Вы находитесь на странице: 1из 16

Sustancias psicoactivas: panorama de su estructuracin como drogas ilegales. Sentidos hegemnicos y contra-hegemnicos.

*
Pablo E. Cosso

1. Introduccin, historizacin y significacin hegemnica del consumo psicoactivo. Las drogas ilegales deben ser comprendidas como constructos sociales objetivados: las sustancias vegetales, fngicas sintticas que reciben dichas representaciones jurdicas, son portadoras pasivas de las propiedades asignadas por la violencia realizativa (Derrida, 2002) mediante la cual, las formas de conocimiento y control hegemnicos caracterizan (nominan) socialmente a sustancias naturales (Cannabis, Mescalina, Hongos Psicoactivos, etc.) y producciones sntesis qumicas de laboratorios (LSD, Cocana, Herona, Crack, etc.). Mac Rae, ha definido la constructividad social de dichas sustancias, en base a fundamentos histricos: [la] propia concepcin de drogas ilcitas, [es] una categora arbitraria, de naturaleza exclusivamente poltica, sin ningn basamento cientfico. Las drogas consideradas lcitas varan en el tiempo y en el espacio. Recordemos por ejemplo que el tabaco [] tuvo su uso penalizado en el pasado en diversos pases [] en la Rusia del siglo XVII podra acarrear la amputacin de la nariz del usuario y la pena de muerte en los imperios Otomano y Chino (Escohotado, 1989:380) (Mac Rae, 1997:109)**

El golpe de fuerza jurdico del que surge el sentido de ilegalidad montado sobre ciertas sustancias psicoactivas, debe ser deconstrudo (como propuesta derrideana) haciendo referencia a la condicin histrica que asumi a mediados del siglo XX, el Derecho Hegemnico a nivel mundial (desde una instancia de benignidad de penas respecto del ejemplo histrico precedente), luego expandiendo lineamientos a las estructuras locales (nacionales) de regulacin y penalizacin social. La dinmica jurdica que imagin a las drogas ilegales en las sociedades modernas, es parte de un momento especfico, el cual Derrida, asimila a un golpe de fuerza: inaugurar, justificar el derecho, hacer la ley, consistira en un golpe de fuerza, en una violencia realizativa (Op. cit., 2002:33, nfasis propio). La violencia realizativa, es la condicin misma de la construccin social de las drogas ilegales,
Monografa para el seminario de Antropologa Jurdica: Ley, Derecho y Justicia Desde Una Perspectiva Antropolgica. Primer cuatrimestre 2008. Facultad de Humanidades, UNSa. Docente: Pedro Marcelo Ibarra. Traduccin del original en portugus. De ahora en ms, siempre que aparezca un asterisco entre corchetes ([*]), una vez finalizada la cita, deber entenderse que el fragmento textual reproducido ha sido traducido por el autor de sta monografa.
** *

materializada sobre momentos de medicalizacin y criminalizacin respecto de las experiencias de consumo con y las propias sustancias psicoactivas.

El Derecho hegemnico, entendido como un modo especfico de imaginar la realidad social (B. De Souza Santos, 1991:3), construye escalas de inteligibilidad sobre los sujetos y sus experiencias, en ste caso respecto del consumo psicoactivo. Basa dicha necesidad de construccin de escalas en la misma imaginacin de poder que pone en juego para controlar ciertas prcticas sociales tras un momento de seleccin distorsin operativa. Las representaciones escogidas que nutren a las leyes anti-drogas, provienen pues de una distorsin de la realidad social, caracterizada siguiendo los conceptos de B. De Souza Santos como una: decisin sobre el grado de pormenorizacin de la representacin (ibidem:5); cuestin que a grandes rasgos implica un distanciamiento de las sustancias psicoactivas de un caudal de prcticas que suelen contenerlas: religiosas, artsticas, intelectuales, controles nativos, etc. Lo que ostenta el esqueleto prohibicionista psicoactivo como representaciones, responde a elementos escogidos ex-profeso de los mbitos salbricos y delictivos, nutridos tanto por la imaginacin biopoltica y como dira Marx (1974) por la tambin imaginada productividad social del crimen (dentro de la divisin social del trabajo), a grandes rasgos una fuerza de criminalizacin generadora de un ncleo indiviso que engulle tanto al narcotrficante como al simple consumidor. Ambas facetas estructurantes, son los puntos de partida de un poder seleccionador que concreta estrategias y dispositivos de control social para la reproduccin del poder (poltico y jurdico) en s mismo y la sociedad normativizada por ste. B. De Souza Santos aclara al respecto: El poder tiende a representar la realidad social y fsica en una escala escogida por su capacidad para crear los fenmenos que maximizan las condiciones de reproduccin del poder. La representacin/ distorsin de la realidad es un presupuesto del ejercicio del poder (Op. cit: 1991:6). Esta primera faceta requerida para la construccin jurdica de la realidad de las drogas, se puede observar como una necesidad de reduccin de las experiencias amplias de consumos psicoactivos, a sabiendas de que en base a proyecciones (segundo paso de la instauracin de un mapa legal, segn B. De Souza Santos) posteriores derivadas de la reduccin cultural que sustenta a la escala escogida, se formalizar el sentido de orientacin social jurdicamente prescripto. Las proyeciones, a su vez, implican un grado de compromiso sobre el tipo de distorsin a privilegiar (ibidem:7). La simbolizacin, el tercer paso descripto por De Souza Santos, para la concresin de un mapa legal de una ley, sugiere el sentido de su visualizacin lectura para quienes deben orientarse socialmente de acuerdo a los parmetros simbolizados. Lo simbolizado, sin embargo, no se refiere tan solo al aspecto codificado en letra jurdica, sino tambin a las imgenes estigmatizantes con que se suelen disear los modelos semiticos de las sustancias psicoactivas proscriptas para consumos no- mdicos.
2

Como esgrime De Souza Santos, surge una instancia de compromiso, la cual puede ser asimilada especficamente a la violencia realizativa, que implica la eleccin/distorsin.

