Вы находитесь на странице: 1из 16

Introduccin

4G son las siglas de lo que se quiere convertir en la cuarta generacin de tecnologas de telefona mvil. Estar basada totalmente en IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, no es una tecnologa o estndar definido, sino una coleccin de tecnologas y protocolos para permitir el mximo rendimiento de procesamiento, alcanzndose despus de la convergencia entre las redes de cables e inalmbricas as como en ordenadores, dispositivos elctricos y en tecnologas de la informacin as como con otras convergencias para brindar velocidades de acceso entre 100 Mbps en movimiento y 1 Gbps en reposo, manteniendo un servicio de punto a punto con alta seguridad y permitiendo ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, con un mnimo coste. Esta convergencia de tecnologas surge de la necesidad de agrupar los diferentes estndares en uso con el fin de delimitar el mbito de funcionamiento de cada uno de ellos y con el fin tambin de integrar todas las posibilidades de comunicacin en un nico dispositivo de forma transparente al usuario. Segn fuentes de informacin web, NTT DoCoMo de Japn fue el primero en experimentar con este tipo de tecnologas. Esta empresa realiz las primeras pruebas alcanzando 100 Mbps a 200 km/h y tiene previsto lanzar comercialmente los primeros servicios de 4G este ao. En los ltimos aos el nmero de usuarios que han hecho del sistema de telefona mvil su principal forma de comunicacin ha ido en aumento, llegando hoy en da a tener en el pas un porcentaje de alrededor del 40% de usuarios, los cuales hacen uso de las distintas posibilidades que el mercado les entrega para acceder al servicio (contrato mensual, prepago, etc.). Las cifras a nivel mundial tambin son altas... es increble que actualmente hasta los escalares posean un telfono celular.

Objetivo General Identificar las caractersticas ms relevantes de los sistemas de Telefona 4G, los cuales lo convierten en una de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin ms populares y difundidas actualmente.

Objetivos Especficos

Investigar la evolucin histrica y tecnolgica sufrida por la Telefona Mvil Conocer a grandes rasgos cmo funciona y los elementos presentes en un sistema de comunicacin mvil. Reconocer las aplicaciones ms comunes e innovaciones en relacin a esta tecnologa Identificar los servicios de telefona mvil ofrecidos en el mercado nacional y regional. Identificar los modelos de equipos de telefona mvil ofrecidos en el mercado y realizar un anlisis de precios.

Qu es tecnologa 4g? La 4G est basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalmbricas. Esta tecnologa podr ser usada por mdems inalmbricos, celulares inteligentes y otros dispositivos mviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras ser la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100Mbps en movimiento y 1Gbps en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitir ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mnimo coste posible.

Parte tcnica y arquitectural del sistema Arquitectura El Core de conmutacin de paquetes para las redes 4G ha sido rediseado y llamado System Architecture Evolution (SAE) o tambin EPS (Evolved Packed System).

Tecnologas empleadas Algunos de los estndares fundamentales para 4G son WiMAX, y LTE(Long Term Evolution) (Evolucin a largo plazo). Para poder hacer realidad esta red es necesario no slo integrar las tecnologas existentes (2G, 3G...), tambin es necesario hacer uso de nuevos esquemas de modulacin o sistemas de antenas que permitan la convergencia de los sistemas inalmbricos.

Los componentes fundamentales de una red 4G son:

Sistemas Multiantena (MIMO). SDR (Software Define Radio). Sistemas de acceso existentes como TDMA, FDMA, CDMA y sus posibles combinaciones son fundamentales en sistemas 3G y tambin lo son los sistemas ya empleados en los estndares 802.11 (Wi-Fi), 802.16a (WiMAX) y 802.20 (MBWA) Estndar IPv6 para soportar gran nmero de dispositivos inalmbricos, y asegurar una mejor calidad de servicio adems de un enrutamiento ptimo.

LTE: Long Term Evolution (Evolucin a largo plazo) El LTE o Long Term Evolution (evolucin a largo plazo) surge a partir de la necesidad de satisfacer la creciente demanda de los usuarios y redes, y ser la tecnologa que acabe sustituyendo a la actual UMTS dentro de los sistemas 4G. Esta tecnologa, basada en el uso de protocolos IP (soportado, por tanto, en el dominio de conmutacin de paquetes), se halla actualmente en fase de pruebas, siendo Telefnica el operador encargado de las mismas en Espaa.

Funcionamiento

LTE emplea la banda de los 700 MHz, aprovechando que ha quedado liberada tras el apagn de la televisin analgica, para lograr mejor cobertura y penetracin en los edificios, algo imprescindible para las operadoras que lo comercialicen. En el funcionamiento de la tecnologa LTE podemos diferenciar entre su funcionamiento en el canal de descarga de datos y en el canal de subida de datos: En la descarga con LTE se emplea una modulacin OFDMA (acceso mltiple por divisin de frecuencia ortogonal). La subida de archivos con LTE usa divisin de portadora simple de acceso mltiple (SC-FDMA) para simplificar el diseo y reducir picos de ratio medio y consumo energtico.

Objetivos

Uno de los objetivos principales de esta tecnologa descarga como de subida de archivos, muy alta en comparacin a tecnologas actuales. Principales objetivos del LTE (Evolucin a Largo Plazo) Obtencin de una mayor velocidad de transmisin descarga y a los 50 Mbps de subida. Disminuir el retardo hasta conseguir un total menor de 10 milisegundos y unos tiempos inciales de establecimiento de comunicacin inferiores a 100 metros. Conseguir una eficiencia espectral 3 veces mejor que la del HSPA. Mejorar para los servicios de difusin (broadcast) para permitir servicios de radiodifusin y televisin mvil en tiempo real con una calidad aceptable para todos los usuarios. Flexibilidad de espectro para disponer de anchos de banda variables segn el servicio y el uso de diversas bandas de frecuencia segn las caractersticas de cada zona.

