Вы находитесь на странице: 1из 142

GUAS DIDCTICAS AMBIENTALES PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA O HIPOACSICA

ANA MARA OSORIO GUERRERO

UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES PROGRAMA LICENCIATURA EN BIOLOGA Y QUMICA MANIZALES 2009

GUAS DIDCTICAS AMBIENTALES PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA O HIPOACSICA

Proyecto adscrito al semillero de educacin ambiental escolar INAES

ANA MARA OSORIO GUERRERO

Proyecto de grado presentado como requisito para optar al titulo de Licenciado en Biologa y Qumica.

Asesor: Lus Enrique Valencia Garca

UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES PROGRAMA LICENCIATURA EN BIOLOGA Y QUMICA MANIZALES 2009

NOTA DE ACEPTACIN

_________________________

_________________________

_________________________

ASESOR(A) DEL PROYECTO

__________________________ JURADO

_________________________ JURADO

MANIZALES, Diciembre de 2009

AGRADECIMIENTOS

R A E

TITULO DEL PROYECTO Guas didcticas ambientales para estudiantes con discapacidad cognitiva o hipoacsica

AUTORES Juan Carlos Grajales Restrepo Ana Mara Osorio Guerrero

LUGAR DE REALIZACIN Centro para Educacin Especial y Rehabilitacin, CEDER. Manizales Caldas

REA DEL CONOCIMIENTO Guas ambientales y aprendizaje integral.

MARCO CONCEPTUAL La Educacin Ambiental se define como proceso de formacin permanente el cual los individuos y las colectividades adquieren los conocimientos, valores, actitudes y comportamientos necesarios para conocer y comprender su medio ambiente, sensibilizarse y actuar sobre el

La Ley General de Educacin 115/1994 establece que todas las instituciones de educacin deben incorporar la dimensin ambiental, el CEDER como centro de formacin tambin debe atender a esta Ley, es por eso que con la Guas Didcticas Ambientales, se pretende incorporar la dimensin ambiental, atendiendo a las necesidades educativas especiales del grupo prevocacional II con discapacidad cognitiva o hipoacsica y cumpliendo con los objetivos de la educacin ambiental en lo cognitivo inculcando el conocimiento, en lo afectivo ayudando a la toma de conciencia y en el hacer fomentando la participacin de una forma activa y con responsabilidad hacia el medio ambiente.

Segn David Ausubel el aprendizaje significativo es el proceso segn el cual se relaciona un nuevo conocimiento o informacin con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal.

En esta investigacin se busca proveer las nociones y a partir de estas desarrollar el componente de proposiciones de los jvenes a partir de un

aprendizaje significativo, esto a su vez nos llevara a la organizacin de unas guas didcticas ambientales que cumpla los requisitos y que sean apropiadas para ellos.

Segn Miguel de Zubira, creador de la Pedagoga Conceptual: es un modelo pedaggico orientado al desarrollo de la inteligencia en todas sus manifestaciones; presenta como propsito fundamental formar seres humanos amorosos, ticos, talentosos, creadores, competentes expresivamente. En un solo trmino analistas simblicos, la cual privilegia la apropiacin de instrumentos de conocimiento en los procesos educativos para asegurar una interpretacin de la realidad, acorde con el momento histrico, de tal manera que el producto de esa interpretacin sea el conocimiento tal como lo establece la cultura, sobre la formacin tica, el Modelo Pedaggico Conceptual, pone especial nfasis, como contenido la construccin social de la personalidad y un contenido bsico de la felicidad de los seres humanos.

La Unidad Didctica es una forma de planificar el proceso de enseanzaaprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportndole consistencia y significatividad.

Para la elaboracin de las guas los investigadores se fundamentaron en le referente terico de las unidades didcticas. La Hipoacsica es una perdida ligera en la audicin, la cual puede ser: leve, severa y profunda. (Marchesi, 2004)

La Discapacidad Cognitiva es una disposicin funcional especfica en procesos cognitivos, habilidades de procesamiento y estilos de pensamiento, que determinan el desempeo y el aprendizaje de una persona.

PALABRAS CLAVES Educacin ambiental, aprendizaje significativo, pedagoga conceptual, unidad didctica, hipoacsica y discapacidad cognitiva.

DESCRIPCIN

En esta investigacin se elabor y valid dos guas didcticas ambientales para estudiantes con discapacidad cognitiva o hipoacsica del Centro para Educacin Especial y Rehabilitacin, CEDER.

Para enriquecer la elaboracin de las guas se tuvo como referente terico la unidad didctica Las cuales se elaboraron teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la preprueba y las necesidades educativas de los estudiantes del grupo, adems durante la investigacin se recibi la asesora de la docente del grupo prevocacional II, del CEDER y Lus Enrique Valencia Garca, asesor de proyecto. El proyecto est adscrito al semillero de Investigacin Ambiental Escolar INAES.

En el segundo periodo del ao 2009 se realizo las siguientes guas didcticas que les brindan a los estudiantes los ejes temticos necesarios para una mejor comprensin de la educacin ambiental.

DISEO DE LA INVESTIGACION Cuasiexperimental, con preprueba, de series cronolgicas con repeticin de estmulo en un solo grupo

METODOLOGA

Fase uno: observacin de campo y aplicacin del preprueba Fase dos: diseo y elaboracin de las guas didcticas ambientales para estudiantes con discapacidad cognitiva o hipoacsica. Fase tres: validacin de las guas didcticas ambientales para estudiantes con discapacidad cognitiva o Hipoacsica. Fase cuatro: validacin de las guas didcticas ambientales para estudiantes con discapacidad cognitiva o Hipoacsica relacionadas con el desarrollo de proposiciones.

CONCLUSIONES

TABLA DE CONTENIDO

LISTA DE ANEXOS

INTRODUCCIN

Los factores que encierra el medio ambiente se convierte en un tema actual, que le brinda interaccin a las instituciones de carcter formal y no formal, encierra a toda esa poblacin que dice o hace algo por el medio ambiente, pero es ah donde este proyecto de grado presenta una variacin, puesto que no esta enfocado en un contexto educativo de aula normal, ya que la validacin de estrategias de trabajo conlleva a recursos metodolgicos diferentes, llegar a una poblacin donde su estudi ha sido poco abordado nos genera grandes retos como futuros docentes en la implementacin de estrategias

metodolgicas.

Conocer su entorno y la forma de ellos aprender genera una serie de procesos de enseanza comprendidos en el aprendizaje integral donde no solo se llega a valorar el estudiante en una dimensin cognitiva, sino que de ah se ligan las dimensiones afectivas y psicomotrices, valorndoles no tanto el resultado si no su proceso de formacin y la implementacin de un nuevo tema a nivel

nocional, partir no desde un concepto generalizado sino desde una serie de representaciones que le permita llegar a el concepto en general, alcanzando una proceso valorativo integral.

Ensear educacin ambiental a

una poblacin que presenta hipoacsia o

discapacidad cognitiva, genera retos en la labor docente lo cual genera cambios positivos en la institucin y en los estudiantes con los cuales se est llevando a cabo este proceso. En este proyecto de GUAS DIDCTICAS AMBIENTALES PARA

ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA O HIPOACSICA se pretende mostrar la influencia de factores como el aprendizaje integral en sus procesos de enseanza - aprendizaje y a su vez las guas que comprenden un diseo especifico y realizado ya con los requerimientos y necesidades que

presentan ellos a nivel cognitivo, afectivo y psicomotriz , y no como se hace de manera generalizada una adaptacin de una gua medio ambiental, la cual no es apropiada para las necesidades educativas que ellos presentan. De acuerdo con lo anterior se realizo una investigacin Cuasiexperimental, con preprueba, de series cronolgicas con repeticin de estmulo en un solo grupo; en la institucin: Centro para Educacin Especial y Rehabilitacin, CEDER. Manizales - Caldas.

Durante el trabajo en una primera fase que corresponde al primer semestre del ao lectivo 2009 se aplic una preprueba que midi el nivel nocional y de lectura de los estudiantes y siguiente a este se realizo una posprueba 1 y posprueba 2, las cuales corresponden a las guas aplicadas de seres vivos o inertes y de medio ambiente, en una segunda fase la cual se realizara en el segundo bimestre del ao lectivo 2009 con la continuidad de la validacin de las siguientes guas didcticas medio ambientales.

Las guas realizadas tienen como estructura una serie de momentos las cuales son: Explorando m entorno es una serie de actividades para medir su nivel nocional, conociendo mi entorno o desarrollo temtico, actividades donde se aplica las nociones adquiridas y evaluando mi entorno es ah donde se valora el proceso del estudiante con un cuadro control de progreso que va desde una categora de insuficiente, aceptable, sobresaliente y excelente en las tres dimensiones del aprendizaje integral.

La metodologa aplicada se dio en cuatro fases la cual la primera fue la realizacin de un diario de campo en el cual se observaban como era el proceso cognitivo, afectivo y psicomotriz que presentaban los estudiantes, una segunda fase fue la realizacin de una preprueba, posprueba 1 y posprueba 2 y finalmente la validacin y el diseo de las guas medio ambientales las cuales median el nivel nocional y los cambios que presentaron los jvenes en esta primera etapa.

Posterior a la aplicacin de la posprueba 1 y posprueba 2 se aplicaron los instrumentos correspondientes a cada gua validada, los datos obtenidos fueron analizados para una correspondiente recopilacin y realizacin de graficas donde en ellas se observan como resultado un avance significativo en los procesos cognitivos, afectivos y psicomotrices; estos datos obtenidos en la aplicacin de estos instrumentos arrojaron como resultado que los estudiantes en la preprueba se ubicaban en la categora de aceptable y en las posteriores posprueba alcanzaron las categoras de sobresaliente y excelente en un

porcentaje alto del grupo prevocacional II, lo cual evidencio que su proceso de aprendizaje integral comprendidos en las tres dimensiones, alcanzaron los logros propuestos y a su vez se evidencio la labor de la docente del CEDER y de nosotros como investigadores fue acertada en la elaboracin y en la forma de llevar los procesos formativos con los estudiantes de la institucin CEDER.

1. AREA PROBLEMTICA

Los estudiantes especiales, llamados tambin la poblacin invisible y apartada por la sociedad por sus limitaciones, no se han tenido en cuenta en los trabajos de grado que se presentan en nuestra carrera, pues estos trabajos estn enfocados en la enseanza a nios y jvenes cuyas facultades fsicas, cognitivas y psicolgicas les permiten llevar una vida normal y placentera, sin ningn tipo de exclusin social. Segn los lineamientos de poltica para la atencin educativa a poblaciones vulnerables; se identifican como poblaciones con necesidades educativas especiales las personas que presentan discapacidad o limitaciones y aquellas que poseen capacidades o talentos excepcionales.

Las necesidades educativas y la inclusin del concepto de personas con necesidades educativas especiales, en el sistema educativo, se plantea en la actualidad como una alternativa efectiva tanto para la comprensin del

desempeo en el aprendizaje, como para la oferta de servicios de carcter educativo y social, lo cual contribuye significativamente a la construccin de una cultura de atencin a la diversidad.

Es importante aclarar que las necesidades educativas especiales pueden derivarse de factores relacionados con las dimensiones del desarrollo humano, tales como: factores cognitivos, fsicos, sensoriales, de la comunicacin, emocionales y psicosociales.1

En estos lineamientos se estipula que todo tipo de persona esta en igualdad de derechos en desarrollo; acceder a una educacin integral, permitindoles un pleno

esto enfocado a una educacin personaliza que cumpla con

procesos pedaggicos y metodolgicos apropiados para cada tipo de estudiante con una necesidad en particular

CEDEO A. Fulvia, PINZN S. Carlos Alberto. (2005). Necesidades educativas especiales. Ministerio de Educacin Nacional Bogot, Colombia.

La Ley General de la Educacin 115/1994 incluye la educacin ambiental como un componente de las Ciencias Naturales, la cual debe ser un elemento transversal de todas las instituciones, sin embargo en las instituciones de educacin especial no existen textos relacionados con la educacin ambiental.

Las instituciones de Educacin Especial, como instituciones formadoras tambin tienen la obligacin de adelantar procesos relacionados con la educacin ambiental en todas sus areas, es por eso que surge el proyecto de investigacin GUAS DIDCTICAS AMBIENTALES PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA O HIPOACSICA tales guas se estn elaborando con la asesora del personal del CEDER.

Inicialmente el proyecto pretenda elaborar unidades didcticas ambientales, pero en la fase uno durante la observacin en campo y la aplicacin del pretest al valorar sus procesos cognitivos, afectivos y psicomotrices se observo que tenan un nivel nocional bajo de medio ambiente y de lectura, lo cual llevo a la reestructuracin y reelaboracin ya no de unidades sino de guas didcticas. Estas presentan cuatro momentos: 1. Explorando m entorno 2. Conociendo mi entorno (desarrollo temtico) 3. Actividades 4. Evaluando mi entorno

Explorando m entorno es ah donde observamos el nivel nocional a partir del aprendizaje integral que cada estudiante posee, esto se mide por medio de una serie de actividades que generan un resultado; conociendo m entorno es donde se estructura el tema y se les brinda el conocimiento pertinente relacionado con la temtica; las actividades permiten un mejor desarrollo y aplicacin de lo aprendido en conociendo mi entorno es ah donde se despejan las dudas que aun presentan y evaluando mi entorno se valora los procesos de aprendizaje integral de los estudiantes por medio de el alcance de logros propuestos en la gua.

El propsito de nuestro trabajo es promover, con las guas didcticas ambientales, el aprendizaje integral en estudiantes con discapacidad cognitiva o hipoacsica a travs de las nociones sobre medio ambiente.

El proceso y resultados de esta investigacin servirn de referente para que las instituciones educativas complementen los procesos educativos de los estudiantes con necesidades educativas especiales por su discapacidad cognitiva o hipoacsica. generar conciencia ciudadana, poner en disposicin en las instituciones de educacin especial en este caso el CEDER, una

herramienta didctica y aplicable para mejorar el proceso de aprendizaje de la educacin ambiental, incluir los estudiantes de la institucin antes mencionada como parte fundamental y esencial de nuestra sociedad, demostrando sus capacidades y logros.

Este trabajo se lleva a cabo desde la Licenciatura en Biologa y Qumica ya que la dimensin ambiental es poco incorporada o abordada en los

establecimientos educativos especiales, es all donde la

pertinencia de la

licenciatura en Biologa y Qumica en la enseanza de la educacin ambiental hace parte significativa en ste proceso, a stas personas que con alguna

limitacin fsica o cognitiva, no deben ser ajenas y excluidas de las participaciones activas de la sociedad en miras de una formacin en el rea ambiental.

1.1 DESCRIPCIN DEL REA PROBLEMTICA

El rea problemtica que cubre la siguiente investigacin, est centrada en un campo de enseanza, que en la actualidad, ha sido poco abordado en los ambientes educativos. Lo anterior nos motiva a explorar y describir los

procesos de aprendizaje integral de una poblacin que amerita atencin para indagar sobre sus procesos formativos.

Las caractersticas particulares de este proyecto giran en torno a diferentes componentes: Elaboracin y validacin de las guas didcticas ambientales a partir de las herramientas que ellos nos brindan. Partir de sus nociones relacionadas con el medio ambiente y as brindarles una orientacin apropiada en las temticas que se desean validar. Enfocar la educacin ambiental y construir su importancia en nuestro medio y aplicarlo en su desarrollo educativo. Como influye este proceso del contexto medio ambiental en el aprendizaje integral entendido como la fusin del desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz de los jvenes con discapacidad cognitiva o hipoacsicos.

