Вы находитесь на странице: 1из 3

Estequiometria.- Es el trmino utilizado para referirse a todos los aspectos cuantitativos de la composicin y de las reacciones qumicas.

Estequiometria

de

composicin.-

Describe

las

relaciones

cuantitativas (en masa) entre los elementos de los compuestos.

Elemento.- Es una sustancia compuesta por tomos de una sola clase; todos los tomos poseen el mismo nmero atmico Z.

Istopos.- Son tomos que poseen el mismo nmero atmico Z pero cuyas masas son diferentes.

In.- tomo o grupo de tomos con carga elctrica.

Nmero atmico, Z.- De un elemento es el nmero de protones que contiene el ncleo de un tomo del elemento; este nmero es igual al de electrones que rodean al ncleo en el tomo neutro.

Nmero msico (nmero de nucleones).- Es la suma del nmero de protones y el nmero de neutrones de un tomo.

Defecto de masa.- Es la diferencia entre la masa de un tomo y la suma de las masas de sus partculas constituyentes (protones, neutrones y electrones).

Frmula.- Combinacin de smbolos que indica la composicin qumica de una sustancia.

Unidad frmula o frmula unitaria.- La menor unidad repetitiva de una sustancia, molcula para las sustancias no inicas.

Frmula emprica (frmula ms simple).- Es la frmula ms sencilla que expresa el nmero relativo de tomos de cada clase que contiene; los nmeros que figuran en la frmula emprica deben ser enteros.

Frmula molecular.- Indica el nmero de tomos de cada clase que estn contenidos en una molcula de una sustancia. Se trata siempre de algn mltiplo entero de la frmula emprica.

Hidrato.- Compuesto slido que contiene un porcentaje definido de agua enlazada a l.

Ley de las proporciones definidas (Ley de la composicin constante).- Enunciado que establece que las muestras diferentes de compuestos puros siempre contienen los mismos elementos en la misma proporcin de masas.

Unidad de masa atmica (uma).- Duodcima parte de la masa de un tomo del istopo de carbono-12; unidad que se emplea para establecer pesos moleculares y atmicos, a la cual se le llama dalton.

Masa atmica.- De un tomo es la masa del tomo expresada en unidades de masa atmica.

Peso atmico.- El peso promedio de las masas de los istopos constituyentes de un elemento; masas relativas de los tomos de diferentes elementos.

Masa molecular.- Es la que se obtiene como suma de las de todos los tomos que intervienen en la frmula molecular de una sustancia.

Peso molecular.- Masa de una molcula de una sustancia no inica en unidades de masa atmica.

Masa frmula.- Es la que se obtiene como suma de las de todos los tomos que intervienen en la frmula emprica de una sustancia.

Peso frmula.- La masa de una frmula unitaria de sustancias en unidades de masa atmica.

Composicin porcentual.- El tanto por ciento de masa de cada elemento en un compuesto.

Mol.- Es la cantidad de sustancia que contiene tantas entidades elementales (por ejemplo, tomos, molculas, unidades frmula, etc.) como tomos hay en 0,012 kg (12 g) de carbono-12; 1 mol = 6,022 x 1023 entidades.

Constante de Avogadro.- Es el nmero de entidades elementales (tomos, molculas, iones, etc) contenido en un mol de dichas entidades; N = 6,022 x 1023 mol-1.

Masa molar.- Es la masa de un mol de una sustancia.

Вам также может понравиться