Вы находитесь на странице: 1из 22

FACULTAD DE ECONOMA Y NEGOCIOS ESCUELA DE INGENIERA EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS INSTRUCTIVO TIG 2012

Alcance: Varios cursos de la carrera consideran en el programa formativo de sus alumnos que stos realicen trabajos de investigacin grupal (TIG). Este instructivo los regula. Orientacin: El Trabajo de Investigacin Grupal es una actividad acadmica, que consiste esencialmente en el desarrollo de una investigacin aplicada relacionada con la disciplina del respectivo curso que lo requiere. Surge de la necesidad de desarrollar en el alumno su capacidad reflexiva, el pensamiento crtico, capacidad de sntesis y el desarrollo de habilidades relacionales, adquiriendo as experiencias que ampliarn su formacin acadmica, profesional y social, para evaluar al alumno en el mbito de los conocimientos tericos y prcticos. Cada TIG debe referir una aplicacin a un caso real donde se apliquen los contenidos del curso a un caso, problemtica o situacin pertinente de diagnosticar y resolver con los contenidos del curso respectivo. La mayora de las veces refiere a la situacin de una empresa existente, pero por la naturaleza de algunos cursos puede referir al caso de un proyecto o emprendimiento personal de los alumnos. En el programa o slabo de la asignatura correspondiente se precisa la orientacin que debe darse a cada TIG y se indica el profesor designado para controlar el desarro9lo de esta actividad. Puede ser el profesor de ctedra que desarrolla las actividades presenciales del curso o un profesor que gua esta actividad a distancia. Los alumnos propondrn los temas de TIG sin perjuicio de temas posibles de desarrollar que indique el profesor. Ponderacin en la nota final de la asignatura Los TIG conforman una actividad formativa que pondera 25% en la nota final del curso, no existiendo opcin de reemplazar esa nota por otra actividad evaluada del curso. En particular, no es viable reemplazar la nota del TIG por la del Examen de ctedra.

No obstante, los cursos que tienen como objetivo central de la asignatura realizar un trabajo grupal de mayor envergadura, podrn tener una ponderacin mayor. Las excepciones son: CNT271 e-Business, ADM108 Programacin y Control Administrativo y Seminario de Ttulo. En los programas de curso o slabo se indica la ponderacin del TIG en la nota final de curso. Integrantes del TIG Por su naturaleza de trabajo grupal, es una actividad de equipo y no se aceptarn trabajos individuales. Cada grupo de TIG debe estar conformado de preferencia por 2 o 3 alumnos. Para TIGs de mayor envergadura, los alumnos podrn proponer a su profesor conformar grupos de hasta 5 integrantes, lo que deber ser autorizado expresamente por el respectivo profesor del TIG. El profesor podr limitar el nmero de integrantes a 3 si a su juicio el trabajo propuesto no justifica ms de tres alumnos. Inscripcin del TIG Corresponder a los alumnos presentar propuestas de TIG identificando la empresa o institucin asociada al caso real a estudiar, si correspondiera. Para tales efectos, la Escuela proporcionar al alumno una carta de presentacin que acredite su calidad de alumno regular de la Carrera, indicando que el TIG constituye una instancia acadmica de carcter obligatorio, para facilitar la recoleccin de informacin atingente al respectivo TIG. Los alumnos debern inscribir su TIG con el profesor designado, antes de iniciarlo, informando el tema elegido. Para ello, el Director de la Carrera proveer a inicios del perodo acadmico el formulario de inscripcin del TIG. En el anexo 1 se presenta un ejemplo de formulario de inscripcin. Debern entregar copia impresa o en formato electrnico, segn se les indique. El profesor podr rechazar la inscripcin del TIG, cuando no se ajuste a las condiciones generales que se deben cumplir, corresponda a un tema ya realizado o considere que no es viable de terminar en un perodo acadmico. Informes de avance y final Los alumnos debern entregar dos informes de avance y otro final de acuerdo a lo siguiente: 1. Objetivos y Marco Terico: Debe incluir un captulo inicial de Objetivos del TIG con la motivacin del trabajo y presentacin de la empresa o institucin relacionada con el caso real a investigar. Le sigue en el mismo captulo inicial las premisas de la investigacin y limitaciones del trabajo. El primer captulo termina con los objetivos generales y especficos del TIG.

