrada que contiene indicadores de desempeo y sus correspondientes niveles de logro. A primera vista podramos decir que es una lista de cotejo, sin embargo, la diferencia radica en que se describen los niveles de desempeos. Los niveles de desempeo son un continuo; desde el principiante hasta el experto son contemplados en esta forma de evaluacin. Asimismo, el nmero de niveles de desempeo (columnas) pueden cambiar dependiendo de tu criterio y de los dems, existen rbricas de 3, 4, 5, o ms niveles de desempeos.

Recuerda que t en compaa de tus compaeros elaborarn sus propias rbricas.

2 Lineamientos de evaluacin del aprendizaje, p. 40. En http://www.dgb.sep.gob.mx/portada/lineamientos_evaluacion_ aprendizaje_082009.pdf Consultado el 16 de agosto de 2011. (Cursivas nuestras).

19

ANEXOS
A continuacin te mostramos algunos ejemplos de rbrica:

Rbrica para evaluar exposicin de cartel3

3 Basado en el original. RBRICAS DE LOS PRODUCTOS: (ACTIVIDAD 7) ME ORGANIZO, COMUNICO E INFORMO .http://www.cneq.unam.mx/programas/actuales/especial_maest/1_uas/portafolio/04_herbolaria/documents/RUBRICASDELAACTIV7.pdf Consultado el 16 de agostode 2011.

20

Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Hoja de clculo y operaciones


Rbrica de exposicin oral4

4 Basado en el original. RBRICAS DE LOS PRODUCTOS: (ACTIVIDAD 7) ME ORGANIZO, COMUNICO E INFORMO..http://www.cneq. unam.mx/programas/actuales/especial_maest/1_uas/portafolio/04_herbolaria/documents/RUBRICASDELAACTIV7.pdf Consultadoel 16 de agostode 2011.

21

ANEXOS
La forma de obtener un valor numrico del desempeo final para una rbrica sigue la misma lgica que para la lista de cotejo. Tomando como ejemplo la rbrica de exposicin oral, el valor mximo que puede obtener una presentacin es 15, ya que son cinco categoras y en cada una el mximo valor ese de tres. De la misma forma el mnimo es de cinco. Por lo tanto, las alumnas y los alumnos que sean evaluados con esta rbrica obtendrn valores entre cinco y quince.

Rbrica de exposicin

NIVEL I INSUFICIENTE (0-4)

NIVEL II SUFICIENTE (5-6)


Plantea brevemente el objetivo y la organizacin del trabajo Capta la atencin del lector

NIVEL III SATISFACTORIO (7-8)


Expone claramente el objetivo y la organizacin del trabajo Capta la atencin inmediatamente del lector Realiza un proceso argumentativo de sus ideas Fundamenta la idea principal del ensayo
Realiza el cierre y una conclusin sobre la importancia de tomar decisiones ante situaciones problema sustentadas

NIVEL IV SOBRESALIENTE (9-10)


Expone claramente el objetivo y la organizacin del trabajo Capta la atencin inmediatamente del lector con una narrativa que no deja duda de sus argumentos
Realiza un proceso argumentativo de sus ideas Fundamenta la idea principal del ensayo Existe congruencia y coherencia en todos sus argumentos con base en informacin y no slo opiniones

Introduccin

Plantea algunas ideas en relacin con el objetivo y la organizacin del trabajo Menciona tpicos a tratar sin argumentacin

Desarrollo

Realiza un proceso argumentativo de sus ideas

PORTAFOLIOS DE EVIDENCIAS
El portafolios de evidencias es un instrumento de evaluacin que permite recolectar productos elaborados por ti durante todo el bloque. Incluye todas las actividades solicitadas que desarrolles en el saln de clase o fuera de l y que arrojen una evidencia; es decir, a lo largo del bloque debers guardar los trabajos escritos, cuadros, grficas, cuestionarios, notas, glosarios, entre otros.

Conclusin

Efecta cierre sin comentario final

Efecta cierre con un comentario final breve.

Realiza el cierre y una conclusin lgica de todos sus argumentos que demuestra una opinin articulada y slida con base en evidencias

22

Cuadernillo de actividades de aprendizaje / Hoja de clculo y operaciones


Gua de observacin

La gua de observacin es un instrumento que recolecta informacin, y es muy parecido a la lista de cotejo, sin embargo la gua da mayor informacin sobre el proceso de la actividad y no slo de los desempeos finales.

REGISTRO ANECDTICO Es una descripcin acumulativa de ejemplos observados por los profesores. Proporciona un conjunto de hechos evidentes relacionados con hbitos, ideas y personalidad del alumnado.

23

Вам также может понравиться