Вы находитесь на странице: 1из 6

Glosario de trminos

ACIDEZ DEL SUELO.- Suelo con reaccin cida por debajo de 6.6, valor considerado como normal para suelos agrcolas, hasta donde alcanza la profundidad de suelos agrcolas, en esta porcin de suelo la concentracin de iones H+ y Al+++ estn en niveles altos en el complejo de cambio. ACUFERO: Formacin geolgica subterrnea capaz de contener y transmitir agua en grandes cantidades y de forma continua. AMBIENTE: El conjunto de factores biticos y abiticos, que actan sobre los organismos y comunidades ecolgicas, determinando su forma y desarrollo. - Condiciones o circunstancias que ordena a las personas, animales o cosas. APTITUD: Cualidad que hace que un determinado objeto o medio sea apto, adecuado o acomodado para un determinado fin. Es sinnimo de CAPACIDAD. CALIDAD : Calidad del medio es el grado de excelencia de ste, su "mrito" para que su esencia, su estructura actual , se conserve. Puede referirse bien al medio natural en general, bien a algn aspecto concreto. CAPACIDAD : Condicin actual intrnseca de un territorio o de un elemento del medio para acoger una actividad o un uso determinado del suelo. CLASIFICACIN AGROLGICA : Clasificacin de las tierras en clases con capacidades de uso similares, las cuales sirven para ordenar la eleccin de alternativas de uso y manejo. COLIFORMES : Bacterias huspedes del intestino animal. COLUVIAL : Depsitos de fragmentos de rocas y materiales edficos acumulados cerca de la base de fuertes pendientes por causa de arrastres, deslizamientos y escorrenta. COMPOSICIN FLORSTICA : Conjunto de plantas que componen un lugar determinado. CULTIVOS EN LIMPIO : Plantas de valor econmico, que para su adecuado desarrollo y produccin exigen frecuentes labores de cultivo. DESARROLLO SOSTENIDO : Proceso de mejora econmica y social que satisfaciendo las necesidades y los valores de diferentes grupos sociales mantienen al mismo tiempo las opciones futuras, conservando los recursos y la diversidad de los ecosistemas. DESPRENDIMIENTO.- Remocin de masas de suelo por accin de agentes erosivos, los cuales son transportados por los diferentes agentes erosivos, principalmente el agua de escorrenta o los cauces de ro.

DIVERSIDAD : Variedad, de semejanza, diferencia, Abundancia de cosas distintas. - Numero de especies diferentes, que coinciden en algn punto o bajo las mismas condiciones. DUREZA : Cualidad del agua que contiene sales disueltas de calcio y magnesio, principalmente. ECOTONO : Zona de transicin, Regin entre dos comunidades clmax donde se dan algunos de los componentes de ambas. ENDEMISMO : Grupo taxonmico (gnero, especie, variedad, por ejemplo) cuya ocurrencia natural se limita a una cierta regin. No es necesariamente igual a raro. EROSIN ACTUAL: Se denomina as el proceso de erosin que, en calidad y cantidad, est actuando en una determinada rea en el momento presente, sin perjuicio de que dicha erosin no pueda seguir manifestndose al mismo ritmo y de la misma forma en el futuro. EROSIN EN CRCAVAS : Arrastre de elementos terrosos y slidos por el agua, formando profundas incisiones cuando existen una gran concentracin de escorrenta en alguna zona determinada. EROSIN EN SURCOS : Arrastre de elementos terrosos al discurrir; el agua por la superficie del suelo, ocasionando la formacin de surcos o regueros orientados, ms o menos normalmente a las curvas de nivel. EROSIN LAMINAR : Remocin de delgadas capas del suelo extendidas ms o menos uniformemente en toda la superficie. ESCORRENTIA : Agua que escurre por la superficie del suelo, cuando la precipitacin supera la capacidad de infiltracin del suelo. FAUNA : Conjunto de animales que viven en una determinada regin. FERTILIDAD DEL SUELO : Cualidad que capacita a un suelo para suministrar los compuestos necesarios en cantidades convenientes y balanceadas apropiadamente para el crecimiento de plantas especficas, siendo favorables otros factores como la luz, la temperatura, y las condiciones fsicas del suelo. FERTILIZANTE: Cualquier material mineral que se agrega al suelo para suministrar uno o ms nutrientes para las plantas. FISONOMA : Aspecto caracterstico de una comunidad de plantas, por el cual pueden reconocerse a distancia. FLORA : Lista de todos los vegetales de diverso rango taxonmico que estn presentes en una determinado territorio. HBITAT : Condiciones naturales que rodean a una especie vegetal o animal y el lugar mismo en que dicha especie vive dentro de un biotipo.

