Вы находитесь на странице: 1из 61

WikiCiencia - Electrnica y Electricidad - Teora - Corriente alterna

Corriente alterna

Hasta ahora se ha considerado que la corriente elctrica se desplaza desde el polo positivo del generador al negativo (la corriente electrnica o real lo hace al revs: los electrones se ven repelidos por el negativo y atrados por el positivo).

Fig.1 : Corriente continua En una grfica en la que en el eje horizontal se expresa el tiempo y en el vertical la tensin en cada instante, la representacin de este tipo de corriente, que llamaremos CORRIENTE CONTINUA, es el de la figura 1, si el valor de la tensin es constante durante todo el tiempo y...

Fig.2 : Corriente continua variable ...la de la figura 2 si dicho valor vara a lo largo del tiempo (pero nunca se hace negativa).

Fig.3 : Corriente alterna Ahora bien, existen generadores en los que la polaridad est constantemente cambiando de signo, por lo que el sentido de la corriente es uno durante un intervalo de tiempo, y de sentido contrario en el intervalo siguiente. Obsrvese que siempre existe paso de corriente; lo que varia constantemente es el signo (el sentido) de sta. Naturalmente, para cambiar de un sentido a otro, es preciso que pase por cero, por lo que el valor de la tensin no ser el mismo en todos los instantes. A este tipo de corriente se le llama CORRIENTE ALTERNA, y, por el mismo motivo, se habla de TENSIN ALTERNA. La figura 3 muestra un ejemplo de corriente alterna. La corriente continua se abrevia con las letras C.C. (Corriente Continua) o D.C. (Direct Current), y la alterna, por C.A. (Corriente Alterna) o A.C. (Alternated Current).

FUNCIONES PERIDICAS
El caso ms importante de corrientes alternas son las llamadas corrientes alternas peridicas: son aquellas en las que los valores se repiten cada cierto tiempo. El tiempo que tarda en repetirse un valor se llama PERIODO de la corriente, se expresa en unidades de tiempo y se representa por la letra T. En las figuras se muestran varios tipos de corrientes alternas peridicas. Si en el eje horizontal se ha representado el tiempo, el periodo es el intervalo que hay entre dos puntos consecutivos del mismo valor. <-periodo->

Fig.1 : Corriente rectangular Al mximo valor, se le llama precisamente, VALOR MXIMO, o VALOR DE PICO o VALOR DE CRESTA, o AMPLITUD.

Fig.2 : Corriente triangular El punto en que toma el valor mximo se llama CRESTA o PICO. El punto en que toma el valor mnimo es el VIENTRE o VALLE.

Fig.3 : Corriente en diente de sierra Los puntos en los que toma el valor cero se les llama NODOS o CEROS. La forma ms cmoda de medir el periodo es entre picos, o valles, o nodos consecutivos.

Fig.4 : Corriente sinusoidal La diferencia entre un pico y un valle da el VALOR DE PICO A PICO que, naturalmente, ser el doble del valor de pico. El valor de la corriente en cada instante es el VALOR INSTANTANEO. el nmero de alternancias o ciclos que describe la

corriente en un segundo se le llama FRECUENCIA y se expresa en c/s (ciclos por segundo) o HERTZIOS (Hz). Los mltiplos ms usuales del hertzio son: o o o KILOHERTZIO (KHz.) = 103 Hz. (1.000 Hz) MEGAHERTZIO (KHz.) = 106 Hz. (1.000.000 Hz) GIGAHERTZIO (KHz.) = 109 Hz. (1.000.000.000 Hz)

La frecuencia resulta ser la inversa del perodo: f = 1/T CORRIENTE SINUSOIDAL La ms importante de las corrientes alternas peridicas es la llamada corriente sinusoidal o senoidal, porque es la nica capaz de pasar a travs de resistencias, boninas y condensadores sin deformarse. Puede demostrarse que cualquier otra forma de onda se puede construir a partir de una suma de ondas sinusoidales de determinadas frecuencias. Se llama sinusoidal porque sigue la forma de la funcin matemtica SENO. Que es la representada en la figura.

Figura 1 Esta funcin es (si se trata de tensiones): vi = Vp sen kto bien (si se trata de corrientes) ii = Ip sen ktdonde: vi es el valor instantneo de la tensin, es decir, el valor en un determinado instante t. ii es el valor instantneo de la corriente, es decir, el valor en un determinado instante t. Vp es el valor de pico de la tensin, tambin llamado amplitud de la tensin Ip es el valor de pico de la corriente, tambin llamado amplitud de la corriente k es una constante propia de la corriente de que se trate, relacionada con la frecuencia, y cuya explicacin se ver ms adelante. t es el tiempo expresado en segundos ( para cada instante t la tensin tendr un valor)

EJEMPLO: Sea una corriente de amplitud 10 A. y k = 628. Calcular los valores instantneos al cabo de 1,5 ms., 2,5 ms., y 7,5 ms. Comprueba los datos calculados por t con los de la tabla que sigue ms abajo, donde: la primera columna est el tiempo ( t ) en ms. la segunda columna est calculado el producto de la constante k por el tiempo t. ( k t ). Y la tercera columna se a multiplicado la amplitud de 10 por el sen de kt.

La tabla I de valores obtenida es con la que se ha dibujado la seal de la figura 1. Tiempo (milisegundos) kt 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9 9.5 10 0.00 314.16 628.32 942.48 I = 10 sen kt 0.0000 3.0902 5.8779 8.0902

1256.64 9.5106 1570.80 10.000 1884.96 9.5106 2199.11 8.0902 2513.27 5.8779 2827.43 3.0902 3141.59 -0.0000 3455.75 -3.0902 3769.91 -5.8779 4084.07 -8.0902 4398.23 -9.5106 4712.39 -10.000 5026.55 -9.5106 5340.71 -8.0902 5654.87 -5.8779 5969.03 -3.0902 6283.19 0.0000

RELACIN ENTRE EL MOVIMIENTO SINUSOIDAL Y EL CIRCULAR

CONCEPTO DE VELOCIDAD ANGULAR La velocidad se expresa como la relacin que existe entre el espacio recorrido y el tiempo empleado en dicho recorrido. Si el espacio recorrido es e y el tiempo empleado en recorrerlo es t diremos que la velocidad v = e / t Si usted recorre con su vehculo una distancia de 144 Km. en 2 horas, podemos decir que su velocidad (media) es de v = 144 / 2 = 72 Km./h. Del mismo modo, en un movimiento circular, es decir, en aquel cuya trayectoria es una circunferencia, se puede definir de otra manera la velocidad. Ahora nos interesa, ms que el camino recorrido, el ngulo que ha descrito nuestro movimiento durante un tiempo determinado. Y as diremos que si nuestro mvil se traslada a lo largo de la circunferencia un ngulo de 70 en 2 segundos diremos que se ha movido con una velocidad de 70/2 = 35 en un segundo. Esta nueva manera de expresar la velocidad se denomina VELOCIDAD ANGULAR. La velocidad angular nos expresa la relacin que existe entre el ngulo recorrido por nuestro mvil y el tiempo empleado en recorrer dicho ngulo. Dado que la unidad natural del ngulo es el RADIAN (La circunferencia tiene 2 p radianes). La velocidad angular se expresar en RADIANES POR SEGUNDO (Rad/seg.).La velocidad angular, tambin llamada PULSACIN o FRECUENCIA ANGULAR, se representa por la letra griega w (omega). Entonces , si un mvil lleva una velocidad angular w ( por ejemplo, 4 rad/seg.), al cabo de un tiempo t ( por ejemplo, 2 segundos), habr descrito un ngulo (f): que ser igual al producto de la velocidad angular w por el tiempo t:f = w t = 4 . 2 = 8 radianes MOVIMIENTO CIRCULAR Fijaros que al moverse el punto A a lo largo de la circunferencia, proyecta una sombra (roja en la figura) de longitud OX Si llamamos a al ngulo que forman la lnea OA con la lnea OX se define el coseno del ngulo a como el cociente entre la distancia OX y la distancia OA: cos a = OX / OA Por lo que podemos decir que OX = OA cosaEs decir que la proyeccin del punto A es igual, al producto de OA por el coseno del ngulo que forma con la horizontal. En la figura de abajo vemos que es la distancia del punto al eje vertical (de color rojo en la figura) y marcada con una flecha en azul. T es el tiempo que tarda el punto en recorrer la circunferencia, a este tiempo le llamaremos periodo. Si el punto A se mueve a lo largo de la circunferencia, observamos que: en t=0 la proyeccin es mxima, en t = T/4 es nula en t=T/2 es mxima pero negativa.

Hemos dividido la parte superior de la circunferencia en 12 partes y para cada punto la distancia al eje vertical, la hemos llevado a la parte inferior, y uniendo los puntos obtenemos la curva del coseno. EL MOVIMIENTO SINUSOIDAL ES LA PROYECCIN DEL MOVIMIENTO CIRCULAR

Resumiendo lo dicho:

Veamos el radio de amplitud A de la figura, que suponemos que inicialmente forma un ngulo j0 con la horizontal y que en cierto momento comienza a girar con una velocidad w. Al cabo de t segundos, se habr desplazado un ngulo w t, por lo que se encontrar formando un angulo f con la horizontal de valor j0 + wt. La proyeccin en cada instante del extremo del radio sobre el eje horizontal valdr : x = cos (wt + j0 ) Sobre el movimiento circular (peridico) se definirn unos conceptos que sern de aplicacin en el movimiento sinusoidal: w = PULSACIN: La pulsacin del movimiento sinusoidal equivale a la velocidad angular del movimiento circular. Se expresar, por tanto, en radianes por segundo.- (Recordar que una circunferencia tiene 2 p radianes). T = PERIODO: es el tiempo que tarda el radio en describir una vuelta completa, que es, a su vez, el tiempo que tarda en repetir su valor. f = FRECUENCIA : Es el nmero de vueltas por segundo y, por tanto, el nmero de periodos por segundo.- (Su valor es la inversa de dicho periodo). j0 = FASE : Es el ngulo inicial formado por el radio antes de empezar a contar el tiempo. En el movimiento sinusoidal representa el desplazamiento del eje vertical respecto del comienzo de la sinusoide. A = AMPLITUD o VALOR MAXIMO de la sinusoide: Es el valor del radio en el movimiento circular. x(t) = VALOR INSTANTNEO. Es el valor de la sinusoide en cada instante. En el movimiento circular es la proyeccin del radio sobre el eje horizontal.

As pues, hay una relacin entre frecuencia, periodo y pulsacin. En efecto: Si para describir una vuelta se necesitan T segundos (por ejemplo T = 0,5 seg.). Cuntas vueltas describir en 1 segundo?. Lgicamente 2 vueltas. Es decir f = 1 / T o lo que es lo mismo T = 1 / f Cada circunferencia tiene como ya se ha dicho 2 p radianes. Por lo tanto si se describen f vueltas por segundo (por ejemplo 2 vueltas por segundo) equivale a decir que la velocidad angular es de 2 p . 2 radianes por segundo es decir 4 p rad /s. w = 2 p f = 2 p / T La frecuencia resulta ser la inversa del perodo.

VALOR MEDIO Y VALOR EFICAZ


VALOR MEDIO Se llama valor medio de una tensin (o corriente) alterna a la media aritmtica de todos los valores instantneos de tensin (

o corriente), medidos en un cierto intervalo de tiempo. En una corriente alterna sinusoidal, el valor medio durante un perodo es nulo: en efecto, los valores positivos se compensan con los negativos. Vm = 0.

En cambio, durante medio periodo, el valor medio es

siendo V0 el valor mximo.

