Вы находитесь на странице: 1из 9

ANATOMIA RADIOGRAFICA EN LA TELERRADIOGRAFIA LATERAL

INTRODUCCION Las estructuras anatmicas como sabemos difieren en una imagen radiogrfica de forma considerable debido a la percepcin de nuestra visin. Se aade la dificultad de interpretacin que implican las diferencias en la densidad o contraste de las estructuras proyectadas por los rayos X; adems debemos distinguir estructuras normales de estructuras alteradas.

Para la ubicacin de los puntos utilizados en la cefalometra es necesario tener conocimientos de la anatoma radiolgica de los huesos del crneo y de las relaciones que presentan con estructuras adyacentes.

MARCO REFERENCIAL En busca del entendimiento de la anatoma radiogrfica en la telerradiografa lateral de crneo, recordaremos lo siguiente:

1. Tejidos Blandos del perfil:

Estas estructuras que pudieran observarse en una telerradiografa lateral son muy relevantes en la cefalometra para comprender el vnculo de tales estructuras con elementos esquelticos y la denticin. Su reconocimiento permite apreciar su anatoma, fisiologa y alguna alteracin patolgica. En un estudio de tejidos blandos de perfil veremos:

1.1.

Frente

Viene a ser el revestimiento cutneo del hueso frontal. Con su apreciacin se puede comprobar la armona facial; y a su vez distinguir los tipos de frente: recta, abombada, deprimida, alta o larga, estrecha o corta.

1.2.

Nariz

Es una eminencia voluminosa impar; siendo reconocible el contorno nasal, el ala de la nariz y el orificio nasal. Adems nos brinda informacin sobre el fisiologismo respiratorio.

1.3.

Mentn

Se aprecia un perfil cutneo mentoniano, que en la mayora de casos se presenta sin alteracin, salvo cuando hay contracturas de los msculos del mentn.

1.4.

Ojo

Es un rgano par difcil de identificar radiogrficamente, est ubicado en la base de la rbita, detrs del hueso propio de la nariz.

2. Tejidos Duros del perfil:

Es necesario tener conocimientos acerca los huesos del crneo, que son 8: 4 pares, parietales y temporales y 4 impares; frontal, etmoidal, esfenoides y occipital. Adems saber los huesos de la cara que son 14, 2 impares: vmer y la mandbula y 6 pares: maxilar superior, malar, unguis, cornete inferior, hueso propio de la nariz y el palatino. En la telerradiografa lateral de crneo encontraremos las siguientes estructuras:

2.1.

Hueso Frontal:

Es un hueso impar, donde en la radiografa distinguimos: la cortical externa, el seno frontal y la cortical interna.

El techo de la rbita, muy visible radiogrficamente, se presenta como una lnea curva armnica que comienza a nivel del seno frontal y termina por detrs de la apfisis clinoides anterior.

Otra item importante que se puede incluir, son los rebordes orbitarios externos que se dan como una lnea curva de concavidad anterior en cuyos extremos vemos a los puntos infraorbitario y supraorbitario en la unin con el suelo y techo de la rbita respectivamente.

2.2.

Hueso propio de la nariz:

Es un hueso par, tiene la forma de un pico de pjaro, colocado a cada lado de la lnea media; en su cara anterior se encuentra el msculo piramidal y en su cara posterior las fosas nasales. En la radiografa tiene forma triangular de vrtice inferior, cuya base se articula con el hueso frontal a nivel de la sutura frontonasal.

2.3.

Hueso Etmoides:

Hueso impar, situado delante del esfenoides, en la escotadura etmoidal del frontal. Su parte ms resaltante radiogrficamente es la lmina cribosa, que tiene la apariencia de una lnea curva de concavidad inferior situada adyacente a la cortical interna del hueso frontal. La cortical interna del frontal y la lmina cribosa se unen a nivel del esfenoides en la sutura frontoesfenoetmoidal.

2.4.

Hueso Esfenoides:

Hueso impar ubicado en la parte anterior y media de la base crneo, constituido por un cuerpo y seis prolongaciones: 2 alas mayores, 2 alas menores y las 2 apfisis pterigoides.

Es de suma importancia la ubicacin y el reconocimiento de la silla turca o fosa pituitaria que viene a ser una concavidad ocupada por la glndula hipfisis, limitada por delante por el canal ptico, por detrs por la lmina cuadriltera, por los lados por el canal cavernoso y en sus 4 ngulos por las apfisis clinoides. Sus apfisis clinoides anteriores y posteriores se observan en la radiografa bien delineadas.

El seno esfenoidal anatmicamente se presenta en nmero de 2 separado por un delgado tabique y ese localiza en el interior del cuerpo del esfenoides, llegando a abrirse en las fosas nasales y se presenta radiogrficamente como una imagen oscura ubicada debajo de la silla turca.

Son poco visibles radiogrficamente las apfisis pterigoides, pero son vitales para realizar los anlisis cefalomtricos, porque en su cara anterior y mitad superior se constituye una imagen radiolgica de la fosa pterigomaxilar, que radiolgicamente se aprecia como una gota de agua invertida.

2.5.

Hueso Temporal:

Es un hueso par, situado en la parte inferior y lateral del crneo, entre el occipital, parietal y el esfenoides.

Presenta 3 porciones: porcin escamosa, mastoidea, y petrosa.

