Вы находитесь на странице: 1из 2

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARA

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIAS FISICAS Y FROMALES PROGRAMA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS ASIGNATURA: LABORATORIO DE INTRODUCCIN A LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIN

TEMA: UNIX ALGORITMOS Y TIPOS DE DATOS


EJERCICIO N5 (UNIX): Crear un archivo almacn llamado almacen.tar del directorio documentos. tar cvf almacen.tar documentos - Adicione al archivo tar el directorio cursos. cp almacen.tar cursos/almacen2.tar - Comprimir el archivo tar tar czvf almacen.tgz almacen.tar - Extraer el contenido del archivo tar tar xvf almacen.tar CUESTIONARIO (UNIX): 1. Qu es el kernel de Linux? El Kernel de Linux se puede definir como el corazn de este sistema operativo. Es el encargado de que el software y el hardware de tu ordenador puedan trabajar juntos. Las funciones ms importantes del mismo, aunque no las nicas, son:

Administracin de la memoria para todos los programas y procesos en ejecucin. Administracin del tiempo de procesador que los programas y procesos en ejecucin utilizan. Es el encargado de que podamos acceder a los perifricos/elementos de nuestro ordenador de una manera cmoda.

2. Qu es una distribucin? Es una distribucin de software basada en el ncleo Linux que incluye determinados paquetes de software para satisfacer las necesidades de un grupo especfico de usuarios, dando as origen a ediciones domsticas, empresariales y para servidores. Por lo general estn compuestas, total o mayoritariamente, de software libre, aunque a menudo incorporan aplicaciones o controladores propietarios. Adems del ncleo Linux, las distribuciones incluyen habitualmente las bibliotecas y herramientas del proyecto GNU y el sistema de ventanas X Window System. Dependiendo del tipo de usuarios a los que la distribucin est dirigida se incluye tambin otro tipo de software como procesadores de texto, hoja de

clculo, reproductores multimedia, herramientas administrativas, etctera. En el caso de incluir herramientas del proyecto GNU, tambin se utiliza el trmino distribucin GNU/Linux. Existen distribuciones que estn soportadas comercialmente, como Fedora (Red Hat), openSUSE (Novell), Ubuntu (Canonical Ltd.), Mandriva, y distribuciones mantenidas por la comunidad como Debian y Gentoo. Aunque hay otras distribuciones que no estn relacionadas con alguna empresa o comunidad, como es el caso de Slackware. 3. Qu es el GRUB? E s un gestor de arranque mltiple, desarrollado por el proyecto GNU, derivado de Grand Unified Bootloader (GRUB), que se usa comnmente para iniciar uno de dos o ms sistemas operativos instalados en un mismo equipo. Se usa principalmente en sistemas operativos GNU/Linux. El sistema operativo Solaris ha usado GRUB como gestor de arranque en sistemas x86 desde la revisin 10 1/06, aunque se sabe que la versin de Grub2 utilizada en la mayora de las distribuciones no reconoce a Solaris o particiones ZFS esto se puede solucionar editando manualmente el archivo correspondiente a la lista correspondiente. 4. Qu sucede si ejecutamos logout desde la lnea de comandos? Termina la sesin en ejecucin 5. Haga un listado de todos los directorios del Linux con una descripcin de lo que cada uno contiene. / Raz del sistema de ficheros /etc Contiene los archivos de configuracin de la mayora de los programas. /home Archivos personales de los usuarios /bin Contiene los comandos bsicos y algunos programas /dev Archivos que representan las partes del hardware /mnt Subdirectorios donde se montan las unidades /tmp Ficheros temporales. /usr Programas y libreras que acompaan a la distribucin. /usr/local Programas y libreras instalados por el administrador /sbin Comandos administrativos /lib Libreras y mdulos del kernel /var Datos varios, bases de datos, copias de seguridad /proc Informacin temporal sobre los procesos del sistema.

6. Cmo podemos ver el directorio en el que nos encontramos? Utilizando el comando: pwd print working directory (muestra el directorio actual). La ayuda del comando pwd se encuentra en la pgina de manual del bash, por ser un comando interno del mismo.

Вам также может понравиться