Вы находитесь на странице: 1из 12

Boletn informativo de la O.S.G.

en Mxico

Nm. 229

marzo-abril

2008

Un regalo maravilloso Libro Alcohlicos Annimos.


alcance para llegar hasta esa persona, pues es la razn primordial de nuestra existencia. Por eso, en la XLI Conferencia Mexicana, se emiti la 5 recomendacin del Comit de Informacin Pblica, que refiere a llevar el mensaje de Alcohlicos Annimos a todos los rincones del pas, en aplicacin de un Plan estratgico. Y de esto, todos somos responsables para que, desde donde estemos, buscar la forma de cumplirla, pues de ello depende, principalmente la conservacin de nuestra sobriedad. Para dar respuesta a las preguntas mencionadas, vamos a narrar slo una parte de la historia del libro grande, nuestro texto bsico: En 1937, Bill y el Dr. Bob saban que sus 40 casos de alcohlicos recuperados en Ohio y Nueva York haban probado la eficacia de sus mtodos, pero, cmo podran llevar el mensaje a los millones de alcohlicos que sufran en otras partes del mundo? Haba tomado ms de dos aos llevar la sobriedad a un puado Estas de ellos. Cmo podra llevarse a otros la preguntas las gran oportunidad que tenamos? Al paso puede hacer un profede tortuga que se haba caminado, era clasional, ya sea mdico, sacerdoro que sera muy difcil hacerlo. te, profesor, arquitecto, ingeniero, empresario o cualquier persona que desconozca La comunicacin personal directa con los lo que es Alcohlicos Annimos. Quiz pocos alcohlicos con los que se poda telas preguntas que nos haramos nosotros, ner contacto por los mtodos hasta entonces los miembros, seran: Acaso toda la genempleados, no slo era lenta sino peligrote debe saber qu somos como Comunisa porque el mensaje de recuperacin en dad? Qu hacemos? Cmo lo hacemos? el que ahora se tena tanta confianza, pronto Cul es nuestro objetivo nico? podra ser llevado a tientas y tergiversarse de tal manera que no sera reconocible. EsLa respuesta es que el mensaje recibido taba claro que nuestra incipiente sociedad y no es propiedad nuestra y, aunque lo resu mensaje deban tener una publicacin. cibimos de manera gratuita, estamos endeudados con quien lo necesite. Por lo que En las discusiones con el Dr. Bob, Bill debemos usar todos los medios a nuestro insisti en que el movimiento necesita-

En abril, festejamos el LXIX aniversario de la publicacin de nuestro libro Alcohlicos Annimos, el libro grande, que ha significado para cada uno de los que integramos esta gran fraternidad del espritu, una gua maravillosa para dejar de beber, para adquirir un nuevo estado de conciencia, para conocer el amor, la paz, la confianza y encontrar, al fin, un designio para vivir mejor. Pero, por qu tanta alharaca por la aparicin de un libro cuando se escriben y editan tantos en el mundo todo el tiempo? Para qu celebran el aniversario de un libro que trata solamente sobre alcoholismo e historias de borrachos que ya no beben?

apartado 29-70
rgano de informacin y servicio publicado cada dos meses por la Oficina de Servicios Generales de Alcohlicos Annimos en Mxico. Calle Huatabampo No. 18, Col Roma Sur, Mxico, D.F. 06760; Apartado Postal 29-70 Tels.: 5264-2588, 5264-2406, 5264-2466 fax: 5264-2166. Pgina electrnica: www.aamexico.org.mx Correo electrnico: editorialosg@aamexico.org.mx Se distribuye gratuitamente a todos los grupos de Alcohlicos Annimos registrados, y por estructura, en la Repblica Mexicana. Si deseas obtener una suscripcin personal por un ao, llena el cupn que viene en el boletn con tus datos, recrtalo y envalo junto con la ficha de depsito, por fax o por correo tradicional. Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohlicos Annimos, A.C. Presidente de la Junta: C.P.C. Jos Alfredo Hernndez Linares Vicepresidente: Lic. Diana Esparza Lozada. Secretario: Lic. Maribel Castro Martnez Junta Directiva de Servicios Generales: Director Custodio Coordinador: Elfido Quintas Ordaz. Directores Custodios: Benjamin M. Lucero G., Roberto Mijangos Nucamendi, Sabs Ramrez Ortega. Directores no Custodios: Ma. de Jess Camacho Sanchez, Hugo Enrique Martion Jimnez Directores Ejecutivos: Daniel Navarrete Olmos y Jos A. Caballero Editor Responsable: Jos Adelfo Caballero Fdez. Diseador Grfico: Adrin Olivier Silis Colaboracin Editorial: Jess Caldern Ramrez, Elfido Quintas y Ricardo Meja.

La O.S.G. en Gracias a ti!

Esta exposicin es clara para que haya, inclusive, ms aportaciones, porque aunque hemos crecido en nmero de grupos, no han subido las aportaciones

ba misioneros a sueldo para llevar el mensaje a otros lugares. Tambin hospitales especiales, ya que los regulares no aceptaban pacientes alcohlicos. Por ltimo, necesitaban un libro que narrara sus experiencias al mundo y para evitar la mutilacin o distorsin del mensaje. Al Dr. Bob le gust la idea del libro, pero tuvo dudas acerca de los misioneros y los hospitales; senta que la gente a sueldo podra daar el espritu del movimiento. As, como una necesidad, comenz a gestarse la creacin del regalo maravilloso, nuestro libro Alcohlicos Annimos. Antes del libro ramos un puado de borrachos sin nombre con un mensaje en el corazn para transmitirse al prximo alcohlico. Aun antes de su publicacin, cuando era slo un borrador, empez a salvar vidas. Ejemplos de ello lo pueden encontrar en el libro Alcohlicos Annimos llega a su Mayora de Edad. El libro Alcohlicos Annimos, o como nos gusta nombrarlo por su alto contenido espiritual, libro grande, a sus 69 aos, contiene la solucin para la enfermedad del alcoholismo y significa un designio de vida para el alcohlico y su familia, adems de continuar como medio eficaz para llevar este mensaje de esperanza al alcohlico ms prximo. Por eso: Adquirelo, lelo, vvelo y comprtelo!

