Вы находитесь на странице: 1из 22

ARTCULOS

APROXIMACIONES A LOS CONCEPTOS DE DESARROLLO Y DESARROLLO HUMANO Juan Carlos Escobar Escobar Departamento de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Medelln

Antecedentes importantes en la tradicin occidental

Para referirnos a la idea de DESARROLLO (en general, antes de abordar la problematizacin ms reciente sobre Desarrollo Humano) y a cmo ha sido utilizada en Latinoamrica, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo pasado, es necesario, aclarar, que esta idea no se desliga en absoluto de otras que en los ltimos siglos han acompaado el devenir de las sociedades occidentales. Nos referimos principalmente a las ideas de progreso, evolucin y crecimiento.

La idea de Desarrollo, aunque intenta ser ms autntica del legado latinoamericano y preguntar por los problemas propios de esta regin, en muchas de sus versiones se acerca a una de tantas otras variaciones de la idea de Progreso que tuvo su gran auge en el siglo XIX, pero que entra en crisis a partir de las primeras dcadas del siglo XX, especialmente luego de la gran depresin de la dcada del treinta.

Al respecto, Cornelius Castoriadis en su texto Reflexiones sobre el Desarrollo y la racionalidad comenta: El trmino Desarrollo comenz a ser utilizado cuando result evidente que el Progreso, la Expansin, el Crecimiento no constituan virtualidades intrnsecas, inherentes a toda sociedad humana, cuya realizacin (actualizacin) se habra podido considerar como inevitable, sino

13

Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

propiedades especficas y poseedoras de un valor positivo de las sociedades occidentales1.

En efecto, luego de predominar durante un siglo, vindose reforzada por movimientos culturales como el Iluminismo y por corrientes filosficas de gran aceptacin como el Positivismo, la idea de Progreso comienza a ser cada vez menos aceptada en una Europa que, especialmente despus de la Segunda Guerra Mundial y la crtica de la Escuela de Frankfurt, tiene que dar muerte al Dios Omnipotente que se haba inventado. Occidente tiene que aceptar al fin que las sociedades no progresan indefinidamente, que el derroche de recursos tiene sus lmites (como lo demostr la crisis energtica de los setenta), o, por lo menos, que el progreso por s mismo no basta sin que progrese tambin el hombre. De manera tarda y deformada, estas ideas del progreso llegan a Amrica Latina. Podra decirse que la independencia poltica es el fruto de la primera recepcin, en algunos hombres de la regin, de estas concepciones retomadas sobre todo del Iluminismo y del ejemplo de las revoluciones burguesas.

Sin embargo, el carcter elitista de esta recepcin (solo algunos privilegiados podan leer a los enciclopedistas), pese a que dio sus frutos (independencia poltica), no cal como debera hacerlo en el imaginario colectivo de los latinoamericanos.

En otras palabras, las ideas ilustradas de los independentistas no fueron acompaadas en Amrica Latina de un intento de secularizacin, ni menos por tratar de difundir una tica o unos valores que propugnaran por el desarrollo de la regin.

Castoriadis, C. (1998). Reflexiones sobre el Desarrollo y la racionalidad. En F. Viviescas Monsalve (Comp), F. Giraldo Isaza (Comp), & M. Jursich Durn (Ed.), Colombia: el despertar de la modernidad. (3 ed., pg. 466). Colombia: Ediciones Foro Nacional por Colombia.
1

14

Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

Estas ideas, por el contrario, se limitaron a unas cuantas consignas tomadas del legado Europeo y dejaron intactos los postulados del catolicismo, poco proclive de valores como el ahorro y el xito (presupuestos del nuevo ideario).

Hacia la segunda mitad del siglo XIX se difunde en Amrica Latina el pensamiento de Stuart Mill, Spencer, Bentham y otros, esto es, del positivismo y utilitarismo europeo. Retomando de ellos las ideas de progreso y evolucin, algunos mandatarios y lderes latinoamericanos, desafiando los designios de la Iglesia, intentan introducir en nuestro sistema educativo, logrndolo en algunos casos, textos del pensamiento positivista y se aventuran a efectuar algunas reformas teniendo como fundamento la por entonces novedosa idea de progreso.

