Вы находитесь на странице: 1из 7

Electroqumica, parte de la qumica que trata de la relacin entre las corrientes elctricas y las reacciones qumicas, y de la conversin de la energa

qumica en elctrica y viceversa. En un sentido ms amplio, la electroqumica es el estudio de las reacciones qumicas que producen efectos elctricos y de los fenmenos qumicos causados por la accin de las corrientes o voltajes

1. Introduccin Desde el punto de vista Fisicoqumico los conductores ms importantes son los del tipo electrolticos, es decir los electrolitos; estos se distinguen de los conductores electrnicos, como los metales por el hecho de que el paso de una corriente elctrica va acompaada por el transporte de materia. Cuando pasa una corriente elctrica a travs de un conductor electrolito, el transporte de materia se manifiesta en las discontinuidades del sistema. Por ej., si en una disolucin acuosa diluida en un cido se sumergen dos alambres, preferentemente de platino, unidos a los 2 polos de una batera voltaica que acta como fuente de corriente, se desprenden en los alambres burbujas de hidrogeno y oxigeno respectivamente, si la disolucin electroltica contuviera una sal de cobre o plata se liberara el metal correspondiente en lugar de hidrogeno. Los fenmenos asociados con la electrlisis fueron estudiados por Faraday y la nomenclatura que utiliz y que se emplea todava fue ideada por Whewell. Las celdas electroqumicas se usan principalmente con dos fines:

A. Convertir la energa qumica en elctrica B. Convertir la energa elctrica en qumica


En las pilas secas comunes y en el acumulador de plomo tenemos convertidores de energa qumica en elctrica, mientras que en la carga de la batera de almacenamiento y en la purificacin electrolitica del cobre se utiliza la energa elctrica para realizar una accin qumica. Una celda es un dispositivo simple de dos electrodos y un electrolito capaz de dar electricidad por la accin qumica dentro de la celda, o de producir una accin qumica por el paso de electricidad a su travs. Una batera, por otra parte, es una combinacin de dos o mas celdas dispuestas en serie o en paralelo. As el acumulador de plomo es una batera constituidas por tres celdas conectadas en serie. El mtodo mas comn de determinar la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera en un circuito elctrico es el de conectar un voltmetro entre aquellos, leyendose directamente el voltaje con el instrumento
FUNCIONAMIENTO La celda electroqumica es un dispositivo experimental para generar electricidad mediante una reaccin redox espontnea en donde la sustancia oxidante est separada de la reductora de manera que los electrones deben atravesar un alambre de la sustancia reductora hacia la oxidante. En una celda el agente reductor pierde electrones por tanto se oxida. El electrodo en donde se verifica la oxidacin se llama nodo. En el otro electrodo la sustancia oxidante gana electrones y por tanto se reduce. El electrodo en que se verifica la reduccin se llama ctodo.

La corriente elctrica fluye del nodo al ctodo porque hay una diferencia de energa potencial entre los electrodos. La diferencia de potencial elctrico entre el nodo y el ctodo se mide en forma experimental con un voltimetro, donde la lectura es el voltaje de la celda

TIPOS DE CELDAS ELECTROQUMICAS Acumulador de plomo En este tipo de celda la sustancia reductora es el plomo metlico, Pb, y la sustancia oxidante el xido de plomo (IV), PbO ; el cido sulfrico, H SO Aporta los iones H necesarios para la reaccin ; tambin aporta iones SO que reaccionan con Pb para formar PbSO slido. En esta celda el nodo es plomo metlico, el cual se oxida. En la reaccin de la celda los tomos de plomo pierden dos electrones para formar Pb que se combina con los iones SO presentes en la solucin formando PbSO slido. El ctodo de esta batera tiene xido de plomo(IV) que recubre rejillas de plomo. Los tomos de plomo en el estado de oxidacin +4 de PbO aceptan dos electrones cada uno y forman iones Pb que tambin dan lugar a PbSO slido. En la celda el nodo y el ctodo se encuentran separados y estn cubiertoscon cido sulfrico. Las semirreacciones que se producen en ambos electrodos y la reaccin total de la celda se dan a cantinuacin: -REACCIN DEL NODO Pb + H SO !PbSO + 2H + 2e (oxidacin) - REACCIN DEL CTODO PbO + H SO + 2e + 2H ! PbSO + 2H O (reduccin) - REACCIN TOTAL Pb(s) + PbO (s) + 2H SO (aq) ! 2PbSO (s) + 2H O (I) La tendencia de los electrones a fluir del nodo al ctodo en la batera depende de la capacidad del agente reductor para liberar electrones y la capacidad del agente oxidante para capurarlos. Si la batera est formada por una sustancia oxidante con alta afinidad electrnica, los electrones viajan a travs del alambre conector con gran fuerza y proporcionan considerable energa elctrica. La presin sobre los electrones al fluir de un electrodo a otro en la bateria se conoce como el potencial de la misma y se mide en voltios.

