Вы находитесь на странице: 1из 6

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO.

tero: El tero, tambin denominado matriz, es el rgano de la gestacin y el mayor de los rganos del aparato reproductor femenino de la mayora de los mamferos, incluyendo los humanos. Es un rgano muscular, hueco, en forma de pera, extraperitoneal, situado en la pelvis mayor de la mujer, que cuando adopta la posicin en anteversin se apoya sobre la vejiga uterina por delante, estando el recto por detrs. Situado entre la vagina y las trompas de Falopio, aloja a la blstula, que se implanta en el endometrio, dando comienzo a la gestacin, que en la especie humana dura unos 280 das. Trompas de Falopio: Las trompas de Falopio son dos estructuras anatmicas huecas de unos 10 a 12 cm de largo, que salen a ambos lados del ngulo superior del tero y se dirigen de una manera tortuosa hacia los ovarios. Tienen un orificio uterino, que lo comunica con la cavidad del tero y otro orificio abdominal, cerca de ovario, por donde penetra el vulo en el momento de la ovulacin. La funcin de estos conductos es la de impulsar el vulo que se desprende durante la Ovulacin, hacia el tero. Para facilitar este desplazamiento, las trompas tienen unas pestaas muy pequeas llamadas cilios que, de hecho, tapizan el interior de las trompas. De esta manera, cuando un vulo llega a la trompa, estos cilios lo van empujando hacia la matriz. Es justamente en las trompas donde tiene lugar el encuentro de los vulos con los Espermatozoides. A este encuentro de las clulas reproductoras masculinas y femeninas se le llama Fecundacin y tiene como resultado la formacin de una clula huevo o zigoto, a partir de la cual se desarrollar un embrin.

Ovario: El ovario (lat. ovum, huevo; gr. ooforon) es la gnada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y vulos. Son estructuras pares con forma de almendra, con medidas de cm en la mujer frtil (aunque vara durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisceo, fijados a ambos lados del tero por los ligamentos uteroovricos y a la pared pelviana por los infundbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testculos masculinos. Los ovarios sirven una funcin doble: Producen huevos que son puestos en circulacin en las trompas de Falopio. Producen hormonas que son secretadas directamente a la corriente sangunea. Cuello uterino: El cuello uterino o crvix uterino es la porcin fibromuscular inferior del tero que se proyecta dentro de la vagina, y es un componente anatmico exclusivo de la hembra de los mamferos. Esta apertura o hueco deja que salga la sangre del tero durante la menstruacin (perodo). Tambin deja que entren los espermatozoides al tero y a las trompas de Falopio. Aunque, por lo general mide, de 3 a 4 cm de longitud y unos 2,5 cm de dimetro, el crvix se puede dilatar unos 10 cm durante el parto para dejar que pase el beb, y su tamao puede varar segn la edad, el nmero de partos y el momento del ciclo menstrual de la mujer. Vagina: La vagina o colpos (la primera, del latn vagna, 'vaina'; la segunda, del griego kolpos, 'regazo') es un conducto fibromuscular elstico, parte de los rganos genitales internos de la mujer luego parte del aparato reproductor femenino. En las hembras de los mamferos, se extiende desde el vestbulo vaginal hasta el crvix uterino. La vulva y la vagina, dos estructuras anatmicas diferentes que no deben confundirse, son los rganos de la copulacin en los mamferos. Cumpliendo esta funcin reproductiva, es el rgano femenino que recibe el pene durante el coito, la parte inferior del canal del parto, y la va de salida de la menstruacin. Funciones de la vagina

Sirve para la canalizacin del flujo menstrual durante la menstruacin. Es el orificio por el que el hombre introduce el pene en estado de ereccin durante el coito. Es la va por donde se introduce el semen con los espermatozoides para la fertilizacin de uno o ms vulos de la mujer. Facilita el acto sexual, por la lubricacin de las secreciones de las glndulas de Bartholin. Es la salida del feto y de la placenta del tero al final del perodo de gestacin.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO.

