Вы находитесь на странице: 1из 6

MEDIOS DE COMUNICACIN II : CINE Y TV Lic.

Carmela Fenice CLASE 2 Conceptos bsicos de la produccin audiovisual: Contenido: Secuencia, escena, tomas, planos. recursos expresivos, transiciones y efectos. Encuadre, tipos de encuadre. Movimientos de cmara, ngulos de cmara. Tipos de realizaciones. UNO DE LOS TIPOS DE REALIZACIONES ES LA FICCION: Adaptaciones literarias Ideas originales

Cuando se est realizando un proyecto televisivo de ficcin (Telenovelas, Unitarios o pelculas para tv, series de tv, Sitcom, etc.), en el momento de iniciar una produccin audiovisual, lo primero que necesitamos tener en mano es el libreto. Si es una telenovela, me refiero al captulo a grabar; si es un unitario televisivo es importante tener en mano el guin. Se habla de Guin Literario y de Guin Tcnico Guin: Escrito en el que se detallan dilogos, acciones y situaciones de una obra para realizarse en video. Guin Tcnico: Se detallan los dilogos, situaciones y acciones junto con encuadres, movimientos de cmara, etc. Ahora bien, qu hacemos con eso? Pues descifrarlo, entenderlo, ya que leerlo no es suficiente. Es por ello que hoy vamos a conocer y puntualizar algunos conceptos bsicos sobre la produccin audiovisual. SECUENCIA: Serie de escenas agrupadas segn una idea comn. ESCENA: Accin o serie de acciones que se suceden en un tiempo y un espacio. Se refiere a tiempo, la duracin de la escena. Se refiere el espacio a la locacin pautada, ya sea en un estudio donde hay varios SETS, o a una locacin o a exteriores. TOMA: Se refiere a la repeticin de la escena, tantas veces sea necesaria, segn lo determine el director; es decir se considere que la sea sea lograda. CLAQUETA: Pizarra que se graba al inicio de cada toma. All se indican la produccin, nombre del director, nmero de escena y toma. Esto permite la fcil identificacin de las tomas al momento de editarlas. Las hay desde la clsica pizarra pequea con tizas, la magntica y las digitales. ENCUADRE O PLANO: Cuadro o contorno que marca los lmites de la imagen que recibe la cmara. Pero que contiene esa imagen?

Todos los elementos captados por la cmara: sujetos(actores/personas); objetos; espacio y escenografa delimitados por el ngulo del lente de la cmara y que en el monitor se delimitan por los extremos de la pantalla. PLANO Y CONTRAPLANO. Importancia del EJE cuando se est realizando una escena que contiene por lo menos dos actores y requiere de un trabajo de plano y contraplano. EMPLAZAMIENTO: Ubicacin o posicin de la cmara. (Establecer el lugar) EJE: Punto o lnea de referencia para el correcto emplazamiento de la cmara y el establecimientos de ngulos Qu es un salto de eje? MONITOR: aparato que permite observar las imgenes captadas por la cmaras de video. TIPOS DE PLANOS: Plano Americano (PA): Encuadre de cmara que permite observar a un actor desde un poco arriba de su rodilla hasta un poco ms arriba de su cabeza. Plano Medio (PM): Encuadre de cmara que permite ver a un actor de la cintura para arriba. (Medium shot). Toma de Hombros (TH): Es un plano un poco ms cerrado de la persona, que va de los hombros hacia la cabeza. Plano Entero (PE) o Full Shot (FS): Encuadre de cmara que abarca por completo el cuerpo de un actor. Two Shot (TS): Encuadre de cmara que incluye a dos personajes. Close Up (CU): Es un plano cerrado, por lo general del rostro del actor. Big Close Up (BCU): Encuadre con la cmara que permite captar slo el rostro o una parte del rostro o una parte del cuerpo del actor. Extreme Close Up (ECU): Encuadre de cmara que permite captar pequeos detalles de la cara de un actor o de los elementos de la decoracin.

- Panormica: Encuadre muy abierto que permite observar ampliamente un paisaje - Plano General (PG): Es un plano abierto que permite ver todo el escenario, en el que se capta a los actores por completo. - Plano de Situacin: Es un poco ms cerrado que el plano general. Lo que quiere destacar es una situacin especfica. - Plano Abierto: Se utilizan para ambientar o para situar una locacin. Por lo general se usan como Stablishing shot. Es decir, establecer un lugar en especial. Ejemplo: Fachada de un teatro, de una farmacia, de un edificio, etc.

- Plano Cerrado: Generalmente se cierra en una persona, o espacio determinadp de la escena. - Plano Secuencia (PS): Grabacin en una sola toma que incluye toda una secuencia sin cortes. Primer Plano (PP): Es una toma ms cerrada Primersimo Primer Plano (PPP): Por lo general de los ojos, de las manos, de la boca de un actor. Plano de Detalle (PD): Es por lo general un plano cerrado de algn objeto, libro, carta, reloj, etc. POR EL LENTE DE LA CMARA: El Zoom es un lente de distancia focal variable que permite realizar encuadres diversos. Crea un movimiento aparente de la cmara, dando la sensacin de mayor o menor cercana. 1) Zoom In: Movimiento ptico que da la apariencia de acercamiento. 2) Zoom Back: Movimiento ptico que da la apariencia de alejamiento. ANGULOS DE LA CMARA: Disposicin de la cmara con respecto al sujeto: 1) Picado: Posicin y encuadre de cmara que permite captar la escena o el ambiente de arriba hacia abajo, para lo cual la cmara se coloca en posicin elevada. 2) Contrapicado: Posicin y encuadre de cmara que permite captar la escena o el ambiente de abajo hacia arriba, para lo cual la cmara se coloca casi cerca del piso del set. 3) De frente. MOVIMIENTOS DE CMARA: 1) Paneo: Movimiento de cmara a la derecha o a la izquierda sobre su eje horizontal. 2) Tilt Up: Movimiento de cmara hacia arriba sobre su eje vertical.