La delimitacin del rea problemtica va mas all de la problemtica ambiental sino que tambin abarca los establecimientos educativos limitados a los nuevos lineamientos del contexto educativo actual el cual es la articulacin apropiada de las nociones medio ambientales , las cuales con la valides de Las guas didcticas ambientales puede construir un nuevo horizonte para los jvenes que presentan una determinada discapacidad los cuales se les permite reconocer la realidad ambiental en su entorno y su comunidad educativa.

El aprendizaje integral referido a los procesos cognitivos, afectivos y psicomotrices abordados desde los pasos planteados en el desarrollo de la gua, con esta poblacin con discapacidad cognitiva o hipoacsicos busca que los estudiantes apliquen lo aprendido en la guas y emplearlo en la solucin

de los problemas ambientales de su entorno.

1.2 DESCRIPCIN DEL CONTEXTO EDUCATIVO

En el contexto educativo de centros especializados de educacin especial, se han desligado de la educacin ambiental, el cual es un rea poco trabajada por los docentes y los estudiantes. Se toma la educacin ambiental solo en su componente natural y no se asocia con el entorno, el cual se relaciona con el

medio fsico, con la cultura, la etnia, con los problemas sociales, entre otros, los cuales todos hacen parte del medio ambiente.

El CEDER, institucin en la cual se desarrolla la presente investigacin, cuenta con estudiantes los cuales presentan diferentes discapacidades. Los docentes de esta institucin desarrollan procesos metodolgicos y estrategias de enseanza dependiendo de las necesidades educativas del estudiante.

La institucin cuenta con diferentes bloques de formacin: el bloque pedaggico, el bloque socio afectivo y el prevocacional. Cada bloque con un enfoque diferente dependiendo de las necesidades educativas de los estudiantes.

En el bloque prevocacional cuenta con una formacin cognitiva del 75% y laboral del 25%, donde los estudiantes se preparan para que en un futuro puedan desempearse en el campo laboral.

El grupo prevocacional II en donde se est desarrollando el proyecto, es un grupo muy heterogneo, donde se cuentan con cinco estudiantes hipoacsicos y nueve estudiantes con discapacidad cognitiva y el promedio de edad de los estudiantes se encuentra entre 14 y 16 aos, adems la mayora de los estudiantes presentan un nivel nocional de nios de primero de primaria.

Durante la investigacin se trata de generar apropiacin de la comunidad educativa sobre la importancia de los procesos de aprendizaje cognitivo, afectivo, psicomotriz y de la problemtica ambiental, con el objetivo de generar en ellos un cambio a nivel de la inclusin de la educacin integral utilizando como medio la educacin ambiental. Es significativo orientar los procesos de formacin hacia la valoracin de la relacin entre el ser humano y su medio ambiente encaminado a la conservacin del mismo.

En este escenario se realiz

una investigacin Cuasiexperimental, con

preprueba, de series cronolgicas con repeticin de estmulo en un solo grupo, con el fin de aproximar a la comunidad hacia estrategias que favorezcan los

procesos de aprendizaje integral (cognitivo, afectivo y psicomotriz) del medio ambiente. Para ello se implement guas didcticas ambientales que sirva de pretexto para una formacin significativa de los jvenes con los que se trabaja este proyecto, para que dichos procesos de enseanza-aprendizaje no se queden en lo terico, sino que este legado trascienda en los docentes y en los estudiantes con perfil de lderes ambientales.

1.3 FORMULACIN DEL PROBLEMA

Como influye la aplicacin de guas didcticas ambientales en el aprendizaje integral sobre medio ambiente del grupo prevocacional II con discapacidad cognitiva o hipoacsica del centro para educacin especial y rehabilitacin, (CEDER), de la ciudad de Manizales?

1.4 SURGIMIENTO DEL ESTUDIO

1.4.1 Antecedentes

Esta investigacin se inicia por una propuesta hecha desde el semillero de investigacin INAES, la cual consista en realizar giras didcticas ambientales en el jardn botnico de la Universidad de Caldas para una poblacin con algn tipo de discapacidad. La propuesta se realizo ya que en los jardines botnicos del pas y en el mencionado anteriormente no existen giras de este tipo.

Para poder validar este tipo de giras en el jardn botnico se contacto al CEDER, institucin que nos proporciono el grupo de prevocacional II. Durante la observacin de campo se utilizo un diario de campo para seguir los procesos de aprendizaje del grupo, el resultado de dicha observacin fue que sus procesos de aprendizaje requieren de mas tiempo, razn por la cual se abandona la propuesta inicial, y se decide elaborar unidades didcticas ambientales.

Como la dimensin ambiental es poco abordado por las instituciones de educacin especial, se propone elaborar unidades didcticas ambientales ya que las instituciones de educacin as como lo establece la Ley 115/1994 tienen la obligacin de incorporar la dimensin ambiental dentro de sus planes de estudio y el CEDER como centro de formacin no puede ser ajeno a esta ley.

Durante la aplicacin del pretest para valorar sus conocimientos del medio ambiente y lectura y poder as iniciar la elaboracin de la unidad; el resultado de la aplicacin del pretest nos muestra que los estudiantes del grupo prevocacional II, presentan un bajo nivel nocional.

Teniendo en cuenta la estructuracin de una unidad didctica se toman algunos componentes de esta la cual nos permite realizar las guas medio ambientales que fueron elaboradas y aplicadas en el CEDER.

Dicho trabajo de grado es llevado a cabo por problemticas que presentan los nios y jvenes excepcionales donde el tema del medio ambiente es un tema no profundizado y no ha sido enseado con la calidad y especificidad propia para ellos y para sus problemas de aprendizaje, puesto que su aprendizaje requiere de paciencia, y de diseos temticos especiales para alcanzar un aprendizaje optimo y prctico para que en un futuro pueda ser aplicado en instituciones que tengan poblacin con necesidades educativas especiales.

Nuestra motivacin surge porque deseamos aportar a esta poblacin un tipo de herramienta que sea la apropiada para la enseanza de la educacin ambiental, trascender en nuestro conocimiento a travs de esta investigacin educativa ya que se realiza en un campo diferente al de un aula de clase comn y darle miras y fronteras a nuestra Licenciatura en Biologa y Qumica.

1.4.2 Justificacin

El calentamiento global, la tala de rboles, el peligro de extincin en que se encuentran algunas especies animales y vegetales, la explotacin excesiva de

los recursos naturales, el hambre a nivel mundial, la sobrepoblacin, el consumismo, la drogadiccin, son tan solo algunos casos que se presentan por motivo del gran deterioro del medio ambiente (natural, social y cultural). La preocupacin por tal deterioro ha permiti que se formulen leyes y acuerdos internacionales para ayudar a la conservacin del medio ambiente, uno de esos acuerdos precisa que la educacin ambiental debe ser incluida dentro los currculos de toda institucin, no solo para conocer o conceptualizar sobre el medio ambiente, sino tambin para formar personas que sean consientes de la problemtica ambiental que tenemos en la actualidad.

Fue dicha preocupacin la que permiti que surgieran diferentes polticas internacionales y nacionales que regulen el uso y conservacin de los recursos naturales, adems establece que desde la educacin sea incorporado en todas las instituciones la educacin ambiental como eje transversal de toda rea de conocimiento, incluyendo a las instituciones de educacin especial.

Es importante mencionar que en Colombia existe una normatividad ambiental que obliga a las instituciones incluir en sus currculos la educacin ambiental, y son estos elementos legales los que soportan la presente propuesta, la Ley General de Educacin 115 de 1994 que establece dicha obligatoriedad; el decreto 1743 de 1994 reglamentario de dicha ley, el cual dictamina la implementacin de los Proyectos Ambientales Escolares, PRAES y la Poltica Nacional de Educacin Ambiental de 2003 concebida como resultado articulado entre los Ministerios de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial y el Ministerio de Educacin Nacional.

A pesar de que existe en Colombia dicha normativa no todas las instituciones han incorporado la educacin ambiental en sus currculos, es por eso que las GUAS DIDCTICAS AMBIENTALES, se convierte en un instrumento importante y eficaz para alcanzar los logros propuestos por la educacin ambiental (conocimientos, actitudes, aptitudes, valores, responsabilidad, toma de decisiones entre otros). Adems se podr contar con una herramienta

apropiada para abordar la dimensin ambiental con los jvenes con discapacidad cognitiva o hipoacsica, en el cual, en el diseo contamos con la

asesora del personal calificado del CEDER, para que con dichas guas se pueda optimizar el aprendizaje sobre el medio ambiente.

Con las guas se podr aportar a los jvenes con hipoacsica o discapacidad cognitiva, las nociones necesarias para que puedan comprender su medio, y as, ellos puedan adquirir la capacidad de buscar y darle solucin en parte a los problemas ambientales que a diario nos aquejan. Igualmente las guas contribuyen al mejoramiento de los procesos didcticos en la educacin ambiental, dirigida a este tipo de poblacin, favoreciendo el desarrollo de estrategias para el conocimiento del medio ambiente.

El aprendizaje significativo como componente integrador en los procesos de enseanza aprendizaje, permiten que los estudiantes tengan un desarrollo cognitivo, afectivo y psicomotriz, por medio del desarrollo de las guas las cuales se estructuran para el alcance de logros de cada una de las dimensiones, tomando en cuenta sus nociones y la ideas previas que ellos tengan sobre el tema, partiendo de esto nos permiten estructurar las guas. Este componente de aprendizaje integral se alcanza a partir de sus cambios dados en el cuidado de su entorno y el respeto pertinente por este.

1.5 OBJETIVOS

1.5.1 Objetivo general

Describir cmo influye la aplicacin de guas didcticas ambientales en el aprendizaje integral del grupo prevocacional II con discapacidad cognitiva o hipoacsica del centro para educacin especial y rehabilitacin, (CEDER), de la ciudad de Manizales.

1.5.2 Objetivos especficos

1. Validar las guas didcticas ambientales para el aprendizaje integral de los jvenes con discapacidad cognitiva o hipoacsica.

2. Generar

procesos

de

aprendizaje

integral

en

los

jvenes

hipoacsicos o con discapacidad cognitiva sobre la problemtica medio ambiental.

3. Proporcionar guas didcticas ambientales como herramientas para el aprendizaje del medio ambiente y sus afines.

2. MARCO TERICO

EDUCACION AMBIENTAL

Hacia la dcada de los sesenta y los setenta y especialmente en nuestro tiempo, la preocupacin por el medio ambiente se ha incrementado da a da, preocupacin que se ha dado por el deterioro progresivo de la calidad de vida, por la perdida de biodiversidad de flora y fauna, el uso desmedido de los recursos naturales, entre otras cosas. Al igual se hace evidente la

desarticulacin que hay entre el medio ambiente social y el medio ambiente natural. Por eso hoy da uno de los propsitos de la educacin ambiental es contribuir a la formacin del individuo, motivarlo e incentivarlo a cuidar el medio donde vive e indicarle los medios para que pueda conseguirlo.

La conferencia Internacional celebrada en Mosc en el ao de 1987 defini la educacin ambiental como: proceso de formacin permanente el cual los

individuos y las colectividades adquieren los conocimientos, valores, actitudes y comportamientos necesarios para conocer y comprender su medio ambiente, sensibilizarse y actuar sobre l.2

Segn esta definicin la educacin ambiental no solo es conocer los principios cientficos del medio, sino que tambin comprende las interacciones que hay en el entorno social y el natural sus consecuencias y las acciones que deben tomarse para darle solucin a los problemas que lo aquejan. La Poltica Nacional de Educacin Ambiental la define como: proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y critico de su realidad biofsica, social, poltica, econmica y cultural para que, a partir de la apropiacin de la
2 CONFERENCIAS INTERNACIONALES DE EDUCACION AMBIENTAL. Estocolmo, 1972; Belgrado, 1975; Tbilisi, 1977; Mosc, 1987; Rio de janeiro, 1992.

realidad concreta, se puedan generar en el y en su comunidad actitudes de valoracin y respeto por el ambiente3

Para generar dichas actitudes se debe tener claro la relacin que debe existir entre desarrollo sostenible y medio ambiente, pues en dicho desarrollo se debe aprovechar al mximo los recursos naturales sin abusar de ellos, para as, mejorar nuestra calidad de vida.

En pocas palabras se puede decir que la educacin ambiental busca formar personas integrales que le permita adquirir las competencias necesarias, valores y aptitudes para que pueda afrontar su vida personal familiar y profesional sin ocasionar daos en el medio ambiente. En el presente proyecto de investigacin se busca que los estudiantes que pertenecen al grupo prevocacional II del Centro para Educacin Especial y Rehabilitacin, CEDER, conozcan su medio ambiente familiar, social y natural, para que desde sus vivencias se pueda contribuir a la formacin de personas que respeten el medio ambiente y aporten su grano de arena para mejorarlo.

Hoy da no se tiene claro como incorporar la educacin ambiental en las instituciones, pues no saben si incorporarla en los currculos como una asignatura en la cual se pueda tratar esa temtica, algunos piensan que la educacin ambiental debe ser transversal y debe ser tratada desde cualquier rea de conocimiento, o simplemente que debe ser incluida en los Proyectos Ambientales Escolares, PRAES. En Colombia la Ley General de Educacin 115 de 1994 ordena la enseanza obligatoria de la educacin ambiental en todos los establecimientos que ofrezcan educacin formal en los niveles de preescolar, educacin bsica y secundaria: La proteccin del ambiente, la ecologa y la preservacin de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artculo 67 de la Constitucin Nacional.4
3 POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL. Ministerio de Educacin Nacional y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Santaf de Bogot, 2003

CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA DE 1991. Congreso de la Repblica de Colombia. Santaf de Bogot, 1991.

Aunque la ley ordena que sea incluida la educacin ambiental en los currculos de todas las instituciones de educacin formal, parece que esto no se est cumpliendo, pues en las instituciones se han limitado a celebrar das especiales, a realizar campaas de reciclaje, siembra de rboles, entre otras, estas no es que no tengan importancia, sino que se le deben dar continuidad y deben estar articuladas por la problemticas que afectan a las comunidades. Sin embargo en la actualidad se est trabajando en el diseo, evaluacin y validacin de textos didcticos para incorporar la dimensin ambiental en las instituciones de educacin formal, proyecto que se est llevando a cabo por el semillero de Investigacin Ambiental Escolar, INAES, perteneciente a la Universidad de Caldas.

Se tomo la iniciativa de llevar a cabo este proyecto en el CEDER, pues en esta institucin al igual que en otras instituciones de educacin especial, son pocas las investigaciones que se realizan en el campo ambiental. Este proyecto permitir al CEDER incorporar una herramienta adecuada para la enseanza de nociones del medio ambiente en una primera fase de implementacin del proyecto y de proposiciones o construcciones de oraciones referentes al aprendizaje integral que alcancen los estudiantes con los cuales se est realizando dicho proceso de formacin en el rea ambiental.