VALOR EFICAZ Se llama valor eficaz de una corriente alterna, al valor que tendra una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna, al aplicarla sobre una misma resistencia. Es decir, se conoce el valor mximo de una corriente alterna (I0). Se aplica sta sobre una cierta resistencia y se mide la potencia producida sobre ella. A continuacin, se busca un valor de corriente continua que produzca la misma potencia sobre esa misma resistencia. A este ltimo valor, se le llama valor eficaz de la primera corriente (la alterna).

Para una seal sinusoidal, el valor eficaz de la tensin es: potencia eficaz resultar ser:

y del mismo modo para la corriente

la

Es decir que es la mitad de la potencia mxima (o potencia de pico). La tensin o la potencia eficaz, se nombran muchas veces por las letras RMS. O sea, el decir 10 VRMS 15 WRMS sifnificarn 10 voltios eficaces 15 watios eficaces, respectivamente.

REPRESENTACIN VECTORIAL
Introduccin Una forma muy cmoda de representar grficamente las tensiones y corrientes alternas es la llamada vectorial. Para ello se debe tener en cuenta que, en un determinado circuito, la frecuencia, y, por tanto, la pulsacin, ser la misma en todos los puntos del circuito. Lo nico verdaderamente importante es la fase relativa entre cada tensin o cada corriente. De este modo, se asigna fase cero a una determinada tensin o corriente, y las dems se representan con su fase relativa a sta. Cada corriente o cada tensin se representa pues, por medio de un vector, (una flecha con origen en el origen de coordenadas) formando un ngulo con la horizontal igual a su fase, y con una magnitud (su longitud) igual a su valor eficaz o de pico, como se prefiera. Componentes de un vector Breve repaso de trigonometra: Recordemos que en un tringulo rectngulo como el de la figura siguiente se denomina hipotenusa al lado opuesto al ngulo recto (un ngulo recto = 90) y catetos a los otros dos lados.

Si j es el ngulo formado entre el cateto b y la hipotenusa c, se llama seno del ngulo j( senj) al cociente entre el cateto opuesto (a) y la hipotenusa (c). Y se escribe: se llama coseno del ngulo j( cosj) al cociente entre el cateto contiguo (b) y la hipotenusa (c). Y se escribe: se llama tangente del ngulo j( tagj) al cociente entre el cateto opuesto (a) y el cateto contiguo (b). Y se escribe: As pues, si tenemos un vector, del que conocemos su mdulo V (tambin llamado amplitud) y su fase j, podremos descomponerlo en dos componentes, una horizontal y otra vertical, que llamaremos Vx y Vy; como se indica en la figura siguiente:

y por el repaso de trigonometra sabemos que podemos poner lo siguiente, que: La componente horizontal vale: SUMA DE VECTORES Se define la suma geomtrica de dos vectores como indica la figura: y la componente vertical:

Cmo se halla? Por el extremo de uno de ellos (V1) se traza la paralela al otro y por el extremo del segundo (V2) se traza la paralela al primero; de esta manera se ha definido un paralelogramo, cuya diagonal se llamar vector suma ( V ) de los dos primeros vectores. Para realizar la suma matemticamente (o numricamente), de los vectores V1 y V2 se calculan sus proyecciones sobre el eje de las X de cada uno de ellos. Y as tendremos que el vector V1 proyectado sobre el eje X obtendremos lo que llamaremos componente V1x y sobre el eje de las Y que llamaremos componente V1y V1x = V1 cos j1 V1y = V1 sen j1Y haciendo lo mismo con el vector V2 tendremos que el vector V2 proyectado sobre el eje X obtendremos lo que llamaremos componente V2x y sobre el eje de las Y que llamaremos componente V2y V2x = V2 cos j2 V2y = V2 sen j2El vector resultante V tendr tambin dos componentes, su proyeccin sobre el eje las X ser la suma de las proyecciones, tambin sobre el eje de las X de los vectores V1 y V2, es decir que: Vx= V1x + V2xy su proyeccin sobre el eje las Y ser la suma de las proyecciones, tambin sobre el eje de las Y de los vectores V1 y V2, es decir que: Vy = V1y + V2y Conocidas pues, las dos componentes del vector V (Vx, Vy), se puede calcular V, por medio de:

(Segn el Teorema de Pitgoras)

(De la definicin de coseno) SUMA DE VARIOS VECTORES Para sumar varios vectores, se suman primeramente dos de ellos; el resultado de esta operacin con el siguiente, y as sucesivamente. RESTA DE VECTORES Para hacer la operacin V1 - V2, se halla primeramente el opuesto de V2 y despus se suma ste con V1. Hay que tener en cuenta que el opuesto de un vector es el mismo vector girado 180.

PRODUCTO Y COCIENTE DE VECTORES Para multiplicar dos vectores, se multiplican sus mdulos y se suman sus fases. Para dividir dos vectores, se dividen sus mdulos y se restan sus fases.

Recibir las novedades por mail Guardar:

WikiCiencia - CC 2000-2008 - Algunos derechos reservados - Trminos y Condiciones

Circuitos de corriente contnua

Las cargas en los conductores pueden moverse con cierta libertad. La corriente elctrica constituye un movimiento continuado de las cargas libres. La cantidad de carga que circula por un conductor en la unidad de tiempo es la intensidad de corriente. Los responsables de mantener la corriente en un circuito elctrico son los generadores elctricos, los cuales

suministran al circuito la energa precisa para ello. Dos leyes de naturaleza experimental descubiertas por Ohm y Joule respectivamente aportan algunas relaciones que facilitan el estudio cientfico de la corriente elctrica. La caracterstica esencial de los conductores, sean stos slidos, lquidos o gaseosos, consiste en que disponen de partculas cargadas que pueden moverse con bastante libertad bajo la accin de campos elctricos. Cuando un conductor descargado se pone en contacto con un cuerpo cargado se produce un desplazamiento de la carga del uno a otro por efecto de las fuerzas elctricas. Si ambos estn aislados, el movimiento de las cargas libres durar unos instantes entre tanto el sistema de cargas encuentra una configuracin de equilibrio en la cual las fuerzas elctricas que se ejercen sobre cada una de las cargas se compensan mutuamente. Esto es lo que sucede cuando un hilo metlico se conecta por uno de sus extremos a uno solo de los bornes de una pila. Sin embargo, cuando se conecta el otro extremo del conductor al segundo borne, se produce un movimiento continuado de cargas en el conductor. Se tiene en tal caso una corriente elctrica. La parte de la fsica que se ocupa del estudio de este tipo de movimiento de las cargas elctricas a travs de un conductor recibe el nombre de electrocintica.

Globo de plasma que modeliza el ojo de la tormenta. En los globos de plasma se aplican voltajes de 3 kV a 8 kV y frecuencias de 20 kHz a 50 kHz entre el centro del globo y la capa exterior en contacto con la tierra.

CORRIENTE ELCTRICA
Movimiento de cargas y corriente elctrica La presencia de un campo elctrico permanente en el seno de un conductor es la causa del movimiento continuado de las cargas libres. En trminos de potencial puede decirse que para que se mantenga una corriente elctrica es necesario que exista una diferencia de potencial constante entre los extremos del conductor. Si sta disminuye por efecto de la circulacin de las cargas, el campo elctrico llega a hacerse nulo y cesa el movimiento. Esta es la situacin que corresponde a esos desplazamientos de carga que se producen cuando un conductor aislado se carga o descarga elctricamente. Debido a su facilidad de manejo, en electrocintica para describir las propiedades del campo en el interior de un conductor se recurre a la nocin de diferencia de potencial, tambin denominada tensin elctrica porque de ella depende el movimiento de las cargas libres de un punto a otro. El sentido de la corriente elctrica depende no slo del signo de la diferencia de potencial, sino tambin del signo de los elementos portadores de carga o cargas mviles presentes en el conductor. En un conductor metlico los portadores de carga son los electrones (-), por lo que su desplazamiento se producir del extremo del conductor a menor potencial hacia el extremo a mayor potencial, o en trminos de signos desde el polo negativo hacia el positivo. En una disolucin salina los portadores de carga son iones tanto positivos como negativos; cuando se somete dicha disolucin a una diferencia de potencial constante, como la producida entre los bornes de una pila, se generarn movimientos de carga de sentidos opuestos; las cargas positivas se desplazarn por la disolucin del extremo de mayor potencial al de menor potencial, o lo que es lo mismo, del polo positivo de la pila al polo negativo, y las negativas en

sentido contrario. Algo semejante sucede en un medio gaseoso ionizado como el que se produce en el interior de un tubo fluorescente o de nen sometido a una diferencia de potencial intensa. Benjamin Franklin fue el primero en asignar un sentido de circulacin a la corriente elctrica en los conductores metlicos. l supuso que era la electricidad positiva la que, como un fluido sutil, se desplazaba por el interior del conductor. Segn dicha suposicin, la corriente elctrica circulara del polo positivo al negativo. Ms de un siglo despus la moderna teora atmica revelaba que los electrones son los portadores de carga en los metales, de modo que el sentido real de la corriente resulta ser justamente el opuesto al avanzado por Franklin. Por razones histricas y dado que en la electrocintica el sentido de circulacin de la corriente no tiene mayor trascendencia, se sigue aceptando como sentido convencional el postulado por Franklin. Sin embargo, en otras partes de la fsica, como la electrnica, la distincin entre ambos resulta importante. La intensidad de la corriente elctrica

Junto a la idea de movimiento de partculas, la nocin de corriente elctrica lleva asociada la de transporte de carga elctrica de un punto a otro. La importancia de dicho transporte en trminos de cantidad se expresa mediante la magnitud intensidad de corriente elctrica que se define como la carga total que circula por el conductor en la unidad de tiempo. En forma de ecuacin se puede escribir como:

La unidad de intensidad de corriente en el SI recibe el nombre de ampere (A) y equivale a un transporte de carga que se produzca a razn de 1 coulomb (C) en cada segundo (s), 1 A = 1 C/s. En un metal, en donde la corriente elctrica es debida nicamente al movimiento de electrones, slo el transporte de carga negativa contribuye al valor de la intensidad. En las disoluciones inicas, al ser conducida la corriente tanto por iones positivos como negativos, se produce una doble contribucin de ambos tipos de carga a la intensidad de corriente elctrica.

