Вы находитесь на странице: 1из 31

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

LAS CIUDADES CONTAMINADAS DEL MUNDO


CHERNOBYL, UCRANIA
BREVE RECUENTO.

MS

El 26 de Abril de 1986 cerca de la una de la madrugada, el reactor numero 4 de la central nuclear Chernobyl en la Ucrania Sovitica, sufri una excursin de potencia durante una prueba a baja potencia solicitada por las autoridades de Mosc. Cuando se efectuaba la prueba, en muy pocos segundos la potencia aument casi 100 veces su valor permitido, por lo que el refrigerante de agua ligera no fue capaz de extraer la enorme cantidad de calor generado y se vaporiz en una fraccin de segundo, produciendo una explosin de vapor, con lo que el reactor qued destruido.

Contaminacin de agua y suelo por residuos radiactivos emanados tras el accidente de la planta nuclear La explosin provoc la mayor catstrofe en la historia de la explotacin civil de la energa nuclear. Presuntamente originado por la realizacin de un experimento, mueren en el momento del accidente 31 personas La radiacin se extendi a la mayor parte de Europa, permaneciendo los ndices de radiactividad por encima de niveles inocuos durante varios das. Se estima que se liber unas 500 veces la radiacin que la bomba atmica arrojado en Hiroshima en 1945. El ro Dnieper sufre las consecuencias del Accidente de Chernbil, ya que atraviesa la zona de exclusin que rodea a la central. Aparte de ello su mayor afluente es el ro Pripiat, junto al cual se halla la central nuclear de Chernbil, la cual tras producirse el accidente provoc graves vertidos radioactivos en el ro Pripiat, los cuales fueron arrastrados hacia el ro
1

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

Dnieper. Dichas aguas contaminadas recorren todo el curso final del ro en Ucrania atravesando la capital Kiev y desembocando en el mar Negro. Se estima que 9 millones de habitantes en Ucrania consumen o riegan con aguas contaminadas del ro Dnieper.

El ro Dnieper (el tercer ro europeo por su caudal) y que tras recorrer 800 kilmetros y seis grandes embalses, desemboca en el Mar Negro. La ciudad de Pripiat, que contaba con 50.000 habitantes antes del accidente, hoy est abandonada, y en la llamada zona de exclusin de 30 kilmetros alrededor de Chernbil slo habitan 556 ancianos que no tienen otro lugar a donde ir o no se han adaptado a vivir fuera de sus pueblos de origen.

El agua contaminada por los residuos radiactivos puede llegar a afectar a unos 30 millones de personas, segn un reciente informe elaborado por 59 cientficos de 8 pases, bajo la direccin del italiano Umberto Sansone: ms de 9 millones beben agua contaminada, y otros 23 millones de personas comen alimentos regados con aguas radiactivas o peces con niveles inaceptables de radiactividad. Los nios estn entre los ms afectados, y son muchos los que padecen cnceres de tiroides, hgado y recto El agua contaminada es posiblemente la mayor amenaza despus del accidente, ms de 9 millones beben agua contaminada, y otros 23 millones de personas comen alimentos regados con aguas radiactivas o peces con niveles inaceptables de radiactividad; esto
2

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

ocurre en todo el mundo y no afecta solamente a las personas en la Unin Europea, sino a todas aquellas naciones que importan productos alimenticios que se han contaminado con residuos radiactivos. Los gobiernos por cuestiones de ndole econmica no han querido admitir este hecho, que agravar las consecuencias y efectos en la humanidad

DZERZINSK, RUSIA
Contaminacin de agua y suelos por la produccin de armas qumicas. La fabricacin de un nmero de armas qumicas comenz en 1941, particularmente concentrndose en la produccin de lewisite - los efectos venenosos de los cuales se deben a su contenido arsnico del trixido - y yperite (gas de la mostaza). La produccin qumica de las armas en Dzerzhinsk ces en 1965. Algunos materiales fueron transferidos a las unidades del almacenaje, mientras que las cantidades grandes de material de desecho fueron enterrados en descargas en el sitio de la fbrica Las partes del agua de Dzerzhinsk se contaminan con los dioxins y fenol en los niveles que son segn se informa diecisiete millones de veces el lmite seguro. En el extremo, sin embargo, a pesar de la situacin ecolgica en la ciudad que est en su mejor de los ltimos ochenta aos (sobre todo debido a los bankrupcies y a los encierros de las fbricas de la contaminacin), varias localizaciones en la ciudad plantean un riesgo ecolgico tangible. Estos sitios incluyen el terrapln, argumentos del entierro de la basura txica, y un mar blanco supuesto, integrado por basuras qumicas dispuestas. Estos sitios se guardan bajo supervisin ecolgica constante.

