Вы находитесь на странице: 1из 29

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

PRACTICA 7: DESCARGAS EN MATERIALES AISLANTES Y DIELCTRICOS (PARTE 1 DESCARGA EN GASES) Luis E. Ardila leardilap@unal.edu.co Diego M. Caldern dmcalderonc@unal.edu.co Jos F. Lozano jflozanoo@unal.edu.co

ACTIVIDADES PARA ANTES DE INICIAR LA PRACTICA 1. Defina los siguientes trminos: nivel de aislamiento, disrupcin, tensin de disrupcin y rigidez dielctrica. Nivel de Asilamiento: Es la correlacin de esfuerzos dielctricos en los asilamientos de los distintos componentes de un sistema elctrico de potencia e alta tensin con el objetivo de minimizar los riesgos de prdida del suministro de energa elctrica, causado por sobretensiones que pudieran causar daos en los equipos y en los diferentes elementos de la red elctrica. Disrupcin: Se define como la ruptura en el equilibrio de un sistema es decir cuando en un aislante o material dielctrico se presenta una conduccin elctrica debido al aumento progresivo en el campo elctrico presentando ionizaciones que producen una descarga o arco elctrico. . Tensin de Disrupcin: Es el Voltaje mnimo en el cual se produce una perforacin o ruptura en un material aislante o dielctrico permitiendo el paso de corriente o conduccin en dicho material. Rigidez Dielctrica: Es el valor el valor lmite de la intensidad del campo elctrico en el cual un material pierde su propiedad aisladora y pasa a ser conductor por lo tanto genera corrientes. 2. Cules son los factores que influyen en el valor de la rigidez dielctrica de un material? Los valores ms determinantes en la rigidez dielctrica son el tipo de material dielctrico que sea analizado, las impurezas que este presente, la presin atmosfrica y humedad el ambiente as como la Temperatura de donde se quiera evaluar la rigidez del material, el tiempo y el tipo de seal que se le aplique al material. 3. Cul es el valor de la tensin disruptiva del aire a condiciones ambientales ideales? Cmo cambia ese valor en Bogot? Qu relacin tiene la presin y la humedad sobre ese valor?

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

La rigidez dielctrica del aire a condiciones normales de temperatura, presin y un campo homogneo es de aproximadamente 30 kV/cm, al tener un ambiente como el de Bogot este valor puede cambiar considerablemente y reducirse a unos 22 kV/cm, La presin aumenta la rigidez dielctrica ya que esta impide la eliminacin de los gases, as como al temperatura disminuye al resistencia a la disrupcin o a la perforacin del material. 4. Segn las caractersticas del material bajo prueba, existen tres (3) formas normalizadas (ASTM) de aplicar la tensin de ensayo: Ensayo de breve duracin, Ensayo de ritmo suave de elevacin de la tensin y Ensayo paso a paso o escalonado. Explique brevemente en qu consiste cada uno de estos mtodos, apyese de imgenes si lo considera necesario. Segn el estndar americano ASTM-D149i donde se especifican los mtodos normalizados para determinar la tensin de disrupcin de materiales dielctricos a frecuencias comerciales, este menciona en su apartado doce, los distintos procedimientos que se deben seguir a la hora de realizar pruebas de este tipo, los tres mtodos se mencionan brevemente a continuacin. Ensayo de breve duracin: Esta prueba normalizada consiste en aplicar tensin uniforme a los electrodos de prueba desde cero hasta que ocurra la disrupcin a una tasa de incremento de la tensin constante como se observa en la Figura 1. Se debe utilizar este tipo de prueba si no se especifica alguna otra. Se debe seleccionar una tasa de crecimiento de tal forma que la disrupcin ocurra entre los 10 y 20 segundos de la prueba, por lo que generalmente es necesario hacer una o dos pruebas preliminares con el fin de definir la razn de crecimiento de la tensin ms adecuada.

Figura 1. Perfil de voltaje para la prueba de breve duracin.

Ensayo paso a paso o escalonado: Consiste en aplicar voltaje a los electrodos de prueba empezando con una tensin inicial de aproximadamente el 50 % del valor de tensin disruptiva estimada mediante una prueba de corta duracin, y

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

continuando la prueba con incrementos escalonados de aproximadamente el 10 % del valor final como se muestra en la figura 2. La duracin de cada intervalo de tiempo debe ser de 60 +- 5 segundos de tal forma que se garantice que la tensin de disrupcin se encuentre entre el paso 4 o 5 de la prueba y entre 120 y 720 segundos de empezada. Si la disrupcin sucede cuando se est incrementando la tensin para el siguiente paso, se dice que la tensin disruptiva fue ese ltimo paso, mientras que si la disrupcin se produce cuando la tensin permanece los 60 segundos en el paso actual la tensin de ruptura ser el valor de dicho paso.

Figura 2. Perfil de voltaje para la prueba paso a paso.

Ensayo de ritmo suave de elevacin de la tensin: Consiste en aplicar tensin de acuerdo a la figura 3, en donde debemos seleccionar una tensin inicial de aproximadamente el 50% de la tensin de ruptura estimada, luego de esto se incrementa la tensin a una tasa tal que se produzca la disrupcin luego de 120 segundos de prueba (tbd), si se produce disrupcin antes de este tiempo se debe reducir la tensin inicial o la tasa de crecimiento, si la disrupcin se produce a menos de 1.5 veces la tensin inicial se debe reducir la tensin inicial, finalmente si la disrupcin se produce a ms del 2.5 veces la tensin inicial se debe aumentar dicha tensin inicial.

