Вы находитесь на странице: 1из 9

SEMINARIO-TALLER MEDIOS DE COMUNICACIN Y DESARROLLO SOSTENIBLEEN EL CARIBE COLOMBIANO Con Geraldinho Vieira

Una apuesta por el periodismo de soluciones


Barranquilla, Colombia. 29 y 30 de junio de 2012. Convocan: FNPI y Promigas. Relatora: Tatiana Velsquez tatta25@hotmail.com Maestro: Geraldinho Vieira Periodista desde 1979, exdirector ejecutivo y actual vicepresidente de la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (Andi). Esta es una organizacin no gubernamental, que contribuye a una cultura de investigacin periodistica que priorice una mirada social de la vida de nios y los adolescentes desde la perspectiva de los derechos. Estuvo nominado en 1997 al Premio Nacional de los Derechos Humanos, dentro de la categora 'Personalidades'. Fue director de Comunicaciones para Amrica Latina de la Fundacin Avina y cre las Becas Avina de Periodismo Investigativo. Autor del libro Complejo de Clark Kent Son sper hombres los periodistas?, ha trabajado en la Rede Globo de Televison y el Correio Braziliense, entre muchos otros. Fue jefe de Gabinete del Ministerio de la Cultura durante la gestin del fillogo Antonio Houaiss.

Expertos invitados: Adolfo Meisel Roca: Economista y mster en Economa de la Universidad de los Andes, Bogot. Ph.D. en Economa de la Universidad de Illinois y candidato al doctorado en Sociologa de la Universidad de Yale, Estados Unidos. Sus principales trabajos investigativos giran en torno a la historia econmica de Colombia y sus regiones. Entre sus libros se destacan: La calidad de vida biolgica en Colombia, Antropometra histrica, 1870-2003 y Por qu perdi la Costa Caribe el siglo XX? Y otros ensayos, (2011). Adicionalmente es compilador de los libros de historia y economa: Las economas departamentales del Caribe colombiano, Cartagena de Indias en el siglo XX, Cartagena de Indias en el siglo XIX, y de economa El Regazo de la Costa Caribe colombiana, y coordinador del tomo I Colombia 1808/1830 Crisis imperial e independencia de la coleccin Amrica Latina en la Historia Contempornea, de la Fundacin Mapfre. Actualmente es el gerente del Banco de la Repblica en Cartagena. Carlos Serrano: Comunicador Social Periodista de la Universidad Pontifica Bolivariana de Medelln, donde tambin realiz un diplomado en Produccin de Televisin. Ha sido periodista de la Revista Semana, la Revista Semana Jr, fundador y jefe de redaccin de la Revista Blog y editor de blog.com.co de Publicaciones Semana. Actualmente es el editor de Medios Interactivos de la FNPI, encargado de los contenidos y las iniciativas online de fnpi.org.

Introduccin Una apuesta por el periodismo de soluciones es la relatora de dos das del Seminario - Taller 'Medios de Comunicacin y Desarrollo Sostenible en el Caribe Colombiano', realizado en Barranquilla por la FNPI y Promigas con la participacin de 30 periodistas de los departamentos de Atlntico, La Guajira y Magdalena, bajo la conduccin del brasilero Geraldihno Vieira y los invitados Adolfo Meisel Roca y Carlos Serrano. Este evento es el segundo que organizan la Fundacin Nuevo Periodismo y Promigas para debatir el periodismo desde la perspectiva de la sostenibilidad. En 2011 desarrollaron un primer taller para ensearles a los periodistas de la regin Caribe a cubrir las informaciones relacionadas con la gestin del riesgo. La primera jornada del seminario - taller se inici el 29 de junio con la conferencia 'La educacin de calidad para todos como poltica de desarrollo sostenible territorial', a cargo de Adolfo Meisel Roca. Los participantes conocieron as el rezago del Caribe colombiano en cifras y las eventuales salidas para dejar atrs esa realidad. El maestro Vieira coordin una mesa redonda en la que los participantes intercambiaron preguntas y opiniones con el experto invitado. El segundo da del seminario - taller se realiz el 30 de junio, en dos jornadas. Durante la primera sesin, los participantes aprendieron la fmula Denuncia + Solucin = Denuncia de la Omisin, propuesta por el maestro Vieira, y los alcances de una historia contada bajo el esquema tradicional de la denuncia versus una historia que va ms all contando las soluciones en voces de expertos. Durante la segunda sesin, el maestro dividi a los periodistas en grupos y los puso a desarrollar planes de trabajo bajo el nuevo esquema aprendido. Cada colectivo expuso sus ideas y recibi retroalimentacin. Adems de sugerirles fuentes y herramientas para una mejor reportera, Vieira hizo nfasis, acompaado de Carlos Serrano, en las posibilidades audiovisuales e interactivas con las que cuentan hoy los medios para atraer ms la atencin de las audiencias. Palabras clave: Desarrollo Sostenible, Periodismo de Soluciones, Geraldhino Vieira, Fuentes Especializadas, Regin Caribe.

