Вы находитесь на странице: 1из 5

JUNN: PRINCIPALES ATRACTIVOS TURSTICOS

La regin Junn posee atractivos tursticos en la mayora de sus provincias, entre las cuales se pueden resaltar los siguientes:

I. Ciudad de Huancayo Plaza Constitucin.- Se encuentra ubicada


en el centro de la ciudad de Huancayo. En ella se jur la Constitucin de 1839. Fue declarada Monumento Histrico Nacional por el Instituto Nacional de Cultura.

Catedral de Huancayo.- Ubicada en la Plaza


Constitucin, este templo de estilo neoclsico fue elevada al rango de Catedral en 1955.

Feria Dominical de Huancayo.- Es uno de


los atractivos ms tradicionales de la zona, realizada antiguamente en la Plaza Huamanmarca, y actualmente en la Av. Huancavelica, se extiende actualmente a lo largo de 12 cuadras, donde se exponen y comercializan trabajos de artesana como tejidos en lana de alpaca, filigranas en plata, mates burilados, as como diversos productos que satisfacen las necesidades comerciales de la poblacin local y fornea.

Santuario de Warivilca.- Resto arqueolgico construido entre los aos 800 y 1200 de nuestra era por la cultura Wari. Este antiguo santuario fue descubierto por el Dr. Federico Glvez Durn en 1935. Se ubica a 6 Km. al sur de Huancayo. Parque de la Identidad Huanca.- Ubicado al noreste de
Huancayo, construido en memoria de los ms destacados exponentes de la msica, el arte y la cultura que se identificaron con el pueblo Wanka; adems, resaltan las plantaciones de especies nativas y una representacin variada de su artesana, complementada con el expendio de potajes tpicos del Valle del Mantaro.

Cerrito de la Libertad .- Pintoresca colina de la que se puede observar el panorama de la ciudad de Huancayo y parte del Valle. Cuenta con un parque recreacional, piscina, un pequeo zoolgico y una gruta en homenaje a la Virgen de Lourdes. Su nombre se debe al enfrentamiento que hubo entre las milicias de Cceres y Pirola durante la Guerra Civil en 1894, resultando ganador el batalln "Libertad" de los Pierolistas. Est ubicado al noreste de la ciudad de Huancayo.

II. Valle del Mantaro


Atractiva representacin geolgica, formado por un conjunto de torreones de una altitud que oscila entre 10 y 30 m., cuyo origen guarda relacin a la accin de vientos y lluvias. Se localiza a 2,5 Km. de la ciudad de Huancayo.

Torre

Torre.-

Ingenio.- En este hermoso paisaje natural, conocido tambin como el Valle Azul, se encuentra ubicado un criadero de truchas perteneciente al Ministerio de la Produccin. Este importante centro pisccola permite a sus visitantes observar el ciclo biolgico de esta especie. En la zona aledaa al criadero se encuentran numerosos restaurantes donde se puede degustar las truchas en diversos potajes. Se encuentra a 28 Km. de Huancayo, en la provincia de Concepcin. Nevado de Huaytapallana.- Se trata de un nevado
que se encuentra ubicado a 5200 m.s.n.m. Las nieves del Huaytapallana alimentan al ro Mantaro y se pueden practicar deportes de aventura en el lugar.

Laguna de ahuimpuquio.- Se encuentra en la provincia de Chupaca. Su nombre significa ojo de agua en quechua. Es un manantial gigantesco donde se cran truchas. En este lugar los pobladores alquilan caballos y botes para pasear. Se caracteriza por sus aguas fras y cristalinas de color azulverdoso, rodeado de pequeos bosques de totora y de bello paisaje para hacer camping. Se ubica a 15 Km. de la ciudad de Huancayo. Pueblo de Chongos Bajo.- Localizado en la provincia de Chupaca, se trata posiblemente
del centro poblado ms antiguo del Valle del Mantaro. Su iglesia, que data de 1540, presenta altares tallados en estilo barroco y lienzos de la Escuela Cusquea; adems, el poblado alberga a la llamada Cani Cruz, una cruz de piedra considerada la ms antigua del pas, as como a la Capilla de Copn.

Convento de Ocopa.- Ubicado en la


provincia de Concepcin y se trata de un antiguo convento franciscano fundado en 1725 que cuenta con 4 claustros: De la Portera, Del Padre Po, La Obrera y Del Olivo. Su pinacoteca guarda lienzos de la escuela huamanguina y cusquea. Fue el punto de partida desde donde los misioneros se dirigan a catequizar a las poblaciones de la selva durante el virreinato. Su principal atractivo es la biblioteca, que conserva cerca de 20 mil volmenes (entre los cuales hay numerosas joyas bibliogrficas), y el Museo de Historia Natural de la Selva, que muestra el trabajo cientfico y cultural realizado por los padres franciscanos.

