Вы находитесь на странице: 1из 3

Diversidad: variedad de organismos vivos

rbol filogentico de los seres vivos basado en datos sobre su rARN. Los tres reinos principales de seres vivos aparecen claramente diferenciados: bacterias, archaea y eucariotas tal y como fueron descritas inicialmente por Carl Woese. Otros rboles basados en datos genticos de otro tipo resultan similares pero pueden agrupar algunos organismos en ramas ligeramente diferentes, presumiblemente debido a la rpida evolucin del rARN. La relacin exacta entre los tres grupos principales de organismos permanece todava como un importante tema de debate.

A pesar de la unidad subyacente, la vida exhibe una asombrosa diversidad en morfologa, comportamiento yciclos vitales. Para afrontar esta diversidad, los bilogos intentan clasificar todas las formas de vida. Esta clasificacin cientfica refleja los rboles evolutivos (rboles filogenticos) de los diferentes organismos. Dichas clasificaciones son competencia de las disciplinas de la sistemtica y la taxonoma. La taxonoma sita a los organismos en grupos llamados taxa, mientras que la sistemtica trata de encontrar sus relaciones.

Haeckel (1866) Tres reinos Animalia Plantae

Chatton (1925)

Copeland (1938,56) Animalia

Whittaker (1969) Animalia Plantae Fungi Protista Monera

Woese (1977,90)

Dos reinos Cuatro reinos Cinco reinos Tres dominios

Eukaryota

Plantae Protoctista

Eukarya

Protista

Prokaryota Monera

Archaea Bacteria

Sin embargo, actualmente el sistema de Whittaker, el de los cinco reinos se cree ya desfasado. Entre las ideas ms modernas, generalmente se acepta el sistema de tres dominios:

Archaea (originalmente Archaebacteria) Bacteria (originalmente Eubacteria) Eucariota

Estos mbitos reflejan si las clulas poseen ncleo o no, as como las diferencias en el exterior de las clulas. Hay tambin una serie de "parsitos intracelulares" que, en trminos de actividad metablica son cada vez "menos vivos", por ello se los estudia por separado de los reinos de los seres vivos, estos serian los:

Virus Viroides Priones

Hay un reciente descubrimiento de una nueva clase de virus, denominado mimivirus, ha causado que se proponga la existencia de un cuarto dominio debido a sus caractersticas particulares, en el que por ahora slo estara incluido ese organismo.

Importancia del problema


La diversidad biolgica es la variedad de formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que encontramos en la biosfera. Se suele llamar tambin biodiversidad y constituye la gran riqueza de la vida del planeta. Los organismos que han habitado la Tierra desde la aparicin de la vida hasta la actualidad han sido muy variados. Los seres vivos han idoevolucionando continuamente, formndose nuevas especies a la vez que otras iban extinguindose. Los distintos tipos de seres vivos que pueblan nuestro planeta en la actualidad son resultado de este proceso de evolucin y diversificacin unido a la extincin de millones de especies. Se calcula que slo sobreviven en la actualidad alrededor del 1% de las especies que alguna vez han habitado la Tierra. El proceso de extincin es, por tanto, algo natural, pero los cambios que los humanos estamos provocando en el ambiente en los ltimos siglos estn acelerando muy peligrosamente el ritmo de extincin de especies. Se est disminuyendo alarmantemente la biodiversidad.
TIPOS DE ORGANISMOS VIVOS. ORGANISMOS UNICELULARES. (Procariotas). Estn compuestos por una clula que realiza todas las funciones del organismo. Necesitan vivir en medios acuosos, son mas frecuentes entre ellos las formas planas o con prolongaciones que las formas esfricas. Varias clulas pueden reunirse para constituir una colonia. Cada una lleva una vida independiente del resto. Los organismos unicelulares pertenecen a los reinos Moneras, Protoctistas y Hongos unicelulares. ORGANISMOS PLURICELULARES. (Eucariotas). Formados por un gran numero de clulas, siempre son eucariotas. Propiedades:

Todas las clulas derivan de una inicial (clula huevo o cigoto). Aunque procedan de una sola, las clulas no son todas iguales. Los diferentes grupos de clulas se especializan para realizar unas funciones y no otras. Las clulas se reparten el trabajo fisiolgico del organismo. La especializacin conlleva la diferenciacin de la estructura celular: por esta razn presentan una morfologa muy variada en consonancia con la funcin especifica de cada una. Las clulas con caractersticas semejantes desempean funciones muy parecidas, se agrupan en tejidos, los cuales se renen en rganos y estos integran aparatos y sistemas cuyo conjunto constituye el ser completo. Aunque cada clula mantiene sus funciones metablicas, la vida de un organismo pluricelular es la integracin coordinada de las pequeas clulas. La coordinacin entre las distintas clulas es llevada a cabo por dos sistemas de interrelacin, el nervioso y el hormonal. Los organismos pluricelulares se encuentran en todos los reinos menos en los Moneras.

Вам также может понравиться