Вы находитесь на странице: 1из 56

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.

5 SECUNDARIA

TURBO C + +
CONCEPTO: Turbo C es un entorno de desarrollo integrado y compilador desarrollado por Borland para programar en lenguaje C. Su primera versin es de 1987, a la que siguieron las versiones 1.5 y 2.0, de 1989. Fue el compilador ms popular para desarrollar en C en entornos MS-DOS. Se le considera el primer IDE para C disponible para dicha plataforma. Fue sustituido por Turbo C++ en 1990. QU ES DESARROLLO INTEGRADO? Un entorno de desarrollo integrado o IDE, es un programa compuesto por un conjunto de herramientas para un programador. Puede dedicarse en exclusiva a un slo lenguaje de programacin o bien, poder utilizarse para varios. QU ES COMPILAR? Es el proceso de diagnosticar un programa ejecutable a partir del cdigo fuente. INSTALANDO EL TURBO C++: Ingresar a la carpeta de instalacin del Turbo C++. Doble clic en el icono llamado: Install, esperar que cargue una ventana de color negra. Clic en el botn Install y esperar unos minutos (segn la velocidad de su ordenador). Clic en el botn OK. Clic en el botn OK. Cerrar el bloc de notas, que aparece. Cerrar la ventana del Turbo C++ 3.1, que aparece.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 INGRESANDO A TURBO C++: Clic en el botn Inicio. Seleccionar la opcin Programas. Clic en la opcin Turbo C++ 3.1. Clic en la opcin Turbo C++.

5 SECUNDARIA

CONOCIENDO SU INTERFAZ DE TURBO C++: 1. 2. 3. 4. Barra de Titulo. Botones de Control. Barra de mens. Barra de herramientas estndar.

Help: Ayuda. Open a File: Abrir un archivo. Exit: Salir.

Help: Ayuda. Open a File: Abrir un archivo. Save: Salvar o Guardar. Undo: Deshacer o anular. Compile: Compilar. Compiling and linking: Compilar y enlazar la ventana mensaje.

5. Ventana de Aplicacin. 6. Ventana de mensaje. 7. Barra de estado.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

II

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 CUL ES LA EXTENSIN DE TURBO C++? Turbo C++ usa la extensin llamada CPP. QU ES UNA EXTENSIN?

5 SECUNDARIA

Es un sufijo aadido al nombre de un archivo del ordenador aplicado o utilizado para mostrar su formato. Ejemplo: Aplica01.CPP GUARDANDO UNA APLICACIN: Clic en el men File (Archivo). Clic en la opcin Save as (Salvar o Guardar como). Doble clic en la particin del disco o a la unidad de su memoria. Ingresar el nombre del archivo. Clic en el botn Ok.

File name: Nombre de archivo. Path: Ruta. Files: Archivos. Directories: Directorios.

Nota 1: al guardar una aplicacin, se crea dos archivos: el primero es el cdigo fuente y el segundo es un backup (copia de seguridad). Nota 2: en la versin de MS-DOS, se crea tres archivos, el tercero es un ejecutable a MS-DOS. Para ejecutar la aplicacin sin necesidad del Turbo C++. QU ES UNA EXTENSIN EXE? Es un ejecutable, que te permite correr o ejecutar una aplicacin o sistema, sin necesidad del programa fuente o programa principal.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

III

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 ABRIENDO UNA APLICACIN: Clic en el men File (Archivo). Clic en la opcin Open (Abrir). Buscar la aplicacin en la lista Directories. Seleccionar el archivo en la lista Files. Clic en el botn Ok.

5 SECUNDARIA

CERRANDO TODAS LAS APLICACIONES: Clic en el men Window(Ventana). Clic en la opcin Close all(Cerrar todo). Nota: Puede aparecer una ventana, si en el caso no haya guardado o desea guardar los cambios.