Una apuesta por el periodismo de soluciones "Existe un amplio entendimiento del significado del periodismo y del ejercicio como tal, pero an no existe un real entendimiento de lo que es sostenibilidad, esto quiz por ser un concepto relativamente nuevo y porque puede tener muchos significados. La sostenibilidad atae al agua, a los alimentos, a la energa, a la salud y a la prosperidad de las personas, a los derechos humanos y tambin a la accin de nuestros dirigentes locales, nacionales e internacionales". Con estas palabras Marina Hurtado, gerente de Comunicaciones de Promigas, instal el seminario - taller en Barranquilla. Hurtado defini el concepto 'desarrollo sostenible' recordando lo expuesto por el Informe Brundtland, en 1987: aquel "que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de atender sus propias necesidades". Tomando la sostenibilidad como un concepto transversal, dijo Hurtado, es clave que los periodistas tambin se apropien de l y lo incorporen a su quehacer periodstico. En su primera intervencin, Geraldinho Vierira se digiri a los periodistas para pedirles que comenzaran a incluir la sostenibilidad en todas sus historias. "No es solo un tema para cubrir, es una mirada a nuestro da a da. La pregunta que nos vamos a tener que hacer cada vez ms es cul es la consecuencia que los hechos que narramos hoy tendrn para el futuro. Ya no solamente vamos a limitarnos a contar buenas historias". Los retos del Caribe colombiano (Infaltables en la agenda regional) El historiador y economista Adolfo Meisel hizo un recorrido histrico por los obstculos econmicos y de capital humano que mantuvieron a la regin Caribe de Colombia rezagada durante el siglo XX y an la siguen manteniendo atrs en lo que va corrido del presente siglo. Con la conferencia 'La educacin de calidad para todos como poltica de desarrollo sostenible territorial', Meisel tambin record que esta rea de Colombia tiene hoy todos los recursos para ser prspera. "Si hay una regin a la que se le estn alineando los astros es a esta", afirm. El investigador econmico plante cuatro estrategias que, con voluntad poltica, le permitiran al Caribe fortalecer su capital humano y ser ms competitivo: 1. Eliminacin del analfabetismo: En 2008, 733 mil personas de ms de 15 aos no saban leer en la regin. Erradicar ese analfabetismo cuesta 146 mil millones de pesos y tomara menos de tres aos. Esa inversin es equivalente a la de construir una carretera de 29 kilmetros de doble carril en terreno plano.

"Los analfabetas son los ms olvidados. No ejercen sus derechos", dijo Meisel. Los talleristas reconocieron que, inclusive, en la agenda meditica suelen ser ignorados. 2. Construccin de la infraestructura educativa para la jornada nica: En la regin, menos del uno por ciento de los nios y jvenes en instituciones oficiales estudia en jornada completa: el 61,5 por ciento estudia en la maana; el 25,6 por ciento, en la tarde, y el 11,5 por ciento lo hace en la noche. Las evaluaciones demuestran que aquellos que van a la escuela en jornada completa tienen un mejor rendimiento acadmico. Meisel estima que se necesitaran 2,6 billones de pesos en la construccin de infraestructura para lograr esa jornada nica. 3. Capacitacin a los docentes: Los docentes del Caribe tienen menor preparacin en comparacin con los del interior del pas. Le costara a la regin 24.932 millones de pesos asumir los estudios de maestra de sus docentes de educacin bsica y media. 4. Eliminacin del mal rendimiento acadmico de las minoras: Si los estudiantes de las comunidades indgenas o afrodescendientes no obtienen buenos resultados en las pruebas Saber 11 no lograrn ingresar a la universidad, dijo Meisel. Son unos siete mil miembros de estas poblaciones, que se matriculan anualmente en las escuelas de la regin. Invertir 500 mil pesos por cada uno de ellos ayudara a prepararlos mejor para la evaluacin del Icfes y les asegurara un cupo en una institucin pblica. Periodistas, profundicen, no se queden en la superficie! Ms anlisis a los problemas estructurales de sectores como el educativo pidi, una y otra vez, durante su intervencin Adolfo Meisel. Les explic a los periodistas cmo desde su percepcin l los ve como un gremio que no pasa del registro obvio. Por ejemplo, es habitual para l leer en los peridicos de la regin artculos sobre los estudiantes con los mejores promedios de las pruebas de Estado, y no leer en esos mismos peridicos sobre las razones que condujeron a malos o buenos resultados. Un tallerista levant la mano y reconoci ante el experto y sus colegas que el cubrimiento de temas como los educativos, suelen quedarse en el Caribe en la coyuntura y justific esa situacin con la falta de equipos humanos especializados en el cubrimiento de esa fuente. Otro periodista intervino para reconocer lo difcil que le ha sido acceder a los investigadores de la regin para utilizarlos como fuentes de informacin en sus