Tres nuevas paradas hizo la Oficina de Servicios Generales (O.S.G), en su recorrido por las regiones de nuestro pas para que todos conozcamos ms sobre el trabajo que se realiza en este gran centro de servicio de Alcohlicos Annimos. Guanajuato, Monterrey y Xalapa recibieron a diferentes miembros del personal de la O.S.G que, entusiasmados, tenan la encomienda de hacer sentir a la Comunidad el inters que tiene la oficina por mostrar todos los servicios que ofrece y conocer las inquietudes que en las reas se tienen sobre su funcionamiento. Del 11 al 13 de enero, Daniel N, gerente de la O.S.G; Ricardo Meja, jefe de Comunicacin Social; Natividad Ros, de la Tesorera; y Sonia Esmeralda V., secretaria de Servicios Generales, asistieron a la XXX Reunin de Servicios Generales de la Regin Centro Poniente, en Guanajuato, Gto. Dentro de un espacio muy agradable en el auditorio estatal, montaron la exposicin para que miles de compaeros pudieran conocer las actividades de la O.S.G. A travs de la exposicin, los visitantes pudieron conocer informacin sobre las aportaciones a la O.S.G; la distribucin de gastos de la oficina; sus actividades de informacin hacia el publico en general como hacia dentro de Alcohlicos Annimos; el directorio nacional de grupos y uno de los servicios ms nobles como es la Reunin de Internacionales y Solitarios, mejor conocido como RIS, entre otras.

tu comunidad

La siguiente parada fue la ciudad de Monterrey, Nuevo Len, en la XLIX Reunin de Servicios Generales de la Regin Norte Oriente. Sergio Arista, jefe del Archivo Histrico y Vicente P., asistente ejecutivo del C.C.C.P., fueron los encargados de transmitir el trabajo de la Oficina de Servicios Generales. Psenle, psenle, venimos de la ciudad de Mxico y esta es su Oficina de Servicios Generales, aqu tienen un presente, llvense su pluma y un separador para su literatura, un pin para que se lo coloquen cerca del corazn y siempre nos recuerden gritaba muy emocionado Vicente P. Los rostros llenos de emocin, de sorpresa y de admiracin, por conocer de cerca a quienes laboran en la O.S.G., en un ambiente lleno de sombreros, gorras, botas vaqueras y cinturones de anchas hebillas, con tonos en un lenguaje golpeado, al estilo norteo, franco, abierto y lleno de confianza; donde la gran mayora manifest su beneplcito al conocer de cerca todo el servicio que se ejecuta en su oficina, tal como lo expresaron varios, puesto que as es en lo que consideramos nuestro en cuanto al sentido de pertenencia adquirido desde que se llega a Alcohlicos Annimos. La tercera parada fue en la ciudad de Xalapa, Veracruz, los das 8, 9 y 10 de febrero, en el XXV Congreso de la Regin Sur Poniente. Pedro Romero, asistente del Archivo Histrico y Rubn V., asistente ejecutivo del C.I.P., continuaron la misin de la O.S.G.

Ms de 10 mil alcohlicos annimos tomados de las manos y expresando la Declaracin de la Responsabilidad a una sola voz, en el estadio Universitario de Xalapa, contagiaron con su emocin a los dos jvenes entusiastas que en esta ocasin representaban a la O.S.G. y que, durante tres das, informaron sobre el trabajo de nuestra Oficina de Servicios Generales, y tambin recibieron testimonios de compaeros de la Comunidad: Creo que es bastante objetiva; cumpli con el objetivo. Es algo interesante que la oficina pueda llegar. Esta exposicin es clara para que haya, inclusive, ms aportaciones, porque aunque hemos crecido en nmero de grupos, no han subido las aportaciones, comparti Mariano T., del rea Puebla Uno. Es muy interesante para ver lo que hace la oficina; creo que no saba todo, no saba los alcances de sta. Expone claramente cmo funciona, asegur Miguel H., de Veracruz Dos. A nombre de todos los que laboramos en su Oficina de Servicios Generales, les damos las gracias a todos los compaeros por recibirnos con los brazos abiertos en todos los eventos a los que los miembros del personal de la O.S.G. hemos asistido. Es un privilegio estar entre ustedes, sentir de cerca su accin como servidores y su inters por la recuperacin y la transmisin del mensaje. A todos, muchas gracias y que el Poder Superior nos llene de luz para continuar juntos en este camino. Nos vemos en la prxima parada

 

Nuestra literatura, fuente de vida.