Le sigue un segundo captulo con el Marco Terico donde se mencionan las teoras y modelos que se utilizarn, sin necesidad de describirlos y sin incluir definiciones elementales. No se exponer teoras ni modelos. Tambin corresponde incluir un ndice del trabajo acorde con su avance y un ltimo captulo con las referencias bibliogrficas citadas en los anteriores, ms anexos. Entrega del informe con los objetivos y marco terico: a) Para los alumnos en que el profesor del TIG es el profesor de ctedra: Presentacin de documento impreso y anillado. El profesor del TIG dar retroalimentacin a los alumnos, anotando correcciones por hacer y sugerencias de perfeccionamiento, en el mismo informe escrito presentado. Tambin entregar la rbrica con la calificacin del informe. b) Para los alumnos en que el profesor del TIG es el profesor de las actividades a distancia del curso: Presentacin en formato electrnico en WORD subiendo el trabajo al aula virtual del curso. Anexar planillas de clculo en EXCEL como respaldo si fuera pertinente. La presentacin en formato WORD permutar al profesor del TIG dar retroalimentacin a los alumnos, incorporando comentarios y anotando sugerencias de perfeccionamientos en el propio informe. Tambin har llegar la rbrica con la calificacin del informe. Debe seguir el formato de escritura preestablecido, provisto por la Direccin de la Carrera. En el anexo 2 se presentan las pautas que deben seguirse y en el anexo 3, la rbrica de calificacin del informe. 2. Primer Borrador: Debe incluir avances significativos. Es un informe acumulativo con el anterior y debe incluir las correcciones y perfeccionamientos solicitados por el profesor del TIG, al informe de avance anterior. Esto es, incluye el primer captulo corregido de los Objetivos del TIG y el segundo captulo perfeccionado del Marco Terico. El primer borrador debe incluir un tercer captulo de Diagnstico de la Situacin a Investigar donde se presentan detalles de la investigacin por realizar y el diagnstico de la situacin actual, se describe la problemtica encontrada haciendo referencia al marco terico, se resumen los antecedentes empricos recopilados para la investigacin, y se presentan alternativas de solucin a la problemtica identificada, preseleccionando una o las que correspondan. El primer borrador podr incluir un cuarto captulo de Primeros Resultados de la Investigacin donde justamente se presentan los primeros resultados, si hubieran. Alternativamente, en este captulo se puede anotar cmo se terminar la investigacin. Este captulo es slo opcional y depende del avance en la investigacin. Tambin corresponde incluir un ndice del trabajo actualizado y representativo de su avance, y un ltimo captulo con las referencias bibliogrficas citadas en los anteriores, ms anexos si fueran pertinentes. Los anexos presentan cuadros extensos y ciertos
3

detalles necesarios para comprender cmo se obtuvieron las conclusiones presentadas en los captulos previos. En anexos se presentan memorias de clculo, tambin. Entrega del primer borrador: a) Para los alumnos en que el profesor del TIG es el profesor de ctedra: Presentacin de documento impreso y anillado. Los alumnos deben entregar el Primer Borrador junto con el informe anterior en la que se les haya hecho correcciones e indicado sugerencias de mejoras, al igual que la rbrica con la calificacin obtenida en el informe anterior. El profesor del TIG dar retroalimentacin a los alumnos, anotando correcciones por hacer y sugerencias de perfeccionamiento, en el mismo informe escrito presentado. Tambin entregar la rbrica con la calificacin del informe. b) Para los alumnos en que el profesor del TIG es el profesor de las actividades a distancia del curso: Presentacin en formato electrnico en WORD subiendo el trabajo al aula virtual del curso. Anexar planillas de clculo EXCEL como respaldo, si fuera pertinente. La presentacin en formato WORD permutar al profesor del TIG dar retroalimentacin a los alumnos, incorporando comentarios y anotando sugerencias de perfeccionamientos en el propio informe. Tambin har llegar la rbrica con la calificacin del informe. Debe seguir el formato de escritura preestablecido, provisto por la Direccin de la Carrera. En el anexo 2 se presentan las pautas que deben seguirse y en el anexo 4, la rbrica de calificacin del primer borrador. 3. Informe Final: Propuesta de trabajo final del TIG. Es un informe acumulativo con el anterior y debe incluir las correcciones y perfeccionamientos solicitados por el profesor del TIG. Esto es, incluye el primer captulo corregido de los Objetivos del TIG, el segundo captulo perfeccionado del Marco Terico, el tercer captulo de Diagnstico de la Situacin a Investigar. Se agrega un cuarto captulo Propuesta de la Investigacin con los resultados finales del TIG. Se agrega adems un captulo con Conclusiones y Recomendaciones. Tambin corresponde incluir un ltimo captulo con las referencias bibliogrficas citadas en los anteriores, ms anexos. Los anexos presentan cuadros extensos y ciertos detalles necesarios para comprender cmo se obtuvieron las conclusiones presentadas en los captulos previos, junto con las memorias de clculo. Finalmente: el Trabajo Final debe incluir un resumen ejecutivo el que se redacta despus de obtenidas la conclusiones del TIG, que antecede al ndice.

