Вы находитесь на странице: 1из 15

METAGUA: DOCUMENTO DE TRABAJO PARA UNA PROPUESTA DE REFLEXIN SOBRE EL DISEO DE MDULOS BASADO EN COMPETENCIAS POR MEDIO DE PROYECTOS

FORMATIVOS DESDE EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO


Adaptacin de Alberto Aguilar lvarez al captulo IV del Libro Currculo, didctica y evaluacin por competencias de Garca Fraile Juan Antonio et alt. Universidad Metropolitana de Caracas. 2010

INTRODUCCIN
La planeacin y evaluacin del Proceso Enseanza Aprendizaje ha sido un dolor de cabeza para los profesores, sobre todo los de educacin media superior y superior. Desde la tradicin y el libro del catedrtico como programa y gua del curso para los estudiantes, hasta la escuela crtica mediante la planeacin de la didctica problematizadora, pasando por la programacin por objetivos conductuales; la primera con una epistemologa idealista y finalidades educativas de orden espiritualista y de control, la segunda basada en la teora crtica y finalidades emancipadoras, mientras que la tercera con mirada pragmtica, mecanicista, sustentada en el positivismo decimonnico y la psicologa conductista, planear se ha vuelto un eterno compaero del Taln de Aquiles de la Educacin: La evaluacin. (Aguilar, 2011)

Qu es evaluar, para qu evaluar, quin evala, qu se evala? Preguntas que se dan por hecho y profesores que calificamos sin tener argumentos slidos de la relacin que existe entre la calificacin que asentamos y el aprendizaje logrado por el alumno. Ante este embate y la necesidad de una planeacin y evaluacin del PEA, por parte del profesor es que se propone este documento de trabajo para utilizarlo como elemento de gua para la construccin de una gua de aprendizaje del alumno: entre los enfoques revisado y por la experiencia de diseos curriculares de educacin superior es que se propone el socioformativo (Fraile, 2010) como sustento de entrada para el diseo de mdulos, que no asignaturas, por medio de proyectos formativos, dado que centran los procesos en la construccin de aprendizajes por parte del alumno y se evala en funcin del desarrollo de competencias que se analizan por el nivel de desempeo que el estudiante muestra en condiciones problemticas de la realidad y contexto en el que se desenvuelve.

I.CONCEPTO DE PROYECTO FORMATIVO


Los proyectos formativos son en s mismos planes completos de aprendizaje y de evaluacin que reemplazan las tradicionales asignaturas, siendo sta

una nueva metodologa para planificar un mdulo desde el enfoque socioformativo, orientado al logro de productos pertinentes. (Garca Fraile, 2010:117) Consiste en realizar un proyecto con los estudiantes con el fin de aprender una o varias competencias del perfil de egreso, a partir de un problema significativo del contexto disciplinar-investigativo, social, laboral-profesional etc., por medio de fases tales como: la conceptualizacin, el diagnstico, el anlisis del marco de referencia, la planificacin metodolgica, la ejecucin, la evaluacin y la socializacin. Dichas fases no deben ser rgidas, en cuanto al orden y vigilancia de su existencia, sino articulaciones en una propuesta metodolgica flexible segn lo que el proyecto formativo requiera Garca Fraile, Tobn y Lpez (2010), sustentaron las dos propuestas desarrolladas para Latinoamrica: la metodologa de Gestin Curricular Sistmica y la Estrategia de Proyectos Formativos (PF), para el trabajo curricular, en el enfoque socioformativo de las competencias. La finalidad: superar los problemas de la educacin tradicional, centrada bsicamente en contenidos y de la educacin tecncrata que enfatizaba los objetivos conductuales. Se busc estructurar una posibilidad para que los estudiantes desarrollaran competencias mediante el emprendimiento, basadas en proyectos. Para ello, Kilpatrik (1918), Tobn (2001) y Morin (2006) con el mtodo de proyectos, el enfoque de aprender a emprender y el pensamiento complejo, respectivamente, fueron conditio sine qua non. Los PF son una propuesta diferente al mtodo de aprendizaje por proyectos ensayado en diferentes pocas e instituciones educativas, debido a que: Estn enfocados en la formacin de competencias y no en contenidos. Se centran en pocas actividades, mientras que el mtodo tradicional aborda mltiples y variadas actividades. Busca un logro claro, mientras que el tradicional a veces busca diferentes productos.