Tema compartido por nuestro custodio general del territorio Sur, durante la XI Conferencia Dominicana de Servicios Generales.
Cuando Bill W. y el Dr. Bob se dieron cuenta, en el otoo de 97, de que unas ochenta personas se haban recuperado del alcoholismo, se hicieron estas preguntas: Cmo pudiramos compartir esta experiencia? Cmo podremos difundir al mundo este mensaje? El Dr. Bob se haba recuperado dos aos y medio antes, y Bill haba estado sobrio durante tres aos. Haba tomado un tiempo perfeccionar un programa de recuperacin y llevar la sobriedad a un puado de pacientes. El nmero de personas en el mundo con problemas serios de alcoholismo podra considerarse en millones. Cmo podran llevar esta gran oportunidad a esas personas? Con el paso lento que llevaban, claramente se observaba que no podran alcanzar a la gran mayora de aquellos alcohlicos. No podan, por consiguiente, seguir siendo una sociedad secreta. La comunicacin verbal con los pocos alcohlicos que podan tratar con los mtodos corrientes de entonces, no slo sera muy lento, sino peligrosa, porque el mensaje de recuperacin en el que tenan depositada su confianza, podra ser rpidamente mutilado y deformado totalmente. Era obvio que nuestra sociedad naciente y su mensaje deberan de hacerse pblicos. Entonces nace la idea de poner por escrito el mtodo que estaba dando resultados, un libro que contara

sus experiencias podra llevar el mensaje a lugares distantes donde no podran ir personalmente. Ms an, tal libro podra prevenir la distorsin y mutilacin inevitables, que, de otra manera, se presentaran tan pronto como se conociera la Comunidad. Este libro no slo podra guiar a los alcohlicos haca la recuperacin, sino volverse la plataforma para narrar nuestras historias al mundo y, por consiguiente, servir de gua a nuestras relaciones pblicas. Tales eran las reflexiones y los proyectos que se tenan en mente. Si reflexionamos que gracias a estas ideas vagas en sus inicios y a las grandes dificultades que se presentaron, da inicio la impresin del libro Alcohlicos Annimos, adems de una serie de libros y folletos; stos dan la pauta a cada una de las necesidades que se van presentando en el proceso de la recuperacin, as como en los niveles del servicio. Sin embargo, con mucha tristeza observamos que en algunos grupos, sus miembros son apticos al estudio, y escuchamos comentarios tales como: En sesiones de estudio, no asisto al grupo porque me da sueo y no me gusta escucharlos, porque no le entiendo, porque no es necesario, porque no s leer ni escribir, etctera. Si quienes se expresan de esta manera comprendieran que, precisamente por ellos y para ellos, debemos estudiar nuestra literatura para quitarnos la venda de los ojos y ver que nuestro programa nos brinda la oportunidad, con la ayuda de Dios, de mejorar en todos los aspectos de nuestras vidas. Existen, adems, ediciones de nuestra literatura en DVD, para aquellos que tienen el pretexto de que no saben leer. Considero que al leer, adquirimos conocimientos y stos nos llevan a la conciencia de nuestras responsabilidades con el mundo que nos rodea, dejamos de ser ignorantes, dejamos de sufrir y empezamos a practicar estos principios en todos nuestros actos. Toda la literatura de Alcohlicos Annimos es una fuente inagotable de experiencias que proporcionan vida a todas aquellas personas que se interesan en el problema del alcoholismo. Mi ceguera espiritual me impeda apreciar los abundantes ejemplos de todo tipo que existen en nuestra maravillosa Comunidad. Los invito, compaeros congresistas, que busquemos el apadrinamiento individual o colectivo, con la finalidad de desarrollarnos y crecer como seres humanos, como agrupacin, como pas, como comunidad o como el universo, creado para disfrutarlo con toda la intensidad de que nos sea permitido por Dios, nuestro creador.

muy dura, para qu quieren tanto dinero, la literatura dice que Alcohlicos Annimos debe seguir siendo pobre. Miembros que aportamos poco, pero exigimos mucho; todava como en la casa, damos para frijoles pero queremos que nos sirvan caviar. Padrinos que no le inculcamos al recin llegado, por medio de la palabra y el ejemplo, la importancia de dar; muchos de nosotros todava le decimos al nuevo llvatela como puedas, porque todava actuamos as. Servidores que no sabemos pedir, ya que ni motivamos con sobriedad ni informamos bien los resultados; en fin, miembros que acumulamos aos y aos sin beber, pero que no hemos removido los rasgos ms acentuados de nuestro egosmo.

En verdad nos autosostenemos?


Tema de la mesa de trabajo #2, de la XXIX Conferencia Mexicana
La Sptima Tradicin es uno de los principios ms importantes de nuestro programa. Todos sabemos que esa Tradicin nos sugiere que seamos generosos con la Comunidad que nos salv la vida. Nos dice que el dinero puede ser usado con responsabilidad; que si se le utiliza bien se convierte en un medio para alcanzar fines espirituales. Gracias al conocimiento y a la prctica de la Sptima Tradicin, Alcohlicos Annimos se sostiene a s misma sin recibir contribuciones de personas o instituciones ajenas a ella. Algunas partes esenciales de nuestro programa, el Paso Doce, la Quinta Tradicin y otros, nos recuerdan que somos una organizacin que tiene un solo objetivo: Llevar el mensaje al alcohlico que an est sufriendo. La Sptima Tradicin nos hace ver que para llevar a cabo esta labor se necesita dinero. Hasta aqu podramos decir que todo est bien, lo cual es cierto; sin embargo, aunque las cosas estn bien, nosotros debemos aspirar siempre a lo mejor y para lograrlo en lo referente al autosostenimiento, debemos reconocer que tenemos algunos y muy serios problemas. El programa nos ha hecho ver que la raz de muchos de nuestros problemas es el egosmo y las actitudes negativas que emanan de l. Analizando como anda nuestro autosostenimiento, confirmamos que el egosmo es el origen de las fallas que tenemos en este sentido. Algunos de los problemas ms notables que arrastramos como Comunidad son los siguientes: Miembros que no queremos aportar, escudndonos en mltiples pretextos: la crisis est