Entrega del Informe final: c) Para los alumnos en que el profesor del TIG es el profesor de ctedra: Presentacin de documento impreso y anillado. Los alumnos deben entregar el Informe Final junto con el informe anterior en el que se les haya hecho correcciones e indicado sugerencias de mejoras, al igual que la rbrica con la calificacin obtenida en el informe anterior. El profesor del TIG dar retroalimentacin a los alumnos sobre su trabajo final, anotando los aspectos no logrados del trabajo, en el mismo informe escrito presentado. Tambin pondr a disposicin de los alumnos la rbrica con la calificacin del informe final. Por una cuestin prctica, dejar el informe corregido y la correspondiente rbrica de calificacin en la Direccin de Advance, para que los alumnos puedan retirarlo. a) Para los alumnos en que el profesor del TIG es el profesor de las actividades a distancia del curso: Presentacin en formato electrnico en WORD subiendo el trabajo al aula virtual del curso. Anexar planillas de clculo en EXCEL como respaldo, si fuera pertinente. La presentacin en formato WORD permutar al profesor del TIG dar retroalimentacin a los alumnos sobre su trabajo final, anotando los aspectos no logrados del trabajo, en el mismo informe escrito presentado. Tambin har llegar la rbrica con la calificacin del informe final. Debe seguir el formato de escritura preestablecido, provisto por la Direccin de la Carrera. En el anexo 2 se presentan las pautas que deben seguirse y en el anexo 5, la rbrica de calificacin del informe final. Estructura de los informes de avance y del informe final En primer lugar debe colocarse en forma destacada los siguientes ttulos de portada: Nombre de la Universidad, Facultad, Escuela y Carrera; Trabajo de Investigacin Grupal Nombre de la asignatura Nombre del TIG referenciando la empresa relacionada, si correspondiera; Nombre del informe tal como Primer Borrador Nombre de los alumnos; Nombre del Profesor del TIG; Nombre del Profesor de ctedra del curso; Ciudad, Semestre y Ao. Sigue el Resumen Ejecutivo con extensin mxima de una pgina; slo para el Informe Final del TIG. Omitir en los informes de avance. Contina el ndice de captulos, secciones y subsecciones del trabajo, con la indicacin de la pgina correspondiente a cada captulo, seccin y subseccin. Se lo incluye en cada informe de avance y en el Informe Final del TIG. Despus se presenta el primer captulo con los Objetivos del TIG. Es obligatorio en los informes de avance y en el Informe Final del TIG. Incluye:
5

Motivacin del trabajo (mximo: un prrafo) Presentacin de la empresa o institucin relacionada con la investigacin, anotando el portal WEB de ella y su naturaleza jurdica Premisas del trabajo, si hubieran (mximo: dos prrafos) Objetivos generales y especficos (mximo: media pgina) A continuacin se presenta el segundo captulo sobre el Marco Terico del TIG, con extensin mxima de dos pginas. Tambin es obligatorio en los informes de avance y en el Informe Final. Sigue el captulo de Diagnstico de la Situacin Investigada. Refiere la descripcin del TIG, diagnstico y problemtica de lo encontrado y se resumen los antecedentes empricos encontrados, sobre la base del marco terico ya presentado. Este captulo es obligatorio en el informe primer borrador y en el informe final. Contina el captulo con la Propuesta de la Investigacin con aplicacin del marco terico, anlisis de la informacin y resultados finales. No obstante, este captulo no es obligatorio en los informes de avance y se reserva para el informe final. El ltimo captulo del TIG es el de Conclusiones y Recomendaciones, con una extensin mxima de dos pginas. Se lo incluye slo en el Informe Final. Todos los informes escritos incluyen despus de los anteriores las referencias bibliogrficas, como captulo final. Cada informe termina con anexos, si se los consideraran, incluyendo formularios, cuadros extensos, fotografas, folletos, etc. Es particularmente relevante incluir anexos con las memorias de clculo. Las fuentes de informacin deben provenir de base de datos con documentos indexados, pginas formales de las diferentes instituciones tales como Banco Central, SVS, SAFP e INE. No se aceptarn como fuente de informacin pginas como wikipedia, rincn del vago y otras que no estn afectas a revisin editorial. No obstante, es aceptable y muchas veces necesario considerar informacin obtenida en la empresa a la que refiere el respectivo TIG. Exposicin del TIG El profesor de ctedra del curso programar una o dos sesiones especiales para que los grupos expongan sus respectivos TIGs, de asistencia obligatoria. El profesor designar en forma aleatoria el orden de exposicin de los grupos al inicio de la sesin y pedir a uno de los integrantes de cada grupo que exponga, sin perjuicio de hacer preguntas al resto de los integrantes del grupo. Se dar 10 a 15 minutos como mximo para cada exposicin, pudiendo el profesor acortar el tiempo de exposicin, si lo estimara adecuado para dar posibilidad de exponer a todos los grupos. El profesor podr interrumpir una exposicin si ha excedido el tiempo mximo de 15 minutos y darla por terminada.
6