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Figura 3. Perfil de voltaje para la prueba de ritmo suave de elevacin de la tensin.

5. Segn la teora que se considera como campo elctrico homogneo y campo elctrico no homogneo? En un campo elctrico homogneo las lneas de fuerza discurren paralelas. La separacin entre todas ellas es siempre la misma.ii Esto quiere decir que las lneas de campo elctrico que salen perpendicularmente de la superficie del cuerpo cargado positivamente y que posteriormente entran perpendicularmente a la superficie del cuerpo cargado negativamente, todas ellas se encuentran uniformemente distribuidas a lo largo de toda la superficie de ambos electrodos y no se presentan reas en las cuales tengamos concentracin de campo elctrico, sino que por el contrario este se distribuye uniformemente a lo largo de toda la superficie, es decir es homogneo, esto lo podemos observar en la figura 4, en donde tenemos dos placas cargadas con potenciales distintos y limadura de hierro mostrando las lneas de campo elctrico, vemos que al centro posee una distribucin homognea, mientras que en las esquinas ya se altera dicha configuracin.

Figura 4. Lneas de Campo Elctrico entre dos placas cargadas.

Por el contrario y segn la definicin de campo elctrico homogneo, debemos decir que una configuracin de campo no homogneo es toda aquella que la distribucin de las lneas de campo no sean uniformes ni se encuentre equidistantes unas de las otras,

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

por lo que debemos esperar concentraciones de campo elctrico en algunas zonas mas que en otras. 6. Qu son los perfiles de Rogowski? Cul es su aplicacin y/o utilidad en las tcnicas de alta tensin? Los perfiles de Rogowski consisten en electrodos modificados para satisfacer la condicin de campo elctrico homogneo, tpicamente consisten en configuraciones placa-placa las cuales en los extremos poseen una ligera inclinacin, la cual mitiga la concentracin de campo elctrico en los extremos y deja una estela de campo elctrico homogneo al interior de las placas. Esta solucin es vlida cuando los electrodos se someten a tensiones inferiores a la tensin de diseo, si se incrementa dicha tensin, se empiezan a presentar concentraciones de campo a los extremos del perfil, las cuales no son deseadas. Dichos electrodos se disean partiendo de las lneas equipotenciales del arreglo como se muestra en la figura 5iii.

Figura 5. Lneas equipotenciales que definen el perfil de Rogowski.

Como se menciono previamente, su mayor utilidad consiste en lograr configuraciones de campo homogneo, las cuales tambin se pueden producir con electrodos placaplaca o semiesfricos siempre y cuando la separacin del gap no supere el radio de las semiesferas. 7. Qu es la distancia de fuga? Qu relacin tiene con la perforacin dielctrica de un material y una descarga superficial o flash-over? La distancia de fuga es aquella que se mide entre dos elementos conductores a travs de la superficie de un elemento aislanteiv, se trata del camino ms corto, por lo tanto es el ms probable de que ocurra la disrupcin, normalmente en lneas de media y alta tensin, podra recorrer una descarga entre conductores, o entre conductor y tierra, sobre el aislante interpuesto entre dichos conductores.

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Dado que es probable que los aislantes bien se degraden con el tiempo, bien se contaminen por suciedad de cualquier tipo, hay que introducir un margen de seguridad en el clculo de las distancias mnimas admisibles ("lneas de fuga") entre conductores para prever tal posibilidad. Cuando se producen descargas superficiales, o flash-over, esta puede daar la superficie del aislador, tanto as, que dichos daos pueden llegar a ser significativamente importantes como para disminuir la tensin de la descarga superficial hasta lograr dejar el aislador completamente intil.v Dichas descargas superficiales son altamente dependientes de la distancia de fuga, ya que de esta depende que se produzcan a una tensin mayor, lo que las hace menos probables, es por esto que los fabricantes disean sus aisladores de tal forma que estos tengan grandes distancias de fugavi como se muestra en la figura 6.

Figura 6. Perfil Aislador alta distancia de fuga.

8. Explique qu es la ley de Pashen y su relacin con la realizacin de pruebas de rigidez dielctrica y descarga en gases Partiendo del criterio de Townsend para la descarga en gases el cual est dado mediante la ecuacin [1], la cual es vlida para explicar el fenmeno de la descarga en gases en configuraciones de presin baja, tpicamente relaciones p x d (presin del gas x distancia del gab) menores de 1000 torr-cmvii. A partir de sta, podemos llegar a la expresin que describe la ley de Paschen. [1] La ley de Paschen se encuentra definida mediante la ecuacin [2], la cual plantea la tensin disruptiva como una ecuacin funcin de la presin y la distancia, adems de esto, como se aprecia a continuacin en la relacin de la ley vemos que sta se compone de dos constantes las cuales son resultado de mltiples experimentos para distintos tipo de gases.

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

[2]

La anterior ecuacin tiene una grafica de voltaje con respecto al factor Pd, presin por distancia que se ilustra en la figura 7, en la cual podemos ver que dicha relacin no es lineal y que tiene un valor mnimo para cada tipo de gas.