Cuando se acerca nuestro aniversario o el del grupo, celebramos un fiestn o preparamos un festn, pero no contemplamos en nuestro presupuesto una aportacin a nuestros centros de servicio. Decimos que no tenemos con qu pagarle a Alcohlicos Annimos lo que ha hecho por nosotros, pero cuando se nos pide un abonito, no lo damos. Miembros que, como dijo la coordinadora de finanzas de la Junta en un evento, somos muy buenos para aplaudir y para entusiasmarnos, pero nos engarrotamos a la hora de dar. Estas actitudes son las que nos han llevado a limitar nuestro crecimiento. Por ellas trazamos polticas como el Plan Hormiga, que luego no llevamos a cabo, o lo hacemos a medias. Por ellas, luego nos quejamos de que no hay dinero, de que la literatura sube o de que estamos gastando demasiado en los Servicios Generales. A pesar de lo duras que puedan parecer las palabras anteriores, no quiero decir con ellas que todo sea negro en nuestra Comunidad o que estemos viviendo una situacin catastrfica. Sealo en donde creo que estn nuestros problemas con el sano propsito de colaborar para superarlos. En lo referente al sostenimiento estamos bien, pero estaremos mejor cuando erradiquemos actitudes negativas como las mencionadas. El da que enfrentemos como un todo esta realidad veremos que nuestro presente es bueno, pero nuestro futuro estar ms lleno de promesas.

5 5

Por fin supe soy alcohlico! Compartiendo Esfuerzos


El pasado 2 de enero se realiz la apertura de la XIII Semana Nacional de Informacin Compartiendo Esfuerzos, con el tema Alcohol y Accidentes, y el lema Por fin supe soy alcohlico!, en el Alczar del Castillo de Chapultepec, donde el licenciado Jos Manuel Castrejn Vacio, entonces presidente de la Junta de Servicios Generales de Alcohlicos Annimos, al dar la bienvenida a los ms de 0 organismos pblicos, privados y de la sociedad civil participantes, destac la importancia de sumar esfuerzos para llevar informacin de Alcohlicos Annimos en diversos espacios pblicos de gran afluencia, a distintos grupos de la poblacin, en especial mujeres y jvenes. Tambin expuso que el consumo de alcohol incrementa el riesgo de involucrarse en un accidente automovilstico, puesto que un conductor alcoholizado tiene hasta diez veces ms riesgo de sufrir un accidente de trnsito. Que ante la cultura del exceso no puede haber indiferencia, cuando nos acostumbramos a ver la nota roja, cuando asistimos al funeral de un joven que fallece trgicamente, cuando los menores quedan en la orfandad quiz este da sea el momento de decir Ya basta!, sentenci. Por ltimo subray la importancia de Alcohlicos Annimos, al decir, es una Comunidad con ms de 250 mil hombres y mujeres que en Mxico han encontrado la recuperacin a travs del programa de los Doce Pasos; un ejrcito de voluntarios dispuestos a llevar su experiencia de vida a cualquier lugar donde haya una persona con problemas de alcoholismo, pidiendo ayuda. Es una comunidad responsable. Por su parte, el doctor Gustavo Bergonzoli Pelez, coordinador de la Seccin de la Promocin de la Salud, de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), calific como acertado el lema Por fin supe soy alcohlico!, ya que desde su perspectiva, no hay otra forma de enfrentar con xito este flagelo para nuestra sociedad. Inform que el nivel de consumo en el continente americano ya es perjudicial para la salud, por lo que es imperioso realizar este tipo de actividades, y foros que consideren el consumo del alcohol como una prioridad en salud pblica. En su participacin, Daniel N. gerente de la Oficina de Servicios Generales de Alcohlicos Annimos, pidi buscar que no sea slo una semana la de trabajo conjunto, sino un esfuerzo permanente; y aadi: si ustedes nos abren sus puertas, si nosotros estamos ah, lograremos que las cifras alarmantes puedan ser reducidasUstedes en su campo y nosotros en el nuestro, respetando siempre lo nico que nosotros podemos hacer y que es hablar acerca de nuestra experiencia.

XIII Semana Nacional de Informacin


Durante el acto se dieron reconocimientos por su valiosa colaboracin con Alcohlicos Annimos, a la Sra. Mari Aguirre, presidenta de la Fundacin de la Cmara de la Industria de la Radio y la Televisin, y al Lic. Hctor Villarreal, director general del Instituto Mexicano de la Radio.

