Вы находитесь на странице: 1из 8

Concepto de intertextualidad

03/09/12 12:38

Publicar Acceder Registrarse


Buscar libros, presentaciones, negocios, publicaciones

Buscar Explore Documentos Libros: ficcinLibros: no ficcinSalud y medicinaFolletos o catlogosDocumentos del gobiernoManuales y guas prcticasRevistas y diariosRecetas y mensMaterial acadmico+ todas las categoras RecientesDestacado Personas AutoresEstudiantesInvestigadoresEditorialesGobierno y entidades sin fines de lucroEmpresasMsicosArtistas y diseadoresProfesores+ todas las categoras Los ms seguidosPopular

CONCEPTO DE INTERTEXTUALIDAD

"Es necesario tomar en consideracin el peso psicolgico que tienen en la vida las palabras de los otros sobre nosotros, y la importancia que tiene para nosotros el modo en que entendemos e interpretamos esas palabras de los otros" Mijail Bajtin
BAJTIN: La base del concepto "intertextualidad" es el carcter dialgico del discurso que proviene de Bajtin. Julia Kristeva se bas en las teoras del fillogo ruso para crear dicho trmino.

Bajtin nos habla de fuerzas centrpetas de la vida del lenguaje que actan dentro de un plurilingismo efectivo. El discurso literario no es un todo autnomo y cerrado sino un dilogo entre voces y el lector no es un ser pasivo sino que se convierte en un oyente activo. La novela segn un lenguaje con la ayuda o mezcla de diferentes lenguajes sociales. palabra desde su interior como objetivo iluminar Bajtin es una hibridacin de otro ya que no tiene sentido estudiar la El hbrido novelesco tiene ignorando su orientacin hacia afuera: "el prosista utiliza las palabras ya pobladas de intenciones sociales ajenas y . las obliga a servir a sus nuevas intenciones, a servir al segundo amo"

GENETTE:

Intertextualidad es la "relacin de copresencia entre dos o ms textos" o "presencia efectiva de un texto

en otro".

Segn Gnete esta presencia puede darse de tres formas: cita, plagio o alusin.

Cita: "forma ms explcita y literal. Con comillas, con o sin referencia precisa". Plagio: "forma menos explcita y menos cannica. Es una copia no declarada pero literal". Alusin: "enunciado cuya plena comprensin supone la percepcin de su relacin con otro enunciado al que . remite necesariamente tal o cual de sus inflexiones"

Wolfgang Iser utiliza un trmino muy til para el estudio de la intertextualidad: el de "repertorio", es decir, la realidad extraesttica que proporciona previamente al lector un saber determinado: las convenciones, normas, tradiciones, contexto socio-cultural, valores de la poca y hbitos de percepcin que permiten la descodificacin del texto. Es decir: "Aquella parte constitutiva del texto en la que se supera la inmanencia del mismo".
ISER:

Tambien debemos a Iser el concepto de espacios vacos (Leerstellen) o lugares de indeterminacin en los que se reclama la integracin del lector. Ya Gadamer en "Texto e interpretacin" nos habla de que la escritura debe abrir un horizonte de interpretacin y comprensin que el lector ha de llenar de contenido.

JAUSS:

" La obra literaria no es un objeto existente para s que ofrezca a cada observador el mismo aspecto en cualquier momento".
http://es.scribd.com/doc/15356648/Concepto-de-intertextualidad Pgina 1 de 8

Concepto de intertextualidad

03/09/12 12:38

Para Jauss la historia de la literatura es un proceso de recepcin y produccin esttica que se realiza en la actualizacin de textos literarios tanto por el lector, por el crtico como por el propio escritor. As como Iser habla del repertorio,inmanente del gnero, las relaciones con otras obras conocidas del entorno histrico y literario y en cuenta la potica Jauss utiliza el trmino "horizonte de expectativas", lo que el receptor espera del texto teniendo la oposicin entre realidad y ficcin. El texto puede cumplir las expectativas o frustrarlas, haciendo tambalear la moral canonizada.

KRISTEVA : El

trmino intertextualidad se lo debemos a Julia Kristeva quien considera que:

. "Tout texte se construit comme une mosaque de citations, tout texte est absortion et transformation d'un autre texte" (Todo texto se construye como un mosaico de citas, todo texto es absorcin y transformacin de otro texto).

RIFFATERRE:

"An intertext is one or more texts which the reader must known in order to understand a work of literature in terms of its overall significance". (Un intertexto es uno o ms textos que el lector debe conocer para poder

entender un trabajo de literatura en trminos de su significado completo); entendiendo significance como el significado relevante para comprender el texto a un segundo nivel, el de la connotacin. El autor utiliza el trmino silepsis muy til para el estudio de las relaciones intertextuales. Riffaterre diferencia entre un sentido literal y uno figurativo, lo semtico y lo semitico. En tanto que el significado proviene de la semiosis y no de la mimesis, considera que la lectura tiene que apuntar hacia adentro y que la palabra tiene significado en la estructura del texto y en relacin con las otras palabras. Segn el autor, los textos literarios no se agotan en la denotacin, sino que su intencin de representacin apunta a lo que no est dado, a un amplio universo de interrelaciones que carece de sentido sin un lector. Por tanto, considera la intertextualidad no tanto como produccin sino como recepcin:
"Un phnomne qui oriente la lecture du texte, qui en gouverne ventuellement l'interprtation, et qui est le contraire de la lecture linaire" (Un fenmeno que orienta la lectura del texto, que gobierna eventualmente la interpretacin y