Figura 7. Voltaje disruptivo vs presin por distancia, Ley de Paschen.

Sin embargo, esta ley es vlida para un rango ms extenso de producto Pd, sin embargo para valores altos de pd el voltaje disruptivo puede ser un poco mayor que para configuraciones con distancia de gap pequea pero con producto Pd igual, esto se debe a la transicin desde el mecanismo de Townsend para la descarga hacia el mecanismo de Streamer. La ley de Paschen tambin la podemos escribir de la forma [3] donde tenemos constantes propias de la descarga en el aire, y se escribe de esta forma con el fin de tener en cuenta el efecto de la temperatura. [3]

De acuerdo a las anteriores ecuaciones, podemos afirmar que la ley de Paschen tiene relacin directa con las pruebas de rigidez dielctrica en gases como una medida de corroboracin de las mediciones, si tenemos conocimiento de las condiciones atmosfricas a las cuales se est realizando la prueba, es posible llegar a un valor 7

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

terico al cual se producir la descarga teniendo en cuenta la separacin de los electrodos. Hay que resaltar que dicha ley es vlida para descargas en campo homogneo, por lo que debera ser un estimador para la configuracin placa-placa, al graficar el comportamiento del campo elctrico disruptivo en funcin de la distancia interelectrodica tenemos el comportamiento mostrado en la figura 8, en donde vemos que para distancias grandes del gab dicho valor se estabiliza alrededor de 24 kV/cm y un valor de 30 kV/cm en condiciones nominales de 760 torr y 20 C con 1 cm de separacin.

Ed
100 90 80 70 Ed [kV] 60 50 40 30 20 10 0 0.01 0.1 1 Distancia [cm]
Figura 8. Campo elctrico disruptivo vs distancia interelctrodica en condiciones nominales.

Ed

10

100

ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE LA PRCTICA I. Explique el funcionamiento y configuracin de cada uno de los mtodos de medicin empleados, muestre el valor de sus componentes y la relacin de transformacin de cada uno. Para llevar a cabo esta prctica satisfactoriamente es necesario contar con sistemas de medida los cuales nos permitan transformar las altas tensiones en voltajes reducidos los cuales se puedan medir mediante equipo convencional, este trabajo lo realizan los divisores de tensin, en este caso utilizaremos dos tipos de estos divisores. En primera medida tenemos un divisor capacitivo puro, el cual consiste en una capacitancia de alta de 100 pF, con un ramal de baja de 200 nF, este divisor nos servir para medir la tensin a la salida del transformador, y asi mediante la relacin de

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

transformacin tener un estimado si la tensin esta correcta entre el primario y secundario del transformador. Tenemos un segundo equipo de medida, el cual consiste en un divisor resistivo compensado, el cual cuenta con una rama de alta de 52 pF conectados en paralelo con 243,6 M y un ramal de baja, de un condensador de 50 nF conectado en paralelo con una resistencia de 240 k. La configuracin y valores de los dos equipos de medida a utilizar durante la prctica se encuentran resumidos en la figura 9, la relacin de transformacin de cada uno de estos divisores es de 1862 para el capacitivo puro y de 928 para el resistivo compensado.

Figura 9. Sistemas de medida, a) divisor capacitivo puro (1862) y b) divisor resistivo compensado (928).

II.

Monte un circuito de generacin de alta tensin DC y conecte el espintermetro mediante una resistencia (defina el valor). Configure la distancia del espintermetro (configuracin de los electrodos esfera-esfera) en 5mm y aplique tensin creciente desde cero y a una velocidad de 3 kV/segundo (controle esta velocidad con ayuda del sistema de medicin) hasta determinar el valor de la tensin disruptiva del aire a esa distancia. Repita este procedimiento cuatro veces descartando la primera medida. Primero que todo, se debe realizar el montaje de generacin DC en el laboratorio, al cual se le debe adicionar un espintermetro a la salida de, generador DC, con el fin de cargar elctricamente uno de los electrodos del espintermetro, hasta llegar a un punto en que se produzca la disrupcin, el montaje que se implemento se observa en la figura 10.

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Figura 10. Montaje implementado para medir tensin disruptiva en configuracin Esfera-Esfera.

Al seguir el procedimiento para determinar la tensin disruptiva el cual consiste en aumentar la tensin mediante el variac a razn que en el lado de alta del transformador aumente a 3 kV/s, encontramos la tensin disruptiva del aire para la configuracin de electrodos y la separacin entre ellos. Dichas mediciones se realizaron 4 veces, dando como resultado los datos de la tabla 1.
Nmero de Medicin 1 2 3 4 V1 (1862) [V] 6.72 7.39 7.42 7.4 V2 (928) [V] 13,32 12,85 12,82 12,77

Tabla 1. Mediciones configuracin esfera-esfera separacin 5 mm tensin DC.

Ya que debemos eliminar la primera medicin debido a que esta se realiza como medida preventiva en caso que el campo circundante de los electrodos posean cargas no deseadas, y para uniformar las descargas consecuentes. Con las tres mediciones restantes debemos calcular el promedio aritmtico con fin de determinar la tensin disruptiva para sta configuracin, procedemos a hacerlo obteniendo como resultado una tensin disruptiva de 11,891 kV, lo que conlleva a un campo elctrico de 2378,155 kV/m. estos valores fueron obtenidos a las siguientes condiciones atmosfricas: Humedad = 64% y Temperatura = 22C. III. Repita la prueba del numeral II pero modifique la distancia de los electrodos a 10 mm, 15 mm, 20 mm, 25 mm, 30 mm, y si es posible 35 mm. Construya una tabla para consignar todos los valores obtenidos y grafique el comportamiento de la tensin disruptiva (promedio aritmtico obtenido de las tres medidas validadas) en funcin de la separacin de electrodos.

