Вы находитесь на странице: 1из 11

Tarea 1

1. Elabore una síntesis con las aportaciones más importantes que han permitido el desarrollo histórico de la farmacología.

  • a. Edad Antigua a Edad Media. Del uso empírico de productos naturales

a la polifarmacia galénica.

La primera farmacología fue la empírica que significa experiencia, esta palabra que es un término griego. Puede decirse que la farmacología más antigua de los humanos se parecía a la medicina de los animales, ya que estos en su instinto conocen algunas plantas medicinales, y lo usan como antidiurético, purgantes, etc. Podemos decir, que los primeros humanos hacían lo mismo, ya que veían a los animales, como les hacia efecto este tipo de plantas que ellos consumían., y que fueron aumentando esa experiencia.

Se supone la primera farmacología mas primitiva fue de carácter mágico o mítico, pero hay varios argumentos que pueden negarlo. Ya que ellos no tuvieron ningún tipo de creencias religiosas o moral. Por el contrario los Neandertales ellos empezaron, con los ritos mágicos y religiosos de carácter curativo, pensaban que las enfermedades que los acechaban eran consecuencia de sus pecados o por posesión de espíritus malignos entre otros.

La teoría de las signaturas es una mezcla del empirismo y magia, donde dice que las cosas de la naturaleza tienen distintas formas, colores, tamaños, etc. Lo que respecta a la terapéutica farmacología, tiene la idea que las cosas se parecen a otras, por su forma, color o tamaño.

  • b. Edad Media al siglo XVIII. Del desarrollo de la farmacia al estudio de la

digital.

Las bases de la nueva farmacología se inicio entre los siglos XVI y XVIII pero no tan solo en esta, si no es todas las ramas de la medicina. Una primera novedad para este cambio fue el descubrimiento de América, donde llevaron a Europa un sin fin de alimentos y nuevas plantas medicinales que no se conocían en la farmacología tradicional. Los españoles descubrieron en el nuevo mundo las acciones farmacológicas atribuidas por los indígenas. Nicolás Mornades catalogo las nuevas plantas, en su libro Historias medicinal de las cosas que se traen de la india occidental, entre las plantas que catalogaron están las siguientes: guayaco, bálsamo, jalapa, tabaco, la coca, la quina, entre otros.

Algo semejante sucedió también en el siglo XVIII con la digital que es una obra de William Withering, su administración dio paso por primera vez a tratar las insuficiencias cardiacas que presentaban las personas y así mitigar el dolor de ellos. El control de insuficiencia cardiaca que se estaba dando, permitió un mejor retorno venoso, pero sin embargo había otros edemas que permanecían refractarios al efecto de la digital.

Otra novedad del siglo XVIII, fue la organización de la materia médica con los nuevos criterios taxonómicos introducidos por Linneo.

  • c. Siglo XIX. Del aislamiento de principios activos al desarrollo de la

farmacología como disciplina.

Uno de los más importantes eventos durante los siglos XIX y XX fue la aparición de una nueva disciplina, la terapéutica experimental que fue una obra de Paul Ehrlin, el entendía que la farmacología era incompleta, y por eso suponía que la clínica haría un buen complemento a la farmacología experimental, formaría la autentica terapia clínica. Ehrlin se vio obligado a utilizar tanto animales enfermos como humanos en las mismas condiciones también, para determinar si el producto ensayo neutralizaba verdaderamente la causa de la enfermedad o no. A partir de este siglo y a lo largo del siglo XX, la terapéutica clínica se desarrollo de modo progresivo e interrumpido, hasta que logro ser una especialidad perfectamente constituida.

La terapia experimental tuvo grandes consecuencias fundamentales, como fue la aparición de la industria de los específicos, ya no era posible preparar los medicamentos como acostumbraban, si no que ya era necesario el uso de complejos laboratorios de síntesis química, como plantas de producción industrial de los nuevos específicos.

  • d. Siglo XX. Del concepto de receptor a la farmacología molecular.

A principios de siglo XX toda la farmacopea tradicional fue puesta a prueba y pocos remedios salieron indemnes de la prueba. La farmacología experimental de Schmiedeberg consistía en estudiar la acción de los medicamentos sobre animales normales o trozos de órganos, pero había que dar un paso más, convertir la farmacología experimental en terapéutica experimental, provocar en el animal de experimentación una enfermedad lo más semejante a la parecida por el hombre y probar en esta situación experimental la eficacia de los diversos fármacos. La demostración de la transmisión del impulso nervioso a través de la sinapsis es de tipo químico y puede considerarse como uno de los descubrimientos más sensacionales de la biología. Es importante reseñar los grandes éxitos obtenidos por vía inmunológica como lo son la inmunización

activa de Pasteur,el cólera humano de Ferrán, peste de Haffkins, la fiebre tifoidea de Wibal yChattmesse y las autovacunas y la vacunación antitífica de Wright. Elaislamiento de los antibióticos y quimioterápicos ha revolucionado la terapéutica, esto gracias a Ehrlich Domagk, Fleming, Waksman, entre otros

  • 2. Elaborar una línea de tiempo de la historia de la farmacología.