La base son las competencias, las cuales son definidas como una actuacin integral para realizar actividades y resolver problemas de una determinada rea, con idoneidad, integrando el saber ser, con el saber hacer y el saber conocer (Tobn, Garca Fraile et. Alt., 2006; Tobn 2009). Para la formacin de competencias, partiendo de esta definicin, se exigen procedimientos didcticos que aborden la realizacin de actividades y resolucin de problemas del contexto; esto es en sentido estricto el mtodo de PF.

Qu diferencias hay entre asignaturas, mdulos, mtodos de proyectos y proyectos formativos?


La siguiente tabla lo explicita: Principales diferencias entre asignaturas, mdulos tradicionales, mtodo de proyectos y proyectos formativos.
Aspecto Asignaturas Mdulos tradicionales Mtodo de proyectos en el contexto laboral profesional, empresarial e investigativo Proyectos Formativos

Propsito s

Pretenden alcanzar determinad os objetivos de aprendizaje, sin una clara relacin con el perfil de egreso Son estructurad os mediante unidades temticas, con nfasis en contenidos.

Formar al menos una competencia, con el propsito de cumplir con lo establecido en el perfil de egreso del programa Estn basados en unidades de aprendizaje articuladas entre s en torno a una competencia. En determinado s casos, las unidades se basan en elementos de competencia. La evaluacin es continua e integrada a los procesos de formacin en cada unidad de aprendizaje. Adems, hay evaluacin de diagnstico, evaluacin de promocin y evaluacin de certificacin. Busca que

Estructur as

Resolver un problema del contexto con alto grado de eficiencia, efectividad y eficacia. Obtener rentabilidad y beneficios sociales y financieros. Cuatro fases: Diagnstico, planeacin, ejecucin y evaluacin.

Formar al menos una competencia en el marco del compromiso social, la antropotica y el emprendimiento. Hacer una contribucin a la resolucin de un problema del contexto.

A las cuatro fases: diagnstico, planificacin, ejecucin y evaluacin, se agrega otras como conceptualizacin, construccin del marco de referencia, socializacin, etc. que promueven ms la formacin.

Evaluaci n

Contenid

La evaluacin se orienta a verificar e logro de objetivos de aprendizaje ya determinar el grado de apropiacin de los temas. Se tienden a privilegiar las pruebas y trabajos escritos nfasis en

La evaluacin se hace a partir de la revisin de los productos obtenidos al final del proyecto, teniendo en cuenta las metas y el proceso.

La evaluacin se hace a medida que se ejecuta el proyecto, a base de las mismas evidencias que va posibilitando el proyecto como tal. Las evidencias son valoradas sobre la base de una matriz, a travs de la autovaloracin, covaloracin, y la heterovaloracin. Se hace nfasis en abordar el proceso de evaluacin desde la metacognicin por parte del estudiante. Primero estn las

Los contenidos

os

contenidos temticos. Existe la tendencia a separar la teora y la prctica.

los estudiantes aprendan, desarrollen y afiancen competencia s, para que a partir de ello se aprenda los contenidos. En determinado s casos se les ensea a los estudiantes estrategias cognitivas, metacognitiv as y de sensibilizaci n (Tobn, 2006b).

disciplinares se abordan de forma superficial y slo para comprender mejor cada fase del proyecto tener eficacia en su implementaci n.

competencias, luego los proyectos y despus los contenidos. Los contenidos son abordados de acuerdo con el tipo de proyecto formativo que se est implementando, considerando unos saberes bsicos de la competencia como tal. Se hace nfasis en aprender contenidos para la vida y el campo laboral-profesional.

Adems de esta diferenciacin, es necesario revisar las diversas propuestas metodolgicas para disear mdulos por competencias.

Estrategias metodolgicas de diseo de mdulos respecto del componente didctico.


