Вы находитесь на странице: 1из 6

EL INIA Y LA INVESTIGACIN AGROPECUARIA: DE LA CRISIS AL DESARROLLO

Vctor Vsquez Villanueva (2012). Economista y MSc. Especialista en Polticas y Desarrollo. Egresado de la UNALM. Director General de APEAR

El desarrollo competitivo de la agricultura se basa en la investigacin y aplicacin. Esta premisa, pareciera poco importar a las autoridades de turno involucradas en la generacin e innovacin de tecnologas. Frente a esta realidad y exigencias del mundo actual, APEAR insiste en la necesidad de iniciar una pronta refundacin del Primer Centro Pblico de Investigacin Agraria. Las razones e ideas de esta necesidad se resean a continuacin.

Breve Historia
La historia de la investigacin agraria en Per, no ha sido ajena al devenir de la agricultura nacional. Aquella institucionalidad de la investigacin agraria - y reconocida mundialmente - fue merced al desarrollo de la agricultura y los aportes econmicos del gobierno y sector privado mayormente - colaps luego de la aplicacin de la llamada reforma agraria. En la dcada de los 90, a travs de las organizaciones de productores y empresas privadas y con el propsito de organizar y desarrollar un sistema de investigacin y transferencia de tecnologas, se intent por promover nuevos modelos de administracin y gestin de los centros pblicos de investigacin existentes. La realidad ense que las organizaciones fueron incapaces de asumir este liderazgo y por el lado de las empresas privadas, stas se limitaron a explotar dichos centros con fines comerciales.

A partir de mediados del 98 y ante el mencionado fallido intento, el gobierno retoma el control casi total de sus centros de investigacin conviviendo entre situaciones irracionales de gestin y cuyos resultados no son ms que expresin de la ausencia de una poltica pblica en materia de Generacin y Desarrollo de Tecnologas Agropecuarias (G&DTA).

Reorganizacionespeor que la enfermedad


La ausencia de una poltica de estado en materia de G&DTA, slo sirvi como buen argumento para impulsar un sin nmero de reorganizaciones del nico centro de investigacin agrario pblico. Ellas en el fondo se limitaron a cambiar de nombre, de colores-generalmente partidarios-, y generar nuevas oportunidades de empleocracia para los allegados al poltico, ministro y partido de gobierno de turno. La meritocracia es una peligrosa poltica y palabra a poner en prctica en dicho centro de investigacin. Estas reorganizaciones en la actualidad muestran su negativos resultados al sealar que INIA cuenta con un total de 1217 trabajadores y de los cuales, solamente el 2.8 por ciento (35) son profesionales con grados de estudios avanzados. Al respecto, la consultora Advancis aade que dichos profesionales estn en edad promedio de 55 aos y quienes estando prximos al retiro laboral, su impacto sera la prdida de todo el conocimiento y experiencia adquirida.

Dependencia subdesarrollo

Tecnolgica,

sinnimo

de

La dependencia tecnolgica, y particularmente para el agro, es una arma perversa que de no internalizarlo como obstculo para el desarrollo e independencia, deja sentir sus impactos en la inseguridad alimentaria, no

aprovechamiento de la biodiversidad y prdida de divisas por la importacin de insumos y alimentos. Un pas que se precie de estar transitando hacia la modernidad no puede seguir indiferente al saber que sus investigadores cientficos desarrollan sus labores percibiendo sueldos que lindan con la miseria. Tomemos como lecciones aquellas prcticas que las naciones hoy desarrolladas pusieron en marcha para lograr su independencia tecnolgica.

Per (2012). Evaluacin de Instituciones de Investigacin Publica

Instituciones Pblicas de Investigacin


Instituto Nacional de Innovacin Agraria (INIA) Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana (IIAP) Instituto Tecnolgico Pesquero (ITP) Instituto del Mar del Per (IMARPE) Instituto Nacional de Salud (INS)

N de perso nal

Investigad ores con posgrado*

Edad prome dio

1217

2,9

55

Sueldo ** (investiga dor) 3475 (CAP) 1179 (CAS) 2176 (CAP)

219 240 163 900

11,9 2,1 6,1 2,8

45 50 53 51

4446 (CAS) 5000 (CAP) 3000 (CAS) 3250 (CAP) 2800 (CAS) 2730 (CAP) 1600 (CAS)

*: Grados acadmicos de Maestra y, Doctorados. **: Nuevos soles mensuales. CAP: personal permanente estable. CAS: personal contratado por periodos temporales Fuente: tomado de Diario El Comercio. Portafolio. Mayo 27, 2012.