Objetivos centrales de la educacin ambiental

Segn la conferencia Intergubernamental Mundial sobre Educacin Ambiental realizada en Tbilsi URSS del 14 al 26 de octubre de 1977, los objetivos centrales de la educacin ambiental pueden ser clasificados en tres grupos: Cognitivos: Inculcando conocimientos y aptitudes a las personas y grupos sociales. Afectivos: Ayudando a la toma de conciencia del medio ambiente en general y de los problemas conexos, y a mostrarse sensibles a ellos. Tambin ayudando a las personas y grupos sociales a adquirir valores

sociales, fomentando as una tica ambiental, pblica y nacional, respecto a los procesos ecolgicos y a la calidad de vida. De accin: Aumentando la capacidad de evaluacin de las medidas y programas ambientales, y fomentando la participacin, de forma que se desarrolle el sentido de la responsabilidad ambiental.5

Los anteriores son tres objetivos claros que se deben cumplir en la educacin ambiental; a nivel cognitivo dar a conocer a las personas el significado de educacin ambiental y la relacin armnica que debe existir en el medio ambiente social, cultural y natural; en lo afectivo lo que se debe lograr con la educacin ambiental es empezar a recuperar el respeto que debemos tener por cada uno de nosotros, pues si la persona aprende a respetarse as mismo, podr respetar a los dems y el entorno que lo rodea y as la persona podr adquirir la capacidad de plantear posibles soluciones a la problemtica ambiental.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

A partir del concepto dado por David Ausubel en los mtodos de aprendizaje define el aprendizaje significativo como: El aprendizaje significativo es el proceso segn el cual se relaciona un nuevo conocimiento o informacin con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. 6

Una segunda definicin fue dada a partir de la teora de aprendizaje significativo: Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un
5

CARVAJAL S. Claudia Patricia, NUEZ Y. Edwin, GOMEZ O. Kelly, VALENCIA Julie Tatiana. Diseo, elaboracin y evaluacin de textos didcticos en educacin ambiental para noveno grado como estrategia para incorporar la dimensin ambiental en la escuela. Manizales. Universidad de Caldas, 2008.

RODRGUEZ P. Mara Luz.(2004). La teora del aprendizaje significativo. Centro de Educacin a Distancia (C.E.A.D.). Pamplona, Spain.

individuo posee en un determinado campo del conocimiento, as como su organizacin. En el proceso de orientacin del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no slo se trata de saber la cantidad de informacin que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja as como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseo de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organizacin de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitir una mejor orientacin de la labor educativa, sta ya no se ver como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es as, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.7

De acuerdo con las dos definiciones dadas por Ausubel el aprendizaje significativo debe partir de las ideas o las nociones que cada alumno tiene sobre un tema cualquiera, cada alumno sin importar sus capacidades cognitivas establecen un conocimiento determinado, la labor de nosotros como docentes es fomentar esas ideas o nociones previas y en un segundo paso las proposiciones las cuales permiten desarrollar estrategias de trabajo conjunto, no solo alimentar y almacenarles informacin sino ayudarlos a que esa idea que ellos poseen de algo, conocimiento previo. El elemento esencial en el proceso de enseanza aprendizaje es observar el material que el alumno nos entrega en el momento de nocionar sus ideas y de la elaboracin de las proposiciones a partir de los estmulos aplicados (guas), esto nos permite estructurar nuestro plan de trabajo con las propias herramientas que los jvenes nos brindan. sea estructurada por l docente a partir de su

Los alumnos que poseen una discapacidad cognitiva no se les fomenta su aprendizaje significativo porque los toman a ellos como unos libros en blanco
7 Teora del aprendizaje significativo de David http://www.itmerida.mx/archivos/IGE/Doc_Base1_Teoria_del_aprendizaje_de_David_Ausubel.pdf Ausubel.

que necesitan llenar con un tipo de informacin determinada y sin ninguna estructura o lgica para ellos, aprenden de manera mecnica algunos conceptos bsicos pero su idea acerca de algo es delimitada por la simple informacin que almacenaron y no les dieron las bases y las actividades que en realidad necesitan para alcanzar este tipo de aprendizaje.

La labor del docente es fomentar esas nociones y relacionarlas con el concepto constituido y fundamentado para as no llenar esas mentes que regularmente toman como en blanco y a los cuales se les toma como personas que no avanzan y que su conocimiento es limitado y no demuestran ningn avance porque nosotros nos encargamos de limitarlos y no les permitimos progresar.

Durante esta investigacin, es necesario estructurar un ritmo de trabajo con los alumnos a travs de herramientas tales como; a partir de una nocin

organizarla y permitirle a ellos a partir de imgenes relacionar sus ideas y aplicarlas a la nocin que deseamos que ellos obtengan pero de una forma ms ordenada y mas ejemplificada a partir de herramientas visuales tales como imgenes asociadas a palabras y a partir de este se estructurara el concepto final que ellos y nosotros deseamos que alcancen.

Se busca tambin proveer las nociones de los jvenes a partir de un aprendizaje significativo lo cual a su vez nos lleva a un segundo desarrollo o nivel de este aprendizaje, enfocado en el nivel de proposiciones a partir de el nivel nocional alcanzado esto a su vez nos llevara a la organizacin de unas guas didcticas ambientales que cumplan los requisitos y que sean apropiadas para ellos.

Condiciones del aprendizaje significativo Segn Ausubel en los mtodos de aprendizaje propone su teora del aprendizaje significativo, en 1973: El aprendizaje del alumno, que va desde lo repetitivo o memorstico, hasta el aprendizaje significativo. La estrategia de la enseanza, que va desde la puramente receptiva hasta la enseanza que tiene como base el descubrimiento por parte del propio educando.

El aprendizaje es significativo cuando se incorpora a estructuras de conocimiento que ya posee el individuo. Para que se produzca este aprendizaje significativo deben darse las siguientes condiciones: Potencialidad significativa: esto se refiere a: Lgica: La significatividad lgica se refiere a la secuencia lgica de los procesos y a la coherencia en la estructura interna del material. Psicolgica Cognitiva: El alumno debe contar con ideas inclusoras relacionadas con el nuevo material, que actuarn de nexo entre la estructura cognitiva preexistente del educando y las ideas nuevas. Disposicin positiva: Afectiva: disposicin subjetiva para el aprendizaje. 8

De acuerdo con lo anterior se debe establecer unas estrategias de enseanza no solo con los alumnos con sus capacidades fsicas y cognitivas normales, sino con aquellos alumnos que presentan una determinada discapacidad, se debe llegar a valorar su parte cognitiva, afectiva y psicomotriz toda en virtud de formar un conjunto, en dicho conjunto se logra establecer los momentos o pasos para organizar unas estrategias pedaggicas que le permiten al docente y al alumno evolucionar, en la estructura de la de las nociones y proposiciones de los temas generales del medio ambiente. Durante esta investigacin para los jvenes con discapacidad cognitiva e hipoacsicos, es necesario organizar estrategias para que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo donde a partir de nociones y proposiciones de educacin ambiental alcancen las dimensiones del saber, ser y el hacer. Tipos de aprendizaje significativo

Mtodos de aprendizaje http://www.wikilearning.com/monografia/metodos_de_aprendizajeausubel/5663

La perspectiva de Ausubel: Los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero tambin es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le est mostrando. De ah se parte en evidenciar los tipos de aprendizaje: Aprendizaje de representaciones: es cuando el nio adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para l. Sin embargo no los identifica como categoras. Aprendizaje de conceptos: el nio, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra mam puede usarse tambin por otras personas refirindose a sus madres. Tambin se presenta cuando los nios en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepcin o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como gobierno, pas, mamfero. Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o ms conceptos en donde afirme o niegue algo. As, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.9

De acuerdo con los tipos de aprendizaje, con los jvenes se desea alcanzar esta relacin o pasos que le permiten al estudiante llegar a unos momentos que se dan a partir de unas representaciones, conceptos y proposiciones, que le permiten a ellos una estructuracin ms real y concreta de las nociones que se desean lograr partiendo de objetos o imgenes y a partir de esta elaborar el concepto con sus propias experiencias; despus se logra establecer una serie de proposiciones que de manera ms concreta le permita resaltar el nivel nocional alcanzado para que el nuevo tema incorporado forme parte del aprendizaje significativo que se desea obtener.

http://www.omerique.net/twiki/pub/Main/TrabajoSegundoPaloma/Ausubel.pdf

Esto a su vez nos permite llegar a los jvenes con discapacidad cognitiva e hipoacsicos, en un campo de accin ms elaborado y con un esquema definido, implementando como estrategia la enseanza del medio ambiente, partiendo de las representaciones y su posterior asociacin a sus nociones y la elaboracin de proposiciones.

Durante esta investigacin se ha elaborado una estructuracin de sus nociones a partir de las representaciones que le permiten al alumno por medio de esta, comprender el concepto y as esto los lleva a una mejor comprensin del medio ambiente, no solo con su nocin sino con su representacin visual, que es lo que a ellos le permite tener este tipo de aprendizaje significativo, en una segunda fase de realizacin de esta investigacin se tomara como punto de partida el nivel nocional y de representaciones adquiridos por los estudiantes el cual determinara el desarrollo de las proposiciones partiendo de los estmulos ya aplicados anteriormente el cual enriquecer el proceso integral del aprendizaje que se desea llevar a cabo con avance significativo en la forma de ensear la educacin ambiental a los estudiantes que presentan algn tipo de discapacidad.

Durante el desarrollo de la investigacin, se trabajara con los jvenes del CEDER, el saber, el ser y el hacer. El saber para que posean el conocimiento necesario sobre el medio en el que se encuentran, el ser que lo podremos observar en el saln de clase, con respecto a cmo se relaciona con los dems compaeros y el hacer, con los trabajos que realizara cada uno en la institucin y en sus casas.

Como se menciono anteriormente las instituciones de educacin especial, no estn incluidas dentro los proyectos de investigacin que se estn llevando a cabo en el pas sobre educacin ambiental, las cuales no cuentan con un instrumento adecuado para abordar dicha dimensin, por tal razn es conveniente empezar a elaborar tales instrumentos para abordar la educacin ambiental, como lo es una unidad didctica.

PEDAGOGA CONCEPTUAL 10 Segn Miguel de Zubira, creador de la Pedagoga Conceptual: es un modelo pedaggico orientado al desarrollo de la inteligencia en todas sus manifestaciones; presenta como propsito fundamental formar seres humanos amorosos, ticos, talentosos, creadores, competentes expresivamente. En un solo trmino analistas simblicos, la cual privilegia la apropiacin de instrumentos de conocimiento en los procesos educativos para asegurar una interpretacin de la realidad, acorde con el momento histrico, de tal manera que el producto de esa interpretacin sea el conocimiento tal como lo establece la cultura, sobre la formacin tica, el Modelo Pedaggico Conceptual, pone especial nfasis, como contenido la construccin social de la personalidad y un contenido bsico de la felicidad de los seres humanos.

De acuerdo con la definicin dada por Miguel de Zubira de la pedagoga conceptual se relaciona con los mtodos y las orientaciones pedaggicas relacionadas con el desarrollo de la inteligencia en las diferentes etapas de desarrollo de los seres humanos, no solo en el campo cognitivo sino en diferentes estadios que se relacionan con los procesos de enseanza aprendizaje fortaleciendo la parte tica y emocional en la forma de ensear no solo a desarrollos acordes y normales de seres humanos, sino tambin

enfocarlo a poblacin que presente algn tipo de discapacidad y as lograr un resultado integral con la aplicacin de este tipo de pedagoga.

Durante el desarrollo de esta investigacin se tendr un enfoque acorde a las necesidades educativas que presentan los estudiantes del CEDER, ya con un primer acercamiento relacionado con el desarrollo de su aprendizaje integral en el campo de las nociones referentes al medio ambiente, ya en un segundo
10 Desarrollo del pensamiento en pedagoga. Autor: Armando Vinueza. http:// www.mailxmail.com/curso-desarrollo-pensamiento-pedagogia/pedagogia-conceptual

proceso este ira de la mano de la pedagoga conceptual y el aprendizaje integral en el desarrollo o construccin de proposiciones las cuales tendrn la misma dinmica con un poco mas de exigencia en el desarrollo de las guas o estmulos las cuales tendrn como objetivo la formacin integral de los estudiantes con relacin al medio ambiente.

Los niveles de pensamiento A travs de los estudios realizados con una base fuerte en los estadios de Piaget la Pedagoga Conceptual: a tratado de esquematizar el desarrollo de los Instrumentos del Conocimiento de cada unos de los nios junto con sus Operaciones Intelectuales.

EDADES

PERIODOS DEL PENSAMIENTO

INSTRUMENTOS DE CONOCIMIENTO

OPERACIONES INTELECTUALES Introyeccin Proyeccin

2 6 aos

NOCINAL

NOCIONES Nominacin Desnominacin Proposicionalizacin Ejemplificacin

6- 12 aos

PROPOSIONAL

PROPOSICIN Codificacin Decodificacin Induccin Deduccin Hipottico Deductivo

12- 14 aos

FORMAL

CADENAS DE RAZONAMIENTO

Argumentacin Derivacin 14- 16 aos PRECATEGORIAL CADENAS DE RAZONAMIENTO Definicin de tesis Contra argumentacin Supraordenacin Exclusin 16- 19 aos CONCEPTUAL CONCEPTOS Infraordenacin Isoordenacin

En relacin a la tabla anterior el desarrollo del aprendizaje esta unido a los procesos generales del mismo; segn la pedagoga conceptual basado en los estudios hechos por Piaget en el desarrollo general de los niveles de aprendizaje, marcan cada una de las etapas las cuales deben ser dada por el

influenciadas por un correcto desarrollo y una gua

acompaamiento de los docentes las cuales se deben de encargar de un correcto proceso de este tipo instrumentos del conocimiento.

Durante esta investigacin los jvenes de la institucin CEDER debido a sus procesos de aprendizaje los instrumentos alcanzados parten desde una correcta apropiacin de las nociones las cuales deben ser impartidas de manera acertada con los instrumentos o estmulos realizados en el desarrollo de las guas, en la cual ellos hacen parte fundamental de este avance y de un correcto aprendizaje de las operaciones intelectuales las cuales marcan un proceso integral, en la cual abarca el nivel nocional y de proposiciones debido a que su edad cronolgica no concuerda con su edad de desarrollo motriz, siendo as como en nivel alcanzado es relacionado entre edades motrices que van desde los seis a los ocho aos de edad , partiendo de estos hechos el

desarrollo de las guas generan un estudio acertado, la cual genera una correcta aplicacin de las mismas.

El tringulo humano (postulado psicolgico) Dentro de las teoras que Pedagoga Conceptual esta tiene presente un Postulado Pedaggico y un Postulado Psicolgico: Este Postulado

bsicamente nos indica que el ser humano est compuesto por tres realidades dentro de sus capacidades que se pueden lograr exclusivamente con la mediacin de otro ser humano.

Lo Cognitivo: Donde se encuentran todos aquellos conocimientos cientficos, no cientficos, nociones, etc., esta rea est conformada de la siguiente manera:

DATOS Y REGISTROS: que son aquellos que tienen poca relevancia para el desarrollo de la inteligencia con los nios, pero que desarrollan las habilidades memorsticas. INFORMACIONES: son aquellos que se repiten constantemente en varios casos y oportunidades. INSTRUMENTOS DEL CONOCIMIENTO (IC): son aquellos que la mente los incorpora dentro de s para comprender el mundo. Lo Afectivo: que corresponde en su totalidad los sentimientos, afectos (por cierto se llaman as porque nos afectan y producen reacciones en nosotros tanto en la parte cognitiva como en la parte expresiva), y todas aquellas sensaciones que sentimos de agrado o desagrado con respecto a algo o a alguien, en este punto dentro de la educacin la conocemos con el nombre de motivacin. Lo Expresivo: actualmente se habla de los praxitivo que corresponde a todo aquello el nio puede realizar con sus movimientos (que son manejados por su cerebro), y no solamente los musculares, sino el habla, el desarrollo expresivo de presentarse frente a un pblico y poder desenvolverse con firmeza y seguridad, superando los temores y el estrs que produce al enfrentarse a estos retos. De acuerdo con la definicin de los postulados psicolgicos estamos precedidos por las tres dimensiones de un aprendizaje integral donde hace parte fundamental el mediador el cual es el encargado de brindar la motivacin suficiente en todas nuestras etapas de desarrollo, la cual se ve influenciada por la pasin y la correcta dinmica de trabajo que nos brinden, lo cognitivo se ve enmarcado en el buen desarrollo de los estmulos con un correcto y adecuado uso de la informacin en miras de un aprendizaje acertado y constructivo en las determinadas etapas de crecimiento acorde con la edad, la cual a su vez es ligada con el progreso afectivo y expresivo los cuales deben ser enfocados por un mediador el cual determina nuestro correcto desarrollo y nos imparte la pasin que se desea, para alcanzar nuestras metas.

