Вы находитесь на странице: 1из 12

Gua Cursos Intensivos HCH - 01

Historia y
Institucionalidad Poltica

Ciencias Sociales 2007


CURSOS INTENSIVOS

HISTORIA DE CHILE

Historia de Chile 2007


Introduccin
La presente gua tiene por objeto proporcionarte distintas instancias didcticas relacionadas con el proceso de enseanza aprendizaje. Como cualquier otro material didctico, requiere de la mediacin del profesor y de tu estudio sistemtico. En esta clase resolvers 15 ejercicios relacionados con los siguientes contenidos: Institucionalidad Poltica.

Estructura de esta gua


La actual PSU mide el dominio de los conocimientos y habilidades de cada una de las reas evaluadas. En la pgina 8 del tomo I de Historia de Chile, encontrars el listado general de habilidades y su detallada explicacin. Recuerda tambin que en cada clase las desarrollars y aplicars en ejercicios tipo PSU. En esta clase trabajaremos con las siguientes habilidades: Conocer, comprender y analizar.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Historia de Chile 2007


Gua
CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007 3

Ideas fuerza
Las ideas fuerza constituyen la enunciacin de los contenidos de la clase y sus caractersticas fundamentales. Es importante que como ejercicio de autoevaluacin, compruebes al nal de cada sesin si realmente lograste entender cada contenido. En esta clase trabajaremos fundamentalmente las siguientes ideas fuerza: En la estructura politica administrativa de Chile existen tres entidades: region, provincia y comuna. Los elementos constitutivos del Estado son soberania, territorio, poder y nalidad. Chile es un Estado unitario y tiene un regimen politico democratico. En la Constitucion se encuentran las bases de la institucionalidad nacional. La ciudadania otorga derechos politicos. Los poderes publicos en Chile estan separados y son: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial. En el articulo 19 de la Constitucion Politica estan consagrados los derechos y deberes de las personas.

Historia de Chile 2007


Ejercicios
1. Segn la Constitucin Poltica de la Repblica, para ser ciudadano con derecho a sufragio se requiere I. II. III. A) B) C) D) E) tener 21 aos de edad. ser chileno. estar inscrito en los registros electorales. Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo II y III

2.

Tras las reformas constitucionales del ao 2005, la Constitucin Poltica de la Repblica establece que son chilenos I. II. III. A) B) C) D) E) los extranjeros que hayan obtenido carta de nacionalizacin en conformidad a la ley. todos los nacidos en territorio chileno. los que obtuvieren nacionalizacin por gracia u honor. Slo I Slo II Slo I y III Slo II y III I, II y III

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Historia de Chile 2007


3.

I. II. III. A) B) C) D) E)

territorio. nacin. poder. Slo I Slo II Slo I y II Slo I y III I, II y III

4.

De las armaciones que se mencionan a continuacin, cul constituye una caracterstica del rgimen democrtico? A) B) C) D) E) Los poderes del Estado son dependientes del poder ejecutivo. El pueblo participa en elecciones libres e informadas. Una institucionalidad apoyada en la gura de un lder populista. Los deberes y derechos tienen un carcter ilimitado. Los partidos polticos son controlados y dirigidos por el Estado.

5.

La democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo. De acuerdo con ello, el sistema democrtico se caracteriza por I. II. III. A) B) C) D) E) tener gobernantes elegidos por el pueblo. la obligatoriedad de participar en las elecciones. promover el respeto a los derechos de las personas. Slo I Slo II Slo I y III Slo II y III I, II y III

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Gua
5

Es una corporacin formada por un pueblo, dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio. De esta denicin de Estado, se desprende que los elementos que lo componen son

Historia de Chile 2007


6. El Gobierno Regional est dirigido por el A) B) C) D) E) Intendente. Consejo Regional. Concejo Municipal. Secretario Regional Ministerial. Gobernador.

7.

La administracin de cada comuna reside en una Municipalidad, la que est constituida por un alcalde y por el concejo. Este ltimo integrado por concejales que A) B) C) D) E) slo se hacen cargo de las funciones privativas del municipio. duran cinco aos en sus cargos. en las instancias de decisin, slo tienen derecho a voz. son elegidos por sufragio universal. deben tener liacin poltica para acceder al cargo.

8.