Clasifica por primera vez Pen-tsao (gran hervario) 3000 aC Tablillas de arcilla Código de Hammurabi (1760
Clasifica por primera vez
Pen-tsao (gran hervario) 3000 aC
Tablillas de arcilla Código de
Hammurabi (1760 a.C.)
Padre de la medicina.
Empleo de plantas
medicinales
(460-370 a.C.)
las drogas según su acción
en purgantes, vomitivos,
diuréticos, sudoríficos,
narcóticos y estimulantes.
(25 a.C.-50 d.C.)
CHINA BABILONIA
Teofrasto de Ereso
Aulo Cornelio Celso
EDAD ANTIGUA
Pedanio Dioscórides
Hipócrates de Cos
EGIPTO
Papiro de Ebers (1550 a.C.)
Tratado de medicina, ginecología e
(372?-287 a.C.)
Primera clasificación
de las plantas y sus
aplicaciones
terapéuticas.
(c. 40-c. 90 d. n. e)
Describe unas 600 plantas
(mandrágora), unos 90
minerales y alrededor de
30 sustancias de origen
animal.
EDAD MEDIA
EDAD ANTIGUA
Teofrasto
Alberto de Tralles
Galeno de Pérgamo
Cayo Plinio
Paracelso
(525-605)
(130-200 d.C.)
(23-79 d.C.)
(1493-1541)
Introdujo la
Primero el empleo
del helecho
Creador de la tendencia
terapéutica del contraria
Describe drogas
de origen vegetal
utilización de
macho como un
contrariis curantur (lo
y animal
sustancias químicas
en el tratamiento de
las enfermedades
antiparasitario.
contrario se cura con lo
contrario): polifarmacia.
SIGLO XVII
Thomas Sydenham
Thomas Dover
Gerhard van Swieten
(1676).
(1660-1742)
(1700-1772)
Obra: Observaciones
médicas sobre la
Estudió las propiedades
del opio.
Estudió las propiedades del
mercurio. Solución de cloruro
historia y curación de las
mercúrico para el tratamiento
enfermedades agudas
de la sífilis
Descubrió con Joseph Pelletier, la emetina, principio activo de la ipecacuana (1819). Aisló la emetina de
Descubrió con Joseph Pelletier, la
emetina, principio activo de la
ipecacuana (1819).
Aisló la emetina de la ipecacuana
(1817), la estricnina (1818) y la
brucina (1819) de la nux vomica,
Sentó las bases de la
farmacología moderna
Demostró el uso del
éter inhalado como
anestésico en cirugía.
y la cafeína (1821), entre otros.
William Thomas
Joseph B. Caventou
François Magendie
Green Morton
SIGLO XIX
Pierre Joseph Pelletier
Friedrich W.A. Sertürner
Friedrich Wöhler
Crawford
Williamson Long
(1828).
(1807).
(1820).
Síntesis de
Utilizó éter
Aislamiento de los
Preparó el alcaloide
compuestos
sulfúrico en la
principios químicos de
activo de la corteza de
orgánicos como
la morfina
la quina y lo llamó
quinina
la urea
extracción de dos
tumores en el
cuello (1842).
Con Joseph
Bienaimé Caventou
aíslan la clorofila
(1817).
SIGLO XX
SIGLO XIX
Carlos
Gutiérrez
Independizo la
farmacología de
la materia Médica
Vogel
Clark
Oswald
Claude Bernard
Schmiedeberg
Farmacología
Farmacología
Genética
Molecular
Introduce la
farmacología como
disciplina y funda la
primera revista en
farmacología.
Estableció los principios
generales sobre los que
se asienta la
farmacodinamia
moderna
  • 3. En una cuartilla exponga como se desarrolló la herbolaria en el México precolombino y colonial. Nuestros antepasados a través de sus médicos hechiceros de cualquier tribu conocían los remedios para curar algunos males a través de plantas y conjuros. En la América Precolombina y concretamente en México existía una historia herbolaria de por lo menos 3,500 años y según diferentes autores podría tener entre 4,000 y 5,000 años de antigüedad, sin embargo es muy probable que los primeros hombres de América provenían de Asia y traían consigo una cultura herbolaria y esto se entiende si se compara la cosmovisión de sus pueblos.

