Вы находитесь на странице: 1из 2

NORMA Oficial Mexicana NOM-197-SSA1-2000, Que establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atencin mdica

especializada

Con dimensin suficiente para incluir camas, camas-cuna, cunas y para los establecimientos que atienden neonatos adems incubadoras. En el acceso se deber disponer de filtro de aislamiento que incluye el lavabo, despachador de jabn desinfectante, toallas y gancho para colgar batas.

Campo de Aplicacin Esta Norma Oficial Mexicana es obligatoria para todos los hospitales de los sectores pblico, social y privado, que realicen internamiento de enfermos para la ejecucin de los procesos de diagnstico, tratamiento mdico o quirrgico, rehabilitacin y para los consultorios que presten atencin mdica especializada.

Dentro del rea debe existir cuando menos un lavabo con despachador de jabn desinfectante.

Central de enfermeras, localizada estratgicamente para que mantengan una vigilancia continua de los nios encamados.

Debe contar con una toma mural fija para proporcionar oxgeno y equipos fijos o porttiles para efectuar aspiracin controlada. En el caso de necesitar aire comprimido debe haber toma fija y el compresor grado mdico, en el local adecuado correspondiente o los equipos porttiles autorizados que los sustituyan en el caso de tener una unidad de terapia intensiva peditrica, adems de sus soportes y cuatro enchufes grado mdico.

El listado de mobiliario y equipamiento con que debe contar se especifica en el apndice normativo "O".

De acuerdo a las actividades mdicas que establecen la capacidad resolutiva del establecimiento, contar con un cuarto de aislamiento precedido por un filtro de aislamiento.

Debe contar con baos para pacientes con las facilidades arquitectnicas que permitan su manejo adecuado, baos para personal, cuarto sptico y cuarto de aseo

Este servicio de acuerdo a la dimensin que resulta de la demanda esperada, debe diferenciar las reas asignadas a pacientes neonatos, lactantes, preescolares y escolares. La distancia entre las cunas, camas-cuna, incubadoras o camas, debe permitir la libre movilidad del personal que realiza las actividades asistenciales asegurando la existencia de las reas tributarias correspondientes. En el caso de atencin a neonatos y lactantes debe disponer de un bao de artesa.

Debe contar con mdulo mdico u oficina para trabajo mdico.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO Se entiende por crecimiento al aumento en el nmero y tamao de las clulas, lo que incrementa la masa corporal viviente, por la accin combinada de replicacin celular y aparicin de materia viva. Desarrollo ser la adquisicin de funciones con un aumento de la maduracin, complejidad bioqumica y fisiolgica de dichas funciones a travs del tiempo Crecimiento y desarrollo son dos fenmenos paralelos interrelacionados. De esta manera forman una sola unidad determinada por factores ambientales, neuroendocrinos y genticos. El crecimiento y desarrollo tienen caractersticas propias que son: direccin, velocidad, ritmo, momento y equilibrio. Direccin: esta es en sentido cfalo /cauda y prximo/distal, caracterizada por cambios anatmicos y funcionales que progresan de la cabeza hacia las extremidades y del centro a la periferia hasta alcanzar la madures. Velocidad: es el incremento por unidad del tiempo, que en las etapas tempranas de la vida intrauterina, experimenta su mxima rapidez y disminuye gradualmente hasta la edad adulta. Ritmo o secuencia: cada tejido tiene un ritmo de crecimiento particular de desarrollo a travs del tiempo. El nivel de madurez que alcanza para cada uno de ellos es diferente en determinado momento de la vida. Momento: cada tejido tiene una oportunidad particular tiempo para crecer, desarrollarse y alcanzar su madurez. Equilibrio: aunque el crecimiento y desarrollo de los tejidos tiene diferente velocidad se alternan entre ellos y alcanzan, en cada momento, el nivel armnico que tipifica al nio normal.

Вам также может понравиться