LA LEY DE OHM
Diferencia de potencial e intensidad de corriente En un conductor el movimiento de cargas elctricas es consecuencia de la existencia de una tensin elctrica entre sus extremos. Por ello la intensidad de corriente que circula por el conductor y la tensin o diferencia de potencial deben estar relacionadas. Otros fenmenos de la fsica presentan una cierta semejanza con la conduccin elctrica; as el flujo de calor entre dos puntos depende de la diferencia de temperaturas entre ellos y la velocidad de cada de un cuerpo por un plano inclinado es funcin de la diferencia de alturas. Ese tipo de analogas, y en particular la relativa a la conduccin del calor, sirvi de punto de partida al fsico alemn Georg Simon Ohm (1787-1854) para investigar la conduccin elctrica en los metales. En 1826 lleg a establecer que en los conductores metlicos el cociente entre la diferencia de potencial entre sus extremos y la intensidad de corriente que lo atraviesa es una cantidad constante, o en otros trminos, que ambas magnitudes son directamente proporcionales. Esta relacin de proporcionalidad directa entre tensin e intensidad recibe el nombre de ley de Ohm. Representando, como es habitual en electrocintica, la tensin elctrica por V y no por en la forma: I = G V (10.2) V, la ley de Ohm se puede escribir

donde G es una constante caracterstica de cada conductor que recibe el nombre de conductancia. Curva caracterstica de un conductor. Concepto de resistencia Se denomina curva caracterstica I-V de un conductor a la lnea que se obtiene cuando se representa grficamente la variacin de la intensidad de corriente I que atraviesa un conductor con la diferencia de potencial o tensin V aplicada entre sus extremos. Su forma es caracterstica de cada conductor, de ah su nombre. La determinacin experimental de una curva caracterstica se efecta mediante un montaje que permita aplicar a los extremos de un conductor cualquiera una tensin variable y que a la vez haga posible la medida tanto de la tensin aplicada como de la intensidad de corriente que constituye la respuesta del conductor. Algunas curvas caractersticas I-V son lineales, lo que equivale a decir que en sus conductores correspondientes ambas magnitudes elctricas son directamente proporcionales. Esto es lo que viene a establecer la ley de Ohm para los conductores metlicos. En la curva caracterstica I-V de un conductor metlico la pendiente de la grfica coincide con la constante de proporcionalidad G que, de acuerdo con su definicin, constituye una medida de la aptitud para la conduccin elctrica del cuerpo considerado. Cuanto mayor sea G, mayor ser la inclinacin de la caracterstica I-V y, por tanto, mayor la intensidad que circular por el conductor para una misma diferencia de potencial. La inversa de la conductancia G se denomina resistencia elctrica y se representa por la letra R:

Desde un punto de vista fsico, la resistencia R de un conductor constituye una medida de la oposicin que presenta ste al paso de la corriente elctrica. En los metales los electrones han de moverse a travs de los tomos de la estructura cristalina del propio metal. Tales obstculos al movimiento libre de las cargas contribuyen, en su conjunto, al valor de la resistencia R. La expresin (10.2) puede escribirse, haciendo intervenir a la resistencia, en la forma: V = I R (10.3) que constituye la expresin ms conocida de la ley de Ohm. A partir de la ecuacin anterior se define el ohm ( ) como unidad de resistencia elctrica en la forma:

El hecho experimentalmente observado de que no todos los conductores posean caractersticas I-V rectilneas indica que no todos cumplen la ley de Ohm. Es sta, por tanto, una ley de carcter restringido que slo puede aplicarse a cierto tipo de conductores llamados hmicos. En los no hmicos la resistencia no tiene un valor constante, sino que ste depende de la tensin que se aplique entre los extremos del conductor. Resistividad y conductividad Experimentos con hilos metlicos de diferentes longitudes y grosores llevaron a Ohm a establecer el concepto de resistencia al observar que la intensidad I de corriente era inversamente proporcional a la longitud l del conductor y directamente proporcional a su seccin S o grosor. Cuando este descubrimiento se combina con la relacin de proporcionalidad inversa entre R e I que establece su famosa ley, resulta la relacin:

donde es una constante caracterstica del tipo de metal que constituye el hilo conductor considerado. Dicha constante se denomina resistividad y equivale a una resistencia especfica referida a una longitud y seccin unidad. Se expresa en ohms x metro ( m). La inversa de la resistividad recibe el nombre de conductividad y se representa por la letra ( = 1/r). Se expresa en -1 m-1 y caracteriza el comportamiento de un material como conductor elctrico. En los metales, toma valores del orden de 107 -1 m-1 y en los aisladores tpicos como el vidrio o la parafina alcanza 10-14 en el primer material y 10-17 -1 m-1 en el segundo. Los materiales semiconductores presentan valores de intermedios. El significado energtico de la ley de Ohm Dado que la diferencia de potencial V constituye una energa por unidad de carga, la ley de Ohm puede ser interpretada en trminos de energa. Las colisiones de los electrones en los metales con los nudos de la red cristalina llevan consigo una disipacin de energa elctrica. Dicho fenmeno es el responsable de la prdida o cada de potencial V que se detecta, en mayor o menor medida, entre los extremos de un conductor, e indica que cada unidad de carga pierde energa al pasar de uno a otro punto a raz6oacute;n de V julios por cada coulom0b de carga que lo atraviese. Si se aplica el principio general de conservacin de la energa a los fenmenos elctricos, la ley de Ohm, definida por la expresin (10.3), puede ser considerada como una ecuacin de conservacin en donde el primer miembro representa la energa perdida en el circuito por cada unidad de carga en movimiento y el segundo la energa cedida al exterior por cada coulomb que circula entre los puntos considerados.

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Generadores elctricos

El movimiento de los electrones por un conductor metlico como consecuencia de una diferencia de potencial entre sus extremos puede compararse con el flujo de agua entre depsitos situados a diferente altura y conectados mediante una tubera. Cuando se llena el depsito superior el agua desciende, pero dicho movimiento dura slo en tanto se mantiene una diferencia entre los niveles de agua en ambos depsitos. Para mantener el agua en continua circulacin es necesario intercalar una bomba que eleve de nuevo el agua desde el depsito inferior al superior. El papel de la bomba en dicho circuito hidrulico es el de comunicar a la masa de agua que lo atraviesa la energa suficiente como para salvar la diferencia de altura entre los dos depsitos, lo que equivale de hecho a mantener constante la diferencia de niveles del agua entre ambos depsitos aun a pesar del flujo continuo que los atraviese. Para mantener una corriente elctrica en el interior de un conductor es preciso que exista una diferencia de potencial constante entre sus extremos; hace falta, pues, un dispositivo que juegue un papel anlogo al de la bomba en el circuito hidrulico. Dicho dispositivo recibe el nombre de generador. Una asociacin de conductores con un generador constituye un circuito elctrico en donde puede tener lugar un movimiento continuado de cargas. El generador mantiene constante la diferencia de potencial entre dos puntos del circuito, o dicho en otros trminos, genera un campo elctrico en el conductor que es el responsable de la corriente.

Fuerza electromotriz de un generador La fuerza electromotriz es la magnitud que caracteriza el comportamiento del generador en un circuito elctrico. En el caso de una bomba hidrulica la potencia mecnica representa la energa que suministra al circuito por unidad de tiempo. En los circuitos elctricos se define la fuerza electromotriz de un generador y se representa mediante la letra e, como la energa que cede el generador al circuito por cada unidad de carga que lo atraviesa y que se invierte en incrementar su energa potencial elctrica. Cada carga al pasar por el generador recibe una dosis de energa que podr gastar despus en su recorrido a lo largo del circuito. Con frecuencia, se emplean las iniciales f.e.m. para designar esta magnitud, que siendo una energa se la denomina impropiamente fuerza. Segn su definicin la f.e.m. se expresar en unidades de energa partido por unidades de carga. Este es tambin el caso de las magnitudes potencial y diferencia de potencial. Por tal motivo su unidad en el SI es el voltio. Tipos de generadores El tipo de generadores ms conocido es el generador qumico, al cual pertenece la pila elctrica o pila seca. Transforma energa producida en ciertas reacciones qumicas en energa elctrica capaz de mantener una diferencia de potencial constante entre sus polos o bornes. Una pila cinc-carbn, como las que se emplean para alimentar un aparato de radio porttil, est formada por dos elementos o electrodos de diferentes sustancias. Uno es de cinc y tiene forma de envoltura cilndrica, el otro es una barrita de carbn. Entre ambos existe una pasta intermedia o electrolito que contribuye al proceso de generacin de tensin. La reaccin qumica que se produce en el electrodo de cinc libera electrones, con lo que ste se convierte en un polo negativo (ctodo); la que se produce en el electrodo de carbn da lugar a una disminucin de electrones, resultando de signo positivo (nodo). La tensin producida por una pila es constante y al aplicarla sobre un circuito elctrico produce una corriente continua. Este tipo de corriente se caracteriza porque el sentido del movimiento de los portadores de carga se mantiene constante. La pila de combustible es otro tipo de generador qumico de uso frecuente en el suministro de energa elctrica a naves espaciales. Recibe este nombre porque las sustancias que participan en las correspondientes reacciones qumicas son, en parte, introducidas desde el exterior como si de un combustible se tratara. Una pila de combustible tpica es la que se basa en las reacciones hidrgeno- oxgeno que se producen con prdida de electrones en un electrodo y ganancia en el otro, dando lugar a una diferencia de potencial capaz de producir una corriente elctrica exterior. Un termopar es un generador termoelctrico que transforma calor en electricidad. Se produce cuando dos hilos conductores unidos entre s por sus extremos respectivos se someten a una diferencia de temperatura, sumergiendo una de las soldaduras en hielo fundente y aplicando a la otra la llama de un mechero. Entre ambos puntos se genera una diferencia de potencial que aumenta con la temperatura y puede detectarse con un aparato de medidas elctricas. Dicho efecto generador de electricidad conocido como efecto Seebeck se emplea principalmente en la medida de temperaturas. La clula fotovoltaica es un generador de tipo fotoelctrico que transforma la energa lminosa en energa elctrica. Se basa en la, capacidad de los semiconductores para conducir la electricidad en un sentido dado, pero no en el opuesto. Al incidir la luz sobre la clula, arranca algunos electrones de sus tomos, electrones que se acumulan en una regin determinada a expensas de la prdida de electrones en la regin opuesta. Al igual que en una pila seca, estas dos regiones constituyen los polos negativo y positivo, respectivamente, de la clula cuya diferencia de potencial se mantendr constante en tanto no vare la intensidad luminosa que alcanza su superficie. El generador electromagntico se basa en el fenmeno de la induccin electromagntica. Cuando un conductor cerrado se hace girar en el seno del campo magntico producido por un imn se genera en su interior una diferencia de potencial capaz de producir una corriente elctrica. Es el tipo de generador denominado alternador que se emplea en las grandes plantas de produccin de energa elctrica. En ellas, diferentes formas de energa, cuya naturaleza depende del tipo de central, se invierten en mover grandes bobinas de conductores, hacindolas girar en el seno de campos magnticos. De este modo se producen tensiones elctricas entre sus bornes cuya polaridad positiva/negativa, se invierte alternativamente con el tiempo a razn de cincuenta veces en cada segundo. Cuando esta tensin se aplica a un circuito elctrico, produce en l una corriente alterna que se caracteriza por una inversin alternativa, con idntica frecuencia, del sentido del movimiento de los portadores de carga.

VOLTMETRO Y AMPERMETRO
Son dos aparatos de medidas elctricas que puede considerarse como galvanmetros modificados. El primero se utiliza

para medir diferencias de potencial entre dos puntos cualesquiera y el segundo para medir intensidades. Su presencia en el esquema correspondiente a un circuito elctrico se representa en la forma -V- y -A- respectivamente. El galvanmetro, cuyo nombre honra a Galvani, aprovecha el efecto magntico de la corriente elctrica. Consta, en esencia, de un imn entre cuyos polos se dispone una bobina que puede girar sobre un eje dispuesto perpendicularmente al plano del imn. Una aguja solidaria con el bastidor de la bobina hace visible, sobre una escala graduada, el posible movimiento de aqulla. Este movimiento se halla impedido en ausencia de corriente por dos muelles recuperadores o resortes en espiral. Cuando se hace pasar una corriente por la bobina, aparece una fuerza magntica entre la bobina y el imn que desva la aguja de su posicin inicial tanto ms cuanto mayor es la intensidad de corriente.

Un ampermetro consiste, bsicamente, en un galvanmetro con un shunt o resistencia en paralelo con la bobina, de magnitud lo suficientemente pequea como para conseguir que prcticamente toda, la corriente se desve por ella y que el aparato de Medida perturbe lo menos posible las condiciones del circuito. Los ampermetros se conectan en serie con el circuito, es decir, se intercalan entre los puntos en donde se desea medir la intensidad.