HORIZONTE : Cada uno de las capas del suelo, dispuestas ms o menos horizontalmente a la superficie del terreno, originadas por los procesos de formacin del suelo. HORIZONTE DE SUELO.- Capa de suelo aproximadamente paralela a la superficie del terreno con caractersticas mas o menos bien definidas las que son resultado de la accin de los procesos de formacin del suelo. INDICADOR : Ratio u otro numero, derivado de una serie de observaciones, que se usa como medida de condiciones, propiedades, fenmenos, tendencias o comportamientos. LENTICO : Termino usado en Limnologa para las aguas quietas o remangadas (lagos, lagunas y cochas). LOTICA : Trmino usado en Limonologa para las aguas agitadas o en corriente (ros, riachuelos y quebradas). MAPA BASE.- Es un mapa que contiene suficientes puntos de referencia, tales como lmites del departamento, provincia, distritos o predios, y otras caractersticas fsicas y culturales importantes, para permitir la inclusin y localizacin en el de otros datos especiales. Se utiliza para dibujar un mapa detallado de suelos, que es la representacin cartogrfica que por medio de lneas, colores y signos nos indica la distribucin de los tipos de suelos, y los factores que han influido en la determinacin de esos suelos. MATERIA ORGNICA.- Trmino general que se aplica al material animal o vegetal en cualquier estado de descomposicin que se encuentra sobre o dentro del suelo. MATERIAL PARENTAL.- Masa sin consolidar de la cual se desarrolla el perfil del suelo. MEDIO AMBIENTE : El conjunto, en un momento dado, de los agentes fsicos, qumicos, biolgicos y de los factores sociales susceptibles de causar un efecto directo o indirecto, inmediato o a plazo, sobre los seres vivientes y las actividades humanas. METEORIZACIN.- Desintegracin y descomposicin fsica y qumica de las rocas y de los minerales. OXIDACIN.- Cualquier cambio qumico en el que se verifica la adicin del oxgeno o su equivalente qumico, en cual se verifica un aumento de la valencia positiva o una disminucin de la negativa. PENDIENTE DE UN TERRENO.- Declive de un terreno medido en forma de metros por cada 100 m horizontales, el cual es expresado generalmente en porcentaje. PERFIL DEL SUELO: Seccin vertical del suelo a travs de todos los horizontes hasta llegar al material parental.

PERFIL: del Suelo, Conjunto de horizontes del suelo que es posible identifica en una seccin vertical al terreno. POBLACIN. Ecologa. Conjunto de individuos de una especie que habitan en un lugar determinado. PRODUCTIVIDAD: Cantidad de materia vegetal o animal formada en un tiempo dado. La velocidad a la cual la energa se almacena, por la actividad fotosinttica y quimiosinttica de los organismo productores, en forma de sustancias orgnicas, que pueden emplearse como alimentos. PROFUNDIDAD EFECTIVA DEL SUELO.- Espesor del material del suelo, en el cual las races de la plantes pueden penetra fcilmente para obtener agua y nutrientes. Est limitado en la parte inferior por una capa de caractersticas fsicas y qumicas capaces de impedir o retardar en forma considerable, el crecimiento de la races. PROGRAMA. Actividad o combinacin de actividades llevadas a cabo para cumplir un objetivo. REACCIN DEL SUELO.- Grado de acidez o alcalinidad del suelo expresado en trminos de pH, que par fines agrcolas va desde lo siguiente:
N Descripcin del Tipo de Reaccin Rango de pH.

