Вы находитесь на странице: 1из 11

Introduccin

En esta unidad nos dedicaremos a estudiar el Teorema de Rolle y del valor medio. Para comprenderlo, podemos asociarlo al lanzamiento vertical y hacia arriba de una pelota. Su posicin de altura variar a cada instante, hasta llegar a un punto mximo, cuando su velocidad es igual a cero, entonces comienza a descender hasta llegar al mismo punto de partida, es decir, la posicin inicial es igual que la posicin final. Esto es lo que establece el teorema de Rolle, para dos valores iguales en las imgenes de una funcin, en este caso, podramos asociarlo las posiciones inicial y final de la pelota; para dos valores distintos en el dominio, en este caso, lo asociamos al tiempo en que la pelota tarda en subir y bajar, iniciar su ascenso en t1, por ejemplo, y terminar en t2. Entonces existe algn valor del tiempo t entre t1 y t2, cuando su altura es mxima. En ese punto se crea un valor extremo para la altura; la velocidad de la pelota en ese punto se hace cero, entonces la derivada de la funcin de posicin en ese punto es tambin cero. El teorema de Rolle tiene principal aplicacin en el teorema de valor medio, el cual establece que si una funcin es continua en un intervalo cerrado para dos valores cualquiera, y diferenciable en el intervalo abierto para esos mismos valores, entonces, existe un valor intermedio en la curva entre los valores cualesquiera tomados, donde la recta tangente es paralela a la recta que une dichos puntos. La ventaja ms importante del teorema del valor medio es que permite obtener datos en torno a una funcin a partir de la informacin sobre su derivada.

Teorema de Rolle y del valor medio El Teorema de Rolle establece lo siguiente: Sea una funcin que satisface las tres hiptesis siguientes.

1. 2.

es continua en el intervalo cerrado [ ]. es diferenciable en el intervalo abierto ( ). Recordemos que diferencial se denota por y representa una variable independiente que puede tomar cualquier valor real. La diferencial se define en trminos de por la ecuacin 3. = Entonces hay un nmero , en el intervalo ( ), tal que

Antes de presentar la demostracin, echemos un vistazo a las grficas de algunas funciones caractersticas.

(a)

(b)

(c)

(d)

En cada caso, parece que al menos hay un punto ( ) de la grfica donde la tangente es horizontal y, por consiguiente . Por lo anterior, el teorema de Rolle parece aceptable.

Demostracin Caso I , una constante , as que puede ser cualquier nmero en ( ).

Entonces

La tangente es paralela a la funcin

Caso II

, para algunas

en (

De acuerdo con el teorema del valor extremo (que podemos aplicar segn la hiptesis I, tiene un valor mximo en algn lugar de [ ]. Dado que debe alcanzar ese valor mximo en un nmero , en el intervalo abierto ( ). Entonces tiene un mximo local en y, segn la hiptesis 2, es derivable en ; por consiguiente, segn el teorema de Fermat .

Caso III

, para valores en (

De acuerdo con el teorema del valor extremo, tiene un mnimo local en [ ] y, ya que , alcanza este valor mnimo en un nmero en ( ). Otra vez , de acuerdo con el teorema de Fermat.

Ejemplo 1 Aplicaremos el teorema de Rolle a la funcin de posicin de un objeto en movimiento. Si el objeto se encuentra en la misma posicin en dos instantes diferentes , , entonces El teorema de Rolle dice que hay un momento cuando , entre y , en que ; esto es, cuando la velocidad es 0. (Puede ver que esto es cierto en un caso particular arrojando una pelota verticalmente hacia arriba.)

Ejemplo 2. Demuestre que la ecuacin

tiene una y solo una raz real.

Solucin Primero vamos aplicar el teorema del valor intermedio para demostrar que existe una raz. Sea , entonces ,y .

Como es un polinomio entonces es continua, as que el teorema del valor intermedio establece que hay un nmero entre 0 y 1, tal que ; por consiguiente, la ecuacin dada tiene una raz. Para demostrar que la ecuacin no tiene otra raz real, recurrimos al teorema de Rolle y el argumento ser por contradiccin. Supongamos que tuviera dos races, y , entonces segn el teorema de Rolle hay un nmero entre y , tal que es continuo en [ . Pero ]. As,

f'(x) = 3x2 + 1 0 para toda x (porque x2 0), por lo que f(x) jams puede ser 0. Esto es una contradiccin y, en consecuencia, la ecuacin no puede tener dos races reales. A continuacin se muestra la grfica de la ecuacin .

-2

-1

-5

-10

Por lo que comprobamos que la ecuacin tiene solo una raz real. Sea cual sea la ampliacin de la grfica, nunca encontraremos una segunda interseccin en las abscisa. Segn la grfica, el valor real tiene un valor aproximado de .