Un voltmetro viene a ser un galvanmetro con una importante resistencia asociada en serie con l. El conjunto se conecta en paralelo o derivacin entre los puntos cuya diferencia de potencial se desea medir. Si la resistencia total del voltmetro es mucho mayor que la del circuito, entre tales puntos la corriente se derivar en su mayor parte por el tramo que ofrece menor resistencia a su paso y slo una fraccin de ella atravesar el voltmetro. Con ello se logra que la perturbacin que introduce en el circuito el aparato de medida sea despreciable.

A menudo, estos dos dispositivos y el ohmetro estn incluidos en un dispositivo llamado Multmetro, que se conecta segn el uso de cada uno de ellos. Actualmente se pueden encontrar multmetros tanto digitales como analgicos. Generalmente los digitales son ms exactos (y ms caros) que los analgicos.

Polmetro Analgico

Polmetro Digital

LEYES DE KIRCHHOFF

Existen dos reglas, llamadas Leyes de Kirchhoff, que se aplican a cualquier circuito en estado estacionario: 1. La suma algebraica de las variaciones de potencial a lo largo de cualquier bucle o malla del circuito debe ser igual a 0.

2. En un punto o nudo de ramificacin de un circuito en donde puede dividirse la corriente, la suma de las corrientes que entran en el nudo debe ser igual a la suma de las corrientes que salen del mismo.

La regla 1, llamada Regla de las mallas, se deduce a partir del simple hecho de que en el estado estacionario la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera es constante. En estado estacionario, el campo elctrico en cualquier punto (fuera de una fuente de fem) es debido a la carga acumulada sobre las superficies de los bornes de la batera, resistencias, cables, u otros elementos del circuito. Como el campo elctrico es conservativo, existe una funcin potencial en cualquier punto del espacio (excepto en el interior de una fuente de fem). Segn nos desplazamos a lo largo de la malla y se ha llegado al punto desde el que se comenz, la variacin neta del potencial debe ser igual a cero. Esta regla es una consecuencia directa del principio de conservacin de la energa. La segunda regla de Kirchhoff, Regla de los nudos, se deduce de la conservacin de la carga. Esta regla es necesaria para circuitos de mltiples mallas que contienen puntos en los que la corriente puede dividirse. Como en estado estacionario no hay posterior acumulacin de carga elctrica en ningn punto del circuito, la cantidad de carga que entra en un punto, debe ser igual a la que sale de dicho punto. Ej: Dado el siguiente circuito.

Al escribir la primera ley, debemos considerar aquellas corrientes que salen de un nudo como positivas y las que llegan como negativas. La primera ley expresa la conservacin de la carga porque, como las cargas no se acumulan en un nudo, el nmero de cargas que llegan a un nudo en un cierto tiempo debe ser igual al nmero de cargas que salen en el mismo tiempo. Al aplicar la segunda ley debemos tomar en cuenta las siguientes reglas. Una cada de potencial a travs de una resistencia es positiva o negativa segn que recorramos el circuito en el sentido de la corriente o en sentido opuesto. Cuando pasamos a travs de una fem, tomamos la diferencia de potencial como negativa o positiva dependiendo de que la atravesemos en el sentido en que acta la fem. La segunda ley expresa la conservacin de energa, ya que la variacin neta de energa de una carga despus de haber recorrido un camino cerrado debe ser 0. Aplicamos estas leyes para este circuito. La primera ley aplicada a los nudos A, B y C da:

Nudo A: -I1+I2+I3=0 Nudo B: -I3+I4+I5=0 Nudo C: -I2 -I4+I6=0 La segunda ley aplicada a los recorridos 1,2 y 3 da: Recorrido 1: -R2I2+R3I3+R4I4-Ve2=0 Recorrido 2: R5I5-R6I6-R4I4=0 Recorrido 3: R1I1+R2I2+R6I6-Ve1+Ve2=0 Estas 6 ecuaciones son suficientes para determinar las seis corrientes en la red. RESISTENCIA EQUIVALENTE (Re) Un circuito elctrico est formado por la asociacin de una serie de elementos conductores que hacen posible el mantenimiento por su interior de una corriente elctrica. Si los generadores producen una diferencia de potencial constante entre sus bornes o polos, la corriente producida ser continua. Tal es el caso de las pilas y de las bateras. En los circuitos de corriente continua pueden distinguirse bsicamente dos tipos de elementos, los generadores y los receptores. Los primeros aportan al circuito la energa necesaria para mantener la corriente elctrica, los segundos consumen energa elctrica y, o bien la disipan en forma de calor, como es el caso de las resistencias, o bien la convierten en otra forma de energa, como sucede en los motores. Una pila en un circuito elctrico se representa mediante el smbolo que refleja la polaridad del generador. Una resistencia se representa por el smbolo .

Para simplificar el estudio, se supone que las magnitudes o parmetros caractersticos de estos elementos se concentran en los puntos del circuito donde se representan. As, la resistencia de los cables de conexin o se desprecia o se supone concentrada en un punto como si se tratara de un elemento de circuito ms. El estudio cuantitativo de los circuitos elctricos de corriente continua se efecta como una aplicacin de dos principios bsicos: El principio de conservacin de la energa referido a la unidad de carga elctrica, segn el cual en todo el circuito, o en cualquier tramo de l, la energa que pierde la corriente elctrica es igual a la energa cedida por el circuito al exterior. Es, en esencia, la ley de Ohm generalizada e interpretada como balance de energas. El principio de no acumulacin de cargas, que indica que las cargas no pueden acumularse. Eso significa que si no hay bifurcaciones, la intensidad de corriente es la misma en todo el circuito, y si las hay, la intensidad de corriente que entra en un nudo o punto de bifurcacin ha de ser igual a la suma de las que salen de l. Tales principios se conocen tambin como leyes de Kirchoff.

Asociacin de resistencias Existen dos modos fundamentales de conectar o asociar las resistencias entre s, en serie y en paralelo o derivacin. En la asociacin en serie las resistencias se conectan una tras otra de modo que por todas ellas pasa la misma intensidad de corriente. En la asociacin en paralelo la conexin se efecta uniendo los dos extremos de cada una de ellas a un mismo par de puntos. En este caso la diferencia de potencial entre los extremos de cualquiera de las resistencias asociadas es la misma, pero, de acuerdo con el principio de no acumulacin de cargas, la intensidad total que llega al nudo o punto de bifurcacin se reparte entre ellas. Se denomina resistencia equivalente de una asociacin de resistencias a aquella resistencia nica por la que podra sustituirse la asociacin sin alterar la intensidad que circula por el circuito. En el caso de una asociacin en serie de tres resistencias, la frmula de la resistencia equivalente Re se obtiene como sigue. De acuerdo con la ley de Ohm aplicada a cada una de ellas, se tiene: V1 = I R1 ; V2 = I R2 ; V3 = I R3 donde V1, V2 y V3 son las tensiones entre sus extremos respectivos e I la intensidad de corriente que las atraviesa, igual para todas ellas. De acuerdo con el principio de conservacin de energa referido a la unidad de carga, la cantidad total de energa que pierde la unidad de carga al atravesar las tres resistencias ser igual a la suma de las cantidades que pierde en cada resistencia, es decir: V = V1 + V2 + V3 = IR1 + IR2 + IR3 = = I (R1 + R2 + R3) Si la ley de Ohm se aplica a la asociacin en su conjunto, se tiene V = I Re Comparando ambas ecuaciones resulta:

Ecuacin que puede generalizarse a cualquier nmero de resistencias. Si la asociacin fuera en paralelo, al llegar al nudo la corriente se reparte entre las diferentes resistencias y, de acuerdo con el principio de no acumulacin de cargas, se cumplir, en este caso, la relacin I = I1 + I2 + I3 con V1 = V2 = V3 = V Aplicando la ley de Ohm a cada resistencia, resulta ahora: V = I1 R1 ; V = I2 R2 ; V = I3 R3 Para la asociacin en su conjunto se tendr: V = I Re Si se sustituyen los valores de I, I1, I2 e I3 en la ecuacin de las intensidades se obtiene:

es decir:

En este caso es la suma de los inversos la que da lugar, no a la resistencia equivalente, sino a su inverso. Por tal motivo en este tipo de asociacin el valor de la Re, resulta ser inferior al de la ms pequea de las resistencias asociadas. Anlisis de circuitos En el estudio del comportamiento de cualquiera de las partes o de los elementos de un circuito, se precisa conocer cul es la intensidad de corriente que circula por l. La determinacin de la intensidad o intensidades de corriente que circulan por todos y cada uno de los elementos de un circuito dado recibe el nombre de anlisis de circuito. En el caso de circuitos simples con un solo generador, o con varios asociados en serie, es posible llevar a trmino el anlisis de circuitos aplicando de forma general los principios anteriormente considerados, as como las frmulas de asociacin de resistencias. Sin embargo, cuando existen varios generadores distribuidos por diferentes bifurcaciones o ramas el problema del anlisis se complica y es preciso recurrir a procedimientos ms potentes y tambin ms laboriosos.

LEY DE JOULE
La ley de Joule permite calcular la energa disipada en forma de calor en un conductor. Su expresin matemtica es Q = I2 R t, siendo R la resistencia en ohms, I la intensidad de corriente en amperios y t el tiempo en segundos. Para elevar la temperatura del agua en 1 C se necesitan 4,2 J por cada gramo. Se trata de determinar, aplicando la ley de Joule, el valor de la resistencia elctrica que debe tener un calentador elctrico para que, conectado a un enchufe de 220 V, sea capaz de elevar la temperatura de un litro de agua de 15 C a 80 C en cinco minutos. La energa calorfica necesaria para elevar la temperatura del agua de 15 C a 80 C ser: Q = 1000 (80 - 15) 4,2 = 2,73 105 J pues un litro de agua corresponde a un kilogramo de masa y 4,2 representa el calor en joules por gramo y grado centgrado (calor especfico). Dado que se dispone del valor de la tensin, pero no de la Intensidad, ser necesario transformar la ley de Joule de modo que en la frmula correspondiente aparezca aqulla y no sta. Recurriendo a la ley de Ohm V = I R se tiene:

Despejando R y sustituyendo los valores conocidos resulta:

POTENCIA ELCTRICA

La energa elctrica We que suministra un generador al circuito elctrico depende de la cantidad de carga que lo atraviese. Dado que la fuerza electromotriz de un generador representa la energa que suministra al circuito por cada unidad de carga que lo atraviesa, se podr escribir:

es decir:

Pero de acuerdo con la definicin de intensidad elctrica, la carga elctrica q se puede escribir como el producto de la intensidad por el tiempo (10 1); luego la energa elctrica suministrada por el generador al circuito en un tiempo t vendr dada por la expresin:

La potencia P de un generador representa la energa elctrica que cede al circuito por unidad de tiempo, es decir:

Combinando las anteriores ecuaciones resulta para P la expresin:

Al igual que la potencia mecnica, la potencia elctrica se expresa en watts (W).