Metodologa Propsito Estructura Planificacin Tipo de planificacin Es la metodologa que necesita de mayor tiempo en la planeacin, porque para poder empezar a trabajar con los estudiantes se requiere los materiales autoinstrucciona les, los cuales demandan considerable

Conductual

Que el estudiante autoaprenda en el mayor grado posible con materiales autoinstruccionales.

-Competencias (varias). -Conductas de entrada. -Objetivos. -Actividades concretas por cada objetivo. -Material autoinstruccional. -Conductas de salida.

La planeacin de las actividades didcticas se realiza sobre la base de objetivos, los cuales abordan diferentes aspectos de la competencia.

tiempo. Funcionalista Que el estudiante aprenda por medio de unidades de aprendizaje que abordan aspectos puntuales de la unidad de competencia. -Unidad de competencia (generalmente una o dos). -Elementos de competencia. -Unidades de aprendizaje. -Guas. La planeacin se lleva a cabo, generalmente, tomando cada elemento de competencia y estableciendo una unidad de aprendizaje con saberes, criterios, evidencias, estrategias didcticas, proceso de evaluacin, ambientes de aprendizaje y recursos. La planeacin es muy flexible. Se hace considerando de forma general los procesos de aprendizaje implicados en la competencia y estableciendo ambientes constructivistas de aprendizaje flexibles El tiempo de planeacin es menor que en la metodologa conductual, pero aun as el tiempo de planeacin con frecuencia es de uno o dos aos, segn muchas experiencias realizadas en Europa y Latinoamrica.

Constructivist a

Que el estudiante aprenda en escenarios constructivistas de descubrimiento guiado, zona de desarrollo prximo, etc.

-Competencia a formar (una o varias). -Evaluacin de saberes previos. -Ambientes de aprendizaje constructivistas -Evaluacin de procesos de aprendizaje. -Evaluacin constructivista

El tiempo de planeacin es menor a la metodologa funcionalista, pero se requiere que el docente est formado en planificacin constructivista. Durante el proceso es mayor el tiempo que debe dedicar el docente. El tiempo de planeacin por parte del docente es mucho menor que respecto de las dems metodologas.

Proyecto Tuning

Que el estudiante aprenda un conjunto de competencias con actividades puntuales para cada resultado de aprendizaje, en un determinado nmero de horas.

-Competencias a formar, especficas y genricas (casi siempre se trabaja con varias competencias). -Resultados de aprendizaje en cada competencia. -Actividades didcticas y tiempo para cada resultado de aprendizaje.

La planeacin didctica se hace considerando cada resultado de aprendizaje.

-Evaluacin acorde con los resultados de aprendizaje. -Recursos. Socioformativ a Que el estudiante aprenda haciendo proyectos en los cuales se integra diversas estrategias didcticas. -Competencia a formar (generalmente es una, aunque puede haber varias). -Fomenta el desarrollo de competencias genricas mediante la transversalidad. -Proyecto acorde con las competencias a formar. -Evaluacin a base de criterios y evidencias. Se planea uno o varios proyectos tendiendo en cuenta generalmente los criterios y evidencias de la competencia. El tiempo de planeacin es similar a la metodologa Tuning, aunque a veces puede aumentar cuando se desea una planificacin con detalle de cada fase del proyecto.

Consideraciones En la parte didctica, se puede considerar que la metodologa ms fcil de articular es la de PF, porque tienen como base una gua didctica general para hacer proyectos con los estudiantes y pueden as aprender las competencias establecidas en un determinado perfil de egreso. Lo que hace cada docente es planificar con los alumnos proyectos mediante fases que permiten el aprendizaje de los diversos aspectos de una determinada competencia. No se necesita manejar mltiples estrategias didcticas; sabiendo trabajar el mtodo de proyectos formativos, junto con algunas estrategias didcticas de apoyo, y por medio de una metodologa sencilla e integradora, son muchos los logros que se pueden obtener en el aprendizaje.