Un correcto desarrollo de los postulados psicolgicos deben ir enlazados y ser desplegados de manera equilibrada y conjunta puesto que hace parte de tres dimensiones fundamentales en el avance de las capacidades y motivaciones que el ser humano desea alcanzar con una buena orientacin y el estimulo brindado de manera acertada a la poblacin con la cual se desea trabajar en miras de un balance general en el mbito educativo y de desarrollo integral del educando. Durante esta investigacin el desarrollo integral en los procesos de enseanzaaprendizaje de los jvenes que presentan discapacidad cognitiva o fsica a sido enmarcada por el alcance de logros en las tres dimensiones del aprendizaje integral, valorados a partir del desarrollo de la gua la cual hace parte de la dimensin cognitiva estructurada por el alcance de las nociones y proposiciones a partir de las representaciones de la idea central del tema y las dimensiones afectivas y psicomotriz tiene como relevancia el alcance de los logros en un cuadro control de progreso en el cual se valora integralmente el estudiante. Nosotros como motivadores en el campo de la educacin ambiental le ofrecemos nuestra pasin en el desarrollo activo de las guas planteadas para ellos las cuales tienen como funcin dejar en ellos esa enseanza y esa aprendizaje integral en lo que se refiere a la educacin ambiental, partiendo de una manera ms didctica y enfocada a sus procesos de aprendizaje con una correcta metodologa.

EL DIAGRAMA CURRICULAR (Postulado Pedaggico)

El compromiso talentoso y afectivo de todo docente o mediador ser tornarse en un experto al planear el currculo, ya que de esta manera impulsa el progreso de hombres y mujeres en sus diversas etapas evolutivas, para dotar a cada quien con los saberes, valores y las destrezas propias de su especie: EL APRENDIZAJE HUMANO

RECURSOS

PROPOSITOS

DIDACTICAS

SER HUMANO

EVALUACION

SECUENCIA

ENSEANZAS

1. Los Propsitos Los PROPSITOS de una escuela orientada hacia el aprehendizaje y la inteligencia residen en formar intelectualmente tanto a los estudiantes como a los profesores (mediadores).

2. La Evaluacin La evaluacin permite la verificacin del logro de los propsitos educativos establecidos con anterioridad, al definir y precisar las metas que deben alcanzar los estudiantes en una leccin, captulo, unidad o curso completo. La evaluacin en Pedagoga Conceptual considera los tres tipos de enseanza que se trabajan: Cognitiva, Expresiva y Afectiva, valorando los instrumentos del

conocimiento (nociones, proposiciones, cadenas de razonamiento, conceptos), operaciones (intelectuales, psicolingsticas, destrezas comportamentales) o actitudes (sentimientos, valores). La evaluacin de instrumentos de conocimiento est determinada por la naturaleza del instrumento de conocimiento, en tanto que los criterios de logro deben ajustarse a las caractersticas propias del instrumento enseado, para cada una de las etapas de desarrollo del pensamiento en el nio, joven y en el adulto. 3. Las Enseanzas Los propsitos reales se encarnan y existen curricularmente en potenciales aprehendizajes que deben ensearse a los estudiantes. 4. La Secuencia Pedagoga Conceptual propone siempre un orden invariable al ensear: uno y nico, dado por el orden gentico en que se escalonan los sucesivos instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales. 5. La Didctica La Didctica que recomienda la Pedagoga conceptual son los mentefactos donde se estructuran los razonamientos de las operaciones intelectuales (habilidades mentales) sobre los Instrumentos del conocimiento; pues a cada uno de estos niveles de pensamiento le corresponde un tipo de mentefacto. 6. Los Recursos Los recursos didcticos apoyan y facilitan en gran medida el proceso de ensear-aprehender, durante las fases de comprehensin y adquisicin-

aplicacin. Buena parte de las proposiciones resultan abstractas para los estudiantes: muchsimo ms abstractos los conceptos. He ah la conveniencia de soportar las proposiciones con ilustraciones, lminas, dibujos o esquemas. Se facilita el trnsito de lo concreto a lo abstracto

(la proposicin). A fin de cuentas "Una buena imagen vale ms que mil palabras". De acuerdo con los postulados pedaggicos el ser humano enmarca su aprendizaje por un mediador, el cual estructura su proceso de enseanza en el hexgono curricular que hace parte de un aprendizaje integral, este a su vez le brinda una herramienta al estudiante que tiene como parte esencial un desarrollo correcto de su procesos generalizados en el marco del aprendizaje, no solo es llevado a un desarrollo optimo de su parte cognitiva sino que debe ir de la mano con el desarrollo afectivo y expresivo que le brindan un correcto desempeo. Este diagrama agrupa una serie de procesos que llevados de manera integral le permiten al estudiante y al docente un progreso en la forma de ver la

enseanza no solo por su carcter tradicional y de mtodos de aprendizaje, sino que abarca formas o pautas que pueden ser usados para un optimo desarrollo de los estudiantes sin importar su discapacidad o sus habilidades. Durante la investigacin el correcto desarrollo de los procesos integrales relacionados con el avance mostrado en la aplicacin de las guas y en el uso de las pautas brindadas por la pedagoga conceptual, en la generalizacin de las nociones y proposiciones llevadas a cabo con la ayuda de las imgenes que permiten a los estudiantes un mejor dominio del tema que les genera una formacin apropiada y desarrollada para un mejor manejo de la educacin ambiental. UNIDAD DIDACTICA

Con el fin de enriquecer la apropiacin para la elaboracin de las guas didcticas ambientales, los investigadores se fundamentan en el referente terico de las unidades didcticas.

Segn el documento, La planificacin de unidades didcticas: opcin para la formacin del profesorado de secundaria bsica, define una unidad didctica como: una forma de planificar el proceso de enseanza-aprendizaje alrededor

de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportndole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar

conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la prctica de los contenidos, seleccionar los objetivos bsicos que pretende conseguir, las pautas metodolgicas con las que trabajar, las experiencias de enseanzaaprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso. 11

Se puede decir entonces que una unidad didctica es una herramienta de trabajo, que muestra la secuencia de tareas en la que los contenidos le dan sentido a los objetivos; los materiales didcticos, las actividades para realizar en el proceso de aprendizaje enseanza, la metodologa que debe usarse para aplicar los temas, deben ser decisiones que estn encaminadas a responder a la diversidad de los estudiantes, es decir, es una herramienta que debe articular todos estos elementos.

Como se comento anteriormente algunas investigaciones, como el diseo, elaboracin y validacin de textos didcticos de educacin ambiental, estn siendo aplicadas en los diferentes colegios de la ciudad de Manizales, sin embargo las instituciones de educacin especial, no cuentan con los instrumentos adecuados para abordar la dimensin ambiental, por eso es necesario contar con unas guas didcticas, que cuente con la metodologa adecuada, para que los docentes del CEDER, y los estudiantes del grupo prevocacional II, puedan comprender de una mejor forma la educacin ambiental.

Componentes centrales de una unidad didctica12


11

TRAVIESO R. Nadina, GONZLEZ O. Ana Margarita, CASTIEIRAS F. Nilda. La planificacin de unidades didcticas: opcin para la formacin del profesorado de secundaria bsica.( 2005).Cuba

12

CARVAJAL SALGADO CLAUDIA P, GOMEZ OLIVEROS KELLY, NUEZ YEPES EDWIN, VALENCIA JULIET T. Diseo, elaboracin y evaluacin de textos didcticos en educacin ambiental para noveno grado cono estrategia para incorporar la dimensin ambiental en la escuela. (2008)

Ofrecer informacin del contenido y su relacin con el programa de estudio para el cual fue elaborado. Presentar orientaciones en relacin a la metodologa y enfoque del curso. Presentar indicaciones acerca de cmo lograr el desarrollo de las habilidades, destrezas y aptitudes del educando. Definir los objetivos especficos y las actividades de estudio independiente para orientar la planificacin de las lecciones, informar al alumno de lo que va a lograr a fin de orientar la evaluacin.

Funciones bsica:

a. Orientacin: Establecer las recomendaciones oportunas para conducir y orientar el trabajo del estudiante. Aclarar en su desarrollo dudas que previsiblemente puedan obstaculizar el proceso en el aprendizaje. Especificar en su contenido la forma fsica y metodologa en que el alumno deber presentar sus productos.

b. Promocin del aprendizaje: Sugiere problemas y cuestiona a travs de interrogante que obliguen al anlisis y reflexin. Propicia la transferencia y aplicacin de lo aprendido. Contiene previsiones que permiten al estudiante desarrollar habilidades de pensamiento lgico que impliquen diferentes interacciones para lograr su aprendizaje.

c. Auto evaluacin del aprendizaje: Establece actividades integrantes de nociones en que el alumno hace evidente su aprendizaje.

Propone estrategias de monitoreo para que el estudiante evalu su progreso y lo motive a compensar sus deficiencias mediante el estudio posterior.

Toda unidad didctica, debe presentar caractersticas generales, como las que se mencionaron anteriormente. Cuando se est diseando una unidad didctica, esta debe presentar un contenido que sea secuenciado y que este acorde a las necesidades de los estudiantes, las orientaciones que se den en la unidad didctica en relacin a la metodologa deben ser claras para que ayude al estudiante a comprender las diferentes nociones que se traten en la unidad, debe contener diferentes actividades en cada uno de los temas para que el alumno pueda desarrollar sus habilidades, adems los objetivos propuestos en la unidad deben de ser alcanzables, lo que se puede observar en la evaluacin.

Con la elaboracin de las guas didcticas ambientales, se podr contar con una herramienta apropiada para el aprendizaje del medio ambiente para los estudiantes con discapacidad cognitiva o Hipoacsica, en las cuales en un primer momento con las actividades propuestas, se podr evidenciar las nociones que tienen los estudiantes del grupo prevocacional II, atendiendo las indicaciones de la gua; en un segundo momento las guas presentaran un desarrollo temtico, el cual el contenido es poco aunque este no carece de importancia, este se basa en su mayor parte con el apoyo de imgenes para una mejor comprensin del concepto; en un tercer momento se desarrollaran actividades ldicas que ayudaran a los estudiantes a afianzar la nocin dada y despejar las posibles dudas que le genere el tema, a su vez tambin tendr el desarrollo de proposiciones basados en el nivel nocional y en las imgenes presentadas para una mejor comprensin del tema a tratar y en un cuarto momento para evaluar la temtica, ser vivencial para que los estudiantes del grupo prevocacional II puedan aplicar de una forma prctica los conocimientos adquiridos.

Uno de los objetivos con el diseo de nuestra unidad didctica, es que esta pueda contar con una metodologa adecuada, para orientar las diferentes temticas a tratar, pues el grupo de prevocacional II es un grupo mixto, en

donde hay jvenes con deficiencia cognitiva o hipoacsica. Por ejemplo una de las metodologas propuestas para trabajar con los jvenes hipoacsicos, es utilizar el lenguaje de seas.

HIPOACSICA

Desde el punto de vista educativo se valora la capacidad, discapacidad y la minusvala, ms que la cuestin medica. Por tanto en la presente investigacin educativa, solo se har referencia, al concepto de deficiencia auditiva, hipoacsica y sus tipos, segn el grado de deficiencia, de igual manera se har referencia a la discapacidad cognitiva

Las personas con deficiencia auditiva, son un grupo de personas de gran heterogeneidad, y se puede caer en el error de generalizar a este tipo de personas. Segn lvaro Marchesi en el libro, Desarrollo Psicolgico y Educacin, una deficiencia auditiva o sordera es: cualquier alteracin producida tanto en el rgano de la audicin como en la va auditiva. La clasificacin ms habitual desde el punto de vista mdico se ha realizado en funcin al lugar en el que se localiza la lesin, lo que a conducido a sealar tres tipos diferentes: la sordera conductiva o de transmisin, la sordera neurosensorial o de percepcin y la sordera mixta. (Marchesi, 2004) Fernndez Bellerin define la deficiencia auditiva como: una perdida sensorial debida a una afectacin orgnica de uno o ms rganos y estructuras que permiten la percepcin de los estmulos sonoros, lo que secundaria en la cantidad y calidad del sonido percibido. 13

De las definiciones anteriores se puede decir que cuando se habla de deficiencia auditiva o sordera, existen grandes diferencias, las cuales tienen que ver con la cantidad y calidad del sonido que se perciba, lo que indica que una persona que presente una deficiencia auditiva severa, presentara rasgos o
13 ORIENTACIONES PEDAGGICAS PARA LA ATENCION EDUCATIVA PARA ESTUDIANTES CON LIMITACION AUDITIVA. Ministerio de educacin Nacional. Santaf de Bogot, 2006.

caractersticas muy diferentes a una persona que presente una deficiencia auditiva leve.

Marchesi en el, libro Desarrollo Psicolgico y Educacin, define la hipoacsica como: una perdida ligera en la audicin, la cual puede ser: leve, severa y profunda. En estos tipos de hipoacsica pueden haber dificultades en la audicin, pero su grado de perdida no les impide adquirir el lenguaje oral a travs de la va auditiva, habitualmente van a necesitar la ayuda de prtesis auditiva. (Marchesi, 2004)

Se puede decir de lo anterior, que una persona que presente algn tipo de hipoacsica, podr adquirir el lenguaje oral, siempre y cuando la persona pueda contar, con la ayuda de una prtesis auditiva o con la ayuda de un fonoaudilogo. Esto sugiere que una persona con hipoacsica tiene la posibilidad de adquirir el lenguaje de seas y el lenguaje oral. Este tipo de personas presentan un lenguaje muy limitado precisamente por su deficiencia auditiva, lo que se ve reflejado en su proceso de aprendizaje, pues este suele ser mas lento, por lo que es necesario que tambin reciban una ayuda en sus procesos de aprendizaje.

En la institucin del CEDER, en el grupo prevocacional II, tenemos cuatro personas con hipoacsica, dentro de este grupo de personas podemos encontrar los tres tipos de la misma, pero solo una posee el lenguaje oral. Enfoque didctico14

Es el conjunto de elementos y estrategias que son coherentes con el modelo pedaggico que adopta la institucin y posibilita organizar el proceso de enseanza y aprendizaje.

14

ORIENTACIONES PEDAGGICAS PARA LA ATENCION EDUCATIVA PARA ESTUDIANTES CON LIMITACION AUDITIVA. Ministerio de educacin Nacional. Santaf de Bogot, 2006.

Estrategias y recomendaciones para desarrollar con estudiantes sordos:

El juego como mediador de aprendizaje permite al estudiante construir y apropiarse del conocimiento e igualmente le aporta al desarrollo de la personalidad.

Disear y realizar experiencias que se realizan dentro de mbitos reales y naturales. Estos espacios se convierten en aula, porque trasciende los muros escolares donde el aprendizaje es vivencial y significativo.

Desarrollar actividades que permitan al estudiante interiorizar aprendizajes a partir del cuerpo, tales como: dramatizaciones, montaje de pequeas obras de teatro, pantomimas, etc.

Desarrollar actividades donde se narren cuentos e historietas o donde se describen personas, lugares o situaciones. Cuando se introducen temas nuevos, es importante explorar los saberes previos del estudiante, quien puede expresarlos de diferentes formas, incluyendo los dibujos, conos y smbolos.

En muchos casos el estudiante no sabe o no ha creado seas convencionales para nombrar algo que sea equiparable al concepto o idea que desea expresar. Anmelo a buscar otras alternativas de comunicacin.