Pudiera darse la circunstancia que no todos los grupos puedan exponer en la o las sesiones de exposicin, pero todos deben estar previamente preparados para hacerlo. Las exposiciones deben ser con apoyo de una presentacin Power Point, pero debern entregar una copia impresa de ella al inicio de la sesin de presentaciones, sin opcin de modificarla mientras otros grupos exponen. En el anexo 6 se presenta la rbrica de calificacin de las exposiciones. Calificacin de los TIG El profesor designado para esta actividad evaluar los informes escritos y el profesor de ctedra, la exposicin. La calificacin del TIG ser sobre la siguiente base: Informe Objetivos y Marco Terico : 20% Primer Borrador : 30% Informe final : 50% ===== Total : 100% de informes escritos Equivale a 60% de la nota final del TIG Presentacin oral: 40% de la nota final del TIG La calificacin de los informes escritos ser exclusivamente para los integrantes individualizados en el respectivo informe escrito que entreguen los alumnos. No obstante, los alumnos que no hayan sido anotados en el informe final obtendrn la nota mnima como calificacin final del TIG. Los atrasos en la entrega de algn informe escrito sern penalizados con el descuento de un punto por da calendario de atraso en la entrega. La calificacin de la exposicin ser exclusivamente para los alumnos presentes al momento de presentar oralmente el trabajo. Los alumnos que no se presenten a la exposicin final del trabajo obtendrn la nota mnima, en la parte correspondiente a la presentacin oral. Si no se pudiera exponer el trabajo, esta nota ser reemplazada por la de los informes escritos. Puesto que los TIG son trabajos grupales, los trabajos realizados en forma individual sern calificados con la nota mnima. Hctor P. Gutirrez L. Director Escuela de Ingeniera en Administracin de Empresas Facultad de Economa y Negocios Universidad Andrs Bello

Anexo 1 Ejemplo de Formulario de inscripcin del TIG


Nombre del TIG: _________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

Objetivos del TIG: __________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ Integrantes Nombre completo RUT Firma e-mail

1.________________________________________________________________________________ 2.________________________________________________________________________________ 3.________________________________________________________________________________ 4.________________________________________________________________________________ 5.________________________________________________________________________________

Nombre del curso: ______________________________________ sede:________________________

Nombre del Profesor :________________________________________________________________ de las actividades presenciales del curso (profesor de ctedra del curso)

Nombre del Profesor :________________________________________________________________ designado para guiar el desarrollo del TIG, si fuera distinto del anterior (profesor del TIG)

Fecha:___________________________________ (da, mes, ao) Nota: Llenar con letra manuscrita y escanear si fuera necesario para subir al aula virtual del curso.

Anexo 2 Pautas para informes escritos GUA GENERAL 1) Hoja tamao carta color blanco. Se usa font Times New Roman tamao 12. Interlineado a doble espacio. 2) No se deja espacio adicional entre prrafos, pero s al comenzar una nueva seccin. Los prrafos tienen sangra, excepto el que comienza una nueva seccin. 3) Se enumera al pie de pgina, centrado horizontal (tal como este documento). Se sigue el siguiente orden: TAPA DEL TRABAJO 1) En la ltima pgina de estas pautas se ilustra sobre cmo disear la tapa. RESUMEN EJECUTIVO
(mximo: una pgina; slo para Informe Final)

1) 2) 3) 4)

Se debe referenciar muy brevemente el objetivo del trabajo: un prrafo Siguen las premisas y restricciones que se tuvieron presente: un prrafo Breve referencia a la metodologa usada: mximo, dos prrafos. Termina con las conclusiones principales.

NDICE 1) Sus pginas se enumeran con nmeros romanos, en minscula. 2) Debe seguirse el siguiente formato general (en un ejemplo de formato de ndice y no, de contenidos sugeridos): NDICE Captulo 1. Introduccin ............................................................................................. 1.1 Motivacin del trabajo ... 1.2 Presentacin de la empresa .... 1.2 Premisas y limitaciones de la investigacin .. 1.3 Objetivos del TIG . 1 1 1 2 2

Captulo 2. Marco terico ........................................................................................... 3 Captulo 3. Diagnstico de la Situacin Investigada ................................................... 5 3.1 Identificacin del TIG ........................................................................................... 5 3.2 Diagnstico del problema detectado ...................................................................... 5 3.3 Soluciones alternativas y alternativa preseleccionada ... 6 3.4 Antecedentes del mercado objetivo .... 6 3.5 Segmentacin de clientes ... 7 Captulo 4. Propuesta de la Investigacin .................................................................... 5 3.6 Plan de mejoras propuesto . 9 3.7 Beneficios esperados con las mejoras ... 11 3.8 Costo de las mejoras . 13 3.9 Ganancias esperadas ..... 15 Captulo 5. Conclusiones y recomendaciones 17 Referencias bibliogrficas .. 19 Anexo 1: Segmentacin de clientes ........ 20 Anexo 2: Plan promocional propuesto ... 23
9

1) 2) 3) 4)

DESARROLLO DEL TIG Sus pginas se enumeran con nmeros rabes. Su primera pgina debe tener el numeral 1 El desarrollo del TIG debe tener hasta 27.000 caracteres incluido anexos (alrededor de 25 pginas como mximo). Se reserva para anexos los detalles de clculos y cuadros de datos extensos (ms de una pgina). Slo en raras ocasiones se incluyen grficos en los anexos; los grficos son mucho ms para los captulos y ayudan a la comprensin de lo que se desea puntualizar.