La violencia realizativa (legislativa, mdica y judicial) se aboca a la construccin nominal de trminos tales como drogas estupefacientes, cuyo objetivo primordial sugiere la consolidacin de imgenes estigmatizantes y proscriptivas en el consenso popular, lo que dentro de una bi-valencia cosmovisional hegemnica, respondera a la direccin bio-poltica ejercida sobre la salud fsica y mental de los gobernados, de la misma manera que articulara acciones de control social por su vnculo penalista. La carga semntica adherida a las sustancias cadas en desgracia nominal como drogas, sugiere por otro lado una orientacin performativa consustanciada con el intento de imposicin efectiva dentro del sentido comn prohibicionista. Dicha carga representacional, al ser deconstruda1, se visibiliza como una palabra donde lo nefasto-semntico se manifiesta en el sentido de representacin opuesto a lo que el Estado Penal direcciona moral y racionalmente como polticas de salud y salvaguarda del bien pblico. El trmino droga, ya no como una construccin significativa cientficofarmacolgica, sino asumiendo un estado representacional hegemnico como supuesto de lo a-moral, lo insalubre lo anmico. Como constructo social ya performado y puesto a rodar en la historia: "...La droga [sera considerada] una mercadera [...] controlada por el Estado a travs de una calificacin jurdica, caracterizada por tres puntos: 1-un efecto sobre el sistema nervioso central; 2-capacidad de crear dependencia fsica psquica; 3-nocin de peligro sanitario y social (Caballero, 1989)..." (Fernndez O., 1997) [*].

Las sustancias psicoactivas, habiendo recibido la carga semntica de la palabra-materialidad "droga", absorveran el estado ontolgico de nefasticidad respecto de la experiencia humana, a la par que seran concebidas segn parmetros de alteridad, en tanto que enfrentadas a las representaciones de las sustancias psicoactivas "legales" (tabaco, alcohol, psicofrmacos, etc.), las cuales slo suponen ese sentido de nefasticidad social en las derivaciones de su consumo ligado a la prdida de la salud, la violencia familiar, etc.: es decir no surgiendo sus re-presentaciones pblicas reguladas desde adjetivaciones/ estigmatizaciones comunicantes previamente proyectadas (como s, es el caso de las drogas ilegales), sino que inspiradas y asimiladas por los desrdenes visibles de las experiencias.

Siguiendo en sta instancia a Derrida, quien define al acto deconstructivo como una forma de juzgar a lo que juzga, especficamente: Se trata entonces de [abordar] esos conceptos (normativos no) de norma, de regla de criterio. Se trata de juzgar aquello que permite juzgar, aquello que autoriza el juicio (Op. cit, 2002:13)

La construccin de subjetividades de origen hegemnico (llmese construccin de ciudadana), llev a los Estados liberales-democrticos, a desplegar durante las ltimas cuatro dcadas del pasado siglo XX, especficas intervenciones polticas sobre ciertas sustancias psicoactivas que anteriormente no posean regulaciones mdicas (a ms no ser las escalas de uso farmacolgico) ni penales. La investigadora K. Malpica afirma al respecto que: "...El poder estatal se [habra] abrogado el derecho de regular el estado mental de los ciudadanos recortando la esfera privada para ampliar cada vez ms la esfera de lo pblico..." (Op. cit.:1997). Esta faceta intervencionista del Estado deriva de una intervencin jurdica hegemnica-global promovida por la O.N.U. en 1961: la Convencin Unica sobre Estupefacientes. Es interesante observar como el prembulo del documento generado por la Convencin de 1961, ubica los elementos bio-polticos y mdicos a la par de las preocupaciones econmicas y jurdicas:
Las Partes, Preocupadas por la salud fsica y moral de la humanidad, Reconociendo que el uso mdico de los estupefacientes continuar siendo indispensable para mitigar el dolor y que deben adoptarse las medidas necesarias para garantizar la disponibilidad de estupefacientes con tal fin, Reconociendo que la toxicomana constituye un mal grave para el individuo y entraa un peligro social y econmico para la humanidad, Conscientes de su obligacin de prevenir y combatir ese mal, Considerando que para ser eficaces las medidas contra el uso indebido de estupefacientes se hace necesaria una accin concertada y universal, Estimando que esa accin universal exige una cooperacin internacional orientada por principios idnticos y objetivos comunes, Reconociendo que las Naciones Unidas tienen competencia en materia de fiscalizacin de estupefacientes y deseando que los rganos internacionales competentes pertenezcan a esa Organizacin, Deseando concertar una Convencin internacional que sea de aceptacin general, en sustitucin de los tratados existentes sobre estupefacientes, por la que se limite el uso de estupefacientes a los fines mdicos y cientficos y se establezca una cooperacin y una fiscalizacin internacionales constantes para el logro de tales finalidades y objetivos

