Вы находитесь на странице: 1из 21

Unidad V.

- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

Universidad Autnoma de Tamaulipas Facultad de Ingeniera Arturo Narro Siller

Materia: Mecnica de Fluidos

Catedrtico: Ing. Ral Cobos Aguilar

Alumnos: Barragan Regalado Raisa Camacho Turrubiates Roberto Ral Escudero Caltenco Jos Luis Castillo Prez Luis Adrin

Titulo:

Unidad 5.- Similitud y anlisis dimensional en modelos


Grupo: 5 A Tampico, Tam. Septiembre de 2010

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

5.1.- MODELOS MATEMATICOS Y EXPERIMENTALES EN MECNICA DE FLUIDOS. El concepto de modelo hidrulico Un modelo, fsico o matemtico, es una representacin simplificada de un aspecto de la Naturaleza y, en muchos casos, de las obras construidas en ella. La construccin de modelos no slo es un mtodo admitido, sino que es el que ha permitido el progreso de la ciencia. Hacer ciencia es construir modelos. Cada vez que el ingeniero se enfrenta al problema de disear una estructura tiene que resolver armoniosamente un compromiso entre los aspectos de eficiencia, seguridad y costo, lo que implica establecer con un razonable grado de confianza la relacin entre la estructura proyectada y el medio circundante. Los fenmenos hidrulicos, como expresin del mundo natural, son tan complejos que no es posible analizarlos y describirlos totalmente. Slo podemos hacerlo parcialmente. Uno de los instrumentos ms poderosos de que se dispone para tratar de conocer y comprender el comportamiento del agua en la Naturaleza y su interaccin con las estructuras se encuentra en la investigacin mediante los modelos matemticos y los modelos fsicos. Ambos se complementan. Muchos de los fenmenos que ocurren en la naturaleza y dentro del campo de la hidrulica son tan complejos que no es fcil tratarlos nicamente con mtodos matemticos. Por lo anterior es conveniente recurrir al empleo de tcnicas experimentales, como herramienta en la obtencin de soluciones prcticas, aplicadas a problemas de ingeniera, estuarios, fluvial y obras hidrulicas en general. Algunas de las aplicaciones ms comunes se presentan en: estudios de propagacin de oleaje, accin de mareas y corrientes, movimiento de sedimentos, estabilidad de estructuras sujetas a la accin del oleaje, efecto de estructuras en proteccin de playas, accin del oleaje sobre embarcaciones atracadas o en movimiento, propagacin de mareas, funcionamiento de estuarios, erosin y sedimentacin de cauces, control de avenidas, obras de toma, crcamos de bombeo, vertederos, conduccin de agua a presin, difusin trmica y desechos, etc. El conjunto de hiptesis y relaciones de las variables que describen un fenmeno, constituyen un modelo matemtico (ecuaciones), que conduce a un problema matemtico que es necesario resolver mediante apropiadas tcnicas.

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

La precisin de los modelos matemticos est ntimamente ligada a su costo de explotacin, por lo que deben tomarse en cuenta los siguientes factores: exactitud de los datos iniciales, tipo de fenmeno a estudiar, exactitud de las ecuaciones que rigen el fenmeno, forma de aproximar la ecuaciones y evolucin del modelo. Modelos Anlogos Dos fenmenos fsicos de diferente naturaleza se llaman analgicos si las ecuaciones que los describen se expresan con formas matemticas idnticas, an cuando los smbolos de cada una de ella tengan significado diferente. Es comn que uno de los dos fenmenos sea de menor dificultad, por lo que ste se emplea para resolver el otro. Lo anterior ofrece una posibilidad de resolver problemas hidrulicos a base de mediciones hechas sobre un fenmeno anlogo, siendo los ms comunes: Analoga entre un flujo a travs de medios permeables y flujo laminar en capas delgadas (modelos de Hele-Shaw). Analoga entre flujo laminar y flujo turbulento. Analoga entre un flujo a travs de medios permeables y la deformacin de una placa elstica bajo carga. Analoga elctrica y otros fenmenos fsicos (hidrulicos, mecnicos, etc.).