CONOCIENDO LA ESTRUCTURA DE UNA APLICACIN: Toda aplicacin o ejercicio, que se realice en un lenguaje de aplicacin tiene una estructura, sin esa estructura no se va a poder comenzar a trabajar. Por el simple motivo, que se deber respetar su interfaz a modo cdigo. Estructura Bsica:

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

IV

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

Include: es un cdigo, que te permite incorporar libreras a la aplicacin, estas libreras contienen procesos, funciones y cdigos. Sintaxis: #Include<stdio.h> Stdio.h: es una librera, la mas importante y fundamental de todas, para poder ejecutar la aplicacin. Math.h: es una librera, que te permite realizar procesos matemticos. Conio.h: es una librera, que almacena funciones, como por ejemplo: clrscr().

Main: es un cdigo, que te permite comenzar la aplicacin, se le llama Principal. Sintaxis: Main() { }: Estos smbolos (llaves), van a representar el inicio y fin de la aplicacin. Puede haber ms de un Inicio y Fin, es cuando hay ms de una aplicacin o proceso, en la ventana cdigo. Clrscr: es una funcin, que te permite limpiar la ventana en modo ejecucin. Sintaxis: Clrscr() Printf: es una funcin, que te permite imprimir o capturar un texto, para que se muestre en pantalla. Sintaxis: Printf(Mensaje) GetChar: es una funcin, que realiza una pausa a las aplicaciones hasta que el usuario pulse la tecla Enter. Sintaxis: Getchar() Nota: en algunas versiones, la funcin GETCHAR, no se puede detectar, en dicho caso, tendr que usar la funcin GETCH. Return: es una funcin, que te permite retornar a la aplicacin. Esta funcin solo funciona en la versin 3.0 a modo MS-DOS. Sintaxis: Return 0

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

Nota 1: se observa que en la ventana de cdigo, aparece al final de cada lnea un punto y coma ( ; ), eso significa que es un Salto de lnea de cdigo. Eso permite que se culmine o se cierre dicha lnea de cdigo. Nota 2: el smbolo menor es < y se saca con la combinacin de teclas: ALT + 60 y el smbolo mayor es > y se saca con la combinacin de teclas: ALT + 62. Nota 3: el smbolo llave (abierta) es { y se saca con la combinacin de teclas: ALT + 123 y el smbolo llave (cerrada) es } y se saca con la combinacin de teclas: ALT + 125. TABLA DE CODIGOS ASCII:

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

VI

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 COMPILANDO UNA APLICACION: Es recomendable seleccionar la ventana de la aplicacin. Realizar la combinacin de teclas ALT + F9.

5 SECUNDARIA

EJECUNTANDO UNA APLICACION: Es recomendable seleccionar la ventana de la aplicacin. Realizar la combinacin de teclas CTRL + F9.

Nota 1: la ventana que se muestra (aplicacin), se puede cerrar haciendo clic en el botn Cerrar o ALT + F4. Nota 2: no se puede ejecutar dos veces la misma ventana, siempre en cuando, ya halla una ventana de ejecucin abierta. Sino saldr una ventana de advertencia. PRACTICA 01: Crear una aplicacin, que me permite observar o visualizar el texto en pantalla: Bienvenidos alumno de Comas y Lurin.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

VII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 SECUENCIAS DE ESCAPE:

5 SECUNDARIA

Es una barra invertida ( \ ), seguida de uno o mas caracteres, los cuales cumplen una determinada funcin antes o despus de imprimir el mensaje, dependiendo de donde se coloque.

Nota: estas secuencias de escape se agregan dentro de la funcin Printf. Sintaxis: Printf(Colegio PRE-Universitario \n \ Annimo \) PRACTICA 02: Crear una aplicacin, que me permite observar o visualizar el nombre de tu Colegio, pero tal como se observa en la aplicacin.

CUNTOS CARACTERES TE PERMITE POR FILA?: Cada fila te permite ingresar o ocupar 1023 caracteres, es decir: nmeros, letras, smbolos y espacios. PRACTICA 03: Crear una aplicacin, que me permite observar la palabra C++ a modo ejecucin, pero con la condicin, que en modo cdigo ingrese el texto: Lenguaje de C++.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

VIII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 PRACTICA 04: Crear una aplicacin, que me permite observar el texto: 3 de Secundaria, pero recuerda con las comillas.

