Вы находитесь на странице: 1из 4

La Comunicacin

Definicin, elementos, funciones y niveles del Lenguaje

Estas constantes nos permiten construir el proceso tradicional de la comunicacin: COMUNICACIN es la transmisin de un mensaje de un emisor a un receptor, a travs de un canal y usando un determinado cdigo. Definamos ahora los elementos del proceso de la comunicacin Emisor:El que transmite el mensaje. Receptor:El que recibe el mensaje. Mensaje:Designa lo que transmite el emisor al receptor en el acto de la comunicacin. Canal:Modo fsico a travs del cual circulan las seales desde el emisor hasta el receptor. Cdigo:Conjunto de signos que se utiliza para transmitir un mensaje. El emisor, cuando emite un mensaje, busca producir un efecto, modificar una conducta alreceptor, es decir, produce un mensaje con intencionalidad, con un propsito.Las intenciones del emisor pueden ser las de informar, expresar sentimientos, pedir, ordenar, etc.

Nota:
Revisar y analizar el Video en You Tube: Modelo de la Comunicacin- 4:19 minutos

Funciones del Lenguaje


En cada caso, el cdigo lingstico adopta diferentes formas, que sumadas a la intencindel emisor, reciben el nombre de:

Interjeccin: Unidad de significacin para expresar estados de nimo. Ejemplo: Eh! Dios mo! Eh? Funcin emotiva o expresiva Expresar los sentimientos y emociones del Emisor. Predominio de la primera persona (yo) Aparicin de interjecciones Entonacin exclamativa o interrogativa Vocabulario referido a pensamientos, Sentimientos y sensaciones. Tipo de discurso: expresivo Ejemplo: Que susto me di! No te he lo dicho yo muchas veces? Funcin informativa o referencial Informar o transmitir un contenido: el mensaje. Predominio de la tercera persona (l / ellos) No interviene el emisor dentro del texto Oraciones con matiz impersonal Verbo en modo indicativo Oraciones enunciativas Lxico claro, apropiado y sencillo; exento de adornos o frases recargadas Entonacin neutra, sin emotividad. Tipo de discurso: cientfico, periodstico, informativo en general Ejemplo: La plata es buena conductora de la electricidad Funcin apelativa o conativa Intencin de influir sobre el receptor. Uso de pronombres y formas verbales en segunda persona; uso de verbos en modo Aparicin de oraciones exhortativas: orden, consejo, pedidos, preguntas de cortesa. Aparicin de vocativos. Tipos de discurso: publicitario, poltico, cotidiano. Vocativo: Nombra al receptor para llamar su atencin o indica a quien va dirigido el mensaje. Ejemplo: Seor, lo llaman por telfono Ejemplo: A ti, a ti te estoy llamando! Funcin metalingstica: Se manifiesta cuando se averigua el significado, la escritura y acentuacin de una palabra. Explicar y aclarar aspectos referidos al cdigo , es decir, a la propia lengua. Frases sencillas y claras, sin complejidad. Trminos precisos y concisos, sin ambigedad. El referente de la palabra, es la propia palabra. Ejemplo: Perro es una palabra primitiva y perrito es una palabra.

Es conveniente aclarar que cuando hablamos de funciones del lenguaje en un discurso, nose trata de una forma nica que rija todo el mensaje, sino que se habla del predominiode una de ellas sobre las dems. Es decir, un discurso puede manifestar varias o todas lasfunciones del lenguaje, pero siempre habr una que predomine.

Clases de comunicacin

.Auditiva:Es la comunicacin desarrollada a travs de sonidos producidos por el emisor.


Visual:Consiste en la comunicacin que el receptor percibe por la vista. Tctil:Se considera aquella donde el emisor y el receptor entran en contacto fsico. Muchas veces es una cosa lo que queremos expresar y es otra lo que las dems personasentienden, de aqu es tambin de donde muchas veces surgen las barreras de la comunicacin. En general, las barreras u obstculos de la comunicacin, los podemos clasificar en: Internas (del emisor, receptor y mensaje): Del emisor/fuente/origen: Informacin confusa, insuficiente o incorrecta; desinters por losdems o hacia el tema; actitudes negativas hacia el receptor; incoherencia entre comunicacin(verbal / no verbal), desconfianza, prejuicios, sentimientos de inseguridad, etc. Del receptor/destinatario/contestador: Percepcin, actitudes defensivas y no saberescuchar; estado de preparacin del receptor y carencia o escasez de conocimientosprevios; desmotivacin, prejuicios e ideas fijas y resistencia al cambio (temor a losresultados), etc. Del mensaje o semnticas: Distorsin, lenguaje impreciso, inconsistencia de los mensajes, etc. Externas: Procedentes del canal(interrupciones, llamadas, lugar inadecuado, etc.) y otros (personas que intervienen y sesgan la comunicacin).

Niveles de la comunicacin
Existen 6 niveles de la comunicacin:

Comunicacin intrapersonal.Es la comunicacin que tiene lugar dentro delindividuo; en otras palabras, es hablar con uno mismo; una persona puede ser emisor yreceptor simultneamente en su interior. Comunicacin interpersonal.Esta comunicacin tambin llamada interindividualTiene lugar en forma directa entre 2 o ms personas fsicamente prximas, con unaRetroalimentacin inmediata. Sus caractersticas son: La participacin de dos o ms personas fsicamente prximas. Existe un solo foco de atencin cognitiva visual. La interaccin se da mediante un intercambio de mensajes en el que los participantes se ofrecen recprocamente algunas seales. La interaccin es cara a cara. El contexto interpersonal es en gran parte no estructurado, es decir son regidos porpocas reglas. Comunicacin Grupal Un conjunto de personas conforman una unidad prcticamente identificable y realizan transaccionesde mensajes para la interaccin, convivencia ydesarrollo del grupo en busca del cumplimiento desus metas. Comunicacin Organizacional.Es una forma de comunicacin interpersonal pero de diferentes caractersticas. En una organizacin es necesaria la jerarqua y el flujo en funcin de decisiones del poder. Comunicacin Masiva.Es la comunicacin de difusin o de masas y recurrea la ayuda de la tecnologa moderna bajo la forma de medios masivos. No debe confundirse la presencia de estos instrumentos con el proceso mismo. Comunicacin Intermedia.Esta se sita entre la comunicacin personal y la masiva.Los medios de los que se vale son, entre otros, el telfono, estaciones radiotelegrficas,el satlite y teletipo.

Nota:
Revisar y analizar el Video en YouTube: El Lenguaje: Tipos y Funciones- Pedro Altriago- 8:13 minutos

Funciones del Lenguaje

Вам также может понравиться