Вы находитесь на странице: 1из 12

contrato

Contrato de Prstamo NARANJA

901 105 115

www.ingdirect.es

Un Gran Banco que hace Fresh Banking

Condiciones de contratacin del Prstamo NARANJA


El presente contrato tiene por objeto regular las condiciones necesarias para la contratacin del prstamo NARANJA de ING DIRECT. A este contrato le sern de aplicacin las presentes Condiciones Particulares y Generales.

Condiciones Particulares
1. Formalizacin: Internet 2. Fecha de contratacin: 31/3/2010 3. Titulares: CARLOS JAVIER BERMEJO ALVAREZ 4. Nmero de prstamo NARANJA: 5. Importe: 11.000,00 euros

6. Plazo: 84 meses 7. Fecha de vencimiento: 03/04/2017 8. Nmero de cuotas: 84 9. Tipo de inters: 9.1. Con nmina domiciliada: Nominal 7,50% 9.2. Sin nmina domiciliada: Nominal 8,50% 10. Tipo de Inters de demora: 6,75% + Nominal 11. Importe cuota mensual: 168,85 euros 12. Liquidacin de intereses: Mensual, el da 3 de cada mes. 13. Cuenta NMINA asociada: 14650100981701044312 14. Gastos por reclamacin de cuotas impagadas: 25 euros (Se percibir por cada cuota impagada efectivamente reclamada que presente la cuenta del prstamo NARANJA, no pudiendo percibirse ms de una vez sobre la misma posicin deudora). TAE 7,76% TAE 8,84%

www.ingdirect.es

901 105 115

Condiciones Generales
1. Titularidad
Puede ser titular del prstamo NARANJA toda persona fsica, mayor de edad y residente en Espaa, a quien ING DIRECT haya emitido una oferta de contratacin que, al tiempo de la formalizacin del contrato del prstamo NARANJA y, previo anlisis favorable de ING DIRECT, se encuentre vigente. ING DIRECT podr limitar el nmero mximo de Titulares del prstamo NARANJA. Salvo que se indique lo contrario durante el proceso de contratacin, el prstamo NARANJA admitir un mximo de dos Titulares La contratacin del prstamo NARANJA requiere la existencia, a nombre del Titular, de una cuenta NMINA. En la citada cuenta se cargarn los recibos del prstamo durante toda la duracin del mismo, debiendo mantenerla abierta y asociada a ste hasta la finalizacin de la vida del prstamo. En caso de que, en el momento de contratacin del prstamo, ninguno de los titulares del mismo tuviera domiciliada su nmina en una cuenta NMINA de ING DIRECT, dispondr de un plazo mximo de tres meses para domiciliarla. El tipo de inters a aplicar sobre el prstamo a partir de dicho plazo en caso de que no hubiera domiciliado su nmina ser el que se determina en la clusula 8.2 de las Condiciones Particulares. Del mismo modo, si, en cualquier momento, ninguno de los titulares del prstamo tuviera domiciliada su nmina en una cuenta NMINA de ING DIRECT, el tipo de inters aplicable a partir del mes siguiente ser el que se determina en la clusula 8.2 de las Condiciones Particulares, conforme a lo previsto en la clusula 7.4 de las presentes Condiciones Generales.

2. Formalizacin
La contratacin del prstamo NARANJA se formalizar a travs de Internet, siendo necesario que el Titular acepte y valide la operacin mediante la introduccin de los caracteres requeridos de su tarjeta de coordenadas o de su pin, o bien, mediante firma electrnica aceptada por ING DIRECT. Sin perjuicio de lo anterior, para la formalizacin y aceptacin del contrato del prstamo NARANJA se estar a lo que en cada caso establezca ING DIRECT en la oferta de contratacin del mismo. ING DIRECT podr exigir, en cualquier momento durante la vida del prstamo NARANJA, la ratificacin del contrato y, en su caso, a travs de documento pblico. Las partes aceptan equiparar jurdicamente la firma autgrafa del cliente a la realizada mediante cualquier tipo de claves, cdigos o elementos de seguridad identificativos. Sin perjuicio de lo anterior, ING DIRECT podr exigir cuando lo considere necesario confirmacin autgrafa de las operaciones y/u rdenes.