A partir de ste golpe de fuerza histrico, el uso de sustancias psicoactivas tendra el carcter de legalidad en tanto que limitado al uso mdico, a la vez que la proscripcin social de cualquier uso fuera del mismo, involucrara de ahora en ms la interaccin con la dinmica penal-jurdica. Asimismo la estructuracin hegemnica promovida por la Convencin de 1961, materializara en representacin otra distorsin de la realidad social. Surgira paralelamente como un nuevo acto de imaginacin de poder, una relacin ecuacin econmico-jurdica determinada: a mayor objetivacin de drogas ilegales mayor control de patentes y produccin de drogas de uso exclusivo mdico, por parte de la industria farmacolgica. Esto, bien lo define Malpica (1997), cuando afirma que: "... durante la Convencin nica de 19612 [] los convocados se comprometieron a prohibir en sus respectivos pases el consumo de frmacos (algunos ya prohibidos por convenios anteriores aunque no siempre globales)

tales como: opio, herona, marihuana, cocana, morfina y otras substancias derivadas de los principios activos de plantas como la adormidera, el camo y la coca. El cultivo legal de stas qued con ello rgidamente limitado a las aplicaciones de uso mdico. Fue entonces cuando comenz el auge de las transnacionales farmacuticas (obviamente primermundistas) como encargadas nicas de producir y comercializar drogas analgsicas, narcticas y dems psicoactivos..." (Op.cit., 1997). Una dcada ms tarde, se concreta en Viena, el Convenio de Sustancias Psicotrpicas, con motivo de prohibir y controlar nuevas sustancias, en acuerdo con los parmetros del nuevo orden mundial farmacolgico, bio-poltico y criminalstico. Escohotado (1992, citado en: Malpica, 1997) dice al respecto: "...Lo esencial de la reaccin prohibicionista que cristaliz en el convenio de 1971, fu confirmar el deber/derecho estatal de intervenir en la esfera ntima [...] la pregunta qu drogas son peligrosas y merecedoras de control? tiene ya una respuesta terminante. Son peligrosas y merecedoras de control aquellas cuyo consumo alarme a las fuerzas del orden en cada territorio. Drogas peligrosas son las drogas prohibidas. Es la prohibicin aquello que determina la naturaleza farmacolgica de algo, en vez de ser esa naturaleza lo que determina su prohibicin..." (Op. cit, 1997) Esta cita de Escohotado permite el surgimiento de la imagen de una naturaleza hegemonizada respecto de sus significantes intrnsecos en la experiencia humana: la metabolizacin y los efectos psicoactivos como referentes naturales desplazados por significados derivados de la prohibicin biopoltica/criminalista, la cual funcionara en ltima instancia como ente creacionista sobre la naturaleza de las sustancias psicoactivas. Malpica difunde (siguiendo a Escohotado) los veredictos ms importantes de la Convencin de 1971: "... 1. Presionar a los gobiernos de pases subdesarrollados para que modifiquen sus leyes y costumbres adaptndolas a la ptica occidental. 2. Destruir ciertas plantas en diversos puntos del planeta. 3. Exportar frmacos lcitos, patentes, laboratorios y agentes antidrogas..." El constructo legalista promovido en Viena en 1971, siguiendo los sentidos ms simples de Marx, no sera otra cosa que una dinmica de ampliacin de la produccin capitalista: una nueva instancia de acumulacin originaria, sta vez de sustancias psicoactivas, las cuales presentadas como prohibidas para su uso no mdico (psicofrmacos, opiceos, etc) posibilitaran el esquema de la propiedad privada respecto de la produccin de sustancias de uso mdicinal legtimo por parte de las empresas farmacolgicas.

Es importante definir que la Convencin de 1961, se incribe dentro de una institucin promovida por la O.N.U., cuyo nombre per se es un alegato de la implicancia incriminatoria con que fueron asimiladas las drogas. La institucin en cuestin se denomina UNODC (United Nations Office on Drug and Crime) y refleja nominalmente la relacin droga-crimen.

Posteriormente, en 1988, se llevara a cabo la Convencin de las Naciones Unidas para el Trfico Ilcito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrpicas, que remarcara an ms el carcter penal de las drogas.

Desde 1961, tanto la O.N.U. como los Estados penales que compartan sus polticas de control de sustancias ilcitas, organizaran de manera especfica los sentidos de alteridad nominal con que las drogas ilegales asumran visibilidad pblica. La nocin de estupor pasmo, sera el justificativo nominal y moral para la construccin de la representacin nefasta de las drogas. El trmino estupor que sustantivizado en la sustancia se nomina como estupefaciente, refiere a la: Disminucin paralizacin de las funciones intelectuales (Entrada de Estupefaccin del Diccionario Plaza Jans, Buenos Aires, 1974). Lo que Malpica determina como la regulacin mental de los ciudadanos comprende el control de la supuesta zombificacin que la metabolizacin de drogas sin controles mdicos provocara. En Argentina, la actual Ley 23.737 (1989), que regula la produccin, distribucin y el consumo de sustancias psicoactivas, nace bajo la inspiracin de estos parmetros de estupor pasmo. El art. 40 de la misma, se adhiere a tales lineamientos estigmatizantes, enmascarados tras la problemtica de la dependencia: El trmino de estupefaciente comprende los estupefacientes, psicotrpicos y dems sustancias susceptibles de producir dependencia fsica psquica que se incluyen en las listas que se elaboren y actualicen peridicamente por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Las listas producidas para tales fines son condescendientes con los listados de drogas ilegales promovidos por las instituciones globales anteriormente descriptas.

Las implicancias bio-polticas de las drogas, sugieren lo ya definido por Foucault (2000:218) respecto del Derecho poltico liberal surgido en el siglo XIX, en su faceta de hacer vivir y dejar morir a los sujetos gobernados (el bio-poder). Refieren tcnicas de poder no disciplinario destinado: no al hombre/cuerpo [recipiendario de la disciplina]sino al hombre vivo, al hombre ser viviente [] destinada[s] a la multiplicidad de los hombres [como] masa global, afectada por procesos de conjunto que son propios de la vida, como el nacimiento, la muerte, la produccin, la enfermedad, etc. (Foucault, 2000: 220). Las drogas sern asimiladas a la induccin de la prdida de la salud poblacional. Las intervenciones bio-polticas introducirn instituciones y prcticas que sern acondicionadas a la hegemona de los discursos mdicos (salvaguarda de la salud fsica y mental), articuladas a su vez con elementos jurdicos de la cosmovisin penal de occidente frente al problema de las drogas: ilegalidad de su produccin, distribucin y consumo.