Modelos Fsicos Reducidos El uso de modelos fsicos a escala reducida, llamados simplemente modelos hidrulicos, implica que stos deben ser semejantes al prototipo, para lo cual debe satisfacerse las leyes de similitud Geomtrica, Cinemtica y Dinmica, que en conjunto relacionan magnitudes fsicas homlogas definidas entre ambos sistemas. En el diseo de estructura hidrulicas comunes se ha determinado cuales son los factores tpicos que gobiernan su comportamiento y por lo tanto su modelacin y diseo. La precisin de los modelos matemticos est ntimamente ligada a su costo de explotacin, por lo que deben tomarse en cuenta los siguientes factores: exactitud de los datos iniciales, tipo de fenmeno a estudiar, exactitud de las ecuaciones que rigen el fenmeno, forma de aproximar las ecuaciones y evolucin del modelo.

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

5.2.- MODELACION Y SIMILITUD Actualmente, diversas estructuras hidrulicas se proyectan y construyen despus de haber efectuado un estudio sobre modelos. Aplicar un anlisis dimensional y de similitud hidrulica permite a los ingenieros organizar y simplificar los experimentos y analizar los resultados obtenidos. Los modelos permiten una obtencin de datos numricos; compuertas, profundidades de compuertas, eficiencia en bombas prdidas apreciacin visual del flujo y hacen posible la por ejemplo, calibraciones de vertederos y flujo, distribucin de velocidad, fuerza en y turbinas as como distribuciones de presin y

De acuerdo a lo que se plantea en el anlisis dimensional, cualquier relacin que represente el comportamiento de una variable fsica en funcin de caractersticas cuantitativas de l, se puede expresar en trminos de parmetros adimensionales formados por la agrupacin conveniente de las variables originales. Estos parmetros adimensionales tienen un valor numrico independiente de las unidades de las variables dimensionales que lo conforman es por eso que la relacin es independiente del tamao del fenmeno fsico si ambas situaciones son semejantes, es decir, si el fenmeno es esencialmente el mismo en ambos casos, pudiendo diferir en el tamao. Esto hace posible estudiar el comportamiento de fenmenos reales complejos a una escala diferente, con la ayuda de un modelo en el cual se observa y mide un fenmeno semejante. Se conoce como prototipo a una situacin real a escala natural a la cual se le desea estudiar y donde se incluyen todas las caractersticas de inters. Por otro lado, el modelo corresponde a una representacin fsica simplificada del prototipo, en el cual se incluyen solo los aspectos esenciales para lograr una semejanza del fenmeno entre el prototipo y el modelo. Generalmente se hace una representacin a escala reducida, pudiendo ser a la misma escala o a una escala ampliada. El concepto de similitud La Hidrulica tiene la gran ventaja de poder representar fsicamente, a escala, la mayor parte de sus modelos. Por este motivo se ha desarrollado una disciplina especfica que es la Teora de Modelos, la que consiste bsicamente en aceptar el principio de similitud, llamado tambin de semejanza. El principio de similitud consiste en pronosticar el rendimiento de un prototipo a travs de en un modelo y aceptar que las conclusiones obtenidas del anlisis de un fenmeno son aplicables a otro fenmeno.