3) Tilt Down: Movimiento de cmara hacia abajo sobre su eje vertical. 4) Dolly: Soporte de cmara con ruedas que se utiliza para efectuar desplazamientos. 5) Dolly Back: Desplazamiento de la cmara alejndose de la accin. Requiere de un sistema que permita el movimiento con suavidad. Puede realizarse mediante un dolly sobre rieles. Se le llama tambin Dolly Out. 6) Dolly In: Desplazamiento de la cmara acercndose a la accin.

7) Travelling: Desplazamiento de la cmara perpendicular al sujeto de la cmara. 8) Travel Shot Left: Toma realizada con la cmara desplazndose en forma perpendicular de derecha a izquierda. 9) Travel Shot Right: Idem pero de izquierda a derecha. 10) Barrido: Movimiento rpido de la cmara sobre su eje horizontal. Generalmente un movimiento de esta naturaleza no permite identificar el contenido de la toma, por lo que se usa como transicin de una a otra. Ppor ejemplo puedes seguir una moto o un frmula 1 en una competencia. 11) Cmara en mano: Usualmente se utiliza la llamada Over shoulder, que consiste en aquella toma realizada desde los hombros del camargrafo. Esta posicin permite el encuadre frontal de un actor y observar el ngulo formado por la cabeza y el hombro del otro actor. 12) Con Gras 13) Steady Cam: Es un aparato donde se monta la cmara que tiene un dispositivo que permite disminuir notablemente el movimiento brusco de cuando se tiene una cmara en mano. 14) Camera Cam: Adaptadores colocados en un automvil, que permiten montar la cmara, desde la cual se realizan tomas en movimiento. 15) Otros: Cmaras montadas en cascos, en mini-helicpteros, en un balancn) LENTES DE LA CMARA DE CINE LENTE: Dispositivo ptico transparente que permite el paso de la luz al interior de la cmara. Gran Angular: Lente de distancia focal muy corta. Permite tomar una gran parte del set sin tener que alejarse del mismo y provoca la sensacin de amplitud. Los espacios se ven ms amplios. Macro: El que tiene una distancia focal muy corta para grandes acercamientos Normal: Denominacin que recibe el lente de 50mm. Se utiliza en cmaras fotogrficas de cine o video. Permite captar imgenes semejantes a las que percibimos con la vista. Ojo de Pescado: Sistema ptico formado por un conjunto de lentes de distancia focal fija que permite abarcar imgenes en un ngulo sumamente abierto aunque distorsionadas.

Teleobjetivo: Sistema ptico formado por un conjunto de lente de distancia focal fija mayor de 50mm. Permite alcanzar imgenes ms cercanas que las obtenidas con la vista normal. De 350mm es el aconsejable para Close Up Zoom: Sistema ptico formado por un conjunto de lentes de distancia focal variable con el que se pueden obtener imgenes de aparente acercamiento o alejamiento. OTROS CONCEPTOS: Silencio, cmara, accin! Corte! Aforar: Mantener el encuadre de cmara dentro de los lmites del foro. Desaforar: Encuadrar elementos que estn fuera del foro. Suele ocurrir mucho que el boom (micrfono montado en una girafa) lo vemos en el monitor; los backing (el final de arriba); una parte del sinfin sin pintar; etc. Aire: Espacio entre el sujeto tomado por la cmara y los bordes de la toma. Hay que considerarlo para no producir tomas muy apretadas. Desglose: Descripcin detallada de los elementos de una produccin. Direccin: Accin de coordinar, indicar y orientar el trabajo de produccin. Direccin de escena: Es la parte del proceso de produccin en la que se indican los movimientos y las acciones a los actores en escena. Se marca el ritmo y la intencin emotiva, y se apoya la caracterizacin e interpretacin de los personajes.Funcion del director de escena. Locacin: Lugar fuera del estudio de TV, seleccionado para realizar tomas, secuencias o escenas de una produccin. Exterior: Locacin al Aire Libre Moire: Vibracin de color que ocurre cuando se produce interferencia entre lneas muy delgadas de una imagen, con las lneas de rastreo del monitor. Props: Todos los muebles, utilera y objetos utilizados en el set para una grabacin o filmacin. Tiro de Cmara: Angulo que abarca el encuadre de una cmara. PRXIMA CLASE: Transiciones Efectos Iluminacin - Sonido EFECTOS: Modificacin de la imagen y/o sonidos originales por medio de dispositivos electrnicos o digitales. Efectos de Sonido: Conjunto de ruidos agregados a una pista sonora.

Efectos Especiales: Conjunto de tcnicas que permiten crear situaciones, acciones, personajes, escenarios que no existen.

Вам также может понравиться