Вы находитесь на странице: 1из 6

Componentes De Una Tarjeta Madre

Centro de Estudios Industrial y de Servicios No.148

Garca Sols Juan Rafael

Entorno del Ensamble / Desensamble de la PC.

Informtica

5G

Edgar Lawrence Cussin Delgado

Garca Sols Juan Rafael

Componentes De Una Tarjeta Madre


ndice Tarjeta Madre
La Tarjeta Madre es el principal y esencial componente de toda computadora, ya que all es donde se conectan los dems componentes y dispositivos del PC. La Tarjeta Madre contiene los componentes fundamentales de un sistema de computacin. Esta placa contiene el microprocesador, las memorias, la circuitera etc. Adems, se alojan los conectores de tarjetas de expansin (zcalos de expansin), que pueden ser de diversos tipos, como ISA, PCI, SCSI, PCIX y AGP. En ellos se pueden insertar tarjetas de expansin, como las de red, vdeo, audio u otras. Por ejemplo una tarjeta madre se ve de la siguiente manera.

Fsicamente, se trata de una placa sobre la cual existe un circuito electrnico que conecta diversos componentes que se encuentran insertados o montados sobre la misma, los principales son: Microprocesador o Procesador: (CPU - Unidad de Procesamiento Central) el cerebro del PC montado sobre una pieza llamada zcalo o Slots 01
Garca Sols Juan Rafael

Componentes De Una Tarjeta Madre

Memoria principal temporal: (RAM - Memoria de acceso aleatorio) montados sobre las ranuras de memoria llamados generalmente bancos de memoria.

BIOS / CMOS: La BIOS (Basic Input Output System) es un chip que incorpora un programa que se encarga de dar soporte al manejo de algunos dispositivos de entrada y salida. Fsicamente es de forma rectangular y su conector de muy sensible. Adems, el BIOS conserva ciertos parmetros como el tipo de algunos discos duros, la fecha y hora del sistema, etc. los cuales guarda en una memoria del tipo CMOS, de muy bajo consumo y que es mantenida con una pila cuando el sistema sin energa.

Ranuras de Expansin: Son unas ranuras o Slots de plstico con conectores elctricos donde se introducen las tarjetas de otros dispositivos como por ejemplo tarjetas de vdeo, sonido, Modem, etc.

02
Garca Sols Juan Rafael

Componentes De Una Tarjeta Madre


Las Ranuras de Expansin continuacin. pueden ser de diferentes tipos, los cuales se indican a

ISA: Una de las primeras, suficiente para conectar un mdem o una placa de sonido, pero muy poco para una tarjeta de vdeo. Y su color suele ser generalmente negro. PCI: es el estndar actual. Pueden, lo que es suficiente para casi todo, excepto quiz para algunas tarjetas de vdeo 3D. Y casi siempre son blancas. AGP: actualmente se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas de vdeo 3D, por lo que slo suele haber una., se encuentra a un lado de las ranuras PCI, casi en la mitad de la tarjeta madre o principal. La mayora de las tarjetas madres o principales tienen ms ranuras PCI. Generalmente tienen una ranura ISA por cuestiones de compatibilidad o emergencia y una ranura AGP. PCIX: son mucho mas eficientes que las PCI por lo cual son utilizadas para tarjetas de video. Conectores Externos: Son conectores para dispositivos perifricos externos como el teclado, ratn, impresora, MODEM externo, cmaras Web, cmaras digitales, scanner ' s, tablas digitalizadoras, entre otras.

Conectores Internos: Son conectores para dispositivos internos, como pueden ser la unidad de disco flexible o comnmente llamada disquete, el disco duro, las unidades de CD, etc.

03
Garca Sols Juan Rafael

Componentes De Una Tarjeta Madre


Conectores Elctricos En estos conectores es donde se le da vida a la computadora, ya que es all donde se le proporciona la energa desde la fuente de poder a la tarjeta madre o principal.

Pila: La pila permite suministrar la energa necesaria al Chip CMOS para que el BIOS se mantenga actualizado con los datos configurados. Esta pila puede durar entre 2 a 5 aos y es muy similar a las del reloj solo que un poco ms grande

04
Garca Sols Juan Rafael

Componentes De Una Tarjeta Madre


Bibliografa La informacin consultada fue en el documento del centro de servicios y soluciones tcnicas de argentina

Las imgenes ilustrativas fueron obtenidas de imgenes google

06
Garca Sols Juan Rafael

Вам также может понравиться