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

El arte de la similitud entra en accin cuando se deben tomar decisiones sobre el diseo de un modelo, su construccin, el rendimiento de pruebas o el anlisis de resultados no incluidos en la teora bsica. El concepto de similitud en fsica es una extensin del concepto de similitud en geometra. Por ejemplo, se dice que dos tringulos son similares si ellos difieren slo en los valores numricos, de sus parmetros dimensionales, la longitud de los lados en este caso, mientras que los parmetros adimensionales (los ngulos de los vrtices), son iguales para los dos tringulos. De la misma forma, un fenmeno fsico es similar si difiere solamente en los valores numricos de los parmetros dimensionales que caracterizan al fenmeno, pues los valores de los parmetros adimensionales sern idnticos. De acuerdo con la definicin anterior, los parmetros que resultan de un anlisis dimensional de un fenmeno se denominan parmetros de similitud y deben tener igual valor en el prototipo y el modelo para establecer que el fenmeno estudiado sea similar en ambas situaciones. Entonces, si el modelo y el prototipo son similares, el anlisis dimensional permite: Determinar las caractersticas del modelo para lograr una semejanza del fenmeno fsico entre el modelo y el prototipo. Conocidos los valores de las variables de inters en el modelo, pueden ser trasladados a la escala del prototipo y viceversa. La semejanza mecnica total entre dos representaciones de un mismo fenmeno fsico en donde los valores de los parmetros adicionales son los mismos, se tiene implcita una semejanza geomtrica, cinemtica y dinmica entre ambos. Esto significa que las formas, los movimientos y las fuerzas involucradas tanto en el prototipo como en el modelo, sean similares y se encuentren en misma proporcin. Para trasladar las medidas de las variables entre el prototipo y el modelo, es necesario conocer la escala a la cual se encuentra cada variable. La escala de una variable es la razn entre el valor de ella en el modelo y su valor en el prototipo cuando se presentan condiciones semejantes.

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

Similitud Geomtrica Una de las caractersticas deseables en los estudios que involucren el uso de algn modelo, es la existencia de similitud geomtrica. Se establece que hay similitud geomtrica entre el prototipo y el modelo si y slo si las dimensiones en las tres coordenadas (x, y, z) tienen la misma proporcin, es decir, si el prototipo y el modelo son exactamente iguales en cuanto a forma y tienen la misma relacin o proporcin de escala lineal. Se define la relacin de escala lineal como la relacin entre las dimensiones lineales del prototipo y las correspondientes al modelo. Se expresa matemticamente como:

Donde: Es la relacin de escala lineal. Representa la longitud en el prototipo Representa la longitud en el modelo. Es fcil deducir que las reas varan como y los volmenes como . Es importante sealar que en algunos casos se renuncia a tener semejanza geomtrica completa y se aceptan ciertas distorsiones a fin de evitar otras ms delicadas como distorsiones cinemticas o dinmicas.

Geometric similarity in model testing: (a) prototype; (b) one-tenthscale model.

Los puntos homlogos que se sealan en la imagen son puntos que tienen la misma posicin relativa, estos puntos se derivan de mantener constante la relacin de escala lineal.

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

Similitud Cinemtica La semejanza cinemtica implica que, adems de la similitud geomtrica, la relacin de los movimientos sea igual en el prototipo y en el modelo, lo cual quiere decir que deben tener lneas de corriente similares y que la relacin de velocidades sea igual en los puntos homlogos entre los flujos. Dicha relacin de velocidades est dada por:

Donde: Es la relacin de velocidades. Representa la velocidad en el prototipo. Representa la velocidad en el modelo. Las siguientes relaciones de aceleracin (1) y caudal (2) tambin son tiles cuando existe una similitud cinemtica. ( ) ( ) La igualdad de forma de las lneas de corriente debe ser independiente de los puntos y tiempos considerados. La escala de tiempos es tambin nica si la escala de longitudes lo es. Adems de la igualdad en la escala de longitudes entre el prototipo y el modelo, se considera la escala de tiempo, que requerir consideraciones dinmicas adicionales como los nmeros de Reynolds y Mach entre los dos sistemas.

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

Similitud Dinmica Dos sistemas tienen similitud dinmica si, adems de semejanza cinemtica, las fuerzas correspondientes tienen la misma relacin en ambos. Dicha relacin debe ser constante, est matemticamente definida por:

Las fuerzas que actan sobre un fluido son las fuerzas debidas a la gravedad ( ), la presin ( ), la viscosidad ( ) y la elasticidad ( ). Adems, si el elemento del fluido est en una entrefase lquido gas, habr fuerzas debidas a la tensin superficial ( ). Si la suma de fuerzas en el fluido no es igual a cero, el fluido se acelerar de acuerdo a la ley de Newton. Tal desequilibrio se podra transformar en un sistema en equilibrio aadiendo una fuerza de inercia ( ) que es igual y opuesta a la resultante de las fuerzas existentes. Para tener la idea ms clara, se expresa matemticamente de la siguiente manera: Pero Entonces, tenemos:

Fuerzas de gravedad Las fuerzas de gravedad estn presentes en la mayora de sistemas de fluidos estudiados utilizando modelos a escala. Los flujos a travs y por encima de muchas estructuras hidrulicas estn afectados por la gravedad. Los flujos en ros y canales son fenmenos gravitacionales. Se puede expresar como:
( ) ( )

Para conseguir la semejanza dinmica cuando las fuerzas gravitacionales intervienen en el problema, es necesario que el modelo y el prototipo tengan el mismo nmero de Fraude.

