Вы находитесь на странице: 1из 5

Descripcin de la Carrera e Computacin y Sistemas

http://www.ingenieria.unam.mx/paginas/Carreras/ingenieriaComputo/ingComputo_D esc.php
Descripcin de la Carrera

La Carrera de Ingeniero en Computacin tiene como objetivo formar profesionales capaces de planear, disear, organizar, producir, operar y dar soporte tcnico a los sistemas electrnicos para el procesamiento de datos, a los sistemas de programacin de base y de aplicacin del equipo de cmputo-, as como efectuar el control digital de procesos automticos. Entre las actividades que realiza estn:

Anlisis y diseo de redes de computadoras, de sistemas para aplicaciones complejas, utilizando bases de datos y tcnicas avanzadas de desarrollo de sistemas. Solucin de problemas con orientacin terica, tales como: diseo de autmatas, modelado de estructuras de datos, desarrollo de sistemas operativos, de manejadores de bases de datos y de compiladores. Instrumentacin de estrategias para operar con seguridad programas, bases de datos, equipos y redes de telecomunicaciones en todos sus niveles. Diseo e instalacin de redes de teleinformtica. Planeacin, diseo, construccin, operacin y mantenimiento de sistemas automticos de control digital para la industria. Diseo y construccin de interfaces inteligentes. Organizacin, direccin y administracin de centros de cmputo. Ejercicio de la docencia y realizacin de investigacin.

El Ingeniero en Computacin deber interrelacionarse con ingenieros en diversas especialidades, adems de licenciados en informtica, actuarios, abogados, administradores, economistas, entre otros, ya que su campo de accin abarca todas las reas del conocimiento. La labor que desempea este profesionista es de una gran trascendencia desde diversos puntos de vista, ya que influye de manera directa tanto en los sectores productivo, econmico, de planeacin y de servicios, como en el rea cientfica y de la investigacin. Adems, aporta indirectamente diversos beneficios a otros sectores de la poblacin, ya sea por su contribucin al desarrollo del pas, o por el manejo que realiza de grandes volmenes de informacin, con base en la
Perfil del Egresado

Una vez que concluya la Licenciatura, el egresado de la Facultad de Ingeniera contar con conocimientos slidos en Matemticas y Fsica, y con conocimientos generales de Qumica; as como de las reas de sistemas de programacin (software), sistemas electrnicos digitales (hardware), ciencias de la computacin, control y comunicaciones, que le permiten responder a las diversas necesidades que se presentan en el campo de trabajo de la Ingeniera en Computacin.

En particular, sus conocimientos slidos en Matemticas y Fsica le facilitarn el modelado de fenmenos fsicos, mientras que con los dems conocimientos de las reas mencionadas le permitirn analizar, disear, construir y dar soporte tcnico a los sistemas electrnicos de cmputo y de programacin, considerando el aseguramiento de la calidad en los mismos, adems de evaluar, comparar y seleccionar equipos de cmputo. Adems, sabr disear e instalar redes de teleinformtica; planear, disear y construir sistemas de interfase mquina-mquina y hombre-mquina, as como sistemas automticos de control digital para la industria; desarrollar nuevos lenguajes para computadora; resolver problemas con orientacin terica, tales como: diseo de autmatas, modelado de estructuras de datos, desarrollo de sistemas operativos, desarrollo de manejadores de sistemas de bases de datos, compiladores, etc. De igual forma, estar capacitado para trabajar conjuntamente con otros especialistas en la solucin de problemas en otros campos de accin; sin olvidar que deber estar al tanto del avance tecnolgico, a fin de permanecer actualizado en el estado del arte de la computacin y entender, por lo menos, una lengua extranjera.
Campo y Mercado de Trabajo Actual y Potencial