Efectos calorficos de la corriente elctrica. Ley de Joule El calentamiento de los conductores por el paso de la corriente elctrica fue uno de los primeros efectos observados por los cientficos estudiosos de los fenmenos elctricos, sin embargo, habra de pasar algn tiempo antes de que se conociera la magnitud de tal efecto calorfico y los factores de los que depende. J. P. Joule (1818-1889) se interes desde joven en la medida de temperaturas de motores elctricos, lo que le permiti hacia 1840 encontrar la ley que rige la produccin de calor por el paso de una corriente elctrica a travs de un conductor. La ley de Joule establece que la cantidad de calor producida es directamente proporcional a la resistencia R del conductor, al cuadrado de la intensidad de corriente I que lo atraviesa y al tiempo t. Es decir: Q = I2 R t (10.8) El efecto calorfico, tambin llamado efecto Joule, puede ser explicado a partir del mecanismo de conduccin de los electrones en un metal. La energa disipada en los choques internos aumenta la agitacin trmica del material, lo que da lugar a un aumento de la temperatura y a la consiguiente produccin del calor. La ley de Joule, por su parte, puede ser enfocada como una consecuencia de la interpretacin energtica de la ley de Ohm. Si I R representa la energa disipada por cada unidad de carga, la energa total que se disipa en el conductor en forma de calor, cuando haya sido atravesado por una carga q, ser: Q=qIR Pero dado que q = I t, se tiene finalmente: Q = I2 R t que es precisamente la ley de Joule. La potencia calorfica representa el calor producido en un conductor en la unidad de tiempo. Su expresin se deduce a partir de la ley de Joule en la forma:

Puesto que el calor es una forma de energa, se expresa en joules (J) y la potencia calorfica en watts (W). Cuando se combinan las ecuaciones (10.9) y (10.3) resulta otra expresin para la potencia elctrica consumida en un conductor: P = IR I = I V (10.10) Fuerza electromotriz y diferencia de potencial La nocin de fuerza electromotriz de un generador como energa que comunica el circuito por cada unidad de carga que lo atraviesa, est referida a un generador ideal o puro. En tal caso toda la energa que produce el generador la cede

ntegramente al circuito, por lo cual la fuerza electromotriz e coincide exactamente con la diferencia de potencial V constante que mantiene entre sus bornes:

En realidad, una pila, una batera o un alternador son en s mismos elementos conductores que forman parte del circuito por donde pasa la corriente y en mayor o menor medida oponen, como tales, una cierta resistencia al movimiento de las cargas. Ello significa que el generador, al formar parte del circuito, se calienta y disipa, por tanto, una cierta cantidad de calor. La idea de balance de energa a la que equivale la interpretacin de la ley de Ohm en trminos energticos puede entonces extenderse al caso de un generador con el propsito de encontrar la relacin entre e y V en esta nueva situacin. Aplicando la conservacin de la energa por unidad de carga a los extremos del generador, se tiene:

que en forma de smbolos resulta ser:

Esta ecuacin se conoce como ley de Ohm generalizada a un generador y permite determinar la diferencia de potencial que es capaz de mantener entre sus bornes un generador real, esto es, con resistencia interna r no despreciable.

MTODO DE LAS CORRIENTES DE MALLAS

Se eligen m mallas m = n de ramas (n de nudos - 1). Se le asigna a cada malla una corriente con un sentido (I1,I2,I3). Se construye la matriz de impedancias (en c.c. Z = R).

Donde Zii : Suma de todas la resistencia de una malla. Zij : Suma de las resistencia que compartidas por la malla i y la malla j z > 0 si Ii e Ij tienen el mismo sentido. z < 0 si Ii e Ij tienen distinto sentido.

Se construye la matriz de voltajes.

Donde Vi : Suma de los voltajes V en la malla i. V > 0 si Ii sale de la fuente de alimentacin por el borne +. V < 0 si Ii entra en la fuente de alimentacin por el borne -. (Se mira el signo de salida de la fuente de alimentacin.) Resolver

En nuestro caso:

MTODO DE LOS VOLTAJES DE NUDOS

Se eligen n nudos n ecuaciones = m = n-1 Se asigna a cada nudo un potencial vi>0 menos a uno que se le asigna: v=0 Se construye la matriz de admitancias (en C.C. Y=1/R) yii suma de todas las admitancias del nudo i yij suma de las admitancias compartidas entre los nudos i y j

yij < 0 siempre Ejemplo: y11=1/Ra+1/Rd+1/Rb, y12=-1/Rb, y21=-1/Rb, y22=1/Rd+1/Rc+1/Re y13=y31=y23=y32=y33=0 Se construye la matriz de intensidades

ii= suma de las intensidades aplicadas al nudo i I>0 si las corrientes entran al nudo I<0 si las corrientes salen del nudo Ejemplo: i1=Va/Ra, i2=Vb/Rc, i3=0

Se resuelve la ecuacin matricial

LA SUPERCONDUCTIVIDAD
La superconductividad es una propiedad que presentan algunos materiales sometidos a ciertas condiciones especiales, de conducir la electricidad sin oponer ninguna resistencia y, por tanto, sin disipar energa por efecto Joule. Aun cuando el fenmeno de la superconductividad fue descubierto por Kamerlingh Onnes en 1911, hasta hace slo unos aos resultaba necesario, para conseguir tal propiedad, someter a ciertos metales a temperaturas prximas al cero absoluto (- 273 C). Investigaciones recientes han conseguido sintetizar materiales de tipo cermica capaces de convertirse en superconductores a temperaturas mucho ms altas. La desenfrenada carrera cientfica que se ha desatado en este campo permite albergar la esperanza de conseguir, a corto plazo, materiales superconductores a temperaturas muy prximas a la ambiente. La importancia de este logro cientfico puede resultar decisiva en un buen nmero de aplicaciones tcnicas. Cabe destacar la posibilidad de fabricar electroimanes a base de superconductores con un coste reducido, lo cual abaratara la construccin de algunos sofisticados aparatos de diagnstico mdico que emplean potentes imanes, facilitara la produccin de la energa del futuro y permitira construir medios de transporte terrestre ultrarrpidos y econmicos basados en la sustentacin o levitacin magntica. Un tren experimental alemn de estas caractersticas ha conseguido una velocidad de 406 km/h. Este tipo de trenes, al desplazarse sin entrar en contacto con el suelo, evitan los efectos indeseables del rozamiento y equivalen a aviones que se muevan en vuelo rasante.

Recibir las novedades por mail Guardar:

WikiCiencia - CC 2000-2008 - Algunos derechos reservados - Trminos y Condiciones

Diodos
INTRODUCCIN
El diodo ideal es un componente discreto que permite la circulacin de corriente entre sus terminales en un determinado sentido, mientras que la bloquea en el sentido contrario. En la Figura 1 se muestran el smbolo y la curva caracterstica tensin-intensidad del funcionamiento del diodo ideal. El sentido permitido para la corriente es de A a K.

Figura 1: Smbolo y curva caracterstica tensin-corriente del diodo ideal. El funcionamiento del diodo ideal es el de un componente que presenta resistencia nula al paso de la corriente en un determinado sentido, y resistencia infinita en el sentido opuesto. La punta de la flecha del smbolo circuital, representada en la figura 1, indica el sentido permitido de la corriente.

presenta resistencia nula.

presenta resistencia infinita.

Mediante el siguiente ejemplo se pretende mostrar el funcionamiento ideal de un diodo en circuito sencillo.

Figura 2: Ejemplo de funcionamiento del diodo ideal. Segn est colocada la fuente, la corriente debe circular en sentido horario. En el circuito de la izquierda, el diodo permite dicha circulacin, ya que la corriente entra por el nodo, y ste se comporta como un interruptor cerrado. Debido a esto, se produce una cada de tensin de 10V en la resistencia, y se obtiene una corriente de 5mA. En el circuito de la derecha, el diodo impide el paso de corriente, comportndose como un interruptor abierto, y la cada de tensin en la resistencia es nula: los 10V se aplican al diodo.

DIODO DE UNIN PN
Actualmente los diodos se fabrican a partir de la unin de dos materiales semiconductores de caractersticas opuestas, es decir, uno de tipo N y otro de tipo P. A esta estructura se le aaden dos terminales metlicos para la conexin con el resto del circuito. En la Figura 3: se presenta el esquema de los dos tipos de diodos que se fabrican actualmente, el diodo vertical y el plano.

Figura 3: Esquemas de diodos de unin PN El hecho de que los diodos se fabriquen con estos materiales conlleva algunas desviaciones de comportamiento con respecto al diodo ideal. En este apartado se presenta en primer lugar el proceso de formacin de los diodos de semiconductores para pasar despus a exponer el comportamiento elctrico y las desviaciones con respecto al comportamiento ideal.

Formacin de la unin PN Supongamos que se dispone de un monocristal de silicio puro, dividido en dos zonas con una frontera ntida, definida por un plano. Una zona se dopa con impurezas de tipo P y la otra de tipo N (Figura 4). La zona P tiene un exceso de huecos, y se obtiene introduciendo tomos del grupo III en la red cristalina (por ejemplo, boro). La zona N dispone de electrones en exceso, procedentes de tomos del grupo V (fsforo). En ambos casos se tienen tambin portadores de signo contrario, aunque en una concentracin varios rdenes de magnitud inferior (portadores minoritarios).

Figura 4: Impurificacin del silicio para la obtencin de diodos PN En cada zona la carga total es neutra: por cada electrn hay un ion positivo, y por cada hueco un ion negativo, es decir, no existen distribuciones de carga neta, ni campos elctricos internos. En el momento mismo de crear dos zonas de diferente concentracin de portadores, entra en juego el mecanismo de la difusin. Como se recordar, este fenmeno tiende a llevar partculas de donde hay ms a donde hay menos. El efecto es que los electrones y los huecos cercanos a la unin de las dos zonas la cruzan y se instalan en la zona contraria, es decir: Electrones de la zona N pasan a la zona P. Huecos de la zona P pasan a la zona N.

Este movimiento de portadores de carga tiene un doble efecto. Centrmonos en la regin de la zona P cercana a la unin: 1. El electrn que pasa la unin se recombina con un hueco. Aparece una carga negativa, ya que antes de que llegara el electrn la carga total era nula. 2. Al pasar el hueco de la zona P a la zona N, provoca un defecto de carga positiva en la zona P, con lo que tambin aparece una carga negativa. El mismo razonamiento, aunque con signos opuestos puede realizarse para la zona N. En consecuencia, a ambos lados de la unin se va creando una zona de carga, que es positiva en la zona N y negativa en la zona P (Figura 5).

Figura 5: Formacin de la unin PN En el ejemplo del captulo 5, los gases difunden completamente hasta llenar las dos estancias de la caja y formar una mezcla uniforme. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con los gases de aquel ejemplo, en este caso estn difundiendo partculas cargadas. La distribucin de cargas formada en la regin de la unin provoca un campo elctrico desde la zona N

a la zona P. Este campo elctrico se opone al movimiento de portadores segn la difusin, y va creciendo conforme pasan ms cargas a la zona opuesta. Al final la fuerza de la difusin y la del campo elctrico se equilibran y cesa el trasiego de portadores. En ese momento est ya formado el diodo de unin PN, y como resultado del proceso se ha obtenido: Zona P, semiconductora, con una resistencia RP. Zona N, semiconductora, con una resistencia . Zona de agotamiento (depleccin): No es conductora, puesto que no posee portadores de carga libres. En ella acta un campo elctrico, o bien entre los extremos acta una barrera de potencial.

Hay que tener en cuenta que este proceso sucede instantneamente en el momento en el que se ponen en contacto las zonas N y P, y no necesita de ningn aporte de energa, excepto el de la agitacin trmica. Polarizacin directa El bloque PN descrito en el apartado anterior (Figura 6) en principio no permite el establecimiento de una corriente elctrica entre sus terminales puesto que la zona de depleccin no es conductora.

Figura 6: Diodo PN durante la aplicacin de una tensin inferior a la de barrera Sin embargo, si se aplica una tensin positiva en el nodo, se generar un campo elctrico que "empujar" los huecos hacia la unin, provocando un estrechamiento de la zona de depleccin (Figura 7). Sin embargo, mientras sta exista no ser posible la conduccin.

Figura 7: Diodo PN bajo la accin de una tensin mayor que la de barrera Si la tensin aplicada supera a la de barrera, desaparece la zona de depleccin y el dispositivo conduce. De forma

simplificada e ideal, lo que sucede es lo siguiente (Figura 7): 1. Electrones y huecos se dirigen a la unin. 2. En la unin se recombinan. En resumen, polarizar un diodo PNen directa es aplicar tensin positiva a la zona P y negativa a la zona N. Un diodo PN conduce en directa porque se inunda de cargas mviles la zona de depleccin. La tensin aplicada se emplea en: Vencer la barrera de potencial. Mover los portadores de carga.