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

Fuerzas viscosas Estas fuerzas son importantes para flujos que no son plenamente turbulentos, o para flujos con cuerpos sumergidos. Para conseguir la semejanza dinmica cuando aparecen fuerzas viscosas, es necesario que el modelo y el prototipo tengan el mismo nmero de Reynolds (Re), Fuerza de viscosidad: (
( ) ( )

( )

Fuerzas de tensin superficial Generalmente las fuerzas de tensin superficial son poco significativas en la mecnica de fluidos. Solamente son importantes cuando el radio de curvatura de la superficie del lquido es muy pequeo. Entonces, se puede concluir que los efectos de tensin superficial son insignificantes para el prototipo pero no necesariamente para el modelo Para conseguir semejanza dinmica cuando las fuerzas de tensin superficial aparecen en el proceso, es necesario que el modelo y el prototipo tengan el mismo nmero de Weber (W). La fuerza de tensin superficial se expresa como:

Fuerzas elsticas Las fuerzas elsticas han de ser consideradas cuando se modelan flujos de modelos compresibles. Esta es la nica diferencia a la hora de modelar flujos compresibles e incompresibles. Para conseguir semejanza dinmica cuando aparecen fuerzas elsticas, es necesario que el modelo y el prototipo tengan el mismo nmero de Cauchy (C). En el caso de gases compresibles que se comportan adiabticamente (a una misma temperatura), el nmero de Mach (M) se utiliza en lugar del nmero de Cauchy

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

Fuerzas de presiones La relacin entre la presin del prototipo y la del modelo debe ser constante, se expresa de la siguiente manera: (
( ) ( )

Fuerzas de inercia Las fuerzas de inercia aparecen en cualquier situacin ingenieril. Esta fuerza es igual en magnitud pero opuesta en direccin al vector resultante de sumar el resto de fuerzas que actan en una partcula. Las fuerzas de inercia son las fuerzas de referencia con las que se compara el resto de fuerzas a la hora de determinar los criterios que se utilizarn para garantizar la semejanza dinmica. La relacin de la fuerza de inercia del prototipo y del modelo debe ser constante para conseguir una similitud dinmica.

( ) ( )

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

Nmero de Reynolds Al analizar un fluido en una corriente de flujo, es importante ser capaces de determinar el carcter del flujo. Cuando un lquido fluye en un tubo y su velocidad es baja, fluye en lneas paralelas a lo largo del eje del tubo; a este rgimen se le conoce como flujo laminar. Conforme aumenta la velocidad y se alcanza la llamada velocidad crtica, el flujo se dispersa hasta que adquiere un movimiento de torbellino en el que se forman corrientes cruzadas y remolinos; a este rgimen se le conoce como flujo turbulento (Ver la figura 1). El paso de rgimen laminar a turbulento no es inmediato, sino que existe un comportamiento intermedio indefinido que se conoce como rgimen de transicin.

Si se inyecta una corriente muy fina de algn lquido colorido en una tubera transparente que contiene otro lquido incoloro, se pueden observar los diversos comportamientos del lquido conforme a la velocidad. Cuando el fluido se encuentra dentro del rgimen laminar (velocidades bajas), el colorante aparece como una lnea perfectamente definida, cuando se encuentra dentro de la zona de transicin (velocidades medias), el colorante se va dispersando a lo largo de la tubera, y cuando se encuentra en el rgimen turbulento (velocidades altas) el colorante se difunde a travs de toda la corriente. Los diferentes regmenes de flujo y la asignacin de valores numricos de cada uno fueron reportados por primera vez por Osborne Reynolds en 1833. Reynolds observ que el tipo de flujo adquirido por un lquido que fluye dentro de una tubera depende de la velocidad del lquido, el dimetro de la tubera y de algunas propiedades fsicas del fluido.