En esa época los frailes acompañados de indígenas traductores levantaron un importante censo de las plantas y sus propiedades curativas, situación que se documenta en el "Códice Badiano" escrito y traducido al latín por un médico indígena, sin embargo esa es sólo una muestra del conocimiento terapéutico de las plantas que tenían nuestros antepasados, ya que Mayas, Nahuas, Mixtecos y Zapotecos, por mencionar a los principales grupos de aquella época, tenían amplios conocimientos en estos tópicos. En la época prehispánica ser médico náhuatl (ticitl) exigía pertenecer a unas cuantas familias en las que el conocimiento era transmitido de padres a hijos o hijas. Sin embargo, también se tenía la opción de ir a los calmecac o centros de educación para formarse como médico sacerdote dedicado a un dios, y a la curación como actividad secundaria. A los primeros les correspondía aplicar y transmitir el conocimiento, a la vez que proponer innovaciones de teoría y práctica. Cocimientos, maceraciones, polvos secos, aceites, etc., eran las formas más comunes de administrar los medicamentos, que tanto admiraron los europeos, y que los antiguos mexicanos empleaban como eméticos, antieméticos, antihelmínticos, purgantes, diuréticos, oxitóxicos, abortivos, sudoríficos, parasiticidas, anti diarreicos, etc.

Hoy en día diferentes Instituciones como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y algunas facultades e institutos de la Universidad Autónoma de México, y el Instituto Politécnico Nacional, entre otras, llevan a cabo investigaciones sobre la flora medicinal del país en muy variados aspectos. También es importante ver como uno de los factores que hoy en día influye en los habitantes de este País es el de los Mercados que todavía existen puestos en donde las hierbas en donde cada día su consumo aumenta entre personas de edad avanzada, adultos y jóvenes; sigue siendo el comercio de estas plantas un importante punto en nuestras historia.

  • 4. Defina los conceptos generales del campo de la farmacología:

    • a. Acción farmacológica Es aquella modificación o cambio o proceso que se pone en marcha en presencia de un fármaco.

    • b. Blanco farmacológico Fármaco que actúa en diferentes sitios

    • c. Droga Es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a

la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga

  • d. Efecto adverso Son síntomas indeseables previstos que pueden presentar los pacientes ante la prescripción de un determinado tratamiento

  • e. Efecto colateral

Toda

reacción

o consecuencia provocada por una medicación o

tratamiento.

  • f. Efecto farmacológico La repercusión fisiológica, el cambio que se produce como consecuencia de la acción farmacológica.

  • g. Efecto placebo Es la capacidad curativa de un agente terapéutico que no produce ningún efecto farmacológico.

  • h. Efecto terapéutico Es aquel control, curación, alivio o prevención que produce el fármaco en un individuo.

  • i. Efecto tóxico Es el producido por uno o varios agentes tóxicos sobre un organismo,

j.

población o comunidad que se manifiesta por cambios biológicos. Fármaco

Toda sustancia química natural o sintética, usada en medicina con

actividad biológica farmacéutica

  • k. Farmacología

aplicada

de

forma

exógena,

con

o

sin

forma

Ciencia que estudia; preparación, propiedades (físicas y químicas), usos, acciones (farmacocinética, farmacodinamia) y origen (natural o sintético)

  • l. Medicamento Sustancia o mezcla de sustancias que se administra por vía interna o externa para curar enfermedad o prevenir secuelas. De origen natural o sintético, con forma farmacéutica, usada para prevenir, curar, diagnosticar y tratar enfermedades

  • m. Medicamento genérico Es fabricado con los mismos ingredientes activos, y está disponible con la misma potencia y dosificación que su equivalente de marca.

  • n. Principio activo Es aquella sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo que una vez purificada y/o modificada químicamente, se le denomina fármaco o medicamento.

  • o. Pro fármaco Es una sustancia farmacológica que se administra en forma inactiva o poco activa.

  • p. Reacción adversa Es cualquier respuesta nociva y no intencionada que se produce cuando se administra un medicamento a las dosis utilizadas habitualmente en el ser humano, pero también incluye las consecuencias perjudiciales derivadas de la dependencia, el abuso y el uso incorrecto de los medicamentos.

  • q. Tóxico

Toda sustancia que es susceptible de generar por un mecanismo

químico acciones adversas o nocivas en los seres vivos

  • 5. Con las definiciones anteriores elabore un crucigrama.

