Вы находитесь на странице: 1из 4

CURSO TERICO PRCTICO

FUNDAMENTOS PARA LA ENSEANZA DE PORTEROS INFANTILES Y JUVENILES DE FUTBOL ASOCIACIN


Por Armando Anaya. PRESENTACIN
Los porteros en el ftbol son jugadores especializados que tienen como tarea cuidar su portera y evitar la entrada de goles. El reglamento de juego les permite la utilizacin de las manos en una parte determinada del campo conocida como rea penal. Es el ltimo obstculo frente al baln que se dirige a su meta. El guardameta debe detener el esfrico con las manos, los pies o con todo su cuerpo antes de que rebase la lnea de gol y se incruste en su portera. Un portero bien entrenado ayuda a su equipo a obtener grandes victorias y campeonatos amn de sus actuaciones; en cambio un arquero regular puede llegar a aniquilar los esfuerzos y buenas intenciones de sus dems compaeros. El presente curso se ha diseado con el objeto de que sus asistentes incrementen sus conocimientos en materia de ftbol formativo, especficamente en esta que sin duda es una de las posiciones ms complicadas y especializadas en el ftbol asociacin. El curso terico prctico fundamentos para la enseanza de porteros infantiles y juveniles de ftbol asociacin est dirigido a monitores, instructores, profesores de Educacin Fsica, entrenadores, padres de familia o personas interesadas en el tema

CONTEXTO DEL CURSO


Como cada cuatro aos sucede, el mundo entero se paraliza por la Copa Mundial de Futbol. En esta ocasin se estar celebrando en el progresista y desarrollado pas europeo cuna de la raza germnica: Alemania. La efervescencia de un evento de esta clase incrementa la pasin por el denominado deporte rey, sobretodo entre nios y jvenes. El mundo en que vivimos hoy en da permite que conozcamos casi todo acerca de la preparacin y desempeo de los equipos de todo el mundo. Durante la transmisin de los partidos notaremos un extraordinario despliegue tecnolgico que nos dar la oportunidad de analizar cada movimiento o mejor dicho, cada gesto tcnico de las grandes estrellas. En este contexto la capacitacin y permanente actualizacin de instructores infantiles y juveniles se convierte en fundamental, dado que muchas veces son precisamente los profesores a quien ms confianza le tienen los pequeos y con frecuencia se les cuestiona ante determinadas acciones del juego.

Aprende los secretos que encierra esta apasionante posicin

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO


Presentar a los interesados en la formacin de porteros diversos mtodos, tcnicas y planes de enseanza basados en las diferencias de edad, que les permitan a sus alumnos un mejor dominio de los fundamentos y una mayor autoestima al jugar esta posicin. Adems el asistente compartir sus experiencias en el campo y escuchar la de sus colegas, con el fin de mejorar la calidad de formacin de sus jugadores.

Haber estado en la portera no te convierte en guardameta.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Ser portero significa haber trabajado con tesn.

Analizar las caractersticas de los entrenamientos para porteros divididos por edades. Elaborar sesiones de entrenamiento para porteros de acuerdo al nivel del alumno. Practicar rutinas de entrenamiento detectando niveles de dosificacin, tcnica del gesto y errores o vicios del movimiento. Desarrollar una red conjunta de instructores comprometidos con la calidad y eficiencia de la enseanza del ftbol.

METODOLOGA
El curso se imparte de lunes a viernes de 4 a 6 de la tarde en fecha e instalaciones por confirmar. El instructor expondr brevemente cada tema para pasar posteriormente a la parte tcnica. Cada sesin estar dividida en dos partes: la primera hora de fundamentos y la segunda de carcter prctico de ejercicios. Se sugiere que los participantes acudan en ropa deportiva (sudadera, guantes, pants etc). Mnimo 10 personas.
El portero toma las derrotas como nuevas enseanzas.

EXPERIENCIA DEL EXPOSITOR


Ms de 15 aos de experiencia como entrenador formativo, Fuerzas Bsicas, nivel universitario y tercera divisin profesional. Ha sido instructor infantil y juvenil en diversos clubes, academias de formacin y escuelas. Es Director Tcnico egresado del Centro de Capacitacin de la Femexfut. Certificado por el SICCED. Ha viajado a las ciudades de Buenos Aires, Los Angeles, Santiago de Chile, Ro de Janeiro, Montevideo, Londres, Madrid, Sevilla, Barcelona y Roma para observar entrenamientos, acudir a cursos, entrevistarse y ver partidos. Actualmente es profesor universitario, articulista deportivo y asesor independiente.

Ser portero significa luchar por la realizacin de un sueo

CONTENIDO DEL CURSO


1. El trabajo formativo con el nio portero de categoras recreativas. 1.1. 1.1.1. 1.1.2. 1.2. 1.2.1. 1.2.2. 1.2.3. 1.2.4. 1.3. 1.3.1. 1.3.2. 1.3.3. 1.3.4. 1.4. 1.4.1. 1.4.2. 1.4.3. 1.4.4. El portero de 4 y 5 aos. Consideraciones metodolgicas. Preparando las condiciones para el trabajo a futuro. El portero de 6 y 7 aos. Plan de trabajo fsico. Plan de trabajo tcnico. Plan de trabajo tctico. Plan de trabajo psicolgico. El portero de 8 y 9 aos. Plan de trabajo fsico. Plan de trabajo tcnico. Plan de trabajo tctico. Plan de trabajo psicolgico. El portero de 10 y 11 aos. Plan de trabajo fsico. Plan de trabajo tcnico. Plan de trabajo tctico. Plan de trabajo fsico. 2.1. 2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4. 2.2. 2.2.1. 2.2.2. 3. 2. El trabajo formativo con el joven portero de categoras competitivas. El portero de 12 y 13 aos. Plan de trabajo fsico. Plan de trabajo tcnico. Plan de trabajo tctico. Plan de trabajo psicolgico. El portero de 14 a 17 aos. Consideraciones metodolgicas. Preparando las condiciones para el trabajo futuro.

El entrenamiento del portero prospecto de categora elite. 3.1. El prospecto en categoras preliminares ( fuerzas bsicas, reservas, divisin de ascenso, sub 17 o sub 20 etc.)

No basta con haber sido futbolista profesional para ensear los secretos de la portera. Tampoco es suficiente copiar los ejercicios que se realizan en los equipos profesionales. En la formacin de un nio lo ms importante es su desarrollo integral, progresivo y planificado.

MODELO INTEGRAL PARA LA FORMACION DE PORTEROS


CUALIDADES ELEMENTOS TCNICOS DEFENSIVOS DIDACTICA (ENSEANZA) 1) DEMOSTRACIN Enseanza con calidad del movimiento (acento). Fallos en el movimiento (vicio). Entrenamiento del movimiento (2) 2) EJECUCIN Ejercicios introductorios. Ejercicios avanzados. Ejercicios competitivos. PRCTICA (ENTRENAMIENTO) TCNICA TCTICA IND. FSICO. PSICOLGICO.

FSICAS

MENTALES

OFENSIVOS

INSCRBETE HOY

Debe bloquear o sujetar?

Tuvo que achicar ms?

Cmo debe caer?

POR UN FUTBOL DE CALIDAD


Cmo se trabaja la potencia?

Вам также может понравиться