Finalmente, el doctor Arturo Cervantes Trejo, director general del Centro Nacional para Prevencin de Accidentes, resalt la importancia de estos eventos, porque slo as se va a poder contribuir a abatir el grave problema de salud pblica que son los accidentes relacionados con el consumo de alcohol. Despus de informar cifras duras de accidentes de trfico relacionados con el consumo de alcohol, reconoci el papel de Alcohlicos Annimos en la atencin de los conductores que tienen problemas con su manera de beber. La versin  de la Semana Nacional de Informacin Compartiendo Esfuerzos, tuvo la valiosa colaboracin de los compaeros y compaeras pertenecientes a nuestras 81 rea de Servicios Generales que, por medio de sus cerca de ,500 distritos y ms de 14 mil grupos, intensificaron el paso del mensaje en unidad manifiesta y en colaboracin, siempre en el respeto de nuestros principios tradicionales, con las instituciones y organismos participantes. Gracias al trabajo conjunto de los miembros de esta gran fraternidad, se instalaron ms de 4,500 mdulos de informacin pblica, en la que cada uno habl con el corazn para transmitir a otros el mensaje de Alcohlicos Annimos, principalmente al que an sufre. En estos mdulos se acercaron familias y posibles prospectos a preguntar sobre el trabajo que realiza Alcohlicos Annimos, por lo que se levantaron aproximadamente 3,500 fichas de contacto; y varias de esas personas asistieron por primera vez a un grupo, y algunos an permanecen en la Comunidad, segn lo informado por las reas. Sabemos que dar desinteresadamente la dadiva de la sobriedad nos fortalece para no llevarnos esa primera copa, para poder liberarnos de nuestro egosmo.

reas de esa regin llevaron mobiliario y literatura, para que los compaeros y compaeras de Tabasco continuaran con la alta misin que nos ha sido encomendada: La transmisin del mensaje de vida de Alcohlicos Annimos. An ms, con el propsito de evitar que el consumo de alcohol y de otras drogas se dispare de manera preocupante en el estado de Tabasco, llevaron su terapia de apoyo, como una ayuda a los tabasqueos que resultaron afectados por las inundaciones, puesto que se vaticinaba un aumento en el abuso del consumo de bebidas alcohlicas, derivado de la depresin emocional que sufrieron quienes perdieron sus bienes materiales. Igualmente, la Oficina de Servicios Generales envi una circular motivadora a la regin Sur Oriente, adems de una aportacin econmica especial, voluntaria y annima, por parte del personal que labora tanto en la O.S.G., como en la Oficina Plenitud. Sin duda la unidad en accin fortaleci y motiv a los a.a. tabasqueos, quienes, animosos, continuaron su labor para no permitir que otros de sus compaeros entraran en crisis o sufrieran recadas, incluso respondieron con su asistencia a la XXV Reunin de Servicios Generales de la regin, realizada en Chetumal, Quintana Roo, del 9 al 11 de noviembre. Nuestro compaero Boris, quien estuvo en esta oficina das despus de la tragedia, nos inform: aunque todos los grupos que hay en el estado se encontraron bajo el agua, lo mismo que las casas de compaeros, incluso la ma, el agua me llega hasta el cuello llegar a la limpieza, pero lo ms importante es que estamos vivos y no hemos bebido lo material se recupera poco a poco, y se perdi ms en el alcoholismo. Tambin llevamos el mensaje de recuperacin a los albergues para damnificados por ltimo, manifest su agradecimiento por la respuesta obtenida de los miembros de Alcohlicos Annimos. Es de reconocer la fortaleza y la esperanza con la que los compaeros tabasqueos han mantenido la unidad y resurgido con nimo para seguir trabajando juntos en la recuperacin y la transmisin del mensaje de Alcohlicos Annimos.

La fortaleza de la unidad en accin


el agua me llega hasta el cuello pero lo ms importante es que estamos vivos y no hemos bebido lo material se recupera poco a poco
Como ustedes saben, el pasado noviembre, el fenmeno natural del huracn Stan, provoc graves inundaciones en diversas comunidades de la regin Sur Oriente, causando una gran devastacin, principalmente en el estado de Tabasco, donde fueron afectados locales de grupos, as como las viviendas de nuestros compaeros, segn lo manifest Boris, en ese entonces delegado por el rea Tabasco Centro: ms de 00 grupos del rea se encontraban bajo el agua; tambin las casas de entre 1,000 y 1,200 de sus miembros No obstante esta desgracia, la unidad de los alcohlicos annimos se hizo presente, puesto que otros grupos, distritos y

