Вы находитесь на странице: 1из 6

FACULTAD DE ING.

ELECTRNICA Y ELCTRICA
APELLIDOS Y NOMBRES MATRCULA

Berrocal Carranza, Hans Mauro

05190081

CURSO Lab. De Antenas INFORME Final NMERO 27/08/2012 1 GRUPO Lunes de 6 a 8 PM 03/09/2012 FECHAS REALIZACIN ENTREGA

TEMA Antena Dipolo NOTA

PROFESOR Ing. Heredia Reyes

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS


FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA LABORATORIO DE ANTENAS

LABORATORIO N 001

ANTENA DIPOLO

ALCANCE: Familiarizarse con las caractersticas bsicas de una antena dipolo horizontal, as como medir la longitud de onda en espacio libre y en lnea abierta. OBJETIVOS: 1. 2. 3. 4. Describir el funcionamiento bsico de una antena dipolo. Definir la diferencia entre los campos magnticos E y H Describir como la intensidad de campo puede usarse para evaluar el funcionamiento de una antena dipolo Discutir el significado del espectro electromagntico y la diferencia entre los trminos longitud de onda y frecuencia

.1 INTRODUCCIN TEORICA Una antena es un transductor a travs del cual la corriente elctrica, desplazndose a una alta frecuencia, se convierte en una onda electromagntica, o aprovechando una onda electromagntica es convertida en un flujo de corriente alterna. Una antena puede usarse para transmitir energa en el espacio o el mismo tipo de antena puede usarse como receptora de energa en el espacio. El estudio de antenas normalmente se ofrece con un uso extenso de ecuaciones matemticas. En esta clase y los dems experimentos a seguir, ser una comprensin conceptual de cmo las antenas operan minimizando las matemticas. Como se indic, la antena puede imaginarse como un transductor, un dispositivo para convertir electricidad, radiar energa o para convertir energa recibida a travs del espacio en electricidad. La antena y su alimentador lineal, la lnea de transmisin, sirve como dispositivo de acoplamiento entre el equipo electrnico y el espacio. La antena proporciona energa al medio y la lnea de transmisin es interfase entre la antena y su equipo. La entrada a la lnea de transmisin debe ser con impedancia adaptada al radio transmisor, considerando que la antena transmisora debe radiar o debe recibir energa. Se disean lneas de transmisin para transferir energa e inhibir radiacin durante el proceso. Del estudio bsico de corriente alterna se conoce que la corriente tiende a fluir a travs del centro de un conductor mientras alternan flujos a lo largo de la superficie del conductor. La ms alta frecuencia alterna, la mayor energa en la superficie, tambin se sabe que cada flujo de electrones es acompaado por un campo magntico circundante, que es perpendicular al flujo de electrones. Si la direccin del flujo electrnico cambia a 180, el campo magntico tambin cambiar de direccin en igual nmero de grados. En el estudio de condensadores, se encontr que un campo elctrico E existe entre las placas del condensador si la carga es invertida en polaridad, el campo elctrico tambin se invertir. Una antena acta muy parecido a un condensador y ambos campos magntico H elctrico E estn presentes. Los campos E y H, constituyen una onda que se irradia de la antena a la velocidad de la luz. Los campos elctricos y magnticos radiados por una antena son responsables para la transmisin y recepcin de energa a travs del espacio libre. El trmino medios espaciales libres es que ningn objeto en tierra o volando a travs del espacio estn cercanos o interferirn con el movimiento de la energa. La energa viaja a travs del espacio a la velocidad de la Luz (3x108 metros/segundo). Pueden describirse las caractersticas de radiar energa en trminos de su frecuencia de operacin o su longitud de onda. La siguiente ecuacin muestra la relacin entre la longitud de onda y la frecuencia: = c / f Donde: = la longitud de onda en metros f = la frecuencia en Hertzios o ciclos / segundo c = la velocidad de la luz

Un dipolo es una antena con alimentacin central empleada para transmitir o recibir ondas de radiofrecuencia. Estas antenas son las ms simples desde el punto de vista terico.