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

As, el nmero de Reynolds es un nmero adimensional que relaciona las propiedades fsicas del fluido, su velocidad y la geometra del ducto por el que fluye y est dado por:

Cuando el ducto es una tubera, D es el dimetro interno de la tubera. Cuando no se trata de un ducto circular, se emplea el dimetro equivalente (De) definido como:

Generalmente cuando el nmero de Reynolds se encuentra por debajo de de 2100 se sabe que el flujo es laminar, el intervalo entre 2100 y 4000 se considera como flujo de transicin y para valores mayores de 4000 se considera como flujo turbulento. Cuando el nmero de Reynolds es grande, las fuerzas de inercia predominan sobre las fuerzas de rozamiento y si es bajo, sucede todo lo contrario.

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

Nmero de Froude Para comprender por completo el comportamiento de un fluido, se necesitan determinar un gran nmero de caractersticas o parmetros que, juntos y/o individualmente proporcionan datos muy importantes obtenidos a partir de consideraciones por dems significativas. De todos aquellos parmetros probablemente los ms sencillos de calcular y, por consiguiente, los que pueden proporcionar informacin rpido del tipo de flujo que se desarrolla son el nmero de Reynolds y el nmero de Froude. El nmero de Reynolds es fundamental para comprender las caractersticas del flujo que se genera dentro de una tubera a presin, en tanto que, el nmero de Froude ayuda a caracterizar el tipo de flujo presente en un canal abierto. Matemticamente, el nmero de Froude es:

Como se podemos observar, en el numerador de la expresin anterior se toman en cuenta el efecto de las fuerzas inerciales y, en el denominador, el efecto causado por las fuerzas gravitaciones. A medida que aumenta el nmero de Froude, mayor es la reaccin inercial, si disminuye, entonces es mayor el efecto de la fuerza gravitacional. De manera general, para caracterizar el flujo con este parmetro tenemos: Fr<1.0 flujo subcrtico Fr=1.0 flujo crtico Fr>1.0 flujo supercrtico Adems de los parmetros presentados lneas arriba un flujo puede clasificarse en permanente o no permanente; uniforme o no uniforme; unidimensional, bidimensional o tridimensional; rotacional o irrotacional, etc. Un flujo permanente se considera cuando en un punto dado sus caractersticas hidrulicas (velocidad, altura de tirante, entre otros) no varan con el tiempo, es decir, se mantienen siempre constantes, en caso contrario el flujo se considera no permanente. Por otra parte, un flujo se considera uniforme cuando presenta la misma velocidad en un instante dado en todas las secciones del flujo, de no ser as, se

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

denomina no uniforme. La condicin de uniformidad slo es factible en canales prismticos (secciones con similares caractersticas hidrulicas). Nmero de Mach Cuando la velocidad a la que se mueve un fluido es pequea en relacin a la velocidad a la del sonido, los efectos elsticos pueden despreciarse. Se denomina M2 o nmero de Mach o Cauchy a la relacin entre las fuerzas de inercia por unidad de volumen y las de elasticidad por unidad de volumen. Su forma matemtica es:

Donde a es la velocidad del sonido. La velocidad del sonido depende del fluido en el que nos encontremos y de su temperatura.

Siendo: el coeficiente entre el calor especfico a presin constante (C p) y el calor especfico a volumen constante del fluido (Cv). R la constante de los gases K la temperatura del fluido (en escala kelvin).