10

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Una vez se ha realizado la medicin para una separacin de 5 mm en una configuracin esfera-esfera, procedemos a modificar la distancia interelectrodica para as lograr separaciones mayores, en las cuales se registrara la tensin disruptiva de cada una de las separaciones, los valores obtenidos de las mediciones se encuentran consignados en la tabla x. y el montaje utilizado es el mismo de la figura 10.
V1 (1862) Interelectrdica [V] 12.49 10 mm 12.43 12.49 17.68 15 mm 17.60 17.66 22.51 20 mm 22.71 22.67 27.98 25 mm 27.92 28 32,85 30 mm 33,51 33,48 Distancia V2 Voltaje (928) Disruptivo [kV] [V] 22,69 22,49 20,91 22,43 31,66 31,42 29,23 31,42 40,68 41,25 38,08 41,17 51,29 51,29 47,65 51,46 57,86 59,13 54,54 59,33

Tabla 2. Mediciones configuracin esfera-esfera DC para diferentes distancias del Gap.

El comportamiento de la tensin disruptiva de acuerdo a la separacin de los electrodos se encuentra en la grafica 11, en donde podemos ver que la tensin aumenta linealmente a medida que la separacin entre los electrodos aumenta, en dicha grafica tambin se aadi el dato de la tensin disruptiva para una separacin de 5 mm.

Figura 11. Tensin disruptiva para la configuracin esfera-esfera DC a distintas distancias del gap.

11

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

IV.

Construya una tabla donde muestre los mximos valores de campo elctrico obtenidos de la relacin de la tensin disruptiva a la distancia interelectrdica de la configuracin esfera-esfera. Una vez se ha calculado mediante un promedio la tensin disruptiva para cada separacin de los electrodos, procedemos a calcular el campo elctrico en cada una de las separaciones, dando como resultado la tabla 3. y la grafica 12.
Distancia Campo Elctrico [kV/m] Interelectrdica 2378,15 5 mm 2091,40 10 mm 1948,80 15 mm 1903,95 20 mm 1905,99 25 mm 1818,06 30 mm 1852,46 35 mm
Tabla 3. Valor del campo elctrico para cada separacin del gap.

Figura 12. Campo elctrico disruptivo para distintas distancias del gap en configuracin esfera-esfera DC.

V.

Modifique la configuracin de los electrodos esfera-esfera por una configuracin punta-placa positiva y repita los procedimientos de los numerales II a IV. Mediante el montaje de la generacin DC con un filtro por condensador de 6000pF con un espintermetro en configuracin punta-placa positiva para la generacin de una tensin disruptiva del aire con pruebas a diferentes distancias de separacin entre los electrodos de 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 mm como se muestra en la siguiente figura se midieron los voltajes de disrupcin.

12

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Figura 13. Montaje Punta-Placa Positiva generacin DC.

Para cada una de las distancias entre la punta y la placa del espintermetro se tomaron cuatro valores de tensin de disrupcin para unos determinados condiciones del medio ambiente y a una velocidad constante en el aumento del voltaje de entrada y se utilizan solo los 3 ltimos valores y se consignaron en la siguiente tabla, donde tenemos ms mediciones tomadas con Humedad 64% y Temperatura 22C.
Distancia V1 (1862) V2 (928) Voltaje Disruptivo [kV] Campo Elctrico [kV/m] Interelectrdica [V] [V] 5 mm 6,12 6,2 6,18 8,03 10 mm 7,92 7,97 9,05 9,02 9,08 10,02 20 mm 9,98 10,01 18,6 18,09 17,41 17,21 30 mm 16,5 17,01 19,15 35 mm 8,88 8,92 8,9 12,19 11,95 12,05 14,12 13,97 13,98 15,89 15,79 15,92 28,1 28,01 26,86 27,33 27,34 26,87 32,82 25,22 840,77 14,72 736,21 11,19 1.119,48 8,26 1.651,84

15 mm

13,01

867,58

25 mm

25,67

1.026,62

19,95 19,65

31,96 31,89

29,90

854,38

Tabla 4. Mediciones configuracin Punta-Placa Positiva DC para diferentes distancias del Gap.

En la tabla 4 se puede observar la tensin disruptiva con este tipo de configuracin as como el campo elctrico hasta donde el dielctrico que en este caso es el aire tiene su lmite de rigidez dielctrica que grficamente se muestran a continuacin. 13

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Figura 14. Tensin disruptiva para la configuracin punta-placa positiva DC a distintas distancias del gap.

Figura 15. Campo elctrico disruptivo para distintas distancias del gap en configuracin punta-placa positiva DC.

VI.