HAINA, REPUBLICA DOMINICANA


Contaminacin del suelo por plomo, derivado del reciclado de pilas y bateras. La populosa regin conocida como Bajos de Haina est contaminada con emanaciones de plomo, provenientes de la planta de reciclado de bateras para automviles Metaloxa, cerrada en 1997. Sus niveles txicos de plomo son los ms elevados del mundo, con trgicas consecuencias: las malformaciones congnitas, lesiones oculares y desrdenes neurolgicos son dolorosamente frecuentes en los nios del lugar. Luego de cerrar la planta de reciclado en Haina, la empresa Metaloxa se traslad a una ciudad ms pequea, en donde contina contaminando el ambiente.

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

El ro Haina figura entre los siete ms contaminados del mundo. A la merma del caudal de los ros del pas se suma un agudo problema de contaminacin. Con relacin al ro Haina, el ingeniero hidrlogo Rafael Brito dijo que sufre descarga industrial.

KABWE, ZAMBIA
Contaminantes: Plomo, cadmio. Causa de la contaminacin: Kabwe es una de las seis ciudades prximas al Cinturn de Cobre de Zambia. En 1902 se descubrieron grandes depsitos de zinc y plomo. La minera y la fundicin comenzaron pronto, y no se detuvieron hasta 1994, sin prestarle atencin a los peligros de la contaminacin por plomo (y otros metales). Esta contaminacin se extiende en un radio de 20 km de la ciudad. No slo se contaminaron las fuentes de agua, si no que el plomo tambin est presente en la tierra y el polvo.
4

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

Plomo y cadmio causados por la extraccin y el procesamiento de plomo afectan a 255 mil personas en Kabwe. Si bien las minas y la fundicin que causaron este desastre ambiental ya hace aos que no funcionan, los niveles de plomo en la zona son elevadsimos, superan 10 veces los admisibles y pueden ser lo suficientemente altos como para matar. El nivel de plomo en la sangre de los nios no tiene precedentes, afortunadamente el Banco Mundial ha asignado un millonario presupuesto para comenzar con las tareas de limpieza y as asegurar una calidad de vida digna a los pobladores. El plomo es, sin embargo, uno de los metales ms peligrosos para el organismo humano y el gobierno de Zambia nunca ha prestado la suficiente atencin a este peligro. En concreto, el proceso de fundicin estaba irregularizado durante estos 90 aos de operaciones y los fundidores estaban en contacto con metales duros en pequeas partculas. Ya no tienen lugar operaciones de minera y fundicin, pero han dejado una ciudad envenenada con concentraciones debilitadas de plomo en el suelo y el agua como recuerdo de la poca minera. Algunas de las concentraciones en SOIL han alcanzado niveles de 2.400 mg/kg. En un estudio, las dispersaciones en el terrno de plomo, cadmio, cobre y zinc se extendan a un radio de 20 kilmetros. EN EEUU, los niveles permitidos de plomo en la sangre son inferiores a 10 microgramos/decilitro (mcg/dl). Los sintomas de envenenamiento agudo ocurren con niveles en la sangre de 20 mcg/dl y conllevan vmito, diarrea y espasmos musculares, entre otros. Los niveles superiores a 10 son considerados insanos y al alcanzar 120 pueden conllevar la muerte. En algunos barrios de Kabwe, sin embargo, se han registrado en menores concentraciones sanguneas de 200 o ms mcg/dl y una tasa media de entre 50 y 100 mcg/dl entre los menores. "Tras dcadas de contaminacin, la estrategia de limpieza en Kabwe es compleja y se encuentra en su fase inicial", sostiene el informe de Blacksmith. Un grupo local, Kabwe Environmental and Rehabilitation Foundation (KERF), ha comenzado un programa de educacin comunitaria sobre los riesgos del envenenamiento. Tambin el Banco Mundial se ha involucrado en el problema. El Banco ha aprobado una concesin de 20 millones de dlares para limpiar la ciudad y ha completado el estudio que dar lugar a las actividades iniciales de limpieza a comienzos de 2007.

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

LA OROYA, PERU
Contaminantes: Plomo, cobre, zinc, y dixido de azufre. Causa de la contaminacin: Minera de metales pesados y su procesamiento. Los habitantes de La Oroya han estado sometidos a los efectos de las emisiones y desechos txicos de la actividad minera desde 1922. En la Oroya la contaminacin de plomo, cobre, zinc y dixido de azufre alcanza niveles exorbitantes; la causa de esta situacin es la explotacin minera y el procesamiento de metales pesados. El nivel de plomo que existe en el suelo y agua, adems del que se encuentra presente en el 99% de los nios peruanos es el triple del lmite marcado por la OMS. Lo lamentable es que an si se tomaran medidas para frenar la contaminacin de plomo, el que ya se encuentra en la tierra, permanecer all por siglos. Entre los 10 ms contaminados est La Oroya, en Per, un pueblo minero en los Andes donde se ubica una planta de fundicin de metales. Segn el Instituto Blacksmith, la planta, propiedad de una empresa estadounidense, es en gran parte responsable de los peligrosamente altos niveles de plomo que se han encontrado en los nios de la comunidad. El informe menciona estudios llevados a cabo por el Ministerio de Salud del Per, que indican que 99% de los nios que viven en y alrededor de La Oroya, han mostrado niveles que exceden los las cantidades aceptables. Per es uno de los principales pases mineros del mundo. Esconde bajo su suelo numerosos minerales semipreciosos y preciosos, como el oro. Los ingresos millonarios que genera la actividad minera en Per explican la permisividad y la corrupcin de las instituciones pblicas.