Los ciudadanos (y potenciales consumidores) tambin comprendidos como seres biolgicos seran problematizados polticamente: como problema a la vez cientfico y poltico, como problema biolgico y problema de poder (Ibidem:222). La ciencia (mdica), resguardara de sta forma, las sustancias psicoactivas bajo su gida cosmovisional; cualquier uso no-mdico de las mismas sera considerado ilegal y penalizable. Surgira entonces a partir de la Convencin de 1961, una diferenciacin didica (no dialctica) entre estupefacientes y drogas frmacolgicas y a partir de sta: una orientacin de conceptos de ilegalidad-legalidad del consumo psicoactivo.

2. Elementos discursivos de las acciones polticas y las leyes anti- drogas Los discursos anti-drogas, algunos de ellos codificados e incorporados a los corpus jurdicos nacionales, se han nutrido de dos orgenes particulares: la medicalizacin de las sustancias psicoactivas y la criminalizacin del consumo de las mismas. Afirma Fiore que: "...dos elementos compondran [la]estructura discursiva, como apunt Vargas [1998]: la medicalizacin y la criminalizacin. Estas dos concepciones, no permanecen estancadas, al contrario, participan del dispositivo simultneamente, orientando la produccin de saberes y el debate pblico sobre "drogas"..." (Fiore, 2002:3).[*]. De sta cita de Fiore, queda en claro que la medicalizacin y la criminalizacin de las sustancias psicoactivas han sido elecciones racionales de los Estados para generar controles y conocimientos-saberes afines a los mismos, de la misma forma que actuaran como ejes direccionantes del sentido comn legal y salbrico de los ciudadanos.

Desde el especifico sector farmacolgico vinculado a la institucin mdica legal (encargada de administrar y practicar servicios de salud legtimos), se orientan los dispositivos de control sobre el uso de drogas al delimitar la frontera de lo biolgicamente aceptable para los ciudadanos. Fiore, afirma que el proceso de hegemonizacin mdico, es parte coadyuvante de la constitucin del poder estatal a nivel global: El anlisis sobre las polticas internacionales contemporneas en lo que se refiere al uso de drogas revela que, guardadas las diferencias de enfoques, el asunto estuvo tratado preferencialmente como una cuestin de salud pblica y por lo tanto, preferencialmente, sobre responsabilidades de los rganos mdicos gubernamentales (Op.cit; 2002:6) [*]. La medicalizacin de las sustancias

psicoactivas sentenci el entendimiento y el sentido jurdico (occidental) de las mismas: ilegales para el consumo no-mdico y legales cuando reguladas por las instituciones de mantencin de la salud pblica. Ello implic, por ejemplo, que algunas sustancias fuesen separadas de sus anteriores categoras

farmacolgicas legales como era el caso de la cocana que revesta tal sentido a fines del siglo XIX y principios del XX, luego instalada en el espacio de la ilegalidad del consumo3 (an mdico).

La institucin mdica en conjuncin con el Estado Penal, se abocaron a la construccin del consenso social acerca de las drogas, generando para ello un estado de estigmatizacin que llega hasta la mdula ciudadana representacional. Al respecto afirma Perrin: El discurso mdico (evocando los peligros de la droga en trminos epidemiolgicos: contaminacin, predisposicin, terreno con alto riesgo, etc.) puede servir de justificacin esencial a una colusin entre lo jurdico y lo poltico. Con el pretexto de toxicomana "contagiosa" y de salud pblica, se puede establecer un control social. As, el drogado, real o imaginario, se volvera un 'verdadero smbolo, significando implcitamente los valores negativos del grupo designado (Op.cit, 1992).

La intitucin mdica pudo organizar los saberes y actuaciones bio-polticas respecto del consumo de drogas ilegales, a partir del campo de percepcin liberado previamente por las representaciones cognoscitivas hegemnicas y el reflejo de las mismas en el sentido comn ciudadano. Emisores y receptores del circuito comunicacional estatal-ciudadano, enrolados en ste caso en la cosmovisin bio-poltica, otorgaron un indiscutido (dxico) capital simblico a dicha institucin, a instancias del control histrico que la medicina occidental, ejerce sobre las funciones vitales del cuerpo. Aceptado en las representaciones sociales como un tipo de poder simblico (Bourdieu), ejerci sus acciones performativas en la realidad social, en base a sus tecnologas y prcticas adheridas a lineamientos naturales bio-mdicos, las cuales gobiernan cognoscitivamente y en acuerdo a valores existenciales a los agentes del espacio social4. Por otro lado, surgen discursos y prcticas centradas en el aspecto criminal, correlato de la ilegalidad a la que se adscriben las sustancias psicoactivas no disponibles para la produccin y la mercantilizacin. Esta vertiente hegemnica, se puede interpretar en concordancia con Marx, enfatizando en la importancia performativa del prohibicionismo como mecanismo de produccin-reproduccin de origen ideolgico (forma de conciencia dominante) caracterstico de las sociedades capitalistas, referido en ste caso a la utilidad del crimen: "...el criminal produce todo el conjunto de la polica y la justicia criminal, los alguaciles, jueces, verdugos, jurados, etc.; y todos estos distintos ramos de negocios, que constituyen, a la vez, muchas categoras de la divisin social del trabajo..." (K. Marx, op.cit., 1974:3273

Sin entrar en mayores detalles, podemos ejemplificar lo expuesto con el ensayo de Freud sobre los efectos psquicos producidos por la cocana.