NORMAS PARTICULARES PARA CAPTULOS 1) Todos los captulos tienen nombre y comienzan en una nueva pgina. NORMAS PARTICULARES PARA REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1) Las referencias o citas bibliogrficas son esenciales y no deben omitirse por ningn motivo. 2) Omitir una referencia se considera plagio y descalifica un trabajo (nota final de la asignatura: 1,0). Ntese que la informacin extrada de pginas Web tambin debe ser referenciada. 3) Al referenciar, se escribe el autor y despus el ao de publicacin de la referencia. a) Por ejemplo: Gutirrez *1994+: p.235; p.235 indica que es la pgina 235. b) Para varios autores: Gutirrez, Letelier y Cornejo [1994]: pp.235-239; pp. significa pginas. c) Para ms de tres autores: Gutirrez et al. [1994]: pp.235-239; et al. (en cursiva) significa y colaboradores. d) Si la referencia se repite siendo del mismo autor y localizacin de la referencia inmediatamente anterior, se escribe: ibid. e) Si la referencia es de un autor ya citado, pero no es la inmediatamente anterior, se repite el autor con el siguiente agregado: loc.cit. Por ejemplo: Gutirrez, loc.cit. Ello indica, adems, que es la misma localizacin anteriormente indicada (mismas pginas o mismo cuadro, por ejemplo). f) Si la referencia por citar repite al autor pero de otra localizacin, se repite el nombre del autor, se agrega op.cit. y la nueva localizacin. Por ejemplo: Gutirrez, op.cit., pp. 235-237. g) Posteriormente deber detallarse cada referencia bibliogrfica. 4) Siempre hay que reconocer el mrito de otros autores. Para nada se desmerece un trabajo, al referenciar otros. Si se copia textual, que es una buena idea muchas veces, se lo reconoce y se escribe entre comillas. Pero nunca se debe dejar de citar copias textuales sin colocar las comillas, pues se considerara plagio. NORMAS PARTICULARES PARA PALABRAS EN OTRO IDIOMA: 1) Es decir puede sustituirse por i.e. (en cursiva). Un ejemplo: Esta es una situacin de autarqua, i.e. donde se puede sobrevivir sin necesidad de intercambio de bienes y servicios. 2) Por ejemplo puede sustituirse por e.g. (en cursiva). Un ejemplo: Muchos autores lo han sealado, e.g. Gutirrez [1994] y Sapag y Sapag [2000]. El aporte de lo expuesto est principalmente en ... 3) Todas las palabras en otro idioma se escriben con cursiva. Ya se mencionaron ejemplos (e.g.; op.cit., et al., que son del latn). Otros ejemplos: ceteris paribus, capital asset
10

pricing model, arbitrage pricing theory, commodity, opcin put. No obstante, palabras adoptadas de otros idiomas, no lo necesitan, tales como marketing, ranking y restaurante. De cualquier modo, debe preferirse el uso del espaol: es mejor usar apalancamiento que leverage. NORMAS PARTICULARES PARA REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS EN EL CAPTULO FINAL: 1) Se escriben en orden alfabtico por autor. Ejemplo:

Amran, M. y N. Kulatilaya [1999]: Real Options. Managing Strategic Investment in an Uncertain World, Harvard Business School Press. Del Sol, P. [1999]: Evaluacin de decisiones estratgicas, McGraw-Hill/Interamericana de Chile. Dixit, A. y R. Pindyck [1994]: Investment under Uncertainty, Princeton University Press. Fajre, B. y F. Pizarro [1999]: Tamao ptimo de proyectos de consultorios de salud primaria, Memoria final para optar al ttulo de Ingeniero Comercial de la U. Santo Toms (Chile) (no publicada). Gutirrez, H. [1994]: Evaluacin de proyectos ante certidumbre, PIADE de la U. de Chile. ... CUIDADO DE LA REDACCIN: Las fallas ortogrficas desmerecen enormemente cualquier reporte. Son inaceptables, en realidad. Se sugiere usar el revisor automtico de WORD; pero no es suficiente, definitivamente. Las palabras en maysculas conservas sus tildes. La redaccin debe ser cuidada, incluyendo la puntuacin. Por ejemplo, debe tomarse nota que s existe el punto y coma, en el lenguaje espaol. Cuidar esto no es una tarea menor, por cierto. Debe evitarse el uso de adjetivos calificativos, tales como: a) Es muy importante: Para quin lo es? Cul es la diferencia entre muy importante e importante? b) Es muy grande; es muy chico; es devastador son expresiones que deben evitarse. S se puede escribir es mayor que, es menor que, aclarando con qu se compara.

1)

2) 3)

4)

MODERACIN EN EL ESTILO: 1) Los TIG deben entenderse como un reporte profesional. No son obras artsticas y debe cuidarse la moderacin. 2) Debe evitarse la presentacin colorida y los fondos de color. Los colores deben reservarse exclusivamente para grficos, figuras y mapas, en la medida que sea necesario para su mejor comprensin. 3) Los cuadros no llevan colores.