En el fondo, el error de los seguidores en Amrica Latina del positivismo europeo no fue muy distinto del de quienes a principios del Siglo XIX recepcionaron a los ilustrados, es decir, la mentalidad de los latinoamericanos continu siendo una mentalidad fundamentalmente catlica y feudal, poco proclive a los cambios que se proponan. Esto se evidenci en el triunfo a finales de este siglo de movimientos que, como el de la Regeneracin en Colombia, hicieron a un lado las ideas liberales de progreso o le antepusieron la idea conservadora de orden como amortiguadora de los desmanes a los que conduca el progreso. sta es, con algunas variaciones dependiendo del pas, la idea de progreso con la que termina en siglo XIX y comienza el XX: una idea a la que se le antepone otra, la idea de orden, que termina por mandarla a un segundo plano y postergar el anhelado progreso. Dando un importante salto en el tiempo (no sin antes mencionar rpidamente que las naciones latinoamericanas lograron un significativo avance en lo que se refiere al crecimiento de sus principales ciudades en las primeras dcadas del siglo XX gracias a las reformas implementadas por algunos mandatarios), miremos lo que sucede con la idea que, sobre todo en la segunda mitad del Siglo XX, se difunde por doquier en el mundo y especialmente en Latinoamrica: la idea de Desarrollo.

15

Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

Tres momentos de la idea de Desarrollo.

Una semblanza histrica sinttica permite reconocer que en los aos 50 y 60, con el surgimiento del lenguaje desarrollista reinaba el optimismo sobre los modos de superar el subdesarrollo y la pobreza y se llegaba a pensar que las metas se podran alcanzar, y aunque no se consiguieron s se dieron importantes cambios y transformaciones positivas. Las teoras de la Dependencia que circularon en las dos dcadas posteriores significaron una crtica, no siempre completa ni afortunada del periodo desarrollista o modernizador. Sin embargo, con mucha fuerza desde la dcada de los noventas, el lenguaje neoliberal toma un lugar importante en el contexto, y se impone en el mundo entero. A pesar de prometer bienestar para todo el que lo acoja como su credo, esta promesa no se cumple: los niveles globales de pobreza se han incrementado dramticamente, generando la explotacin indiscriminada de las personas y de los recursos naturales y hacindose cada vez ms evidente la acumulacin y concentracin de riqueza financiera en unos pocos (Hoyos, 2011). Miremos un poco ms esquemticamente los

periodos y las teoras que all emergen. Siguiendo a Arturo Escobar (2010), pueden diferenciarse tres momentos histricos que se corresponden

igualmente con tres modelos tericos del Desarrollo.

En primer lugar, la teora de la modernizacin en los aos cincuenta y sesenta, con sus teoras relacionadas del crecimiento econmico y el desarrollo. Al decir de Escobar (2010), La teora de la modernizacin inaugur un perodo de certezas en las mentes de la mayora de las lites de mundo, validado por las promesas del capital, la ciencia y tecnologa 2

La teora de la modernizacin surge, al interior de las ciencias sociales, como respuesta a la pregunta acerca de si las reas no occidentales eran iguales a las occidentales. La tesis fundamental era: existe un camino modernizante comn para todas las naciones/pueblos/reas, pero stas se encuentran en
Escobar, A. (2010). Territorios de diferencia: Lugar, movimiento, vidas, redes. (E. Restrepo, Trad.) Popayn: Envin editores.
2

16

Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

etapas diferentes de ese camino, es decir, no son del todo iguales. En trminos de polticas pblicas esto se tradujo en una preocupacin mundial por el desarrollo, definido como aquel proceso por el cual un pas avanza por el camino universal de la modernizacin.

Ms que tratar de dar solucin a los problemas de la regin, quienes difundan la idea de Desarrollo como Modernizacin, o el Desarrollismo como es denominado por otros, no pasaban de cambiar los trminos con los que deba nombrarse la cuestin, creyendo que esto conllevara a generar un cambio sustancial de estas sociedades, a que se desarrollaran. Se empleaban para ello terminologas cada vez ms sutiles: estos pases llamados anteriormente con una sincera brutalidad atrasados y luego subdesarrollados, fueron cortsmente llamados menos desarrollados y finalmente pases en vas de desarrollo hermoso eufemismo para significar que de hecho, esos pases no se desarrollan3.

El primer problema consista en lo engaoso de la terminologa. Decir pases en vas de desarrollo equivala a decir pases que por ms que intenten nunca se desarrollarn, siempre estarn en vas de desarrollo. Por qu?, fundamentalmente por lo mal enfocado que estaba ese desarrollo desde el modelo de la modernizacin.

Bajo este modelo, los mandatarios latinoamericanos y los tericos del desarrollo se quedaron varias dcadas buscando los obstculos al desarrollo, obstculos con los cuales, segn ellos, no podramos salir del subdesarrollo y por supuesto los encontraron.

En un principio, se detect que esos obstculos tenan que ver con la falta de inyeccin del capital extranjero y la existencia de polos de desarrollo, problema al cual, mal que bien, se le dio solucin. Luego el problema era que

Castoriadis, p. cit. P. 91. Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

17

los hombres no estaban capacitados para la nueva maquinaria que llegaba y se les capacit, superando as ese otro bemol.