La Conferencia Mex
donde el grupo, como responsable directo de la ejecucin de los servicios mundiales, hace acto de presencia representado por sus mejores hombres y mujeres
Alcohlicos Annimos es algo ms que un conjunto de principios, es una sociedad de alcohlicos en accin, as se expresa Bill W. cuando motiva a transmitir el mensaje en el prlogo del Tercer Legado. Visionario como era, deja entrever que el crecimiento de Alcohlicos Annimos no se debe slo a sus principios y a su estructura de servicio, sino tambin a la participacin activa y entusiasta de los servidores agradecidos por el regalo de la sobriedad que hacemos posible que los servicios funcionen. Los grupos de Alcohlicos Annimos asumen la responsabilidad para llevar a cabo las actividades de servicio que demanda nuestra agrupacin, y cuentan con la autoridad conferida para hacerlo. Para que esto sea posible, delegan esta responsabilidad a sus servidores de confianza en los diferentes niveles de la estructura de servicio, creando comits responsables que operan desde el grupo mismo hasta la reunin anual de la Conferencia Mexicana, nuestro mximo evento de servicio a nivel nacional. La Conferencia Mexicana no se vive nicamente en su reunin anual en la ciudad de Mxico, las actividades se realizan en todo el ao, pues los grupos de Alcohlicos Annimos del pas, en sus actividades, generan inquietudes para surtir ideas de trabajo a los comits de la Conferencia, quienes las clasifican para presentarlas como recomendaciones al pleno de la misma Conferencia, para su aprobacin o rechazo. Los grupos, al trmino de cada una de ellas, reciben la informacin de lo acontecido por medio de su delegado en las Asambleas informativas de sus respectivas reas, donde la Conferencia es trasladada de forma directa hacia la base de nuestra estructura de servicio. Las actividades de la estructura de Servicios Generales son muchas, y la mayor parte se realizan bajo la direccin de una gua, libro o folleto que para publicarse tuvo un proceso de concepcin, revisin, aprobacin y elaboracin, desde el grupo hasta la Conferencia. Por otra parte se atienden actividades de servicio en los comits auxiliares de grupos, distritos y reas, que surgieron desde el interior de los comits permanentes de la Junta de Servicios Generales; y stas se hacen cotidianamente en todos los rincones del pas donde exista un grupo de Alcohlicos Annimos. Por lo tanto, no podemos decir que la Conferencia Mexicana se reduce nicamente a la reunin anual de trabajo que desarrollan los delegados, custodios y el personal de la O.S.G. y Plenitud, puesto que concebirla as, sera tanto como reducirla a algo muy lejano para los grupos de nuestra Comunidad. La Conferencia es algo ms que la reunin en la que se revisan informes, se comparten temas de inters nacional, se aprueban y rechazan recomendaciones de los comits, entre otras tantas actividades, es la esencia misma del servicio en nuestro pas, pues ah se da forma y direccin a las inquietudes de los grupos, que llegan a los comits de Conferencia va estructura o por parte de los mismos comits de la Junta, bajo el uso de sus derechos de decisin y de participacin tradicionales. Es en este marco espiritual donde el grupo, como responsable directo de la ejecucin de los servicios mundiales, hace acto de presencia representado por sus mejores hombres y mujeres, quienes investidos de la suficiente autoridad y la responsabilidad conferidas participan con entusiasmo en los trabajos realizados, tomando decisiones con el propsito sublime de alcanzar al mayor nmero de borrachos que an sufren los estragos del alcoholismo. Visto desde este punto de vista, no tendra sentido tanto desgaste fsico, econmico y emocional, si no se persiguiera con tanto esfuerzo que ms vidas se salven; si no fuera esa la intencin, la Conferencia no tendra razn de ser. Sin embargo, a Dios gracias, todo este esfuerzo ha llevado a nuestra agrupacin a mejorar la calidad del mensaje hacia el enfermo alcohlico. Gracias a los resultados positivos en la aplicacin de los proyectos y trabajos surgidos de la Conferencia Mexicana, hemos mejorado como estructura a tal grado que actualmente se comparte esa experiencia con otras estructuras de nuestro continente, que lo han solicitado. Eso habla, sin duda, de que los esfuerzos de nuestro mximo evento de servicio no han sido infructuosos, han dado resultados que nos hacen sentir contentos, pero no satisfechos, porque el esfuerzo se debe redoblar, para superar situaciones nuevas que surjan cada da. Cuando Bill W. concibi la Conferencia, la miraba como la forma ms directa en que los grupos de Alcohlicos Annimos se haran cargo de sus propios asuntos de servicio y, desde el inicio, ha sido una palpable realidad, pues se han ido ya nuestros pioneros, generaciones de servidores ao con ao cierran su ciclo de participacin activa en el servicio, pero siempre hay alguien llegando a un grupo o inicindose en los servicios de estructura y, aunque an no lo sabe, algn da ocupar un lugar en los trabajos de la reunin anual de la Conferencia Mexicana.

y las Asambleas Informativas

xicana
En la Conferencia estamos presentes todos los que formamos parte de la conciencia nacional, porque tenemos nuestros ojos, nuestros odos y nuestra voz en la persona de nuestros delegados, custodios, directores no custodios y secretarios; adems, muy importante, est nuestro corazn, nuestras plegarias y buenos deseos en la Conferencia Mexicana, formando as una gran todo, como lo dice Bill W., en intencin y en accin. Asambleas Informativas La comunicacin es una herramienta fundamental entre los servicios y los servidores de estructura; mediante la informacin honesta, real y oportuna se genera confianza hacia quienes se sirve. La informacin acerca de actividades, inventarios, proyectos y estados financieros surgida de la Conferencia Mexicana, es de uso comn entre los diferentes niveles de nuestra estructura y los grupos. Es necesario poner al tanto de todas estas actividades a la conciencia nacional, y la mejor forma de hacerlo es mediante las Asambleas Informativas que se desarrollan en cada rea del pas en los meses sucesivos a la Conferencia Mexicana. En este tipo de asambleas se proporciona tiempo suficiente al delegado a la Conferencia para que, de acuerdo a su criterio y con la colaboracin de los servidores de su comit de rea, elijan la forma en que la informacin habr de presentarse a los grupos. Es de gran importancia la planificacin y desarrollo de la Asamblea Informativa, pues es donde los grupos tienen ingerencia y participacin directa en los asuntos de servicio de Alcohlicos Annimos por medio de los RSG, quienes reciben de primera mano la informacin por parte del delegado, comparten sus puntos de vista en las mesas de trabajo y deciden el rumbo del rea. La Asamblea Informativa es donde la conciencia nacional, representada por la Conferencia Mexicana, tiene contacto con el grupo de Alcohlicos Annimos, representado por su RSG, quien de manera directa mira, escucha y opina por los miembros del grupo que representa y que no fue posible que estuvieran presentes por ser improcedente. Es aqu donde se manifiesta el espritu del Segundo Concepto para el Servicio Mundial, que expresa que como el grupo en su esencia no puede hacerse cargo de los asuntos de servicio, tiene que delegarlos en sus servidores de confianza; y en las Asambleas de rea, el RSG asiste investido de un derecho de participacin y de decisin, por lo que debe ir debidamente apadrinado y capacitado, conciente de que participar en discusiones y tomar decisiones en las que no tendr a los miembros de su grupo para consultarles.