Ofrecer la informacin de lo general a lo detallado y de lo simple a lo complejo. Dar instrucciones claras y precisas. Las tareas y actividades tienen que tener significado y sentido para producir un aprendizaje. Dirigrsele de frente, de manera que la luz ilumine su rostro para que el estudiante pueda verle con claridad. Focalizar la atencin del estudiante en la expresin facial y articulacin vocal: se debe modular sin exagerar y sin gritar; los gestos y movimientos corporales ayudan a la comprensin, por medio de la lectura labio facial.

Si el estudiante pierde el contacto visual el maestro debe llamar su atencin para que focalice nuevamente la mirada y retome el hilo conductor de la temtica.

DEFINICIN Y CARACTERIZACIN DE LA COGNITIVA15

DISCAPACIDAD

Discapacidad cognitiva

A partir del concepto dado por el equipo de trabajo del Ministerio de Educacin Nacional en su proyecto ORIENTACIONES PEDAGGICAS PARA LA ATENCIN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA: El concepto de retraso mental es una de las denominaciones diagnsticas ms antiguas con la que se calificaba a todas aquellas personas que presentaban dificultades en la adaptacin al medio, por alteraciones en el funcionamiento neurolgico.

Como categora diagnstica, el retraso mental abarca una serie bastante amplia de sntomas y manifestaciones de tipo comportamental, adaptativo y de desempeo, que lo complejizan tanto en el proceso de identificacin como de intervencin. Por ello, la neurobiologa, la psicologa, las ciencias del desarrollo y el comportamiento, han tratado durante aos de identificar componentes bsicos que permitan caracterizar el cuadro clnico y establecer con claridad patrones de evaluacin y atencin oportuna; pero todos los esfuerzos han resultado parcialmente admisibles, pues se trata de un ejercicio en el que juegan un sin fin de variables, concepciones, actitudes y prcticas, sin mencionar los aspectos ticos y de procesos de intervencin, que impiden tomar decisiones que perduren y tengan trascendencia en la calidad de vida de estas personas.

Una segunda definicin dada por el mismo equipo de trabajo del Ministerio de Educacin Nacional en su proyecto ORIENTACIONES PEDAGGICAS PARA LA ATENCIN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA: Segn Correa (2003) los organismos responsables de mantener
15 ORIENTACIONES PEDAGGICAS PARA LA ATENCIN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA. Ministerio de educacin Nacional. Santaf de Bogot, 2006.

la vigencia frente a los enfoques que explican el retraso mental, han venido presentando cambios en los elementos necesarios para definir el concepto, esto con la intencin de mantener actualizados los componentes que tradicionalmente lo han conformado y que se refieren bsicamente a los medios y tcnicas de valoracin diagnstica, tanto como a los procedimientos de intervencin y apoyos que se sugieren a partir de esos diagnsticos.

Una de las instancias de mayor nivel de representatividad en materia de retraso mental la constituye la Asociacin Americana de Retraso Mental (AAMR). La Asociacin es una entidad de trayectoria en la investigacin de aspectos conceptuales y prcticos relacionados con el retraso mental. Las ltimas declaraciones y ajustes definen el retraso mental una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como en conducta adaptativa, expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prcticas. Esta discapacidad se origina con anterioridad a los 18 aos (AAMR, 2002) (Luckansson y Cols, 2002)3

Esta definicin, que ha sido ampliamente aceptada en el medio plantea las siguientes premisas: Las limitaciones en el funcionamiento son comprensibles en ambientes comunitarios tpicos, iguales en edad y cultura. Enfatiza la importancia del funcionamiento del individuo y la limitacin intelectual. Las limitaciones coexisten con capacidades. La evaluacin ha de tener en cuenta las diferencias en la comunicacin, en aspectos sensoriales, motores y comportamentales. Los apoyos son clave del proceso de atencin y posibilitan desarrollar los planes de atencin. Los sistemas de apoyo se ofrecen en intensidades variables de acuerdo con el ciclo de vida y repercuten en calidad de vida de la persona.

De acuerdo con el concepto dado por este equipo de trabajo desde la antigedad solo se benefician aquellos alumnos que no presentan una

dificultad en sus procesos de aprendizaje se les hace a un lado por no contar con el suficiente personal calificado y con un buen ritmo de trabajo que no limite al estudiante por su discapacidad y no les permiten avanzar.

El mbito educativo para esta poblacin que presenta discapacidad cognitiva debe contar con las suficientes herramientas para brindarle a los alumnos un aprendizaje significativo, no solo limitarse a formar personas que sirvan para desempear una determinada funcin, sino que le permitan desarrollar sus habilidades para un campo especifico y no esperar que sea el ms competente en matemticas o en otra rea de estudio, puesto que ah radica el verdadero componente de exclusin por poseer dificultades en su desarrollo cognitivo y en sus capacidades psicomotrices y afectivas.

Durante esta investigacin, es necesario estructurar un ritmo de trabajo con los alumnos a travs de las herramientas que se van a ir aplicando a medida que avanzan los componentes temticos que vamos a aplicar para que dichas guas didcticas sea hecha para ellos y por ellos, ya que es un trabajo que nos vincula a nosotros como futuros docentes y a ellos como jvenes pioneros en el aprendizaje de educacin ambiental.

Caracterizacin de la discapacidad cognitiva

De acuerdo a el esquema planteado, la evolucin conceptual al termino de retardo mental tuvo ciertas variaciones ya que actualmente es definida como una discapacidad cognitiva que requiere de unos modelos pedaggicos aplicados no al nivel de discapacidad, sino al grado de desarrollo y de avance que presente el alumno.

El retardo mental en una determinada poca fue definida como leve, severa, moderada y profunda, hoy en da se debe manejar otro tipo de aspectos y no rotular a los jvenes por su tipo de discapacidad sino que se le deben brindar el apoyo suficiente para determinar sus habilidades y capacidades y as enfocarlo y no desenfocarlos con los antiguos mtodos.

En esta investigacin

busca llevar a cabo procesos en los cuales ellos

accedan a un tema actual como es el la educacin ambiental, que le compete a todo tipo de poblacin, que le brinda a los estudiantes una nueva forma de conocer el entorno, basados en la articulacin de la gua didctica diseada para sus necesidades y requerimientos.

DEFINICIN Y CARACTERIZACIN DE LA DISCAPACIDAD COGNITIVA

Retraso Mental: Discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa, manifiesta en habilidades prcticas, sociales y conceptuales

Primera categora diagnstica

Evolucion al concepto de
Discapacidad Intelectual: Limitacin en la competencia general (o personal), con lo que se refiere a un bagaje de dificultad en el individuo, para desarrollar y ejercer las capacidades o conductas que le son necesarias a fin de adaptarse con xito a cualquier contexto del entorno

Incluye el concepto de
Discapacidad Cognitiva: Disposicin funcional especfica en procesos cognitivos, habilidades de procesamiento y estilos de pensamiento, que determinan el desempeo y el aprendizaje de una persona.

Se fundamenta en
Teora de procesamiento de la Informacin Modelos de gradacin cognitiva Modelo cognitivo comportamental Teora de modificabilidad estructural cognitiva

Lo que implica
Mayor especificidad en el diseo y Aplicacin de estrategias pedaggicas Posibilidades de evaluacin del potencial de aprendizaje Mejoramiento en el desempeo general por aprendizaje autorregulado

Modelos de atencin y orientacin de la discapacidad cognitiva

Estas definiciones en torno al concepto de discapacidad cognitiva van a ser tomadas del documento del Ministerio de Educacin Nacional en su proyecto ORIENTACIONES PEDAGGICAS PARA LA ATENCIN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA: El concepto desde el cual se proponen las orientaciones pedaggicas es el de discapacidad cognitiva, ya que est referido a las capacidades que tienen los estudiantes para procesar diferentes tipos de informacin en los niveles de entrada, elaboracin y salida, a las dificultades especficas que pueden presentar en la comprensin de una tarea y que estn relacionadas con las necesidades educativas individuales.

Para abordar ampliamente el concepto de discapacidad cognitiva es preciso sealar algunos de los enfoques de atencin, orientacin de mayor representatividad en los ltimos aos y definir desde cada uno de ellos el sentido de formacin (qu pretenden lograr), los procesos de evaluacin (cmo determinan el nivel de desempeo) y la oferta de apoyos (cmo realizan la atencin).

Cabe mencionar que las instituciones educativas deben optar por un modelo de atencin y orientacin, para ajustarlo a su modelo pedaggico, segn el concepto de desarrollo que compartan, con el propsito de hacer coherente la atencin educativa a la poblacin con discapacidad cognitiva. Los modelos de mayor difusin son: Modelo Social Modelo Socio -cognitivo Modelo Psicoeducativo

De acuerdo a los modelos pedaggicos planteados por este equipo de trabajo cabe resaltar que el alumno se debe ver como un ser individual y que posee caractersticas propias, que no se les debe delimitar en un mbito o en un proceso especifico ya que la labor del docente es mirar a partir del desarrollo

del alumno que herramientas o qu modelo se debe seguir para no caer en actividades errneas que no le permitan a este un desarrollo optimo. El trabajo docente estudiante debe ser conjunto pues el le brinda las pautas al docente para iniciar su proceso y no limitar sus capacidades por poseer una discapacidad.

Durante esta investigacin deseamos tomar cada uno de las herramientas que nos brindan los alumnos, para la realizacin de unas guas didcticas caracterizada por poseer un conjunto de actividades que les permiten a ellos desarrollar las nociones y proposiciones sobre educacin ambiental.

No se busca

rotular el nivel de discapacidad de los jvenes, sino que

buscamos que cada uno aporte algo significativo para la realizacin de las guas didcticas, basados en los modelos pedaggicos que actualmente se vienen trabajando en las instituciones educativas, que en nuestros procesos de valoracin de las herramientas apliquemos en las temticas esas habilidades de los estudiantes de acuerdo al desempeo que cado uno muestre y as fortalecer sus niveles de aprendizaje.

VARIABLES

VARIABLES Variable Independiente Guas didcticas Es una forma de

INDICE Explorando mi entorno

INDICADORES Determina el grado

nocional que presentan el estudiante con respecto a la temtica.

planificar el proceso de enseanza-

Conociendo mi entorno (desarrollo temtico)

Adquiere

una

correcta

nocin sobre la temtica a desarrollar

aprendizaje alrededor de un elemento de

contenido convierte integrador proceso.

que en

se eje del

Actividades

Afianza

las

nociones

adquiridas en el desarrollo temtico. Evaluando entorno mi Demuestra el proceso de aprendizaje integral.

Variable Dependiente Aprendizaje El alumno depende de la estructura

Cognitiva o Saber

Relaciona las ideas preexistentes, con el concepto estructurado.

Afectiva o ser

cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin (David los Ausubel mtodos en de Psicomotriz o hacer

Posee conciencia de aprender como un xito personal.

Demuestra habilidad y destreza para aplicar en la prctica los conocimientos aprendidos.

aprendizaje).

DISEO DE LA INVESTIGACION16

Cuasiexperimental, con preprueba, de series cronolgicas con repeticin de estmulo en un solo grupo.

Es Cuasiexperimental porque se manipula la variable independiente (guas didcticas ambientales) y se trabaja con grupo natural, ya estaba organizado en la institucin.

La preprueba es una medicin del nivel nocional antes de iniciar los estmulos experimentales.

16

HERNANDEZ S. Roberto, FERNNDEZ C. Carlos, BAPTISTA L. Pilar. (2000). Metodologa de la Investigacin. Editorial Ultra S.A. Mxico. Este va en la cita y en la bibliografa.

Es de series cronolgicas por que se establecen varias mediciones, en esta investigacin se realizaron dos.

Con repeticin de estmulo porque antes de cada medicin, se aplica el tratamiento experimental (guas didcticas ambientales) a la poblacin.

Se trabajo con un solo grupo, quiere decir que no se tuvo grupo control.

METODOLOGA

Fase uno: observacin de campo y aplicacin del preprueba.

En esta primera fase de la investigacin se realiz una observacin de campo para analizar los procesos de enseanza aprendizaje, del grupo prevocacional II del CEDER, utilizando como tcnica el diario de campo y la aplicacin del pretest. Este trabajo nos permiti tener los elementos necesarios para poder avanzar a la siguiente fase de diseo y elaboracin de las guas didcticas.

El diario de campo se efecto con tres observaciones, realizadas en la institucin CEDER, el cual tena como objetivo observar el nivel nocional que presentaban los estudiantes y la metodologa usada por la docente.

Conociendo la importancia que tienen las imgenes para los estudiantes del grupo prevocacional II, la preprueba se diseo y se aplico con el objetivo de valorar los niveles de lectura y nociones de seres vivos e inertes al establecer relaciones de las imgenes con la palabra correspondiente al diferenciar seres vivos y seres no vivos, esto para la dimensin cognitiva; al igual que la dimensin cognitiva las otras dimensiones fueron valoradas a partir de los logros propuestos.

Cada una de las dimensiones se valor cualitativamente como insuficiente, aceptable, sobresaliente y excelente.

Fase dos: diseo y elaboracin de las guas didcticas ambientales para estudiantes con discapacidad cognitiva o Hipoacsica.

Para el diseo y elaboracin de las guas se tuvieron en cuenta los resultados obtenidos de la aplicacin del pretest; el anlisis de estos resultados nos permiti desarrollar de forma secuencial las temticas a tratar en las guas, as:

Plan de temticas a tratar en las guas didcticas ambientales. Seres vivos y seres no vivos o inertes Medio ambiente Patrimonios naturales Cuidado del medio ambiente Biodiversidad

Las guas didcticas ambientales presentan en su estructura cuatro partes que las conforman:

a. Explorando m entorno. En esta parte se proponen actividades para que los estudiantes con discapacidad cognitiva o hipoacsica, puedan relacionar sus nociones previas con la temtica a tratar. b. Conociendo m entorno. Es en esta parte donde se realiza el desarrollo temtico, el cual esta complementado con imgenes que hacen alusin a la temtica. c. Actividades. Se proponen diferentes actividades, con el objetivo de afianzar la temtica. d. Evaluando m entorno. La evaluacin que se propone, es de tipo vivencial, de modo que en el saln de clase, en la institucin, en la casa puedan aplicar lo aprendido.

El diseo de estas guas est asesorado por la docente del grupo prevocacional II del CEDER, ya que la metodologa y el material escogido

sern de gran importancia, puesto que como se cuenta con un grupo en donde hay personas con discapacidad cognitiva o hipoacsica, los procesos de aprendizaje requieren de ms tiempo. Con este acompaamiento se podr potenciar tanto el material didctico como el material humano, asegurando as un aprendizaje significativo.

Fase tres: validacin de las guas didcticas ambientales para estudiantes con discapacidad cognitiva o Hipoacsica.

La validacin de las guas se realizo en el grupo prevocacional II del CEDER, valorando las tres dimensiones del aprendizaje integral (cognitivo, afectivo y psicomotriz), aplicando los instrumentos en las postpruebas 1 y 2 valoracin se tiene en cuenta los siguientes indicadores: Para tal

El instrumento numero uno (posprueba 1 de seres vivos y seres no vivos) est elaborado con una serie de imgenes, las cuales deban clasificarla como ser vivo y ser no vivo o inerte.

El instrumento numero dos (posprueba de medio ambiente) se elaboro, a partir de la clasificacin de unas imgenes que correspondan a elementos naturales, sociales y culturales.

Con los datos obtenidos en la preprueba, posprueba 1 y posprueba 2, se valoro el rendimiento de los estudiantes con discapacidad cognitiva o Hipoacsica en las tres dimensiones del aprendizaje integral, para aquellos que obtuvieron en las pruebas aceptable, sobresaliente y excelente.