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

Nmero de Weber El nmero de Weber puede interpretarse como la razn de cambio de la energa superficial de una muestra de fluido con dimensin L a su energa cintica

En donde es la densidad del fluido, V es la velocidad de la caracterstica, L longitud de la caracterstica y la tensin superficial. Este nmero requiere la presencia de una superficie libre, pero si estn involucrados objetos grandes, como botes en un fluido por ejemplo el agua, este efecto es muy pequeo. El nmero de Weber juega un papel importante solo si el orden es la unidad o menor, lo que ocurre normalmente cuando la curvatura de la superficie es comparable en tamao a la profundidad del liquido. Por ejemplo, en gotas, flujos capilares, ondas pequeas de longitud y modelos hidrulicos en pequeas dimensiones. El nmero de Weber es un parmetro importante en atomizacin de un lquido. El nmero de Weber da la razn caracterstica entre las fuerzas aerodinmicas que ejercen el gas sobre una pelcula delgada y las fuerzas de tensin que actan en la superficie del lquido. La tensin superficial del lquido en la superficie de una gota es lo que mantiene la forma de la misma. Si una gotita es sometida a la accin de un chorro de aire, y existe una velocidad relativa entre el gas y la gotita, fuerzas inerciales debido a dicha fuerza hacen que la gotita se deforme. Si el numero Weber es demasiado grande, las fuerzas inerciales superan a las fuerzas de tensin superficiales, hasta el punto en que la gotita se desintegra en gotas aun ms pequeas. A nmeros de Weber pequeos el liquido experimenta separacin subcrtica, en la cual la tensin superficial jala la delgada capa liquida hacia una sola columna que despus se separa para formar gotas relativamente grandes. A valores supercrticos de Weber, la pelcula liquida se separa de forma aerodinmica en finos tamaos de gotas del orden del grosor de la pelcula L. Por lo tanto, el criterio del nmero de Weber puede ser til al pronosticar el tamao esperado de la gotita en la atomizacin de un lquido, es parmetro significativo en la combustin de una turbina de gas y en los cohetes.

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

Nmero de Euler El nmero de Euler (Eu) es un nmero adimensional utilizado en mecnica de fluidos. Expresa la relacin entre una prdida de presin (por ejemplo un estrechamiento) respecto a la energa cintica por volumen del flujo. Se usa para caracterizar prdidas de carga en el flujo.

Se define como:

En donde,
es la densidad del fluido. p(0) es la presin de aguas arriba. p(1) es la presin de aguas abajo. V es la velocidad caracterstica del flujo.

Nmero de Strouhal El nmero de Strouhal (St) es un nmero adimensional que, en mecnica de fluidos, relaciona la oscilacin de un flujo con su velocidad media. Lleva el nombre del fsico checo Vincen Strouhal. El nmero de Strouhal se escribe de la siguiente manera: En donde: U es la velocidad del flujo. L es una longitud caracterstica. es la frecuencia angular del flujo.

Surge de procesos en los que un flujo se ve interrumpido por un objeto slido, de forma que, al no ser el fluido totalmente capaz de rodearlo, la capa limite se despega de este con una estela de forma frecuencial. En ingeniera, es de vital importancia en la construccin de edificios y estructuras, pues de no hacerlo, podra ocurrir como en el caso del puente de Tacoma Narrows, en el que la estructura entr en resonancia con el viento, el caudal del ro, etc, y el puente colaps.

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

5.3.- ANLISIS DIMENSIONAL El anlisis dimensional es una tcnica matemtica que hace uso del estudio de las dimensiones permitiendo en cierta forma predecir los parmetros que influencian a un determinado fenmeno fsico. El mtodo presenta ventajas y desventajas: Ventajas: - Permite abordar problemas complejos - Requiere de informacin mnima - Simplifica la investigacin, reduciendo la experimentacin Desventajas: - Entrega una solucin incompleta del problema en estudio - No se gana un conocimiento respecto al mecanismo del fenmeno estudiado El anlisis dimensional es la base para las leyes de similitud o semejanza tiles para estudiar el comportamiento de los fluidos en movimiento. Se denomina grupo adimensional, aquel cuya dimensin es 1; es decir, cuando el producto de un grupo de cantidades expresadas dimensionalmente es igual a 1. Por ejemplo:

M L * *L * v * D L3 T 1 M L *T
Este grupo adimensional recibe un nombre particular, el nmero de Reynolds. La manera de relacionar estos grupos adimensionales y las variables que afectan a un fenmeno fsico en cuestin, nos viene relacionado por el teorema de Buckingham o teorema de .