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

La contaminacin medioambiental no slo existe mientras las empresas realizan la explotacin del mineral, sobre todo cuando stas abandonan la extraccin. Entonces surge una nueva amenaza, los llamados pasivos ambientales mineros (PAM). Minas, plantas y residuos mineros abandonados ocasionan graves impactos y un riesgo permanente para la salud de las comunidades campesinas, que sufren adems la contaminacin de los ros por el xido de los minerales. Per cuenta con 5.551 pasivos ambientales mineros y, aunque las empresas mineras tienen la obligacin de limpiarlos, no lo hacen por el elevado coste que supone. Muchas de esas empresas mineras son multinacionales que actan a travs de empresas subsidiarias. Y deberan rehabilitar el suelo tal y como estaba antes de la actividad minera. Los pasivos ambientales estn compuestos por minerales y metales pesados muy peligrosos, como el cobre, zinc, plomo, cadmio, plata, arsnico o manganeso, entre otros. Ros que se mueren Segn la ONG Derechos Humanos y Medio Ambiente, en el ro Tambo, que discurre por la vertiente oriental de los Andes, hay gran cantidad de cal que ha vertido la empresa minera Aruantani despus de neutralizar con ella el cianuro, que tambin se usa en la minera, y es altamente contaminante. El lodo de cal impide la filtracin del agua al subsuelo y vuelve el ro insalubre. Los restos de la minera, llamados pasivos ambientales mineros, dejan amplias zonas contaminadas; tierras y ros, que no son recuperados e impiden la vida de las comunidades.

LINFEN, PROVINCIA DE SHANXI, CHINA


Contaminantes: Cenizas y polvo, monxido de carbono, xidos de nitrgeno, dixido de azufre, compuestos orgnicos voltiles, arsnico, plomo.
7

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

Causa de la contaminacin: La industria del carbn, presente en toda la provincia de Shanxi (que provee 2/3 de la energa del pas). Los habitantes de esta ciudad dicen que en las noches literalmente se ahogan con el polvo de carbn. Es tanto el desbarajuste provocado por el meterico desarrollo industrial, que las regulaciones prcticamente no existen, por lo que se ha llegado incluso a desviar el agua de los cultivos. El agua est tan racionada que hasta la capital de la provincia slo recibe agua durante unas pocas horas al da. En esta cuidad 3 millones de personas cohabitan con la contaminacin de carbn y dems partculas txicas en el aire, producidas por los gases de los automviles y emisiones industriales. La polucin es tan densa que la cuidad est cubierta por una profunda niebla de humo constantemente. La provincia de Shanxi es el ncleo de la enorme y creciente industria china del carbn, produciendo las dos terceras partes del carbn del pas. Su capital, la ciudad de Linfen, es el lugar ms contaminado de esa provincia; sus habitantes literalmente se asfixian con el humo del carbn. La demanda de este producto ha provocado la proliferacin de centenares de explotaciones mineras ilegales que descuidan por completo las ms mnimas normas de salubridad. Para empeorar las cosas, el agua potable es un bien escaso en la regin y es crticamente racionada: la ciudad de Linfen apenas posee agua corriente durante algunas horas al da. La gente debe recurrir a aguas contaminadas con arsnico, con las obvias consecuencias negativas para su salud. Contaminacin de aire y agua por partculas y gases derivados de la industria minera y de procesado de alimentos. Tianjing tambin es una ciudad industrial ubicada en el noreste del pas. En esta urbe se produce ms de la mitad del plomo que se utiliza en China. Organizaciones como Greenpeace han denunciado que el suelo y el agua estn muy contaminados por este material.

MAILUU-SUU, KYRGYZSTAN
Durante el apogeo de la Unin Sovitica, en esta localidad de Asia Central funcionaba una planta de procesamiento de uranio. Entre
8

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

1946 y 1968 se procesaron ms de diez mil toneladas mtricas de uranio, que entre otras cosas fueron utilizados en las primeras bombas atmicas. Tras la cada y desmembramiento de la Unin Sovitica, la planta fue abandonada, dejando tras de s ms de 1.96 millones de metros cbicos de desechos radiactivos. Los casos de cncer de Mailuu-Suu duplican al promedio del resto del pas. La actividad ssmica de la regin supone una amenaza constante que podra provocar la dispersin de esos desechos, con serios riesgos de contaminar con radiactividad al cercano valle de Ferghana, uno de los ms frtiles de Asia Central. CONTAMINACIN DEL SUELO La actividad ssmica de la regin supone una amenaza constante que podr*a provocar la dispersin de esos desechos, con serios riesgos de contaminar con radiactividad al cercano valle de Ferghana, uno de los ms frtiles de Asia Central.

