Вы находитесь на странице: 1из 9

Administracin de Centros de Cmputo

El termino centro de computo a principio de los 50s indicaba un local que alojaba equipo de cmputo y personal que operaba tales equipos. Este concepto se ha considerado igual como centro de cmputo pero en donde los servicios que se llevan a cabo son el desarrollo y mantenimiento de sistemas informticos, operacin de sistemas de produccin, operacin de equipos, etc. Sin importar el tamao de los equipos de cmputo, ya que actualmente se estn produciendo mas pequeos y sofisticados. Prcticamente todas las actividades de los dems departamentos se basan en la informacin que les proporciona el Centro de Cmputo. La toma de decisiones depende en gran media de la capacidad de respuesta del proceso de datos. Por esto, casi no se escatima la inversin para proveerlo del equipo tcnico (material y humano) necesario. De hecho, en la mayora de las organizaciones el centro de cmputo absorbe la mayor parte del presupuesto. La importancia del centro de cmputo lo coloca en una posicin que influye incluso en una gran parte de las decisiones administrativas y de proyeccin de las empresas. Su administracin involucra el control tanto fsico como econmico y del buen funcionamiento del software y hardware, as como el desempeo del personal que labora en el. Si estos conceptos se manejan estrictamente, la fluidez de la informacin de entrada y salida, el mantenimiento del equipo y personal idneo, estarn cumpliendo con las condiciones necesarias para que funcione correctamente un centro de mputo.

Conceptos de un Centro de Cmputo


El desarrollo Tecnolgico ha permitido que la computadora sea introducida en una gran cantidad de organizaciones las cuales concentran la funcin informtica en Departamentos, Unidades o Centros de Procesamiento de Datos que se encargan de proporcionar los servicios de cmputo necesarios para la organizacin.

Un centro de cmputo representa una entidad dentro de una empresa u organizacin, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de informacin de la empresa, de manera veraz y oportuna. Su funcin principal es apoyar la labor de la empresa mediante una ms acertada toma de decisiones y as hacerla ms segura fluida y simplificada. Dentro de estos Centros de Cmputo se encuentran, adems del equipo y programas que procesan la informacin, los recursos humanos especializados, el factor mas importante, de cuya habilidad depende la satisfaccin de las necesidades de computo de la organizacin. Tiene la responsabilidad de acaparar, centralizar, custodiar y procesar la mayora de los datos con los que opera la compaa Prcticamente todas las actividades de los dems departamentos se basa en la informacin que les procesa el centro de computo. La importancia que tiene el centro de cmputo dentro de la organizacin, lo coloca en una posicin que influye incluso en una gran parte de las decisiones administrativas y de proyeccin de la empresa.

Objetivo de un Centro de Cmputo.


Si desea ampliar este tema Dar Clic

La computadora como herramienta de solucin para problemas de clculo de operaciones, investigacin de procesos, enseanza, etc. establece las bases para determinar el objetivo de un centro de computo, como es el de prestar servicios a diferentes reas de una organizacin ya sea

dentro de la misma empresa, o bien fuera de ella, tales como: produccin, control de operaciones, captura de datos, programacin, dibujo, biblioteca, etc.

Administracin.
La administracin se define como el proceso de crear, disear y mantener un ambiente en el que las personas al laborar o trabajar en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Las personas realizan funciones administrativas de planeacin, organizacin, integracin de personal, direccin y control. La administracin se aplica en todo tipo de corporacin. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporacin. La administracin se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia

Proceso Administrativo.
El proceso administrativo se define como el proceso metodolgico que implica una serie de actividades que llevar a una mejor consecucin de los objetivos, en un periodo ms corto y con una mayor productividad. El proceso administrativo se dice que es tridimensional, porque sus elementos son aplicables a todas las funciones del organismo en todos sus niveles: Planeacin. Organizacin. Direccin y control. Planeacin: Proceso por el cual se obtiene una visin del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la eleccin de un curso de accin. Organizacin: La creacin de una estructura, la cual determine las jerarquas necesarias y agrupacin de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social. Direccin: Comprende la influencia del administrador en la realizacin de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicacin, la supervisin y la motivacin

Control: El proceso de determinar lo que se esta llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y as evitar desviaciones en la ejecucin de los planes.