Piedra Parada.- Ubicada en la provincia de Concepcin, se encuentra este mirador natural, donde recientemente se levant la estatua de la Virgen Inmaculada Concepcin, de donde se puede observar gran parte del Valle del Mantaro. Complejo Arqueolgico de Tunanmarca.- Se encuentra en la provincia de Jauja, primera capital histrica del Per. Es una zona arqueolgica prehispnica considerada la capital de la cultura Huanca; estuvo poblada entre los aos 1200 a 1400 d.c. Presenta construcciones de piedra de forma circular y un complejo sistema hidrulico.

Laguna de Paca.- Ubicada en la provincia de


Jauja, se encuentra entre hermosos paisajes y bordeada por bosquecillos de totora. Existen diversos servicios, tales como el expendio de platos tpicos de la regin y alquiler de botes de paseo.

III. Selva Central Jardn Botnico El Perezoso.- Ubicada a 15 km. de la ciudad de La Merced, provincia de Chanchamayo, en la carretera a San Luis de Shuaro, fue creada para preservar y exhibir la mayor variedad de especies de plantas de la zona y el pas, encontrndose en la actualidad ms de 10 mil variedades. Entre las ms representativas destacan el pico de loro, bastn del emperador, costilla de Adn, costilla de Eva, flor de loto, palma real, aguajes y la palma cocotera. El recorrido dura alrededor de dos horas. Catarata de Tirol.- Localizada en la provincia de Chanchamayo, cerca de la ciudad de San Ramn, se encuentra la catarata de Tirol, una de las representativas luego de recorrer un camino de herradura de ms de 2 km. Tiene una altura de 25 metros y en el camino se puede observarse una flora muy variada, donde destacan orqudeas, lianas y bejucos.

Puente Quimiri.- Se encuentra a 3 km. de la ciudad de La Merced, provincia de Chanchamayo. Se trata de un puente colgante, el ms antiguo de la provincia, desde donde se realiza el deporte de canotaje. Catarata de Bayoz y Catarata Velo de la Novia.- Localizadas a 31 km. de la ciudad de Peren, provincia de Chanchamayo, se encuentran estas dos cadas de agua que se encuentran prximas a la carretera y a las que puede accederse fcilmente a travs de caminos peatonales. En la cada de la catarata de Bayoz se forma una pequea piscina natural.

Fundo Verde.- Ubicado a 15 minutos de la ciudad de Satipo, se encuentra este lugar donde se muestra la produccin de ctricos como las naranjas, mandarinas, tangelos y otras frutas. Indicado para realizar agroturismo y turismo vivencial, se encuentra en su interior el Bosque Verde, lugar adecuado para la exploracin, observacin de aves silvestres, animales silvestres, insectos, mariposas, siendo por ello ideal para el desarrollo de actividades de turismo educativo en entomologa. IV. Provincia de Tarma Santuario del Seor de Muruhuay.- Est ubicado a 11 km. de la ciudad de Tarma, en el
distrito de Acobamba. Se trata de una iglesia construida en 1972 en el cerro donde se dice apareci la imagen del Cristo crucificado. El altar mayor est decorado con tres grandes tapices confeccionados por artesanos de San Pedro de Cajas.

La Gruta de Guagapo.- Se encuentra a 33 km. de la ciudad de Tarma, en el distrito de San Pedro de Cajas. Se trata de una gruta, donde el trmino "guagapo" significa "gruta que llora", debido a que desde su interior, cerro de Racasmarca, sale continuamente durante todo el ao un riachuelo con agua cristalina. Se ingresa a la cueva por la parte baja del cerro y a lo largo del trayecto pueden observarse estalactitas y estalagmitas. Por el interior de la gruta pasa el riachuelo subterrneo que al salir se precipita en pequeas cascadas hacia un humedal cubierto por flora de la zona. Poblado de San Pedro de Cajas.- Se localiza a 41 Km. de
la ciudad de Tarma y se trata de un pueblo de artesanos donde la mayora se dedica a la confeccin de tapices, adems de textiles, cermicas y pintura.

V. Provincia de Junn Reserva Nacional de Junn.- Localizado


en la Meseta del Bombon, provincia de Junn, abarca 53 mil hectreas y est ubicada a 4100 m.s.n.m. En este lugar se encuentra el Lago Junn o Chinchaycocha, el segundo ms grande del pas, sirviendo de hbitat de numerosas aves entre las que destacan el pato silvestre, la huachua, la garza, la polla de agua, la gaviota, el huaco, el flamenco, el yanavico y el zambullidor. Tambin se han registrado diferentes especies de ranas y de mamferos, tales como el zorro andino, el zorrino y la vizcacha.

Santuario Histrico de Chacamarca.- Ubicado en la Meseta del Bombn, cerca del


Lago Junn, se encuentra el lugar donde se tuvo lugar la Batalla de Junn, el 6 de agosto de 1824, entre las tropas independentistas y las espaolas, siendo estas ltimas derrotadas, constituyendo este hecho como trascendental para la emancipacin del Per.

Вам также может понравиться