Pese a esto, las cosas no cambiaron mucho. Latinoamrica continu siendo una regin subdesarrollada. Qu pasaba? Volvamos a Castoriadis (1998) Algo no funcionaba en los pases en desarrollo, estaban llenos de hombres que personalmente no se encontraban en vas de desarrollo y ms adelante aade: de este modo hemos comenzado a apercibirnos de que no existan obstculos al desarrollo particulares y separables, las estructuras sociales, las actitudes, los valores, y la organizacin fsica de los seres humanos deban cambiar4

Las teoras del Desarrollo o la Modernizacin sufriran un primer golpe con la teora de la dependencia, segundo modelo, que argument que las races del subdesarrollo se encontraban en la conexin entre la dependencia externa y la explotacin interna, no en una supuesta falta de capital, tecnologa o valores culturales apropiados. El problema central para esta teora radicaba en que la integracin de los pases de la periferia en la economa mundial era desigual en cuanto a su poder adquisitivo y la relacin entre exportaciones e importaciones. Propusieron la idea de sustitucin de importaciones basada todava en un modelo capitalista aunque no de corte neoliberal. La teora

sealaba tambin la desventaja que tienen los pases latinoamericanos debido a la colonizacin y el modelo extractivo de economa 5.

El tercer momento es conocido como la crtica postestructuralista del discurso del desarrollo. En los aos ochenta los crticos

postestructuralistas cuestionaron sobre la idea misma del desarrollo. Analizaron el desarrollo como un discurso de origen occidental que operaba como un mecanismo central en la produccin cultural, social y econmica del Tercer Mundo6

4 5

Ibd. P. 95. Entre los tericos de la dependencia se destacan los aportes de Ral Prebisch y Andr Gunder Frank. 6 Arturo Escobar p. cit. P. 195.

18

Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

Los anlisis postestructuralistas (la escuela del post-desarrollo para algunos), fueron blanco de tres tipos de crtica, vistas como un cuarto momento en la sociologa histrica de los conocimientos sobre el desarrollo. Aunque estas crticas no constituyen un cuerpo unificado del trabajo, es posible identificar tres objeciones principales segn la sntesis de Arturo Escobar: 1) las crticas del post-desarrollo presentaron una visin homognea del desarrollo y los aparatos de desarrollo, aunque en realidad hay diferencias inmensas entre las estrategias de desarrollo y las instituciones; 2) romantizaron las tradiciones locales y movimientos, ignorando que lo local tambin es atravesado por relaciones de poder; y 3) dejaron de indicar la permanente confrontacin de la que es objeto el desarrollo en el terreno 7

Esta tres orientaciones tericas, pueden ser clasificadas de acuerdo con los paradigmas de los que salieron: teoras liberal, marxista y postestructuralista, tal y como se presenta en el siguiente cuadro tomado de Escobar (2010).

Cuadro 1. Teoras del desarrollo segn sus paradigmas de origen 8. Paradigma Variables Epistemologa Positivista Conceptos claves Mercado, individuo Realista/dialctica Interpretativa/constructivista Produccin (ejemplo: Lenguaje Teora liberal Teora marxista Teora posestructuralista

modo Significado (significacin) de produccin) Trabajo

Objeto estudio

de Sociedad Mercados Derechos

Estructuras sociales Ideologas Clases

Representacin/Discurso Conocimiento-poder

Actores
7 8

Individuos

sociales Comunidades locales

Ibd. Pp. 196-197. Ibd. Pp. 196 Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

19

relevantes

Instituciones Estado

(clases trabajadoras, campesinos) Movimientos sociales (Trabajadores, campesinos) Estado (democrtico)

Nuevos sociales, ONG.

movimientos

Todos los productos de conocimiento individuos, (incluidos estado,

movimientos sociales)

Pregunta desarrollo

del Cmo

puede Cmo funciona el Cmo

Asia,

frica

una sociedad desarrollo desarrollarse o una

como Amrica Latina llegaron a representados como

ideologa ser

ser dominante

subdesarrollados

desarrollada a travs de la combinacin de capital tecnologa acciones estatales individuales Criterios Cambio de Progreso, crecimiento. Crecimiento ms distribuido (Aos setentas) Adopcin mercados Mecanismos de cambio 20 Transformacin Transformacin de la la e y y

de las relaciones economa sociales. verdad.