distintas historias. Ese planteamiento, apoyado por varios de los asistentes, sac a relucir la tensa relacin que suele existir entre los periodistas y los acadmicos: los primeros ven a los segundos como poseedores de un lenguaje pesado, y los segundos ven a los primeros como seres incapaces de comprenderlos. Geraldinho Vieira ejemplific esa falta de comunicacin que a veces existe entre el periodismo y la academia, y termina quitndole peso al cubrimiento periodstico, con una serie de artculos que haba ledo unos das antes del taller, sobre la desviacin del Ro Ranchera, en La Guajira, con fines de explotacin minera. En esos textos, explic Vieira, no faltaron las voces de los indgenas Wayu en contra de la iniciativa ni la posicin de El Cerrejn, compaa promotora de la desviacin. En cambio, l como lector extra los conceptos y opiniones de expertos ambientalistas. Otros obstculos del periodismo regional (De la falta de apoyo de los dueos) Los talleristas compartieron con el maestro las dificultades que tienen al investigar sus historias porque no siempre encuentran en sus ciudades fuentes expertas. La falta de cifras y acadmicos, dijo una periodista de La Guajira, es un obstculo. Vieira insisti en la necesidad de buscar fuentes especializadas y no desfallecer hasta encontrarlas. Los talleristas tambin apuntaron al poco inters que existe en los medios por el cubrimiento de las historias con un enfoque de desarrollo sostenible porque implica, dijeron, ms investigacin y consulta de fuentes. "No lo ven como algo rentable", asegur un periodista. Al respecto, Vieira les pregunt a los periodistas si ellos suean con ser combativos en sus historias no importndoles los intereses de los medios en los que trabajan, o si suean con ser profesionales econmicamente estables, pero limitados en sus investigaciones y publicaciones. No es una utopa, es el periodismo del futuro 'Denuncia + Soluciones = Denuncia de la Omisin' es la ecuacin periodstica que Vieira le propuso a los talleristas para que la incorporen en su quehacer diario. "Visibilizar las soluciones tambin es deber de los periodistas, sostuvo. Qu, cmo, dnde, cundo y porqu son las cinco preguntas bsicas del periodismo. Para trabajar desde el enfoque del desarrollo sostenible, explic Vieira, se debe incorporar una sexta pregunta: para dnde. Al ser el desarrollo sostenible aquel que satisface las necesidades del presente sin poner en riesgo las generaciones futuras, el maestro comparti algunas claves con los talleristas para que puedan visibilizar en sus artculos la ecuacin propuesta:

1. Comparar disparidades de gnero, cultura, etnia y religin; de ubicacin geogrfica; discapacidad, pobreza, alimentacin, vivienda, salud, educacin, trabajo y renta; de transporte, comunicaciones, seguridad y medio ambiente. 2. Construir memoria para hacer alusin a hechos sucedidos anteriormente y mostrar las causas de los problemas. 3. Diagnosticar sobre la presencia, legitimidad e intereses del Estado, de las fuerzas polticas y gubernamentales, as como de otros poderes. 4. Diagnosticar sobre la participacin de los ciudadanos en la elaboracin, implementacin y control de las polticas pblicas. 5. Exigir rendicin de cuentas para saber cmo se estn implementando las polticas y acuerdos nacionales e internacionales, ejecutando los presupuestos o combatiendo la corrupcin. 6. Apuntar responsabilidades para establecer la co-responsabilidad de los distintos sectores sociales. El maestro record que si los periodistas investigan teniendo en cuenta las soluciones, logran movilizar voluntades, aportar a los cambios de las polticas pblicas, generar mayor cumpliento de la ley, promover la cultura de la coresponsabilidad y ayudar a acabar la negligencia. "Los tiempos exigen ahora una nueva ptica: el desarrollo sostenible, el periodismo desafiado a contar la historia del futuro". Para hacer ms clara esa tesis, Vieira explic la diferencia entre tomar el desarrollo sostenible como un tema y no como una mirada transversal en el periodismo: si se mira como un tema, entonces se disea un inserto en una revista que cuente lo hecho por las empresas a travs de sus programas de responsabilidad social. Pero, si el desarrollo sostenible se toma como un enfoque, se analiza lo que representan, en trminos de medio ambiente y movilidad, por ejemplo, las elevadas ventas de automviles. Conflicto de intereses, problemas financieros, urgencia en la investigacin, falta de unidades investigativas y ausencia de fuentes independientes son algunos de los lmites a los que se enfrenta el periodismo, record Vieira. Pero, pese a todo "se espera una prensa capaz de ofrecer informacin confiable y contextualizada para que los ciudadanos participen activamente de la vida poltica, fiscalizando y exigiendo la promocin de sus derechos".