CONTAMINACIN DEL AGUA

NORILSK, RUSIA
Norilsk, una de las dos ciudades ms pobladas del crculo polar rtico, y uno de los diez lugares ms contaminados del mundo. Los orgenes de este pequeo infierno helado son de lo ms siniestro: en 1935 la pequea poblacin, fundada en 1920, adquiri el estatus de ciudad cuando Norilsk fue ampliada para formar parte del complejo minero-metalrgico Norilsk, que a su vez formaba parte del sistema de campos de trabajos forzados El mayor depsito de nquel del mundo. El nquel es uno de los pilares bsicos del mundo moderno , si miras a tu alrededor lo vers en cualquier lugar, forma parte del acero inoxidable y otras aleaciones includos bronces y oro. Y en Norislk, la ciudad-fundicin donde todo el mundo trabaja para la industria metalrgica el nquel es el pilar
9

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

Norislk donde la nieve es negra , el aire huele a azufre, y la esperanza de vida es 10 aos menor que en el resto de Rusia ,lanza a la atmsfera cada ao unas 4 millones de toneladas de cobre , plomo , nquel , arsnico , selenio. La contaminacin es tan brutal que la esperanza de vida se sita en los 46 aos. La lluvia cida ha provocado que no haya rboles en el entorno de la ciudad. Durante el invierno las temperaturas caen hasta los 50 grados bajo cero. El invierno es negro como una habitacin oscura: un da se echa la noche y la luz no vuelve hasta 45 das despus. Contaminacin de aire, suelo y agua con dixido de sulfuro, cesio y otros elementos; derivados de la produccin de platino.

CONTAMINACIN DEL AIRE

10

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

CONTAMINACIN DEL SUELO Tenemos el rpido deteriora miento de los inmuebles, la mayora de los cuales esta en ruinas.

CONTAMINACIN DEL AGUA La mortalidad infantil es la ms elevada del pas: el 15.8% de las muertes de nios rusos se producen en Norilsk. En esta ciudad est completamente prohibido el ingreso de extranjeros, al igual que en otras 89 ciudades donde el secreto sovitico contina vigente.

11

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

Las autoridades nunca pusieron mucha atencin a las normas de seguridad y al bienestar de los trabajadores, razn por la que al da de hoy decenas de metales pesados, istopos radioactivos, y contenedores con gases venenosos se encuentran en la regin ya sea flotando en los ros o enterrados en las napas subterrneas. Desafortunadamente en el presente 134 mil personas que habitan el rea sufren el nefasto legado de las operaciones mineras en Norilsk durante la Guerra Fra. Segn la Organizacin Mundial de la Salud al da de hoy Norilsk produce mayor cantidad de recin nacidos con deformidades que Hiroshima dos dcadas despus de la bomba nuclear.

RANIPET, INDIA
Concretamente es la novena ciudad en cuanto a contaminacin se refiere Esta contaminacin est causada principalmente por las plantas qumicas que durante aos han estado degradando el aire de esta zona de la India. Es una desgracia ecolgica y humana esta situacin tan lamentable. Esta contaminacin es verdaderamente peligrosa para la salud de las personas, sobre todo para las que estn expuestas a diario a todos estos agentes qumicos contaminantes, por lo que las enfermedades y mutaciones, son hechos muy habituales en esta ciudad. La gran cantidad de residuos hace que esta ciudad sea la que mayor contaminacin tenga de toda la India, por lo que las consecuencias para sus habitantes son letales a largo plazo. La causa principal de insalubridad de este Chernbil asitico son los altos niveles de contaminacin con metales pesados y sustancias qumicas del suelo y principalmente del agua, la cual es vital en cualquier parte del mundo; esto debe a la gran cantidad de basura electro daina mviles , ordenadores-, la cual, si bien ya est contaminada con plomo, empeora las cosas llegando en masas increblemente grandes a destruir sin compasin alguna lo poco que queda del Sur de India

se

Las enfermedades son pan de cada da en esta pesadilla terrestre, nadie se salva de estar contaminado, asma, retraso mental, desnutricin y un sin fin de malformaciones congnitas, por nombrar algunos males atacan despiadadamente a los nativos, sumado a esto el analfabetismo que afecta a todos.
12

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

Las lceras arremeten en la piel de los ms pequeos, al ser estos ms propensos a las bacterias. La esperanza de vida de una persona adulta no sobrepasa los cuarenta aos.