A pesar de esta oscura realidad, son reconocidos los invalorables esfuerzos desplegados por los investigadores quienes superando limitaciones e indiferencias siguen dndole a Per nuevas tecnologas y variedades de cultivos.

Especficamente para el arroz, es resaltante las nuevas variedades generadas por el Dr. Carlos Bruzzone e Ing Jose Hernndez Leyton, prceres de la seguridad alimentaria en este cereal. En esta misma lnea, va el reconocimiento al Ing Rafael Novoa bien llamado padre de los trigos peruanos, al Ph.D. Jos Mujica, prcer de los granos andinos y a los Ing Manrique, Sevilla Panizo, Alfonso Cerrate padres de nuestro milenario grano como el maz.

Preparan Nueva Reorganizacin?


Se rumorea con insistencia en los pasillos pblicos, que nuevamente se prepara una nueva reorganizacin de INIA; a estas alturas resulta curioso que ninguna de las organizaciones de productores, el sector privado y universidades con facultades en ciencias agrarias, tengan conocimiento o hayan sido convocadas para analizar y proponer una eficiente reorganizacin. Acaso, estamos asistiendo a una nueva reorganizacin como las tantas otras, diseadas por personajes y consultoras ajenos al sistema de G&DTA y, completamente alejadas de la realidad?.

Marcando el Rumbo
El decrecimiento en la productividad agrcola durante la ltima dcada, muestra la vigencia de un inexistente sistema de G&DTA, falencia que nada asegura a los agentes econmicos agrarios avanzar en el reto de ser competitivos como sinnimo de rentabilidad e independencia tecnolgica y seguridad alimentaria nacional. Per necesita con urgencia, un slido y competitivo sistema de G&DTA capaz de poner en valor la inmensa riqueza de la biodiversidad existente, cerrar las brechas de atraso tecnolgico, generar tecnologas ambientalmente sostenibles y preservar la riqueza gentica de la flora y fauna.

Nuevos enfoques de la investigacin, diseminacin tecnolgica y eficiente y modernos sistemas de gestin, debe ser la nueva concepcin a tener presente al llevar adelante la refundacin del tan alicado centro de investigacin como INIA. Un sistema de G&DTA inclusivo social y econmicamente debe ser el principal objetivo a lograr en esta nueva refundacin institucional.

Los protagonistas y la nueva organizacin


En este nuevo proceso de refundacin de INIA, el gobierno debe entender de una vez por todas que ha llegado el tiempo y oportunidad para ceder espacios y lugares a los actores directamente involucrados en la G&DTA. Nos referimos a los siguientes actores: Productores Organizados y Empresa Privada: Son los usuarios o demandantes finales de toda nueva tecnologa a generar; es decir cambiemos el enfoque del productivismo presente en las polticas pblicas de investigacin - por el enfoque de la demanda, de los mercados,. Universidades: Su participacin resulta clave tanto como formador de la masa crtica cientfica y tecnolgica para el futuro como tambin para la G&DTA de mayor precisin. La universidad, est llamada a convertirse en oferente de tecnologas para el sector privado; el caso de la UNALM y su relacin con el sector privado para estos fines es resaltante. Integrar a la universidad en esta nueva visin, implica tareas urgentes como el asegurar la acreditacin de calidad acadmica y cientfica bajo estndares internacionales y, la asignacin de mayores presupuestos pblicos obedezca a criterios de medicin por resultados. Al gobierno: Disear, legislar y facilitar las medidas de poltica orientadas a lograr la independencia tecnolgica agropecuaria para formar los escenarios favorables de promocin para inversiones en el sistema de G&DTA y

asignar los recursos bajo criterios de emprendimientos concursables y, la puesta en marcha una poltica de repatriacin de tcnicos y cientficos peruanos emigrantes. Organizativamente el refundado INIA, deber descansar sobre la premisa de la vigencia plena de la meritocracia y su organizacin, deber ser conducida por: Consejo Consultivo: Integrado por tcnicos y cientficos de primer nivel y reconocida experiencia y trayectoria profesional. Ser el encargado de planear, disear y monitorear las polticas de G&DTA. Integrar representantes de la universidad, de la empresa privada, de los productores organizados y del gobierno. Consejo de Gestin: Integrado por representantes de la empresa privada, de los productores organizados, y del gobierno; dichos representantes debern acreditar su amplia y exitosa experiencia en gestin. De los rganos Ejecutores: Sern asumidos por profesionales de muy buena calificacin acadmica y comprobada experiencia de gestin exitosa y contratados por un periodo mnimo de 5 aos.

Per debe iniciar el camino hacia su verdadera independencia y competitividad tecnolgica

Вам также может понравиться