Pautas para plantear una investigacin (Lo que debe chequearse tantes de salir a la calle) Vieira traz unos pasos que deben tenerse en cuenta antes de salir a investigar una historia: 1. Definicin del caso y de su contexto. 2. Construccin de la hiptesis de investigacin. 3. Definicin de la historia y la pauta de cmo ser 'vendida' al medio para que se garanticen los recursos y tiempos necesarios para la investigacin. 4. Bsqueda de una edicin atractiva e impactante. Cmo ser la narrativa? Hay un inicio, desarrollo y fin? Con qu recursos se contarn para la edicin? Durante el segundo da del seminario taller, los periodistas se dividieron en tres grupos para idear cubrimientos, desde la mirada del desarrollo sostenible, sobre el consumo de las TICs, la explotacin minera, las construcciones en las zonas costeras, la prestacin del servicio elctrico y la desviacin de los ros. Despus de trabajar, socializaron sus propuestas y surgieron varias recomendaciones para hacer ms atractivas esas narraciones. Llegando al quid del asunto (Elementos de fondo) Fuentes especializadas. Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI, se uni a las recomendaciones instando a no olvidar las fuentes tcnicas en las historias. Si hay un problema ambiental, adems de incluir las voces de los afectados y a los causantes del riesgo, no puede faltar el estudio que analiza a fondo las causas y consecuencias. El maestro Vieira adems record que las historias sin fuentes tcnicas, es decir, sin resultados de investigaciones o voces acadmicas, son incompletas. Contextualizar las cantidades. Evitar las cifras sin contexto es otra recomendacin del maestro Vieira. "Siempre hay que dudar de las cifras: preguntarse si son altas, bajas o acordes con lo anunciado". No caer en satanizaciones. "En la vida las cosas nunca son en blanco y negro", record Vieira. Por ejemplo, es errado condenar las TICs argumentando que refuerzan el poco hbito de la lectura entre los jvenes y no tener en cuenta lo beneficiosas que pueden llegar a ser. Invertir tiempo en la elaboracin de preguntas. Vieira les pidi a los periodistas invertir tiempo en la elaboracin de las preguntas que conducirn sus

investigaciones, porque ellas determinarn las historias que construirn. Leer mucho y preguntarles a expertos para formular esas preguntas ser clave en la obtencin de puntos de partida bien estructurados. "No es salir por salir a la calle. Sin preguntas. No se debe partir de afirmaciones porque entonces no tienes nada que salir a buscar", dijo. Haciendo la narracin ms atractiva (Elementos de forma) Infografas. Estas herramientas ayudan a reforzar la historia. "Todo lo que uno pueda ver, y no solamente leer, se recuerda ms", anot Vieira. TICs para contextualizar. Ricardo Corredor propuso herramientas como los blogs, lneas de tiempo o infografas interactivas para mostrar los informes gubernamentales o acadmicos, o aquellas piezas que hagan ms completa la informacin, y complementen lo narrado en TV, radio o prensa. Listados. Carlos Serrano recomend el uso de los listados o 'tops'. Por ejemplo, en una historia sobre las TICs se puede recurrir a ellos para enumerar las palabras que se han incorporado al lenguaje cotidiano o los hbitos que han ido cambiando. Narraciones paralelas. Contar las historias a travs de contrastes es otro recurso propuesto por Serrano: comparar realidades a travs de descripciones o cifras, que hagan an ms evidente el paralelo entre situaciones, lugares o pocas distintas. Soar para cambiar el mundo Al cierre del seminario - taller, Ricardo Corredor les record a los talleristas que el emprendimiento periodstico es cada vez ms posible gracias a las TICs y que a travs de los blogs, por ejemplo, pueden denunciar y contar las historias que no hayan podido contar en algn medio de comunicacin por conflicto de intereses. "Internet te permite tener tu medio, movilizar a travs de las redes sociales. Hay hoy ms oportunidades", record. Viera enfatiz en cmo las nuevas tecnologas han cambiado el juego de poderes. "La internet ha cambiado muchas cosas. Quines son los grandes medios ahora: los dueos o nosotros desde Twitter?, pregunt. Vieira agradeci que espacios de reflexin como estos sean promovidos por la FNPI y Promigas, porque "reuniones como estas cambian el mundo". Tengo mucha esperanza en que los periodistas continen haciendo su parte en el cuestionamiento de los poderes. Tenemos que cambiar nuestra manera de producir, de ver el mundo".

Вам также может понравиться