Вы находитесь на странице: 1из 3

Energa del movimiento armnico simple

Energa del movimiento armnico simple frente a la elongacin.

Las fuerzas involucradas en un movimiento armnico simple son centrales y, por tanto, conservativas. En consecuencia, se puede definir un campo escalarllamado energa potencial (Ep) asociado a la fuerza. Para hallar la expresin de la energa potencial, basta con integrar la expresin de la fuerza (esto es extensible a todas las fuerzas conservativas) y cambiarla de signo, obtenindose:

(15) La energa potencial alcanza su mximo en los extremos de la trayectoria y tiene valor nulo (cero) en el punto x = 0, es decir el punto de equilibrio. La energa cintica cambiar a lo largo de las oscilaciones pues lo hace la velocidad:

(16) La energa cintica es nula en -A o +A (v=0) y el valor mximo se alcanza en el punto de equilibrio (mxima velocidad A).

(17) Como slo actan fuerzas conservativas, la energa mecnica (suma de la energa cintica y potencial) permanece constante. (18) Finalmente, al ser la energa mecnica constante, puede calcularse fcilmente considerando los casos en los que la velocidad de la partcula es nula y por lo tanto la energa potencial es mxima, es decir, en los puntos y . Se obtiene entonces que,

(19) O tambin cuando la velocidad de la partcula es mxima y la energa potencial nula, en el punto de equilibrio

(20)

6) El movimiento ondulatorio se mide por la frecuencia, es decir, por el nmero de ciclos u oscilaciones que tiene por segundo. La unidad de frecuencia es el hertz (Hz), que equivale a un ciclo por segundo.

Una onda es una perturbacin que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vaco. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen un comportamiento semejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga nicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbacin.

7( Ondas mecnicas: requieren un medio material para propagarse, no se propagan en el vaco (son las que se propagan en una cuerda, en la superficie del agua, en el sonido, etc.)

Ondas electromagnticas: no requieren un medio material para desplazarse. Se propagan en el vaco (RX, UV, IR, luz visible,...)

- Si asociamos una funcin de onda para describir formalmente una onda, segn dependa de una, dos o tres coordenadas hablaremos de una, dos o tres dimensiones.
Una onda longitudinal es una onda en la que el movimiento de oscilacin de las partculas del medio es paralelo a la direccin de propagacin de la onda. Las ondas longitudinales reciben tambin el nombre de ondas de presin u ondas de compresin. Algunos ejemplos de ondas longitudinales son el sonido y las ondas ssmicas de tipo P generadas en un terremoto Una onda transversal es una onda en movimiento que se caracteriza porque sus oscilaciones ocurren perpendiculares a la direccin de propagacin. Si una onda transversal se mueve en el plano x-positivo, sus oscilaciones van en direccin arriba y abajo que estn en el plano y-z.

Ondas no peridicas: la perturbacin que las origina se da aisladamente o, en el caso de que se repita, las perturbaciones sucesivas tienen caractersticas diferentes. Las ondas aisladas tambin se denominan pulsos.

8) NODO

Es el punto donde la onda cruza la lnea de equilibrio VALLE La parte inferior de una onda CRESTA La parte superior de una onda LONGITUD DE ONDA Es la distancia entre una cresta y otra o valles consecutivos. Parmetro fsico que indica el tamao de una onda. Si se representa la onda como una serie de crestas regulares (una lnea ondulada), la longitud de onda sera la distancia entre dos crestas consecutivas. Se representa con la letra griega l

9) que a su vez es parte de la mecnica de slidos deformables. La teora de la elasticidad (TE) como la
mecnica de slidos (MS) deformables describe cmo un slido (o fluido totalmente confinado) se mueve y deforma como respuesta a fuerzas exteriores. 10) Reflexin. Es una propiedad caracterstica del sonido, que algunas veces llamamos eco.

El eco se produce cuando un sonido se refleja en un medio ms denso y llega al odo de una persona con una diferencia de tiempo igual o superior a 0,1 segundos, respecto del sonido que recibe directamente de la fuente sonora.

Refraccin. Cuando un sonido pasa de un medio a otro, se produce refraccin. La desviacin de la onda se relaciona con la rapidez de propagacin en el medio. Difraccin o dispersin. Si el sonido encuentra un obstculo en su direccin de propagacin, es capaz de rodearlo y seguir propagndose
En fsica, la interferencia es un fenmeno en el que dos o ms ondas se superponen para formar una onda resultante de mayor o menor amplitud. El efecto de interferencia puede ser observado en cualquier tipo de ondas, como luz, radio, sonido, ondas en la superficie del agua, etc. 11)

Reflexin de la luz y sus leyes

Es el cambio de direccin, en el mismo medio, que experimenta un rayo luminoso al incidir oblicuamente sobre una superficie. Para este caso las leyes de la reflexin son las siguientes: 1a. ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal, se encuentran en un mismo plano. 2a. ley: El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin.

Ley de refraccin (Ley de Snell)


Artculo principal: Ley de Snell.

La relacin entre el seno del ngulo de incidencia y el seno del ngulo de refraccin es igual a la razn entre la velocidad de la onda en el primer medio y la velocidad de la onda en el segundo medio, o bien puede entenderse como el producto del ndice de refraccin del primer medio por el seno del ngulo de incidencia es igual al producto del ndice de refraccin del segundo medio por el seno delngulo de refraccin. Siendo: n1 = ndice de refraccin del primer medio, 1= ngulo de Incidencia, n2 = ndice de refraccin del segundo medio y 2 = ngulo de refraccin.

12) interferencia constructiva se hace referencia a una superposicin de dos o


ms ondas de frecuencia diferentes , al interferirse crean un nuevo patrn de ondas de mayor intensidad (amplitud) cuya cspide es el antinodo; tras este punto, vuelven a ser las mismas ondas de antes, esta vez acercndose .. interferencia destructiva se hace referencia a una superposicin de dos o ms ondas de frecuencia idntica o similar que, al interferirse crean un nuevo patrn de ondas de menor intensidad (amplitud) en un punto llamado nodo. Tras dicho punto, las ondas siguen siendo como eran antes de interferirse, aunque esta vez alejndose del nodo. En el caso ms extremo, dos ondas de igual frecuencia y amplitud en contrafase (desfasadas 180), que se interfieren, se anulan totalmente por un instante (como se ilustra en el primer grfico de la derecha). Alrededor de 1860 el fsico dans Huygens propuso un mecanismo simple para trazar la propagacin de ondas. Su construccin es aplicable a onda mecnicas en un medio material. Un frente de onda es una superficie que pasa por todos los puntos del medio alcanzados por el movimiento ondulatorio en el mismo instante. 13)onda sonora consiste en la propagacin de una perturbacin de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presin, campo elctrico o campo magntico, a travs de dicho medio, implicando un transporte de energa sin transporte de materia.

Вам также может понравиться