Вы находитесь на странице: 1из 32

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

TEMA 1: LA MATERIA. LEYES PONDERALES Y VOLUMTRICAS. MOL 1.- La materia. Propiedades y clasificacin. 2.- Leyes ponderales. 2.1. Ley de conservacin de la masa. 2.2. Ley de las proporciones definidas. 2.3. Ley de las proporciones mltiples. 2.4. Ley de las proporciones recprocas. Peso equivalente 2.5. Teora atmica de Dalton. 3.- Leyes volumtricas. 3.1. Ley de los volmenes de combinacin. 3.2. Ley de Avogadro. 4.- Masas atmicas y moleculares. u.m.a. 5.- Masa atmica media. 6.- Concepto de mol. 6.1. Masa molar 6.2. Volumen molar. 7.- Frmulas moleculares.

1.- LA MATERIA El Universo y los cambios que se producen en l pueden describirse en funcin de dos conceptos fundamentales: materia y energa. Materia es cualquier cosa que ocupa un espacio y posee una masa. Por ejemplo, el agua, el aire, las rocas y el petrleo son materia pero el calor y la luz no lo son; calor y luz son formas de energa. Son muchas las clases diferentes de materia existentes, y en general, se les denominan sustancias. A los qumicos les concierne la determinacin de la composicin y estructura de las sustancias, establecer las relaciones existentes entre las propiedades de las sustancias y su composicin y estructura, y tambin llegar a comprender los cambios que experimentan las sustancias. As pues, la Qumica es el estudio de la composicin, estructura y propiedades de las sustancias y el de las transformaciones de unas sustancias en otras. Lo que se conoce como reaccin qumica es la transformacin de una o ms sustancias llamadas reactivos en una o varias diferentes llamadas productos: cuando el hierro se aherrumbra se transforma en xido de hierro; cuando se quema la gasolina se transforma en dixido de carbono y agua. Reactivos Productos

Pg. 1

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

Propiedades y clasificacin de la materia. Toda sustancia tiene unas propiedades comunes que no sirven para identificarla, son la masa, el peso y el volumen; mientras que rene un conjunto nico de propiedades llamadas caractersticas que permite distinguirla de todas las dems, ya que su valor es distinto para cada sustancia.

. Algunas de stas son propiedades fsicas, es decir, pueden ser observadas cuando dicha sustancia se estudia aislada de las dems. Entre ellas estn el estado fsico a temperatura ambiente, el punto de fusin o de congelacin, el punto de ebullicin, la densidad, el color, la solubilidad en agua y la conductividad elctrica. Por ejemplo, algunas propiedades fsicas caractersticas del agua son la de ser un lquido a temperatura ambiente, la de congelar a 0C y hervir a 100C, la de ser incolora y su muy pequea conductividad elctrica. Una sustancia tambin posee unas propiedades qumicas caractersticas, es decir, bajo unas circunstancias concretas siempre reaccionar con (y se transformar en) otras sustancias dadas exactamente de la misma forma. El hierro siempre se oxidar cuando se expone al aire y la humedad; el magnesio arde en oxgeno o en dixido de carbono. Las diferentes clases de materia (sustancias) se pueden clasificar en: Sustancias puras Materia Mezclas Homogneas Heterogneas Elementos Compuestos

Una sustancia pura es aquella que no se puede descomponer en otras ms sencillas por procesos fsicos ordinarios (calentamiento, filtracin, decantacin, destilacin, etc.) y adems tiene unas propiedades caractersticas fijas, constantes, es decir, su valor no depende de la cantidad de sustancia que tomemos. Las sustancias puras pueden ser de dos tipos: elementos y compuestos.

El concepto de elemento ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Hoy en da se llama elemento a una sustancia que no puede descomponerse en otras sustancias ms sencillas ni siquiera por medio de una reaccin qumica. Evidentemente, la tierra no puede ser calificada como elemento; un examen, incluso superficial, de una muestra de suelo pone de manifiesto que est compuesta de muchas sustancias diferentes ( por ejemplo, arena, arcilla, roca y restos de descomposicin de materia vegetal). Tampoco el agua es un elemento: si se hace pasar corriente elctrica a su travs es posible separar el agua en dos gases, oxgeno e hidrgeno. Sin embargo, nadie ha podido hasta la fecha descomponer el hidrgeno o el oxgeno en otras sustancias por medio de reacciones qumicas. En consecuencia, el hidrgeno y el oxgeno se consideran elementos, mientras que las sustancias, tales como el agua, que resultan de la combinacin de varios elementos en una proporcin fija, constante, se conocen como compuestos. Mediante procesos qumicos (electrlisis, gravimetras, etc.) es posible descomponer un compuesto en los elementos que lo forman.
Pg. 2

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

En la actualidad se acepta la existencia de, aproximadamente, un centenar de elementos. En los ltimos aos se han preparado nuevos elementos por medio de reacciones no qumicas sino nucleares. En algunos casos, mediante estas reacciones, se han formado nicamente algunos tomos. Cuando esto sucede puede resultar difcil establecer sin ambigedades la identidad de los tomos producidos. Hay 109 elementos sobre cuya existencia no hay duda y otros 4 cuya existencia es muy probable. Posiblemente, en el futuro, se sintetizarn nuevos elementos. A veces, el trmino sustancia pura se suele confundir con sustancia qumicamente pura, por lo que, para evitar confusiones a las sustancias puras tambin se les llama sustancias simples. En la naturaleza son muy pocas las sustancias que se encuentran en forma pura, casi siempre van acompaadas de otras sustancias denominadas impurezas, por tanto, ninguna sustancia puede ser considerada pura en trminos absolutos; independientemente de que se haya tratado de purificar una sustancia con el mayor de los cuidados, siempre permanecern en ellas trazas de otras sustancias. En la mayora de los casos un grado de pureza del 99% es aceptable, aunque en ocasiones, como por ejemplo el silicio utilizado en componentes electrnicos, debe tener una pureza del 99,99999%. Cuando dos o ms sustancias puras (elementos o compuestos) se combinan en una proporcin que puede variar se forman las mezclas.

En unos casos la mezcla presenta uniformidad de propiedades en toda ella, por lo que se denomina mezcla homognea o disolucin. Es decir, una mezcla homognea es aquella cuyas propiedades y composicin son las mismas en todos sus puntos. Si se agita un terrn de azcar en un vaso de agua hasta que todo el azcar se disuelva se forma una mezcla homognea o disolucin. El azcar se dispersa totalmente en el agua, de modo que la mezcla es uniforme. Cualquier muestra de esta mezcla tiene igual composicin y propiedades fsicas que otra muestra de la misma, por ejemplo, en este caso, color y sabor. Las mezclas homogneas, al igual que las heterogneas, pueden separarse en sus componentes por mtodos fsicos. As, calentando una mezcla de azcar y agua se evapora el agua y queda un depsito de azcar. Por el mismo procedimiento puede separarse en sus componentes una disolucin de sal en agua.

(calentamiento)

(destilacin)

No todas las disoluciones son lquidas. El aire puro y seco es una disolucin (una mezcla homognea de gases) que contiene principalmente nitrgeno, oxgeno y argn. El oro utilizado en joyera no es puro sino que en realidad es una disolucin slida de cobre o plata en oro.
Pg. 3

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

Cmo se puede distinguir una mezcla homognea de una sustancia pura (compuesto)?. Al igual que los compuestos, las propiedades de una mezcla homognea de una composicin dada no varan de una parte de la mezcla a otra pero, sin embargo, las disoluciones como las de azcar en agua pueden tener distintas composiciones en funcin de la cantidad de azcar que se ha aadido a una cantidad dada de agua; consecuentemente, el sabor de las muestras variar de acuerdo con la composicin. En contraste, un compuesto siempre tiene la misma composicin y propiedades. La composicin del agua siempre se expresa con la frmula H2O y su color, punto de congelacin, etc., son siempre los mismos en unas condiciones determinadas. Adems, el agua no puede separarse en sus elementos componentes por medio de procedimientos fsicos sino, nicamente, a travs de una reaccin qumica que produce dos sustancias nuevas (hidrgeno y oxgeno). Otros materiales comunes como suelos, rocas, cemento y madera son tambin mezclas, sin embargo, a simple vista se observa que diferentes partes de estos materiales presentan propiedades distintas tales como el color y la dureza, por lo que se llaman mezclas heterogneas; tanto la composicin del material como sus propiedades no resultan uniformes.

Estas mezclas heterogneas estn formadas por dos o ms porciones diferentes separadas por superficies claramente definidas. Cada una de esas porciones se denomina fase y tiene la misma composicin y propiedades en todos sus puntos.