Resalta la presencia del peasco o porcin petrosa que presenta en su mitad anterior e interna a la porcin sea de la trompa de eustaquio. La zona de unin entre el peasco y la escama del temporal constituye el techo de la cavidad glenoidea y sirve como referencia para localizar el cndilo mandibular.

En el interior de la imagen radiogrfica del peasco se localizan los conductos auditivos. El conducto auditivo interno se presenta radiolgicamente como una imagen redondeada radiolcida de 4mm. de dimetro; mientras que El conducto auditivo externo, es una imagen ovalada de mayor dimetro de 8 a 10mm; que se halla siempre por debajo y adelante del conducto auditivo interno.

Resalta la Articulacin temporomandibular, donde su morfologa y tamao suele estar relacionado con el desarrollo muscular de cada individuo.

El suelo de la cavidad glenoidea se localiza prolongando la imagen del condilo del temporal hacia atrs y delimita una imagen arciforme oscura correspondiente al espacio interarticular.

La apfisis mastoides se presenta radiogrficamente como una imagen semioval grande y oscura por su constitucin de celdillas mastoideas.

La apfisis estiloides radiogrficamente se presenta como una imagen alargada y estrecha dirigida oblicuamente de arriba hacia abajo y de atrs adelante.

2.6.

Maxilar Superior:

Es un hueso par, en cuyo interior encontramos una cavidad llamada seno maxilar o Antro de Highmore que viene a ser una cavidad neumtica que se comunica con las fosas nasales; presenta una pared anterior que corresponde a la fosa canina, una posterior relacionada con la tuberosidad, una superior con la orbita y una base comunicante con las fosas nasales. En su borde inferior va desde los segundos premolares hasta el ltimo molar.

El paladar duro es otra estructura visible radiolgicamente; en su cara superior encontramos al piso de las fosas nasales, y en su cara inferior la bveda palatina visible radiogrficamente solo sus 2/3 posteriores no as el 1/3 posterior donde hay superposicin de las piezas dentarias en desarrollo.

2.7.

Maxilar Inferior:

Hueso impar situado en la parte inferior de la cara. Tiene su cuerpo arqueado en forma parablica, con 2 prolongaciones ascendentes que se desprenden a los extremos del cuerpo. Radiolgicamente distinguimos las corticales seas Encontramos la snfisis mandibular, que nos da el dato acerca del tipo de crecimiento mandibular. En la rama ascendente se distingue un borde posterior que muestra una imagen que va desde el gonion hasta el cuello del cndilo mandibular.

El cndilo mandibular es difcil de ver debido a que los cndilos se presentan en relacin a la radiacin oblicuos.

Las apfisis coronoides son difciles de ver debido a su pobre densidad sea y por su ubicacin al extremo de la fosa pterigomaxilar y los grmenes de los terceros molares.

La escotadura sigmoidea se presenta como una lnea suave de concavidad superior difcil de ver.

2.8. Complejo vertebro occipital:

La apfisis basilar del occipital radiogrficamente se presenta de forma triangular con un vrtice posteroinferior y con base anterosuperior que se articula en la cara posterior del cuerpo del esfenoides, a nivel de la sutura esfeno occipital.

El atlas se aprecia bien en su arco anterior. Y el axis, cuya apfisis odontoides se encuentra implantada en la cara superior del cuerpo.

2.9. Hueso Hioides:

Hueso impar en forma de herradura que presenta un cuerpo, 2 cuernos mayores y 2 cuernos menores, situado en la parte anterior del cuello del cuello, encima de la laringe, a la altura de la tercera vrtebra cervical.

Se observa el cuerpo por delante y las astas o cuernos mayores por detrs. En la infancia y la adolescencia, el cuerpo, se presenta radiogrficamente como elementos separados; pero en la adultez se completa la osificacin.

3. Tejidos blandos orofarngeos:

3.1. Vegetaciones Adenoideas:

Se encuentran a nivel de las vas areas superiores, tapizando la pared posterior de la nasofaringe.

3.2. Paladar Blando:

Su imagen radiolgica se prolonga oblicuamente por detrs y por debajo del paladar duro.

3.3. Lengua:

Su forma es ovoide y presenta una cara superior, una inferior, 2 bordes laterales, una base y un vrtice. Su perfil es bastante visible radiogrficamente. La porcin bucal como la punta de la lengua no suelen ser visibles radiolgicamente.

3.4. Amgdalas Palatinas:

Se presenta radiolgicamente como una masa ovalada ms o menos voluminosa de eje mayor vertical situada frente a la amgdala lingual suspendida a la extremidad inferior del paladar blando.

BIBLIOGRAFA 1. Moyers, Robert E. Manual de Ortodoncia 4ta. Edicin. Buenos Aires 1992. Ed. Panamericana. 2. Canut Juan A. Ortodoncia Clnica 2da. Edicin. Barcelona 1992. Ed. Salvat.

3. Guardo A. Guardo C. Ortodoncia Buenos Aires 1981. Ed. Mundi. 4. Zielinsky L, Bezkin E, Lipzyc M, Voronovitsky L. Cefalometra Clnica 1ra. Edicin. Buenos Aires 1966. Ed. Mundi. 5. Goaz P, White S. Radiologa oral Principios e interpretacin 3ra. Edicin. Madrid 1995. Ed. Mosby / Doyma Libros. 6. Rouviere H. Compendio de anatoma y diseccin 3ra. Edicin. Barcelona 1998. Ed. Salvat.

Вам также может понравиться