Polarizacin inversa Al contrario que en el apartado anterior, al aplicar una tensin positiva a la zona N y negativa a la zona P, se retiran portadores mayoritarios prximos a la unin. Estos portadores son atrados hacia los contactos aumentando la anchura de la zona de depleccin. Esto hace que la corriente debido a los portadores mayoritarios sea nula (Figura 8). Ahora bien, en ambas zonas hay portadores minoritarios. Un diodo polarizado en inversa lo est en directa para los minoritarios, que son atrados hacia la unin. El movimiento de estos portadores minoritarios crea una corriente, aunque muy inferior que la obtenida en polarizacin directa para los mismos niveles de tensin.

Figura 8: Diodo PN polarizado en inversa Al aumentar la tensin inversa, llega un momento en que se produce la ruptura de la zona de depleccin, al igual que sucede en un material aislante: el campo elctrico puede ser tan elevado que arranque electrones que forman los enlaces covalentes entre los tomos de silicio, originando un proceso de rotura por avalancha. (Nota: Sin embargo, ello no conlleva necesariamente la destruccin del diodo, mientras la potencia consumida por el diodo se mantenga en niveles admisibles). Caracterstica tensin-corriente La Figura 9 muestra la caracterstica V-I (tensin-corriente) tpica de un diodo real.

Figura 9: Caracterstica V-I de un diodo de unin PN. En la grfica se aprecian claramente diferenciadas las diversas regiones de funcionamiento explicadas en el apartado anterior: Regin de conduccin en polarizacin directa (PD). o Regin de corte en polarizacin inversa (PI). o Regin de conduccin en polarizacin inversa.

Por encima de 0 Voltios, la corriente que circula es muy pequea, hasta que no se alcanza la tensin de barrera (VON). El paso de conduccin a corte no es instantneo: a partir de VON la resistencia que ofrece el componente al paso de la corriente disminuye progresivamente, hasta quedar limitada slo por las resistencias internas de las zonas P y N. La intensidad que circula por la unin aumenta rpidamente. En el caso de los diodos de silicio, VON se sita en torno a 0,7 V. Cuando se polariza con tensiones menores de 0 Voltios, la corriente es mucho menor que la que se obtiene para los mismos niveles de tensin que en directa, hasta llegar a la ruptura, en la que de nuevo aumenta. Diferencias entre el diodo de unin PN y el diodo ideal Las principales diferencias entre el comportamiento real y ideal son: 1. 2. 3. 4. La resistencia del diodo en polarizacin directa no es nula. La tensin para la que comienza la conduccin es VON. En polarizacin inversa aparece una pequea corriente. A partir de una tensin en inversa el dispositivo entra en coduccin por avalancha.

En la Figura 10 vemos representadas ms claramente estas diferencias entre los comportamientos del diodo de unin PN e ideal.

Figura 10: Diferencias entre el comportamiento del diodo de unin PN y del diodo ideal Principales caractersticas comerciales A la hora de elegir un diodo para una aplicacin concreta se debe cuidar que presente unas caractersticas apropiadas para dicha aplicacin. Para ello, se debe examinar cuidadosamente la hoja de especificaciones que el fabricante provee. Las caractersticas comerciales ms importantes de los diodos que aparecen en cualquier hoja de especificaciones son: 1. Corriente mxima en directa, IFmax o IFM (DC forward current): Es la corriente continua mxima que puede atravesar el diodo en directa sin que este sufra ningn dao, puesto que una alta corriente puede provocar un calentamiento por efecto Joule excesivo. Los fabricantes suelen distinguir tres lmites: o o o Corriente mxima continua (IFM) Corriente de pico transitoria (Peak forward surge current), en la que se especifica tambin el tiempo que dura el pico Corriente de pico repetitivo (Recurrent peak forward current), en la que se especifica la frecuencia mxima del pico

1. Tensin de ruptura en polarizacin inversa (Breakdown Voltage, BV; Peak Inverse Voltage, PIV): Es la tensin a la que se produce el fenmeno de ruptura por avalancha. 2. Tensin mxima de trabajo en inversa (Maximun Working Inverse Voltage): Es la tensin que el fabricante recomienda no sobrepasar para una operacin en inversa segura. 3. Corriente en inversa, IR (Reverse current): Es habitual que se exprese para diferentes valores de la tensin inversa 4. Cada de tensin en PD, VF (Forward Voltage): Pese a que se ha sealado anteriormente los 0.7V como valor tpico, en muchas ocasiones los fabricantes aportan datos detallados de esta cada de tensin, mediante la grfica I-V del dispositivo. Adems, es frecuente que los fabricantes suministren datos adicionales a cerca del comportamiento del dispositivo para otras temperaturas diferentes a la nominal. En el Anejo A.1 de este documento se incluyen unas hojas de datos de diodos a modo de ejemplo.

MODELOS DEL DIODO DE UNION PN


A continuacin se van a explicar los diferentes tipos de modelos propuestos para el funcionamiento de un diodo de unin PN. Modelos para seales continuas Bajo el trmino seales continuas se engloban en este apartado tanto las seales constantes en el tiempo como aquellas que varan con una frecuencia muy baja.

Modelo DC del diodo real El comportamiento del diodo real se corresponde con el indicado por la siguiente expresin:

en donde: n, es el factor de idealidad. El valor n se ubica dentro del rango entre 1 y 2. Depende de las dimensiones del diodo, del material semiconductor, de la magnitud de la corriente directa y del valor de IS. VT, es el potencial trmico del diodo y es funcin de la constante de Boltzmann (K), la carga del electrn (q) y la temperatura absoluta del diodo T(K). La siguiente expresin permite el clculo de VT:

con

El potencial trmico a temperatura ambiente, T=25C, es VT=25.71mV. R es la resistencia combinada de las zonas P y N, de manera que V-IR es la tensin que se est aplicando en la unin PN, siendo I la intensidad que circula por el componente y V la tensin entre terminales externos. IS, es la corriente inversa de saturacin del diodo. Depende de la estructura, del material, del dopado y fuertemente de la temperatura.

La representacin grfica de este modelo se muestra en la Figura 11:

Figura 11: Representacin grfica del modelo del diodo real. Como puede apreciarse, este modelo no da cuenta de la tensin de ruptura en inversa. El modelo puede completarse mediante la adicin de nuevos parmetros que incluyan efectos no contemplados en la teora bsica. Por ejemplo, algunos modelos empleados en los programas simulacin por ordenador constan de hasta quince parmetros. Sin embargo, a la hora de realizar clculos sobre el papel resulta poco prctico. Por ello es habitual realizar simplificaciones del modelo para obtener soluciones de modo ms simple. Modelo ideal del diodo de unin PN El modelo ideal del diodo de unin PN se obtiene asumiendo las siguientes simplificaciones:

Se toma el factor de idealidad como la unidad, n=1. Se supone que la resistencia interna del diodo es muy pequea y que, por lo tanto, la cada de tensin en las zonas P y N es muy pequea, frente a la cada de tensin en la unin PN.

Para V<0, el trmino exponencial es muy pequeo, despreciable frente a la unidad. Entonces la intensidad tiende al valor IS, que como ya se haba indicado anteriormente, es la corriente inversa del diodo. Para V>0, la exponencial crece rpidamente por encima de la unidad. Modelo lineal por tramos Al igual que el modelo real, el modelo ideal sigue siendo poco prctico, dado su carcter no lineal. El modelo lineal por tramos se obtiene como una aproximacin del modelo ideal del diodo de unin PN, considerando las siguientes simplificaciones: En inversa, la corriente a travs de la unin es nula. En directa, la cada de tensin en la unin PN (VON) es constante e independiente de la intensidad que circule por el diodo.

Para calcular el valor de VON se considera un diodo de unin PN de silicio con una I S= 85 fA a una temperatura ambiente de T=25 C. El potencial trmico a esa temperatura es VT=25.7 mV. Tomando como variable independiente la intensidad I, la ecuacin ideal del diodo queda:

A partir de esta expresin, se puede calcular la cada de tensin en el diodo para las magnitudes de corriente habituales en los circuitos electrnicos. Por ejemplo, para un intervalo de corrientes 1 mA < I < 1 A se tienen tensiones 0.6 V <VDIODO< 0.77 V. Como se puede apreciar, mientras que la corriente ha variado 3 rdenes de magnitud, la tensin apenas ha experimentado un cambio de 200 mV, por lo que es posible aproximar la cada de tensin en la unin PN a un valor constante de 0.7 V. Con estas simplificaciones se consigue evitar las expresiones exponenciales que complican los clculos en la resolucin del circuito. Sin embargo, se divide el modelo en dos tramos lineales denominados inversa y directa (o corte y conduccin), cada uno de los cuales obedece a ecuaciones diferentes: el diodo queda convertido en un componente biestado. El modelo lineal por tramos queda sintetizado en la siguiente tabla: Estado Conduccin Corte La Figura 12 muestra la curva caracterstica V-I del modelo lineal Modelo Condicin

Figura 12: Modelo lineal por tramos del diodo. En la Figura 12, quedan reflejados los dos posibles estados del diodo el diodo: Conduccin o Polarizacin Directa "On", donde la tensin es VON para cualquier valor de la corriente. Corte o Polarizacin Inversa "Off", donde la corriente es nula para cualquier valor de tensin menor que VON.

El uso de este modelo slo est justificado en aquellas ocasiones en las que no se requiere una gran exactitud en los clculos. Modelo para pequeas seales de alterna Hay aplicaciones en las que el diodo se polariza en un punto de tensin positiva, y sobre ese punto se superpone una seal alterna de pequea amplitud.

Figura 13: Diodo polarizado con una seal alterna superpuesta a una continua El funcionamiento del diodo en esta situacin queda representada grficamente en la Figura 14:

Figura 14: Tensin y corriente en un diodo polarizado con una seal alterna superpuesta a una continua Cuando al diodo se le aplica una tensin dada por la expresin:

la corriente que lo atraviesa puede calcularse aplicando cualquiera de los modelos explicados anteriormente. Si se opta por el modelo exponencial ideal:

Supongamos que conocemos la amplitud de las oscilaciones de la tensin aplicada (VD) y queremos conocer la amplitud de las oscilaciones de la corriente (ID). El mtodo de clculo sera:

Como puede apreciarse, el clculo se complica. Si se considera adems que el diodo est dentro de un circuito es posible que ni siquiera pueda obtenerse una solucin analtica. Para obtener la solucin al problema citado de una forma ms simple se linealiza la curva del diodo en el entorno del punto de operacin, es decir, se sustituye dicha curva por la recta que tiene la misma pendiente en el punto de operacin, segn se aprecia en la Figura 15

Figura 15: Aproximacin de la caracterstica exponencial del diodo por la tangente en el punto de operacin Teniendo en cuenta esta aproximacin, la relacin entre los incrementos de tensin y de corriente pueden relacionarse tal y como se indica:

Obviamente, esta aproximacin ser tanto ms cierta cuanto menores sean los valores de VD e ID. A la derivada de la tensin con respecto a la corriente en el punto de operacin se le llama resistencia dinmica del diodo rD, y su expresin puede determinarse a partir del modelo exponencial del diodo, teniendo en cuenta que si VDQ es mayor que VT puede despreciarse la unidad frente al trmino exponencial:

Como VT 25 mV, la expresin vlida para el clculo de la resistencia dinmica de un diodo en funcin de la corriente de polarizacin continua puede escribirse de la siguiente forma, llamada aproximacin de Shockley:

Esta aproximacin slo es vlida en la regin de conduccin en polarizacin directa del diodo.