5 SECUNDARIA

PRACTICA 05: Crear una aplicacin, que me permite observar los siguientes textos, segn el orden que se visualiza.

TEMARIO DE COMPUTACIN. Nombre: Alumno_Colegio. Ao: 5 de Secundaria. *************** ... Blogger. Outlook 2007. Turbo C++. Linux Ubuntu. Visual Net. Acrobat Reader 7.0. SPSS.
IX

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

Para el ao 2010, se va a agregar los temas siguientes: Ensamblaje. Configuracin de PCs. Redes y Topologa. Reparacin de Computadoras (En el caso que halla los materiales apropiados). Presione la tecla Enter para finalizar la aplicacin.

QU ES UN COMENTARIO? Son smbolos /* (inicio) y */ (fin), que permiten sealar o mostrar a modo cdigo, para que sirve cada lnea de cdigo. El color de un comentario es azul oscuro y con estilo cursiva. Sintaxis: Clrscr(); /* Limpiar pantalla*/ ESPECIFANDO FORMATO: Son caracteres permitidos que empiezan con el signo %. Cada dato asigna un formato. %S Se utiliza para imprimir una cada de caracteres. PRACTICA 06: Crear una aplicacin, que me permite observar el texto: Mi nombre es: y adems tu nombre.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

Nota 1: en este ejemplo se esta declarando una variable Char(Carcter), el nombre para este caso es MSG. Nota 2: para poder capturar una variable, se debe poner dentro de Printf, pero al final de las comillas. PRACTICA 07: Crear una aplicacin, que exista dos variables uno para el nombre y el otro para el apellido, para luego juntarlos en un Printf y as se puede visualizar en una sola lnea. Limite de texto 15 caracteres.

Nota: el orden del nombre debe ser: Apellidos y Nombres. DECLARANDO UNA VARIABLE: Puedo declarar variables o constantes, la diferencia es que una variable siempre va a cambiar su valor, pero una constante nunca cambia su valor. Ejemplo: Int *Variable Char Variable[numero]=Texto = INGRESANDO DATOS: Para el ingreso de los datos en Turbo C++ se puede utilizar la siguiente funcin: Scanf() = Variable

Constante

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XI

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 Sintaxis: Scanf(Especificar_formato,Variable)

5 SECUNDARIA

Permite ingresar datos de diferentes tipos utilizando la especificacin de los formatos. Antes usar esta funcin, es recomendable usar la funcin Printf, para mostrar un mensaje al usuario. PRACTICA 08: Crear una aplicacin que me permita ingresar el nombre, y apellido de una persona y luego cada dato se almacene en una variable, para que al final se pueda mostrar. Nota: el si desea agregar dos palabras en una variable, es recomendable juntarlas con un underline, es decir: Nombre1_Nombre2_Nombre3.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 %F

5 SECUNDARIA

Se utiliza para mostrar nmeros con punto flotante, es decir con decimales. %G Se utiliza para mostrar nmeros con puntos flotantes, es decir con decimales y elimina los ceros que se encuentren despus de los decimales. OPERADORES ARITMETICOS: El operador +: te permite sumar valores. Sintaxis: 50 + 3 resultado 53 El operador -: te permite restar valores. Sintaxis: 50 - 3 resultado 47 El operador *: te permite multiplicar valores. Sintaxis: 50 * 3 resultado 150 El operador /: te permite dividir valores. Sintaxis: 50 / 3 resultado 16.66 50 / 3 resultado 16 El operador %: te permite dar el residuo de una divisin entera. Sintaxis: 50 % 3 resultado 2(Entero) TIPOS DE VARIABLES: FLOAT CHAR INT = = Real Carcter = Entero = %F, %G = = %S %D, %I
XIII

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 PRACTICA 09:

5 SECUNDARIA

Crear una aplicacin que me permita ingresar dos valores y luego que me muestre la suma y la resta de dichos valores.

PRACTICA 10: Crear una aplicacin que me permita ingresar dos valores y luego que me muestre la suma, resta, multiplicacin y divisin. Cada proceso en una lnea independiente.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XIV

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 PRACTICA 11:

5 SECUNDARIA

Crear una aplicacin que me permita ingresar dos valores y luego que me muestre la suma, resta, multiplicacin y divisin. Adems que capture o imprima los valores en los procesos.