Si se mezcla azufre en polvo con limaduras de hierro el resultado es una mezcla heterognea. Al inspeccionar la mezcla, es posible distinguir las partculas duras, de color gris oscuro, de hierro del polvo amarillo de azufre. El hierro y el azufre pueden separarse de la mezcla gracias a sus diferentes propiedades fsicas. Una forma de conseguirlo consiste en la utilizacin de un imn: el imn atrae las limaduras de hierro mientras que no ejerce ningn efecto sobre el azufre. En general, las mezclas heterogneas pueden separarse en sus componentes debido a diferencias entre las propiedades fsicas de stos, es decir, provocando algn cambio fsico. Cualquier cambio que se produzca de manera que no se alteren ni las cantidades ni la naturaleza de las sustancias presentes es un cambio fsico. Hervir o congelar agua son, al igual que la disolucin de azcar en agua, cambios fsicos.

El que la composicin de una mezcla heterognea es no uniforme es un hecho que no siempre resulta evidente a simple vista. Por ejemplo, la leche podra parecer un lquido homogneo pero, sin embargo, cuando se examina con un microscopio puede comprobarse que est constituida por pequeas gotas de grasa suspendidas en un lquido claro.

Pg. 4

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

LA MATERIA

DEFINICIN Todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

TRANSFORMACIONES

CLASIFICACION

FISICAS Modifican algunas propiedades de la sustancia pero no su composicin qumica.

QUIMICAS Tiene lugar una modificacin profunda de todas las propiedades de las sustancias, formndose por lo tanto otras nuevas.

SUSTANCIAS PURAS Cada sustancia rene un conjunto de propiedades que permite distinguirlas de todas las dems. Elemento: Sustancia que no puede descomponerse en otras sustancias ms sencillas por medio de una reaccin qumica. Metales: Tienen brillo y conducen bien el calor y la electricidad. Mg, Fe, Pb, etc. No metales: No tienen brillo y no conducen bien el calor ni la electricidad. S8, O2, P4, etc. Compuesto: Sustancia formada por dos o ms elementos diferentes en una proporcin constante o fija. Orgnicos: Forman parte de los seres vivos o son elaborados por ellos, aunque pueden obtenerse artificialmente. Inorgnicos: No forman, en general, parte de la constitucin de los seres vivos, aunque algunos como el agua y ciertas sales se encuentran de forma abundante en el interior de estos seres.

MEZCLAS Materiales formados por dos o ms sustancias puras. Su composicin puede variar. Homogneas: Tienen la misma composicin y propiedades en cualquier punto, son uniformes. No se puede observar a simple vista ni con microscopio las sustancias que la forman. Tambin se llaman disoluciones. Ej: agua del mar y acero inoxidable. Heterogneas: Mezclas en las que se pueden distinguir muchos de sus componentes a simple vista. No son uniformes, es decir, la composicin y propiedades fsicas difieren entre sus puntos. Ej: aceite en agua, una roca.

MTODOS DE SEPARACIN

Evaporacin Destilacin Licuacin Solidificacin Cristalizacin Cromatografa Electrlisis

Decantacin Flotacin Disolucin Sedimentacin Filtracin Separacin magntica


Pg. 5

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

2.- LEYES PONDERALES DE LAS REACCIONES QUMICAS A finales del siglo XVIII y principio del XIX se descubrieron un conjunto de leyes aplicables a las reacciones qumicas. Algunas de estas leyes estudian las relaciones entre las masas de las sustancias que se combinan y se denominan leyes ponderales, es decir, se refieren a los pesos (masa) de las sustancias que entran en juego en las reacciones qumicas.

2.1.- LEY DE CONSERVACION DE LA MASA Esta ley fue enunciada por Lavoisier en 1.785, pues si bien era utilizada por otros qumicos anteriores como hiptesis, a l se debe su confirmacin y generalizacin. Esta ley dice: "La materia ni se crea ni se destruye, sino que se transforma" es decir, en un sistema cerrado (no hay intercambio de materia con el exterior), la masa total de las sustancias existentes no cambia aunque se produzca cualquier reaccin qumica entre ellas, por tanto: m reactivos = m productos Las reacciones en las que intervienen gases parecen contradecir la ley de Lavoisier. As, el contemplar las cenizas tras una combustin induce a pensar que la mayor parte de la materia ha desaparecido. Todo se explica si se consideran las masas del oxgeno consumido y del vapor o vapores desprendidos. e.1.- Al calentar un trozo de estao ste se oxida. Si pesamos el estao antes y despus de la oxidacin comprobaremos que se ha producido un aumento de peso. Contradice esto la ley de conservacin de la masa?

La ley de conservacin de la materia no es rigurosamente cierta porque en una reaccin qumica hay una absorcin o desprendimiento de energa. Hoy se sabe que la masa y la energa pueden convertirse una en otra siguiendo la ecuacin fundamental de la teora de la relatividad de Einstein: E = m.c2

En consecuencia, en un sentido estricto, slo la suma de la masa y la energa permanece constante, es decir: "En toda transformacin se mantiene constante la masa-energa". Por lo tanto, se debe hablar de Ley de conservacin masa-energa, y no independientemente. Lo que ocurre es que para las reacciones ordinarias (no nucleares) la energa puesta en juego equivale a una perdida o ganancia de masa, que no puede ser apreciada por las balanzas ms sensibles (10-6 g). Si en una reaccin qumica se desprenden 100.000 cal, la masa de los cuerpos reaccionantes disminuye en 4,65.10-9 g, cantidad despreciable, por lo que la ley de Lavoisier se puede aplicar en la prctica en las reacciones qumicas ordinarias; sin embargo, en los procesos nucleares slo la suma de la masa y la energa permanece constante ya que en ellos los cambios de energa son muy grandes y llevan asociados variaciones de masa significativas.
Pg. 6

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

2.2.- LEY DE LAS PROPORCIONES CONSTANTES O DEFINIDAS Esta ley fue enunciada por Proust en 1.801. Todo compuesto qumico contiene los mismos elementos en idnticas proporciones. Esta proposicin fue generalizada y establecida por Proust y se enuncia de la siguiente forma: "Cuando dos o ms elementos se unen para formar un compuesto determinado, lo hacen siempre en una relacin de masa invariable, es decir en una proporcion fija o definida" Vamos a comprobarlo con un ejemplo: Si se hacen reaccionar, en condiciones cuidadosamente controladas, por ejemplo 10 gramos de cloro con 10 gramos de sodio podr comprobarse que los 10 g de cloro no reaccionan con todo el sodio, sino con una porcin de l, 6,484 g exactamente, quedndose el exceso sin reaccionar.

+
10,00 g de cloro 10,00 g de sodio

+ 16,484 g de sal 3,516 g de sodio

Segn la experiencia, se observa que las reacciones no se realizan gramo-gramo, ya que queda sodio sin reaccionar. El cloro y el sodio han reaccionado en la proporcin en masa: masa sodio/masa cloro = 6,484 / 10 Si en lugar de tener 10 g de cloro tenemos 20 g, la cantidad de sodio que se consumir ser 12,968 g, y si tenemos 7,61 g de cloro, reaccionar con 4,934 g de sodio, etc. Es decir: masa sodio/masa cloro = 6,484 / 10 = 12,968/ 20 = 4,934/7,61 = ... = cte. vemos que en el cloruro de sodio la relacin en masa de cloro y sodio es constante. Considerada desde el punto de vista del anlisis, esta ley supone que al descomponer cualquier compuesto encontramos siempre la misma relacin en masa (peso) entre sus elementos. Cualquier muestra de sal comn descompuesta nos arrojar invariablemente un 39,34% de sodio y un 60,66% de cloro (relacin 6,484/10). Esta ley de las proporciones constantes fue duramente atacada por su compatriota Berthollet, quien crea que la composicin de un compuesto variaba segn el mtodo por el que se haba preparado. Proust gan terreno en la polmica al demostrar que muchos de los anlisis exhibidos por Berthollet en apoyo de su hiptesis eran errneos, por haber utilizado compuestos impuros.

No obstante, modernamente se conocen compuestos slidos que no cumplen la ley de las proporciones constantes (por ejemplo, muchos xidos y sulfuros de los elementos de transicin, los semiconductores, etc...) y reciben el nombre de compuestos no estequiomtricos o bertlidos, en honor a Berthollet. Estas desviaciones de la ley son debidas a defectos de la red cristalina de estos compuestos. Por el contrario, los compuestos que siguen exactamente la ley de Proust son llamados "Daltnidos" en honor a Dalton.
Pg. 7

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

Ejercicio resuelto: Completa la siguiente tabla referida a las cantidades (masa en gramos), que se han utilizado en cuatro experiencias distintas, de las sustancias que intervienen en la reaccin: Hierro + Oxgeno Hierro A B C D 223,4 111,7 63 18 Oxgeno 96 48 16 27 Oxido de hierro(III) xido 319,4 Hierro sobrante Oxgeno sobrante

Experiencia A) Se cumple la ley de Lavoisier de la conservacin de la masa: m de Fe + m de O = m de xido ; 223,4 g + 96 g = 319,4 g

luego en la reaccin no sobra ni hierro ni oxgeno. Por otra parte, se deduce que el hierro y el oxgeno reaccionan segn una proporcin de:
m Fe 223,4 g 2,33 ; En consecuencia, segn la ley de Proust de las proporciones definidas, mO 96 g el hierro y el oxgeno siempre se combinarn en esta proporcin para formar ese xido.