3. Cuenta de abono y de cargo del prstamo NARANJA


ING DIRECT entregar al Titular del prstamo NARANJA el importe del mismo mediante abono en la cuenta NMINA que ste designe y en la que intervenga como Titular. El importe del prstamo NARANJA ser ingresado por ING DIRECT una vez aceptadas por el Titular las condiciones de contratacin del prstamo NARANJA. En el supuesto de que sean dos los Titulares del prstamo NARANJA, las partes aceptan que sea el Titular, a quien ING DIRECT haya emitido la oferta de contratacin que efectivamente se formalice, el que designe como cuenta de abono y cargo del prstamo NARANJA la cuenta NMINA en la que intervenga como titular. La cuenta NMINA de abono ser asimismo la cuenta en la que se adeudarn las cuotas y, en su caso, los dems gastos que pudieran derivarse del prstamo NARANJA. 4 www.ingdirect.es 901 105 115

ING DIRECT, en ausencia de saldo en la cuenta NMINA designada, podr adeudar el recibo del prstamo NARANJA pudiendo resultar de ello un descubierto en cuenta. La cuenta NMINA designada para el abono y cargo del prstamo NARANJA no podr ser cancelada mientras se encuentre vigente para el Titular alguna de las obligaciones dimanantes del prstamo NARANJA.

4. Pago del prstamo


El Titular se obliga a la devolucin del importe del prstamo NARANJA, as como de los intereses y gastos que en su caso se devenguen, en el plazo, forma y con la periodicidad determinada en el presente contrato. El pago se efectuar mediante cuotas mensuales constantes, comprensivas de capital e intereses as como de los gastos que en su caso sean aplicables. La frmula utilizada para el clculo de la cuota de amortizacin constante comprensiva de capital e intereses (sistema francs) es la siguiente:

CUOTA =

Ci / m 1 - (1+ i/m) -mn

C: Capital del prstamo. i: Tipo de inters nominal anual (expresado en tanto por unidad). m: Nmero de cuotas anuales. n: Nmero de aos del plazo de duracin. Las cantidades percibidas por ING DIRECT del Titular en concepto de pago del prstamo NARANJA, sern imputadas en primer trmino a los intereses moratorios, en segundo a los gastos pendientes, en tercero a los intereses ordinarios y en cuarto, cuando exceda, al principal pendiente de pago. En caso de incumplimiento por parte del Titular de la obligacin de pago recogida en la presente clusula, ING DIRECT podr reclamar la deuda, vencida, lquida y exigible derivada del incumplimiento, por s o a travs de un tercero, en cualquier momento desde que sta se produzca.

5. Responsabilidad
Cuando el prstamo NARANJA se contrate por dos Titulares, ste se entender suscrito por cada uno de ellos, respondiendo solidariamente frente a ING DIRECT del cumplimiento de todas las obligaciones derivadas del presente contrato.

6. Duracin y amortizacin
El contrato quedar definitivamente vencido el da sealado en la clusula 6 de las Condiciones Particulares. Sin perjuicio de lo anterior, el Titular podr amortizar, total o parcialmente, antes de la fecha de vencimiento, las cantidades pendientes de pago, en concepto de principal e intereses mediante el procedimiento operativo que ING DIRECT establezca a tal efecto. En caso de amortizacin parcial, sta producir, a eleccin del Titular del prstamo NARANJA el efecto de reducir la cuota de amortizacin o el plazo de amortizacin. En el momento de producirse la amortizacin parcial anticipada se determinar el capital parcialmente amortizado y se concretar el importe de cada una de las cuotas pendientes de pago y, en cada caso, la nueva fecha de fin prstamo NARANJA y la nueva cuota. www.ingdirect.es 901 105 115 5