CONTAMINACIN DEL AGUA EN MXICO. LA CONTAMINACIN DEL AGUA Mxico enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminacin del agua. INEGI y SEMARNAT informan que los recursos hidrulicos ms contaminados y sobreexplotados se concentran en las zonas ms pobladas del pas, en las que escasea ms el agua, provocando que la calidad de sta sea inadecuada para una gran variedad de usos incluyendo el consumo humano. La contaminacin es uno de los principales problemas que enfrentan los acuferos en Mxico. Si bien es cierto que las aguas subterrneas suelen ser ms difciles de contaminar que las superficiales, cuando esta contaminacin se produce, es ms costosa y difcil de eliminar. Sucede as porque las aguas del subsuelo tienen un ritmo de renovacin muy lento Se calcula que mientras el tiempo medio de permanencia del agua en los ros es de das, en un acufero es de cientos de aos, lo que hace muy difcil su saneamiento.

La calidad del agua es un factor determinante de la salud pblica y de los ecosistemas, que restringe la oferta de agua y su distribucin potencial para los diferentes usos. En Mxico los problemas de calidad del agua son severos y tienen un fuerte rezago en su atencin comparados con los relativos a la cantidad y a la provisin de servicios a la poblacin.
13

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

Entre las fuentes que muestran una contaminacin excesiva estn: la Pennsula de Baja California, Lerma-Santiago-Pacfico. Las regiones del Balsas de Michoacn y parte de Guerrero aunque cuentan con agua subterrnea, tienen el problema de una muy baja cobertura de lquido potable, alta contaminacin de las aguas superficiales y daos por fenmenos hidrometeoro lgicos intensos. En tanto la cuenca del Golfo Centro, el mayor problema es la contaminacin del lquido, en la del Valle de Mxico hay contaminacin de agua superficial y profunda. A finales del ao 2000 la CNA informaba que slo 5% de los cuerpos de agua superficial del pas presentaba una calidad excelente; 22% estaba en condiciones aceptables (es decir, que un tratamiento convencional la converta en potable); 49% se consideraba como poco contaminado, pero 24% presentaba tal grado de contaminacin que resultaba prcticamente imposible darle algn uso directo, aunque se podra utilizar para usos indirectos. Esto implicaba que slo 27% de las aguas superficiales mexicanas eran de calidad aceptable. Esta situacin est asociada, en gran medida, con las descargas de aguas residuales sin tratamiento que reciben los cuerpos de agua, as como a la no evaluada contaminacin difusa, lo cual ha ocasionado grados variables de contaminacin. A finales del ao 2000 la CNA informaba que slo 5% de los cuerpos de agua superficial del pas presentaba una calidad excelente; 22% estaba en condiciones aceptables (es decir, que un tratamiento convencional la converta en potable); 49% se consideraba como poco contaminado, pero 24% presentaba tal grado de contaminacin que resultaba prcticamente imposible darle algn uso directo, aunque se podra utilizar para usos indirectos. Esto implicaba que slo 27% de las aguas superficiales mexicanas eran de calidad aceptable. Esta situacin est asociada, en gran medida, con las descargas de aguas residuales sin tratamiento que reciben los cuerpos de agua, as como a la no evaluada contaminacin difusa, lo cual ha ocasionado grados variables de contaminacin. En cuanto a las aguas subterrneas, se ha detectado que 80% de los acuferos contienen agua de buena calidad. Se han identificado 40 acuferos con cierta degradacin en su calidad por actividades antropognicas o por causas de origen natural. Asimismo, es importante destacar que ms all de cul sea el indicador de la calidad, en Mxico el agua es reutilizada en grandes cantidades y, aunque 94% del agua que se suministra a las poblaciones recibe por lo menos desinfeccin, slo 23% de los que se colecta recibe tratamiento para mejorar su calidad antes de ser reutilizada o retornada a un cuerpo de agua. Esto determina que en el agua para uso humano, tanto la que proviene de aguas superficiales como de subterrneas, se encuentran problemas recurrentes de presencia de microorganismos patgenos, en particular de coniformes fecales. La contaminacin del agua afecta a la salud de los nios menores de cinco aos vctimas de enfermedades diarreicas. En Mxico, las tasas ms altas de mortalidad por cada 100,000 habitantes por este tipo de enfermedades se concentran en los estados de Chiapas (49.82%), Oaxaca (44.77%) y Puebla (41.59%). Asimismo, el hecho de que en otros 12 estados de la Repblica las tasas de mortalidad flucten entre el 19% y el 30% es de llamar la atencin, en la medida en que se mantienen altas

14

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

CONTAMINACIN DEL AGUA EN YUCATN


CONTAMINACIN DEL AGUA SUBTERRNEA EN LA PENNSULA DE YUCATN La nica fuente de agua potable disponible para la ciudad es el acufero crstico presente por debajo de la misma, el cual se muestra altamente vulnerable a la contaminacin ya que el subsuelo recibe tanto escurrimientos superficiales como agua residual.