ORDEN DE PRIORIDAD DE OPERADORES ARITMETICOS: El orden de prioridad es que orden que manejo el sistema, para realizar un proceso, es el siguiente: Orden de prioridad 1 2 PRACTICA 12: Crear una aplicacin que me permita ingresar dos valores y me muestra la divisin y el residuo (entero) de la divisin. Cada resultado por separado. Operadores % * / + -

PRACTICA 13: Crear una aplicacin que me permita ingresar dos valores y me muestre la mitad del primero, el doble del segundo y la suma de ambos. Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez
XV

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

FIN 01 PRACTICA 14: Crear una aplicacin que me permita ingresar cantidad de segundos y que muestre su equivalente en minutos y segundos.

PRACTICA 15: Crear una aplicacin que me permita hallar el rea de un rombo cuya formula es: Area = Diagonal * Diagonal / 2

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XVI

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 PRACTICA 16:

5 SECUNDARIA

Crear una aplicacin que me permita hallar el rea de un trapecio cuya formula es: Area = ( Base N 1 + Base N 2 ) * Altura / 2

Gotoxy: es una funcin, que te permite ubicar el cursor en cualquier parte de la pantalla, indicando el nmero de columna y el nmero de fila. Sintaxis: Gotoxy (Columna, Fila); Columna: es un valor entre 1 y 80. Fila: es un valor entre 1 y 25. PRACTICA 17: Crear una aplicacin que me permita mostrar el mensaje Colegio Genes, en la columna 35 y fila 10.

PRACTICA 18: Crear una aplicacin que me permita ingresar dos notas de un alumno e imprimir su promedio. Se deber utilizar la funcin gotoxy, por ubicar el texto, segn el ejercicio. Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez
XVII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

Gets: es un cdigo que recoge una cadena de caracteres terminado por una nueva lnea de la entrada estndar Sintaxis: Gets (Variable_Char); PRACTICA 19: Crear una aplicacin que me permita ingresar sus nombre y sus apellidos y luego mostrarlo en otra lnea, primero los apellidos y luego los nombres. Pero sin necesidad de agrupar dos palabras con underline( _ ).

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XVIII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 IF ELSE: (SI ENTONCES)

5 SECUNDARIA

Esta instruccin permite ingresar una condicin dentro de una aplicacin para se ejecute una o mas instrucciones. If ( Condicin ) Instruccin 1; Else Instruccin 2; Si la respuesta es Verdadera, entonces las dems condiciones no se ejecutan, por que son Falsas. En una condicin debe ir entre parntesis y en ella se pueden utilizar los operadores de relacin. Operador > < >= PRACTICA 20: Crear una aplicacin que me permita ingresar sus nombre y sus apellidos, sus notas y por ultimo que muestre si esta aprobado o desaprobado. Proceso: if ( Pro >= 10.5 ) Significa: SI la variable promedio es mayor o igual que 10.5, entonces mostrara el valor Verdadero, caso contrario es Falso. Nota 1: esta estructura de control, no tiene cierre de If. Nota 2: para que no salga muchos ceros, en el tipo de variable real (Flot), debers mostrar al final la respuesta, con este modelo: %4.2f. Aprobado: Condicin Mayor que Menor que Mayor o igual que Operador <= = != Condicin Menor o igual que Igual que Diferente A

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XIX

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 Desaprobado:

5 SECUNDARIA

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XX

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 PRACTICA 21:

5 SECUNDARIA

Crear una aplicacin que me permita ingresar el nombre, el ao de nacimiento y ao actual, luego mostrar su edad y si es mayor de edad o menor de edad. Proceso: if ( edad >= 18 ) Significa: SI la variable edad es mayor o igual que 18, entonces mostrara el valor Verdadero, caso contrario es Falso.