328). De tales aseveraciones, se desprende por un lado, que tanto la violencia policial, como las guerras entre narcotraficantes los ajustes de cuentasentre dealers y consumidores, son dinmicas sociales vinculadas a las polticas prohibicionistas; asimismo actuaran todas stas funciones delictivas como exposicin pblica de lo que las drogas ilegales generan y por lo tanto justificaran las intervenciones de los especialistas jurdicos y represivos ligados al control del orden comn. Ya concretada la criminalizacin de las drogas, el siguiente paso es la exposicin pblica (discursiva, codificada y prctico-penal), ya que: Encontrar para un delito el castigo que conviene es encontrar la desventaja cuya idea sea tal que vuelva definitivamente sin seduccin la idea de una accin reprobable (M. Foucault, 2002: 108). Estas palabras de Foucault se entroncan con la imagen de la violencia realizativa derrideana, la cual se sugiere, sea entendida como el punto de partida de los artculos de la ley nacional reguladora de las sustancias psicoactivas, que luego sern analizados.

Malpica sugiere respecto de la funcionalidad de la criminalizacin algo similar a Marx, al afirmar que:"...Los sistemas estatales de dominacin han estigmatizado y prohibido ciertas drogas con objeto de salvaguardar intereses econmicos e ideolgicos ajenos a lo que puede entenderse por bien comn, ampliando as la esfera de lo pblico para mantener y extender su poder..." (Op.cit., 1997). Siguiendo lo expuesto por Marx y Malpica, las polticas anti-drogas, habran surgido como medios de ampliacin de una dominacin dirigida por los sectores constructores y legitimadores de la realidad social acorde a intereses particulares. En base a la construccin de ilegalidades objetivadas sobre las sustancias psicoactivas se habran concretado novedosas dinmicas de control social, que segn lo afirmado por Bourdieu, se condice con un sentido jurdico (trabajado por las tendencias marxistas de anlisis social) instrumentalista: que concibe el derecho como un reflejo una herramienta al servicio de los dominantes (Op.cit., 2001:165). Asimismo, en el seno de ste nuevo orden mundial legalista, donde las drogas ilegales (respecto del consumo no-mdico) se enfrentan en el plano cosmovisional a las drogas-frmacos posibles de consumo bajo prescripcin mdica, las empresas farmaceticas de capitales transnacionales se benefician y legitiman como agentes hegemnicos en funcin de la legalidad de produccin bajo la cual desarrollan ste nuevo ramo de productos bio-mdicos. De ello se deduce, que la estructuracin de las sustancias psicoactivas como drogas ilegales, se formula intencionalmente (desde 1961) como una prctica discursiva hegemnica promovida dentro del proceso de subsuncin ejercido por el capitalismo sobre otros tipos de produccin no mercantil: en ste caso la produccin de sustancias psicoactivas en su

Para Bourdieu, el espacio social: es en efecto la realidad primera y ltima, puesto que sigue ordenando las representaciones que los agentes sociales puedan tener sobre l (Op.cit., 1997:25)

cultural status pre-jurdico (por caso: el Opio y sus derivados sin el gobierno de la medicina occidental).

2a. Abordaje deconstructivo del aspecto criminalstico inserto en la estructuracin de las drogas ilegales de la ley nacional n 23.737

Para presentar la estructuracin hegemnica local de las sustancias psicoactivas respecto de los formatos legales promovidos por las convenciones internacionales de drogas ilegales5 antes descriptas, ser conveniente acotar para el caso de la ley n 23.737 vigente en Argentina desde 1989, todo su contenido a la esfera que ms dao moral sancin ejemplar legtima genera en los ciudadanos: la esfera del consumo. Ejemplificaremos dicha estructuracin con algunos articulos de la ley, lo que nos dejar expuesto como se construye la figura del consumidor penalizado por la violencia realizativa legalista:
Art. 5: Ser reprimido con reclusin prisin de 4 a 15 aos [] el que sin autorizacin con destino ilegtimo: a) Siembre cultive plantas guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, materias primas, elementos destinados a su produccin fabricacin b) Produzca, fabrique, extraiga prepare estupefacientes

Prosiguen n este artculo, los apartados que informan sobre la comercializacin y la distribucin, que como bien han demostrado varios fallos recientes de la jurisprudencia federal portea (2006-2008), son los que ms afectan a los consumidores-productores artesanales, en especial a los de Marihuana [ver anexo]. El estado de afeccin pblica no reconocida sobre este tipo de ciudadano criminalizado: el consumidor de cannabis, es producto de un plano concreto de confusin que sta ley inspira, ya que, la produccin para consumo personal tiene el mismo grado de validez penal que aquella practicada para la comercializacin en el espacio pblico. Otro artculo, en cambio, hace referencia al principal vnculo mediante el cual la droga ilegal asume su forma objetiva, la tenencia por parte del consumidor:
Art. 14: Ser reprimido con prisin de 1 a 6 aos [] el que tuviere en su poder estupefacientes. La pena ser de 1 mes a 2 aos de prisin cuando por su escaza cantidad y dems circunstancias, sugiere inequvocamente que la tenencia es para uso personal.