APLICACIN DE LOS MODELOS AL ANLISIS DE CIRCUITOS


En este apartado se detallan algunos mtodos vlidos para el anlisis de circuitos con diodos, basndose en los modelos expuestos en el apartado anterior. Modelo exponencial Suponiendo que se dispone de un circuito en el que se desconoce la polarizacin del diodo, los pasos para resolver el problema seran: 1. Sustituir el diodo por una fuente de tensin VD con el signo positivo en el nodo, y nombrar como ID a la corriente que va de nodo a ctodo del diodo 2. Resolver el circuito empleando las variables VD e ID como si fueran conocidas 1. Obtener la expresin que relaciona VD con ID 2. La ecuacin del modelo del diodo proporciona otra relacin entre VD e ID 3. Se resuelve el sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas resultante Modelo lineal por tramos Los pasos para calcular las tensiones y corrientes en un circuito con un diodos empleando el modelo lineal por tramos son: 1. Se asume la hiptesis de que el diodo est en uno de los dos estados posibles: corte o conduccin 2. Se sustituye el diodo por el modelo correspondiente y se calculan las tensiones y corrientes del circuito 3. Una vez calculado el punto de polarizacin del diodo se comprueba la validez de la hiptesis: los resultados obtenidos han de ser coherentes con la condicin de existencia. En el caso de que no lo sean, la hiptesis de partida no es correcta y es necesario rehacer todos los clculos desde el punto 1 con el modelo para el estado contrario. Mtodo grfico El procedimiento para el clculo sera ahora: 1. 2. 3. 4. 5. Eliminar el diodo del circuito Calcular el circuito equivalente Thevenin entre los puntos en los que se encontraba conectado el diodo Dibujar la recta de carga correspondiente al circuito Thevenin calculado Dibujar en el mismo grfico la curva caracterstica del diodo Hallar el punto de interseccin de ambas curvas

Pequeas seales de alterna Los circuitos en los cuales las excitaciones son suma de una componente continua y otra alterna de pequea amplitud se resuelven aplicando el principio de superposicin (Figura 16)

Figura 16: Anlisis de circuitos con componentes continuas y pequeas seales de alterna El mtodo se resume en los siguientes puntos: 1. Anlisis DC del circuito: Se cortocircuita la fuente de AC y se calcula por cualquiera de lo mtodos anteriores el punto de operacin del diodo. 2. Clculo de la resistencia dinmica del diodo, basndose en los resultados del punto anterior 3. Anlisis AC del circuito: Se cortocircuitan las fuentes DC y se sustituye el diodo por su resistencia dinmica. De ese modo se obtiene el circuito equivalente AC, vlido para el clculo de las amplitudes de las oscilaciones de las seales.

DIODOS ZENER
Algunos diodos se disean para aprovechar la tensin inversa de ruptura, con una curva caracterstica brusca o afilada. Esto se consigue bsicamente a travs del control de los dopados. Con ello se logran tensiones de ruptura de 2V a 200V, y potencias mximas desde 0.5W a 50W. La caracterstica de un diodo zener se muestra en la Figura 17. Tericamente no se diferencia mucho del diodo ideal, aunque la filosofa de empleo es distinta: el diodo zener se utiliza para trabajar en la zona de ruptura, ya que mantiene constante la tensin entre sus terminales (tensin zener, VZ). Una aplicacin muy usual es la estabilizacin de tensiones.

Figura 17: Caracterstica V-I de un diodo Zener. Los parmetros comerciales del diodo zener son los mismos que los de un diodo normal, junto con los siguientes: VZ: Tensin de zener IZM: Corriente mxima en inversa.

NOTA: Hay que tener en cuenta que el fabricante nos da los valores de VZ y IZM en valor absoluto. Al resolver un problema, no hay que olvidar que los valores son negativos con el criterio de signos establecido por el smbolo del componente (Figura 17). El zener es un dispositivo de tres estados operativos: Conduccin en polarizacin directa: Como en un diodo normal Corte en polarizacin inversa: Como en un diodo normal Conduccin en polarizacin inversa: Mantiene constante la V=VZ, con una corriente entre 0 y IZM.

El modelo lineal por tramos para el diodo zener es el siguiente: Estado Corte Modelo Condicin I=0 VZ<V<VON I<0

Conduccin P.D. V=VON I>0 Conduccin P.I. V=VZ

EJEMPLO DE APLICACIN DEL DIODO: RECTIFICACIN


La energa elctrica generada en las centrales de potencia es de tipo alterna sinusoidal. Esta energa se transmite hasta los centros de consumo mediante las redes de distribucin. Sin embargo, en muchas ocasiones, se requiere una tensin de alimentacin continua. Un rectificador es, bsicamente, un dispositivo que transforma la tensin alterna en continua.

Figura 18: Esquema general de la rectificacin. El rectificador es un aparato muy empleado en la vida diaria. Una gran parte de los electrodomsticos utilizados en el hogar llevan incorporado un dispositivo de este tipo. En general, estos aparatos necesitan menos tensin de alimentacin que la suministrada por la red, por ello llevan incorporado en primer lugar un transformador de tensin. El transformador reduce la tensin de la red (220V eficaces es una tensin generalmente demasiado alta para pequeos electrodomsticos) a la tensin deseada. Una vez reducida la tensin, el rectificador convierte la tensin alterna en continua. En este apartado se van a presentar los esquemas rectificadores ms comnmente empleados, partiendo para ello de un circuito bsico, e introduciendo en l los componentes necesarios para mejorar su comportamiento. Notaciones Las notaciones empleadas en este apartado se detallan en la Figura 19.

Figura 19: Notaciones. vi: tensin de entrada, vi=VMsen(wt). VO: tensin de salida. RL: resistencia asociada al aparato o "carga" que se conecta al rectificador.

En el caso ms general, segn la notacin de la figura, la tensin vi sera la tensin de la red , la VO sera la tensin deseada en continua y la RL simbolizara al aparato musical, video, que por ser un elemento pasivo, puede reducirse a una simple resistencia de carga mediante su circuito equivalente Thevenin. Un rectificador funciona en vaco cuando no se le conecta ningn aparato, es decir, cuando la RL no est unida al circuito. En caso de que s est conectada se dice que funciona en carga. Esquema bsico. Rizado de la onda de salida El esquema de la Figura 20 es el ms sencillo de los rectificadores: el diodo. A continuacin se estudia este circuito, para despus discutir la validez del mismo.

Figura 20: Esquema de un sencillo rectificador. Cuando el valor de la tensin de entrada es superior a la de conduccin del diodo se crea una corriente, y se cumple que: VO = vi -VON. Si se desprecia VON frente a vi, cuando la tensin de entrada sea mayor que cero, VO = vi (normalmente siempre se realizar esta simplificacin). Si la tensin de entrada es negativa, vi<0, el diodo D esta en corte, con lo que no existir ninguna corriente. Por lo tanto, la cada de potencial en RL ser nula. Todo esto se puede apreciar en las grficas de la Figura 21. Como se puede apreciar, la tensin de salida VO se parece muy poco a lo que se entiende por tensin continua, es decir, un valor constante en el tiempo. Sin embargo, esta onda no es tan mala como parece. Aunque no es constante, siempre es mayor que cero. Adems, su valor medio es diferente de cero. Con los esquemas ms complejos, se intenta que esta onda de salida se parezca lo ms posible a una lnea horizontal, pero siempre tendremos una desviacin de la ideal, que se cuantifica por el rizado de la onda de salida:

En este caso, el rizado es del 100%. El problema con el que nos encontramos es que cuando el diodo est en corte no se alimenta a la carga. Para disminuir el rizado, es preciso suministrar energa a la carga durante los semiciclos en los que la fuente no acta.

Figura 21: Tensiones en el circuito de la Figura 20. El condensador en los rectificadores Como se recordar, el condensador es un componente que almacena energa. Cuando se somete a una diferencia de potencial, esta obliga a las cargas a situarse entre sus placas. En el momento en el que cesa el potencial, las cargas pueden retornar a un circuito y comportarse como un generador de tensin. En la Figura 22 se presenta el esquema elctrico que aplica este principio a la rectificacin. Lo que se pretende es que sea el condensador el que alimente a la carga cuando no pueda hacerlo la fuente de alimentacin.

Figura 22: Esquema de rectificador con condensador. Funcionamiento en vaco: Se estudiar en primer lugar el esquema en vaco, es decir, sin carga aplicada.

Figura 23: Funcionamiento en vaco. Sea vI = VMsen(wt), y la cada de tensin en el diodo en conduccin despreciable. En el instante inicial el condensador se encuentra descargado. En un punto entre , vi es mayor que cero, por lo tanto, el diodo D est polarizado en directa. Por l circula una corriente que carga al condensador. Se considera que el condensador se carga instantneamente (VC = vi). La carga del condensador es posible porque hay un camino en el circuito que se lo permite. En el instante , la tensin de entrada es mxima, vi = VM, as como la tensin del condensador. Cuando la tensin de entrada empieza a decrecer el condensador, cargado con una diferencia de potencial VC = VM, intenta seguir el ritmo que le marque la fuente de tensin, disminuyendo VC. Evidentemente, para que el valor de VC disminuya, es necesario que el condensador pierda parte de su carga ( ). Para ello, la corriente de descarga ha de seguir un camino contrario al de la corriente que lo carg, ya que el circuito se encuentra funcionando en vaco, sin ninguna carga RL conectada. La corriente no puede circular dado que el diodo est en inversa para ese sentido de circulacin, con lo que C no puede descargarse y mantiene fija la tensin VM. La siguiente figura refleja la carga y descarga del condensador:

Figura 24: Funcionamiento del condensador. Se puede deducir fcilmente, aplicando la ley de las mallas que cuando el diodo est en corte , o sea, VD siempre es menor o igual que cero, el diodo nunca conducir y el condensador nunca se descargar.

Figura 25: Tensiones en el circuito de la Figura 22. Por lo tanto el condensador mantiene la diferencia de potencial entre sus terminales. La Figura 25 resume todo lo visto en este subapartado. La onda de salida es perfecta para nuestros propsitos, ya que salvo entre 0 y ver qu pasa cuando el dispositivo funciona en carga. es totalmente horizontal; pero vamos a

Funcionamiento en carga: Segn se ha definido previamente, el funcionamiento en carga es el que se obtiene al conectar una carga RL al dispositivo objeto de estudio.

Figura 26: Dispositivo en carga. Dado un valor de vi entre 0<wt<p/2. Al ser un valor positivo, el diodo est en conduccin. Hay dos caminos posibles para la intensidad que salga del generador. Por un lado, hay una corriente que carga el condensador, y por otro, una corriente que circule por RL. Si suponemos que estamos en bajas frecuencias, el valor de la intensidad que absorbe el condensador es despreciable frente a la que circula por RL, y se puede determinar el valor de la corriente que atraviesa la carga como:

Cuando wt>p/2 como en el caso anterior el diodo entra en corte al intentar descargarse el condensador por l. Sin embargo, ahora el condensador tiene un camino para descargarse a travs de RL. Mientras el diodo est en corte, la parte derecha del circuito se comporta independientemente con respecto al generador.

Figura 27: Descarga de C a travs de RL. El condensador va perdiendo su carga al poder cerrarse una corriente a travs de RL. De este modo, se cumple el objetivo de este diseo: C alimenta a la carga. Volviendo al circuito original. D estar en corte mientras VB sea menor que VA. Por lo tanto hay un punto en el que D vuelve a conducir (VB=VA), repitindose a partir de aqu toda la secuencia. Dicho funcionamiento se muestra en la Figura 28.