11

4) Recordar que los colores se reproducen mal en las fotocopias y es ms prctico usar tonos de grises que colores. Posteriormente, al momento de sacar las copias impresas del TIG, los colores introducirn una demora en la reproduccin que conviene evitar. GUA PARA CUADROS Y GRFICOS: 1) No se usa la denominacin tabla. Se usa cuadro, grfico, mapa o figura. 2) Todos deben estar numerados: Los del captulo 1 deben comenzar con el nmero 1. (Cuadro 1.4, Grfico 1.2, ...). Los del captulo 2, con el nmero 2. (Mapa 2.1, Cuadro 2.5, ...). Etc. 3) Todos deben tener nombre y fuente; pueden tener notas de pie de cuadro. Ejemplo:

Cuadro 3.1 Evolucin del Valor de la Carrera Ingeniera Comercial: Promedio de Mercado y UNAB 1989-1999 (moneda de abril de 1999) Promedio de Mercado ($/ao) a/ 342.336 488.560 522.872 650.853 740.423 877.423 1.380.582 1.085.448 1.214.335 1.690.164 1.927.234 Valor UNAB ($/ao) b/ 350.000 420.000 525.000 624.000 730.000 862.000 1.166.000 1.112.000 1.252.000 1.585.000 1.815.000

Ao 1989 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999

Fuente: Elaboracin propia sobre la base de informacin entregada por el Ministerio de Educacin [1999]. a/ Promedio de mercado calculado mediante un ndice de precios de Laspeyres segn se describe en la Seccin 3.3. b/ Valor UNAB ajustado por el ndice de Precios al Consumidor del Instituto Nacional de Estadsticas corregido segn Cortzar, Yez y Marshall [1991].

4) Ntese la manera de citar la fuente: a) Si la informacin es textual de la fuente, por ejemplo: i) Fuente: Gutirrez [1994b]: Cuadro 6.7. ii) Fuente: Gutirrez [1994b]: p. 32. (1994b corresponde al ao 1994 y la letra b indica que es la segunda referencia bibliogrfica de Gutirrez del ao 1994 de la lista con referencias respectiva.) b) Si la informacin es diferente a la de la fuente, porque se la ha elaborado a partir de lo que se encuentra en ella, se indica: i) Fuente:Elaboracin propia sobre la base de Gutirrez [1994b]: pp. 32-37. ii) Fuente:Elaboracin propia sobre la base de informacin entregada por el Ministerio de Educacin [1999].
12

c) Si la informacin es el resultado de lo que se ha elaborado para el documento, se indica: i) Fuente: Elaboracin propia. 5) Ntese que el cuadro indica la fecha de valoracin. Esto siempre es necesario especificarlo, para poder interpretar las cifras. Si las cifras no estuvieran ajustadas por inflacin, se indica en moneda de cada ao, en $ de cada mes, o en miles de US$ nominales, segn corresponda. Por otra parte, si el ajuste por inflacin no fuera por intermedio del tpico IPC del Instituto Nacional de Estadsticas chileno, se debe especificar el procedimiento de ajuste usado, mediante una nota al pie del cuadro.

En la siguiente pgina se ilustra el formato de tapa de un TIG.

13

FACULTAD DE ECONOMA Y NEGOCIOS ESCUELA DE INGENIERA EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS INGENIERA EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS MENCIN FINANZAS

Trabajo de Investigacin Grupal Evaluacin de Proyectos REEMPLAZO DE RETROEXCAVADORA C-30 DE FILIAL PARRAL DE EMPRESA DE SERVICIOS DE CONSTRUCCIN LTDA. (SERVICON) Informe Final

ALUMNOS PROFESOR DEL TIG

: Carlos P. Carlos Pedro Pedro C. Pedro Carlos : Alberto A. Ricardo B.

PROFESOR DEL CURSO : Alberto A. Ricardo B.

SANTIAGO - CHILE Segundo Trimestre 2012

14

Anexo 3 Calificacin del informe de avance Objetivos y Marco Terica


RBRICA PARA EL INFORME OBJETIVOS Y MARCO TERICO Indicadores I.- Aspectos formales: ponderacin 40% El informe se presenta con portada y pginas correctamente numeradas Utiliza el formato de ndice correctamente junto a la numeracin de captulos, secciones y subsecciones Cita a los autores referenciados correctamente Anota las referencias bibliogrficas correctamente en el ltimo captulo Utiliza correctamente ortografa acentual, puntual y literal Cumple con los aspectos de forma requeridos Subtotal aspectos formales (40%) II.-Aspectos acadmicos: ponderacin: 60% 1 2 3 4 5 6 Incluye la motivacin del TIG Presenta correctamente los objetivos generales y especficos Presenta y describe la o las empresas o instituciones relacionadas con el caso real a investigar Presenta la o las teoras y modelos en las que se basar para realizar la investigacin Evita describir teoras y modelos conocidos de los cursos de la carrera Existe coherencia entre los objetivos y el marco terico Subtotal aspectos acadmicos (60%) Puntaje ponderado obtenido= =0.6 x puntuacin: Puntajes ponderados = Puntaje ponderado obtenido= =0.4 x puntuacin: Escala de puntuacin 3 2 1 0

1 2 3 4 5 6

Gran Total puntaje ponderado

Puntuacin a asignar a cada tem por evaluar: 0 puntos: El rasgo evaluado no est presente. 1 punto: Aspecto poco desarrollado y con poca informacin. 2 puntos: Aspecto desarrollado en forma completa con poca descripcin y/o anlisis. 3 puntos: Informacin completa, bien descrita y un buen anlisis.