WiMAX (Interoperabilidad mundial para acceso por microondas) WiMAX (del ingls Worldwide Interoperability for Microwave Access, Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas) es un estndar de transmisin inalmbrica de datos (802.16 MAN). WIMAX es un concepto parecido a WiFi, pero con mayor cobertura y ancho de banda. WiFi, fue diseada para ambientes inalmbricos internos como una alternativa al cableado estructurado de redes y con capacidad sin lnea de vista de muy pocos metros. WiMax, por el contrario, fue diseado como una solucin de ltima milla en redes metropolitanas (MAN) para prestar servicios a nivel comercial.

Cmo funciona wimax?

Diferencia entre wifi y wimax Hablando sobre las diferencias entre WiMax y Wifi, su comparacin es lgica entre dos tecnologas inalmbricas de transmisin de datos, una de las ms fundamentales es que con la tecnologa WiMax la red se adapta a las personas y la conexin de banda ancha y el acceso a Internet se mueve con ellos, en el caso del Wifi es el usuario el que tiene que buscar el punto donde conectarse. Ventajas de WiMax por sobre el Wi-Fi: * Mayor alcance de cobertura * Mayor velocidad de conexin Mientras que la cobertura en un sistema tipo Wi-Fi va de los 50 a los 100 metros, con la tecnologa WiMax se alcanza de 40 a 100 kilmetros. Esto permite extender el alcance de Internet inalmbrico a situaciones geogrficas donde es complicado o imposible realizar un cableado convencional. Con respecto a la velocidad de conexin, mientras que con Wi-Fi se tiene una velocidad terica de 56 Mbps como velocidad mxima (con el estndar actual ms difundido), la tecnologa WiMax alcanza 128 Mbps de velocidad terica.

Ventajas del WIMAX. Realizar una instalacin WIMAX tiene muchas ventajas:

Rapidez de instalacin. Facilidad de funcionamiento, como tambin movilidad (el usuario decide dnde trabaja, ya que ahora el puesto de trabajo se restringe a la zona de cobertura inalmbrica). Transparencia (la red funcionar como si hubiera puesto un cable). Gran escalabilidad (puede dar de alta a centenares de usuarios en la propia red). En el caso de la portabilidad y movilidad est claro que, cmo en el punto anterior, sabemos que si la instalacin es fcil, la portabilidad tambin lo ser y nicamente desmontando y trasladando unas antenas tendremos hecha la portabilidad. En algunos casos, como WLAN y celular, tenemos la posibilidad de tener la conectividad mvil, con lo que la movilidad est asegurada.

WiMAX vs LTE

Wimax es un estndar abierto creado a partir del IEEE, que sea abierto y gracias a su nivel de estandarizacin hace que sea fcil y barato de implantar (estndar IEEE 802.16-2004). Mientras que en EEUU LTE se est implantando con uso de frecuencias de 2.5 GHz A diferencia de Wimax, LTE funciona sobre una versin evolucionada de la infraestructura actual UMTS. LTE ofrece menores tiempos de latencia, por lo que tiene una ventaja a la hora de retransmitir contenido multimedia. Hace unos 3 aos la batalla estaba clara y se vea que Wimax iba a ser un claro ganador para hacerse con la tecnologa 4G, ya que compaas tan grandes como Cisco se centraron en ella. A partir de entonces la guerra por el 4G ve un claro ganador que es LTE

Ejemplo de tecnologa 4G

Motorola Atrix 4G

Camera 5MP con zoom flash Sistema operativo Android 2.3 Teclado tactil Dictado por voz, SMS Batera con una duracin 530 min, Stan by 400 hrs.

Iphone 4s

Procesador: GPU Dual Core PowerVR SGX543MP2 Conectividad HSDPA+ de hasta 14,4Mbps Cmara de 8 mega pxeles Capacidad 4S de 16, 32 y 64GB. Batera Reproduccin de vdeo: hasta 10 horas

Reproduccin de audio: hasta 40 horas


Navegador web safari

Ipad 3

Procesador Apple A5X Dual-core

Nueva cmara y Grabacin de Vdeo Full HD 1080P Siri: Dictado por voz

Samsung Galaxy S II Epic Touch 4G

Procesador que incluye es de 1,2 Ghz de doble ncleo Pantalla de 4,5 pulgadas Cmara 8mp full HD 1080p

Antenas 4g

Conclusiones La emergente red 4G va a proporcionar a todos los usuarios una gran flexibilidad para intercomunicarse estn donde estn, y permitir a muchos dispositivos interconectarse para alcanzar un rendimiento y una calidad de servicio ptimos. La gran velocidad que se podr alcanzar con estos dispositivos y el elevado nmero de usuarios que podrn conectarse gracias a IPv6 dar lugar a un fenmeno nunca experimentado, en el que Internet estar al alcance de todos, en un instante. La evolucin de velocidades a lo largo de las generaciones de telefona mvil y los tipos de redes.

Bibliografa
http://davidbayon.net/index.php?mostrar=posts&post_id=128 http://www.antipro.com.uy/foro/index.php?topic=12507.0 http://www.ibersystems.es/servicios/instalacion-redes-inalambricas/instalacioneswimax/tecnologia-wimax/ http://www.amazon.com/Samsung-Galaxy-Epic-TouchAndroid/dp/B005LHN47S/ref=sr_1_1?s=wireless&ie=UTF8&qid=1332270470&sr=1-1

Вам также может понравиться