Вы находитесь на странице: 1из 2

CENTRO EDUCATIVO DE NUESTRA SEORA DE LA PAZ

Formando en y para la paz compromiso de la comunidad.


AO JUBILAR 100 - 60
VERSIN 01, 14 JUNIO-2011

Gua de Laboratorio
ASIGNATURA: MAESTRAS: CAROLINA SANTACRUZ CLAUDIA GUTIERREZ ESTUDIANTE: CURSO: 100 FECHA: GUA: TALLER: LECTURA: EVALUACIN: EVAL. ACADM. INSTIT. NIVELACIN JUICIO VALORATIVO :_________________________________________ .ACAACADMICAGLOBAL:

Estequiometra
Problema: Cmo se evidencia la Ley de la Conservacin de la Materia en una reaccin qumica?
2. Hiptesis:

(1) Posible respuesta al problema.

3. Marco Terico:

La estequiometra (del griego , stoicheion, 'elemento' y , mtrn, 'medida') es el clculo entre relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el transcurso de una reaccin qumica. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teora atmica, aunque histricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composicin de la materia, segn distintas leyes y principios. El primero que enunci los principios de la estequiometra fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describi la estequiometra de la siguiente manera: La estequiometra es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos qumicos que estn implicados (en una reaccin qumica).
4. Materiales y reactivos:

Cpsula de porcelana. Balanza. Mortero. Mechero. Trpode. Malla de asbesto. Sulfato cprico pentahidratado.

5. Metodologa:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Ubique la capsula de porcelana sobre la malla de asbesto sobre el trpode y calintela durante unos minutos. Djela enfriar y determine la masa en la balanza. Pulverice en un mortero aproximadamente un gramo de sulfato cprico pentahidratado y depostelo en un capsula de porcelana que acaba de pesar. Determine la masa de la capsula con el sulfato hidratado. Caliente con la llama del mechero la capsula y el sulfato, durante unos cinco minutos a fuego lento, y durante 10 minutos a fuego alto, observe la desaparicin del color azul. No permita que se queme. Retire la capsula, deje enfriar y determine la masa del sulfato deshidratado.

6. Cuestionario:

1. 2. 3. 4. 5.

En qu consiste la Ley de la conservacin de la materia? Cules leyes son el soporte de los clculos estequiomtricos? Explquelas brevemente. Cul es el objetivo de la estequiometra? Enumere tres ejemplos en los cuales sean tiles los clculos estequiomtricos y explquelos. Consulte los usos del sulfato cprico pentahidratado , el significado de pentahidratado, anhdrido.

7. Bibliografa

CENTRO EDUCATIVO DE NUESTRA SEORA DE LA PAZ

Formando en y para la paz compromiso de la comunidad.


AO JUBILAR 100 - 60
Anlisis de resultados Prctica No.4
NOMBRE: _________________________________________________CURSO:___________

Hiptesis: __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________

1. Establezca la ecuacin y balancela.

2. Realice una tabla en la que relacione la masa de la cpsula de porcelana vaca, la capsula con el sulfato y la masa del sulfato cprico pentahidratado. Adems, la masa del sulfato despus de calentar la cpsula, la masa del sulfato cprico finalmente y determine la masa del agua perdida durante el calentamiento.

3. Cuntos gramos de sulfato cprico pentahidratado son necesarios para obtener 20 g de sulfato cprico anhdrido (no olvide tomar la ecuacin qumica balanceada por usted)

4. Verifique la veracidad de la hiptesis o niguela argumentando su eleccin. (En caso que la hiptesis sea falsa plantela nuevamente) _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

5. Conclusiones: Una solucionando el problema y otra relacionada con la hiptesis.

6. Bibliografa

Вам также может понравиться