Experiencia B) La proporcin de las masas de hierro y de oxgeno:

m Fe 111,7 g 2,33 mO 48 g

Por tanto, las masas estn en la proporcin justa, luego se formar el xido sin que sobre ni hierro ni oxgeno: m de xido = m de Fe + m de O = 111,7 g + 48 g = 159,7 g Experiencia C) La proporcin entre el hierro y el oxgeno es:
m Fe 63 g 3,94 m O 16 g

Como es mayor que 2,33 (proporcin real de combinacin), quiere decir que sobra hierro (el numerador tiene un valor superior al terico para que la relacin fuera 2,33, ya que el denominador no puede ser mayor de 16) - Cantidad de hierro que reaccionar con 16 g de oxgeno: m Fe 2,33 m Fe 16 . 2,33 37,3 g 16 g O - Cantidad de hierro que sobra: 63 g Fe 37,3 g Fe = 25,7 g Fe - Cantidad de xido de hierro que se formar: m (xido de hierro) = m (hierro reacciona) + m (oxgeno reacciona) = 37,3 g + 16 g = 53,3 g

Pg. 8

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

m Fe 18 g 0,67 m O 27 g Como esta relacin es inferior a 2,33, quiere decir que el denominador tiene un valor mayor que el terico, ya que el numerador no puede aumentar. Por tanto, sobra oxgeno.

Experiencia D) La proporcin entre el hierro y el oxgeno es:

- Cantidad de oxgeno que reaccionar con 18 g de hierro:


18 g Fe 18 2,33 m O 7,7 g mO 2,33

- Cantidad de oxgeno que sobra: 27 g 7,7 g = 19,3 g - Cantidad de xido de hierro que se formar: m (xido de hierro) = m (hierro reacciona) + m (oxgeno reacciona) = 18 g + 7,7 g = 25,7 g Por tanto, la tabla completa ser sta (en negrita las cifras calculadas) Hierro A B C D 223,4 111,7 63 18 Oxgeno 96 48 16 27 xido 319,4 159,7 53,3 25,7 Hierro sobrante 0 0 25,7 0 Oxgeno sobrante 0 0 0 19,3

e.2.- El azufre, oxgeno y cinc se encuentran formando el sulfato de cinc en una relacin S:O:Zn de 1:1,99:2,04. Hallar: a) La composicin centesimal (o porcentaje de cada elemento) del sulfato de cinc. b) La cantidad de sulfato que podr obtenerse si tenemos 8,53 g de cinc. sol.- a) 19,88% de S, 39,56% de O y 40,56% de Zn; b) 21,03 g de sulfato de cinc. e.3.- Sabiendo que el amonaco contiene el 82% de N y el 18% de H. a) Cunto amonaco podremos obtener si disponemos de 12 g de nitrgeno y 12 g de hidrgeno? b) Cunto hidrgeno queda sin reaccionar? sol.- a) 14,63 g de amonaco; b) 9,37 g de hidrgeno sin reaccionar. e.4.- Cuando 1,00 g de hierro reacciona con 1,00 g de azufre, se produce 1,57 g de sulfuro de hierro, quedando azufre sin reaccionar. Si ahora hacemos reaccionar 1,31 g de hierro con 0,63 g de azufre a) qu elemento quedar en exceso?, b) qu cantidad de sulfuro de hierro se formar?, c) cul es la composicin centesimal de dicho compuesto? sol.- b) 1,73 g, c) 36,3% de S y 63,7% de Fe.

Pg. 9

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

2.3.- LEY DE LAS PROPORCIONES MULTIPLES Fue descubierta por Dalton en 1.803, como consecuencia inmediata de su teora atmica. Hay elementos que pueden combinarse formando compuestos diferentes al variar las condiciones experimentales. Esto no contradice la ley de las proporciones definidas, ya que siempre que se forma un compuesto determinado lo harn en las mismas proporciones, pero estos elementos si se pueden combinar en proporciones diferentes para formar compuestos distintos. El enunciado de la ley de las proporciones mltiples es el siguiente: "Las cantidades (masa) de un mismo elemento que se combinan con una cantidad fija de otro para formar compuestos distintos, estn en una relacin de nmeros enteros sencillos" (como 1:2; 3:1 ; 2:3 ; 4:3 , etc.) As por ejemplo, se observa que el cobre y el oxgeno se pueden combinar dando dos xidos distintos al variar las condiciones. En unas condiciones la proporcin es: en otras condiciones: oxgeno + cobre 16 g 63,54 g oxgeno + cobre 16 g 127,08 g oxido de cobre (a) oxido de cobre (b)

Si hallamos el cociente entre los gramos de cobre que se combinaron en ambos casos con la misma cantidad (16 gramos) de oxgeno:

m(Cu ) a 63,54 g / 127,08 g = 1 / 2 m(Cu ) b

es una relacin de nmeros enteros sencillos.

Ejercicio resuelto: 71 g de cloro, dependiendo de las condiciones experimentales, pueden reaccionar con 16 g, 48 g, 80 g o 112 g de oxgeno para formar cuatro compuestos gaseosos distintos. Comprobar si se cumple la ley de las proporciones mltiples de Dalton. Compuesto I II III IV Masa de cloro 71 g 71 g 71 g 71 g Masa de oxgeno 16 g 48 g 80 g 112 g

Las relaciones entre las masas de oxgeno que reaccionan con 71 g de cloro son:

m(O) II 48 g 3 m(O) I 16 g 1

m(O) III 80 g 5 m(O) I 16 g 1


;

m(O) IV 112 g 7 m(O) II 48 g 3

m(O) IV 112 g 7 m(O) I 16 g 1

m(O) III 80 g 5 m(O) II 48 g 3

Por tanto, se cumple perfectamente la ley de las proporciones mltiples


Pg. 10

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

e.5.- El hidrgeno y oxgeno reaccionan dando agua, pero sometidos, a una fuerte descarga elctrica pueden producir perxido de hidrgeno. La primera contiene un 11,2% de hidrgeno y un 88,8% de oxgeno; mientras que el segundo, un 5,93% de hidrgeno y un 94,07% de oxgeno. Demostrar que se cumple la ley de las proporciones mltiples. e.6.- Se analizaron muestras de cinco compuestos para hallar su contenido en los dos mismos elementos X e Y. El resultado de los anlisis fue el siguiente: compuesto g de X g de Y A 2,43 1,42 B 2,43 2,84 C 1,62 1,52 D 1,62 1,42 E 4,86 4,26

De estos datos se dedujo: 1) Dos de los cinco compuestos eran en realidad uno mismo. 2) Uno de los anlisis era incorrecto. Razonar: a) A qu dos compuestos se refiere el apartado 1? b) Qu anlisis era el incorrecto? e.7.- Los elementos A y B pueden formar dos compuestos diferentes. En el primero hay 8 g de A por cada 26 g de compuesto. El segundo tiene una composicin centesimal del 25% de A y del 75% de B. Se cumple la ley de las proporciones mltiples? e.8.- En una determinada experiencia, 4,3 g de cromo se combinan exactamente con 8,8 g de cloro y en una segunda experiencia 7,6 g de cromo se combinan ahora con 10,4 g de cloro, dando un cloruro de cromo diferente al de la primera experiencia. Demostrar que se cumple la ley de las proporciones mltiples.

2.4.- LEY DE LAS PROPORCIONES RECIPROCAS O DE LOS PESOS DE COMBINACIN Esta ley, llamada tambin de las proporciones equivalentes, fue esbozada por Richter en 1.792 y completada varios aos ms tarde por Venzel. "Los pesos (masas) de elementos diferentes que se combinan con un mismo peso (masa) de un elemento dado, son los pesos relativos de aquellos elementos cuando se combinan entre s o bien mltiplos o submltiplos de estos pesos", es decir, que los pesos de diferentes sustancias que se combinan con un mismo peso de otra, dan la relacin en que ellos se combinan entre s (o multiplicada por un nmero sencillo). Si se combinan diversos elementos con un elemento dado, por ejemplo nitrgeno y aluminio con hidrgeno, para dar unos compuestos determinados: amonaco e hidruro de aluminio, tomando las mismas cantidades de hidrgeno para el nitrgeno y el aluminio resultan: compuesto amonaco hidruro de Al g de hidrgeno 3 3 g de nitrgeno 14 ------g de aluminio ------27
Pg. 11

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

Al combinarse el nitrgeno y el aluminio para dar el nitruro de aluminio se observ que sorprendentemente las cantidades de ellos, estaban tambin en la relacin Al/N = 27/14 o bien un mltiplo o submltiplo de esta cantidad. - Otro ejemplo, el hidrgeno se puede combinar con el oxgeno, calcio, cloro y sodio para dar agua, hidruro de calcio, cido clorhdrico e hidruro de sodio. La relacin de masa de oxgeno, calcio, cloro y sodio por gramo de hidrgeno es: compuesto agua CaH2 HCl NaH hidrgeno 1g 1g 1g 1g oxgeno 8g ------calcio --20 g ----cloro ----35,5 g --sodio ------23 g

Pues bien, cuando el calcio se combine con el oxgeno, lo har en la proporcin de Ca/O = 20/8 o en un mltiplo o submltiplo de esta proporcin. 8 g de O

se combina con 1,00 g de H

20 g de Ca Ca = 35,5 g de Cl O = 8g 20 g

23 g de Na

Esta ley pone de manifiesto que todas estas cantidades equivalen qumicamente, es decir, tienen el mismo poder de combinacin, por lo que se asign a cada elemento un PESO RELATIVO DE COMBINACIN, que es el peso del elemento que se une con un peso determinado del elemento que se toma como referencia.