De manera general se sabe que el flujo del agua subterrnea es hacia las costas. En el caso de la ciudad de Mrida se asume que es del sureste al noroeste, lo que hace que los contaminantes se disuelvan o floten en el agua en su camino a la costa norte de la pennsula. Es as con la finalidad de elaborar un diagnstico de la calidad en los pozos de extraccin de agua potable, se evalu la calidad qumica y bacteriolgica del agua subterrnea. Durante los muestreos, se recolectaron muestras en los sistemas de agua potable de las 106 cabeceras municipales del Estado de Yucatn. Los resultados mostraron que el agua subterrnea del Estado de Yucatn presenta una calidad bacteriolgica clasificada como peligrosa y muy contaminada en la parte oriental del estado. El abastecimiento de agua para uso y consumo humano con calidad adecuada es fundamental para prevenir y evitar la transmisin de enfermedades gastrointestinales y otras, para lo cual se requiere establecer lmites permisibles en cuanto a sus caractersticas bacteriolgicas, fsicas, qumicas y radiactivas. CONTAMINACIN EN CENOTES YUCATECOS PODRA PROVOCAR CNCER
15

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

El secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro revel que estudios recientes han reportado altos nivel de contaminacin en cenotes del estado, incluso sus aguas podra provocar cncer de piel. En el estudios de 75 de estos acuferos en la entidad, en ocho de los cuales se han detectado altos nivel de agroqumicos. Sin precisar nombre y ubicacin, aunque estara en la parte sur del llamado anillo de cenotes, en ocho de estas cuevas inundadas la contaminacin que presenta es de tal grado que la exposicin de sus agua con la piel podran generar cncer de piel, as como la destruccin de cromosomas espermticos. El grave dao que presenta el manto fretico de Yucatn, como consecuencia del crecimiento de la mancha urbana as como el uso excesivo de productos qumicos destinados a la agricultura y ganadera. es un foco rojo que urge atender y como medida inmediata de prevencin a la salud est el evitar el consumo de agua de pozo, una prctica aun muy comn en la zona rural del estado, as como evitar el bao. En especfico estableci que unas de las zona con mayor impacto de contaminacin en su acufero es la capital del estado, donde ya tenemos serios problemas por lo que no es recomendable que saquen agua de pozo para consumo o uso humano. Otras medidas que recomend son necesarias adoptar de manera urgente son el generar un cambio cultural en el uso de fertilizantes y agroqumicos para las actividades pecuarias y agrcolas, iniciando por un uso moderado.

Inodoro Retrete.
Se denomina inodoro al elemento sanitario utilizado para recoger y evacuar los excrementos humanos hacia la instalacin de saneamiento y que (mediante un cierre de sifn de agua limpia) impide la salida de los olores de la cloaca hacia los espacios habitados. Generalmente los inodoros se fabrican de porcelana, pero tambin de loza y de acero inoxidable.
16

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

La denominacin tcnica de los inodoros es: Inodoro pedestal: la mayora de los inodoros son de este tipo. Consta de un asiento fijado al piso mediante bulones u otra pieza removible. Inodoro colgado: la taza est fija a la pared mediante una armadura angular metlica empotrada en la pared y el suelo. Tiene la gran ventaja de dejar el suelo completamente libre, lo que facilita la limpieza. Inodoro a la turca, inodoro turco o placa turca: se trata de un inodoro sin taza: un agujero en el piso, con dos sitios adyacentes para apoyar los pies. A veces se lo llama letrina por carecer de asiento, pero, a diferencia de sta, s posee cierre hidrulico. Aunque no tiene buena fama, sera el inodoro ms adecuado puesto que facilita tomar la postura ms natural para defecar. Dimensiones: han de haber unas mnimas dimensiones en el lugar donde instalaremos el WC para poder movernos. stas han de ser de 90 cm por 1 m. Tenemos que prever 20 cm por cada lado de la taza del inodoro y de 30 a 40 cm por delante, as como, tambin, donde se encuentran las entradas del agua y los desages. Inodoro a la turca.

17

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

Modelos con cisterna de pared: existen dos modelos: con cisterna alta y con cisterna baja. La cisterna alta se suele colocar a 210 cm del suelo conectada al inodoro con un tubo de desage de PVC. Las cisternas de pared bajas van colocadas, segn el tipo, a unos 85 cm del suelo.

Los WC monobloque (completo): son los modelos que ms se colocan y estn sustituyendo a los anteriores. Se caracterizan por tener la cisterna atornillada directamente a la taza del inodoro, as se facilita el uso para los nios y tambin hacen menos ruido.