Nota: para el prximo ejercicio (practica 22), tendrs que agregar en la condicin lo siguiente: If ( ( num % 2 ) == 0 ) printf (Mensaje) Else printf (Mensaje) PRACTICA 22: Crear una aplicacin que me permita ingresar un numero y me muestre un mensaje si es par o impar.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XXI

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

PRACTICA 23: Crear una aplicacin que me permita ingresar el nombre del alumno, sus notas, su promedio, una observacin (aprobado o desaprobado) y un mensaje (cuantos puntos le faltan para 20).

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XXII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 PRACTICA 24:

5 SECUNDARIA FIN 02

Crear una aplicacin que me permita ingresar el nombre del trabajador, adems la primera letra de su turno y que muestre su sueldo correspondiente, segn la tabla siguiente: TURNO M T N Nota: el operador ==, significa igual. SUELDO S/. 1000.00 S/. 2000.00 S/. 5000.00

Nota: el cdigo ASCII para el apostrofe o apostrofo es ALT + 39.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XXIII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 PRACTICA 25:

5 SECUNDARIA

Crear una aplicacin que me permita ingresar el nombre del trabajador, adems la primera letra de su turno y la primera letra de su categora. El programa muestra el sueldo del trabajador segn el turno y categora. Turno M T N Categora Obrero (a) Empleado (a) S/. 600.00 S/. 500.00 S/. 850.00 S/. 800.00 S/. 600.00 S/. 1000.00

Nota 1: el cdigo else if, es para crear tres o mas condiciones. Nota 2: para este ejercicio tendrs que trabajar con SI (IF) anidado. Es recomendable trabajar con el cdigo ya antes mencionado el else if. Nota 3: es recomendable antes de crear el if, primero anlisis el orden de cmo vas a trabajar.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XXIV

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

OPERADORES LOGICOS: El turbo C++ usa conectores lgicos del operador lgico SI (IF) y son los siguientes: Conectores && || Se traduce Y lgico O lgico

Nota 1: el cdigo ASCII para la barra vertical es ALT + 124. Nota 2: el cdigo ASCII para el ampersand es ALT + 38. Nota 3: el conector Y, va a funcionar siempre en cuando las dos condiciones o valores se cumplan. Sintaxis: (Y Simple) if ( ( Condicion1 ) & & ( Condicion 2 ) ) Instruccin 1; else Instruccin 2; Sintaxis: (Y Compuesta) if ( ( Condicion1 ) & & ( Condicion 2 ) ) { Instruccin 1; } else Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez
XXV

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 { Instruccin 2; } Sintaxis: (O Simple) if ( ( Condicion1 ) | | ( Condicion 2 ) ) Instruccin 1; else Instruccin 2; Sintaxis: (O Compuesta) if ( ( Condicion1 ) | | ( Condicion 2 ) ) { Instruccin 1; } else { Instruccin 2; }

5 SECUNDARIA

Nota 4: el conector O, va a funcionar siempre en cuando apenas una condicin o valor se cumpla. Nota 5: cuando se usan estos operadores, siempre tienen que estar entre parntesis. PRACTICA 26: Crear una aplicacin que me permita ingresar el nombre del alumno, adems que me permita calcular el promedio de 4 notas Luego que me muestre si esta aprobado o desaprobado y por ultimo un mensaje: psimo, malo, regular, bueno y excelente, dependiendo los promedios. Promedio 0 - 4.4 4.5 - 10.4 10.5 - 13.4 13.5 - 16.4 16.5 - 20 Mensaje Psimo Malo Regular Bueno Excelente

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XXVI

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XXVII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

PRACTICA 27: Crear una aplicacin que me permita ingresar el nombre del trabajador, el ao de nacimiento, el ao actual. Me deber mostrar como resultado: Edad Observacin Etapa: segn la tabla, que se muestra a continuacin (Pagina 41):

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XXVIII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

Etapa (Mensaje) Nio Adolescente Joven Adulto Anciano PRACTICA 28:

Condicin >=0 >=13 >=18 >=26 >=71 <=12 <=17 <=25 <=70

Crear una aplicacin que me permita seleccionar el da de la semana y que me muestre el pago que le corresponde por el da trabajado, segn la siguiente tabla: Da Lunes, Mircoles o Viernes Martes o Jueves Sbado o Domingo Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez Pago S/. 3.00 S/. 2.50 S/. 4.00
XXIX

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 Correcto: Incorrecto:

5 SECUNDARIA FIN 03

Nota 1: recuerda para que no salga muchos ceros, en el tipo de variable real (Float), debers mostrar al final la respuesta, con este modelo: %4.2f. Nota 2: para este ejercicio, se tendr que trabajar con el conector lgico O ( | | ).