Niveles de Planeacin.
Si desea ampliar este tema Dar Clic

La planeacin considerada como uno de los principales elementos del proceso administrativo, es de fundamental importancia dentro de la estructuracin de un Centro de Cmputo; como tal considera los siguientes niveles: Planeacin Estrategica. Planeacin de Recursos. Planeacin Operativa. Planeacin de Personal. Planeacin de Instalaciones Fsicas.

En realidad estos niveles responden a las siguientes interrogantes bsicas, Que?, Quien?, Donde?, Cuando? Como? y Porqu?. Planeacin Estratgica. Se refiere a las estrategias a seguir en la construccin del Centro de Cmputo. Porqu construirlo?. Cuando se responde a este cuestionamiento, pueden inferirse los caminos a seguir para la construccin del mismo. Planeacin de Recursos. Dentro de este mbito deben considerarse los recursos econmicos que va a requerir la construccin del Centro de Cmputo. Cuanto dinero se va a ocupar?. Planeacin Operativa. Como va a funcionar el Centro de Cmputo?, Que Software ser necesario?, Que Hardware se requerir?, Que servicios va a prestar?, etc. Planeacin de Personal. Quienes van a operar al Centro de Cmputo?, Cuales sern sus funciones?, Que cantidad de personal ser necesaria?, etc. Planeacin de Instalaciones Fsicas. En donde estar ubicado en Centro de Cmputo?, Cuantas secciones ser necesario construir?, en donde se colocar el centro de carga?, En donde sern ubicados los servidores o la macrocomputadora?, Que condiciones de ventilacin sern necesarias?, etc.

Organizacin de un centro de cmputo

Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro de cmputo, es el conjunto de recursos fsico, lgicos, y humanos necesarios para la organizacin, realizacin y control de las actividades informticas de una empresa. Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cmputo son las siguientes: Operar el sistema de computacin central y mantener el sistema disponible para los usuarios. Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de produccin y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso. Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato. Realizar las copias de respaldo (back-up) de la informacin y procesos de cmputo que se realizan en la Direccin, conforme a parmetros preestablecidos. Marcar y/o sealizar los productos de los procesos ejecutados. Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados. Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo. Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cmputo. Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas. Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cmputo. Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Direccin para el desarrollo de las funciones asignadas.

Planeacin estratgica
En todo centro de cmputo existen variables para su planeacin estratgica y es que en todo centro de cmputo debe haber reas de trabajo para cada una de las funciones que se realizan de entre las cuales podemos mencionar: Supervisor de red: Puesto ms nuevo dentro del rea que se trata de administrar, ejecutar y desarrollar las funciones que tiene que ver con las instalaciones de la red.

rea de anlisis: Aqu se analizan los problemas de la empresa para dale una solucin sistematizada. rea de programacin: Recibe informacin del rea de anlisis para codificar los programas que se van a suministrar al sistema de computo. rea de captura: Lugar en e cual se almacena la informacin en la computadora para su procesamiento. Operadores de cmputo: es donde se encuentra el responsable de administrar la consola de sistemas.

Planeacin de recursos
En esta etapa de la planeacin el jefe, encargado administrador del centro de cmputo, organiza los recursos econmicos con que se cuenta, es decir, destina la cantidad de recursos necesarios para la subsistencia de cada departamento. La planeacin de recursos en para un centro de cmputo es aquella que establece los objetivos y determina un curso de accin a seguir, de los siguientes elementos: Instalaciones: Edificios y acondicionamiento del mismo, plantas de emergencia, dispositivos de seguridad, etc. Equipo: Equipo de cmputo necesario para su funcionamiento, perifricos, etc. Materiales de produccin: Materias primas para su funcionamiento, as como materiales directos e indirectos.

Planeacin operativa
La planeacin operativa de un centro de cmputo consiste en realizar un detallado anlisis de necesidades de la empresa y definir en base a estas necesidades una plataforma tecnolgica con una infraestructura en hardware, software, personal operativo, etc. que soporte las operaciones de la empresa y se utilice como el medio de procesamiento de informacin.