Este artculo tambin se halla teido de confusin, por caso: respecto a la variable de la cantidad escaza que indicara la posesin para consumo personal; sin embargo, es aqu donde se refuerza la penalizacin

El art. 42 de la ley 23.737, confirma la orientacin global promovida por stas convenciones, cuando afirma que se: considerarn en todos los programas de formacin de profesionales de la educacin, los diversos aspectos del uso indebido de drogas, teniendo presente las orientaciones de los tratados internacionales suscriptos por el pas, las polticas y estrategias de los organismos internacionales especializados en la materia, los avances de la investigacin cientfica relativa a los estupefacientes y los informes especficos de la Organiacin Mundial de la Salud

10

del mismo, ms all de la benignidad de la pena que acuerda un cumplimiento cuantitativo menor de la misma.
Art. 19: La medida de seguridad que comprende el tratamiento de dexintoxicacin y rehabilitacin. Prevista en los arts. 16, 17 y 18 se llevar a cabo en establecimientos adecuados que el tribunal determine de una lista de instituciones bajo conduccin profesional reconocida [] El tratamiento estar dirigido por un equipo de tcnicos y comprender los aspectos mdicos, psiquitricos, psicolgicos, pedaggicos, criminolgicos y de asistencia social

Los artculos 16, 17 y 18, citados, refieren distintos puntos de partida para la aplicacin del art.19 (la medida de seguridad): por un lado, la accin de un delito cometido (y su pena afn, art.16) y por el otro: la tenencia de estupefacientes para uso personal (sugerida en el art.14) habindose reconocido la culpabilidad sobre tal accin penalizada y la necesidad de rehabilitacin del consumidor, tanto en el juicio como en el sumario (arts.17 y 18). Lo que interesa como aspecto deconstructivo aplicado a sta artculo, es la estructura de especializacin tcnica con que es conducida la instancia de rehabilitacin/ desintoxicacin del consumidor, estructura que no acepta otras intervenciones que aquellas relacionadas a las formas bio-poltica y criminalista, desechando las instancias socio-culturales del consumo y por ende a los especialistas en tales abordajes.

3. Sustancias psicoactivas: definicin contra-hegemnica y control social nativo

Por sustancia psicoactiva, se entiende una sustancia natural quimica (artificial) capaz de provocar alteraciones en el sistema nervioso central del cuerpo humano, alteraciones de las percepciones, sensaciones, emociones, motricidad, etc. La categora de estupefaciente, en cambio asignaba una sobrecarga de significado hegemnico a las sustancias (naturales, fngicas y artificiales): como zombificadoras de la intelectualidad. Sustancias psicoactivas, segn Fiore son aquellas: "...sustancias que actan sobre el SNC (Sistema Nervioso Central) alteran de alguna manera a la psique y a la conciencia humana..." (Op.cit., 2002:9). Esta definicin hace incapi en las consecuencias del consumo, admitiendo que las denominadas drogas, son promotoras de alteraciones en la conciencia y el organismo, ms all de que hallan sido nominadas como legales ilegales (en las primeras encontraramos al Tabaco, la Yerba Mate, el T, etc.). La categora de sustancia psicoactiva define la indiferenciacin natural de las sustancias frente a la diferenciacin social como producto de una seleccin cultural dirigida. La categora descripta frente a las nominaciones estigmatizantes ya desandadas en ste trabajo, permite dinamizar los factores socio-culturales y subjetivos que orientan las diferentes posiciones representadas por los consumidores, en ltima instancia los que dan sentido a la palabra-concepto droga ilegal. La

11

metabolizacin de una sustancia que genera actividad psquica, genera tambin consecuencias sociales (bio-psico-sociales): la zombificacin estupefaciente es parte de un discurso coercitivo mdico y biopoltico, que acepta un tipo de consumidor y por ende de ciudadano previamente delimitado por una forma especfica de violencia realizativa (legtima) instituda desde las representaciones del espacio legal. Traspasando el lmite representacional de la dada: legalidad-ilegalidad, surgen una serie de preguntas que tienen base en la idea de las sustancias movilizando experiencias discmiles en los consumidores: qu tipo de sustancia se utiliza? (no es lo mismo el alcohol, ni el paco, ni la marihuana); qu cantidad se utiliza? (para poder hablar de uso, abuso adiccin); qu caractersticas personales tiene el consumidor? (biografa social del mismo) y finalmente: cules son las circunstancias del consumo individual grupal?, es decir: en que marco de referencia social se hallan inscriptas?, cules son las formas de socializacin desplegadas en las prcticas de consumo?, y cules son los riesgos sociales asumidos en las prcticas? (de aqu se podran derivar prcticas de auto-control normatividades subalternas compartidas). El discurso mdico, sin embargo asume otra estructura de significacin respecto del problema de las drogas; segn Fiore: "...el placer [del consumo psicoactivo] se liga directamente al aspecto fisiolgico que la sustancia produce. Contextos rituales, culturales y religiosos que envuelven el uso de diversas sustancias son, en la mayor parte de las veces, colocados por debajo de lo que realmente parece importar: determinados neurotransmisores que son accionados desligados por la accin de determinadas sustancias..." (Op.cit., 2002:15) [*]. Los discursos bio-mdicos enuncian a la vez que fundamentan el grado de compromiso pormenorizacin aplicado para conformar las representaciones dominantes de las drogas ilegales, es decir son parte de la distorsin de la realidad social, sobre la que alerta B. De Souza Santos, mediante la cual es posible generar instancias de regulacin y penalizacin sobre los consumidores psicoactivos.

En contraposicin a los discursos mdicos, surgen sentidos y prcticas pertenecientes a las esferas de significacin de los consumidores psicoactivos. Estos, en razn del contacto directo con las sustancias psicoactivas, pueden concretar instancias de distanciamiento racional (en trminos de N. Elas), para enmarcar sus experiencias sociales. Zimberg (1980), investigador pionero sobre el consumo psicoactivo, definira una conceptualizacin didica sustentada en usos diferenciados: un uso controlado por un lado, opuesto a otro tipo que denominara como uso compulsivo. Los significados cientfico-sociales sobre las experiencias de consumo, por caso el ejemplo de ste autor, buscan visibilizar las acciones controladas descontroladas del consumidor bajo la actividad de los neurotransmisores en accin desligados (segn la definicin mdico-hegemnica).