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XXX

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 PRACTICA 29:

5 SECUNDARIA

En la aplicacin anterior, que me permita seleccionar el da de la semana y que me muestre el pago que le corresponde por el da trabajado, segn la siguiente tabla Adems en esta practica, se deber mostrar el da ingresado. Da Lunes, Mircoles o Viernes Martes o Jueves Sbado o Domingo Pago S/. 5.00 S/. 4.50 S/. 7.00

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XXXI

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 Correcto:

5 SECUNDARIA

Incorrecto:

Instruccin SWITCH: La instruccin switch () es una instruccin de decisin mltiple, donde el compilador prueba o busca el valor contenido en una variable contra una lista de constantes int o char. Cuando el computador encuentra el valor de igualdad entre variable y constante, entonces ejecuta el grupo de instrucciones asociados a dicha constante. Si no encuentra el valor de igualdad entre variable y constante, entonces ejecuta un grupo de instrucciones asociados a un default, aunque este ultimo es opcional. Switch (var int o char) { case const1: instruccin(es); Instruccin(es); break;

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XXXII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 case const2: instruccin(es); Instruccin(es); break; case const3: instruccin(es); Instruccin(es); break; . . . default: instruccin(es); Instruccin(es); break; }

5 SECUNDARIA

Nota: La ejecucin de cada bloque de instrucciones depende del valor que tiene la viable y cada bloque termina con la instruccin break. PRACTICA 30: Crear una aplicacin que me permita seleccionar el da de la semana y que me muestre el da ingresado. Correcto:

Incorrecto:

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XXXIII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

Nota 1: recuerda que al final del case N y el default, se ingresa el dos puntos ( : ), no equivocarse con el punto y coma ( ; ). Nota 2: se ingresa el switch (variable), para definir que en dicha variable se va trabajar o procesar.

PRACTICA 31: Crear una aplicacin que me permita ingresar 2 nmeros y adems seleccionar una opcin, que va depender de la operacin, que se trabaje.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XXXIV

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

Instruccin FOR: Esta instruccin permite crear bucles, es decir ejecutar una o mas instrucciones, varias veces. Sintaxis 1 (Simple): For (Variable=Valor, inicial; condicin; incremento) Instruccin(es); Sintaxis 2 (Compuesto): For (Variable=Valor, inicial; condicin; incremento) { Instruccin(es); } Valor inicial: es valor que se le asigna a la variable, por defecto tiene valor = 1.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XXXV

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 Ejemplo: I = 1;

5 SECUNDARIA

Condicin: sirve para indicar el lmite del bucle. El bucle se ejecuta, si la condicin se cumple. Ejemplo: I < 10; Nota: esto quiere decir, que el bucle se ejecuta, mientras que el valor de I (variable), sea menor a 10. Incremento o Contador: sirve para indicar el valor que se va disminuir o incrementar la variable. Ejemplo: I--; I++; PRACTICA 32: Crear una aplicacin que me permita mostrar el nombre del alumno, 10 veces.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XXXVI

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 PRACTICA 33:

5 SECUNDARIA

Crear una aplicacin que me permita mostrar el nombre del alumno, 20 veces, pero agregando por cada palabra un ndice.

FIN 04 PRACTICA 34: Crear una aplicacin que me permita mostrar los nmeros en forma vertical, menores o iguales a 15.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XXXVII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

PRACTICA 35: Crear una aplicacin que me permita mostrar los nmeros pares en forma horizontal, del 1 al 100.

Nota: recuerda para poder incrementar mas de 1, la sintaxis es: Variable+=2. Esto quiere decir, que la variable se va incrementar a 2.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XXXVIII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 PRACTICA 36:

5 SECUNDARIA

Crear una aplicacin que me permita mostrar los nmeros impares en forma horizontal, del 1 al 100.