15

Para obtener la calificacin final en la escala de 1 a 7 se aplica le siguiente regla:

Por la forma de calcular, los aspectos formales ponderan 40% en la nota y los aspectos acadmicos, 60%. Reglas adicionales: 1. Slo se califica a los alumnos que se identifican como autores en el informe escrito. Los que no se anoten obtienen la nota mnima (1.0). 2. Si algn tem de la calificacin no fuera aplicable, a juicio del profesor corrector del informe de avance, se asigna la puntuacin mxima (3 puntos). 3. Si se detectara plagio: nota 1.0 en el informe de avance. 4. Atraso en la entrega del informe: descuento de 1 punto por da calendario de atraso en la nota del informe de avance.

16

Anexo 4 Calificacin del informe de avance Primer Borrador


RBRICA PARA EL INFORME PRIMER BORRADOR Indicadores I.- Aspectos formales Entrega informe de avance previo con sus correcciones y su rbrica de evaluacin aplicada El informe se presenta con portada y pginas correctamente numeradas Utiliza el formato de ndice correctamente junto a la numeracin de captulos, secciones y subsecciones Cita a los autores referenciados correctamente Anota las referencias bibliogrficas correctamente en el ltimo captulo (antes de los anexos) Utiliza el formato para notas al pie de pgina correctamente Utiliza el formato para cuadros correctamente Utiliza el formato para notas al pie de cuadros correctamente Utiliza correctamente ortografa acentual, puntual y literal Subtotal aspectos formales (20%) II.-Aspectos acadmicos Perfecciona el informe acorde con lo indicado en la correccin del informe de avance previo Presenta un avance significativo, acorde a lo especificado por el profesor del TIG Diagnostica correctamente la problemtica encontrada en la investigacin Utiliza antecedentes empricos Aplica correctamente las teoras y modelos del marco terico en el diagnstico presentado Presenta alternativas de solucin a la problemtica detectada Existe coherencia entre los objetivos, el marco terico, su aplicacin y el digantico presentado Subtotal aspectos acadmicos (80%) Puntaje ponderado obtenido= =0.8 x puntuacin: Puntaje ponderado obtenido= =0.2 x puntuacin: Escala de puntuacin 3 2 1 0

1 2 3 4 5 6 8 8 9

1 2 3 4 5 6 7

17

Gran Total puntaje ponderado

Puntajes ponderados =

Puntuacin a asignar a cada tem por evaluar: 0 puntos: El rasgo evaluado no est presente. 1 punto: Aspecto poco desarrollado y con poca informacin. 2 puntos: Aspecto desarrollado en forma completa con poca descripcin y/o anlisis. 3 puntos: Informacin completa, bien descrita y un buen anlisis. Para obtener la calificacin final en la escala de 1 a 7 se aplica le siguiente regla:

Por la forma de calcular, los aspectos formales ponderan 24% en la nota y los aspectos acadmicos, 76%. Reglas adicionales: 1. Slo se califica a los alumnos que se identifican como autores en el informe escrito. Los que no se anoten obtienen la nota mnima (1.0). 2. Si algn tem de la calificacin no fuera aplicable, a juicio el Profesor Corrector del Informe de Avance, se asigna la puntuacin mxima (3 puntos). 3. Con ms de 50 faltas ortogrficas: nota mxima 3.0. 4. Si se omite el diagnstico: nota mxima 1.0. 5. Si no utiliza datos empricos: nota mxima 1.0. 6. Si se omite la presentacin de soluciones alternativas: nota mxima 3.0. 7. Si se detectara plagio: nota 1.0 en el informe. 8. Atraso en la entrega del informe: descuento de 1 punto por da calendario de atraso en la nota del informe de avance.

18

Anexo 5 Calificacin del informe final


RBRICA PARA EL INFORME FINAL Indicadores I.- Aspectos formales Entrega informe de avance previo con sus correcciones y su rbrica de evaluacin aplicada El informe se presenta con portada y pginas correctamente numeradas Utiliza el formato de ndice correctamente junto a la numeracin de captulos, secciones y subsecciones Cita a los autores referenciados correctamente Anota las referencias bibliogrficas correctamente en el ltimo captulo (antes de los anexos) Utiliza el formato para notas al pie de pgina correctamente Utiliza el formato para cuadros correctamente Utiliza el formato para notas al pie de cuadros correctamente Utiliza correctamente ortografa acentual, puntual y literal Subtotal aspectos formales (14%) II.-Aspectos acadmicos Perfecciona el informe acorde con lo indicado en la correccin del informe de avance previo Aplica correctamente las teoras y modelos del marco terico Los resultados presentados pueden deducirse de la informacin presentada en el informe con sus anexos Las conclusiones presentadas se derivan de los resultados obtenidos Incluye resumen ejecutivo bien redactado Existe coherencia entre objetivos, marco terico, su aplicacin, resultados, conclusiones y resumen ejecutivo Subtotal aspectos acadmicos (86%) Puntaje ponderado obtenido= =0.86 x puntuacin: Puntaje ponderado obtenido= =0.14x puntuacin: Escala de puntuacin 3 2 1 0