Fase cuatro: validacin de las guas didcticas ambientales para estudiantes con discapacidad cognitiva o Hipoacsica

En esta fase el proceso llevado con los estudiantes del CEDER, se realiza la validacin de las siguientes guas las cuales corresponden a:

patrimonios naturales Cuidado del medio ambiente Biodiversidad

El instrumento numero tres (posprueba de patrimonios naturales), se elaboro a partir de las nociones ya vistas en las dos guas aplicadas anteriormente, a su vez le brindaban la herramienta de las nociones para continuar el proceso de proposiciones en la cual a partir de una imagen con su respectivo significado deban construir una oracin que le diera el correcto significado a la imagen que ellos estaban observando.

ANLISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS

ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS FASE I:

Resultados del diario de campo Los resultados obtenidos con la observacin de campo nos mostraron que el grupo presenta un bajo nivel nocional, adems presentan dificultades cognitivas en el momento de incorporar una nueva temtica, en lo referente al orden planteado y la secuenciacin del mismo, en especial los estudiantes hipoacsicos; en la metodologa usada por la docente se puede evidenciar que no todos los estudiantes tienen el mismo nivel cognitivo, lo que requiere de diferentes guas de trabajo.

En la dimensin afectiva y psicomotriz, los estudiantes del grupo prevocacional II, se mostraron ms motivados e interesados en las actividades, donde deban colorear.

En estas observaciones es claro que el diseo metodolgico que ellos requieren tiene como componente fundamental, la estructuracin a nivel visual y vivencial, para que de esta forma puedan incorporar fcilmente un nuevo tema.

Resultados de la preprueba

Preprueba Rendimiento Dimensin Cognitiva

40 30 20 10 0 Insuficiente Aceptable Sobresaliente Excelente

En la dimensin cognitiva el 38% de los estudiantes obtuvieron una valoracin de insuficiente; un 25% una valoracin de aceptable y el restante un 37 % en una valoracin de excelente.

Preprueba Rendimiento Dimensin Afectiva

80 60 40 20 0 Insuficiente Aceptable Sobresaliente Excelente

En la dimensin afectiva se obtuvo un 63% en la valoracin de aceptable, en la valoracin de sobresaliente presentaron un 25% y un 12% en la valoracin de excelente.

Preprueba Rendimiento Dimensin Psicomotriz

80 60 40 20 0 Insuficiente Aceptable Sobresaliente Excelente

La dimensin psicomotriz en la valoracin de aceptable presento un 63%, un 25% en la valoracin de sobresaliente y un 12% en la valoracin de excelente.

ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS FASE II.

Resultados de la elaboracin de las guas

Las guas de seres vivos y seres no vivos o inertes y medio ambiente poseen poco contenido dado al bajo nivel de lectura sin que este carezca de importancia puesto que se hace ms nfasis al desarrollo temtico por medio de imgenes. La evaluacin propuesta para estas dos guas es vivencial, es decir, tendrn unas actividades prcticas en la cual apliquen lo visto en la gua.

ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS FASE III. Resultados para la posprueba 1 de seres vivos y seres no vivos o inertes.

Postprueba 1 Rendimiento Dimensin Cognitiva

80 60 40 20 0 Insuficiente Aceptable Sobresaliente Excelente

La dimensin cognitiva presenta un 9% en la valoracin de aceptable, un 18% de los estudiantes obtuvieron un sobresaliente y el 73% alcanzaron una valoracin de excelente

Postprueba 1 Rendimiento Dimensin Afectiva

80 60 40 20 0 Insuficiente Aceptable Sobresaliente Excelente

La dimension afectiva presenta un 18% en la valoracion aceptable, en la valoracion de sobresaliente obtuvieron un 73% y en la valoracion de excelente un 9%. Postprueba 1 Rendimiento Dimensin Psicomotriz

80 60 40 20 0 Insuficiente Aceptable Sobresaliente Excelente

La dimensin psicomotriz presenta un 9% en la valoracion aceptable, en la valoracion de sobresaliente obtuvieron un 73% y en la valoracion de excelente un 18%.

Resultados para la posprueba 2 de medio ambiente.

Postprueba 2 Rendimiento Dimensin Cognitiva

60 50 40 30 20 10 0 Insuficiente Aceptable Sobresaliente Excelente

La dimensin cognitiva presento un 46 % en la valoracin de sobresaliente, un 54% en la valoracin de excelente.

Postprueba 2 Rendimiento Dimensin Afectiva

80 60 40 20 0 Insuficiente Aceptable Sobresaliente Excelente

La dimensin afectiva presento una valoracin de aceptable con un 31%, un 61% en la valoracin de sobresaliente y un 8% en la valoracin de excelente.

Postprueba 2 Rendimiento Dimensin psicomotriz

100 80 60 40 20 0 Insuficiente Aceptable Sobresaliente Excelente

La dimensin psicomotriz presento una valoracin de aceptable con un 8%, un 85% en la valoracin de sobresaliente y un 7% en la valoracin de excelente.

ANLISIS E INTERPRETACIN SOBRE EL RENDIMIENTO EN LA PREPRUEBA, POSTPRUEBA 1 Y POSTPRUEBA 2

Anlisis e interpretacin rendimiento dimensin cognitiva.

Preprueba Rendimiento Dimensin Cognitiva

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Preprueba Postprueba 1 Postprueba 2

Como se puede apreciar en la grafica, en la preprueba solo el 63 % de los estudiantes del grupo prevocacional II con discapacidad cognitiva o hipoacusica, tubieron un buen rendimiento; en la postprueba 1 y la postprueba 2 una vez aplicadas las guias, el 100% de los estudiantes del grupo tubieron buen desempeo.

Anlisis e interpretacin rendimiento dimensin afectiva 1.

Rendimiento Dimensin Afectiva

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Preprueba Postprueba 1 Postprueba 2

En la dimensin afectiva, como se puede observar en la grafica tanto en la preprueba, como en la posprueba 1 y la posprueba 2 el 100% de los estudiantes tuvieron un buen desempeo.

Anlisis e interpretacin rendimiento dimensin psicomotriz

Rendimiento Dimensin Psicomotriz

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Preprueba Postprueba 1 Postprueba 2

Al igual que en la anterior dimensin, los estudiantes en la preprueba, la posprueba 1 y la posprueba 2 de la dimensin psicomotriz, tuvieron un rendimiento ptimo.

De lo anterior se puede decir que los estudiantes durante el desarrollo de la preprueba, presentaron algunas dificultades en la dimension cognitiva, ya que las nociones que presentaban no eran las acertadas y su bajo nivel de lectura les dificulto desarrollar con xito la preprueba; pero fueron estos mismos

resultados lo que nos permiti elaborar las guias didacticas ambientales acordes a sus necesidades educativas.

En la dimension afectiva y psicomotriz todos los estudiantes con diacapacidad cognitiva o hipoacusica tubieron un rendimiento con una valoracion entre aceptable y excelente, es decir ninguno de ellos en estas dos dimensiones,

tanto en la preprueba como en la postprueba 1 y 2 tubieron valoraciones de insuficiente.

ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS FASE IV.

Resultados para la posprueba 3 patrimonio natural

Postprueba 3 Rendimiento dimension cognitiva

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Insuficiente Aceptable Sobresaliente Excelente

La dimensin cognitiva presenta un 31% en un rendimiento de aceptable, un 46% en una valoracin de sobresaliente y un 23% que corresponde a un excelente

Postprueba 3 Rendimiento dimension afectiva

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Insuficiente Aceptable Sobresaliente Excelente

La dimensin afectiva presenta en las valoraciones de aceptable y sobresaliente un 46% y un 8% que corresponde a la valoracin de excelente.

Postprueba 3 Rendimiento dimension psicomotriz

70 60 50 40 30 20 10 0

Insuficiente

Aceptable

Sobresaliente

Excelente

La dimensin psicomotriz presenta valoracin del 23% que corresponde a aceptable, un 62% en la valoracin de sobresaliente y un 15% que corresponde a un excelente.

Resultados para la posprueba 4 cuidado del medio ambiente

Post prueba 4 Rendimento dimensin cognitiva

35 30 25 20 15 10 5 0 I A S E

La dimensin cognitiva presenta una valoracin de aceptable que corresponde a un 34%, un 33% se presenta en las valoraciones de sobresaliente y de excelente.

Post prueba 4 Rendimento dimensin afectiva

60 50 40 30 20 10 0

La dimensin afectiva presenta un 55% que corresponde a una valoracin de aceptable, un 34% en la valoracin de sobresaliente y en la valoracin de excelente se obtuvo un 11%.

Post prueba 4 Rendimento dimensin psicomotriz

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 I A S E

La dimensin psicomotriz presenta en la valoracin de aceptable un 45%, en la valoracin de sobresaliente un 44% y un 11% que corresponde a la valoracin de excelente.

CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFA

LVARO MARCHESI, CESAR COLL, JESUS PALACIOS. Desarrollo Psicolgico y Educacin. Editorial Alianza S.A. segunda edicin. Madrid, 2004 CLAUDIA PATRICIA CARVAJAL S, EDWIN NUEZ Y, KELLY GOMEZ O, JULIE TATIANA VALENCIA. Diseo, elaboracin y evaluacin de textos didcticos en educacin ambiental para noveno grado como estrategia para incorporar la dimensin ambiental en la escuela. Manizales. Universidad de caldas, 2008. CONFERENCIAS INTERNACIONALES DE EDUCACION AMBIENTAL. Estocolmo, 1972; Belgrado, 1975; Tbilisi, 1977; Mosc, 1987; Rio de janeiro, 1992. CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA DE 1991. Congreso de la Repblica de Colombia. Santaf de Bogot, 1991. HERNANDEZ S. Roberto, FERNNDEZ C. Carlos, BAPTISTA L. Pilar. (2000). Metodologa de la Investigacin. Editorial Ultra S.A. Mxico. Este va en la cita y en la bibliografa. NADINA TRAVIESO RAMOS, ANA MARGARITA GONZLEZ ORTEGA, NILDA CASTIEIRAS FUENTES. La planificacin de unidades didcticas: opcin para la formacin del profesorado de secundaria bsica. Cuba 2005. ORIENTACIONES PEDAGGICAS PARA LA ATENCION EDUCATIVA PARA ESTUDIANTES CON LIMITACION AUDITIVA. Ministerio de educacin Nacional. Santaf de Bogot, 2006. ORIENTACIONES PEDAGGICAS PARA LA ATENCIN EDUCATIVA A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA. Ministerio de educacin Nacional. Santaf de Bogot, 2006. POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL. Ministerio de Educacin Nacional y Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Santaf de Bogot, 2003 Desarrollo del pensamiento en pedagoga. Autor: Armando Vinueza. http:// www.mailxmail.com/curso-desarrollo-pensamientopedagogia/pedagogia-conceptual

ANEXO 1 DIARIO DE CAMPO OBSERVACION 1

1. IDENTIFICACIN: Institucin: Centro para educacin especial y rehabilitacin (CEDER) Manizales- Caldas Titular: Mara Esperanza Castrilln Rivas Investigadores: Ana Mara Osorio Guerrero - Juan Carlos Grajales Restrepo Grupo: Prevocacional II Hora: 8:00 a.m. Fecha: 18 de agosto de 2008

2. NIVEL DESCRIPTIVO:

La docente nos presenta con el grupo, haciendo alusin que en los prximos das estaremos observando las clases.

El inicio de clase se da colocando la fecha y el da en el tablero, posteriormente les pregunta a sus estudiantes como les fue en el fin de semana, que actividades realizaron, preguntas que le repiten los estudiantes a la profesora. La docente escribe en el tablero varios ejercicios de matemticas, los cuales fueron de suma, resta y multiplicacin.

La profesora indica que estudiante debe salir al tablero a resolver un determinado ejercicio, los estudiantes de mayor nivel son los que resuelven los ejercicios de multiplicacin.

Con algunos estudiantes se puede evidenciar dificultades para resolver los ejercicios, pero la profesora muy paciente les explica, mientras que otros estudiantes expresan que los ejercicios estn muy duros.

Usando tcnicas como el conteo de palitos y la explicacin a jvenes hipoacsicos por medio de la lengua de seas y el uso de sus manos colocar en el tablero las cifras de cada operacin por medio de rayitas que deban de hacer y de ah tomar cada una y contarlas o restarlas en su totalidad.

Una vez realizados los ejercicios de repaso de dio paso a las guas que deban de hacer en ese momento, cada estudiante tomo su material y empezaron a realizar las guas de acuerdo a su nivel.

Durante la actividad se observ que una joven Hipoacsica se destaca de los dems al realizar con rapidez y precisin los ejercicios a desarrollar de la gua, a diferencia de otros que aun con la ayuda de los palitos de colores presentaban gran dificultad para realizar la gua.

3. NIVEL INTERPRETATIVO

La disciplina que presenta el grupo produce admiracin comparada con un aula normal, donde el nivel de ruido y de poca atencin es notorio, los estudiantes del grupo son serenos y son atentos a las explicaciones dadas por la docente.

Por los ejercicios que se realizaron en el tablero y el desarrollo de la gua se observo que en el grupo se encuentran estudiantes con diferentes niveles cognitivos y adems es un grupo mixto es decir presentan discapacidad cognitiva e hipoacsica.

Se pudo observar que las guas de trabajo eran diferentes y enfocadas al nivel que presentaban as unos realizaban tan solo sumas y restas y otros ms avanzados la gua de multiplicacin, adems se les torno mas difcil porque no recordaban algunas de las explicaciones y se necesito ms tiempo en las explicaciones posteriores.

4. REFLEXIONES Y PLAN DE ACCION

El trabajo que se realiza en la institucin requiere de grandes procesos metodolgicos y tambin de paciencia puesto que el modo de ellos aprender genera ms trabajo y esfuerzo en el diseo y desarrollo pedaggico donde se espera un resultado.

La docente realiza una cantidad de guas o trabajos que le permitan a ellos obtener un resultado aunque no se ve el mismo ritmo de trabajo que un aula normal, este genera ms tiempo y un poco de paciencia la cual permite a los estudiantes sentirse seguros de lo que desean alcanzar, ya que no se encuentran presionados por obtener resultados satisfactorios y que abarquen un gran contenido, tan solo buscan que alcancen sus logros y que puedan alcanzar a desarrollar la gua as esto les tarde un tiempo, buscan el resultado mas no la cantidad.

OBSERVACION 2 1. IDENTIFICACIN: Institucin: Centro para educacin especial y rehabilitacin (CEDER) Manizales- Caldas Titular: Mara Esperanza Castrilln Rivas Investigadores: Ana Mara Osorio Guerrero - Juan Carlos Grajales Restrepo Grupo: Prevocacional II Hora: 8:00 a.m. Fecha: 25 de agosto de 2008 2. NIVEL DESCRIPTIVO

Al inicio de clase la docente siempre coloca en el tablero la fecha y el da, para que ellos estn ubicados, tambin como llegan de pasar su fin de semana les pregunta a cada uno como fue su fin de semana lo cual se torna en un momento acogedor por el inters que presentan la docentes y los dems estudiantes por saber cmo estuvieron sus compaeros el fin de semana y as vez tambin le preguntan a la profesora como le fue y qu tipo de actividades realizo.

La clase se desarrolla con la temtica del cuerpo humano ah ella les explica cada una de las partes del cuerpo humano y se las explica como cabeza, tronco y extremidades y luego les pide a cada uno que salga al tablero y diga cada una de las partes y que a su vez las ubique.