CELDAS SECAS Estas se llaman as porque no contienen un electrolito lquido. En su versin cida, la batera seca contiene un recubrimiento interno de zinc que funciona como nodo y una varilla de carbono en contacto con una pasta hmeda de MnO slido, NH Cl slido y carbn, que funciona como ctodo. Las semirreacciones de las celdas son complejas pero aproximadamente se describen as: - REACCIN EN EL NODO Zn ! Zn + 2e ( oxidacin) - REACCIN EN EL CTODO 2NH + 2MnO + 2e ! Mn O + 2NH + H O (reduccin) Esta celda produce un potencial cercano a 1.5 voltios. En la versin alcalina de la celda seca el NH Cl se sustituye por KOH o NaOH. En este caso las semireacciones que se efectan son:

REACCIN EN EL NODO Zn + 2OH ! ZnO(S) + H O + 2e (oxidaccin)

- REACCIN EN EL CTODO 2MnO + H O + 2e ! Mn O + 2OH (reduccin)

Las celdas alcalinas duran ms principalmente poruqe el nado de zinc se corroe ms lentamente en condiciones bsicas que en condiciones cidas. Otros tipos de bateras secas son la celda de plata que tiene un nodo de Zn y un ctodo de Ag O , que es el agente oxidante, en un medio bsico. Las celdas de mercurio que suelen emplearse en las clcauladoras tienen un nodo de Zn y ctodo con HgO como sustancia oxidante en un medio bsico.

Un tipo especialmente importante es la batera de nquel y cadmio en la cual las reacciones de los electrodos son: - REACCIN EN EL NODO Cd + 2OH ! Cd (OH) + 2e (oxidaccin)

REACCIN EN EL CTODO NiO + 2H O + 2e ! Ni(OH) + 2OH (reduccin)

En esta celda, al igual que en el acumulador de plomo , los productos se adhieren a los electrodos .Por tanto las bateras de nquel y cadmio pueden recargarse un numero indefinido de veces ya que los productos se convierten nuevamente a reactivos mediante uan fuente externa de corriente. PILA DE CONCENTRACIN

Es aquella formada por celdas de iguales soluciones pero

diluidas en diferentes proporciones. La misma funciona de la siguiente manera: Al ser de diferentes concentraciones, una de las sales estar ms concentrada que la otra, por lo tanto la pila tratar de equilibrar esta desproporcin. La forma en que lo hace es diminuyendo la concentracin de la celda con mayor proporcin y aumentando la de menor. Esto quiere decir que si la solucin de mayor concentracin disminuye, la misma se reduce, pues los electrones pasan a travs del puente salino y se unen con los iones, con lo que se forman tomos sobre el electrodo de la otra celda. Esto quiere decir que la de menor concentracin ir en aumento por esta formacin de tomos, pues la solucin se oxida, liberando electrones que al pasar a la misma, aumentan la concentracin de ella. La que tena mayor concentracin, ir disminuyendo la misma, a causa de la liberacin de electrones.
PILA DE AIREACIN DIFERENCIAL