Los derechos esenciales del hombre no nacen del hecho de ser nacional de determinado Estado, sino que tienen como fundamento los atributos de la persona humana, razn por la cual justican una proteccin internacional de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno de los Estados Americanos. (Pacto de San Jos de Costa Rica). Segn el texto, y considerando sus conocimientos, es posible concluir que los derechos esenciales I. II. III. A) B) C) D) E) son inherentes al ser humano. son protegidos internacionalmente. tienen como lmite la soberana de los Estados. Slo I Slo I y II Slo I y III Slo II y III I, II y III

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Historia de Chile 2007


9.

A) B) C) D) E)

nombrar y designar a diputados. determinar el gasto pblico. enviar al congreso proyectos de ley. denir el qurum requerido para aprobar una ley. denir los integrantes del congreso pleno.

10.

...son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurdica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina poltica de gobierno, cuya nalidad es contribuir al funcionamiento del rgimen democrtico constitucional y ejercer una legtima inuencia en la conduccin del Estado, para alcanzar el bien comn y servir al inters nacional. La denicin se reere a A) B) C) D) E) las juntas de vecinos. los centros de madre. la ley de promocin popular. los partidos polticos. los centros de padres y apoderados.

11.

El rgimen poltico es el conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio de ste. De las armaciones que aparecen a continuacin, cul es propia de un rgimen totalitario? A) B) C) D) E) Rgimen de gobierno en que el poder se transmite hereditariamente. Apoyo ciudadano basado en un sistema pluripartidista. Poder poltico controlado por partidos que se reparten el gobierno. Gobierno representativo de los grupos populares y empobrecidos. Rgimen de partido nico que utiliza el terror para el control social.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Gua
7

El gobierno y la administracin del Estado corresponden al Presidente de la Repblica, quien posee como funcin colegislativa

Historia de Chile 2007


12. En las elecciones parlamentarias, el sistema utilizado para elegir diputados y senadores se denomina A) B) C) D) E) proporcional. porcentual. mayora absoluta. proporcional corregido. binominal.

13.

Para ser candidato a diputado, se debe contar, entre otros, con el requisito de A) B) C) D) E) haber nacido en Chile. tener ttulo profesional universitario. contar con la nacionalidad chilena. militar en algn partido poltico. tener al menos 40 aos de edad.

14.

Segn la Constitucin Poltica de la Repblica, es una atribucin exclusiva del Senado A) B) C) D) E) scalizar los actos del gobierno y del poder judicial. conocer de las acusaciones que la cmara de diputados entabla. realizar juicios polticos o acusaciones constitucionales. aprobar o rechazar el nombramiento de ministros de Estado. aprobar o rechazar el nombramiento de intendentes.

15.

Concepto asociado al poder poltico, pretende ser una racionalizacin jurdica del poder, en el sentido de transformar la fuerza en poder legtimo, el poder de hecho en poder de derecho. Es un poder constituyente, creador del ordenamiento legal. El prrafo hace mencin al concepto de A) B) C) D) E) Nacin. Estado. Rgimen poltico. Soberana. Repblica.

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Historia de Chile 2007


Anota tu respuesta en la tabla que encontrars a continuacin. Para responder las preguntas debes recordar las explicaciones desarrolladas por el profesor. Observa atentamente las respuestas y habilidades (expuestas en la Presentacin del Libro pgina 8) que involucra cada pregunta.

Tabla de Respuestas
N Pregunta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Clave Habilidad Conocimiento Conocimiento Comprensin Comprensin Comprensin Conocimiento Conocimiento Anlisis Conocimiento Anlisis Comprensin Conocimiento Conocimiento Conocimiento Anlisis tem Institucionalidad Poltica Institucionalidad Poltica Institucionalidad Poltica Institucionalidad Poltica Institucionalidad Poltica Institucionalidad Poltica Institucionalidad Poltica Institucionalidad Poltica Institucionalidad Poltica Institucionalidad Poltica Institucionalidad Poltica Institucionalidad Poltica Institucionalidad Poltica Institucionalidad Poltica Institucionalidad Poltica

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Gua
9

C JO ON

...

Historia de Chile 2007

Prepara tu prxima clase

A partir de la prxima clase comenzaremos a estudiar Historia de Chile. En la primera clase veremos:

La Amrica Precolombina.

Aydate del tomo I del libro del alumno, pginas 23 a 34.

10

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Historia de Chile 2007


Mis notas

CEPECH Preuniversitario, Edicin 2007

Gua
11

Вам также может понравиться