Al ser el oxgeno el elemento que se combina con casi todos los dems se tom inicialmente como referencia y se le asign un peso de combinacin 100. La cantidad en peso de un elemento o compuesto que se combinaba con 100 partes en peso de oxgeno era su peso de combinacin. El menor peso de combinacin que as se encontraba era el del hidrgeno, por lo que fue natural tomar como base relativa de los pesos de combinacin de los elementos el valor 1 para el hidrgeno; en esta escala el oxgeno tiene el valor 7,9365 (segn las investigaciones ltimamente realizadas) y otros elementos tienen tambin valores algo inferiores a nmeros enteros. Pero puesto que el hidrgeno se combina con muy pocos elementos y el peso de combinacin de stos tena que encontrarse en general a partir de su combinacin con el oxgeno, se decidi finalmente tomar nuevamente el oxgeno como base de los pesos de combinacin redondeando su peso tipo a 8,000; el del hidrgeno resulta ser igual a 1,008 y el de varios elementos son ahora nmeros aproximadamente enteros. Estos pesos de combinacin se conocen hoy como pesos equivalentes.
Pg. 12

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

El PESO EQUIVALENTE de un elemento (o compuesto) es la cantidad del mismo que se combina, reemplaza u origina -equivale qumicamente- a 8,000 partes de oxgeno o 1,008 partes de hidrgeno. Se denomina tambin EQUIVALENTE QUMICO o peso de combinacin. Por lo tanto, todas las anteriores cantidades de elementos tienen la misma capacidad de combinacin qumica y constituyen un equivalente qumico de dicha sustancia. Un equivalente qumico de oxgeno " " " " calcio " " " " cloro " " " " sodio es " " " 8 20 35 23

Los pesos equivalentes no tienen unidades, ya que son relativos. Que un elemento tenga un peso equivalente 32 significa que tiene el mismo poder de combinacin que 8 partes de oxgeno o 1,008 partes de hidrgeno. Debido a que un elemento puede combinarse con otro en distintas proporciones para formar compuestos diferentes, determinados elementos muestran ms de un peso de combinacin o peso equivalente. As el azufre, segn reaccione con el oxgeno dando dixido de azufre, trixido de azufre o con el hidrgeno produciendo sulfuro de hidrgeno, exhibe pesos de combinacin diferentes: 8,02, 5,34 y 16,04. Esto, que ocurre cuando un elemento puede actuar con ms de una valencia, es causa de que en los clculos qumicos el peso atmico (nico para cada elemento) fuera tomando importancia frente al peso equivalente. En general, para un elemento: Peq =
M at v

siendo v la valencia del elemento en el compuesto

e.9.- Si 5,99 g de fsforo se combinan con 0,58 g de hidrgeno. Averiguar el equivalente qumico del fsforo. sol.- 10,41 e.10.- Los datos recogidos del anlisis de un compuesto de azufre e hidrgeno nos indican que hay 13,232 g de azufre por cada 0,832 g de hidrgeno. Por otra parte, de un compuesto de azufre y cadmio se obtiene que 9,016 g de cadmio se combinan con 2,572 g de azufre. Hallar el peso de combinacin o peso equivalente del cadmio. sol.- 56,19 e.-11.- Si cada gramo de xido de manganeso est constituido por 0,632 g de manganeso y 0,368 g de oxgeno, averiguar el peso equivalente del manganeso en dicho compuesto. sol.- 13,74 e.12.- Una muestra contiene 14,112 g de azufre y 0,888 g de hidrgeno. Otra muestra de sulfuro de sodio contiene 2,053 g de azufre y 2,947 g de sodio. Halla el peso equivalente del sodio. sol.- 22,994
Pg. 13

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

2.5.- TEORIA ATMICA DE DALTON Es continua o discontinua la materia?. Los antiguos filsofos griegos (siglos IV y V a.C.) discutieron al respecto; unos, como Aristteles, consideraban que la materia debera ser continua, es decir, se podra dividir indefinidamente conservando sus propiedades, mientras que otros como Demcrito propusieron que debera ser discontinua y argument que la materia estaba compuesta por partculas muy pequeas e indivisibles a las que llam tomos (en griego significa "indivisible). A principios del siglo XIX para tratar de explicar las anteriores leyes ponderales, Dalton reflexion sobre la constitucin de la materia, recuperando la idea del tomo y as enunci su teora atmica (dada en 1803 y publicada en 1808) que consta de las siguientes proposiciones: Los elementos estn constituidos por tomos, partculas discretas de materia, que son indivisibles e inalterables. Todos los tomos de un elemento dado son idnticos en masa y propiedades. Los tomos de distintos elementos tienen diferente masa y propiedades. Los tomos de dos o ms elementos pueden combinarse entre s en proporciones definidas para formar compuestos. Los "tomos" de un determinado compuesto son a su vez idnticos en masa y en todas sus propiedades. (Dalton supuso la relacin ms simple posible. As la frmula que asign al agua fue HO, al amoniaco NH, etc. Dalton no tena el concepto de molcula. Los tomos no experimentan cambios en el curso de las reacciones qumicas. Una reaccin qumica implica una reorganizacin de los tomos con respecto a sus combinaciones originales para dar lugar a nuevas combinaciones pero, el nmero de tomos de cada elemento es el mismo antes y despus de la reaccin.
+

hidrgeno H +

oxgeno O

agua HO

Con la teora de Dalton se pueden explicar las leyes ponderales:

Ley de las proporciones definidas

Ley de las proporciones mltiples

Pg. 14

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

De la teora de Dalton se deduce: Elemento es una sustancia que est constituida por una sola clase de tomos Compuesto es una sustancia que contiene dos o ms clases de tomos combinados en proporciones fijas. La multitud de experimentos que se han realizado desde que Dalton propuso sus ideas ha corroborado plenamente que la materia est compuesta por tomos. Sin embargo, en el curso del siglo XX, los cientficos han demostrado que, contrariamente a lo que Dalton pensaba, los tomos no son indivisibles. En realidad, cada tomo est integrado por partculas todava ms pequeas: protones, neutrones y electrones, y adems todos los tomos de un elemento no son iguales, sino que pueden diferir en el nmero de neutrones. Los tomos de un elemento que tienen el mismo nmero de protones y de electrones pero diferente nmero de neutrones se llaman istopos; por lo que la definicin actual de elemento es: Elemento es una sustancia formada por tomos de igual nmero atmico (n de protones)

3.- LEYES VOLUMTRICAS Muchos de los elementos y compuestos son gaseosos y puesto que en un gas es ms sencillo medir volmenes que masas, era natural que se estudiasen las relaciones de volumen en que se combinan los gases. 3.1.- LEY DE LOS VOLMENES DE COMBINACIN Al analizar las reacciones no se encuentra ninguna relacin simple entre los volmenes de slidos o lquidos que reaccionan, sin embargo, no ocurre lo mismo con los gases. Muchos de estos estudios los realiz Gay-Lussac (1808). En sus investigaciones sobre el porcentaje en volumen de oxgeno en el aire obtuvo los siguientes resultados que le llevaron a enunciar la ley de los volmenes de combinacin: Al obtener vapor de agua a partir de hidrgeno y oxgeno, encontr que 1 volumen de oxgeno se une a 2 volmenes de hidrgeno para dar 2 volmenes de vapor de agua. por ejemplo: 2 litros de hidrgeno (g) + 1 litros de oxgeno (g) 2 litros de vapor de agua (g)

si se halla la relacin entre los volmenes de hidrgeno y oxgeno se ve que es una relacin de nmeros enteros sencillos. volumen de oxgeno / volumen de hidrgeno = 1 / 2