Modifique la configuracin de los electrodos esfera-esfera por una configuracin punta-placa negativa y repita los procedimientos de los numerales II a IV. Mediante el montaje de la generacin DC con un filtro por condensador de 6000pF con un espintermetro en configuracin punta-placa negativa para la generacin de una tensin disruptiva del aire con pruebas a diferentes distancias de separacin entre los electrodos de 5, 10, 15, 20, 25, 30 y 35 mm como se muestra en la siguiente figura.

14

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Figura 16. Montaje Punta-Placa Negativa generacin DC.

Para cada una de las distancias entre la punta y la placa del espintermetro se tomaron cuatro valores de tensin de disrupcin para unos determinados condiciones del medio ambiente y a una velocidad constante en el aumento del voltaje de entrada y se utilizan solo los 3 ltimos valores y se consignaron en la siguiente tabla en donde tenemos una Humedad 64% y Temperatura 22C para la prueba.
V1 (1862) Interelectrdica [V] 6,25 5 mm 6,12 6,16 11,24 10 mm 11,79 11,56 16,8 15 mm 16,84 16,81 21,14 20 mm 20,94 21,29 25,29 25 mm 25,05 24,87 28,15 30 mm 28,2 28,15 32,57 35 mm 32,39 32,39
Distancia

V2 Voltaje Campo (928) Disruptivo [kV] Elctrico [kV/m] [V] 9,03 8,86 8,29 1.657,41 8,9 12,81 13,12 12,04 1.204,23 13 20,16 20,15 18,72 1.247,85 20,2 26,77 26,76 24,89 1.244,45 26,93 33,14 32,94 30,70 1.227,93 33,16 37,66 37,69 34,99 1.166,19 37,75 45,3 44,57 41,27 1.179,00 43,53

Tabla 5. Mediciones configuracin Punta-Placa Negativa DC para diferentes distancias del Gap.

En la tabla 5 se puede observar la tensin disruptiva del aire con este tipo de configuracin as como el campo elctrico hasta donde el dielctrico que en este caso 15

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

es el aire tiene su lmite de rigidez dielctrica que grficamente se muestran a continuacin.

Figura 17. Tensin disruptiva para la configuracin punta-placa negativa DC a distintas distancias del gap.

Figura 18. Campo elctrico disruptivo para distintas distancias del gap en configuracin punta-placa negativa DC.

VII.

Modifique la configuracin de los electrodos por una punta-punta y repita los procedimientos de los numerales II a IV. Una vez ms, partiendo del circuito de generacin DC montado en el laboratorio, y continuando hacia el espintermetro con sus dos electrodos terminados en punta, circuito montado de la figura XX. Para as lograr una configuracin de campo no homogneo punta-punta, realizamos las pruebas a distintas distancias de separacin entre los electrodos como se ha venido desarrollando a lo largo de este informe.

16

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Figura 19. Montaje para medicin de tensin disruptiva para diferentes distancias de gap y electrodos punta-punta.

En cada una de las distancias interelectrdicas se realizan una vez ms cuatro pruebas, las cuales consisten en aumentar la tensin a una velocidad constante de 3 kV/s hasta que se produzca la disrupcin, cuando esto suceda, se toma el valor de la tensin disruptiva para posterior anlisis, se descarta la primera medicin y se toman en cuenta las 3 siguientes, las cuales se encuentran consignadas en la tabla 6.
Distancia V1 (1862) V2 (928) Voltaje Disruptivo[kV] Campo Elctrico [kV/m] Interelectrdica [V] [V] 7,89 12,18 11,16 2.231,53 5 mm 7,91 12,05 7,84 11,84 10,66 17,22 15,72 1.572,34 10 mm 10,52 16,59 10,53 17,02 12,42 20,63 18,88 1.258,99 15 mm 12,46 20,23 12,44 20,19 12,81 22,67 21,07 1.053,74 20 mm 13,81 22,75 13,76 22,71 14,84 24,89 23,05 922,18 25 mm 15,01 24,82 15,02 24,82 15,82 26,39 24,47 815,61 30 mm 15,88 26,41 15,8 26,3 16,38 27,19 25,15 718,54 35 mm 16,31 27,03 16,32 27,08 Tabla 6. Mediciones configuracin Punta-Punta DC para diferentes distancias del Gap.

Los datos consignados en la tabla 5 fueron realizados bajo las siguientes condiciones atmosfricas: Humedad 84% y Temperatura 19C, en dicha tabla dems de las tres mediciones validas para cada una de las distintas distancias del gap, tenemos dos columnas adicionales las cuales consisten en primero, el promedio aritmtico de las tres mediciones para as obtener un valor de la tensin disruptiva para cada separacin, y 17

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

finalmente el valor del campo elctrico de cada una, estas ltimas dos columnas se encuentran grficamente en las figuras 20 y 21 respectivamente.

Figura 20. Tensin disruptiva para la configuracin punta-punta a distintas distancias del gap.

Figura 21. Campo elctrico disruptivo para distintas distancias del gap en configuracin punta-punta.

VIII.

Repita todas las experiencias realizadas en los numerales II a VII, pero cambie el tipo de seal aplicada por una fuente de tensin AC para las configuraciones esfera-esfera, punta-placa y punta-punta. Todos los valores consignados para la prueba en AC fueron realizados con las siguientes condiciones atmosfricas Humedad 84% y Temperatura 19C. Esfera-esfera

Para lograr una tensin disruptiva en AC, lo nico que debemos hacer es eliminar el circuito rectificador, por lo que el diodo y el condensador de 6000 pF ya no va en el montaje, quedando este como muestra la figura x.

