Вы находитесь на странице: 1из 6

B I OT E C NOLOG A

S OC I E DA D

TEMA 6: B IOTECNOLOGA Y S OCIEDAD

Biotecnologa: tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario y engloba las tcnicas de ingeniera gentica. Consiste en la utilizacin de bacterias, levaduras y clulas animales en cultivo para la fabricacin de sustancias especficas. Ingeniera Gentica: la podemos definir como la biotecnologa de la manipulacin y transferencia de ADN de un organismo a otro.

BIOTECNOLOGA E INGENIERA GENTICA

LAS APLICACIONES DE LA BIOTECNOLOGA


Son numerosas y suelen clasificarse en: Biotecnologa roja: se aplica a la utilizacin de biotecnologa en procesos mdicos. Ejemplos: antibiticos, vacunas, diagnsticos moleculares, la ingeniera gentica para curar enfermedades a travs de la manipulacin gnica. Biotecnologa blanca: tambin conocida como biotecnologa industrial, es aquella aplicada a procesos industriales. Ejemplos: microorganismos para producir un producto qumico o el uso de enzimas como catalizadores industriales, industria textil, en la creacin de nuevos materiales, como plsticos biodegradables y en la produccin de biocombustibles. Su principal objetivo es la creacin de productos fcilmente degradables. Biotecnologa verde: es la biotecnologa aplicada a procesos agrcolas. Un ejemplo de ello es la obtencin de plantas transgnicas capaces de crecer en condiciones ambientales desfavorables o plantas resistentes a plagas y enfermedades. Se espera que la biotecnologa verde produzca soluciones ms amigables con el medio ambiente que los mtodos tradicionales de la agricultura industrial. Un ejemplo de esto es la ingeniera gentica en plantas para expresar plaguicidas Biotecnologa azul: tambin llamada biotecnologa marina, es un trmino utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnologa en ambientes marinos y acuticos. An en una fase temprana de desarrollo sus aplicaciones son prometedoras para la acuicultura, cuidados sanitarios, cosmtica y productos alimentarios

LAS TCNICAS DE INGENIERA GENTICA


Los procedimientos suelen requerir la clonacin y transferencia gentica: 1. Hay que conocer el gen y aislarlo. 2. Hay que obtener una gran cantidad de copias de ese gen: tcnica PCR (reaccin en cadena de la polimerasa). Tenis una animacin en el blog. 3. Se prepara la clula receptora y se le introduce el gen que habamos aislado y amplificado. 4. La clula receptora integra el gen, se divide y expresa la informacin del ADN introducido. CMC http://iesleopoldocanocmc.blogspot.com.es/

Pgina 1

B I OT E C NOLOG A

S OC I E DA D

Ejemplo: sntesis de insulina (hormona) aislamiento del gen de la insulina, amplificacin por PCR, se introduce el gen en bacterias, las bacterias integran el gen se replican y sintetizan la insulina. Ver animacin en el blog.

TERAPIA GNICA
Para poder utilizar las tcnicas de terapia gnica es necesario que: La enfermedad tiene que ser consecuencia de una alteracin gnica. Se haya descubierto y localizado el gen anmalo. Se pueda clonar el gen correcto para el carcter en cuestin. Que sea posible introducir ese gen.

Que el gen introducido se exprese y no haya reacciones adversas. Ejemplo: Fibrosis qustica, vector de clonacin virus del resfriado comn, se introduce con un inhalador para que llegue a los pulmones y las clulas adquieran el gen normal. La fibrosis qustica es una enfermedad recesiva que provoca la acumulacin de moco espeso y pegajoso en los pulmones. Qu significa que sea recesiva? Millones de personas portan un solo alelo defectuoso de fibrosis qustica y no manifiestan sntomas cmo es posible? Qu es un virus y para qu se utiliza en estos experimentos?

Organismo Genticamente Modificado (OGM): aquel cuyo material gentico es manipulado en laboratorios donde ha sido diseado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna caracterstica especfica. Comnmente se los denomina transgnicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genticos.

ORGANISMOS GENTICAMENTE MODIFICADOS

DIFERENCIA OGM-TRANSGNICO
Aunque normalmente se utilizan como sinnimos, en sentido estricto no son lo mismo. Un OMG es aquel cuyo material gentico ha sido modificado. Ej: si le suprimimos un gen propio. Un transgnico es un OGM al que se le ha introducido un gen de otra especie diferente. Ej: una bacteria a la que le introducimos el gen de la insulina.