que es lo contrario de la lectura lineal). Sin embargo, el margen de accin del lector est limitado: (El "Text leaves little leeway to readers and controls closely the response" texto deja a los lectores un pequeo margen y controla estrechamente la respuesta). Para concluir, Riffaterre refuerza la idea de que la intertextualidad no es un privilegio de la buena memoria o de la educacin sino algo necesario para la decodificacin del texto. En ese sentido l separa los conceptos de intertexto e intertextualidad, considerando al primero como un corpus de textos que vienen a la mente del lector cuando est leyendo y que varan con el tiempo, mientras que la intertextualidad no depende de esa cultura previa y tiene lugar en tanto el texto es una secuencia de presuposiciones, un encadenamiento de pistas a las que el lector debe dar y las respuesta y que dependen nicamente de la competencia lingstica. Por esa razn para Riffaterre las alusiones citas no son intertextualidad sino relaciones aleatorias que dependen de la experiencia del lector.

Bajtin, M. (1989),Teora y esttica de la novela, Madrid, Taurus. Genette, G. (1982), Palimpsestes: La littrature au second degr, Paris, ditions du Seuil. Iser, W. (1987), El acto de leer, Madrid, Taurus. Jauss, H.R. (2000), "La historia de la literatura como provocacin de la ciencia literaria". En: La historia de la literatura como provocacin, Barcelona, Pennsula, 137-193. Kristeva, J. (1969), Semeiotik: recherches por une smanalyse, Pars, Seuil.
http://es.scribd.com/doc/15356648/Concepto-de-intertextualidad Pgina 2 de 8

Concepto de intertextualidad

03/09/12 12:38

Riffaterre, M. (1981), "L'intertexte inconnu". En: Littrature, n.41, p. 4-5. Riffaterre, M. (1990), "Compulsory Reader Response: the Intertextual Drive". En: M. Worton y J.Still (eds.), Intertextuality: Theories and Practices, Manchester University Press, p. 56-78. Riffaterre, M.(1980), "Syllepsis".En: Critical Inquiry 6, p.625-638 Riffaterre, M.(1987), "The intertextual unconscious".En: Critical Inquiry 13, p.371-385

Concepto de intertextualidad
Descargar o imprimir Agregar a coleccin 50,8K Reads 91 Readcasts 15 Embed Views

Published by materialesvarios Seguir


Buscar en este documento

Buscar NOTA PrensaCtrl-FF para buscar rpidamente en cualquier parte del documento.
http://es.scribd.com/doc/15356648/Concepto-de-intertextualidad Pgina 3 de 8

Concepto de intertextualidad

03/09/12 12:38

Informacin y calificaciones
Categora Sin categora Calificacin: (1 Rating) Fecha de subida: 05/13/2009 Copyright: Attribution Non-commercial Etiquetas: El documento no contiene etiquetas. Marcar documento como inapropiado

Ms De Este Usuario

4 p. Tipos de Narrador - Castelli materialesvarios 6981 Reads

http://es.scribd.com/doc/15356648/Concepto-de-intertextualidad

Pgina 4 de 8

Concepto de intertextualidad

03/09/12 12:38

1 p. Tabla Comparativa de Las Narrativas materialesvarios 495 Reads

1 p. Para qu sirve la poesa materialesvarios 370 Reads Next

Relacionados

http://es.scribd.com/doc/15356648/Concepto-de-intertextualidad

Pgina 5 de 8

Concepto de intertextualidad

03/09/12 12:38

5 p. Inter Textual Id Ad veritogatita 467 Reads

56 p. Inter Textual Idad Vladimir Humberto Clobares Snchez 312 Reads

3 p. Umberto Eco-interpretacin y sobrereinterpretacin cindy bolandi 305 Reads Next

Dejar un comentario
Debe tenersesin iniciada para dejar un comentario. Enviar Caracteres:400

Miguel Monzn me pueden ayudar que sentido tiene la intertextualidad en un texto reply07 / 02 / 2012
http://es.scribd.com/doc/15356648/Concepto-de-intertextualidad Pgina 6 de 8

Concepto de intertextualidad

03/09/12 12:38

Yanet Borges ? reply05 / 18 / 2012

Mujer Escarlata si pudiera bajarse GRATIS, sera un texto excelente reply03 / 24 / 2012 Debe tenersesin iniciada para dejar un comentario. Enviar Caracteres:... Sobre About Scribd Blog nase a nuestro equipo! Contact Us Publicite con nosotros Primeros pasos AdChoices Soporte Ayuda PUF Prensa Socios Editores Desarrolladores / API Legal Condiciones Privacidad Copyright Copyright 2012 Scribd Inc. Idioma: Espaol

http://es.scribd.com/doc/15356648/Concepto-de-intertextualidad

Pgina 7 de 8

Concepto de intertextualidad

03/09/12 12:38

http://es.scribd.com/doc/15356648/Concepto-de-intertextualidad

Pgina 8 de 8

Вам также может понравиться