Вы находитесь на странице: 1из 4

rea: Conocimiento Matemtico.

Disciplina: Geometra

Secuencia

Fundamentacin:
La necesidad de superar las prcticas habituales de la enseanza de la geometra implica la planificacin de secuencias didcticas que a travs de la experimentacin, el planteamiento de problemas y la reflexin, promueven avances conceptuales. Se debe tener en cuenta la diferenciacin entre los conocimientos geomtricos en el plano, los procesos de construccin son diferentes, aunque pueden tener rasgos comunes. Los conocimientos espaciales permiten resolver problemas del espacio fsico, en cambio los conocimientos geomtricos constituyen espacios tericos ideales en el campo de la matemtica y necesitan para su adquisicin un marco institucional con intencionalidad didctica.

Objetivos:
Comprender las diferencias entre los distintos tipos de rectas, semirrecta y segmento de recta. Aproximar a los nios a la conceptualizacin de las propiedades de las figuras geomtricas y de los cuerpos geomtricos. Comprender las diferencias entre ambos. Manejar el vocabulario propio de dicha ciencia.

LNEAS, PUNTOS, CUERPOS Y FIGURAS

Contenidos:
La relacin entre pirmides y prismas. Los atributos de caras y bases de los poliedros. Las caractersticas de los no poliedros. El cilindro y el cono. Las superficies curvas, bases y cspide. Los elementos geomtricos de los polgonos; lados y vrtices. Las relaciones de lneas en el plano (rectas y curvas). Los puntos como interseccin (secantes) y las rectas paralelas. La composicin y descomposicin de polgonos como diferentes figuras.

Primera parte:
Presentar un material concreto con lneas rectas y curvas. Solicitar que encierren solo las rectas. Trazar rectas en el pizarrn. Conceptualizar las mismas (infinidad de puntos consecutivos, que no tienen principio ni fin). Trazar rectas en hojas lisas.

LNEAS, PUNTOS, CUERPOS Y FIGURAS


APROXIMACIONES

Tercera parte:
Trazar una recta y un segmento de recta en el pizarrn. Recordar semejanzas y diferencias entre ambos. Marcar en la recta un principio y en el segmento borrar la marquita que representaba su fin. Reflexionar: Qu son ahora? Destacar que siguen siendo un conjunto de puntos consecutivos pero una tiene un principio pero no tiene fin; y la otra tiene un fin pero no tiene principio, por ello son semirrectas.

Segunda parte:
Recordar lo qu es una recta. Trazar una en el pizarrn Marcar en la misma un inicio y un final. Pensar: Sigue siendo una recta? Recordar las caractersticas de la recta. Destacar que sigue siendo un conjunto de puntos consecutivos pero, ahora tiene un principio y un fin por lo tanto ya no es una recta y si un segmento de recta. Trazar segmentos de rectas en hojas lisas. Identificar segmentos de rectas en el saln.

Evaluar:
Presentar un material impreso con rectas, segmentos de rectas y semirrectas. Solicitar que identifiquen cara una de ellas con colores pre-establecidos.

Cuarta parte:
Trazar rectas (secantes) en el pizarrn. Analizar que sucede con las dos rectas. Destacar que cuando ambas se cortan forman un punto en comn (punto de interseccin), y que a esas rectas se les llaman secantes. Solicitar que tracen rectas secantes en el cuaderno.

Evaluar:

LNEAS, PUNTOS, CUERPOS Y FIGURAS

Solicitar que tracen en el programa de la tortuguita rectas paralelas con color rojo y rectas secantes con color azul.

Sexta parte:
Manipular cuerpos geomtricos. Observar los mismos desde distintas perspectivas (arriba, abajo, de frente, de perfil). Buscar semejanzas y diferencias entre ellos. Agrupar segn criterios. Argumentar sobre la clasificacin realizada. Ver cules pueden girar y cules no. Analizar por qu. Diferenciar poliedros de no poliedros.

Quinta parte:
Recordar las caractersticas de las rectas secantes. Trazar rectas paralelas en el pizarrn (sin decir nombre). // ll = Pensar: Estas tambin son rectas secantes? Dnde est el punto de interseccin? Destacar que son rectas paralelas. Conceptualizar las mismas. Trazar 2 rectas que no se cruzan pero no son paralelas porque no van hacia la misma direccin ( / ). Hacer una recorrida para observar calles paralelas. Trazar rectas paralelas en hojas lisas. Observar rectas paralelas en el cuaderno.

Stima parte:
Trabajar con la caja de cuerpos. Ver que todos ocupan un lugar en el espacio. Separar solo los poliedros. Trabajar con pirmides y prismas. Ver semejanzas y diferencias entre los mismos. Identificar cada uno de sus elementos. Conceptualizar los mismos. Identificar lados y vrtices consecutivos y opuestos.

LNEAS, PUNTOS, CUERPOS Y FIGURAS

Evaluar:
Trazar distintas figuras a mano alzada, con pajitas, con cuerdas.

Dcima parte:
Trabajar con cuerpos no poliedros y recordar por qu no son poliedros. Separar el cono y el cilindro. Ver semejanzas y diferencias entre los mismos. Identificar cada uno de sus elementos. Identificar superficies curvas.

Octava parte:
Presentar el desarrollo de un prisma y de una pirmide. Confeccionar prismas y pirmides de cartulina.

Novena parte:
Pintar con tmpera una base y un lado de uno de prismas y pirmides que confeccionamos. Hacer las impresiones en una cartulina blanca. Pensar: Qu qued en la cartulina? Son cuerpos? Conceptualizar a los mismos como figuras geomtricas (polgonos, lados simplemente de los cuerpos). Comparar los mismos. Ver el nombre de cada uno. Identificar los elementos de cada polgono. Trabajar los lados y vrtices consecutivos y opuestos. Explicar cmo identificamos cada vrtice (A,B,C) y cada lado (a, b, c). Recortar dichas figuras por los bordes ( ). Hacer recortes irregulares ( ). Solicitar que formen las figuras nuevamente, en equipo. Pensar: En dichos polgonos vemos rectas, segmentos de rectas o semirrectas?

Evaluar:
Presentar material impreso con varios cuerpos. Solicitar que pinten los poliedros con un color y los no poliedros con otro. Presentar los cuatro cuerpos trabajados para que unan cada uno con el nombre correcto.

Вам также может понравиться