Los WC suspendidos: estos modelos estn atornillados a la pared quedando suspendidos respecto al suelo. Es por ello que su instalacin exige que la pared sea muy slida y que exista un espacio tras ella para la cisterna. As se facilita la limpieza de su alrededor.

La salida: existen dos tipos de salidas que van en funcin del tipo de desage que tengamos en casa. Si el desage sale del suelo necesitaremos un inodoro con salida en S (vertical) y si el desage sale de la pared necesitaremos un inodoro en P (tambin llamado en H, de horizontal).
18

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

Forma de la taza del inodoro: podemos escoger entre dos tipos de inodoro dependiendo de su forma. El modelo 1 esta formado por una zona donde quedan las materias fecales hasta el momento de su evacuacin. En el segundo (2) modelo, los ms corrientes, los residuos van directamente al agua con lo que se evitan los malos olores.

HISTORIA
El primer inodoro es del ao 2500 a.C.

Esa es la fecha en la que los historiadores datan los retretes ms antiguos conocidos, encontrados en el actual Pakistn. Sorprendentemente, en aquella poca las viviendas de la zona ya contaban con una especie de inodoro con asiento. Las deposiciones eran incluso retiradas tambin con agua a travs de un primitivo sistema de tuberas.
19

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

Desde relativamente pronto, el hombre fue consciente de la insalubridad de estar expuesto a sus propios excrementos, y los pueblos ms primitivos ya tenan cuidado de, al menos,alejarse de los lugares de vivienda para hacer sus necesidades. La historia del cuarto de bao tiene su comienzo en Escocia hace diez mil aos. Aunque el hombre primitivo, consciente de la toxicidad de sus desechos, se instalaba cerca de alguna fuente natural de agua corriente, fueron los habitantes de las islas Oreadas, frente a la costa de Escocia, quienes construyeron los primeros sistemas tipo letrina para alejar de sus hogares los desechos. Una serie de toscas conducciones iban desde las viviendas de piedra hasta los torrentes, lo que permita satisfacer las necesidades en el interior en vez de tener que salir al exterior. En Oriente, la higiene era un imperativo religioso para los antiguos hindes, y en una poca tan lejana como 3000 a.C. muchas casas posean ya instalaciones sanitarias privadas. En el valle del Indo, en Pakistn, los arquelogos han descubierto baos pblicos y privados provistos de caeras de barro cocido incrustadas en obra de ladrillo, con grifos para controlar el agua. Sin embargo, con la aparicin de los primeros ncleos de poblacin, eliminar los excrementos empez a convertirse en un verdadero problema no slo por la incomodidad, la falta de intimidad o el olor, sino tambin por el problema de contaminacin del agua potable y la propagacin de enfermedades infecciosas. La primera solucin a este problema fue la letrina: un agujero en el suelo, normalmente en el interior de una pequea estructura para proporcionar intimidad. A menudo, el agujero conduca a una cmara ms o menos grande. Cuando se haba llenado, se cerraba y se abra otra en otro lado, y as una y otra vez. En algunos lugares, las letrinas eran colectivas; en otros, cada ncleo familiar tena la suya. Los romanos eran muy aficionados a los baos pblicos, y sus termas existen en muchos lugares de Europa. Lo mismo sucede con sus latrinas, que a pesar de llamarse as son mucho ms parecidas a nuestros sistemas modernos que a una primitiva letrina (agua corriente bajo el asiento elimina los residuos). Lo curioso de las latrinas romanas es que, en muchos lugares, estn agrupadas en habitaciones pblicas, lo cual parece sugerir que la actividad era, en algunos casos, social. Los baos primitivos ms perfeccionados de la antigedad fueron los de las familias reales minoicas en el palacio de Cnossos, en Creta. En el ao 20000 a.C., la nobleza minoica dispona de baeras que se llenaban y vaciaban mediante tuberas verticales de piedra con junturas cementadas. Con el tiempo, fueron sustituidas por tuberas de cermica esmaltada que se unan entre s de modo muy parecido a las actuales. Por estas tuberas circulaba agua caliente y fra, y sus conexiones arrastraban los desechos lejos del palacio real, el cual dispona tambin de un retrete con un depsito encima, lo que permite clasificarlo como el primer water con cisterna en la historia. El depsito estaba destinado a. recoger agua de lluvia o, en ausencia de sta, a ser llenado manualmente con cubos de agua sacada de una cisterna cercana.
20

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

"Latrinas pblicas romanas en Ostia Antica. Pero con la cada del Imperio muchos de los avances en ingeniera romana se perdieron en gran medida: los europeos volveran a las primitivas letrinas, y el concepto del alcantarillado se perdera en el olvido durante siglos. El problema, adems, se agravara segn avanzaba la Edad Media por el aumento de poblacin. En los pueblos, las casas solan tener su letrina en
21

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

una caseta cerca del edificio principal, pero y en las ciudades? Solan hacer sus necesidades en recipientes de loza o metlicos, y luego echarlos por la ventana a la calle.