Luego de esto ya le da ubicacin a las dems partes como ojos, nariz, boca, entre otros y como el proceso anterior les pide que las ubiquen en el dibujo y tambin que se observen a ellos mismos y sepan ubicar cada una de las partes de su cuerpo, ms adelante se presenta un inconveniente puesto que ellos asimilan un nuevo concepto manteniendo el mismo orden el cual fue dado el concepto, y al momento de pedir una parte no conservando el orden el cual se les dio genera dificultades y un poco de confusin en ellos y es ah donde la docente les explica pacientemente hasta que ellos en orden y en desorden las partes del cuerpo y puedan legar a conocer las partes de su cuerpo.

3. NIVEL INTERPRETATIVO

Se pudo observar que la docente busca es sus estudiantes que alcancen los logros puesto que sus procesos cognitivos requieren ms trabajo lo cual genera a su vez un buen resultado, los procesos llevados con ellos carecen de un alto contenido temtico sino que se busca sintetizar el tema y por medio de la explicacin y del desarrollo practico ellos asimilen con mayor facilidad el tema propuesto.

La disciplina que maneja el grupo es muy buena, la unin y el afecto que se maneja en el grupo es de admirar puesto que todos se ayudan y no se estn mirando sus defectos y si algo de esto pasa la docente busca que todos se respetan en sus diferencias ya que no admite burlas entre ellos y manejan muy bien la parte afectiva relacionado con los tratos entre ellos y con los dems compaeros de la institucin.

4. REFLEXIONES Y PLAN DE ACCION

La metodologa que se debe llevar con ellos no es tanto de procesos pedaggicos que lleven a un resultado optimo, sino que de ah se aplica lo dicho calidad no es cantidad, sino que los docentes buscan que lo que aprendan les sirva para un desempeo especifico ms adelante, ya que se encuentran en una edad cronolgica de 15 a17 aos los cuales ya son

preparados para un futuro laboral y las temticas que esto ya encierra tienen un enfoque ms prctico para que ellos se puedan llegar a enfrentar a un futuro laboral.

OBSERVACION 3 1. IDENTIFICACIN: Institucin: Centro para educacin especial y rehabilitacin (CEDER) Manizales- Caldas Titular: Mara Esperanza Castrilln Rivas Investigadores: Ana Mara Osorio Guerrero - Juan Carlos Grajales Restrepo Grupo: Prevocacional II Hora: 8:00 a.m. Fecha: 1 de septiembre de 2008

2. NIVEL DESCRIPTIVO

Se da inicio con el saludo, el da y la fecha, con las preguntas cotidianas y el tema dado de cmo les fue el fin de semana, se hace un repaso de lo visto las semana pasada y como ejercicios planteados en el tablero hace sumas, restas y multiplicaciones para cada estudiante; cada uno sale al tablero y realiza lo que le corresponde puesto que esta era una tarea que haba quedado para realizar durante el fin de semana es ah donde ella mira si realizo la tarea y qu tipo de ayuda recibi o mejor dicho si alguien de la familia le hizo la tarea. Cada uno pasa al tablero si ninguna presin o lmite de tiempo puesto que no se les pide que realicen los ejercicios con rapidez sino que los hagan a conciencia puesto que ellos les genera impotencia algunas veces al no comprender cabalmente los temas y se empiezan a desesperan es ah donde

la docente les ayuda y les brinda la fortalece y el apoyo que ellos necesitan con un poco de motivacin para que ellos desde sus procesos afectivos crean que ellos si son capaces de realizar esa actividad as les genere un poco mas de trabajo, pero al final todos logran realizar las actividades.

3. NIVEL INTERPRETATIVO

Se pudo observar que la docente trabaja con paciencia los conceptos que ellos deben tener, les brinda el espacio y el tiempo necesario para que ellos logren el objetivo de la clase y les permita llegar a realizar los ejercicios de matemticas los cuales les presentan gran dificultad a nivel cognitivo.

A nivel de disciplina se maneja un buen ambiente de trabajo puesto que los estudiantes se les piden un alto grado de concentracin y que estn muy dispuestos a realizar las actividades para que al final de la clase se obtengan los resultados esperados.

4. REFLEXIONES Y PLAN DE ACCION

El proceso metodolgico llevado con ellos requiere de procesos personalizados y con la continua repeticin y realizacin de muchos ejercicios para que ellos alcancen la destreza y habilidad de poder resolver esa serie de ejercicios con menor dificultad.

El desempeo realizado

por los docentes de la institucin conlleva a un

compromiso que le brinde a los estudiantes resultados satisfactorios donde ellos puedan valerse por s mismo con las herramientas y el conocimiento que les brindan, no solo la institucin se vale de los procesos cognitivos sino, que su campo de accin y sus procesos conllevan a procesos afectivos y psicomotrices altos que le permiten al estudiante desarrollarse en su entorno.

ANEXO 2

PREPRUEBA INSTRUMENTO NUMERO UNO: Preprueba FECHA: marzo 30 de 2009 LUGAR: Centro para educacin especial y rehabilitacin (CEDER) ManizalesCaldas NOMBRE DEL PROYECTO: Guas didcticas ambientales para estudiantes con discapacidad cognitiva o hipoacsica

CAPACIDAD Cognitivo

Afectiva

LOGRO Determinar el nivel de lectura y nociones de seres vivos e inertes estableciendo relaciones con la imagen y la palabra correspondiente al identificar seres vivos y seres no vivos. Demostrar dedicacin en la aplicacin de conocimientos sobre el nivel de lectoescritura Acatar las normas durante la realizacin de la actividad sobre el nivel de lectoescritura.

Psicomotriz

Indicaciones: cada estudiante debe relacionar la imagen con la palabra correspondiente, por medio de lneas utilizando para ello colores diferentes. Una vez realizada la relacin debe clasificar cada imagen como ser vivo y ser no vivo.

FAMILIA

RBOL

MUJER

SOL

PERSONAS

HOMBRE

FLORES

ROCA

HOJAS

NIOS

AGUA

TIERRA

RENDIMIENTO APRENDIZAJE INTEGRAL

ESTUDIANTE

DIMENSION Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz DIMENSION AFECTIVA 0% 63% 25% 12%

lvarez Castao Cristian Leonardo

VALORACION DEL PRETEST I A A I A A A A A A A A E S S I A A E E E E S S DIMENSION PSICOMOTRIZ 0% 63% 25% 12%

Amariles Valderrama Richard Alejandro

Cardona Marn Juan Diego

Duque Vera Daniel

Grisales Henry Adolfo

Grisales Parra Nasly Valentina

Orrego Morales Mara Cristina

Ramrez Rengifo Paula Andrea

VALORACIN INSUFICIENTE ACEPTABLE SOBRESALIENTE EXCELENTE

DIMENSION COGNITIVA 38% 25% 0% 37%

ANEXO 3 INDICADORES DE EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE INTEGRAL

Actividade Excelente s Cognitiva Aplica

Sobresaliente Aceptable

Insuficiente

Aplica con

Aplica con

Posee poco

acertadamente los algn dominio conceptos con los conceptos

inseguridad los dominio de los conceptos con conceptos con sus sus

sus componentes con sus

y relaciones en la componentes y componentes y componentes y solucin de los ejercicios. relaciones en la relaciones en la relaciones, por solucin de algunos ejercicios, en otros debe hacer correcciones. solucin de los esta razn no ejercicios, debido a esto necesita la es capaz de solucionar los ejercicios

orientacin del propuestos. Maestro o de un compaero.

Afectivo

Posee razones propias que lo motivan,

Utiliza adecuadas razones para

Necesita que el Utiliza con Maestro le explique las razones para altibajos sus razones, por tal motivo manifiesta poca disposicin

permanentemente realizar con , a hacer con eficiencia las actividades individuales o

determinacin que trabaje la mayora de con buena

las actividades disposicin las para realizar individuales o actividades las actividades individuales y

grupales que se le grupales de las individuales o proponen. clases.

grupales que se grupales que le plantean. se le proponen.

Psicomotriz Es muy

Posee buenos Es necesario

Posee pocos

competente en el hbitos en el uso, uso,

motivarlo para hbitos para el el buen uso, uso,

diligenciamiento y diligenciamient diligenciamient diligenciamient conservacin de oy oy conservacin de cuaderno, oy conservacin de cuadernos,

cuaderno, guas, y conservacin textos. Utiliza y cuida de cuaderno,

guas, y textos, guas, y textos, Guas y textos. en ocasiones se olvida de esa Utiliza en forma inadecuada las mesas y sillas,

correctamente la en algunos mesa y silla de trabajo. momentos se olvida de esa

responsabilidad responsabilidad adems . . Utiliza y cuida, en la mayora de veces, la . . Se le debe contribuye a su

recordar sobre deterioro. la utilizacin y cuidado, de la

mesa y silla de mesa y silla de trabajo. trabajo.

ANEXO 4 POSTPRUEBA 1 INSTRUMENTO NUMERO DOS: Posprueba 1 Seres vivos y seres no vivos o inertes. FECHA: Mayo 4 de 2009 aplicacin de postest LUGAR: Centro para educacin especial y rehabilitacin (CEDER) ManizalesCaldas NOMBRE DEL PROYECTO: Guas didcticas ambientales para estudiantes con discapacidad cognitiva o hipoacsica

CAPACIDAD Cognitivo

Afectiva

LOGRO Establecer relaciones al identificar el nombre o imagen de un ser vivo o un ser no vivo. Adquirir respeto al convivir adecuadamente durante la generalizacin de los seres vivos y seres no vivos o inertes. Demostrar habilidad y destreza para aplicar en la prctica los conocimientos aprendidos sobre seres vivos y seres no vivos o inertes.

Psicomotriz

Indicaciones: Cada figura deben identificarla y clasificarla como un ser vivo o un ser no vivo o inerte.

RENDIMIENTO APRENDIZAJE INTEGRAL

ESTUDIANTE

DIMENSION

VALORACION DEL POSTEST S S S S S S E S E E A A E S S E S S E S S A A S E E E E S S E S S

lvarez Castao Cristian Leonardo

Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz

Amariles Valderrama Richard Alejandro

Cardona Marn Juan Diego Duque Vera Daniel

Grisales Parra Nasly Valentina Hurtado Mosquera Yorly Maritza Marn Londoo Yuri Marcela

Marroqun Betancourt Jhon Heider Muoz Aguirre Jennifer Orrego Morales Mara Cristina Urrego Garca Giovanni Andrs

VALORACIN INSUFICIENTE ACEPTABLE SOBRESALIENTE EXCELENTE

DIMENSION COGNITIVA 0% 9% 18% 73%

DIMENSION AFECTIVA 0% 18% 73% 9%

DIMENSION PSICOMOTRIZ 0% 18% 73% 9%

ANEXO 5 POSTPRUEBA 2

INSTRUMENTO NMERO TRES: Posprueba 2 medio ambiente FECHA: 5 de junio de 2009 aplicacin de postest LUGAR: Centro para educacin especial y rehabilitacin (CEDER) ManizalesCaldas NOMBRE DEL PROYECTO: Guas didcticas ambientales para estudiantes con discapacidad cognitiva o hipoacsica CAPACIDAD Cognitivo LOGRO Identificar elementos del medio ambiente al aplicar con ejemplos sencillos la generalizacin del mismo por medio de imgenes o palabras. Poseer actitud positiva al realizar las actividades relacionadas con el medio ambiente. Demuestra con sus acciones el conocimiento, valoracin y respeto por el medio ambiente

Afectiva Psicomotriz

Indicaciones: Cada figura deben identificarla y agruparla como un elemento natural, social o cultural.

ELEMENTO NATURAL

IGLESIA

CIUDAD

ELEMENTO SOCIAL

NATURALEZA TRAJES TIPICOS ELEMENTO CULTURAL

PERSONAS RBOL

RENDIMIENTO APRENDIZAJE INTEGRAL ESTUDIANTE DIMENSIN Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz VALORACION DEL POSTEST S S S S S S S S S E A A E S S

lvarez Castao Cristian Leonardo

Amariles Valderrama Richard Alejandro Cardona Marn Juan Diego Duque Vera Daniel

Grisales Henry Adolfo

Grisales Parra Nasly Valentina Hurtado Mosquera Yorly Maritza Marn Londoo Yuri Marcela Marroqun Betancourt Jhon Heider Muoz Aguirre Jennifer Orrego Morales Mara Cristina Ramrez Rengifo Paula Andrea Urrego Garca Giovanni Andrs

Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz

S S S E A S E S S E S S E S S E E E S A S S A S

VALORACIN INSUFICIENTE ACEPTABLE SOBRESALIENTE EXCELENTE

DIMENSION COGNITIVA 0% 0,0% 46% 54%

DIMENSION AFECTIVA 0,0% 31% 61% 8%

DIMENSION PSICOMOTRIZ 0,0% 8% 85% 7%

ANEXO 6 RENDIMIENTO DE LOS ESTUDIANTES EN EL APRENDIZAJE INTEGRAL EN LA PREPRUEBA, POSTPRUEBA 1 Y POSTPRUEBA 2

PRUEBA PREPRUEBA POSTPRUEBA 1 POSTPRUEBA 2

DIMENSIN COGNITIVA AFECTIVA 63% 100% 100% 100% 100% 100%

PSICOMOTRIZ 100% 100% 100%

ANEXO 7 POSTPRUEBA 3

INSTRUMENTO NMERO CUATRO: Posprueba 3. Que es un patrimonio natural FECHA: 13 de julio de 2009 aplicacin de postest LUGAR: Centro para educacin especial y rehabilitacin (CEDER) ManizalesCaldas NOMBRE DEL PROYECTO: Guas didcticas ambientales para estudiantes con discapacidad cognitiva o hipoacsica CAPACIDAD Cognitivo LOGRO Identifica la nocin general de patrimonio natural y lo aplica a situaciones o ejemplos sencillos cotidianos, mediante la realizacin de proposiciones. Adquiere disciplina de trabajo y manifiesta con sus actitudes que posee conciencia de aprender. Demuestra habilidad y destreza para aplicar adecuadamente en la prctica los conocimientos aprendidos y el buen uso de las herramientas de trabajo.

Afectiva

Psicomotriz

Indicaciones: Cada imagen con su respectiva palabra deben de completar con la oracin a la cual esta corresponde.

Es un ser vivo

EL COLIBRI ; EL OSO DE ANTEOJOS EL VENADO

Es un patrimonio natural

Son seres no vivos

Son seres vivos

Es un ecosistema LA RESERVA NATURAL RIO BLANCO

EL ECOPARQUE LOS YARUMOS

EL PARQUE NATURAL DE LOS NEVADOS

EL AGUA; LAS ROCAS; LASPLANTAS

EL ECOPARQUE LOS ALCAZARES

EL PARQUE OBSERVATORIO DE CHIPRE

EL RECINTO DEL PENSAMIENTO

EL JARDIN BOTANICO DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

RENDIMIENTO APRENDIZAJE INTEGRAL

ESTUDIANTE

DIMENSION

VALORACION DEL POSTPRUEBA S A A S S S S S E A A A S A S A A S E S S A A S

lvarez Castao Cristian Leonardo

Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz

Amariles Valderrama Richard Alejandro

Cardona Marn Juan Diego Duque Vera Daniel

Grisales Parra Nasly Valentina Hurtado Mosquera Sandra Milena Marn Londoo Yuri Marcela

Marroqun Betancourt Jhon Heider

Muoz Aguirre Jennifer Orrego Morales Mara Cristina Urrego Garca Giovanni Andrs Lpez Grajales Gloria Nataly

Grisales Henry Adolfo

Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz

E E E E S S A S S S A A S S S

VALORACIN INSUFICIENTE ACEPTABLE SOBRESALIENTE EXCELENTE

DIMENSION COGNITIVA 0% 31% 46% 23%

DIMENSION AFECTIVA 0% 46% 46% 8%

DIMENSION PSICOMOTRIZ 0% 23% 62% 15%

ANEXO 8 POSTPRUEBA 4

INSTRUMENTO NMERO CINCO: Posprueba 4. Cuidado del medio ambiente FECHA: 28 de septiembre de 2009 aplicacin de posprueba LUGAR: Centro para educacin especial y rehabilitacin (CEDER) ManizalesCaldas NOMBRE DEL PROYECTO: Guas didcticas ambientales para estudiantes con discapacidad cognitiva o hipoacsica

CAPACIDAD Cognitivo

LOGRO Identifica la nocin general y lo expresa en una oracin o proposicin referente al cuidado y preservacin del medio ambiente, relacionndolos con ejemplos sencillos. Evidencia la satisfaccin de aprender y valora la

Afectiva

capacidad del esfuerzo personal mediante el trabajo realizado. Psicomotriz Demuestra con sus acciones de cooperacin y participacin un compromiso social con el cuidado y preservacin del medio ambiente.