Planeacin de personal
En esta etapa de la planeacin, el administrador de centros de cmputo debe seleccionar al personal que se requiere para la operacin del centro de sistemas de acuerdo con su perfil profesional, su preparacin y su experiencia en el mbito laboral.

Es la manera de organizar al personal de acuerdo a sus capacidades y funciones que se le asignan dentro de su departamento, como se muestra a continuacin: Ingeniero en sistemas de cmputo: Persona con los conocimientos ms profundos en el campo de la informtica, por lo general es el encargado de administrar los centros de cmputo. Lic. En sistemas de computo: Persona con conocimientos informticos enfocados al rea de la administracin. Supervisor de red: Persona capaz de administrar, supervisar y desarrollar las aplicaciones y el mantenimiento de la red. Analista de sistemas: Persona capacitada para analizar y solucionar los problemas o percances que surjan dentro de la empresa, elaborando para su desempeo (algoritmos, diagramas de flujo) y otros recursos del analista. Programador: Persona con amplios criterios y conocimientos en programacin, con los cuales desarrolla y programa las computadoras del centro de computo. Capturita de datos: responsable de alimentar la informacin al sistema de computo, sus capacidades deben ser (velocidad en el uso del teclado, uso de procesador de texto, hojas de calculo, bases de datos y paquetera en general. Operador de computadora: Persona con amplios criterios que usa el sistema operativo y opera todos sus sistemas.

Planeacin de instalaciones fsicas


Esta etapa de la planeacin se refiere a todo lo que tiene que ver con el equipo que se debe de utilizar y debe de estar contenido en el centro de cmputo. Los principales requisitos de un centro de sistemas son: Conexin a tierra fsica No break (bateras pilas) Reguladores Extinguidores (por lo menos 1 por cada 6 computadoras) Y otros

Ubicacin fsica
La ubicacin fsica e instalacin de un Centro de Cmputo en una empresa depende de muchos factores, entre los que podemos citar: el tamao de la empresa, el servicio que se pretende obtener, las disponibilidades de espacio fsico existente o proyectado, etc. Generalmente, la instalacin fsica de un Centro de Cmputo exige tener en cuenta por lo menos los siguientes puntos: Local fsico: Donde se analizar el espacio disponible, el acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro elctrico, acondicionamiento trmico y elementos de seguridad disponibles. Espacio y movilidad: Caractersticas de las salas, altura, anchura, posicin de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo mvil o falso suelo, etc. Iluminacin: El sistema de iluminacin debe ser apropiado para evitar reflejos en las pantallas, falta de luz en determinados puntos, y se evitar la incidencia directa del sol sobre los equipos. Tratamiento acstico: Los equipos ruidosos como las impresoras con impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibracin, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibracin se encuentren amortiguados. Seguridad fsica del local: Se estudiar el sistema contra incendios, teniendo en cuenta que los materiales sean incombustibles (pintura de las paredes, suelo, techo, mesas, estanteras, etc.). Tambin se estudiar la proteccin contra inundaciones y otros peligros fsicos que puedan afectar a la instalacin. Suministro elctrico: El suministro elctrico a un Centro de Cmputo, y en particular la alimentacin de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilizacin de una lnea independiente del resto de la instalacin para evitar interferencias, con elementos de proteccin y seguridad especficos y en muchos casos con sistemas de alimentacin ininterrumpida (equipos electrgenos, instalacin de bateras, etc.).

Forma de operar un centro de cmputo.


Un Centro de Procesamiento de Datos (CPD) o Centro de cmputo, es el conjunto de recursos fsico, lgicos, y humanos necesarios para la organizacin, realizacin y control de las actividades informticas de una empresa.

Las principales funciones que se requieren para operar un centro de cmputo son las siguientes: Operar el sistema de computacin central y mantener el sistema disponible para los usuarios. Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de produccin y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso. Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato. Realizar las copias de respaldo (back-up) de la informacin y procesos de cmputo que se realizan en la Direccin, conforme a parmetros preestablecidos. Marcar y/o sealizar los productos de los procesos ejecutados. Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados. Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo. Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cmputo. Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas. Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cmputo. Cumplir con las normas, reglamentos y procedimientos establecidos por la Direccin para el desarrollo de las funciones asignadas.

Вам также может понравиться