Epiddimo: Es el rgano conformado por un tubo enrollado cuya longitud aproximada es de 7 centmetros. Se encuentra unido a los testculos por detrs de ellos y su funcin es e1 almacenar temporalmente los espermatozoides producidos en los tubos seminferos para permitirles que adquieran movilidad. Este proceso se conoce con el nombre de capacitacin, y requiere que los espermatozoides permanezcan 18 horas en el epiddimo, para completarse slo cuando stos ingresan al sistema reproductor femenino, donde puede ocurrir la fecundacin del vulo. Conductos deferentes: stos son la prolongacin del tubo contenido en el epiddimo. Su funcin es almacenar los gametos masculinos y transportarlos desde el testculo hasta otra porcin tubular denominada uretra. Uretra: Es un conducto que transporta los espermatozoides desde los conductos deferentes hasta el pene, para permitir su excrecin. La uretra es tambin el conducto por el que se elimina la orina. Vesculas seminales: Son dos glndulas que vierten a los conductos deferentes el semen, lquido viscoso en el que flotan los espermatozoides. El semen contiene agua y nutrientes como la fructosa, un tipo de azcar que sirve de fuente energtica para posibilitar el movimiento de los espermatozoides en su camino hacia el vulo femenino. Prstata: Se denomina as a una glndula que segrega sustancias especficas, las cuales, al mezclarse con el semen producido por las vesculas seminales, favorece la supervivencia de los espermatozoides una vez que ingresan al sistema reproductor femenino y ocurre la fecundacin del vulo.

Testculos: Son los principales rganos del sistema reproductor masculino. Produce las clulas espermticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testculos en el varn. Pene: Est formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.

Cuerpo esponjoso: El cuerpo esponjoso es la ms pequea de las tres columnas de tejido erctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Est ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la ltima porcin y la parte ms ancha del cuerpo esponjoso; presenta una forma cnica.

Su funcin es la de evitar que, durante la ereccin se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina).

Cuerpo cavernoso: Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido erctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

Glndulas bulbouretrales: Las glndulas bulbouretrales, tambin conocidas como glndulas de Cowper, son dos glndulas que se encuentran debajo de la prstata. Su funcin es secretar un lquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculacin. Este lquido puede contener espermatozoides (generalmente arrastrados), por lo cual la prctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculacin no es un mtodo anticonceptivo efectivo. Vejiga: La vejiga urinaria es un rgano hueco msculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los urteres, la almacena y la expulsa a travs de la uretra al exterior del cuerpo durante la miccin. Recto: El recto es el ltimo tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente despus del colon sigmoide. El recto recibe los materiales de desecho que quedan despus de todo el proceso de la digestin de los alimentos, constituyendo las heces. El recto es la parte final del intestino grueso y tiene una longitud de 15 cm, y de aqu las heces fecales salen del cuerpo a travs del ano.

OSTEOPOROSIS.

La osteoporosis es una disminucin de la masa sea y de su resistencia mecnica que ocasiona susceptibilidad para las fracturas. Es una enfermedad que disminuye la cantidad de minerales en el hueso, perdiendo fuerza la parte de hueso trabecular y reducindose la zona cortical por un defecto en la absorcin del calcio producido al parecer por falta de manganeso,1 lo que los vuelve quebradizos y susceptibles de fracturas y de microfracturas, y puede llevar a la aparicin de anemia o ceguera.2 La densidad mineral de los huesos se establece mediante la densitometra sea. Una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis se relaciona con:

bloquean la absorcin intestinal de clcio e la adolescencia y la juventud

Cuadro clnico de la osteoporosis La osteoporosis es asintomtica en la mayora de los casos. El dato clnico cardinal es la presencia de una fractura, que puede ocurrir en prcticamente cualquier sitio, aunque los sitios ms frecuentes de fracturas osteoporsicas son las vrtebras, el cuello femoral y la porcin distal del antebrazo.

Las manifestaciones clnicas dependern del sitio de fractura.

Вам также может понравиться