poltica de

Desarrollo de las Nuevos fuerzas productivas. Desarrollo de conciencia clase de de

discursos

representaciones

Mejores datos Lucha de clases y teoras

Cambio de prcticas de saber y hacer

Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

Intervenciones ms enfocadas Etnografa Cmo desarrollo mediado la cultura. Adaptar proyectos las los a el Como los actores Cmo los productores de es locales resisten conocimiento resisten, el

por las intervenciones adaptan, del desarrollo

subvierten

conocimiento dominante y crean su propio

conocimiento

culturas

locales Actitud respecto Promover al desarrollo un Reorientar desarrollo el Articular una tica del

hacia conocimiento experto como

desarrollo y a ms la modernidad igualitario, profundizar

la justicia social y prctica de la libertad sostenibilidad (modernidades alternativas y (Modernismo y alternativas a la crtico: modernidad) y la

complementar

el proyecto de desvincular la modernidad capitalismo modernidad)

Es importante indicar, para terminar este primer apartado que, como lo plantea el mismo Escobar, estos debates contemporneos sobre el desarrollo son subsidiarios de las discusiones sobre la globalizacin de un lado y de las de modernidad del otro. El autor lo resume del siguiente modo: La tesis extensamente aceptada de que la globalizacin implica la universalizacin de la modernidad, donde la modernidad es comprendida como un distintivo modo de organizacin socio-cultural que se origin en Europa, conduce a la conclusin de que no hay ningn afuera de la modernidad, que de ahora en adelante solo habr modernidad. Esta tesis toma varias formas, cada una con diferentes consecuencias para el desarrollo. La opinin dominante es

21

Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

que Asia, frica y Amrica Latina tienen que consolidar su modernidad impulsando el desarrollo a travs de la globalizacin9

Como se ver en el siguiente numeral, los crticos de esta frmula parten de un cuestionamiento a la globalizacin y sus consecuencias y a la modernidad como un proceso homogneo y que debe ser instaurado de una vez y para siempre en todo el orbe, sin atender a las particularidades regionales. Los reclamos por una modernidad alternativa, propuesta por autores como Anbal Quijano (1983, 2002) para Amrica Latina, o hacia formas de modernidad ms auto-orientadas o autorreferidas, hacen parte del marco general en el que se mueven las distintas propuestas sobre Desarrollo Humano que a continuacin presentamos.

Tres modos de aproximacin al Desarrollo Humano

1. Desarrollo a escala humana. Manfred Max- Neef. El Desarrollo a Escala Humana es un modelo alternativo de desarrollo universal; que ms que una teora es una propuesta sobre cmo debera ser entendido y abordado el desarrollo, expuesta por Manfred Max-Neef.

Su propuesta, que ha sido bastante difundida y actualizada recientemente por el autor, parte de una fuerte crtica a las desigualdades generadas por el paradigma econmico dominante que propende por el crecimiento econmico a cualquier costo.

Este modelo ofrece una ampliacin del concepto de desarrollo cuyo centro son las personas y no los objetos y las materialidades. Teniendo en cuenta lo anterior sern expuestos los principales fundamentos que sustentan esta propuesta.
9

Escobar, Arturo. Ibd. P. 187. El subrayado es nuestro. Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

22

Max-Neef (1986) plantea una teora de Desarrollo a Escala Humana orientada principalmente hacia la satisfaccin de las necesidades fundamentales de la sociedad. Este autor critica los modelos de desarrollo que se han empleado en la mayora de los pases por que giran en torno de la economa y su nica preocupacin son los problemas econmicos dejando de lado, lo que para l es realmente importante, la sociedad y la satisfaccin de sus necesidades fundamentales.

El autor pretende contextualizar el desarrollo orientndolo hacia la satisfaccin de las necesidades humanas, que determinan la calidad de vida de las personas. Un proceso de desarrollo efectivo es aquel que le garantice la satisfaccin de las necesidades a la sociedad. Estas necesidades, segn MaxNeef (1986), son finitas, pocas y clasificables, son un sistema en que las mismas se relacionan e interactan entre s y son iguales en todas las culturas y en todos los periodos histricos.

Basado en estos postulados ha hecho una interesante clasificacin de las necesidades:

a. Segn categoras existenciales: que hacen referencia a las necesidades de ser, tener, hacer o estar. b. Y necesidades axiolgicas que son comunes a toda la especie humana, a todas las culturas, pocas y grupos. Ellas son: necesidad de subsistencia, de proteccin, de afecto, de entendimiento, de

participacin, de ocio, de creacin, de identidad y de libertad.

23

Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

Esta clasificacin lleva a repensar el contexto social de las necesidades humanas, pues ya no se trata de relacionar necesidades solamente con bienes y servicios que presuntamente las satisfacen, sino de relacionarlas adems con prcticas sociales, formas de organizacin, modelos polticos y valores que repercuten sobre las formas en que se expresan necesidades. En este paradigma de desarrollo alternativo se considera que cada necesidad no satisfecha es un indicador de pobreza, mientras que las satisfechas constituyen riquezas.