Indicaciones: Cada imagen deben relacionarla de acuerdo con el dao y el cuidado del medio ambiente y completar la proposicin correspondiente.

El bombillo ahorrador Dao el medio ambiente

Botar basuras

El bombillo

Reciclar las basuras

Talar rboles

Las fabricas

Cuido el medio ambiente

Plantar un rbol Las personas

Desperdiciar agua Ahorrar agua RENDIMIENTO APRENDIZAJE INTEGRAL

ESTUDIANTE

DIMENSION

VALORACION DEL POSTPRUEBA S A S S A A S S S E S S A A A A A A E E E E S E A A A

lvarez Castao Cristian Leonardo

Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz Cognitiva Afectiva Psicomotriz

Amariles Valderrama Richard Alejandro

Cardona Marn Juan Diego

Grisales Parra Nasly Valentina Hurtado Mosquera Sandra Milena Marroqun Betancourt Jhon Heider Muoz Aguirre Jennifer Orrego Morales Mara Cristina

Lpez Grajales Gloria Nataly

VALORACIN INSUFICIENTE ACEPTABLE SOBRESALIENTE EXCELENTE

DIMENSION COGNITIVA 0% 34% 33% 33%

DIMENSION AFECTIVA 0% 55% 34% 11%

DIMENSION PSICOMOTRIZ 0% 45% 44% 11%

ANEXO 9

ANEXO 10 GUIA NUMERO 1

SERES VIVOS Y SERES NO VIVOS O INERTES

LOGROS: Establecer relaciones al identificar el nombre o imagen de un ser vivo o un ser no vivo. Adquirir respeto al convivir adecuadamente durante la generalizacin de los seres vivos y seres no vivos o inertes. Demostrar habilidad y destreza para aplicar en la prctica los conocimientos aprendidos sobre seres vivos y seres no vivos o inertes.

EXPLORANDO MI ENTORNO
MUNDO

Con tres compaeros de mi clase me reno y a cada grupo se le har entrega ya sea de tres imgenes o de tres palabras las cuales deben buscar su pareja, en la institucin; el recorrido ser indicado por el profesor. Cuando cada grupo de trabajo haya reunido las parejas, regresan al saln y en este se encuentra unos carteles donde deben clasificar estas imgenes como seres vivos y seres no vivos o inerte y explicar el por que los clasificaron de esa manera.

SER VIVO

SER NO VIVO O INERTE

CONOCIENDO M ENTORNO

Cuando hablamos de seres vivos hacemos referencia a aquellos que poseen ciertas caractersticas que lo definen en un determinado grupo.

UN SER VIVO NACE CRECE SE REPRODUCE Y MUERE

UN SER VIVO

Cuando hablamos de seres no vivos o inertes hacemos referencia a aquellos que poseen ciertas caractersticas que lo definen en un determinado grupo.

UN SER NO VIVO O INERTE NO NACE NO CRECE NO SE REPRODUCE Y NO MUERE

El ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea vivo o no vivo, sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes vivos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los no vivos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc.

ACTIVIDAD

LAS SIGUIENTES IMGENES NECESITAN AYUDA, ES POR ESO QUE CADA UNA DEBE SER CLASIFICADA COMO UN SER VIVO Y UN SER NO VIVO O INERTE. A CADA IMAGEN DEBEN COLOCARLE SU NOMBRE Y POR LTIMO DEBEN COLOREARLAS.

EVALUANDO M ENTORNO

RENDIMIENTO APRENDIZAJE INTEGRAL ESTUDIANTE DIMENSION Cognitiva Afectiva Psicomotriz VALORACION NOCION FECHA

Para aplicar lo aprendido necesita: Frijoles o maz Dos recipientes de vidrio Algodn Agua Una roca

1. Cada estudiante debe sembrar en un primer recipiente un frjol o maz en el cual deben colocar una cantidad de algodn y un poco de agua; en el otro recipiente tomar la roca, una cantidad de algodn y un poco de agua. 2. Los recipientes deben dejarlo en un lugar que cuente con buena ventilacin, posteriormente observar lo que sucede con estos en lo siguientes das. 3. Finalmente mostrar sus resultados y que ha sucedido con estos experimentos.

ANEXO 11 GUIA NUMERO 2

MEDIO AMBIENTE

LOGROS: Identificar elementos del medio ambiente al aplicar con ejemplos sencillos la generalizacin del mismo por medio de imgenes o palabras. Poseer actitud positiva al realizar las actividades relacionadas con el medio ambiente. Demuestra con sus acciones el conocimiento, valoracin y respeto por el medio ambiente

EXPLORANDO MI ENTORNO
MEDIO AMBIENTE MUNDO

JUEGO DE ROLES Todos los estudiante deben desplazarse hasta la cancha para realizar una actividad de juegos de roles, cada estudiante tendr en su pecho la palabra, la cual corresponde a un elemento natural, cultural o social. La intencin de esta actividad es que una vez tengan su palabra todos los elementos naturales se renan y puedan formar un circulo, lo mismo con los elementos culturales y sociales, todo esto para poder mostrar el concepto de interrelacin.

CONOCIENDO M ENTORNO

EL MEDIO AMBIENTE ES TODO LO QUE NOS RODEA RELACIONADO CON LO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL

El medio ambiente es un sistema que esta constituido por elementos sociales, culturales y naturales, los cuales se interrelacionan, es decir que estn relacionados entre si y de manera conjunta forman un sistema

Los elementos naturales son aquellos que estn constituidos por los animales, las plantas, el aire, el agua, entre otros.

Los elementos sociales es un conjunto de individuos o son producto del hombre, tal como lo es la familia, los padres, hijos, abuelos y el conjunto que ellos forman lo cual es la sociedad.

El elemento cultural es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prcticas, cdigos, sexo, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la informacin y habilidades que posee el ser humano

En sntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea ser vivo o ser no vivo , sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos.

El ambiente no es solamente el componente natural, este a su vez tiene relacin con la sociedad y la cultura de esta, es por eso que el hombre tambin forma parte de este, ya que somos un componente muy importante pues tenemos la capacidad de transformarlo y por ende tenemos una responsabilidad superior. Entonces en nuestras manos esta el deber de cuidarlo y preservarlo para las futuras generaciones

ACTIVIDAD

Cada estudiante debe realizar la siguiente sopa de letras donde encontrara palabras relacionadas con nuestro medio ambiente. Para resolver la sopa de letras ambiental, debes observar la imagen y la palabra correspondiente. Te deseamos muchos xitos en la actividad.

M E D I O A M B I E N T E

A C Q R R E L I G I O N A

B D P C A N D L S H I Y B

C S O U B A N I M A L E S

O O L C T E M T G J X C

S C N T Z U F N U F K W F

T I M U W R G V E L V O

U E L R Y A H O W D M U L

M D K A X L I P X C N T C

B A J C R E E N C I A S L

R D I S V Z J Q Y B S O

E E H T U A K R Z A O R R

S F G F A M I L I A P Q D

MEDIO AMBIENTE

CULTURA

NATURALEZA

SOCIEDAD

FOLCLOR

ANIMALES

FAMILIA

RELIGIN

CREENCIAS COSTUMBRES

EVALUANDO M ENTORNO

RENDIMIENTO APRENDIZAJE INTEGRAL ESTUDIANTE DIMENSION Cognitiva Afectiva Psicomotriz VALORACION NOCION FECHA

La evaluacin de esta gua contara con varios momentos en el cual los estudiantes del grupo puedan aplicar lo aprendido. 1. En un primer momento los estudiantes del grupo, deben desplazarse a un lugar abierto de la institucin, para que realicen cinco dibujos de lo que puedan observar a su alrededor. 2. En un segundo momento que enuncien que eventos se celebran en la cuidad de Manizales. 3. En un tercer momento describan el barrio donde ellos viven.

NOTA: Los anteriores puntos deben estar enfocadas sus respuestas a los elementos que conforman el medio ambiente (natural, social y cultural).

ANEXO 12 GUIA NUMERO 3

PATRIMONIO NATURAL

LOGROS: Identifica la nocin general de patrimonio natural y lo aplica a situaciones o ejemplos sencillos cotidianos, mediante la realizacin de proposiciones. Adquiere disciplina de trabajo y manifiesta con sus actitudes que posee conciencia de aprender. Demuestra habilidad y destreza para aplicar adecuadamente en la prctica los conocimientos aprendidos y el buen uso de las herramientas de trabajo.

EXPLORANDO M ENTORNO

Cada estudiante debe resolver el siguiente laberinto en el cual debe hallar el camino correcto el cual lo llevara a un patrimonio natural de la ciudad de Manizales o del departamento de Caldas.

CONOCIENDO M ENTORNO

Un patrimonio es considerado todo aquello que debe ser preservado y conservado por su carcter de vulnerabilidad, es decir que esta en peligro de extincin o tiende a desaparecer. Esta debe ser cuidada por la nacin y por nosotros ya que a su vez forma parte de la historia y la cultura de una regin.

El patrimonio natural est constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. El patrimonio natural lo constituyen las reservas naturales, los monumentos naturales, los parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza. Conociendo los patrimonios naturales de la ciudad de Manizales Manizales goza de reas de proteccin ambiental gracias a los proyectos de la Red de Eco parqus como:

Parque Nacional natural de los Nevados Eco parqu Regional Alczares Arenillo El Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo Meja El Bosque Popular el Prado Eco parqu de Selva Hmeda y Tropical los Yarumo Cuenca del Ro Blanco El Corredor Paisajstico del Morro Sancancio Parque del observatorio de Chipre. Jardn botnico de la universidad de Caldas

PARQUE NACIONAL NATURAL DE LOS NEVADOS

ECOPARQUE REGIONAL ALCZARES ARENILLO

EL RECINTO DEL PENSAMIENTO JAIME RESTREPO MEJA

ECOPARQUE DE SELVA HMEDA Y TROPICAL LOS YARUMO

EL BOSQUE POPULAR EL PRADO

CUENCA DEL RO BLANCO

EL CORREDOR PAISAJSTICO DEL MORRO SANCANCIO

PARQUE DEL OBSERVATORIO DE CHIPRE.

JARDN BOTNICO DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

ACTIVIDAD

Cada estudiante deber encontrar la frase correcta, de acuerdo a la imagen que ellos observaran, relacionada con el tema de patrimonio natural, ecosistema y seres vivos y no vivos.

EL COLIBRI ; EL OSO DE ANTEOJOS EL VENADO Es un ser vivo

Es un patrimonio natural

Son seres no vivos

Son seres vivos

LA RESERVA NATURAL RIO BLANCO

Es un ecosistema

EL ECOPARQUE LOS YARUMOS

EL PARQUE NATURAL DE LOS NEVADOS

EL AGUA; LAS ROCAS; LASPLANTAS

EL ECOPARQUE LOS ALCAZARES

EL PARQUE OBSERVATORIO DE CHIPRE

EL RECINTO DEL PENSAMIENTO

EL JARDIN BOTANICO DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

EVALUANDO M ENTORNO

RENDIMIENTO APRENDIZAJE INTEGRAL ESTUDIANTE DIMENSION Cognitiva Afectiva Psicomotriz VALORACION NOCION FECHA

Con tres compaeros del grupo debern realizar una cartelera para que sea presentada en la institucin donde hablen del patrimonio natural e informen de su importancia y sus cuidados. MATERIALES Cartulina Marcadores Colores Revistas Pintura

ANEXO 13 GUIA NUMERO 4

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

LOGROS: Identifica la nocin general y lo expresa en una oracin o proposicin referente al cuidado y preservacin del medio ambiente, relacionndolos con ejemplos sencillos. Evidencia la satisfaccin de aprender y valora la capacidad del esfuerzo personal mediante el trabajo realizado. Demuestra con sus acciones de cooperacin y participacin un compromiso social con el cuidado y preservacin del medio ambiente.

EXPLORANDO MI ENTORNO
MUNDO

Cada estudiante debe realizar un rompecabezas relacionado con la contaminacin ambiental causada por el hombre y de algunas maneras de cmo nosotros podemos colaborar para disminuir los ndices de deterioro ambiental. Les deseo muchos xitos en la realizacin de este rompecabezas.

CONOCIENDO M ENTORNO

Recordamos que el medio ambiente es todo aquello que nos rodea y por tanto debemos cuidar para mantener en buenas condiciones nuestro pas, regin, cuidad, hogar, institucin educativa, parques, entre otros sitios que sean de inters para nosotros.

Por qu debemos cuidar nuestro medio ambiente?

Lo debemos cuidar por que da a da estamos deteriorndolo con nuestras acciones tales como arrojar basuras, desperdiciar el agua, provocando incendios forestales, contaminando los ros, gastando energa, todos estos factores y otros ms afectan el entorno y provocan deterior del planeta que se ve reflejado en el cambio de las condiciones climticas, en las enfermedades que deterioran nuestra salud y en nuestro nivel de vida, puesto que ya estamos acabando con las reas naturales por nuestro afn de modernizarnos y entrar a la era tecnolgica, perjudicamos nuestros recursos naturales por la sobreproduccin de productos y por el desmesurado consumismo.

Es por eso que el mundo entero debe tomar conciencia que

en acciones

pequeas se puede lograr un cambio, tal como en el ahorro de energa y agua, en reutilizar algunos productos que puedes reciclar, consumir menos artculos de plstico y buscar productos biodegradables, reduce el desperdicio de comida, no daar tantos rboles para la fabricacin de papel, pequeas acciones logramos generar el cambio. en fin con

Ahorra en el consumo de energa; reemplaza los bombillos por ahorradores. Conducir menos y caminar mas Reduce tu impacto individual; recicla mas Usa menos agua caliente Ahorra agua Minimiza el desperdicio de comida Evita los materiales y los pesticidas Planta un rbol

ACTIVIDAD

Cada estudiante deber relacionar las frases por medio de una lnea, cada una de diferentes colores, con el fin de distinguir las imgenes ya sea que dae el medio ambiente o lo contrario que lo esta cuidando. Les deseo muchos xitos.

El bombillo ahorrador Dao el medio ambiente

Botar basuras

El bombillo

Reciclar las basuras

Talar rboles

Las fabricas

Plantar un rbol Las personas Cuido el medio ambiente

Desperdiciar agua Ahorrar agua

EVALUANDO M ENTORNO

RENDIMIENTO APRENDIZAJE INTEGRAL

ESTUDIANTE

DIMENSION Cognitiva Afectiva Psicomotriz

VALORACION

NOCION

FECHA

Los estudiantes del grupo prevocacional plantaran un rbol en la institucin (CEDER), con el fin de brindarle al planeta Tierra un regalo relacionado con las acciones que se pueden realizar aportando pequeos granos de arena en funcin del cuidado de nuestro planeta tierra.

Вам также может понравиться