Pg. 15

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

Esta relacin sencilla no es un caso fortuito, pues Gay-Lussac comprob que se cumpla para ms reacciones en que intervienen gases, como por ejemplo:
a) 1 volumen de cloro (g) + 1 volumen de hidrgeno (g) 2 volmenes de cloruro de hidrgeno (g)

volumen de cloro / volumen de hidrgeno = 1 / 1 b) 1 volumen de nitrgeno (g) + 3 volmenes de hidrgeno (g) volumen de nitrgeno / volumen de hidrgeno = 1 / 3 c) 2 volmenes de monxido de carbono + 1 volumen de oxgeno
2 volmenes de dixido de carbono 2 volmenes de amoniaco (g)

volumen de monxido de carbono / volumen de oxgeno = 2 / 1 Todas estas observaciones pueden generalizarse en las siguientes leyes volumtricas: 1.- En cualquier reaccin qumica los volmenes de todas las sustancias gaseosas (medidos en las mismas condiciones de P y T) que intervienen en la misma, estn en una relacin de nmeros enteros sencillos. Dicho de otro modo, cuando se combinan los gases, a presin y temperatura constantes, los volmenes de los reactivos y de los productos gaseosos siempre guardan entre s una relacin dada por nmeros enteros sencillos. Esta ley, se conoce con el nombre de la Ley de los volmenes de combinacin y no se aplica a la relacin entre los volmenes de los cuerpos slidos y lquidos reaccionantes, tal como el volumen de azufre que se une con el oxgeno para formar dixido de azufre: S (s) + O2 (g) SO2 (g)

2.- En toda reaccin qumica en estado gaseoso, la suma de los volmenes de los productos es inferior o igual a la suma de los volmenes de los reactivos.

volumen de los productos

volumen de los reactivos

En una reaccin qumica: 2 H2 + O2 a) la masa se conserva b) el volumen vara

2 H2O

Pg. 16

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

e.13.- 1 litro de nitrgeno reacciona con 3 litros de hidrgeno para dar 2 litros de amoniaco. Si disponemos de 0,24 litros de nitrgeno y 3 litros de hidrgeno, ocurrir que: a) no habr reaccin. b) 0,24 l de nitrgeno reaccionarn con 0,24 l de hidrgeno. c) 0,24 l de nitrgeno reaccionarn con 0,72 l de hidrgeno. d) 0,24 l de nitrgeno reaccionarn con 3 l de hidrgeno.

3.2.- LEY DE AVOGADRO A pesar de su simplicidad, la ley de los volmenes de combinacin no poda ser interpretada por la teora atmica de Dalton. La mayor parte de los qumicos, siguiendo el pensamiento de Dalton, crean que los elementos estaban compuestos por tomos sencillos y que la frmula de un compuesto era la ms sencilla posible. As, al agua se le asign la frmula HO. Consecuentemente, Dalton escribi para la reaccin entre el hidrgeno y el cloro la siguiente ecuacin: H + Cl HCl

Con estas frmulas, se llega a la siguiente conclusin: 1 tomo de hidrgeno + 1 tomo de cloro 1 tomo compuesto de cloruro de hidrgeno

y admitiendo que a igual nmero de tomos igual volumen, se deducira que: 1 volumen de hidrgeno + 1 volumen de cloro 1 volumen de cloruro de hidrgeno

que no est de acuerdo con los datos experimentales obtenidos por Gay-Lussac: 1 volumen de hidrgeno + 1 volumen de cloro 2 volmenes de cloruro de hidrgeno

Esta contradiccin fue resuelta por Avogadro en 1811, quien reflexionando sobre la ley, tambin descubierta por Gay-Lussac en 1802, de que todos los gases se dilataban en la misma proporcin con el aumento de temperatura, concluy en que esto se deba a que cualquier gas a una temperatura dada deba contener el mismo nmero de partculas por unidad de volumen y estas partculas no tenan por qu ser tomos. A partir de tales razonamientos Avogadro lleg a las siguientes conclusiones: 1.- Algunos elementos estn formados por molculas diatmicas. Las molculas de los elementos gaseosos excepto los gases nobles son diatmicas. 2."Volmenes iguales de todos los gases medidos en las mismas condiciones de presin y temperatura, contienen el mismo nmero de molculas". Es decir, un mismo nmero de molculas de cualquier gas ocupa siempre el mismo volumen en idnticas condiciones. Este enunciado se conoce con el nombre de Ley de Avogadro.
Pg. 17

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

A partir de la Ley de Avogadro se clarific el concepto de molcula lo que permiti determinar la frmula real de muchos compuestos. As mismo, para explicar las reacciones hay que admitir que las molculas se escinden en sus tomos constituyentes, los cuales se unen al reaccionar de una manera distinta, y como el nmero de tomos de cada elemento no vara, hay que poner unos nmeros (coeficientes) en la ecuacin qumica que lo ponga de manifiesto. La ley de los volmenes de combinacin puede explicarse a partir de la Ley de Avogadro. Ejemplo: Para la reaccin entre el hidrgeno y el cloro puede escribirse la ecuacin H2(g) + Cl2(g) 2 HCl(g)

que, expresada en trminos del nmero de molculas, significa 1 molcula de hidrgeno + 1 molcula de cloro o n molculas de hidrgeno + n molculas de cloro 2 molculas de cloruro de hidrgeno 2n molculas de cloruro de hidrgeno

De acuerdo con la Ley de Avogadro, en unas condiciones dadas, el mismo nmero de molculas ocupa un volumen igual. Por lo tanto: 1 volumen de hidrgeno + 1 volumen de cloro 2 volmenes de cloruro de hidrgeno

resultado que concuerda con las observaciones de Gay-Lussac.

Resumiendo: Experiencia de Gay-Lussac: 1 litro

1 litro

2 litros

Inexplicable segn Dalton:

Explicable segn Avogadro:

e.14.- Representa en un esquema, basado en la ley de los volmenes de combinacin, la formacin de NO y NH3 a partir de sus elementos. e.15.- El gas propano arde en oxgeno para formar dixido de carbono y agua. Escribir una ecuacin ajustada para la reaccin. Cuntos litros de dixido de carbono se formarn a 25C y 1 atm si se queman en oxgeno 5 l de propano (medidos a 25C y 1 atm)?. Cunto oxgeno ha reaccionado? sol.- 15 l ; 25 l.
Pg. 18

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

e.16.- Suponer que se mezclan 5 l de oxgeno con 5 l de hidrgeno, medidos ambos a 150C y 1 atm de presin, y que se hace saltar una chispa elctrica a travs de la mezcla. Qu volumen de vapor de agua se formar a 150C y 1 atm de presin?. Cul es el volumen total de la mezcla gaseosa una vez producida la reaccin? sol.- 5 l , 7,5 l

4.- MASAS ATMICAS Y MOLECULARES. U.M.A. La masa de un tomo es demasiado pequea como para que resulte prctico expresarla en g o kg, incluso el tomo ms pesado tiene una masa menor que 5.10-22 gramos. Al ser los tomos tan pequeos no se pueden manipular de forma individual y determinar su masa en una balanza (masa atmica). Por eso, los qumicos establecieron, como haban hecho con los pesos de combinacin, la masa relativa de los tomos y crearon una escala de masas atmicas relativas, tomando como referencia el tomo de hidrgeno que era el ms ligero. Es decir, estas masas atmicas relativas se hallaban como una relacin de masa entre un tomo y el tomo patrn. Debido a que son el cociente entre dos masas son nmeros sin dimensiones, y por tanto, no tienen unidades. As podan decir: el tomo de carbono es 12 veces ms pesado que el de hidrgeno y el oxgeno es 16 veces ms pesado que el hidrgeno. Actualmente, por razones de precisin, se toma como patrn el carbono-12 (istopo ms abundante de C), al que se le asigna un valor exacto de 12. Con este cambio de patrn la masa atmica relativa de un elemento, Ar, se define como el nmero de veces que la masa de uno de sus tomos contiene a 1/12 de la masa de un tomo de C-12. As, si un elemento tiene una masa atmica relativa de 40 (Ar = 40), quiere decir que sus tomos tienen una masa cuarenta veces mayor que la doceava parte del tomo de C-12. De esta manera, el hidrgeno resulta entonces con una masa atmica relativa de 1,00798, es decir, casi igual a la primitiva. En un compuesto no puede hablarse de masa atmica relativa, sino de masa molecular relativa, Mr , que ser la suma de las masas atmicas de los tomos que lo constituyen. Por ejemplo, como el agua est formada por 2 tomos de hidrgeno y 1 de oxgeno su masa molecular ser:

Mr (H2O) = 2 .Ar(H) + Ar(O) = 2 .1 + 16 = 18 , lo cual quiere decir que una molcula de agua tiene una masa 18 veces mayor que la doceava parte de la masa de un tomo de C-12. Muchas sustancias no estn formadas por molculas ( por ejemplo, los compuestos inicos) y para estas sustancias no es posible, lgicamente, calcular la masa molecular. En lugar de ello lo que se calcula es la masa frmula que es simplemente la suma de las masas de los tomos que aparecen en la frmula emprica. As, la frmula emprica del cloruro de sodio es NaCl y su masa frmula viene dada por 22,99 + 35,45 = 58,44 . Tambin es posible calcular una masa frmula para sustancias que estn constituidas por molculas. Si la frmula emprica difiere de la molecular, las masa frmula y molecular tambin sern distintas. Por ejemplo, en el caso del perxido de hidrgeno ( H2O2) la frmula emprica es HO y la masa frmula ser 1,008 + 16,00 = 17,01 , es decir, la mitad de la masa molecular.