En algunas asambleas invitan a delegados de otras reas, incluso a coordinadores y secretarios de los comits de la Junta, para compartir sus experiencias y/o para apoyar al delegado en sus respuestas del informe de Conferencia, resultando demasiado tiles sus aportaciones debido a que, al igual que l o ella, participaron en la aprobacin o rechazo de recomendaciones, adems de en las mesas de trabajo, y apoyan en su compartimiento a los asamblestas. Dos compaeros opinan sobre la importancia de estas asambleas. Estela P., miembro de comit del distrito 4 del rea D.F. Norte: Es vital que nuestro delegado nos informe de todo lo acontecido en la Conferencia, para saber qu rumbo toma nuestra Comunidad para seguir cumpliendo el objetivo el servicio que realiz mi compaero delegado no es nada fcil, y de nada sirve si no se le da vida a las recomendaciones y sugerencias. Por su parte Salvador L. del grupo Fraternidad, manifiesta: resalta su importancia por las decisiones que se toman en la Conferencia con la verdadera democracia en accin, adems de la forma en que se da a conocer la informacin a la fraternidad, para abrir el espritu de los a.a. hacia la concientizacin de llevar el mensaje a todo aqul que an est sufriendo, con la confianza de que alguien va a captarlo. Todo este esfuerzo de servicio no termina con la realizacin de la Asamblea Informativa, los RSG regresan a informar a la conciencia grupal de todo lo acontecido por medio del informe que recibieron de manos del delegado. De su objetividad y entusiasmo depende que el grupo en su totalidad est enterado de lo sucedido en la Conferencia Mexicana y de las actividades que corresponde al grupo desarrollar para darle vida a todos los acuerdos emanados. Como todo en Alcohlicos Annimos, las Asambleas de rea pretenden, por medio de sus trabajos y decisiones, ayudar al mayor nmero de borrachos que an padecen los estragos del alcoholismo, pues es ese nuestro nico y sublime objetivo como miembros, como servidores y como agrupacin.

Aviso importante
Nos congratula informar a nuestra querida Comunidad, a quien servimos, que por segundo ao consecutivo se cumpli el compromiso con la conciencia nacional de tener el Reporte Final de la XLII Conferencia Mexicana, 8 das despus de su trmino.

Misin cumplida!
Adquiranlo porque se agota!

Gracias por la confianza otorgada!


9

Regla 62
SOLUCIN A LA TRIVIAA DEL # 228
1.- En qu lugar naci William Griffith Wilson? d) East Dorset, Vermont. 2.- Ttulo del poema que escribi la madre de Bill, cuando iba a nacer l: b) Un husped bienvenido 3.- Cul fue el origen de los Doce Pasos? c) Las seis ideas de los grupos Oxford. 4.- Dnde fue la segunda experiencia de conversin de Bill W.? b) En el Club de la calle 24, en Nueva York, cuando conoci al Reverendo Edward Dowling. 5.- En qu aos dio Bill sus tres charlas a sociedades mdicas? a) 1944, 1949 y 1958.

LA TRIVIAA
En este ao 2008, celebramos el LXIX aniversario del libro Alcohlicos Annimos, nuestro libro grande, por lo que la trivia est dedicada a este trascendente evento. 1. a) b) c) d) En qu mes y ao se public por primera vez nuestro texto bsico? En septiembre de 99 En abril de 1941 En abril de 99 En marzo de 98

COMPAEROS, GRACIAS POR SU VISITA

2. Cmo atrajeron fondos para financiar su primera edicin? a) Se hicieron sptimas extraordinarias en las reuniones de grupos. b) Se hicieron 600 acciones de una compaa que adquiriran los miembros c) Consiguieron un prstamo de John D. Rockefeller d) Eugene Exman financi su publicacin . a) b) c) d) 4. a) b) c) d) 5. a) b) c) d) Quin escribi el Captulo A las esposas? Bill W. Lois W. Anne S. Ruth Hock Cmo se llam la empresa editora del libro? Readers Digest Works Publishing, Inc. Cornwall Press Harper and Brothers Cuntos ejemplares se hicieron en la primera edicin del libro? 0,000 7,500 5,000 8,500

Mxico Norte

Chihuahua Norte

0

D.F. Norte

D.F. Norte

D.F. Sur

Guanajuato Centro

Hidalgo

Mxico Norte

Mxico Norte

Nuevo Len

Oaxaca Costa

Oaxaca Centro

Quertaro

Sinaloa Tres



PRXIMOS EVENTOS

abril
12 y 13 19 y 20
VIII Evento de la Mujer en Servicios Generales. rea Durango. Sede: Durango, Dgo. Auditorio Angelita Z de Gonzlez de la Vega. XXV Aniversario de la Oficina Intergrupal del Norte D.F. XXIV Evento R.O.I.-R.S.G. Lugar: Esc. Secundaria Diura No. 48, Buenavista Esq. Salvatierra. San Bartolo Atepehuacan. I Evento del Mensaje a la Mujer del rea Oaxaca Istmo. 6 distrito. Foro Ecolgico, Juchitn, Oax. III Evento de Literatura y Plenitud. Sede: Distrito 6 rea Nayarit Dos. Lugar: Sayulita, Nayarit.