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

Para describir cualquier fenmeno fsico, necesitamos referirnos a ciertos conceptos o entidades fsicas, tales como fuerza, masa, velocidad, aceleracin, tiempo, temperatura, etc. Para cada una de estas entidades fsicas se ha aceptado una unidad de medida

Unidades fundamentales y unidades derivadas

Hay ciertas entidades fsicas que son independientes entre s y sus unidades han sido aceptadas por acuerdos internacionales. Ellas corresponden a las unidades fundamentales. Ejemplos de ellas son longitud (L), masa (M), tiempo (T), carga elctrica (Qe), temperatura (Q), etc. Las unidades fundamentales determinan las unidades de otras entidades fsicas llamadas unidades derivadas, por ejemplo, velocidad, aceleracin fuerza, energa, etc.

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

La hiptesis principal del anlisis dimensional es que la cantidad fsica en estudio sea una funcin de otras cantidades conocidas. As una ecuacin es dimensionalmente homognea cuando las dimensiones fsicas de las variables a la izquierda de la igualdad de la ecuacin son idnticas a las dimensiones fsicas de los trminos a la derecha de tal igualdad.

Fundamentos del Anlisis Dimensional. Para analizar estudios hechos en modelos y correlacionar los resultados de investigaciones experimentales, es esencial que los investigadores utilicen parmetros adimensionales. Para apreciar las ventajas del uso de estos parmetros, consideremos el flujo de agua que corre por un orificio, el procedimiento comprende la prueba de varios orificios, cada uno con diferente dimetro de garganta do lo que se busca es medir la diferencia de presin p1-p2 como funcin de la velocidad v1, la densidad y el dimetro d0 , empleando la ecuacin de Bernoulli

En muchos casos no se dispone de la ecuacin reguladora y debemos buscar los parmetros adimensionales por una procedimiento formal llamado anlisis dimensional.

Teorema de Buchingham o de . Si en un fenmeno intervienen n variables susceptibles de ser representadas dimensionalmente por r dimensiones fundamentales (M,L,T), el nmero de grupos adimensionales independientes que se pueden obtener es n-r La reduccin r generalmente es igual al nmero de dimensiones fundamentales contenidas en M,L,T, pero nunca mayores a estas.

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

Aplicaciones del teorema.

El teorema pi, lo nico que nos dice es el nmero mnimo de grupos adimensionales. Para la construccin completa de un sistema de grupos adimensionales, se debe seguir con el siguiente mtodo: -Escribir una relacin funcional para la relacin dimensional que se investiga, asegurndose de incluir todos los parmetros dimensionales relevantes -Determinar el nmero de parmetros adimensionales que se requieren construir. Para ello cada variable la expresamos dimensionalmente: Hfriccin = L L =L D =L V =L/T =M/L3 =M/(L*T) =L

En donde tenemos 7 variables (n) y 3 dimensiones (k). Por tanto el nmero de grupos adimensionales que tendremos segn el teorema de pi es de: n k = 7 3 = 4 grupos adimensionales.

Unidad V.- Similitud y anlisis dimensional en modelos

Mecnica de Fluidos

Bibliografa: DUARTE, Carlos. Nio, Jos (2001) Introduccin a la mecnica de fluidos, Bogot, Colombia, ed Unidad de Publicaciones de la Facultad de Ingeniera MERY M., Horacio (1987) Mecnica de Fluidos I, U. de Chile, Departamento de Ingeniera Civil PALACIOS, Julio (1964) Fundamentos del Analisis Dimensional, Madrid pp 1-2 FRANZINI, Joseph B., Finnemore, E. John. Mecnica de Fluidos con aplicaciones en Ingeniera. 9 Edicin. Madrid, Espaa. Ed. McGraw Hill, 1999 FERNNDEZ L., Bonifacio. Introduccin a la Mecnica de Fluidos. 2 Edicin. Mxico, D.F. Ed. Alfaomega, 1999 GILES, Ranald V. Mecnica de los Fluidos e Hidrulica. 3 Edicin. McGraw Hill WHITE, Frank M. Fluid Mechanics. 4th Edition. McGraw Hill College, 1998

Вам также может понравиться