La combinacin de metodologas para disear mdulos es una opcin vlida para las instituciones educativas dentro del margen de autonoma legal que gocen. Se recomienda evitar caer en diseos minuciosos de la formacin, porque ste ha sido uno de los grandes problemas en la didctica de las competencias (mucho detalle en la planificacin, demoras en el proceso de implantacin y poca prctica con los estudiantes)

II. COMPONENTES FORMATIVO

BSICOS

DE

UN

PROYECTO

Componentes generales de un Proyecto Formativo por competencias 1.IDENTIFICACIN DEL PROYECTO FORMATIVO En esta parte se determina el proyecto que se va a realizar para resolver un problema del contexto. Se identifica el proyecto formativo y se le ubica en el contexto de un programa acadmico, con un nmero determinado de crditos y unas competencias previas esenciales. Se describe la competencia o competencias que se pretende desarrollar en el Proyecto Formativo, junto con los criterios esenciales y las evidencias. Estas son las metas educativas del proyecto formativo. Se describe las fases y actividades a travs de las cuales se va a desarrollar el proyecto. Las fases pueden ser: contextualizacin, diagnstico, marco de referencia, planeacin, ejecucin, evaluacin y socializacin. En cada fase se aborda actividades con el docente y actividades de aprendizaje autnomo de los estudiantes. Se establece cmo se va a llevar a cabo la evaluacin, planeando matrices de evaluacin con criterios, evidencias, indicadores de niveles de dominio, ponderacin, logros y aspectos a mejorar. Se planifica y gestiona los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades del proyecto.

2.COMPETENCIAS A FORMAR

3-FASES Y ACTIVIDADES

4.EVALUACIN

5.RECURSOS

La recomendacin general es que el docente o equipo docente planifique la base del proyecto, pero que luego se la concretice y complemente con los estudiantes, buscando tener en cuenta sus necesidades e intereses.

La participacin de los estudiantes en la planificacin y desarrollo es esencial para el logro de los propsitos (del modelo o plan general). Mientras ms involucrados estn los estudiantes en el proceso del proyecto, mayor ser el grado de comprensin, compromiso y calidad del aprendizaje. Se espera que el docente elabore ante todo (no nicamente), la identificacin y la descripcin de las competencias a formar en los estudiantes (parte 1 y 2) Con los estudiantes termine de planificar las partes 3, 4 y 5.

1 Identificacin del proyecto formativo: Es la descripcin de los aspectos formales del PF y del proyecto a desarrollar. Obligatorio para iniciar el proceso de aprendizaje y evaluacin con los alumnos. En los PF no se establecen prerrequisitos como s ocurre en otras metodologas. Aspectos : Institucin: Nombre del establecimiento educativo o universidad en el cual se inscribe el programa Programa: es el programa de formacin de pregrado, postgrado o de formacin continua dentro del cual se disea el mdulo Mdulo: se indica en forma breve el ttulo del mdulo, acorde con el mapa curricular Versin: indica el nmero de veces que el mdulo se ha modificado con el fin de mejorarlo Cdigo o clave: identificacin del mdulo, acorde con el sistema de la universidad y del plan de estudios Crditos: Acorde con el 279, se considera el no. de horas con docente y autnomas con el factor 0.0625 (los crditos vienen dados en el plan de estudios). No. de horas de de aprendizaje con el docente: son las horas totales que va a dedicar el docente a las actividades con los estudiantes en clase (sea en las instalaciones de la universidad o fuera de ella) No. De horas de aprendizaje autnomo: son las horas totales que va a destinar los estudiantes al mdulo fuera de clase (dentro o fuera de las instalaciones de la universidad) Proyecto general a desarrollar: se describe la forma general el proyecto que se va a desarrollar con los estudiantes y el problema general del contexto a resolver, considerando las competencias. El ttulo debe ser general y amplio. Puede ser similar al ttulo del mdulo o diferente.