El Ingeniero en Computacin trabaja tanto en el sector pblico como en el privado, en donde existan computadoras o dispositivos de control automtico. Tambin se desempea en organismos estatales, paraestatales, descentralizados y en prcticamente todas las secretaras de Estado; o bien, en instituciones dedicadas a la docencia y a la investigacin. Es importante sealar que actualmente el mercado de trabajo demanda en gran medida al Ingeniero en Computacin, no slo por el notable incremento que nuestro pas ha tenido en los ltimos aos en materia de adquisicin y uso de equipo de cmputo, sino tambin por la utilizacin de un sinnmero de lenguajes de programacin y paquetes de uso comercial y cientfico. As, las mltiples empresas que disponen hoy en da de equipo de cmputo para el desarrollo de sus actividades, requieren de profesionistas capacitados en este campo.
Perfil del Aspirante

El aspirante a cursar esta carrera, adems de haber cursado el rea de las Ciencias Fsico-Matemticas y de las Ingenieras en el Bachillerato, debe manejar el idioma Ingls a nivel de traduccin, pues la mayor parte de la literatura sobre el tema est en ese idioma. Es conveniente, tambin, poseer las siguientes caractersticas a fin de contar con mayores posibilidades de xito en el estudio y el ejercicio profesional:

Habilidad para razonar ordenadamente, resolver problemas especficos en forma prctica, adems de comprender y manejar diferentes lenguajes (frmulas, algoritmos, ecuaciones, etc.).

Estar al da en las nuevas tcnicas, estudios y descubrimientos que le permitirn desarrollar su profesin adecuadamente. Mostrar inters por la investigacin. Poseer creatividad y visin emprendedora, a fin de proponer soluciones tcnicas a los problemas que se presenten en el ejercicio de esta profesin. Contar con aptitud para trabajar en ambientes altamente competitivos, ya sean stos nacionales o internacionales. Mostrar capacidad de organizacin, de Anlisis y de sntesis. Tener facilidad en la toma de decisiones y para trabajar bajo presin de tiempo.

Condiciones Particulares de la Carrera

Los estudios demandan invertir en elementos bsicos como: calculadora, libros de texto y de consulta, en componentes electrnicos para la realizacin de prcticas de laboratorio y en materiales de consumo para equipo de cmputo. Lo ideal sera que cada alumno tuviera su propia computadora y mejor an con acceso a internet. En la Facultad de Ingeniera el lmite de tiempo para estar inscrito en esta carrera es de 14 semestres, los que empiezan a contar a partir de la inscripcin a las asignaturas curriculares. Para poder concluir la carrera en el tiempo estipulado en el plan de estudios, el alumno requiere dedicacin total, ya que adems de las prcticas de laboratorio, deber asistir a otros cursos que complementen su formacin.
Requisitos Acadmicos para Ingresar

Alumnos que ingresaron al Bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM, y cuyos nmeros de cuenta corresponden al ingreso a los ciclos escolares 1996-97 y anteriores:

Haber concluido el Bachillerato. Solicitar inscripcin de acuerdo con el reglamento aprobado en 1973 y los instructivos correspondientes.

Alumnos que ingresaron al Bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM a partir de julio de 1997:

Que hayan concluido sus estudios en un mximo de tres aos y con un promedio mnimo de nueve, tendrn el ingreso a la carrera y plantel de su preferencia. Que hayan concluido sus estudios en un mximo de cuatro aos, contados a partir de su ingreso, con un promedio mnimo de siete sern seleccionados, una vez establecido el cupo para cada carrera o plantel y la oferta de ingreso establecida para el concurso de seleccin. Que hayan concluido sus estudios en un plazo mayor a cuatro aos y con un promedio mnimo de siete, podrn ingresar mediante concurso de seleccin. Aspirantes que hayan concluido el Bachillerato, en otras instituciones, con promedio mnimo de siete podrn presentarse al concurso de seleccin y se les asignar carrera y plantel, de acuerdo con la calificacin que hayan obtenido en el concurso y hasta el lmite del cupo establecido.