18

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Figura 22. Montaje para medicin de tensin disruptiva para diferentes distancias de gap y electrodos esfera-esfera AC. Con el anterior montaje, se procede de la misma forma que se han realizado las dems mediciones, esto es incrementando la tensin a una razn constante de 3 kV/s, hasta asi llegar a la tensin disruptiva, en este caso, como se observo con la primera medicin de inspeccin, se producen impulsos mas rpido que cuando estamos aplicando tensin DC, esto se debe a que la forma de onda de la tensin es sinusoidal, lo que continuamente se encuentra cambiando la amplitud de la seal, lo que provoca que en la distancia interelectrodica se tengan cambios bruscos de polaridad logrando asi una disrupcin a menores tensiones, y una vez esta se produce, se logran varios arcos, por lo que es necesario una vez se alcanza la tensin disruptiva abrir de inmediato el circuito para evitar sobreesfuerzos en el transformador de suministro. Los datos obtenidos para las distintas distancias interelectrdicas se encuentran consignados en la tabla x.

Distancia V1 (1862) V2 (928) Interelectrdica [V] [V] 4,996 9,07 5 mm 4,989 8,87 4,984 8,93 6,94 12,53 10 mm 7,03 12,61 7,01 12,52 8,1 14,69 15 mm 8,15 14,3 8,22 14,78 9,12 16,5 20 mm 9,31 16,7 9,39 17,03 9,12 16,75 25 mm 9,15 16,31 9,33 16,87 10,1 18,1 30 mm 10,13 18,5 10,09 18,39 35 mm 10,89 19,46

Voltaje Disruptivo [kV] 8,31

Campo Elctrico [kV/m] 1.662,36

11,65

1.164,95

13,54

902,63

15,54

776,89

15,45

617,80

17,01 18,22

567,01 520,56

19

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

10,91 10,9

19,69 19,75

Tabla 7. Mediciones configuracin esfera-esfera AC para diferentes distancias del Gap.

Una vez mas, se realizan graficas de la tensin disruptiva para distintas separaciones de los electrodos y de campo elctrico, mostradas en las figuras siguientes.

Figura 23. Tensin disruptiva para la configuracin esfera-esfera AC a distintas distancias del gap.

Figura 24. Campo elctrico disruptivo para distintas distancias del gap en configuracin esfera-esfera AC.

Punta-Placa

Para tener una tensin disruptiva con una configuracin punta-placa al aplicar una seal de voltaje AC se tiene el siguiente montaje y para la medicin se utilizan dos divisores de tensin, el primero capacitivo puro en el lado de alta tensin con una relacin entre el voltaje de entrada y la medicin de 1862, y el segundo un resistivo compensado con una relacin de 928 para medir el voltaje disruptivo.

20

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Figura 25. Montaje para medicin de tensin disruptiva para diferentes distancias de gap y electrodos punta-placa AC.

Todos los datos de la prueba en el laboratorio son consignados en la tabla 8 para una tensin AC determinada de entrada y bajos unas condiciones atmosfricas de Humedad del 84% y Temperatura 19C.
Distancia V1 (1862) Interelectrdica [V] 5 mm 4,087 4,141 4,023 5,093 5,01 5,094 5,814 5,908 5,998 7,08 7,81 7,71 9,37 9,39 9,48 10,66 10,72 10,7 11,71 V2 (928) [V] 7,33 7,38 7,28 9,03 9,07 9,58 10,53 10,7 10,72 13,18 13,65 13,4 16,58 16,63 16 18,68 18,8 18,91 20,92 Voltaje Disruptivo [kV] Campo Elctrico [kV/m]

6,80

1.360,45

10 mm

8,56

856,23

15 mm

9,88

658,88

20 mm

12,44

622,22

25 mm

15,22

608,89

30 mm

17,44

581,44

35 mm

11,66 12,04

20,75 21,05

19,40

554,33

Tabla 8. Mediciones configuracin Punta-Placa AC para diferentes distancias del Gap.

Al calcular la tensin disruptiva as como el campo elctrico de disrupcin se tiene las siguientes graficas de estos valores con respecto a la distancia inter-electrdica. 21

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Figura 26. Tensin disruptiva para la configuracin punta-placa AC a distintas distancias del gap.

Figura 27. Campo elctrico disruptivo para distintas distancias del gap en configuracin punta-placa AC.

Punta-Punta

Para la configuracin punta-punta con tensin AC tenemos el montaje de la figura XX y los datos consignados en la tabla 8 son el resultado de las experimentaciones. Todos los datos se realizaron en las mismas condiciones atmosfricas que la prueba de la misma configuracin de electrodos en DC, las cuales son Humedad 84% y Temperatura 19C, lo que nos indica que para efectos de una comparacin entre el comportamiento con respecto a cada una de las formas de onda se pueden realizar directamente, sin tener en cuenta algn tipo de correccin por temperatura o humedad.