R

E

A

C

C

I

O

N

D

A

F

B

X

M

Z

P

A

A

C

C

I

O

N

A

D

V

E

R

S

A

F

P

E

F

A

R

M

A

C

E

U

T

I

C

A

D

A

R

O

B

L

A

N

C

O

Q

E

C

W

Y

U

R

R

I

O

F

A

R

M

A

C

O

L

O

G

I

C

O

M

N

T

E

F

E

C

T

O

Q

A

L

S

D

G

G

A

C

N

A

D

V

E

R

S

O

L

A

H

J

K

A

C

I

E

Ñ

Z

X

O

C

V

B

N

T

O

X

I

C

O

P

M

M

W

A

C

T

I

V

O

E

R

T

Y

U

L

I

A

I

O

P

A

S

D

F

G

R

H

J

K

L

O

O

C

Z

X

C

M

V

B

P

L

A

C

E

B

O

G

N

I

M

Q

W

R

E

T

Y

U

L

I

O

P

A

I

S

D

T

E

R

A

P

E

U

T

I

C

O

D

F

C

G

E

H

J

K

F

L

O

C

I

R

E

N

E

G

O

Ñ

M

F

A

R

M

A

C

O

L

O

G

I

A

G

H

J

Z

X

C

D

F

G

O

C

A

M

R

A

F

O

R

P

6.

Elabore un esquema donde describa el campo de estudio de las áreas de la farmacología.

 

FARMACOLOGIA

 

Biofarmacia

Se encarga del estudio de la influencia de la forma y la formulación

química

y

física

de

un

medicamento

sobre

los

acontecimientos

farmacocinéticos

 

y

farmacodinámicos

consecutivos

a

su

administración.

 

Cronofarmacología

Estudia los efectos de los fármacos en el organismo en función de los ritmos biológicos

Farmacocinética

Estudia los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo.

Farmacodinamia

Estudia los mecanismos de acción de los fármacos y los efectos bioquímicos-fisiológicos que desarrollan los

Farmacoeconomía

Es

el

estudio

de

los

costes

y

beneficios

de

los

tratamientos

y

tecnologías médicas.

 

Farmacoepidemiología

Es el estudio de la utilización de los medicamentos y sus efectos en grandes poblaciones.

Farmacogenética

Es una disciplina que estudia el efecto de la variabilidad genética de un individuo en su respuesta a determinados fármacos

Farmacogenómica

Ciencia que estudia el resultado de una variación en el genoma de un

Farmacognosia

organismo y su respuesta a una droga específica. Es la ciencia farmacéutica que se ocupa del conocimiento de las

materias primas de origen biológico que el farmacéutico o la industria farmacéutica emplean para la preparación de medicamentos.

Farmacología clínica

Es la especialidad médica que evalúa los efectos de los fármacos en la especie humana en general, pero también en subgrupos específicos y en pacientes concretos.

Farmacología

Cuantificación del efecto del fármaco

 

cuantitativa

 

Farmacología

En esta antes de ensayar cualquier medicamento en el hombre debe

preclínica

existir un adecuado y amplio estudio farmacológico en animales de experimentación, que brinde la información farmacodinamica, farmacocinética y toxicología necesaria y suficiente para decidir el paso a la etapa clínica con un relativo margen de seguridad

Farmacovigilancia

El estudio de las reacciones adversas que provocan los fármacos sobre el organismo

Quimioterapia

Es el tratamiento del cáncer con un medicamento antineoplásico o una combinación de dichas drogas en un régimen de tratamiento estándar.

Terapia génica

Consiste en la inserción de genes funcionales ausentes en el genoma de un individuo.

Toxicología

Es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos.

R

E

A

C

C

I

O

N

               
 

A

C

C

I

O

N

A

D

V

E

R

S

A

F

P

 

F

A

R

M

A

C

E

U

T

I

C

A

D

A

R

 

B

L

A

N

C

O

   

C

     

R

R

I

O

F

A

R

M

A

C

O

L

O

G

I

C

O

M

N

T

E

F

E

C

T

O

   

L

     

G

A

C

N

A

D

V

E

R

S

O

 

A

     

A

C

I

E

     

O

       

T

O

X

I

C

O

P

M

   

A

C

T

I

V

O

E

       

L

I

A

     

A

       

R

       

O

O

C

     

M

   

P

L

A

C

E

B

O

G

 

I

     

R

       

L

       

I

 

D

T

E

R

A

P

E

U

T

I

C

O

   

C

 

E

     

F

 

O

C

I

R

E

N

E

G

O

 

M

F

A

R

M

A

C

O

L

O

G

I

A

     
           

O

C

A

M

R

A

F

O

R

P

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA Tema Historia de la Farmacología Alumna Surysadai Aria Escalante Carrera Lic.
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA Tema Historia de la Farmacología Alumna Surysadai Aria Escalante Carrera Lic.

Tema Historia de la Farmacología

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA Tema Historia de la Farmacología Alumna Surysadai Aria Escalante Carrera Lic.
Alumna Surysadai Aria Escalante Carrera Lic. En Biomedicina
Alumna
Surysadai Aria Escalante
Carrera
Lic. En Biomedicina
Fecha de Entrega 27 de Agosto del 2012
Fecha de Entrega
27 de Agosto del 2012