7. Intereses
7.1. Clculo del inters La frmula utilizada para obtener, a partir del tipo de inters nominal, el importe de los intereses devengados mensualmente es la siguiente:

I=

C.r.t 1200

Siendo: C = capital pendiente de amortizar. r = nominal anual pactado. I = importe del inters mensual. t = tiempo (periodicidad mensual). La Tasa Anual Equivalente (T.A.E.) mencionada en el presente contrato es el coste anual expresado en porcentaje anual. El coste total del prstamo NARANJA estar compuesto por intereses y todos los dems gastos y cargas que el titular est obligado a pagar por el prstamo NARANJA. Los intereses se devengarn por das, se liquidarn por meses y se satisfarn en las fechas de cada vencimiento mensual. La T.A.E ser calculada con arreglo a la frmula contenida en la Circular del Banco de Espaa 8/90, de 7 septiembre (BOE n 226 de 20 de septiembre de 1990, pgina 27.506). Dicha tasa no incluye los gastos que el titular pueda evitar o, en su caso, los gastos de transferencia de fondos debidos, ni los gastos a abonar a terceros, en particular los corretajes, gastos notariales, registrales, gestoras e impuestos ni los gastos por seguros o garantas. 7.2. Tipo de inters de demora El Titular est obligado a satisfacer intereses de demora por las cantidades adeudadas por cualquier concepto, no satisfechas en las fechas estipuladas, sin necesidad de requerimiento previo. El inters de demora ser superior en 6,75 puntos porcentuales al tipo de inters nominal anual que corresponda, se devengar diariamente desde la fecha en la que debi realizarse el pago, y se liquidar el da en que la parte prestataria efecte el pago o haya saldo suficiente en la cuenta NMINA asociada al prstamo NARANJA, quedando ING DIRECT autorizado para realizar el oportuno adeudo en la cuenta y ello sin perjuicio de la liquidacin que proceda. 7.3. Comisiones y gastos El prstamo NARANJA no devengar ninguna comisin. En cuanto a los gastos, ING DIRECT percibir por cada cuota impagada efectivamente reclamada que presente la cuenta del prstamo NARANJA, la cantidad que, en cada caso, se determine en el Libro de Tarifas, que est a disposicin del Titular en la pgina web de la entidad (www.ingdirect.es), no pudiendo percibirse ms de una vez sobre la misma posicin deudora. En los casos en los que intervenga en la formalizacin del prstamo un fedatario pblico sern por cuenta del Titular los gastos de formalizacin. Cualquier otro concepto de carcter externo que pueda existir debidamente justificado, se repercutir ntegramente al Titular. 7.4. Devengo y liquidacin de intereses Los intereses se devengarn desde el da de la contratacin del prstamo NARANJA hasta el da de su vencimiento, ambos incluidos. Cada periodo de liquidacin de intereses comprende desde el da 3 de cada mes natural hasta el da 2 del mes siguiente, ambos inclusive, salvo el primer periodo, en el que se entendern incluidos los intereses devengados desde la fecha de contratacin del prstamo NARANJA hasta el da 2 del mes siguiente, ambos inclusive. 6 www.ingdirect.es 901 105 115

En el caso de que el titular deje de domiciliar la nmina, el tipo de inters sealado en el punto 8.2 de las condiciones particulares se aplicar desde el da 3 del mes natural siguiente al mes en el que se dej de domiciliar la nmina. Se volver a aplicar el tipo de inters referido en el punto 8.1 de las condiciones particulares desde el da 3 del mes siguiente al mes en el que se vuelva a domiciliar la nmina.