22

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Figura 28. Montaje medicin tensin disruptiva para distintas distancias de gap y electrodos Punta-Punta y tensin AC. Distancia V1 (1862) V2 (928) Voltaje Campo Interelectrdica [V] [V] Disruptivo [kV] Elctrico [kV/m] 5,87 10,53 5 mm 5,828 10,51 9,77 1.953,13 5,844 10,53 8,74 17,75 10 mm 9,75 17,59 16,35 1.634,83 9,74 17,51 14,31 25,81 15 mm 14,4 25,87 24,04 1.602,76 14,45 26,04 18,45 33,75 20 mm 18,49 33,67 31,27 1.563,53 18,49 33,67 21,82 39,04 25 mm 21,85 39,05 36,33 1.453,12 22 39,35 24,86 45,35 30 mm 26,2 47,05 43,11 1.436,85 25,9 46,95 29,81 54,06 35 mm 29,5 53,07 49,92 1.426,29 30,48 54,25 Tabla 9. Mediciones configuracin Punta-Punta AC para diferentes distancias del Gap.

La grafica de tensin disruptiva en funcin de la distancia interelectrdica las podemos ver en la figura 29, mientras que la grafica de campo elctrico disruptivo para esta misma configuracin se encuentra en la figura 30.

23

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Figura 29. Tensin disruptiva para la configuracin punta-punta AC a distintas distancias del gap.

Figura 30. Campo elctrico disruptivo para distintas distancias del gap en configuracin punta-punta AC.

IX.

Analice y concluya sobre los resultados obtenidos, la configuracin de los electrodos, el tipo de tensin aplicada y las condiciones ambientales que se presentaron durante la prueba. Para analizar los datos obtenidos en el laboratorio para cada uno de las configuraciones y distintas seales de entrada se obtuvieron las siguientes tablas comparativas y su respectivas graficas del comportamiento de tensin disruptiva.
Voltaje Disruptivo [kV] DC Placa-Placa Punta-Placa Postiva Punta-Placa Negativa Punta-Punta 5 mm 11,89 8,26 8,29 10 mm 20,91 11,19 12,04 15 mm 20 mm 29,23 13,01 18,72 38,08 14,72 24,89 25 mm 47,65 25,67 30,70 30 mm 54,54 25,22 34,99 35 mm 64,84 29,90 41,27 25,15

11,16 15,72 18,88 21,07 23,05 24,47 Tabla 10. Cuadro Comparativo de la tensin disruptiva en DC.

24

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

70.00 60.00 Voltaje de disruptivo kV 50.00 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 0 1 2 3 4 5 Diferetes Configuraciones
Figura 31. Tensin disruptiva DC para cada una de las configuraciones (1. Placa-Placa, 2. Punta-Placa Positiva, 3. Punta-Placa Negativa, 4. Punta-Punta)

5 mm 10 mm 15 mm 20 mm 25 mm 30 mm 35 mm

Para una disposicin DC se observa que al aumentar la distancia entre electrodos la tensin disruptiva aumenta esto se debe a que estas dos variables presenta un comportamiento directamente proporcional como se observa en cada grafica de Tensin disruptiva en funcin de la distancia interelectrdica donde la linealidad es casi perfecta en cada tipo de configuracin, tambin se puede analizar que la configuracin que presenta una mayor tensin de perforacin es la de Placa-Placa esto se debe a que este presenta un campo homogneo debido a su configuracin esfera- esfera. Y la que presenta una tensin de disrupcin menor es la configuracin punta placa positiva.
Voltaje Disruptivo [kV] AC Placa-Placa Punta-Placa Punta-Punta 5 mm 10 mm 15 mm 20 mm 25 mm 30 mm 35 mm 8,31 11,65 13,54 15,54 15,45 17,01 18,22 6,80 8,56 9,88 12,44 15,22 17,44 19,40 9,77 16,35 24,04 31,27 36,33 43,11 49,92

Tabla 11. Cuadro Comparativo de la tensin disruptiva en AC.

25

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

60.00 Voltaje de disruptivo kV 50.00 5 mm 40.00 30.00 20.00 10.00 0.00 0 1 2 3 4 Diferetes Configuraciones
Figura 32. Tensin disruptiva AC para cada una de las configuraciones (1. Placa-Placa, 2. Punta-Placa, 3. Punta-Punta)

10 mm 15 mm 20 mm 25 mm 30 mm 35 mm

Para una disposicin de montaje con una seal de entrada en AC se presenta diferentes anlisis, aunque se mantiene la idea que al aumentar la distancia entre electrodos aumenta la tensin necesaria para perforar el aire y convertirlo en conductor, mientras que la configuracin que presenta una mayor tensin disruptiva es la PuntaPunta. Para producir una descarga se debe tener en cuenta la generacin de iones libres debido al campo elctrico aplicado, estos iones presenta una movilidad mucho menor que al de los electrones por lo tanto en una configuracin punta positiva placa negativa estos iones se acumulan en la punta haciendo que su desplazamiento hacia al placa sea mucho ms lento que cualquier otra configuracin produciendo una disminucin del de la distancia electrnica como un alargamiento de la punta por lo tanto esta configuracin es la que presenta menores voltajes disruptivos ya que la distancia virtual es menor que la real. Mientras que si el arreglo de electrodos es de punta negativa y placa positiva al ser el rea de la placa ms grande que las reas cercanas a la punta, la aglomeracin de los iones positivos no disminuye la distancia efectiva de aire entre electrodos y la movilidad de los electrones desde la punta hacia la placa es alta siendo el proceso de alargamiento mucho menor, luego la tensin disruptiva es mayor que en polaridad positiva. La tensin disruptiva en la configuracin esfera-esfera en DC es la ms alta, esto es debido a que su configuracin da para tener campo elctrico homogneo entre los dos electrodos, y esto conlleva a que los iones arrancados de cada electrodo sean ms pocos que en otras configuraciones, vemos en la figura x, mediante una simulacin de elementos finitos la distribucin de campo entre los dos electrodos.