Pg. 19

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

El establecer una escala de masas atmicas relativas supona un paso importante, pero era posible ir ms lejos y convertir la escala relativa de masas atmicas en una escala de masas atmicas absolutas. Para ello, se cre una unidad de masa que coincida con la doceava parte de la masa del tomo de C-12 , y que se denomin u ( o uma , iniciales de unidad de masa atmica). 1 u = 1/12 m (C-12)

con lo que se pudo establecer: masa de 1 tomo de carbono-12 = 12 u. masa de 1 tomo de hidrgeno 1 u. masa de 1 tomo de oxgeno 16 u. Para que esta unidad de masa sea til es necesario relacionarla con otras unidades ms manejables en el laboratorio (Kg, g, etc.); esto es, encontrar una equivalencia entre gramos y u. 1 gramo = 6,023.1023 u 1 u = 1,66.10-24 gramos

de donde se deduce que

Los valores numricos de las masas atmicas expresadas en u y las masas atmicas relativas son coincidentes, por lo que la diferencia entre las dos no tiene gran significado prctico

5.- MASA ATMICA MEDIA Dado que los elementos se presentan en la naturaleza como mezclas de sus istopos, la masa de un determinado nmero de tomos de un elemento depende de la abundancia relativa de los istopos en la muestra. Por ejemplo, la masa de un centenar de tomos de hidrgeno podra variar entre 100,783 y 201,410 u en funcin del nmero relativo de tomos de 1H y 2H presente en la muestra. Sin embargo, en el transcurso de la larga historia de la tierra, los istopos de la mayor parte de los elementos se han mezclado completamente entre s. El resultado es que la composicin isotpica de la mayora de los elementos es constante en toda la superficie de la tierra; slo algunos elementos tienen una composicin isotpica que vara apreciablemente de una muestra de una sustancia que contiene al elemento a otra. As, en cualquier lugar de la superficie de la tierra que se encuentre agua u otro compuesto que contenga hidrgeno la proporcin de los istopos de hidrgeno, 1H y 2H, es la misma: el 99,985% de los tomos de hidrgeno son tomos de 1H y el 0,015% de los tomos son de 2H. Si se conocen las abundancias relativas, es decir, los porcentajes, y las masas de los istopos de un elemento es posible calcular la masa media de un tomo del elemento. Masa media =
masa de 100 tomos % istopo Ar(isot.1) % istopo2 Ar(isot.2) ....... 1 = 100 100

Pg. 20

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

Ejemplo: En cualquier muestra que contenga hidrgeno, el 99,985 % de los tomos de hidrgeno son de 1H , de masa 1,00783 u y el 0,015 % son de 2H, de masa 2,01410 u Masa media de un tomo de H =
99,985 . 1,00783 u 0,015 . 2,01410 u = 1,00798 u 100

- Es equivalente a multiplicar el valor de la abundancia relativa de cada istopo, expresadas en tanto por uno, por su correspondiente masa atmica y sumar a continuacin los productos. Las abundancias en tanto por uno de cada istopo son 0,99985 de 1H y 0,00015 de 2H. contribucin de los tomos de 1H : 0,99985 . 1,00783 u = 1,00768 u contribucin de los tomos de 2H : 0,00015 . 2,01410 u = 0,00030 u masa media de un tomo de Hidrgeno = 1,00768 u + 0,00030 u = 1,00798 u

6.- CONCEPTO DE MOL Las sustancias no reaccionan gramo a gramo, en cambio las molculas o tomos se combinan segn una relacin de nmeros enteros sencillos. Por lo tanto, para estudiar las reacciones qumicas se podra pensar en utilizar como unidad el tomo cuando se trata de un elemento o la molcula si se trata de un compuesto. Pero, los tomos o molculas no se pueden manipular individualmente debido a sus dimensiones tan reducidas, pues por pequea que sea la cantidad que tomemos de cualquier sustancia, sta contendr un nmero enorme de partculas. Por lo tanto, para trabajar en el laboratorio resulta conveniente definir una unidad que contenga un nmero determinado de tomos o molculas. Actualmente esta unidad llamada MOL, se define como la cantidad de materia que contiene tantas partculas (tomos, molculas, iones, electrones, etc...) como tomos hay en 12 g de C-12. Este nmero de partculas se llama nmero de Avogadro (NA) y su valor es 6,023.1023 por lo que el mol se puede definir como la cantidad de materia que contiene 6,023.1023 partculas. Es conveniente precisar si el mol se refiere a tomos, molculas u otras entidades elementales. Por ejemplo, es ambiguo hablar de un mol de oxgeno, porque puede referirse o bien a un mol de tomos de oxgeno o bien a un mol de molculas de oxgeno. Un mol de tomos de oxgeno tiene una masa de 16 g y contiene NA tomos de oxgeno y un mol de molculas de oxgeno tiene una masa de 32 g y contiene NA molculas de oxgeno. Nota: Para hacernos una idea de lo grande que es el NA diremos que: Las cataratas del Nigara, en Estados Unidos, vierten al ro del mismo nombre algo ms de 6.500 m3 de agua por segundo. Pues bien, en una gota de agua hay ms molculas que gotas de agua caen en 400 aos por las cataratas del Nigara.

Pg. 21

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

6.1.- MASA MOLAR Conceptualmente mol es un nmero ( 6,023.1023) y como tal no tiene masa, como tampoco tienen masa la docena y el milln. Sin embargo, es posible calcular la masa de un mol de una sustancia que se denomina masa molar, llegndose a una conclusin muy importante: La masa de un mol de tomos, es decir, del nmero NA de tomos (molculas) de un elemento (compuesto) es igual a su masa atmica (molecular) expresada en gramos. Es decir, si reunimos 6,023.1023 tomos de hidrgeno tendremos 1 gramo de ese elemento. Si reunimos 6,023.1023 tomos de carbono tendremos 12 gramos de ese elemento. Ejemplo: Masa de 1 mol de tomos de H = 6,023.1023 tomos masa de 1 tomo de hidrgeno = 6,023.1023 tomos 1 u / tomo = 6,023.1023 u 1,66.10-24 g / u 1 g. En definitiva: - La masa de un mol de tomos es igual a la masa atmica expresada en gramos y se denomina tomo-gramo. - La masa de un mol de molculas es igual a la masa molecular expresada en gramos y se denomina molcula-gramo. Por tanto, para determinar el nmero de moles de tomos o de molculas que hay en una determinada cantidad (masa) de un elemento o compuesto: n moles tomos =
m(g ) Mat (g / mol)

n moles molculas =

m(g ) Mmol (g / mol)

Es importante establecer la diferencia entre mol como conjunto de partculas, que es siempre el mismo, y masa de un mol, que depende de la sustancia considerada. Ejercicio resuelto: a) Cuntos tomos de hierro, Fe, hay en 0,1 g de dicho metal?. b) Calcula la masa, en gramos, de un tomo de hierro. Dato: masa atmica del hierro = 55,85 u. a) La masa molar (1 tomo-gramo) de Fe son 55,85 g , es decir, un mol de tomos de hierro tienen una masa de 55,85 g y contienen 6,023.1023 tomos. Segn esto planteamos la siguiente proporcin:

55,85 g Fe 6,023.10 tomos


23

0,1 g Fe x

x = 1,08 . 1021 tomos

es decir, en 0,1 g de hierro hay 1.080 trillones de tomos. b) Planteamos la misma proporcin anterior:
6,023.10 23 tomos 1 tomo 55,85 g Fe x

x = 9,3 . 10 23 g
Pg. 22

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

6.2.- VOLUMEN MOLAR El volumen molar de una sustancia es el volumen que ocupa un mol de la misma. Mientras el valor del volumen molar de cualquier slido o lquido es caracterstico de cada uno de ellos, el valor de volumen molar de los gases muestra una sorprendente coincidencia en todos ellos, cuando se mide en las mismas condiciones de P y T. Esto se puede explicar teniendo en cuenta que un mol de cualquier sustancia contiene el mismo nmero de molculas y que un mismo nmero de molculas de cualquier gas en las mismas condiciones de P y T ocupa el mismo volumen (Ley de Avogadro). Por lo tanto: Un mol de cualquier gas ocupa el mismo volumen en idnticas condiciones. Si las condiciones son las normales (1 at y 0C), se ha comprobado experimentalmente que el volumen ocupado es de 22,4 litros. Es decir, un mol de cualquier gas en c.n. ocupa un volumen de 22,4 litros. De este modo, 32 g de O2 (masa de un mol de oxgeno molecular) y 44 g de CO2 (masa de un mol de dixido de carbono), ocupan (cada uno) 22,4 litros en c.n. Si las condiciones no son las normales, el volumen molar se calcula con la ecuacin general de los gases ideales, que tambin se puede aplicar a las c.n.: P.V=n.R.T n = n de moles = 1 ; R = cte de los gases ideales = 0,082 atm .l/mol.K

El valor terico del volumen molar de los gases calculado con la frmula anterior difiere ligeramente del experimental. Estas desviaciones son debidas al comportamiento no ideal de los gases reales.

