Вы находитесь на странице: 1из 6

ENSAYO DE SFDGFGFGF

INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ESTUDIO Y APRENDIZAJE

AUTORA:

LILIBETH CONTRERAS ACOSTA

PRESENTADO A: DFGHGHH

UNIVERSIDAD DE CRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERIA MONTERA 2012

INTRODUCCIN

Durante mucho tiempo se ha pensado que la parte racional, tambin llamado coeficiente intelectual (CI), produce el xito en la vida de los individuos, existen investigaciones que afirman que el CI contribuye en un 20 % como factor de xito y el otro 80% est basado en la inteligencia emocional [1]., dentro de estas investigaciones se ha definido la inteligencia emocional como un conjunto de habilidades que permiten motivarse, persistir frente a las decepciones; controlar los impulsos; demorar la gratificacin, regular el humor, evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar y tener esperanzas. En el presente ensayo responder a la pregunta Cmo Influye la inteligencia emocional en el aprendizaje y el estudio?, basndome en los diferentes postulados que plantean las emociones y los sentimientos como esenciales en todo aprendizaje, concepto que ha sido conocido desde siempre, pero es ahora que se inicia un mejor conocimiento a sus bases biolgicas. Los seres humanos actuamos inconscientemente, reaccionamos ante las diversas situaciones que nos ocurren en la vida diaria, pero tambin influyen otros factores; como la cultura, creencias, educacin, etc. [2]. De ah la importancia de valerse de un buena ejecucin de la inteligencia emocional en diferentes campos de accin.

INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL ESTUDIO Y APRENDIZAJE

La inteligencia emocional y el manejo de las emociones, se aprenden y se desarrollan, para controlar dichas emociones que nos surgen como incgnitas y pensamientos, de actos sin efectuar y deseos aparentemente incontrolables a causa de cualquier acontecimiento; debemos detenernos un instante, para identificar plenamente que emociones estamos sintiendo, su origen y el porqu de esa intensidad. [3] Las emociones juegan un papel muy importante en nuestros estudios y nuestro aprendizaje, en todas las etapas de la vida; la escolar, la universitaria y las del aprendizaje permanente como son la profesional y ejecutiva4. Hay emociones que favorecern nuestro aprendizaje, y otras que lo perjudican o lo obstaculizan. Estados anmicos como alegra, entusiasmo o coraje impulsan manejarse con eficiencia. Y estados como tristeza, miedo o clera perturban, obstaculizan y pueden llegar a invalidar el proceso de aprendizaje. La intensidad de una misma emocin puede convertirla en positiva o negativa para distintas actividades. Las escuelas proporcionan a la sociedad un vehculo que garantiza que cada generacin aprende las artes vitales fundamentales: cmo controlar los impulsos y manejar la clera, la ansiedad, la motivacin, la empata y la colaboracin, y tambin cmo solucionar los desacuerdos de forma positiva. Ya hay escuelas cuyo programa de estudios va ms all de lo bsico para incorporar lecciones sobre estas habilidades esenciales. Podemos tomar lo que ha sido una fortaleza, que ha estado presente en nuestro pasado y que nos ha ayudado a superar dificultades, usando la razn para no actuar por instinto, ya que nos sirve de gran ayuda el respirar profundamente en casos determinantes.

Cuando la educacin no incluye los sentimientos, no pasa de ser una simple instruccin. Sobre la base del quehacer educativo se involucra tanto el ser fsico como el mental, el afectivo y el social, en un todo. Por eso, afrontar el entorno con eficiencia no depende tanto del conocimiento que se tenga o no del cuanto del hbito operativo de actuar sobre el mismo. La inteligencia es una actividad bsicamente cognitiva es cierto, pero es tambin una actividad. Y como tal, los afectos juegan un papel determinante de xito o de fracaso en el comportamiento inteligente. Para el xito personal es una gran ventaja la inteligencia emocional pues permite que toda persona consiga ser inteligente, y mucho mejor si encima es inteligente emocional. Adems, esta perspectiva aumenta la autoestima personal al pensar que incluso muchos inteligentes en sentido estricto no consiguen ser inteligentes emocionales.

CONCLUSIONES

La inteligencia emocional es importante en la vida de las personas, ser equilibrado en una reaccin emocional, saber controlar las emociones y los sentimientos, conocerse y auto-motivarse. Gracias a la plasticidad de nuestro sistema nervioso podemos aprender, apropiarnos de ciertas habilidades emocionales que brinden en el plano personal un rendimiento ms ptimo y mejores relaciones interpersonales y por consecuencia, mejores resultados organizacionales. Tambin da a la persona la capacidad de ser mejor persona, con mejores relaciones, lo que har en su vida personal y profesional. Los sentimientos como la razn van de la mano, por ende tenemos una parte racional y otra sentimental, que si las equilibramos lograremos la estabilidad y el xito como individuos ante aquello que nos acontece da a da. El fin es lograr una personalidad madura, que es el conjunto existencial y dinmico de rasgos fsicos, temperamentales, afectivos y volitivos propios, que nos hacen ser nicos y originales.

BIBLIOGRAFIA

[1]. GOLEMAN, D. La Inteligencia Emocional; Vergara; 40 edicin, Mxico, Diciembre 2004.

[2]. Reyes, E. (2012). La Inteligencia Emocional En Nuestro Diario Vivir. Calidad de vida. Consultado el 16 de agosto de 2012, en

www.calidadevida.com.ar/inteligenciaemocional.html.

[3]. Utrera, F. Perspectivas sobre la inteligencia emocional. Entre lo Emocional y lo Racional; 1aedicin, Mxico, Octubre 2005.

[4]. Inteligencia Emocional: Como Influyen Las Emociones En El Estudio Y El Aprendizaje; (s.f.). Recuperado el 16 de Agosto de 2012, de http://www.slideshare.net/stk-stark/la-inteligencia-emocional-10519178.

Вам также может понравиться