PLANTAS TRANSGNICAS
Genes que aporten resistencia a herbicidas. Genes que liberan sustancias insecticidas. Ej maz del texto (produce una toxina mortal para el insecto que produce el taladro Genes que producen provitaminas (arroz dorado proVit A)

CMC http://iesleopoldocanocmc.blogspot.com.es/

Pgina 2

B I OT E C NOLOG A ANIMALES TRANSGNICOS

S OC I E DA D

Cmo se obtienen? Tres mtodos: 1. Microinyeccin: aplicable a gran variedad de especies, inconveniente: el gen se inserta al azar y slo el 5% de los vulos dan un animal transgnico vivo. a. Se provoca sobreovulacin b. Fecundacin in vitro de los vulos. Se requiere mucha cantidad. c. Se inyecta el nuevo gen en el ncleo del vulo. d. Se introducen los vulos en las hembras. e. Gestacin. El % es muy bajo. 2. Retrovirus: El transgn se introduce en todas las clulas de individuo, pero se inserta al azar. El retrovirus (vector) puede causar enfermedades. a. Se elige un virus benigno y se atena para eliminar la carga viral. b. Se inserta el gen. Y el virus acta de transporte. c. Cuando el virus infecta las clulas introduce el gen. 3. Clulas madre embrionarias: es el mtodo menos aleatorio, se utiliza para dirigir las secuencias gnicas a lugares especficos del genoma. a. A un cultivo de clulas madre se le realizan modificaciones como eliminacin o sustitucin de un gen. Se obtienen cls madre transgnicas. b. Las cls madre modificadas se introducen en embriones en fase de blastocisto y se introducen en una madre adoptiva. c. Los individuos resultantes portan el gen solo en un porcentaje de sus clulas.

ANIMALES TRANSGNICOS: FINES


A lo largo de los siglos: hibridacin artificial mediante cruces selectivos pero estaban limitados a la misma especie o a especies muy parecidas. Desde los aos 80, con la aparicin de los transgnicos se ha superado este obstculo con fines: 1. Un mayor rendimiento econmico para los productores. Ejemplos: a. Mamferos: conejo, vacuno, cerdo, oveja, cabra. b. Aves: pollo, codorniz. c. Peces: salmn, trucha, tilapia, carpa, pez gato, medaka, dorada. 2. Resistencia a enfermedades: implantacin de genes para fortalecer el sistema inmunolgico. Ej: terneros resistentes a mastitis, disentera, clera 3. Hormona del crecimiento: se induce un crecimiento mayor y ms rpido. Ej: salmn. 4. Fines mdicos: para avanzar en el tratamiento de enfermedades. Ej: ratones en investigacin contra el cncer, as investigar tratamientos sin arriesgar vidas humanas. 5. Bio-reactores: animales que producen protenas humanas para tratar ciertas enfermedades. Ej.: a. Vacas ovejas y cabras cuya leche sirve para tratar la diabetes, enfisema pulmonar o la hemofilia. b. Tilapa: produce insulina para diabticos. c. Cerdos que producen hemoglobina humana, leche humana. 6. Xenotransplantes: cerdos que producen rganos para trasplantes en humanos: libres del factor de incompatibilidad (factor del complemento). Lectura: Una britnica concibe un beb libre de la herencia gentica del cncer CMC http://iesleopoldocanocmc.blogspot.com.es/ Pgina 3

B I OT E C NOLOG A

S OC I E DA D

En qu consiste la tcnica de diagnstico preimplantacional? Consiste en averiguar la presencia o no de un defecto gentico asociado a una determinada enfermedad dentro de un preembrin. Se efecta mediante una biopsia preembrionaria con un anlisis gentico. Est orientado a la seleccin de embriones libres del defecto para su posterior implantacin. Consideras esta tcnica un mtodo eugensico? Eugenesia: La eugenesia es una filosofa social que defiende mejora de las cualidades genticas humanas. El aspecto ms discutido de la eugenesia ha sido la definicin de mejora del acervo gentico humano, como qu es una caracterstica beneficiosa y qu es un defecto. Este aspecto de la eugenesia ha sido histricamente contaminado con racismo cientfico. En muchos casos no hay consenso cientfico sobre lo que es un defecto gentico. A menudo se argumenta que es ms un asunto de eleccin social o individual. Lo que parece ser un defecto gentico en un contexto o entorno puede no serlo en otro. Este puede ser el caso de los genes con una ventaja heterocigota, como la anemia falciforme que en su forma heterocigota pueden ofrecer una ventaja contra la malaria. Muchas personas minusvlidas o invlidas pueden tener xito en la vida. Muchas de las enfermedades que los primeros eugenesistas identificaron como hereditarias (por ejemplo la pelagra deficiencia de vit B) se consideran actualmente imputables completa o al menos parcialmente a las condiciones medioambientales. En este sentido el diagnstico preimplantacional sera en parte un mtodo eugensico, aunque el objetivo no sea mejorar el acervo gentico de la humanidad. Si la seleccin de embriones hubiera sido para salvar la vida de un hermano lo consideraras lcito? La ley espaola lo permite, pero previamente ha de hacerse un estudio individualizado. El intentarlo lgicamente depende de las creencias de cada uno.