Una poltica de desarrollo orientada a la satisfaccin de necesidades humanas trasciende la disciplina econmica porque compromete al ser humano en su totalidad, es un asunto que compete a la sociedad en general. Por tanto, la ejecucin de un modelo de desarrollo que apunte a la satisfaccin de las necesidades humanas, segn el mismo autor, no puede sustentarse en ninguna disciplina particular, porque la nueva realidad y los nuevos desafos obligan ineludiblemente a una transdisciplinariedad 10

En una conferencia dictada en La Universidad Internacional de Andaluca, Espaa, en el ao 2009, Max-Neef insiste en la necesidad apremiante de buscar un cambio para un mundo que podra colisionar sino cambia de rumbo. Su anlisis enfatiza nuevamente en las desigualdades, en el derroche, los lmites cada vez ms visibles frente a los excesos y caracteriza el mundo en el que estamos con lo que llama La cudruple crisis:

a. El crecimiento exponencial del cambio climtico antrpicamente inducido, que afecta a todas las regiones de la tierra. b. El fin de la energa barata, con dramticos efectos en las sociedades.

Max Neef, M., Elizalde Hevia, A., & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana : una opcion para el futuro. Chile: Fundacion Dag Hammarskjold.
10

24

Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

c. La extensiva disminucin de recursos fundamentales para el bienestar humano, como agua fresca, recursos genticos, bosques, pesqueras, vida silvestre, suelos, arrecifes de coral y otros. d. La gigantesca burbuja especulativa que es 50 veces mayor que la economa real de intercambio de bienes11.

El modelo explicativo de Max-Neef supone un cambio de paradigma urgente que implica alejarse del crecimiento econmico a cualquier costo, crecimiento que se basa en la codicia y la acumulacin como metas centrales del bienestar social. La transicin debe ser hacia sociedades que puedan ajustarse a menores niveles de produccin y de consumo, favoreciendo las economas locales y regionales. Volver a mirar hacia adentro.

Despus de hacer una fuerte crtica a la globalizacin como nica va al Desarrollo y de propender por un favorecimiento y fortalecimiento de las economas locales y regionales, el autor cree que una alternativa posible para una nueva economa podra sustentarse en cinco postulados:

Postulado 1. La Economa est para servir a las personas y no las personas para servir a la economa. Postulado 2. El Desarrollo tiene que ver con personas y no con objetos. Postulado 3. El crecimiento no es lo mismo que el desarrollo, y el desarrollo no precisa necesariamente de crecimiento. Postulado 4. Ninguna economa es posible al margen de los servicios que prestan los ecosistemas. Postulado 5. La economa es un sub-sistema de un sistema mayor que es finito, la biosfera, por lo tanto el crecimiento permanente es imposible 12. En el fondo las premisas y postulados del modelo de Max-Neef siguen siendo las mismas que formul hace ya ms de dos dcadas: economa y
Max Neef, M. (1 de diciembre de 2009). El mundo en ruta de colisin. Conferencia dictada en la Universidad Internacional de Andalucia .
11 12

Ibd. Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

25

desarrollo al servicio de las personas. Lo que cambia es el carcter de lo que ha pasado de ser una teora a un llamado urgente no solo por el desarrollo humano sino por la conservacin del planeta. Esto lo lleva a formular lo que denomina un principio valrico: Ningn inters econmico, bajo ninguna circunstancia, puede estar por sobre la reverencia por la vida. La sntesis de la lnea de continuidad entre los primeros trabajos del autor y sus ms recientes reflexiones est formulada de la siguiente forma: la contribucin ms importante de una economa a escala humana, es que permite la transicin de un paradigma sustentado en la codicia, la competencia y la acumulacin, a uno sustentado en la solidaridad, cooperacin y compasin13

2. Desarrollo y Democracia. Martha Nussbaum. Al igual que las otras perspectivas, la propuesta de Nussbaum parte de una crtica al modelo tradicional de desarrollo y plantea interesantes relaciones entre desarrollo, democracia y educacin. Para ella, los defensores del viejo modelo (desarrollo=crecimiento) argumentan que la bsqueda del crecimiento econmico redundar por s misma en beneficios como la salud, la educacin y la disminucin de la desigualdad socioeconmica. Por el contrario, y con base en el estudio de algunos casos, cree que los avances en salud y educacin, por ejemplo, guardan una muy escasa correlacin con el crecimiento econmico.