26

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Figura 33. Campo elctrico entre dos electrodos semiesfricos y separacin de 5 mm.

En la anterior figura podemos observar que la distribucin de campo es homognea en la regin que se produce la descarga y dicha condicin se mantendr hasta que la distancia interelectrdica no supere el radio de los electrodos, vemos en la figura x los resultados para la misma configuracin con una separacin de 35 mm, en donde la separacin es casi el radio de las esferas, ya observamos algunas desviaciones del campo elctrico, y a partir de este punto, es decir, con gaps mayores que el radio de los electrodos se podra considerar no homogneo el campo elctrico.

Figura 34. Campo elctrico entre dos electrodos semiesfricos y separacin de 35 mm.

Debido a que todas las mediciones de cada una de las configuraciones fueron realizadas bajo las mismas condiciones atmosfricas, segn cada ensayo, es necesario acudir a artculos de otras personas para poder hacer un anlisis de la influencia de la humedad y la temperatura en los ensayos de disrupcin elctrica en gases, donde consultando se ha encontrado que la tensin disruptiva es mayor a medida que la humedad relativa aumenta tambinviii, y ms aun, el factor de correccin k h mencionado en la norma IEC 60-1 se hace ms importante a medida que la separacin de los electrodos se hace mas grande. 27

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Durante la sesin de prctica se presentaron muchas veces pre-descargas de tipo corona, las cuales fueron identificadas mediante su sonido, mas no podamos observarlas o hacer alguna medicin para corroborar su existencia, sin embargo muchos autores han concluido y observado que efectivamente existen dichas predescargas de tipo coronaix, cuya corriente sigue una relacin similar a la primera expresin deducida de Townsendx

Donde A es una constante la cual depende de la movilidad de los iones y Vc es la tensin ms baja a la cual se pueden observar las corrientes de corona. Por lo que a pesar que no se pudo verificar este fenmeno durante la prctica, es un hecho que otros autores han hablado de l, hasta el punto de caracterizarlo de la forma que vimos anteriormente. Se puede decir que el voltaje disruptivo es funcin de la homogeneidad de las lneas equipotenciales que se presenten en cada una de las configuraciones, esto es, si tenemos lneas equipotenciales uniformemente distribuidas a lo larga de la distancia interelectrdica podemos decir que su tensin disruptiva ser mayor, mientras que si tenemos espacios donde el voltaje cambie abruptamente, ah tendremos una concentracin de campo mayor por lo que se lograra producir la descarga inicial la cual termina en la disrupcin. Este fenmeno lo podemos observar comparando las lneas de capo producidas por dos configuraciones de electrodos distintas como en la figura 35 y 36.

Figura 35. Lneas equipotenciales en configuracin punta-placa

28

DESCARGA EN GASES

Luis E. Ardila, Diego M. Caldern, Jos F. Lozano

Figura 36. Lneas equipotenciales en configuracin esfera-esfera

As como se menciono en la Figura 35 vemos que tenemos un gran campo elctrico en la regin donde la tensin cambia abruptamente, el cual esta representado por la flecha de gran tamao en la grafica. REFERENCIAS
i

ASTM-D149 Standard Test Method for Dielectric Breakdown Voltage and Dielectric Strength of Solid Electrical Insulating Materials at Commercial Power Frequencies. ii Heinz Hberle, Electronik, Industrie-, Rundfunk-, Fernsehelektronik 1 teil: GrundlagenElectronik, Verlag Europa-Lehrmittel, Nourney, Vollmer & Co, oHG, 1979 p. 86 iii D. Bedoya B., F. A. Roldan. Diseo Y Construccin De Un Espintermetro Para Un Generador De Impulso De Alta Tensin Parte I: Fundamentos. Scientia et Technica Ao X, 2004. iv IEC Publication 664, 664A, Insulation Co-ordination within Low voltage Systems, Including Clearances and Creepage Distances for Equipment, 1980, 1981. v H. Craig Miller, Surface Flashover of Insulators, IEEE Transactions on Electrical Insulation Vol. 24 No. 5 , October 1989. vi GAMMA, Boletin Tecnico N 25 de 2005, Aisladores De Suspensin Adf, Con Alta Distancia De Fuga Para Aplicacin En Zonas Contaminadas. vii M S Naidu, High Voltage Engineering 4th edition, Tata McGraw-Hill Education, 2009, p. 45 viii S. CHOTIGO, T. BOONWERN, Effect of Humidity and Temperature on the DC Breakdown at different tip angles of Rod-Rod Gaps, IEEE, 2006. ix M. Boutlendj, N.L. Allen, H.A. Lightfoot, R.B. Neville. Positive DC corona and sparkover in short and long rod-plane gaps under variable humidity conditions. IEE PROCEEDINGS-A, Vol.138, NO. I, JANUARY 1991 x TOWNSEND, J.S. : Electricity in gases (Oxford University Press, 1915), p. 376

29

Вам также может понравиться