Вы находитесь на странице: 1из 12

33 VISCOSIDAD La viscosidad vendra a ser algo as como el grado de " pegajosidad " que tiene un lq uido.

Hablando un poco ms claro te dira que la viscosidad es el rozamiento que tienen lo s lquidos. Cuando penss en un lquido con viscosidad tens que imaginarte que hablamos de miel, de glicerina, de caramelo derretido o de algo por el estilo. Viscosidad es lo que tiene la miel. Fijate que es como pegajosa. Le cuesta fluir . La miel se pega en todos lados. Si volcs un vaso con agua, el agua se desparrama inmediatame nte. En cambio si das vuelta un tarro con miel, la miel no se cae enseguida. Si vos quers saber a ojo que viscosidad tiene un lquido, tens que ponrtelo en la man o. Si se escapa rpido entre los dedos, tiene poca viscosidad ( agua ). Si se escapa despacio tiene mucha viscosidad. ( Miel, shampoo, etc ) Cuando tiro agua a la pared, la pared queda mojada. Si el agua no tuviera viscos idad la pared quedara seca. El agua no se pegara porque no tiene viscosidad. La adherencia de un lquido a las paredes depende de la viscosidad. Fijate lo que pasa cuando un fluido ideal avanza por un tubo. Fluido ideal quier e decir lquido sin viscosidad. Comparemos esto con lo que pasa cuando tengo en el cao un f luido viscoso. ( = con rozamiento ). Mir los dibujitos : El lquido ideal ( = sin rozamiento ) viaja por el cao lo ms tranquilo. No se frena.

34 Todas las partculas van a la misma velocidad. En cambio el lquido viscoso se defor ma y se pega a las paredes del tubo. En el medio del cao va ms rpido y cerca de las pare des va ms despacio porque se frena. Voy a definirte el COEFICIENTE DE VISCOSIDAD . Se lo llama " eta " ( ? ). Este coeficiente da una idea de la fuerza que hay que hacer para " deformar " al flui do. Eta me dara algo as como la resistencia que opone un lquido a fluir. Vendra a ser un a medida de cunto se frena el lquido cuando circula por un cao. Cuanto ms grande sea Eta, mayor ser el rozamiento con las paredes. O sea, este coeficiente es un nmero que da una idea de la tendencia que tiene el lquido a pegarse a las paredes de un cao. Una cosa que tens que saber es que la viscosidad de los lquidos depende mucho de l a temperatura. A mayor temperatura, el lquido es mas fluido. Es decir, la viscosida d disminuye. Dicho de otra manera, a medida que la calents, la miel se hace ms lquida . Pregunta: La sangre tiene viscosidad ? Rta: S, tiene. Pero es bastante chica. La viscosidad de la sangre es un poco mayo r que la del agua. Lo mismo pasa con la viscosidad del plasma sanguneo. Una aclaracin: Viscosidad NO ES densidad. Un lquido puede ser muy denso pero poco viscoso. ( El mercurio, por ejemplo ). Otra aclaracin: Si bien la unidad de viscosidad es el Poise, no uses esta unidad para resolver los problemas. Us PaxSeg. ( 1 Poise = 0,1 Pax Seg ) RESISTENCIA HIDRODINMICA ( Importante ) Supongamos que tens un tubo por donde circula un lquido. Te dicen que el lquido es viscoso y tiene coeficiente ?. Al lquido le cuesta avanzar por el cao. Hay que emp ujarlo para que se mueva. Es decir, el lquido quiere avanzar y el cao lo frena.

35 Entonces inventamos una cosa que se llama RESISTENCIA HIDRODINAMICA. A esta magnitud se la indica con la letra R o RH . Esta resistencia me da una id ea de cunto le cuesta al fluido moverse dentro del tubo.

La frmula para calcular la resistencia hidrodinmica es esta :

RESISTENCIA HIDRODINAMICA En esta frmula Eta es el coeficiente de viscosidad ( Pa x Seg ). L es la longitud del tubo ( m ). Erre a la4 es el radio del tubo en metros elevado a la 4ta. ( m4 ) Las unidades de esta resistencia hidrodinmica quedan medias raras :

Fijate una cosa: la resistencia hidrodinmica cambia si cambian las medidas del tu bo. ( Es decir, si cambian la longitud L o el radio r ) . Pero ojo, porque aunque el cao s ea siempre el mismo, la Resistencia hidrodinmica cambia segn el lquido que vos pongas. Esto pa sa porque RH depende tambin del coeficiente de viscosidad, y cada lquido tiene su pro pio Eta . IMPORTANTE: Abajo en la frmula figura el valor p. R4 . Pero resulta que p. R2 es la superfice del tubo. Entonces agarro la frmula y multiplico arriba y abajo por PI. Me queda: p 8.?.L RH ? x p p.r 4 8.p.?. L H R ? 22 p.r xp.r Es decir: OTRA FORMULA PARA 8. p . ?. L LA RESISTENCIA

R ? H2 sup HIDRODINAMICA En esta frmula " sup2 " es la superficie del tubo al cuadrado.