7.- FRMULAS MOLECULARES La frmula molecular de un compuesto indica el nmero de tomos de cada elemento que hay en una molcula de compuesto. Ahora bien, teniendo en cuenta el nmero de Avogadro se deduce adems otro significado. La frmula molecular del agua es H2O , por tanto: 1 molcula de agua est formada por 2 tomos de hidrgeno y 1 tomo de oxgeno. Si tomamos NA molculas de agua habr 2 . NA tomos de hidrgeno y NA tomos de oxgeno y como el NA molculas de agua es 1 mol de molculas, 2 . NA tomos de hidrgeno son 2 moles de tomos de H y NA tomos de oxgeno es 1 mol de tomos de O, concluimos que: la frmula molecular tambin indica el n de moles de tomos de cada elemento que hay en 1 mol de molculas del compuesto.

Pg. 23

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

CUESTIONES Y EJERCICIOS 1.- En un recipiente abierto, ponemos en contacto 6,8 g de cido clorhdrico con 36 g de mrmol (carbonato de calcio). Transcurrido un tiempo, se obtienen 10,34 g de una sustancia slida. Se cumple la ley de Lavoisier?. Qu ha podido ocurrir? 2.- Cul ser la masa de oxgeno necesaria para la combustin completa de 1,22 g de magnesio, sabiendo que al final de la reaccin se obtienen 2,02 g de xido de magnesio?. En qu ley se basa la respuesta? 3.- Sobre 5,58 g de hierro en forma de limaduras se hace pasar cloro en dos experiencias distintas, necesitndose 7,1 g y 10,65 g del citado gas, para obtener dos compuestos diferentes. Se cumple la ley de las proporciones mltiples? 4.- La masa de 1 litro de gas butano es 29 veces superior a la masa de un litro de hidrgeno, medidos ambos en las mismas condiciones de presin y temperatura. Las molculas de hidrgeno son diatmicas. Cul ser la masa de una molcula de butano en unidades de masa atmica (u) sabiendo que la masa atmica del hidrgeno es de 1 u? Sol: 58 u 5.- Dos recipientes cerrados de igual volumen contienen dos gases distintos A y B. Ambos estn a igual presin y temperatura. La masa del gas A es de 1,62 g mientras que la de B que es metano, es de 0,54 g. Cul de los siguientes gases ser A: dixido de azufre, trixido de azufre, ozono ( O3) o etano? Datos: Ar(C) = 12 , Ar(H) = 1 , Ar (S) = 32, Ar (O) = 16. Sol: Ozono 6.- Cuntos moles, molculas y tomos de gas nitrgeno estn contenidos en 56,0 g de nitrgeno gaseoso a 25C y 1 atm de presin?. Dato: Ar(N) = 14,0 Sol: 2 moles, 1,2 1024 molculas, 2,4 1024 tomos 7.- Calcula el nmero de moles de tomos y el nmero de tomos que contienen : a) 12,0 g He; b) 28,0 g de gas nitrgeno. Datos: Ar (He) = 4 ; Ar (N) = 14 Sol: a) 3 moles, 1,8 1024 tomos . b) 2 moles, 1,2 1024 tomos 8.- Cul de estas dos muestras contienen un mayor nmero de moles: 3,5 g de cloruro de sodio o 3,5 g de dixido de carbono?. Datos: Ar(Cl) = 35,5 ; Ar (Na) = 23 ; Ar (O) = 16 ; Ar(C) = 12. Sol: dixido de carbono 9.- En tubos de ensayo tenemos 1 g de varias muestras: a) Sulfato de calcio (yeso). Se utiliza en construccin. b) Dixido de silicio (cuarzo). Mineral. c) Nitrato de sodio. Se utiliza en la conservacin de alimentos. d) LSD (C20H25N3O1). Es una droga. Qu tubo de ensayo tiene ms moles de molculas?. Cul contiene ms tomos? Datos: Ar(Ca) = 40,08 , Ar(Si) = 28,09 , Ar(S) =32,1 , Ar(O) =16, Ar(N)=14, Ar(Na)=23, Ar(C)=12 Sol: b , d
Pg. 24

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

10.- Teniendo en cuenta que la masa atmica del C-12 es 12 u, determina la equivalencia entre u y gramo. 11.- Halla la masa en gramos de un tomo y de una molcula de hidrgeno. Dato: Ar(H) = 1 Sol: 1,66 10-24 g ; 3,32 10-24 g. 12.- 2 kg de sulfuro de mercurio (II). Cuntos moles son?. Calcula los gramos de Hg y de S que hay en esos 2 kg Datos: Ar (Hg) = 200,6 , Ar(S) = 32. Sol: 8,598 moles , 275,15 g de S , 1724,85 g de Hg 13.- La masa de 2,60 moles de un determinado compuesto es de 312 g. Calcula la masa molecular de dicho compuesto. Sol: 120. 14.- Cul es la composicin centesimal en tanto por ciento en masa del dixido de azufre? Datos: Ar (S) = 32 , Ar (O) = 16. Sol: S: 50% ; O : 50% 15.- Halla la composicin centesimal de la glucosa: C6H12O6. Datos: Ar (C) = 12 ; Ar (O) = 16 ; Ar(H) = 1 Sol: C : 40% ; H : 6,67% ; O : 53,33% 16.- El anlisis de una muestra de un compuesto puro revela que contiene un 27,3 % de C y un 72,7 % de O en masa. Cul es la frmula emprica de dicho compuesto?. Datos: Ar (C) = 12 , Ar (O) = 16 Sol: CO2 17.- Un compuesto orgnico presenta la siguiente composicin centesimal: 40 % C , 6,72 % H , y 53,29 % O. Calcula su frmula molecular sabiendo que su masa molecular es 180. Datos: Ar (C) = 12 ; Ar (O) = 16 ; Ar(H) = 1 Sol: C6H12O6 18.- Un hidrocarburo gaseoso contenido en un matraz de 500 ml en c.n. pesa 0,671 g. Si contiene 80 % de carbono y el resto de hidrgeno, cul es su frmula emprica y molecular? Datos: Ar (C) = 12 ; Ar(H) = 1 Sol: CH3 ; C2H6 19.- Una muestra de 1,20 g de un compuesto que contiene solo carbono e hidrgeno, ardi completamente en exceso de oxgeno, dando 3,6 g de CO2 y 1,96 g de H2O. Calcula la frmula emprica del compuesto. Datos: Ar (C) = 12 ; Ar(H) = 1 ; Ar (O) = 16 Sol: C3H8. 20.- Un compuesto A se descompone por el calor formando un compuesto B y dixido de carbono. Al calentar 300 g de A se obtuvieron 132 g de CO2 y se sabe que B tiene un 28% de O. Cul ser el porcentaje de O que contiene el compuesto A?. Datos: Ar (C) = 12 ; Ar (O) = 16 Sol: 47,68 %
Pg. 25

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

21.- Calcula la masa atmica media del cloro sabiendo que existen dos istopos del elemento de masa atmica 35 y 37 u y cuyas abundancias son, respectivamente, 75,76% y 24,24%. Sol: 35,48 u 22.- El plomo se combina con el oxgeno para dar dixido de plomo. Si se hace reaccionar una muestra de 12,5 g que contiene plomo adems de otras sustancias inertes, se producen 11,544 g del xido de plomo, gastndose para ello 1,544 g de oxgeno. Qu porcentaje de plomo contiene la muestra, suponiendo que reacciona todo el plomo existente en la misma?. Sol: 80 % 23.- Se han realizado dos reacciones distintas utilizando una misma cantidad de oxgeno frente a otros dos elementos. Los resultados obtenidos indican que 1 g de oxgeno se combina con 2,50 g de calcio y con 4,43 g de cloro. Como el calcio y el cloro pueden reaccionar entre s, determina la relacin de combinacin y la frmula emprica de dicho compuesto. Datos: Ar (Ca) = 40 ; Ar(Cl) = 35,5 Sol: CaCl2 24- Sabiendo que el peso equivalente del calcio es 20, calcula los gramos de xido de calcio que se formaran al reaccionar 4,5 g de calcio con 2 gramos de oxgeno. 25.- Cuntos moles de oxgeno hay en 182 g de KClO3?. Sol: 4,46 moles. Datos: Ar (K) = 39 ; Ar(Cl) = 35,5 ; Ar(O) = 16 26.- Cuntos tomos de azufre, hidrgeno y oxgeno hay en 294 gramos de cido sulfrico? Datos: Ar (S) = 32 ; Ar(H) = 1 ; Ar(O) = 16 Sol: 18,07 . 10 23 tomos de azufre; 36,14. 10 23 tomos de hidrgeno y 72,28 . 10 23 tomos de oxgeno. 27.- Cuntos tomos de nitrgeno, hidrgeno y oxgeno hay en 94,5 gramos de cido ntrico? Datos: Ar (N) = 14 ; Ar(H) = 1 ; Ar(O) = 16 Sol: 9,03 . 10 23 tomos de nitrgeno; 9,03 . 1023 tomos de hidrgeno y 27,10 . 1023 tomos de oxgeno.