Una vez est en contacto con los estudiantes el ttulo del proyecto puede concretarse de manera ms acorde con sus contribuciones. Competencias previas requeridas: son aquellas que en realidad necesitan tener los estudiantes para poder adquirir las competencias del mdulo. Estimadas como esenciales, sin las cuales el aprendizaje no ser significativo en el mdulo respectivo. Competencias docentes especficas: son las que deben tener los docentes para este PF. Cuando hay un equipo de docentes, lo importante es que entre todos se tengan las competencias docentes especficas requeridas. Gestin de Calidad del Proyecto Formativo: es un componente fundamental de los proyectos y debe completarse en su totalidad. Elaborado por: docente que elabora el mdulo Fecha: en que se elabor Revisado por: colega docente que revisa el mdulo y hace algn comentario, o el colectivo docente del comit curricular del programa. Fecha: en que se hace la revisin del mdulo. Contribuciones: docente o docentes que significativas al mdulo en una fecha posterior hacen contribuciones

Fecha: de las nuevas contribuciones y mejoras del mdulo Periodicidad de la revisin: periodo de tiempo definido para realizar la revisin en busca de una versin mejorada. Tiempo expresado en meses. Fecha: prevista para la respectiva revisin.

MODELO DE FORMATO DE IDENTIFICACIN DEL MDULO Y DEL PROYECTO FORMATIVO 1.Identificacin del Proyecto Formativo Institucin: Mdulo: Programa: Versin:

Competencias a formar Indicacin de la competencia de nfasis:

Indicacin de las competencias genricas:

Cdigo o clave:

Crditos:

Horas de aprendizaje con docente:

Horas de aprendizaje autnomo del estudiante:

Proyecto general a desarrollar: Problema del contexto:

Competencias previas: 1. 2. Competencias docentes especficas Competencia 1: Competencia 2: Gestin de la calidad del proyecto Autor (es): Revisor (es): Contribuciones: Periodicidad de la revisin: Modo de acreditacin: Modo de acreditacin:

Fecha: Fecha: Fecha Fecha prxima revisin:

COMPETENCIAS A FORMAR
En este apartado se describe en forma tcnica y con precisin la competencia o competencias que se pretende formar con el PF. Es importante sealar que las competencias son descritas de acuerdo con el enfoque de referencia que se est siguiendo, o tal como estn establecidas en el perfil de egreso del programa de formacin. O como

se estipule en las polticas y normas educativas en una determinada institucin. Aspectos: Competencias de nfasis: se describe la competencia en la cual se va a centrar el PF de acuerdo con los problemas del contexto actual y futuro. Desde el enfoque socioformativo las competencias son descritas con Un verbo de desempeo Un objeto conceptual Un para qu o finalidad y Una condicin de referencia estndares a considerar) (complemento, valores,

En determinados casos, un PF puede tener hasta dos o incluso tres competencias de nfasis, pero se recomienda que esto se deje slo para casos especiales.
EJEMPLO DE UNA COMPETENCIA DESCRITA DESDE EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO Verbo de desempeo (no importa la terminacin) Comunicarse Objeto conceptual (pueden ser uno o varios) De forma escrita Para qu (finalidad) Condicin de referencia (complemento o contexto de la competencia) Considerando la audiencia, la gramtica y la semntica de la lengua.

Para apropiarse de la informacin, argumentarla y expresar a otros un mensaje determinado

Comunicarse de forma escrita para apropiarse de la informacin, argumentarla y expresar a otros un mensaje determinado, considerando la audiencia, la gramtica y la semntica de la lengua.

Criterios: son las pautas esenciales para evaluar la competencia. Incluyen aquellos aspectos a evaluar en la competencia y se refieren a

los tres saberes (saber ser, saber hacer y saber conocer), contienen un qu se evala y un con qu se compara.
EJEMPLO DE CRITERIOS DE VALORACIN Criterio Escribe textos con una estructura detallada acorde con un determinado propsito comunicativo. Qu se evala Escribe textos con una estructura detallada. Con qu se compara Acorde con un determinado propsito comunicativo, considerando la audiencia. En los cuales muestra un orden lgico, coherencia y articulacin de las diversas ideas, con pertinentes procesos de transicin.

Escribe textos con Escribe textos con organizacin en los organizacin. cuales muestra un orden lgico, coherencia y articulacin de las diversas ideas, con pertinentes procesos de transicin.