12

Becker (1976) argumenta en el mismo rumbo deconstructivo que: la naturaleza de la experiencia depende del grado de conocimiento que le es [al usuario]disponible. Ya que la divulgacin de ese saber es funcin de la organizacin social de los grupos donde las drogas son usadas, los efectos del uso se irn, por lo tanto a relacionar con los cambios en las organizacin social y cultural (Mac Rae, s/f:2.).[*] Becker ejemplifica el caso de control nativo de daos desplegado por la juventud norteamericana de los 60s, la cual habra desplegado un uso masivo del Cannabis, desembocando dicho uso en muchos consumidores (compulsivos) con estadios de psicosis. El tiempo de uso, el reconocimiento de los efectos psicoactivos y las prcticas auto-reguladas, habran hecho posible una reduccin de daos sobre dichos efectos no-controlados devenidos anteriormente en patologas graves. (Mac Rae, s/f :2).[*] Mac Rae define en consonancia con ello, que los conocimientos y controles construdos desde los propios consumidores (subalternos, a la vez que subversivos) son producto de una co-prescencia cultural especfica: Ese tipo de conocimiento sobre el uso de ciertas sustancias difundidos entre ciertos sectores de la poblacin es parte de lo que llamamos cultura subcultura de droga (Mac Rae, ibidem).[*]

El investigador anteriormente mencionado, N. Zimberg (citado en Mac Rae, ibidem) sugiere entonces, la presencia de dos tipos de consumo ( uso) psicoactivo: un uso controlado y otro uso compulsivo, que pueden ser vinculados a determinadas subculturas de droga6. El primero de bajo costo social y el segundo generador de un alto costo social (disfuncional para la sociedad y el individuo). Respecto del consumo controlado, ste es sealizado no solamente con las propiedades farmacolgicas de las sustancias psicoactivas, sino tambin con las actitudes y la personalidad del usuario, conjuntamente con el medio fsico y social donde ocurre el uso. Este tipo de consumo conlleva ciertos controles sociales organizados en torno de sanciones sociales y rituales sociales. Mac Rae describe los conceptos de Zimberg de la siguiente manera: sanciones sociales seran las normas que definen como determinada droga debe ser utilizada. Incluiran tanto los valores y reglas de conducta compartidos informalmente por grupos (an frecuentemente de manera no explcita) y las leyes y polticas formales que reglamentan el uso de drogas [] los rituales sociales seran patrones estilizados de comportamiento recomendado en relacin al uso de una droga (Mac Rae, Op.cit., s/f:2). Zimberg (1984) determina cuatro puntos bsicos para entender el uso controlado al que bsicamente le asigna un carcter de control social desde los propios usuarios: 1) Definicin de los patrones de uso: lo aceptable y la condena de los infractores.

13

2) Limitacin del uso a medios fsicos y sociales que propicien experiencias positivas y seguras. 3) Identificacin de los efectos negativos. Informacin precautoria para antes, durante y el lapso posterior del consumo. 4) Respaldo consensuado a las obligaciones y relaciones que dichos usuarios mantienen en esferas no directamente asociadas a los psicoactivos. (Mac Rae,1997:111). [*] Estos ejemplos de abordajes cientficos sociales que sobrepasan las construcciones bio-polticas de salvaguarda de la salud y las formas criminalizantes de acercamiento a los consumidores, han sido transcriptos como performances deconstructivas contra-hegemnicas cognoscitivas, que se mantienen activamente en vigilia cientfica, orientadas a imponer los propios significados sobre el consumo psicoactivo.

La conformacin de sub-culturas de consumidores, conlleva junto al despliegue de los controles internos y externos de la experiencia social, una tendencia poltica de lucha de imposicin de sentidos deconstructivos con miramientos a entroncarse en el espacio discursivo hegemnico (jurdico, mdico, etc.); el caso del colectivo cannbico a nivel mundial, es un ejemplo de ello. Sin avanzar demasiado en su propuesta pro-legalizante despenalizadora (sta ltima con carcter de co-prescencia respecto a los debates polticos y jurdicos ms progresistas del Estado argentino, en la actualidad), se puede mencionar la ocupacin del espacio pblico como ritualizacin festividad de protesta anti-prohibicionista, desarrollada (desde una dcada a la fecha) a principios de mayo de manera conectada en todo el mundo (Marcha de la Marihuana). Existe asimsimo, un acompaamiento comunicacional promovido desde formatos culturales nativos como son las pginas web y las producciones grficas especializadas en dicha sustancia psicoactiva vegetal, las cuales informan sobre aspectos jurdico-legales (p.e.: resolucin de fallos favorables por tenencia produccin no mercantil), de salud (p.e.: el acompaamiento del tratamiento oncolgico y de otras enfermedades mediante la sustancia) y los conocimientos necesarios para generar dinmicas de auto-produccin previa al consumo, entre otros7.

4. A modo de conclusin
6

La preferencia que hago por la utilizacin del trmino subcultura sobre el de cultura, refiere a su caracterstica de subalternidad, no as a una delimitacin de escasez de elementos culturales especficos de diferenciacin respecto a otra cultura que la pueda contener. A stas dinmicas debe sumarse, la participacin de activistas cannbicos en debates pblicos, algunos de ellos organizados por el mismo Estado (caso de Argentina), acerca de las propuestas hegemnicas de despenalizacin y reduccin de daos.