01

Extremadamente cido.

Menor a 4.5

02

Muy fuertemente cido

4.5 5.0

03

Fuertemente cido

5.1 5.5

04

Medianamente cido.

5.6 6.0

05

Ligeramente cido

6.1 6.5

06

Neutro.

6.6 7.3

07

Ligeramente alcalino

7.4 8.0

08

Fuertemente alcalino

8.1 9.0

09

Muy fuertemente alcalino

Mayor a 9.1

Para una identificacin ms exacta, los valores entre 6.6 y 7.0 se denominara como muy ligeramente cido y aquellos entre 7.0 y 7.3 muy ligeramente alcalinos. RECURSOS NATURALES : En sentido amplio, bienes procedentes de la naturaleza no transformados por el hombre, entre los que se incluyen el aire, agua, suelo, flora y fauna, en cuanto son capaces de satisfacer las necesidades humanas. RELIEVE: Conjunto de elevaciones o irregularidades de la superficie terrestre. ROCA SUBYACENTE: Roca slida sobre la cual reposan el suelo y otras formaciones superficiales. ROTACIN DE CULTIVOS: Sucesin recurrente ms o menos regular, de diferentes cultivos en el mismo terreno. SUELO SUPERFICIAL: Aquella parte del horizonte superior del suelo entre los 25 y 40 cm que es removida con las herramientas de cultivo. SUELO.- Cuerpo natural compuesto de materiales orgnicos y minerales colocados sobre la superficie de la corteza terrestre, en el cual crecen plantas. SUELOS ALUVIALES.- Grupo de suelos formados por ,materiales de distinto tamao (arena, limo, arcilla) y otros transportados y depositados recientemente, formando horizontes de acumulacin. TERRAZA : Superficie relativamente plana, horizontal o con suave inclinacin, limitada por una ladera fuertemente asentada, en uno de sus lados, y por una ladera descendente en el lado opuesto, Suelen ser largas y estrechas en las cercanas de y causadas por, corrientes de agua. TERRENO DE CULTIVO.- rea de cultivo utilizado regularmente para la produccin de cosechas, con excepcin de las forestales. TEXTURA DEL SUELO.- Proporcin relativa de arena, limo y arcilla en un suelo, de acuerdo al cual se ordenan en clases texturales, segn la cantidad y tamao de partculas que poseen. TRANSECTO : Forma de muestreo caracterizada por la toma de datos en determinados recorridos prefijados. TRFICO : Se dice que los organismo de una comunidad bitica pertenecen al mismo nivel trfico, cuando obtienen su alimento de las plantas a travs del mismo nmero de escalones en la cadena alimentaria (trficas).

TURBIDEZ : Grado de opacidad producido en el agua por la presencia de partculas en suspensin. UNIDADES TAXONMICAS DE SUELO : Son las unidades de clasificacin de suelos que se emplean para denominarlos y caracterizarlos en los diferentes sistemas de clasificacin. Generalmente , se definen en varios niveles y jerarquas de detalle. UNIDAD ECONMICA FAMILIAR: Es la unidad de anlisis a nivel microeconmico como productores y consumidores en la economa de las comunidades nativas y colonos, conformado bsicamente por los miembros de una familia. USO DEL SUELO : Ocupacin del suelo por cualquier actividad que haga un uso directo. VEGETACIN : Es el conjunto que resulta de la disposicin en el espacio de los diferentes tipos de vegetales presentes en una porcin cualquiera del territorio. VIDA SILVESTRE : Todos los mamferos, pjaros, reptiles, anfibios no domsticos que viven en su ambiente natural. ZONA DE AMORTIGUACIN, TAMPN. Determinadas reas terrestres o acuticas situadas alrededor de otras a las que protegen, regulando, resistiendo, absorbiendo o excluyendo desarrollos indeseables, as como otros tipos e intrusiones.

Вам также может понравиться