7y8 7y8 7y8 10 14 14 y 15 14 y 15

XIII Congreso del rea Oaxaca Cuenca del Papaloapan. Sede: 9 Distrito. Santa Teresa Papaloapan, Veracruz. XIX Congreso del rea Zacatecas Sur. Lugar: Instituto Tcnolgico de Monterrey Campus Zacatecas, Guadalupe, Zac. XXXVIII Aniversario de la llegada del mensaje de Alcohlicos Annimos a Nuevo Len. LXXIII Aniversario de Alcohlicos Annimos. V Congreso institucional en el CERESO de la Ciudad de Len, Gto. XXV Congreso del rea Durango Centro. Sede: 10 distrito, Canatln, Dgo. Saln de eventos Fiesta Mexicana. XXIV Congreso de rea San Luis Potos Uno. Sede: XIX Distrito Lugar: Esc. Pascual M. Hernndez (zona centro).

19 y 20 26 y 27

mayo
3y4 10 y 11 24 24 y 25 24 y 25 31 mayo y 1 junio 31 mayo y 1 junio
XIV Congreso del rea Guanajuato Centro. Lugar: San Antonio el Rico, Mpio. Irapuato, Gto. Sede: Distrito 15. Trabajos: Escuela Primaria 20 de Noviembre. LV Asamblea informativa del rea. Sede: 15 Distrito. Saln J. Jr. De Tres Valles, Veracruz. XIX Evento de la Revista Plenitud, del rea Chiapas Centro Lugar: Escuela Primaria Joaqun Cruz. Sede: Ciudad de Ocozocoautla, Chiapas. XVIII Congreso del rea Jalisco Sur. Sede: 15 Distrito, El Grullo, Jalisco. XXI Reunin Interdistrital. Sede: 14 Distrito Morelia. Lugar: Sec. Tec. No. 65. rea Michoacn Uno. III Congreso de comits auxiliares del rea Sonora Centro sede: Hermosillo, Sonora. II Evento de Plenitud rea: Quintana Roo Dos. Sede: Tecnolgico de Cancn.

julio
4, 5 y 6 12 y 13
XVII Congreso del rea Sonora Sur. Lugar: Casa Club Itsn. Sede: Cd. Obregn, Sonora. 1er. Congreso Interdistrital II, III y VII Distritos. rea Yucatn Dos. Lugar: Cancha de bsquetbol del parque principal de Dzidzantn, Yuc. Trabajos: CBTA No. 100 km 3.5 carretera Dzidzantn-Dizlam Gonzlez. XXXIII Congreso del rea Zacatecas Norte. Sede: XI Distrito. Fresnillo, Zac. XXXI Aniversario de la llegada del Mensaje de Alcohlicos Annimos a Zinapcuaro, Mich. Trabajos: Escuela Revolucin Mexicana LX Reunin Interdistrital del rea Nayarit. Sede: 4 Distrito. Tepic, Nayarit. Evento de Plenitud. Lugar: expo feria Comitn. Sede: 8 Distrito. rea Chiapas Altos. 38 aos de la llegada del mensaje a la Ciudad de Abasolo, Gto. Lugar: Esc. Sec. Oficial Virgilio Uribe (Calle Echegaray #600 fte. Esc. Prim. 20 de Nov.) III Congreso del rea Jalisco Oriente. Sede: 5 Distrito. Lugar: Secundaria Mixta No. 6, Calle San Inocencio No. 2222, Col. Santa Rosa, Sector Libertad. Guadalajara, Jalisco.

12 y 13 12 y 13 12 y 13 12 y 13 19 y 20 18, 19 y 20

junio
6, 7 y 8
XXIX Congreso de Alcohlicos Annimos del rea Tabasco Centro. Sede: 13 distrito en Nacajuca, Tab.

Si quieres anunciar tu evento de servicio (Congreso de rea, de regin, de Servicios Generales, Reunin distrital, interdistrital, de Comits auxiliares, de Literatura o Plenitud, Aniversario de llegada del mensaje), en este espacio, enva tu peticin 60 das antes de la fecha de publicacin del boletn. Anotando claramente y en una hoja membretada: fecha evento, ciudad y sede. Si tu peticin es por correo electrnico, incluye el membrete del rea. Por razones de espacio, slo garantizamos que aparecern los eventos correspondientes al perodo de publicacin del boletn (dos meses). Gracias por tu comprensin.

Totalmente renovado! Con temas de inters para ti y el desarrollo de tu grupo Nueva presentacin y contenidos! Claro!, y tu regalo por suscripcin
Seis nmeros al ao para enterarte de actividades de la O.S.G. y de los comits permanentes, adems de diversos eventos de los centros de servicio.
Opcin 1 Por slo $30 pesos en tu suscripcin, te enviamos a la oficina del comit de rea que elijas, tus seis nmeros del boletn y un folleto gratis. Opcin 2 Por slo $60 pesos en tu suscripcin, enviamos hasta tu domicilio, los seis nmeros del boletn, adems de tu folleto de obsequio.

apartado 29-70
Nombre: _____________________________ _____________________________ Direccin: _____________________________ _____________________________ Delegacin o Municipio: __________________ _____________________________ Estado: _____________________________

ES TUYO, ADQUIRELO !

Cdigo Postal: _________________________ ( ) Opcin 1 ( ) Opcin 2

2 depsito de Banamex suc. 115 (cuenta 4196451), al fax: 5264-2166 de la O.S.G.

Recorta o fotocopia este cupn con tus datos y envalo junto con la ficha de

Вам также может понравиться