Evidencias: Se describe las evidencias centrales de cada competencia con los criterios establecidos. Deben ser pruebas concretas de aprendizaje, y pueden ser de producto, de actitud. De desempeo y de conocimiento

Ponderacin: es opcional. En cada competencia, las evidencias se valoran del 0 al 100%, de acuerdo con su grado de importancia en la evaluacin de la competencia y de los criterios
2.Competencias a desarrollar a travs del Proyecto Formativo Competencias Criterios: Evidencias: Ponderaci de nfasis: n (%):

Otras competencias que sern apoyadas

Criterios

Evidencias

Ponderaci n (%)

Planificacin de las fases y actividades con los estudiantes y de la evaluacin.


La planificacin de las fases y actividades en un PF se hace acorde con la competencia o competencias establecidas. Es la hoja de ruta general que se traza para mediar con flexibilidad en el aprendizaje de los estudiantes, el cual es en primer lugar propuesto por el profesor del mdulo y luego se mejora, complementa o cambia por otro con las contribuciones de aquellos. Fases: Se determina las fases generales mediante las cuales se va a llevar a cabo el proyecto, considerando el macroproblema y las evidencias de las competencias a formar. Las fases deben posibilitar la realizacin del proyecto paso a paso para aprender las competencias propuestas. Las fases ms comunes de todo proyecto son: conceptualizacin, diagnstico, planeacin, ejecucin, sistematizacin de la informacin, socializacin y evaluacin. Estas fases se pueden integrar, ampliar o cambiar por otras de acuerdo a la naturaleza del proyecto. Actividades de aprendizaje directo con el docente: Se describe de forma sinttica las principales actividades que el docente va a realizar de forma directa con los estudiantes durante las sesiones de clase presencial o virtual, dentro o fuera de la universidad. Actividades de aprendizaje autnomo de los estudiantes: Se describe las principales actividades de aprendizaje autnomo que deben realizar los estudiantes, fuera de las sesiones con el docente.

Tiempo aproximado: en horas de aprendizaje, vinculadas a los crditos del programa. Competencias a formar y criterios: cuando en el mdulo hay varias competencias a formar a travs del proyecto, es importante indicar cules son las competencias que contribuyen a formar cada fase. Se debe tomar en presente que en la mayora de los casos una fase no forma una competencia, pero s contribuye a formar una competencia o varias. As mismo se debe indicar en cada competencia los criterios que se estn considerando en la fase respectiva. Para facilitar la descripcin de los criterios se puede utilizar nmero y letras. Evidencias: se deben describir las evidencias de las competencias en cada fase para realizar la evaluacin. Ponderacin: se pondera porcentajes o puntuaciones. los criterios y evidencias mediante

MODELO DEL FORMATO DE ACTIVIDADES, EVALUACIN Y RECURSOS


Principales recursos

3.Fases y actividades del Proyecto Formativo

4.Evaluacin (se debe anexar las matrices de evaluacin)


Criterios (Cuando hay varias competenc ias de nfasis, stas son identificad as en cada fase) Tiempo aproximado Evidenci as de las compete ncias en cada fase

Tiempo aproximado

Fases

Principales actividades de aprendizaje con el docente (AD)

Principales actividades de aprendizaje autnomo de los estudiantes (AA)

Competencias docentes especficas Se definen de manera clara las competencias que los profesores deben tener para trabajar el PF
MODELO DE FORMATO DE COMPETENCIAS DOCENTES 5.Competencias docentes: Competencias docentes genricas. Competencia: Criterios:

Evidencias:

Competencias docentes especficas. Competencia: Criterio:

Evidencias:

Competencias docentes genricas: son competencias que deben tener todos los docentes de la institucin; se describe en primer lugar las competencias genricas con un verbo, un objeto, una finalidad y una condicin de referencia. Competencias docentes especficas: se describen de la misma manera, pero se contemplan aquellas que son propias para desarrollar el mdulo. Criterios y evidencias: son descritas en forma similar, como ya se indic.

Вам также может понравиться