8. Compensacin
Todas las cuentas y depsitos que el Titular tenga en ING DIRECT en el momento de la contratacin del prstamo NARANJA o pueda tener con posterioridad a la misma quedan afectas al cumplimiento de las obligaciones derivadas del presente contrato, pudiendo ING DIRECT compensar las mismas con los saldos de las citadas cuentas y depsitos. La compensacin para los saldos se realizar de forma directa y, para las imposiciones a plazo fijo, se autoriza a ING DIRECT a cancelarlas de forma anticipada. Asimismo, a efectos de la compensacin, cuando proceda, ING DIRECT podr enajenar valores del Titular depositados en el banco y, a tal fin, el Titular confiere al banco mandato irrevocable para la venta de los mismos. Tratndose de participaciones en fondos de inversin comercializados por ING DIRECT se estar en lo dispuesto en las condiciones particulares de los fondos de inversin recogidas en el Contrato de Prestacin de Servicios de ING DIRECT. A efectos de la compensacin, se establece a favor de ING DIRECT un derecho de retencin sobre el metlico y valores para garantizar el pago de los posibles saldos deudores del Titular a favor de ING DIRECT.

9. Garanta real
Si durante la vigencia del presente contrato ING DIRECT estimase que no est garantizado de modo suficiente la obligacin de pago derivada del prstamo NARANJA, el Titular se obliga a constituir a favor de ING DIRECT, en el plazo mximo de 30 das desde el requerimiento que a tal efecto se practique, garanta real mediante documento pblico.

10. Vencimiento anticipado


ING DIRECT podr dar por vencido anticipadamente el Prstamo NARANJA y exigir la devolucin anticipada de la suma total adeudada en caso de fallecimiento del Titular. ING DIRECT podr dar por vencido el Prstamo NARANJA y exigir al Titular la devolucin anticipada de la suma total adeudada cuando incumpla cualquiera de las obligaciones contradas en virtud de las presentes condiciones de contratacin o cuando se produzca falseamiento, ocultacin o inexactitud en los datos facilitados a ING DIRECT, si ello determin una errnea o incompleta visin en el estudio del riesgo de la operacin, as como cuando se produzca cualquier situacin jurdica que limite su plena capacidad para administrar o disponer de sus bienes. Asimismo ING DIRECT podr dar por vencida la operacin cuando el Titular se halle en situacin de insolvencia o no pueda hacer frente a obligaciones exigibles. En concreto si se da alguno de los siguientes supuestos: el sobreseimiento en el pago corriente de sus obligaciones, si se promueve contra la parte prestataria procedimiento judicial administrativo o notarial que pueda producir el embargo o subasta de sus bienes, si se produce un incumplimiento generalizado de sus obligaciones tributarias, salariales o ante la Seguridad Social. Del mismo modo, ING DIRECT podr dar por vencido el contrato del prstamo NARANJA cuando la parte prestataria realice actos que pongan en peligro o disminuyan notablemente su solvencia tales como alzamiento o liquidacin de sus bienes, o la enajenacin o gravamen de bienes o derechos que se hubieran tenido en consideracin para determinar su capacidad econmica o en www.ingdirect.es 901 105 115 7

caso de garantizar o permitir que se garanticen deudas mediante la constitucin de cualquier derecho real o garanta sobre la totalidad o parte de su patrimonio real o futuro. El vencimiento anticipado se comunicar por parte de ING DIRECT al Titular y surtir efecto desde la misma fecha de la emisin de dicha declaracin. Producido el vencimiento anticipado, ING DIRECT determinar la deuda reclamable que ser exigible de acuerdo con lo establecido en este contrato.

11. Modificacin de condiciones


Las condiciones de contratacin podrn ser objeto de novacin o, en su caso, modificadas previo acuerdo entre el Titular del prstamo NARANJA e ING DIRECT.

12. Informacin y extractos


El Titular acepta expresamente que la documentacin legal as como las comunicaciones relativas a cualesquiera operaciones relacionadas con el prstamo NARANJA, incluso las personales o individualizadas, se efecten de manera electrnica. Para ello, el Titular tiene a su disposicin el servicio que a tal efecto existe en la web www.ingdirect.es, donde podr consultarlas de forma continuada, considerndose recibidas desde el momento de dicha puesta a disposicin. Si el Titular lo desea, puede solicitar en cualquier momento el envo de esta documentacin legal por correo ordinario.