CLULAS MADRE
Son clulas totipotentes: pueden convertirse en cualquiera de las clulas que hay en el organismo mediante un proceso de diferenciacin. El embrin en sus primeras etapas de desarrollo est formado por clulas madre que se diferenciarn en los distintos tipos de clulas del cuerpo (corazn, pulmones, cerebro, msculos) hasta formar todo el organismo. Los cientficos tratan de aprovechar esta potencia natural de estas clulas para curar enfermedades. Ej: Parkinson y Alzheimer producidas por un deterioro del cerebro se investiga para tratar de sustituir el tejido cerebral perdido con un trasplante de clulas madre que regeneren las partes daadas. Muchos pases tienen leyes para regular la investigacin con clulas madre. Usar embriones es un tema que suscita muchos problemas ticos los cientficos buscan fuentes alternativas de clulas madre Ej: las clulas madre d mdula sea de adultos, las clulas procedentes de la grasa. Lectura artculo: Investigadores andaluces utilizarn una impresora y clulas madre para crear moldes 3D regeneradores de cartlago Pgina 4

CMC http://iesleopoldocanocmc.blogspot.com.es/

B I OT E C NOLOG A ORGANISMOS CLNICOS

S OC I E DA D

Son los que tienen material gentico completamente idntico. La oveja Dolly: 1997 fue el primer mamfero clonado a partir de una clula adulta y diferenciada: una la clula de la ubre de la oveja.

Por qu la oveja Dolly tiene 3 madres? La tcnica de clonacin tiene muchos problemas: Para clonar a Dolly se necesitaron 277 vulos (para hacerlo con humanos se requeriran unos 1200 de 100-200 mujeres porque una sola mujer en toda su vida no produce tantos). Las malformaciones en individuos clnicos son muy frecuentes produciendo su muerte. Si se obtiene la informacin de clulas adultas se acelera el envejecimiento el clon tendr la edad gentica del individuo donante de ADN (secuencias telomricas). En la pelcula Parque Jursico clonan dinosaurios Cmo extraen el ADN del dinosaurio? A partir de la sangre de mosquitos fosilizados en mbar que se haban alimentado de sangre de dinosaurios. Por qu es cientficamente imposible obtener as este ADN? Porque el ADN slo subsiste 100.000 aos, y los dinosaurios se extinguen hace aproximadamente 65 millones de aos. CMC http://iesleopoldocanocmc.blogspot.com.es/ Pgina 5

B I OT E C NOLOG A

S OC I E DA D

Podran las tcnicas de clonacin ser la solucin para el actual problema de extincin de especies? Por ahora no, es una tcnica muy cara, adems la variabilidad gentica sera tan baja que no sobreviviran muchas generaciones. Intentar mantener una especie con el genoma de un solo individuo es inviable, degenerar muy rpidamente. Legislacin espaola relativa a clonacin Ley de investigacin biomdica, de 14 de junio de 2007, queda prohibida la clonacin con fines reproductivos, sin embargo se autoriza y se regula la transferencia nuclear a ovocitos y su estimulacin para la investigacin, es decir, se autoriza la clonacin teraputica. Para ello previamente a las investigaciones una comisin debe estudiar y emitir un informe que apruebe la investigacin.

Es un proyecto internacional para descifrar la secuencia de todo el genoma humano y obtener su descripcin completa. Comenz en 1986 en un congreso de genetistas y en el ao 2000 se anunci que ya se dispona del primer borrador del genoma humano. Inicialmente sus objetivos eran: Elaborar mapas de los cromosomas para estudiar mejor los genes. Desarrollar nuevas tcnicas para abaratar el coste del proyecto. Desarrollar herramientas informticas para analizar y almacenar todos los datos. El genoma humano es la secuencia completa del ADN, es decir, la lista de los 3000 millones de bases (A,T,C y G) del ADN de nuestras clulas. Se ha encontrado que: Tenemos unos 31.000 genes (mucho menos de lo que se pensaba) Slo el 1,5 % del ADN forman genes (se investiga para qu sirve el 80,5 % de ADN restante) Las diferencias del genoma entre las personas es del 0,1 % ( el 99,9 % restante es igual) Se conoce el genoma de otros organismos, y el nuestro es unas 25 veces mayor. Gracias al conocimiento del genoma humano ser posible en el futuro conocer mejor algunas enfermedades para: Diagnosticar mejor. Aplicar un tratamiento adecuado. Prevenir la aparicin de estas enfermedades genticas. Problemas ticos y jurdicos en torno al Proyecto Genoma Humano (PGH) 1. Proteccin de la identidad gentica: la difusin de estos datos a terceras personas puede condicionar decisiones delicadas en el mbito familiar, educativo, laboral 2. Sondeos genticos en los mbitos laborales y de contratacin de seguros: saber que eres propenso a una enfermedad puede condicionar tu vida, las empresas pueden seleccionar al personal en funcin de su salud gentica, las aseguradoras pueden etiquetar al cliente como enfermo potencial, a ciertas etnias se les puede relacionar con algunas enfermedades de forma generalizada 3. Sondeos en mbitos clnicos: al diagnosticar a un paciente con una enfermedad que actualmente sea incurable y le anunciemos que a x aos va a morir qu ganamos? tenemos derecho a saber pero a no saber? CMC http://iesleopoldocanocmc.blogspot.com.es/ Pgina 6

EL PROYECTO GENOMA HUMANO

Вам также может понравиться