14

Este trabajo monogrfico se aboc a una deconstruccin cognoscitiva orientada a visibilizar la construccin social de las drogas ilegales. Como mtodo de abordaje sobre el problema citado, se trabajaron algunos lineamientos histricos y sus determinantes cosmovisionales de tipo cognoscitivo-performativo sobre la realidad social, en especial: los actos jurdicos imaginados y las prcticas polticas globales hegemnicas en enlace con los fundamentos mentados de criminalizacin y medicalizacin de las sustancias psicoactivas. Instancias desarrolladas por las intervenciones estatales, en base a la necesidad de ampliar la soberana decisional sobre los espacios de privacidad ciudadana las prcticas de consumo psicoactivo de las culturas subalternas. Instancias histricas desplegadas desde la dcada del 60 del pasado siglo XX hasta la actualidad, las cuales habran dado lugar a mecanismos de control social represivos antes que salvaguardadores de la vida humana con que supuestamente dichas intervenciones se habran erigido desde proyecciones biopolticas. La construccin de un ncleo penal indiviso que involucra a narcotraficantes y consumidores dentro de las leyes anti-drogas: como sugiere la ley n23.737 vigente en Argentina, ejemplifican tal actitud represiva-penal antes que bio-poltica. La existencia de otros artculos localizados en dicha ley, en tanto orientativos sobre las medidas teraputicas de las adicciones, llegan a sentenciar incluso que si el procesado condenado (habiendo reconocido su adiccin a las drogas) no colaborase en el tratamiento, se debera proseguir con la instancia la medida penal [vanse artculos n17 y 18].

Se ha descripto asimismo, la dinmica fundamentalista de la hegemona mdica respecto de la nominacin de ciertas sustancias psicoactivas, mediante la cual se habra solventado una dada (performativa) constituda por drogas ilegales (y por ende estigmatizadas) legales (farmacolgicas) respecto del consumo. Dicha estructuracin hegemnica (histrica) responde a parmetros biolgicos que se desligan de los estados-usos culturales previos y los efectos reconocidos de los daos que logran controlar como saberes los mismos usuarios en contacto directo con las sustancias. En ste sentido el acpite 3, intenta informar sobre las tendencias cientficas contra-hegemnicas orientadas en el anlisis bio-psico-social de las sustancias psicoactivas y las experiencias de consumo desplegadas en la subalternidad cognoscitiva por las sub-culturas psicoactivas.

Por ltimo, es necesario hacer referencia a la importancia de las exposiciones tericas de autores tales como J. Derrida y B. De Souza Santos para encarar la constructividad social de las drogas ilegales. Fueron tomadas en cuenta sus respectivas categorizaciones deconstructivas: violencia realizativa golpe de fuerza jurdico (Derrida) y distorsin de la realidad compromiso sobre el grado de
15

pormenorizacin de las representaciones jurdicas (De Souza Santos) para desenmascarar el poder simblico ejercido por el Derecho Hegemnico en la construccin de la realidad social psicoactiva; sugiriendo que la idea de nefasticidad acerca de las drogas ilegales tiene su gnesis en el accionar histrico desplegado por dicha institucin ms que en una experiencia de toxicidad natural.

Bibliografia
Bourdieu, Pierre (2001) La fuerza del derecho. Elementos para una sociologa del campo jurdico, en: Poder, derecho y clases sociales, pp. 165-223, Ed. Desclee De Brouwer S.A., Espaa Bourdieu, Pierre (1997) Razones Prcticas. Sobre la teora de la accin, Ed. Anagrama, Espaa. De Souza Santos, Boaventura (1991) Una cartografa simblica de las representaciones sociales. Prolegmenos a una concepcin posmoderna del derecho, en: Nueva Sociedad Nro. 116 (Nov.-Dic.), pp. 18-38 [versin web]. Derrida, Jacques (2002) Fuerza de ley. El fundamento mstico de la autoridad, Ed. Tecnos, Madrid. Fernndez, Osvaldo (1997) Drogas e o (des)controle social; en: Passetti E. y Dias da Silva R.B.: "Conversacoes abolicionistas: uma crtica do sistema penal e da sociedade punitiva", pp.117-127, IBICICrim, Sao Paulo Fiore, Mauricio (2002)"Algumas reflexoes a respeito dos discursos mdicos sobre uso de "drogas"; texto presentado en la XXVI Reuniao anual da ANPOCS, Caxamb (Brasil); en: www.neip.info Foucault, Michel (2002) Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisin, Siglo XXI eds., Buenos Aires Foucault, Michel (2000) Defender la sociedad, Ed. Fondo de Cultura Econmica, Buenos Aires. Mac Rae, Edward (1997) O controle social do uso de substancias psicoactivas; en: Passetti, E. y Dias da Silva R.B: "Conversacoes abolicionistas: uma crtica do sistema penal e da sociedade punitiva", pp.107-116, IBICICrim, Sao Paulo Mac Rae, Edward (s/f) Aspectos socioculturais do uso de drogas e polticas de reducao de danos; en: www.neip.info Malpica, Karina (1997) Las drogas como representacin del mal, en: Aspectos extrafarmacolgicos de la prohibicin de las drogas; extrado de: www.mind-surf.net/drogas Marx, Karl (1974) [11. Concepcin apologista de la productividad de todas las profesiones] Teoras sobre la plusvala, Vol. 1, Ed. Cartago, Buenos Aires Perrin, Michel (1992) Enfoque antropolgico sobre las drogas, en Takiwasi, n1, pp.31-53; extrado de: www.takiwasi.wordpress.com Rodrguez, Thiago (2002): "A guerra da cannabis" (Resea del libro "Maconha" de Dennis Burgierman, Sao Paulo, 2002), en: www.neip.info. U ODC (United ations Office on Drug and Crime) (1972 [1961]) Convencin Unica de 1961 sobre Estupefacientes. Enmendada por el Protocolo de 1972 de Modificacin de la Convencin Unica de 1961 sobre Estuperfacientes; en: www.unodc.org/pdf/convention 1961 es.pdf

16

Вам также может понравиться