1 2 3 4 5 6 7 8 9

1 2 3 4 5 6

Gran Total puntaje ponderado

Puntajes ponderados =
19

Puntuacin a asignar a cada tem por evaluar: 0 puntos: El rasgo evaluado no est presente. 1 punto: Aspecto poco desarrollado y con poca informacin. 2 puntos: Aspecto desarrollado en forma completa con poca descripcin y/o anlisis. 3 puntos: Informacin completa, bien descrita y un buen anlisis. Para obtener la calificacin final en la escala de 1 a 7 se aplica le siguiente regla:

Por la forma de calcular, los aspectos formales ponderan 20% en la nota y los aspectos acadmicos, 80%. Reglas adicionales: 1. Slo se califica a los alumnos que se identifican como autores en el informe escrito. Los que no se anoten obtienen la nota mnima (1.0). 2. Si algn tem de la calificacin no fuera aplicable, a juicio del profesor corrector del informe final, se asigna la puntuacin mxima (3 puntos). 3. Con ms de 10 faltas ortogrficas: nota mxima 4.0. 4. Si se omiten resultados finales: nota mxima 1.0. 5. Si se omiten conclusiones nota mxima 1.0. 6. Si se omite resumen ejecutivo: nota mxima 1.0. 7. Si se detectara plagio: nota 1.0 en la nota final del curso (reprobacin de la asignatura). 8. Atraso en la entrega del informe: descuento de 1 punto por da calendario de atraso en la nota del informe de avance

20

Anexo 6 Calificacin de las exposiciones


RBRICA PARA EXPOSICIONES 1. La exposicin de los grupos y del integrante elegido para hacerlo ser a criterio del profesor. Por lo anterior, cada integrante del grupo debe estar preparado para exponer el trabajo completo. 2. Cada grupo dispondr de un tiempo de diez y mximo de quince minutos para exponer. El profesor podr dar por terminada la exposicin si exceden el mximo de 15 minutos y as dar oportunidad para exponer al resto de los grupos. 3. La exposicin debe basarse en la sntesis de lo avanzado y sobre lo que se encontr y no se encontr. La exposicin no debe ser un resumen de todo lo hecho. Indicadores 1 2 3 4 5 6 I.- Aspectos formales Entregan su presentacin Power Point impresa al inicio de la sesin de exposiciones Se presentan con tenida formal Utilizan eficientemente medios audiovisuales y otros de apoyo, para la exposicin Usan un lenguaje acadmico correcto y con trminos adecuados al tema del TIG Mencionan los objetivos del TIG al comienzo de la exposicin en un tiempo muy breve (1 minuto) Exponen en el tiempo asignado Subtotal aspectos formales (14%) II.-Aspectos acadmicos de la exposicin 1 2 3 4 5 6 Exponen con claridad el tema escogido Detallan el proceso de investigacin y recoleccin de informacin Sintetizan adecuadamente la investigacin Indican problemas detectados en la organizacin y en la recoleccin de la informacin requerida para completar el TIG Mencionan debilidades y fortalezas Explicitan las conclusiones de la investigacin Subtotal aspectos acadmicos de la exposicin (34%) III.- Aspectos acadmicos de la defensa 1 2 Responden con seguridad ante las preguntas que se les hacen Responden con precisin a las interrogantes que se les plantean Puntaje ponderado obtenido= =0.34x puntuacin: Puntaje ponderado obtenido= =0.14x puntuacin: Escala de puntuacin 3 2 1 0

21

Defienden sus puntos de vista con conviccin Subtotal aspectos acadmicos de la defensa (52%) Gran Total puntaje ponderado Puntaje ponderado obtenido= =0.52 x puntuacin: Puntajes ponderados =

Puntuacin a asignar a cada tem por evaluar: 0 puntos: El rasgo evaluado no est presente. 1 punto: Aspecto poco desarrollado y con poca informacin. 2 puntos: Aspecto desarrollado en forma completa con poca descripcin y/o anlisis. 3 puntos: Informacin completa, bien descrita y un buen anlisis. Para obtener la evaluacin final en la escala de 1 a 7 se aplica le siguiente regla:

Por la forma de calcular, los aspectos formales ponderan 19% en la nota, los aspectos acadmicos de la presentacin ponderan 46%, y los aspectos acadmicos de la defensa, 35%. Reglas adicionales: 1. Slo se califica a los alumnos presentes en la sala para exponer de entre aquellos que figuran con el TIG inscrito. Los ausentes obtienen la nota mnima (1.0) al igual que los que no figuran con el TIG inscrito (aunque estn presentes). 2. Si algn tem de la calificacin no fuera aplicable, a juicio del Profesor, se asigna la puntuacin mxima (3 puntos).

22

Вам также может понравиться