Вы находитесь на странице: 1из 5

IPv6

IP versin 6 (IPv6) es un conjunto de protocolos estndar que constituyen la siguiente generacin de protocolos de nivel de red para Internet. Est reglado por la RFC 2460 del IETF. Una de las principales motivaciones para que apareciera IPv6 fue la escasez de direcciones IP de IPv4, que ya estn casi agotadas en el mundo. IPv6 es una evolucin de IPv4.

Caractersticas de IPv6

El protocolo IPv6 tiene las caractersticas siguientes:

Nuevo formato de encabezado


El encabezado IPv6 tiene un nuevo formato que est diseado para reducir al mnimo la sobrecarga del encabezado. Esto se consigue al mover los campos que no son esenciales y los campos de opciones a encabezados de extensin que se colocan a continuacin del encabezado IPv6. La simplificacin del encabezado IPv6 permite un procesamiento ms eficaz en los enrutadores intermedios. Los encabezados IPv4 y los encabezados IPv6 no son interoperables y el protocolo IPv6 no es compatible con el protocolo IPv4. Un host o un enrutador debe utilizar simultneamente una implementacin de IPv4 e IPv6 para reconocer y procesar ambos formatos de encabezado. El

nuevo encabezado IPv6 slo tiene el doble de tamao que el encabezado IPv4, a pesar de que las direcciones IPv6 son cuatro veces mayores que las direcciones IPv4.

Espacio de direcciones ms grande


IPv6 utiliza direcciones de origen y destino de 128 bits (16 bytes). Aunque con 128 bits se pueden proporcionar ms de 3,41038 combinaciones posibles, el amplio espacio de direcciones de IPv6 se ha diseado para permitir mltiples niveles de divisin en subredes y asignacin de direcciones de la red troncal Internet a las subredes individuales de una organizacin. Aunque actualmente slo un pequeo porcentaje de direcciones posibles se asignan para el uso de hosts, hay disponibles muchas direcciones para su uso en el futuro. Al tener un nmero mucho mayor de direcciones disponibles, ya no son necesarias las tcnicas de conservacin de direcciones, como la implementacin de NAT.

Infraestructura de direcciones y enrutamiento eficaz y jerrquica


Las direcciones globales de IPv6 que se utilizan en la parte IPv6 de Internet estn diseadas para crear una infraestructura eficaz, jerrquica y que se puede resumir y que tiene en cuenta la existencia de mltiples niveles de proveedores de servicios Internet. En la red Internet IPv6, los enrutadores de red troncal tienen tablas de enrutamiento mucho ms pequeas.

Configuracin de direcciones con y sin estado


Para simplificar la configuracin de los hosts, IPv6 admite la configuracin de direcciones con estado, como la configuracin de direcciones con la presencia de un servidor DHCP, y la configuracin de direcciones sin estado (configuracin de direcciones sin la presencia de un servidor DHCP). Con la configuracin de direcciones sin estado, los hosts de un vnculo se configuran automticamente con direcciones IPv6 para el vnculo (direcciones locales del vnculo) y con direcciones derivadas de prefijos anunciados por los enrutadores locales. Incluso sin la presencia de un enrutador, los hosts del mismo vnculo se pueden configurar automticamente con direcciones locales del vnculo y comunicarse sin necesidad de configuracin manual.

Seguridad integrada
La compatibilidad con IPSec es un requisito del conjunto de protocolos IPv6. Este requisito proporciona una solucin basada en estndares para las necesidades de seguridad de red y aumenta la interoperabilidad entre diferentes implementaciones de IPv6.

Mejora de la compatibilidad para la calidad de servicio (QoS)


Los nuevos campos del encabezado IPv6 definen cmo se controla e identifica el trfico. La identificacin del trfico, mediante un campo Flow Label (etiqueta de flujo) en el encabezado, permite que los enrutadores identifiquen y proporcionen un control especial de los paquetes que pertenecen a un flujo dado. Un flujo es un grupo de paquetes entre un origen y un destino.

Dado que el trfico est identificado en el encabezado IPv6, la compatibilidad con QoS se puede obtener de forma sencilla incluso si la carga del paquete est cifrada con IPSec.

Nuevo protocolo para la interaccin de nodos vecinos


El protocolo Descubrimiento de vecinos en IPv6 consiste en un conjunto de mensajes del Protocolo de mensajes de control de Internet para IPv6 (ICMPv6, Internet Control Message Protocol for IPv6 ) que administran la interaccin de nodos vecinos (es decir, nodos que se encuentran en el mismo vnculo). El descubrimiento de vecinos reemplaza los mensajes de Protocolo de resolucin de direcciones (ARP, Address Resolution Protocol), Descubrimiento de enrutadores ICMPv4 y Redireccin ICMPv4 con mensajes eficaces de multidifusin y unidifusin, y proporciona funciones adicionales.

Capacidad de ampliacin
IPv6 se puede ampliar con nuevas caractersticas al agregar encabezados de extensin a continuacin del encabezado IPv6. A diferencia del encabezado IPv4, que slo admite 40 bytes de opciones, el tamao de los encabezados de extensin IPv6 slo est limitado por el tamao del paquete IPv6.

Formato de datagramas IPv6


El formato que siguen los datagramas IPv6 es el siguiente: Versin: indica la versin del protocolo (en este caso, la 6). Clase de trco: marca los datagramas segn el tipo de trco que transportan (sensible a retardos, de baja prioridad, etc.) Etiqueta de ujo (Flow Label): Se asigna la misma etiqueta a paquetes que estn relacionados entre s (por ejemplo, a aquellos que pertenezcan a una misma conexin). Longitud de la carga (o payload): mide lo que hay despus de los 40 octetos de cabecera. Se mide en octetos. Next Header (siguiente cabecera): En IPv6, los parmetros opcionales se incluyen como extensiones de la cabecera dentro de la carga. Next Header indica de qu tipo es la primera cabecera que hay en la carga. Algunos valores son: 6 TCP 17 UDP 58 - ICMPv6 0 - Hop-by-hop options 60 - Destination option

Lmite de saltos (Hop Limit): equivale al TTL de IPv4. Dene el nmero mximo de routers que puede atravesar el paquete antes de ser descartado. Direccin origen y destino: compuestas por 16 octetos cada una.

Modelo de Direccionamiento

Referencias
http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc780593(v=ws.10).aspx http://www.6sos.org/pdf/introduccion_a_ipv6_v1.pdf http://www.6sos.org/documentos/6SOS_El_Protocolo_IPv6_v4_0.pdf

Вам также может понравиться