Figura 28: Tensiones en el circuito de la Figura 26. Tal como se aprecia en la figura Figura 28, el rizado obtenido es menor que el del esquema anterior. Su valor depende de la rapidez con que se descargue C a travs de la resistencia. Como se recordar, cuanto mayor sea el valor de C, mayor ser el tiempo que necesita para descargarse, y menor el rizado. Como contrapartida, si C es muy grande es posible que no tenga tiempo suficiente para cargarse durante el tiempo de conduccin de D. Seleccin de los componentes Una vez finalizado el anlisis del esquema elctrico de la Figura 22, se aborda seguidamente la tarea de la seleccin de los componentes adecuados para una aplicacin concreta. Diodo A la vista de las grficas de la Figura 28, se pueden calcular las caractersticas comerciales exigibles al diodo del esquema. Corriente mxima en polarizacin directa, IFmax: Mientras est en conduccin y, despreciando su cada de tensin (V(ON)):

Tambin se desprecia la corriente que absorbe C para cargarse. Tensin mxima en inversa, PIV: Cuando est en corte, VD=vi-VC. VC es siempre mayor que cero, tal y como se aprecia en la figura, y su valor mximo es VM. En este aspecto es ms exigente el funcionamiento en vaco que en

carga, ya que cuando

llega a ser -VM, VC sigue siendo VM, y se tiene VD=vi-VC=-VM-VM=-2VM.

Los parmetros comerciales del diodo sern, por lo tanto:

PIV=2VM Condensador El valor de la capacidad del condensador se ha de calcular teniendo en cuenta el rizado mximo exigido al aparato. Para la frecuencia de la red elctrica domstica, es posible emplear la siguiente expresin:

en la que: I0: cociente entre la tensin mxima, VM, y la resistencia de carga, RL. tc: tiempo de descarga del condensador. VRIZADO: Diferencia entre la tensin mxima y mnima admisible.

La deduccin de esta frmula ha sido discutida ya en el captulo segundo de estos apuntes.

Rectificador de onda completa


el esquema anterior produce una onda de salida bastante aceptable, cuando el condensador es lo suficientemente grande como para alimentar la carga durante un semiciclo aproximadamente. Sin embargo, se desaprovecha medio ciclo de la red, con lo que la potencia transmitida a la carga se limita. En el siguiente circuito, el puente de diodos consigue que durante el semiciclo negativo tambin alimente la red a la carga.

Figura 29: Rectificador de onda completa. Dado un valor positivo de la tensin de entrada, vi=V>0. El punto A est sometido al mayor potencial del circuito, V, mientras que D se encuentra a potencial nulo, el menor en ese instante. Por lo tanto, los puntos B y C se encontrarn a un potencial intermedio entre 0 y V voltios. Un circuito que est alimentado entre 0 y 10V, por ejemplo, no tiene sentido que haya un punto del mismo que tenga un potencial mayor que 10V con respecto a la referencia, ya que la tensin slo puede disminuir

entre los nodos de los componentes del circuito (esto es vlido slo para el rgimen permanente). Suponiendo que hay una corriente intentando circular. Como VA es mayor que VC el diodo D2 esta en condiciones de conducir, mientras que D1 est en corte. La corriente circular de a C. D4 est en corte, puesto que VDC=VD-VC<0, por lo tanto la intensidad atraviesa RL de arriba a abajo. El retorno de corriente ser por D3, puesto que VB<VA y VB>VD. As pues, D1 y D4 no conducen en el semiciclo positivo de vi. El esquema equivalente sera:

Figura 30: Rectificador de onda completa durante los semiciclos positivos. Mediante un razonamiento anlogo se consigue determinar el esquema equivalente mostrado en la Figura 31.

Figura 31: Rectificador de onda completa durante los semiciclos negativos.

Figura 32: Tensiones en el rectificador de onda completa. En ambos casos, la corriente que circula por RL circula en el mismo sentido, luego la cada de tensin en RL siempre es del mismo signo: Si ahora se filtrase esta seal mediante un condensador, mejorara su rizado. El condensador necesario es de menor capacidad que en el esquema anterior, puesto que debe alimentar durante menos tiempo a la carga.

Ejercicios
1 Si se aplican 18 V al siguiente circuito, qu tensin medir el voltmetro si D1 es de silicio?

2 Si el diodo D del circuito del problema 3 puede soportar una corriente mxima de 500 mA, cul es el mnimo valor de la resistencia R con el que se puede utilizar el circuito si se aplican 20 V? 3 Si la resistencia R de la figura es de 100 y se aplican 10 V al circuito, cunto valdr la potencia disipada en el diodo D?

4 Si el diodo D de la figura del problema 5 tiene un pico inverso de voltaje (PIV) de 100 V, cunto es la tensin mxima que se puede aplicar al circuito?, y si se conecta una resistencia en paralelo con el diodo R2=2.7 kW? 5 Cul ser la potencia disipada el en diodo D de la figura si se aplican 60 V al circuito?, y si se conecta una resistencia de 2.7 kW en paralelo con el diodo?

6 Calcular la corriente que atraviesa el diodo en el circuito de la figura, empleando el modelo lineal por tramos.

7 En el problema de la figura anterior, calcular la corriente que circula por el diodo mediante el mtodo grfico, tomando como caracterstica V-I del diodo la curva que se presenta a continuacin.

8 El generador del el circuito de la figura puede aportar una tensin comprendida entre -20 y +20 V. Se pide determinar las expresiones que permitan calcular VOUT en funcin de VIN dentro del rango indicado.

9 Calcular el punto de operacin del diodo (corriente y tensin en el mismo) para ECC=10V, R1= R2= R3=1k. Aplicando el modelo lineal por tramos del diodo. Mediante un mtodo grfico.

10 En el circuito de la figura adjunta se pide: Potencia suministrada por la fuente. Potencia disipada por cada una de las resistencias. Potencia disipada por el diodo.

11 En el circuito de la figura representar las ondas de tensin y corriente de salida (vo(t), io(t)) del circuito de la figura, siendo e(t) la tensin de red domstica europea.

12 Si el generador de seal "e" de la figura produce una onda senoidal de 10 V entre pico y pico, y la resistencia R tiene un valor de 500 ohmios, qu caractersticas debemos exigir a un diodo de silicio para utilizarlo como se indica en la figura?

13 Se quiere fabricar un circuito como el de la figura adjunta. Qu caractersticas deberamos exigir al diodo? (e = 10 sen t)

14 Calcular la tensin y la corriente en la resistencia RL (VM = 10 V; RL = 2,2 k).

15 Deducir la expresin de la resistencia dinmica de un diodo partiendo del modelo exponencial del mismo. Si VT = 25 mV para T = 25 C, comparar el resultado obtenido con la aproximacin de Shockley. 16 Calcular la resistencia esttica del diodo, cuya curva caracterstica se incluye a continuacin, en los puntos A, B, C y D de la curva. (Nota: Las escalas de los ejes x positivo y negativo son diferentes)

17 Calcular la resistencia dinmica del diodo del problema anterior en los cuatro puntos indicados. Comparar el mtodo grfico de clculo con la aproximacin de Shockley. 18 Hallar la resistencia esttica y dinmica en el punto A de la figura.

19 Sea el circuito de la figura con VZC=10 V e IZM=0,05 A. Entre qu valores puede variar RL mantenindose alimentada a 10 V?

20 Para una tensin de entrada de 28 V (DC), calcular la corriente en TP1 para el circuito de la figura. R1=1 K, RL=1 K, Vz=9.6 V.

21 Cunta potencia ser disipada por un diodo Zener de 9 V cuando le atraviesa una corriente de 100 mA en polarizacin directa? Y si a ese mismo diodo le atraviesa la misma corriente en inversa? 22 En el siguiente circuito: Determinar la mxima corriente que se puede aplicar a la carga antes de que el Zener deje de regular la tensin. Si RL es 1 k, hallar la corriente y la potencia disipada en el Zener, la corriente en la carga y V0. Idem si RL toma el valor 10 k.

23 Mediante la recta de carga hallar el punto de operacin del zener del problema 20 para R2=400, si se cambia el zener por otro que tenga IZM=0.1A.

24 En el circuito de la figura, Determinar la mxima corriente que se puede aplicar a la carga Rc antes de que el Zener falle. Si Rc fuera 2 k, hallar la corriente del Zener y la corriente en la carga. Hallar la potencia que disipa el Zener en los casos en que Rc tome como valor 2 k.

25 Para el circuito de la figura: Representar grficamente la tensin de salida vo si en la entrada se aplica una seal alterna vi = V sen t. (Para el diodo despreciar la cada de tensin en directa). Si V = 200 voltios, R1 = R2 = 1 k , determinar las caractersticas comerciales del diodo apropiado para esta aplicacin. Si nos interesara disminuir el rizado de la onda vo: Qu esquema adicional podra aadrsele a este?.

26 Dado el circuito siguiente:

Hallar la tensin de salida del dispositivo, funcionando en vaco (sin carga en la salida). Despreciar la cada de tensin en el diodo. Qu misin tiene la resistencia R?. Se podra quitar?. Calcular las caractersticas comerciales del diodo D. Discutir la posibilidad de sustituir la rama AB por un diodo Zener. Qu comportamiento tendr entonces el dispositivo?. Qu caractersticas debera tener este diodo para que no se deteriore?.

DATOS: e = 500 sen t ; E = 100 V ; R = 1 K 27 En el dispositivo de la figura:

Cul es la situacin ms desfavorable para el diodo, el funcionamiento en vaco o con una carga resistiva colocada entre A y B?. (El valor de E es menor que eMAX). 28 El circuito de la figura adjunta est preparado para rectificar ondas sinusoidales de 220 V de valor eficaz ( V de valor de pico). Debido a un error de manipulacin, se conecta el dispositivo en carga a una tensin continua de 500 V. A los pocos segundos de dicha conexin se impregna el ambiente de un olor a plstico quemado, y el dispositivo deja de funcionar (no se reciben seales en la carga). Sabras decir qu componente/s se ha/n quemado y por qu?. Datos adicionales: Potencia disipable mxima en las resistencias = 100 W.

29 Dado el circuito de la figura: Dibujar aproximadamente las formas de onda de las tensiones V0 y V0' para dos ciclos completos de la onda de entrada Vi. Caractersticas comerciales del diodo D2. Podra ser C un condensador electroltico?. Justificar la respuesta.

DATOS: e = 200 sen(100t) V. R = 1 k VZ = 50 V. RL = 1 k Despreciar las cadas de tensin en los diodos en conduccin. Considerar que la velocidad de descarga de C sobre RL es pequea comparada con la frecuencia de la red.

30 Disear un puente rectificador de onda completa que entregue 10V en tensin continua con un rizado menor de 0.1 V de pico a pico a una carga que requiere 10 mA. Elegir una adecuada tensin de entrada al circuito.

31 Se quiere proteger un circuito conectado a la salida Vout del circuito de la figura frente a posibles sobretensiones producidas por una seal de entrada Vin excesivamente fuerte.

Si se desea que Vout sea menor que 5V, cual debe ser la tensin a la que se conecta el diodo. 32 Disear con un diodo Zener una fuente de tensin regulada de 12V para corrientes entre 0 y 100mA. La tensin de entrada puede variar entre +20V y +25V. La corriente mnima que debe atravesar el Zener debe de ser de 10mA en las condiciones ms desfavorables de trabajo. Cual es la potencia disipada por el zener?

Recibir las novedades por mail Guardar: WikiCiencia - CC 2000-2008 - Algunos derechos reservados - Trminos y Condiciones

Вам также может понравиться