En ese sentido argumenta que producir crecimiento econmico no equivale a producir democracia, ni a generar una poblacin sana, comprometida y formada que disponga de oportunidades para una buena calidad de vida en todas las clases sociales. No obstante, en los ltimos tiempos el crecimiento econmico tiene gran aceptacin y, en todo caso, la tendencia apunta a confiar cada vez ms en el viejo paradigma, en lugar de buscar una descripcin ms

13

Ibd. Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

26

completa de lo que debera tratar de lograr cada sociedad para sus integrantes14.

Para el paradigma tradicional, es clara la necesidad de una educacin que promueva el desarrollo nacional como crecimiento econmico. Sin embargo, recuerda dos ejemplos que nos hacen pensar que no todo es tan uniforme como a veces solemos creer. De un lado, parte de la tradicin educativa de EEUU se resiste al modelo basado en el crecimiento econmico, esto es, aquel sistema de aprendizaje que descansa en una tradicin filosfica occidental de larga data (Rousseau, J. Dewey, Pestalozzi, Montessori, etc.) Segn esta tradicin, la educacin no consiste en la asimilacin pasiva de datos y contenidos culturales, sino en el planteo de desafos para que el intelecto se torne activo y competente, dotado de pensamiento crtico para un mundo complejo15.

El otro ejemplo es el de Tagore en la India, que ide su modelo en torno a la idea del pensamiento crtico y la imaginacin emptica, y fund una universidad con el modelo interdisciplinario de las artes y las humanidades, aunque es bueno aclarar que las universidades de la India no se organizan hoy segn ese paradigma, sino que, al igual que en Europa, se estructuran en torno a un modelo disciplinar.

Las excepciones, no siempre exitosas como muestra la autora, lo nico que hacen es confirmar la regla de una educacin enfocada al modelo tradicional de desarrollo. A la pregunta concreta de qu tipo de educacin sugiere el viejo modelo de desarrollo?, nuestra autora argumenta: La educacin para el crecimiento econmico requiere de aptitudes bsicas, alfabetizacin y competencia matemtica. Tambin necesita algunas personas que tengan conocimientos ms avanzados de informacin y tecnologa. Sin embargo, la igualdad de acceso a la informacin no reviste tanta importancia para este modelo. Un pas puede crecer sin dificultades aunque los sectores ms pobres
Noubsaumm, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qu la democracia necesita de las humanidades. . Buenos Aires: Katz editores. P. 36 15 Ibd. P.40.
14

27

Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

de la poblacin rural sigan siendo analfabetos y carezcan de los ms mnimos recursos informticos16

En ese sentido, la educacin para el crecimiento econmico evidencia por doquier un desprecio por las artes y las humanidades por su poca utilidad al modelo para dar lugar al desarrollo de la tcnica.

Al igual que para los otros autores, la principal alternativa es el paradigma del Desarrollo Humano: Lo que importa, segn este paradigma, son las oportunidades o capacidades que posee cada persona en ciertas esferas centrales que abarcan desde la vida, la salud y la integridad fsica, hasta la libertad poltica, la participacin poltica y la educacin. Este modelo de desarrollo reconoce que todas las personas gozan de una dignidad humana inalienable y que esta debe ser respetada por las leyes y las instituciones. Toda nacin mnimamente decente debera aceptar que sus ciudadanos estn dotados de ciertos derechos, en esas esferas y en otras, y debera elaborar estrategias para que superen determinados umbrales de oportunidad en cada una de ellas. El modelo de desarrollo humano supone un compromiso con la democracia pues un ingrediente esencial de toda vida dotada de dignidad humana es tener voz y voto en la eleccin de las polticas que gobernarn la propia vida17.

Por tanto, el modelo del desarrollo humano no es una quimera idealista sino que se encuentra estrechamente vinculado con los compromisos

constitucionales, a veces incumplidos,

de casi todas las naciones

democrticas. Lo que algunos llaman, las promesas incumplidas de la democracia.

Esta lectura del desarrollo humano asume de este modo una relacin interesante e inquietante entre un modelo de desarrollo, el desarrollo humano,
16 17

Ibd. P. 41. Ibd. P. 47 Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

28

un modelo educativo que sustente ese modelo y una forma de gobierno que ample la perspectiva y vaya ms all de las promesas.

3. El Desarrollo alternativo. Arturo Escobar. La propuesta de Arturo Escobar se inscribe en la posibilidad de trascender el sentido comn del concepto de desarrollo y comprender cmo ste ha permeado tanto las culturas y sociedades, como los modos de relacin y la construccin de identidades culturales.