Requisitos Adicionales de Ingreso

El Consejo Tcnico de la Facultad ha estipulado como requisito adicional obligatorio para los alumnos de primer ingreso la presentacin de un examen diagnstico con fines estadsticos y adems establecer su nivel de conocimientos de matemticas, fsica y qumica.
Caractersticas Principales del Plan de Estudio

El plan de estudios vigente Aprobado por el Consejo Tcnico de la Facultad de Ingeniera los das 25 de febrero, 17 de marzo y 16 de junio de 2005 y por el Consejo Acadmico del rea de las Ciencias Fsico Matemticas y de las Ingenieras el da 11 de agosto de 2005. Asimismo, la Facultad de Ingeniera mantiene un proceso permanente de revisin y actualizacin de sus planes de estudio, que estn estructurados por un tronco comn para las asignaturas de las Ciencias Bsicas: Fsica, Matemticas y Qumica; Ciencias de la Ingeniera, en las que se aplican las ciencias bsicas para estructurar las teoras de la Ingeniera; Ingeniera Aplicada, en las que se aplican las ciencias de la Ingeniera para el desarrollo de metodologas a fin de resolver problemas de Ingeniera; y, finalmente, las Ciencias Sociales y las Humanidades, que proporcionan al alumno los elementos para ubicar su actividad como Ingeniero en la sociedad. El plan de estudios de la carrera consta de 408 crditos e incluye el trabajo experimental de laboratorio como medio para que el alumno asimile plenamente las formulaciones tericas, refuerce la capacidad de hacer, la seguridad de lo que sabe y desarrolle la sensibilidad sobre los fenmenos que se estudian, todo mediante lacomprensin sistemtica de las predicciones tericas con las observaciones de laboratorio. El plan de estudios contempla la precedencia obligatoria de asignaturas, cuyos contenidos son indispensables para cursar las asignaturas consecuentes.
Servicios que Ofrece la Facultad al Alumno

Para complementar la formacin de los estudiantes, la Facultad de Ingeniera organiza diversas actividades acadmicas, culturales, deportivas y recreativas asimismo, ofrece a sus alumnos la enseanza de diversos idiomas, y distintos servicios como: Becas, Bolsa Universitaria de Trabajo, Servicio Bibliotecario, centro de informacin y documentacin, as como Centros de Cmputo que ofrecen capacitacin a los alumnos. Adems, la Divisin de Ingeniera Elctrica ofrece otros servicios a los alumnos de esta carrera Servicios. Servicio Social
Requisitos y Modalidades de Titulacin

Aprobar la totalidad de los crditos del plan de estudios. Cumplir con el Servicio Social obligatorio.
Proceso de Titulacin

Acreditar examen escrito correspondiente a la compresin de lectura de un idioma extranjero (Ingls, Francs, Alemn, Italiano, Ruso o Japons).

Otras Instituciones que imparten la carrera

Existen carreras afines, las cuales otorgan diferentes ttulos pero comparten ciertas caractersticas con esta Licenciatura. Dichas carreras se ofrecen en prcticamente todas las instituciones educativas pblicas y privadas del pas. En el D.F. y Zona Metropolitana:
o o o o o o o

Instituto Politcnico Nacional Instituto Tecnolgico Autnomo de Mxico Universidad Anhuac Universidad Autnoma Metropolitana Universidad del Valle de Mxico Universidad Iberoamericana Universidad La Salle, A.C.

En otros estados:
o o o o o o o o o o

Centro de Estudios Universitarios de Acua, Cd. Acua, Coah. Centro de Enseanza Tecnolgica y Superior, Mexicali, Ensenada, Tijuana, B.C. Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, N.L.; Torren, Coah.; Colima, Col.; Tuxtla Gutirrez, Chis. Instituto Tecnolgico de la Laguna, Torren, Coah. Instituto Tecnolgico de la Paz, La Paz, B.C.S. Universidad Autnoma de Baja California, Ensenada, B.C. Universidad Autnoma de Coahuila, Coahuila, Coah. Universidad Autnoma del Noreste, Saltillo y Sabinas, Coah. Universidad de las Amricas, Cholula, Pue. Universidad Iberoamericana, Torren, Coah.

Вам также может понравиться