PRACTICA 37: Crear una aplicacin que me permita mostrar los nmeros del 1 al 100 en forma descendente.

Nota: recuerda para poder aumentar o disminuir en 1 en 1. Es Variable ++ o Variable --. Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez
XXXIX

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

PRACTICA 38: Crear una aplicacin que me permita ingresar el primer y el segundo nmero, para luego mostrarlo en una secuencia.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XL

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

PRACTICA 39: Crear una aplicacin que me permita ingresar el primer y el segundo nmero, para luego mostrarlo en una secuencia de incremento o decremento.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XLI

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

PRACTICA 40: Crear una aplicacin que me permita seleccionar la opcin, para nmero par o impar y me muestre la secuencia entre 1 al 30.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XLII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

PRACTICA 41: Crear una aplicacin que me permita limpiar una opcin ingresada incorrecta y adems si es 1 par y 2 impar.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XLIII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 Nota 1: para crear bucles infinitos con FOR, es la siguiente sintaxis: For( ; ; ) Nota 2: la instruccin BREAK te permite salir del bucle FOR.

5 SECUNDARIA

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XLIV

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 PRACTICA 42: ( REPASO ) Crear una aplicacin que me permita hallar A+B+C-100.

5 SECUNDARIA

PRACTICA 43: ( REPASO ) Crear una aplicacin que me permita hallar (A-B) (A+B).

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XLV

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

PRACTICA 44: ( REPASO ) Crear una aplicacin que dado un nmero verificar si es positivo, negativo o nulo.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XLVI

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

Nota: en este caso esta usando if anidado, insertado en un else. PRACTICA 45: ( REPASO ) Crear una aplicacin que dado seis nmeros enteros determinar, el menor de ellos. Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez
XLVII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

XLVIII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 PRACTICA 46:

5 SECUNDARIA

Crear una aplicacin que me permita ingresar un nmero y me muestre la tabla de multiplicar.

PRACTICA 47: Crear una aplicacin que me permita ingresar un nmero y me muestre la cantidad de ceros, positivos y negativos. Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez
XLIX

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

FACTORIAL: Un nmero natural n, se llama n factorial o factorial de n al producto de todos los naturales desde 1 hasta n:

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 La siguiente tabla, muestra las cantidades de un nmero factorial.

5 SECUNDARIA

FIN 05 PRACTICA 48: Crear una aplicacin que me permita ingresar un nmero y me muestre la tabla de multiplicar.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

LI

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

Nota: para este caso solo se podr ingresar factorial, hasta 25, por lo que el formato del nmero, no acepta el computador. PRACTICA 49: Crear una aplicacin que me permita mostrar la tabla de multiplicar de un nmero.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

LII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1 Instruccin WHILE:

5 SECUNDARIA

Esta instruccin permite crear bucles, es decir ejecutar una o mas instrucciones, varias veces. Sintaxis 1 (Simple): While (Condicion) Instruccin(es); Sintaxis 2 (Compuesto): While (Condicion) { Instruccin(es); } PRACTICA 50: Crear una aplicacin que me permita mostrar nmeros del 0 al 50.

Nota: la librera STRING, te permitir trabajar con el tipo de dato cadena (texto). PRACTICA 51: Crear una aplicacin que me permita mostrar un texto y repetirlo 10 veces en forma vertical. Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez
LIII

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

Nota: el X+1, me permite dar un salto de lnea (horizontal). Nota: el 10, me permite dar un salto de columna (vertical). PRACTICA 52: Crear una aplicacin que me permita ingresar un numero y luego me muestre la cantidad ingresada, pero en una serie de 5 en 5.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

LIV

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

PRACTICA 53: Crear una aplicacin que me permita ingresar un nmero y luego que se muestre en forma descendente de 1 en 1.

PRACTICA 54: Crear una aplicacin que me permita ingresar un nmero y luego que se muestre en forma descendente de 1 en 1.

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

LV

Manual Terico Prctico Turbo C++ 3.1

5 SECUNDARIA

FIN 06

Autor: Gerardo Javier Caldern Hernndez

LVI

Вам также может понравиться