36 EJEMPLO: CALCULAR LA RESISTENCIA HIDRODINAMICA DE UN TUBO DE RADIO 1cm Y LONGITUD 1m. Rta: Hagamos un dibujito y pensemos lo siguiente : Tubo de R = 0,01 m L = 1 m La Resistencia hidrodinmica no es una propiedad solo del tubo. Es una propiedad d el tubo y del lquido que por l circula. Quiere decir que as como est, el problema no se puede hacer. No lo puedo resolver porque no me dan la viscosidad del lquido. P ara solucionar el asunto supongamos que el tubo es una arteria y que el lquido que ci rcula es sangre. La viscosidad de la sangre a 37 grados centgrados es 2 x 10-3 Pa x seg . Entonces: 8. ?.L RH ? 4 p.r Reemplazo por los valores y me queda: 8 x 0,002Pa x seg x 1m RH ? p x (1/100 m)4 RH = 509.295 Pa x seg /m3 LEY DE POISEUILLE Fijate ahora como se calcula el caudal circula por el tubo. Para calcular Q se u sa la siguiente frmula, conocida como Ley de Poiseuille. ( Dicen que este nombre se pronuncia " poisell " o " Puasell " ) Ley de Poiseuille En esta frmula : ?P es la diferencia de presin entre la entrada y la salida. ( Pa ). R es la resistencia hidrodinmica ( Pa x seg/ m3 ) Q es el caudal que circula en m3/segundo.

37

EJEMPLO: CALCULAR EL CAUDAL QUE CIRCULA POR UN TUBO QUE TIENE RESISTENCIA HIDRODINAMICA = 100 PaxSeg/ m3 SI LA PRESIN A LA ENTRADA ES DE 100 Pa Y LA PRESIN A LA SALIDA ES 20 Pa. Solucin: Hago un dibujito y aplico la frmula de Poiseuille : L TUBOS EN SERIE Y EN PARALELO ( Importante ) RESISTENCIAS EN SERIE Fijate lo que pasa cuando tengo dos tubos uno detrs del otro. A esto se lo llama conexin " en serie ". Los tubos pueden tener distinto largo y distinto dimetro. Dentro de los caos hay un fluido que tiene viscosidad. La pregunta es : Qu resistencia hidrodinmica tiene el conjunto de los 2 tubos ? Puedo reemplazar a los 2 tubos por uno solo que tenga una resistencia hidrodinmica equivalente ? O sea, la idea es buscar la resistencia equivalente de los dos tubos. Se la llam a resistencia equivalente o resistencia total. ( REQ o RT ). Supongamos que el tubo 1 tiene una resistencia R1 y el tubo 2 tiene una resisten cia R2.

38

Para dos tubos en serie, la resistencia equivalente sera la suma de las resistenc ias. Es decir el caudal que fluye por estos dos tubos es equivalente al que fluira por un solo tubo con una resistencia igual a la suma de las 2 resistencias. Este mismo razonamiento se aplica para cualquier cantidad de tubos conectados en serie (se suman las R). Es decir: RESISTENCIAS EN PARALELO Vamos ahora a tubos en Paralelo. Fijate. Tengo una conexin en paralelo cuando pon go los tubos uno al lado del otro de esta manera: b En este caso, la resistencia total est dada por:

39 Para tres tubos conectados en paralelo con resistencias R1, R2 y R3 me quedara : Y lo mismo va para muchos tubos conectados en paralelo. ( 1 sobre la R total es la suma de las inversas de todas las resistencias ). Quiero que veas una frmula que se usa bastante. Si a vos te dan 2 resistencias en paralelo y despejs de la frmula, te queda esto: Esta frmula se usa bastante porque ya tiene la RTOTAL despejada. Ojo, esta expres in es para DOS resistencias. Si tens 3, no sirve. ( Y otra vez ojo, para 3 resistenc ias NO se puede hacer R1 xR2 xR3 / R1+R2+R3 ). NOTA: Para dibujar las resistencias de los tubos en serie o en paralelo se suele n usar estos dibujitos que pongo ac. Conviene recordarlos porque los mismos dibujitos se usan despus en electricidad. Resistencias en serie: R1 R2 Rs ? R1 ? R2 R1 Resist. en paralelo 1 11 ?? R RR E 12 R2 EJEMPLO: CALCULAR LA RESISTENCIA HIDRODINAMICA PARA DOS TUBOS CONECTADOS EN PARALELO CUYAS RESISTENCIAS HIDRODINAMICAS SON R1=10Pa xSeg/m3 Y R2=5PaxSeg/m3 SOLUCION : Hago un dibujito y aplico la frmula para resistencias en paralelo : R1 R2

40 1 11 111 ?? ??? R RR R 510 T12 T ? RT ? 3,33Pa x Seg / m3 POTENCIA A veces piden calcular la potencia que se gasta para hacer circular un lquido vis coso. Se habla de potencia gastada, potencia consumida o de potencia que hay que entre gar. Esta potencia es la energa disipada por el rozamiento por unidad de tiempo. Es en erga que se libera en forma de calor. En hidrodinmica la frmula para calcular la potenc ia es: En esta frmula Q es el caudal que circula. Va en m3/seg. Delta P es la diferencia de presin entre la entrada y la salida. Va en Pascales. P es la potencia en Watts. ( 1 Watt = 1 Joule/seg ) Hay dos formas ms de calcular la potencia. Como por ley de Poiseuille ? P = Q x R H , puedo reemplazar en la frmula Pot = Q x ? P y me queda : TRABAJO REALIZADO O ENERGIA CONSUMIDA A veces piden calcular el trabajo realizado por una bomba o la energa consumida. ( Es lo mismo ). Para calcular eso se usan estas frmulas: TRABAJO REALIZADO o ENERGIA CONSUMIDA En esta ecuacin, Delta Pe es la diferencia de presin ( Pa ) y Vol es el volumen de lquido que circul ( m3 ). Otra manera de calcular lo mismo es con esta otra frmula :

41

En esta frmula Pot es la potencia consumida en watts y delta te es el tiempo que pas en segundos. EJEMPLO: a)-CALCULAR LA POTENCIA QUE DEBE TENER UN MOTORCITO DE MANERA QUE PUEDA REEMPLAZAR AL CORAZON EN SU FUNCION DE BOMBEAR SANGRE. b)-CALCULAR EL VALOR DE LA RH PARA TODO EL SISTEMA CIRCULATORIO. DATOS: CAUDAL QUE BOMBEA EL CORAZON: Q=5litros/min PRESION A LA SALIDA DE LA AORTA = 13.000 Pa PRESIN A LA ENTRADA DE LA VENA CAVA = 1.000 Pa. La cosa es as: el corazn se comporta como una bomba. Toma sangre y la impulsa para que circule venciendo el rozamiento que tiene la sangre con las paredes de las v enas y las arterias. Todo este asunto de hacer circular la sangre le crea un gasto de energia al cuer po. Al dividir esta energa por el tiempo empleado, tengo la potencia en Watts. Hagamo s un dibujito simplificado del sistema circulatorio. Circuito reducido para el corazn ( Me llegan a ver en la facultad de medicina con este dibujito y me matan ). Per o bueno, sigamos. Calculo el caudal que bombea el corazn. El caudal en m3 por segundo es : Q =( 5/1000) m3 / 60 seg Q = 8,334 x 10-5 m3/seg . El ? P entre los 2 lados del corazn es:

42 ? P = 13.000 Pa 1.000 Pa ? P = 12.000 Pa Calculo la potencia que genera el corazn : Pot = Q x ? P Pot = 8,334 x 10-5 m3/seg x 12.000 N / m2 Pot = 1 Joule/seg Pot = 1 Watt Rta: El motorcito que reemplace al corazn tendra que tener una potencia aproximada de 1 Watt. b) Voy a calcular la resistencia hidrodinmica para todo el sistema circulatorio: Por ley de Poiseuille: ? P = Q x RH Yo haba calculado el delta Pe y me haba dado 12.000 Pascales. El caudal bombeado p or corazn me haba dado Q = 8,334 x 10-5 m3/seg. Entonces: RH = ?P / Q RH = 12.000 Pa / 8,334 x 10-5 m3/seg RH=1,44 x 108 Pa seg/m3 x NOTA: Estos datos son reales para una persona que est ms o menos quieta. Fin Viscosidad

Вам также может понравиться