Escobar presenta la metodologa del anlisis del discurso como una estrategia apropiada para develar el verdadero sentido de la nocin del desarrollo. El autor cita de manera especial, autores como Foucault en sus trabajos sobre la dinmica de los discursos para ilustrar que en la actualidad la nocin de desarrollo se ha convertido en una manera de representar la realidad de una cultura.

[] el trabajo de Michel Foucault sobre la dinmica del discurso y del poder en la representacin de la realidad social, en particular, ha contribuido a develar los mecanismos mediante los cuales un determinado orden de discurso produce unos modos permisibles de ser y pensar al tiempo que descalifica e incluso imposibilita otros 18.

Destaca el autor cmo la nocin de desarrollo requiere una profundizacin terica mayor y el anlisis del discurso posibilita no hacerse al margen del concepto y entenderlo como tradicionalmente se ha comprendido, sino que al contrario:

[]. El anlisis del discurso crea la posibilidad de "mantenerse desligado de l [discurso del desarrollo], suspendiendo su familiaridad, para analizar el contexto terico y prctico con que ha estado asociado"

Escobar, A. (2007). La invencin del Tercer Mundo. Caracas: Fundacin Editorial el perro y la rana. P. 23.
18

29

Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

(Foucault, 1986:3). Permite individualizar el "desarrollo" como espacio cultural envolvente y a la vez abre la posibilidad de separarnos de l, para percibirlo de otro modo19.

Examinar el concepto de desarrollo a la luz del discurso y de lo que ste ha producido histricamente, posibilita la comprensin de la nocin de subdesarrollo y del exigente esfuerzo que tantos pases despus de la postguerra tuvieron que hacer para intentar alcanzar el desarrollo o para buscar superar el subdesarrollo. Un punto clave en la discusin se instala en la consideracin de cmo los polticos de algunos pases de Asia, frica y Amrica Latina hacan lectura de las problemticas de las sociedades (guerra y el atraso) y el desarrollo surge as como estrategia para superar estos asuntos. As: [] creada inicialmente en Estados Unidos y Europa occidental, la estrategia del desarrollo se convirti al cabo de pocos aos en una fuerza poderosa en el propio Tercer Mundo (Escobar, 2007:24).

Lo que hoy se denomina desarrollo es una idea de representacin extrada del mundo occidental para comprender las problemticas de culturas y sociedades que se comportan de manera distinta. Escobar explica este aspecto expresando que [] las representaciones de Asia, frica y Amrica Latina como "Tercer Mundo" y "subdesarrolladas" son las herederas de una genealoga de concepciones occidentales acerca de otras partes del mundo (Escobar, 2007:25).

As, el desarrollo aparece como una nocin compleja, que prefiere nominarse en trminos de concepcin en vez de teora que haya trado beneficios al servicio de la construccin de proyecto de comunidades o sociedades. Mohanty autor citado por Escobar (2007) argumenta en cuanto a la nocin de discurso: [] Lo importante de resaltar por ahora es que el despliegue de este discurso en un sistema mundial donde Occidente tiene cierto dominio sobre el Tercer Mundo, tiene profundos efectos de tipo poltico, econmico y cultural que deben ser explorados (Escobar, 2007:28).
19

Ibd. P. 23 Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

30

El discurso del desarrollo como dispositivo de dominacin y poder ha posibilitado que cada vez ms se generen estrategias, teoras, conocimiento que posibiliten ejercer mecanismos de gobierno sobre el denominado Tercer Mundo. As la concepcin del desarrollo no solo se encarga de dominar territorialidades materiales sino imaginarias que han posibilitado que discurso sobre el desarrollo haya permanecido por ms de cuatro dcadas. el

Introduce Escobar (2007) as una nocin clave de desarrollo:

me propongo hablar del desarrollo como experiencia histricamente singular, como la creacin de un dominio del pensamiento y de la accin, analizando las caractersticas e interrelaciones de los tres ejes que lo definen: las formas de conocimiento que a l se refieren (a travs de las cuales llega a existir y es elaborado en objetos, conceptos y teoras), el sistema de poder que regula su prctica, y las formas de subjetividad fomentadas por este discurso (aquellas por cuyo intermedio las personas llegan a reconocerse a s mismas como "desarrolladas" o

"subdesarrolladas"). El conjunto de formas que se hallan a lo largo de estos ejes constituyen el desarrollo como formacin discursiva, dando origen a un aparato eficiente que relaciona sistemticamente las formas de conocimiento con las tcnicas de poder20.