13. Comunicacin a travs del telfono mvil


El titular acepta expresamente la remisin, a travs de mensajes cortos de texto dirigidos a su telfono mvil, de las comunicaciones relativas al prstamo NARANJA que ING DIRECT pueda efectuar en cada momento.

14. Reclamacin por va judicial


Vencido el prstamo NARANJA por llegar a su trmino o por cualquiera de las causas previstas en este contrato, si el Titular no hiciese pago de la suma adeudada en el mismo da del vencimiento o en el da hbil siguiente si aquel fuese festivo, ING DIRECT podr exigir su pago por la va judicial que en cada caso proceda. Se pacta expresamente por los contratantes que la liquidacin para determinar la deuda reclamable se practicar por ING DIRECT, que expedir la oportuna certificacin en la que se recoger el saldo que presente la cuenta del prstamo NARANJA el da del cierre.

15. No vinculacin
El importe del prstamo NARANJA se destina a la adquisicin de bienes de consumo. La concesin del prstamo NARANJA no deriva de vinculacin entre ING DIRECT y establecimiento comercial alguno. Por ello, ING DIRECT no asume responsabilidad alguna frente al Titular ante la posible ineficacia o cualquier otra problemtica derivada de operaciones de compra de mercancas, bienes, o servicios a los que el importe del prstamo NARANJA sea destinado.

16. Proteccin de datos de carcter personal


De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica 15/1999, el Titular queda informado y presta 8 www.ingdirect.es 901 105 115

su consentimiento a la incorporacin de sus datos a los ficheros automatizados o no existentes en ING DIRECT y al tratamiento de los mismos, as como de los datos a los que ING DIRECT tenga acceso como consecuencia de la consulta, solicitud o contratacin de este producto, de cualquier transaccin u operacin realizada, de su navegacin por las pginas web de Internet o sistemas de comunicacin equivalentes, as como de los que se obtengan mediante grabacin de las cmaras de seguridad situadas en las oficinas, y en las conversaciones telefnicas para las finalidades de comercializacin de otros productos financieros o de terceros, del mantenimiento de su relacin contractual, de envo de comunicaciones publicitarias o promocionales, incluidas las comunicaciones comerciales electrnicas, a los efectos del artculo 21 de la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Informacin, y de gestin de ING DIRECT, al objeto de adecuar nuestras ofertas comerciales a su perfil particular, y de realizar, en su caso, modelos valorativos. Los datos identificativos, los referentes a su actividad profesional as como todos los datos de contacto cuyo carcter obligatorio se establezca expresamente y cualesquiera otros que puedan ser exigidos por la normativa aplicable, son obligatorios y la negativa a suministrarlos supondr la imposibilidad de celebrar el contrato. Los restantes datos que puedan solicitarse son voluntarios por lo que el hecho de no facilitarlos no impedir el establecimiento de la relacin contractual. Los destinatarios de dichos datos sern los departamentos comerciales y tcnicos de ING DIRECT. El Titular queda informado de la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificacin, cancelacin y oposicin, en los trminos establecidos en la legislacin vigente, dirigindose por escrito al departamento responsable del fichero automatizado, el Departamento de informtica de ING DIRECT, C/ Severo Ochoa 2, Parque Empresarial Madrid-Las Rozas, 28232 Las Rozas (Madrid) o bien a travs del telfono 901 105 115. El Titular acepta que puedan ser cedidos sus datos exclusivamente para las finalidades a las que se refiere el prrafo primero, a otras entidades del Grupo ING, cuyas actividades son la prestacin de servicios financieros y de seguros y autorizan que les remitan informacin sobre cualesquiera productos y servicios que comercialicen. La aceptacin del Titular para que puedan ser tratados o cedidos sus datos en la forma establecida en este prrafo tiene siempre carcter revocable, sin efectos retroactivos, conforme a lo que disponen los artculos 6 y 11 de la Ley Orgnica 15/1999 de 13 de diciembre.