Pg. 26

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

Nombre:

Grupo:

Mesa:

Prctica n 1: LEY DE CONSERVACIN DE LA MASA

OBJETIVOS 1. Comprobar la ley de conservacin de la masa. 2. Preparar disoluciones acuosas.

MATERIAL Matraz erlenmeyer (2) Pipetas (2) Vaso de precipitados (2) Matraz aforado de 100 ml (2) Embudos (2) Varilla de vidrio Frasco lavador Balanza electrnica Reactivos: BaCl2 (s) y K2SO4 (s) PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1. Preparar 100 cm3 de disolucin de BaCl2 de 12 g/l de concentracin. Para ello, en un vaso de precipitados se pesa la cantidad adecuada de soluto y a continuacin se aade una pequea cantidad de agua para disolverlo. Con ayuda de la varilla de vidrio se vierte al matraz aforado y se aade agua hasta el enrase. 2. En el otro matraz, de forma semejante, preparar 100 cm3 de disolucin de K2SO4 de 10 g/l de concentracin. 3. Con una pipeta, tomar 10 cc de la disolucin de BaCl2 y ponerlos en un erlenmeyer. 4. Con la otra pipeta, tomar 10 cc de la disolucin de K2SO4 y ponerlos en el otro erlenmeyer. 5. Pesar en la balanza el conjunto de los dos erlenmeyer que contienen las disoluciones. 6. Llevar a cabo la reaccin aadiendo el contenido de un erlenmeyer en el otro. 7. Pesar de nuevo el conjunto.

Pg. 27

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

ACTIVIDADES Y CONCLUSIONES 1. Dibuja el material utilizado, indicando su nombre.

2. Describe el proceso de preparacin de las disoluciones.

3. Escribe lo que observas cuando se produce la reaccin.

4. Anota el valor de las pesadas, antes y despus de producirse la reaccin. Hay variacin?. Qu ley ponderal se confirma?.

masa antes de la reaccin

masa despus de la reaccin

Pg. 28

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

Nombre:

Grupo:

Mesa:

Prctica n 2: OBJETIVOS

LEY DE LAS PROPORCIONES DEFINIDAS

1. Comprobar la ley de las proporciones definidas. 2. Determinar la frmula de un compuesto a partir de las cantidades de los elementos que se combinan. MATERIAL Matraz erlenmeyer de 100 ml. Mechero, trpode y rejilla de amianto. Balanza electrnica. Pipeta. Reactivos: Granalla de Zn y cido clorhdrico concentrado.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1. Determinar la masa del matraz erlenmeyer con la balanza. 2. Aadir entre 1 y 2 gramos de cinc al matraz, y determinar la masa del conjunto (matraz + cinc). Cada grupo de alumnos har reaccionar una cantidad diferente de cinc para comparar y analizar los resultados obtenidos por los distintos grupos. 3. Calcular por diferencia de pesadas la masa de cinc. 4. Utilizando la pipeta, aadir cido clorhdrico concentrado en el interior del matraz, aproximadamente 3 cm3 por cada gramo de cinc. 5. Dejar que se produzca la reaccin espontneamente. Si la reaccin se debilita mucho y persisten trozos de cinc sin disolver, agregar ms cido clorhdrico hasta conseguirlo. 6. Cuando todo el cinc haya reaccionado, calentar el matraz colocado sobre la rejilla de amianto con LLAMA SUAVE hasta sequedad. TENER PRECAUCIN CON LOS VAPORES DE HCl que se desprenden debido al exceso de HCl. Para neutralizar dichos vapores, colocar cerca de la boca del matraz una botella abierta de amoniaco. 7. Dejar enfriar el matraz, que contendr un slido blanco que es el producto de la reaccin (cloruro de cinc). A continuacin determinar nuevamente la masa del conjunto (matraz + cloruro de cinc) y calcular por diferencia de pesadas la masa de cloruro de cinc que hemos obtenido en la reaccin.

Pg. 29

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

CLCULOS Y CONCLUSIONES 1. Completa la siguiente tabla: masa del matraz vaco masa del conjunto (matraz + cinc) masa del conjunto (matraz + cloruro de cinc) masa de cinc masa de cloro masa de cinc / masa de cloro 2. Anota los valores de todos los grupos: Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6 m Zn (g) m Cl (g) m Zn / m Cl 3. A la vista de los resultados, qu ley ponderal se confirma?.

4. Con el resultado de tu grupo, calcula los moles de tomos de cinc y de cloro que han reaccionado y deduce la frmula del cloruro de cinc obtenido.

5. Con qu finalidad se calienta el matraz hasta sequedad, despus de que todo el cinc haya reaccionado?.

6. Es probable que se elimine parte del cloruro de cinc al calentar hasta sequedad?.

Datos: Masas atmicas: Cl = 35,5 , Zn = 65,4 Puntos de ebullicin: H2 = - 253 C , HCl = - 85 C , H2O = 100 C , ZnCl2 = 732 C Punto de fusin del ZnCl2 = 283 C
Pg. 30

Fsica y qumica 1 bachillerato Nombre:

La materia. Leyes ponderales Grupo: Mesa:

Prctica n 3: DETERMINACIN DE LA FRMULA DE UNA SAL HIDRATADA Muchas de las sales presentes en la naturaleza o que se preparan en el laboratorio cristalizan con molculas de agua, es decir, llevan en su estructura un nmero definido de molculas de agua, por lo que se denominan sales hidratadas o hidratos ( Ej: Ca SO4 . 2 H2O, FeCl3 .6 H2O, Na2CO3 .10 H2O, etc.). La eliminacin de las molculas del agua de cristalizacin por calentamiento, da lugar a la sal anhidra, generalmente no cristalina. OBJETIVOS Comprobar la existencia de sales anhidras y de sales hidratadas. Observar que al aadir agua a la sal anhidra se forma la correspondiente sal hidratada. Comprobar que los procesos de deshidratacin y de hidratacin de una sal son termoqumicamente contrarios: en uno se absorbe calor y en el otro se desprende calor. Determinar la frmula del sulfato de cobre hidratado ( CuSO4 . n H2O ).

MATERIAL Balanza. Tubos de ensayo. Crisol Tringulo de arcilla. Soporte con aro. Mechero. Pinzas metlicas y de madera. Sulfato de cobre

A) OBSERVACIN CUALITATIVA DE SALES ANHIDRAS E HIDRATADAS 1. Tomar cuatro tubos de ensayo y aadir a cada uno de ellos, una pequea cantidad de una de las siguientes sales: carbonato de sodio, sulfato de hierro (II), cloruro de sodio y sulfato de cobre (II). 2. Calentar cada muestra con llama suave. Observar los cambios que experimentan las sales y las gotas de agua que se depositan en la parte superior de algunos tubos de ensayo. Despus que se haya enfriado la muestra, aadir unas gotas de agua a cada tubo y observar lo que sucede. 3. Completar la siguiente tabla, anotando el estado fsico y el color: antes de calentar carbonato de sodio sulfato de hierro (II) cloruro de sodio sulfato de cobre (II) despus de calentar despus de aadir agua hidrato o anhidra

Pg. 31

Fsica y qumica 1 bachillerato

La materia. Leyes ponderales

B) OBTENCIN DE LA FRMULA DE UNA SAL HIDRATADA. 1. Determinar en la balanza la masa del crisol vaco (limpio y seco). 2. Poner en el crisol entre 2 y 3 gramos de sulfato de cobre (II) hidratado y volverlo a pesar, para obtener por diferencia de pesadas la cantidad exacta de la sal. 3. Colocar el crisol en el tringulo de arcilla apoyado en el aro del soporte. Calentar la muestra lentamente e ir intensificando el calentamiento de forma gradual durante un tiempo total aproximado de 10 minutos, procurando que la temperatura no sea muy alta para evitar la posible descomposicin de la sal. 4. Dejar enfriar y pesar de nuevo. Volver a calentar, durante intervalos de tiempo ms cortos, hasta conseguir un peso constante.

CLCULOS Y CONCLUSIONES 1. Completa la siguiente tabla: masa del crisol vaco masa del crisol con la sal masa masa total masa total masa er de la despus de 1 al final del de la sal hidratada calentamiento calentamiento sal anhidra masa de agua

2. Calcula la frmula del sulfato de cobre hidratado, determinando el nmero de moles de agua que cristalizan por cada mol de sulfato de cobre anhidro. moles de agua =

moles de CuSO4 =

Frmula del sulfato de cobre hidratado: Datos: masas atmicas Cu = 63,5 , S = 32 , O = 16 , H = 1

3. Indica si los procesos de deshidratacin y de hidratacin de una sal son endotrmicos (se absorbe calor) o exotrmicos (se desprende calor). Deshidratacin: Hidratacin:

Pg. 32

Вам также может понравиться