Es una pila formada por soluciones iguales en concentraciones iguales. Para ello, primero se mezclan las soluciones en un vaso precipitado y luego que se diluyan completamente, se divide a la mitad para obtener volmenes iguales. La diferencia con las otras pilas est en que en una de las celdas se inyecta, a travs de un tubito, Oxgeno. Esto produce la reduccin del mismo en la celda en que se lo inyecta: O + 2e ! 2O IMPORTANCIA DE LAS CELDAS En la actualidad, nuestra vida sera inconcebible sin la presencia de las celdas, ya que hasta lo ms cotidiano e imperceptible funciona por medio de las pilas; actividades tan cotidianas como el despertar no podran realizarse, ya que le despertador necesita de las pilas; tampoco el ver televisin, o encender un computador, son todas actividades que necesitan, para su funcionamiento, la presencia de las pilas. Tambin son importantes en circunstancias vitales, como por ejemplo, para las personas que usan un marcapaso artificial, que es un artefacto que necesita de plas, y en general casi todos implementos mdicos necesitan de las plas. POR LO TANTO, SE PODRIA CONCLUIR QUE LAS PILAS SON NECESARIAS, E INCLUSO, INDISPENSABLES PARA LA VIDA DEL HOMBRE Y PARA EL FUNCIONAMIENTO COTIDIANO DE STA.

Pila de Mercurio El uso de la pila de mercurio est muy extendido en medicina y en industrias electrnicas (aparatos para la sordera-audfonos- , en las calculadoras de bolsillo y en relojes de pulsera). Sin embargo, su uso se est discontinuando poco a poco (a raz de la elevada toxicidad del mercurio) y en su lugar se emplean pilas de Zn-aire. Son las pilas ms txicas; contienen un 30% (aproximadamente) de mercurio. Deben manipularse con precaucin en los hogares, dado que su ingestin accidental (lo que es factible por su forma y tamao) puede resultar letal. Es una pila de mayor costo que la celda seca. Contenida en un cilindro de acero inoxidable, la batera de mercurio consta de un nodo de cinc (amalgamado con mercurio) en contacto con un electrolito fuertemente alcalino, que contiene xido de cinc y xido de mercurio (II).

Las reacciones en la celda son: Anodo : Ctodo : Global : Zn + 2 OH-(ac) ZnO(s) + H2O(l) + 2eHgO(s) + H2O(l) +2 e Hg(l) + 2 OH-(ac) Zn(Hg) + HgO(s)
ZnO(s) + Hg(l)

Ya que no hay cambio en la composicin del electrolito durante la operacin ( la reaccin final slo implica sustancias slidas), la pila de mercurio proporciona un voltaje ms constante (1,35 v) que la celda de Leclanch. La ventaja de este tipo de pila es que pueden fabricarse en tamaos muy pequeos pero producir an un voltaje razonablemente estable durante perodos largos; su curva energtica es constante hasta su agotamiento, lo que las hace insustituibles en aparatos para sordos y marcapasos.

La celda secundaria o pila recargable ms comn es la pila de nquel-cadmio. Los electrodos negativo y positivo son cadmio y xido de nquel respectivamente. Otros tipos de bateras recargables en uso son: litio-ion, niquel-hidruro metalico, plomo cido selladas y alcalinas recargables. Estas bateras slo compiten con las NiCd en aplicaciones de bajo consumo (laptops y notebooks, celulares) pero slo las NiCd pueden alimentar herramientas elctricas y continan dominando el mercado de cmaras de video y telfonos celulares.

Los tipos de pilas botn ms usuales son las de mercurio, cinc-aire, xido de plata y litio. La pila de xido mercrico tiene un electrodo positivo de xido mercrico y contiene entre un 35 y un 50% en peso de mercurio. La de cinc-aire se desarroll para sustituir a la pila de xido mercrico utilizada en los audfonos. El electrodo positivo de estas pilas es oxgeno extrado del aire. El contenido de mercurio se ha reducido en forma importante, contiene aproximadamente un 2% del mercurio existente en una pila de xido mercrico.

Otra pila secundaria muy utilizada es la pila alcalina o batera de nquel y hierro, ideada por el inventor estadounidense Thomas Edison en torno a 1900. El principio de funcionamiento es el mismo que en la pila de cido y plomo, pero aqu el electrodo negativo es de hierro, el electrodo positivo es de xido de nquel y el electrlito es una disolucin de hidrxido de potasio. La pila de nquel y hierro tiene la desventaja de desprender gas hidrgeno durante la carga. Esta batera se usa principalmente en la industria pesada. La batera de Edison tiene una vida til de unos diez aos y produce 1,15 V, aproximadamente Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Вам также может понравиться