Dipolo de media onda que podra emplearse para construir un receptor de onda corta. Rigurosamente, hay que alimentar el dipolo con una alimentacin simtrica, para lo cual hay que intercalar un balun o simetrizador entre el dipolo y el cable coaxial. Tipos de dipolos Dipolo simple En su versin ms sencilla, el dipolo consiste en dos elementos conductores rectilneos colineares de igual longitud, alimentados en el centro, y de radio mucho menor que el largo. La longitud del dipolo es la mitad de la longitud de onda de la frecuencia de resonancia del dipolo, y puede calcularse como 150/frecuencia (MHz). El resultado estar dado en metros. A causa del efecto de bordes la longitud real ser algo inferior, del orden del 95% de la longitud calculada. Ejemplo: Para obtener una antena resonante en la Banda de 10m, a la frecuencia de 28,9 MHz, el dipolo tendr tericamente 5,21 metros de largo. En la prctica, el largo real fsico del dipolo ser algo menor, del orden de 4,95m. La longitud real del dipolo a la frecuencia de resonancia depender de muchos otros parmetros, como el dimetro del conductor, o bien la presencia de otros conductores a proximidad. En el espacio ideal y a una distancia de la tierra mayor a varias longitudes de onda, la impedancia del dipolo simple es de 73 Ohm. Dipolo en V invertida Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados el mismo ngulo respecto del plano de simetra. Tiene la forma de una V invertida. La realizacin exige algunas precauciones. Autores como Brault y Piat recomiendan que el ngulo de la V no sea inferior a 120 grados, y que los extremos de la V estn lo ms lejos posible del suelo; la proximidad de los extremos a la tierra induce capacidades que alteran la frecuencia de resonancia. El dipolo en V invertida es sumamente apreciado por los radioaficionados que transmiten en expediciones, porque con un simple mstil de unos nueve metros, un poco de cable y de cuerda de nylon, es posible instalar rpidamente una antena transportable, liviana, y poco voluminosa. Dipolo doblado Es un dipolo cuyos brazos han sido doblados por la mitad y replegados sobre s mismos. Los extremos se unen. La impedancia del dipolo doblado es de 300 Ohm, mientras que la impedancia del dipolo simple en el vaco es de 73 Ohm. El dipolo doblado es, en esencia, una antena nica formada por dos elementos. Un elemento se alimenta en forma directa, mientras que el otro tiene acoplamiento inductivo en los extremos. Cada elemento

tiene media longitud de onda de largo. Sin embargo, como puede pasar corriente por las esquinas, hay una longitud de onda completa de corriente en la antena. Dipolo de brazos plegados Es un dipolo cuyos brazos tienen una pequea parte del extremo parcialmente plegada. Eso hace que se economice espacio, a costa de sacrificar parcialmente la eficiencia del dipolo. Dipolo elctricamente acortado Es un dipolo en el cual un segmento de cada brazo (por ejemplo, el tercio central) es reemplazado por un solenoide. Eso hace que el dipolo sea mucho ms corto, pero a costa de sacrificar otras cualidades del dipolo original, como la eficiencia, la impedancia y el ancho de banda. Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/Dipolo_(antena) .2 PARTE EXPERIMENTAL Qu funcin juega una antena que esta transfiriendo o recibiendo una seal de radio? Una antena es un transductor, es un dispositivo para convertir electricidad, radiar energa o para convertir energa recibida a travs del espacio en electricidad, as mismo se dice que la antena sigue el principio de reciprocidad cuando esta recibiendo o transfiriendo energa. Una antena generalmente a cuantas longitudes de onda esta cortada? Generalmente esta cortada en 4 longitudes. En un dipolo de media onda, el haz se concentra en Cuntas direcciones? En el dipolo de media onda debe notarse que al centro del dipolo, la corriente esta en un mximo (significando que la resistencia es minima) y el voltaje esta en un mximo a los extremos del dipolo (cuando la resistencia esta en su maximo) y produce 2 lobulos. La resisitencia de alimentacin de un dipolo es aproximadamente: 73 ohm. Es la resistencia de alimentacin de una antena siempre resistiva; o tambin es reactiva? Bueno se dice que la resistencia de radiacin de una antena realmente es una unidad ficticia y se produce por la perdida que existe por el calor producido por la antena. La polarizacin de una antena es en la direccin del: la tierra. Es el campo elctrico paralelo o perpendicular al dipolo? El campo elctrico es perpendicular al dipolo. Puede una antena ser usada para transmisin y recepcin? Si, porque una antena cumple con el principio de reciprocidad.

En el punto de alimentacin del dipolo la corriente esta en un: mximo. Cuando un dipolo opera como una antena de onda completa, Cuntos lbulos de radiacin produce? Un dipolo a onda completa produce 4 lbulos. En una lnea de transmisin, la longitud de onda generalmente es: 75 metros que en espacio libre. Cul es la longitud de onda de un transmisor operando en 14.25 Mhz? Long. De onda = 3*10/14.25*10, entonces: = 21.056 metros.

Un transmisor opera en 144 Mhz requiere un dipolo de media onda. Cunto de ser su longitud en metros? Long. De onda = 3*10(0.95)/144*10 , entonces: Ahora: /2 = 0.99 metros. = 1.98 metros.

Cul es la longitud, en pies, de una antena de media onda de 40 metros? /2 = 40 metros , entonces: = 80 metros (en pies) = 262.46719 pies. Cul es la antena mas grande, una diseada para 14 Mhz o para 30 Mhz? Para 14 MHz: = 21.43 metros.

Long. De onda = 3*10/14*10 , entonces: Para 30 Mhz:

Long. De onda = 3*10/30*10 , entonces: = 10 metros. Entonces la antena ms grande es una diseada para 14 Mhz.

.3 CONCLUSION La antena es un transductor que convierte una corriente ac en una onda radiada en una corriente elctrica. La antena cumple con el principio de reciprocidad, transmite y emite energa. La resistencia al punto de alimentacin de un dipolo es aproximadamente 73 ohmios.

Вам также может понравиться