La metodologa propuesta por el autor (2007:31) para tratar de desustancializar la concepcin de desarrollo se plantea a travs de un anlisis de los regmenes del discurso y de representacin, entendiendo los regmenes de representacin como los lugares de encuentro de los lenguajes del pasado con los del futuro, como principio para examinar los mecanismos y consecuencias de la

invencin del tercer mundo

a travs de la representacin. Es decir, los

regmenes de la representacin sobre el denominado Tercer Mundo son propiciados por discursos que intentan esbozar los mapas de las

20

Ibd. P. 29- 30 Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

31

configuraciones del conocimiento y el poder definido despus de la segunda guerra mundial, como tambin las cartografas de la resistencia 2007) (Escobar,

Finalmente, se destaca la reiterativa aparicin del concepto de modernidad como fenmeno cultural e histrico especfico que merece especial atencin en tanto es posible que el proyecto moderno occidental haya dado origen al rgimen de desarrollo y que probablemente asistamos a una mutacin de la modernidad que puede ser el desarrollo mismo. Ahora bien si es un cometido estudiar el desarrollo como dispositivo de poder y dominacin, se hace pertinente estudiar las culturas no solo en sus normas, valores y formas de relacin sino en la manera de conocer, al respecto se encuentra que:

El desarrollo se ha basado exclusivamente en un sistema de conocimiento, es decir, el correspondiente al Occidente moderno. La predominancia de este sistema de conocimiento ha dictaminado el marginamiento y descalificacin de los sistemas de conocimiento no occidentales. En estos ltimos los actores, los investigadores y activistas podran encontrar racionalidades alternativas para orientar la accin social con criterio diferente a formas de pensamiento economicistas y reduccionistas21.

En un trabajo ms reciente22, Escobar vuelve sobre el tema del Desarrollo y sugiere que la posibilidad de avanzar est dada por la manera en que se resuelva una pregunta como la siguiente: cmo debe ser reconstruido el desarrollo para promover sociedades ms democrticas, ambientalmente sustentables, socialmente justas y culturalmente pluralistas?

Los tres modelos que pueden permitir dar una respuesta satisfactoria a la pregunta planteada son: el desarrollo alternativo, las modernidades

alternativas, y las alternativas a la modernidad,


21 22

proyectos que son

Ibd. P. 34 Escobar, Arturo. 2010. Op.cit Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

32

parcialmente opuestos pero potencialmente complementarios en una propuesta distinta de desarrollo. El autor explica cada trmino del siguiente modo:

El desarrollo alternativo, enfocado en la seguridad alimentaria, la satisfaccin de las necesidades bsicas y el bienestar de la poblacin; modernidades alternativas, construidas sobre las contra-tendencias provocadas sobre las intervenciones del desarrollo por grupos locales y hacia la confrontacin de diseos globales; y las alternativas a la modernidad, como un proyecto ms radical y visionario de redefinir y reconstruir mundos locales y regionales desde la perspectiva de las prcticas de la diferencia cultural, econmica y ecolgica, siguiendo una lgica de la red y en contextos de poder 23. Los modelos de Desarrollo Humano (Max-Neef y Nussbaum), o alternativo como prefiere llamarlo Escobar, responden a lgicas distintas de anlisis pero confluyen en algunos puntos importantes para nuestro propsito:

a. Una fuerte crtica al desarrollo como simple crecimiento econmico y a sus consecuencias para nuestros pases y sus gentes. b. Una propuesta y una apuesta necesaria y urgente por el ser humano como centro y motor de cualquier idea de desarrollo. c. Una aproximacin transdisciplinar a un objeto que no puede ser abordado de otra forma. d. La necesidad de no asumir el desarrollo y el desarrollo humano como categoras transparentes e inmanentes

Bibliografa

Castoriadis, C. (1998). Reflexiones sobre el Desarrollo y la racionalidad. En F. Viviescas Monsalve (Comp), F. Giraldo Isaza (Comp), & M. Jursich Durn (Ed.),

23

Ibd. P. 188. Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

33

Colombia: el despertar de la modernidad. (3 ed., pg. 466). Colombia: Ediciones Foro Nacional por Colombia. Escobar, A. (2010). Territorios de diferencia: Lugar, movimiento, vidas, redes. (E. Restrepo, Trad.) Popayn: Envin editores. Max Neef, M., Elizalde Hevia, A., & Hopenhayn, M. (1986). Desarrollo a escala humana : una opcion para el futuro. Chile: Fundacion Dag Hammarskjold

Max Neef, M. (1 de diciembre de 2009). El mundo en ruta de colisin. Conferencia dictada en la Universidad Internacional de Andalucia

Noubsaumm, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qu la democracia necesita de las humanidades. . Buenos Aires: Katz editores.

Escobar, A. (2007). La invencin del Tercer Mundo. Caracas: Fundacin Editorial el perro y la rana.

34

Boletn Virtual REDIPE No. 812 ISSN 2256 1536 Mayo 28 de 2012

Вам также может понравиться