17. Solvencia patrimonial


El Titular autoriza que ING DIRECT pueda ceder sus datos al Servicio Central de Informacin de Riesgos del Banco de Espaa (CIRBE), as como solicitar de ste cuantos antecedentes e informacin sobre los riesgos y crditos tenga a su cargo. El titular autoriza que ING DIRECT pueda consultar sus datos de solvencia patrimonial en cualesquiera ficheros de acceso pblico as como en cualesquiera otros a los que est legitimado a acceder en funcin de su objeto y, en especial, a aquellos a los que est adherido, as como a comunicar, cuando proceda, a los anteriores los datos referentes a sus productos.

18. Desistimiento por parte del consumidor


El Titular dispondr de un plazo de catorce das naturales, a contar desde el da de la fecha de contratacin, para poder desistir del contrato, revocando por lo tanto el consentimiento otorgado en la formalizacin. El Titular que desee ejercer el derecho de desistimiento deber, antes de que finalice el plazo, dirigir una carta por correo certificado con acuse de recibo a: ING DIRECT DEPARTAMENTO DE CALIDAD CUENTA NMINA Calle Severo Ochoa 2, Parque Empresarial Madrid-Las Rozas 28232 Las Rozas (Madrid) www.ingdirect.es 901 105 115 9

La carta deber estar fechada, firmada, con nombre, apellidos, NIF y direccin del Titular que ejercita el derecho de desistimiento. En el supuesto de que sean dos los Titulares del prstamo NARANJA, la carta deber ir firmada por ambos. El desistimiento se har efectivo en el momento en que el Titular devuelva a ING DIRECT el importe del prstamo NARANJA, lo que deber hacer a la mayor brevedad, y en todo caso, en el plazo mximo de treinta das naturales a contar desde la fecha de notificacin del desistimiento. Se entender que ING DIRECT est prestando un servicio financiero hasta la fecha en que se produzca la devolucin del prstamo, por lo que el Titular se obliga a pagar el coste del servicio financiero prestado y, en todo caso, los intereses ordinarios que en virtud del presente contrato se hayan devengado a favor de la entidad hasta esa fecha. La liquidacin de los citados intereses se llevar a cabo por ING DIRECT. La forma de devolucin del importe total resultante ser la que en cada momento determine ING DIRECT. La no devolucin del importe del prstamo NARANJA y de los intereses devengados en el plazo mximo indicado pondr en situacin de mora al Titular y supondr la aplicacin a las cantidades adeudadas del tipo de inters de demora establecido en el apartado 9 de las Condiciones Particulares del presente contrato.

19. PROMESA DE PAGO DEL TITULAR


En garanta de pago de cuanto adeude al banco como Titular del prstamo NARANJA cuyas condiciones se han establecido anteriormente: D./D. CARLOS JAVIER BERMEJO ALVAREZ libro el presente PAGAR por el que me comprometo a pagar a la vista, no a la orden, a ING DIRECT, NV, Sucursal en Espaa, la cantidad 11.000,00 euros domiciliando el pago del presente pagar en la cuenta bancaria nmero de 14650100981701044312 Emito este pagar, simultneamente a la aceptacin de las precedentes Condiciones de 31/3/2010 contratacin del Prstamo NARANJA, el por Internet, en mi domicilio sito en , CALLE ZAZUAR 6, ESC DCHA, 28031 MADRID mediante la introduccin de los elementos de seguridad identificativos proporcionados por ING DIRECT (tarjeta de coordenadas, pin, o cualquier otro que en su caso pueda atribuir el banco) o bien, mediante firma electrnica aceptada por ING DIRECT, lo que equiparo jurdicamente a mi firma autgrafa manuscrita.

10

www.ingdirect.es

901 105 115

C/ Severo Ochoa, 2 Parque Empresarial Madrid-Las Rozas 28232 Las Rozas (Madrid)

CPS PREST T 11/09

ING DIRECT NV, Sucursal en Espaa. Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 18.991, Libro 0, Folio 14, Seccin 8, Hoja M-331801. CIF: W0032177H

901 105 115


Un Gran Banco que hace Fresh Banking

www.ingdirect.es

Вам также может понравиться