Teorema del valor medio. El teorema de Rolle tiene principal aplicacin en la demostracin del teorema del valor medio, enunciado por primera vez por el matemtico francs, Joseph Louis Lagrange. El teorema establece lo siguiente: Sea una funcin que satisface las siguientes hiptesis: 1. 2. es continua en el intervalo cerrado [ ]. ).

es diferenciable en el intervalo abierto (

Entonces, hay un nmero en (

), tal que

Ecuacin (1). O bien es lo mismo que Ecuacin (2). Antes de demostrar este teorema podemos ver que es razonable por interpretacin geomtrica. En la figuras siguiente se muestran los puntos y en las grficas de dos funciones diferenciables. La pendiente de la recta secante es

Ecuacin (3).

Que es la misma expresin que la de la ecuacin ( . Ya que es la pendiente de la tangente en el punto , el teorema del valor medio, en su forma expresada por la ecuacin dice que al menos hay un punto, en la grfica en que la pendiente de la tangente es igual a la pendiente de la secante ; en otras palabras existe un punto, P, donde la tangente es paralela a la secante .

Demostracin Aplicaremos el teorema de Rolle a una nueva funcin, , definida como la diferencia entre y la funcin cuya grfica es la secante . Al emplear la ecuacin (3), vemos que la ecuacin de la recta se puede escribir en la siguiente forma:

As que, como se aprecia en la siguiente figura:

Ecuacin (4).

Primero debemos demostrar que

satisface las tres hiptesis del teorema de Rolle. ] por ser la suma de y un polinomio de primer grado, y

1. La funcin es continua en [ ambos son continuos.

2. La funcin es derivable en ( ) pues tanto como el polinomio de primer grado son derivables. De hecho, podemos calcular directamente mediante la ecuacin (4):

Atencin:

son constantes.

3.

Por consiguiente, Dado que cumple con la hiptesis del teorema de Rolle, segn ese teorema hay un nmero , en ( ), tal que ; por lo tanto,

As

Ejemplo 3. Para ilustrar el teorema del valor medio con una funcin especfica tomaremos f(x) = x3 x, y . Ya que es un polinomio, es continua y derivable para toda , as que seguramente es continua en [ ] y derivable en ( ); por consiguiente, de acuerdo con el teorema del valor medio, hay un nmero , en ( ), tal que

Ahora bien,

, as que esta ecuacin se transforma en

Pero c debe estar en (0, 2), de modo que

La figura siguiente ilustra este clculo; en este intervalo de c, la tangente es paralela a la secante .
8

-1

Ejemplo 4. Si un objeto se mueve en lnea recta y su funcin de posicin es La velocidad media entre y es .

Y la velocidad en el momento es As, el teorema del valor medio nos dice que en algn momento entre y , y la velocidad instantnea es igual a la velocidad promedio; por ejemplo, si un automvil recorriera en horas, el velocmetro debera indicar, al menos una vez, La ventaja ms importante del teorema del valor medio es que permite obtener datos en torno a una funcin a partir de la informacin sobre su derivada. El siguiente ejemplo es uno de los casos donde se aplica este principio.

Ejemplo 5. Supongamos que puede ser ? y que para todos los valores de . Qu tan grande

Solucin Se dice que es diferenciable y, por consiguiente, siempre es continua. En particular, el teorema del valor medio es aplicable al intervalo [ ]. Existe un nmero tal que

Y as

Se dice que para toda , as que, en particular, sabemos que ambos lados de esta desigualdad por 2, se llega a , entonces:

. Al multiplicar

El valor mximo posible de

Conclusiones

Despus de estudiar el Teorema de Rolle y del valor medio, concluyo lo siguiente:

El teorema de Rolle se puede asociar al concepto del valor extremo, donde establece que para una curva cualquiera en un intervalo abierto o cerrado, existe un nmero mximo o mnimo donde la recta tangente en ese punto es una lnea horizontal. Por lo que la derivada de la funcin en ese punto es igual a cero. La aplicacin fundamental del teorema de Rolle est en demostrar el teorema del valor medio, donde establece que para dos puntos cualesquiera de una funcin, existe un punto, donde la recta tangente en ese punto es paralela a la recta que une los dos puntos iniciales tomados en la funcin. A travs del teorema del valor medio podemos obtener datos en torno a una funcin a partir de la informacin proporcionada de su derivada.

10

Bibliografa

1. James Stewar, CLCULO, trascendentes tempranas cuarta edicin. Editorial Thomson. Colombia 2002.

11

Вам также может понравиться