Llegamos ya al siglo XVI, cuando Sir John Harington desarrolla un sistema bastante parecido salvo en un aspecto fundamental a los actuales: un asiento con cisterna y que se vaciaba con el agua de sta al accionar un mecanismo. Harington, que formaba parte de la corte de la Reina Isabel I de Inglaterra, ofreci su invento (que denomin El yax) a su soberana. Sir John Harrington

La solucin la dio Alexander Cummings, un relojero de Londres, en 1775 con su patente 814: el sifn. El sistema es simple pero eficaz, y consiste, como probablemente sabes, en una tubera en forma de S. Cuando el agua pasa por el sifn, la parte inferior de la S siempre queda con algo de agua, que acta de cierre hermtico del resto de la tubera (que conecta, tarde o temprano, con la alcantarilla). De este modo, los gases que pueda haber al otro lado no pueden salir, y es posible instalar todo el invento en la casa. De ah el nombre de inodoro: a partir de Cummings, el olor dejara de ser un problema insoluble.

22

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

Pasaran aos hasta que el pblico en general pudiera disfrutar de los inodoros: al principio fueron instalados en lugares pblicos, como el Palacio de Cristal de Hyde Park, en Londres. Los londinenses, impresionados, acudan a utilizar este prodigioso invento al palacio. All, funcionarios vestidos de blanco los reciban y cobraban el penique que costaba sentarse en uno. De hecho, en Londres se extendi la expresin voy a gastar un penique. Hasta mediados del Siglo XIX. Antes de eso, los inodoros en forma de silla solamente haban sido empleados por la realeza y por los discapacitados. Pero con el advenimiento de las caeras dentro de las casas en los aos 1800 se invent el inodoro en forma de trono, 22 para dar a la gente ordinaria la misma "dignidad" antes reservada para los reyes. Ni el plomero ni el constructor de muebles que lo disearon saban algo acerca de la fisiologa humana, y creyeron sinceramente que estaban mejorando la vida de la gente. El nuevo artefacto simbolizaba el "progreso" y la "creatividad" de la civilizacin occidental, y mostraba que el hombre poda mejorar la naturaleza y trascender las prcticas culturales primitivas que observaban los pobres e "ignorantes" nativos de las colonias. El "peso del hombre blanco" tipificaba la condescendiente actitud victoriana acerca de las dems razas y culturas. La industria britnica de la plomera rpidamente instal caeras dentro de las casas e inodoros en todo el pas.

23

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

El Palacio de Cristal en 1851. Finalmente, en la dcada de 1880 Thomas Crapper empez a fabricar inodoros baratos y de gran calidad, lo cual hizo que se extendieran por muchas casas. Su diseo era ya muy parecido al nuestro: una cisterna que se llena de agua y tiene un tapn; cuando se tira de la cadena o se acciona la palanca se destapa la cisterna, y el flotador cierra la entrada de agua cuando la cisterna se ha llenado de nuevo. Bien, y despus de este extracto de historia, como no, en nuestras casas de muecas no podamos dejar de reflejar una realidad existente ya en las casas victorianas. En estas pocas los inodoros eran de cisterna alta y requeran menos cantidad de agua para funcionar, este es el inodoro de la Casita de Gaia:

La mayora de los inodoros son de tipo pedestal, constan de un asiento fijado al suelo mediante bulones u otra pieza removible, disponen de una cisterna baja, situada detrs del asiento con un mecanismo de llenado, con una vlvula de nivel, que corta la entrada de agua cuando llega a un nivel determinado, y de otro de descarga, accionado por el usuario
24

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

Desventajas del inodoro de Sir John Harington. Hace 150 aos nadie pudo predecir cmo iba a afectar este cambio a la salud pblica. Pero hoy muchos mdicos culpan al moderno inodoro por la alta incidencia de varias enfermedades graves. Los pases occidentalizados tienen tasas mucho mayores de enfermedades plvicas y del colon, como ilustra este reporte en la Revista Israel de Ciencias Mdicas: La frecuencia de enfermedades del intestino (hemorroides, apendicitis, plipos, colitis ulcerosa, sndrome de intestino irritado, diverticulitis y cncer de colon) es similar en los sudafricanos blancos y en la poblacin de los pases occidentales prsperos. Entre los sudafricanos rurales negros con estilo de vida tradicional, esas enfermedades son muy poco comunes o casi desconocidas.

25

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

Siete ventajas de sentarse en cuclillas

26

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

1. Hace la eliminacin ms rpida, ms fcil y ms completa. Esto ayuda a prevenir el

"estancamiento fecal", factor central en el cncer de colon, la apendicitis y la inflamacin intestinal.


2. Protege los nervios que controlan la prstata, la vejiga y el tero, evitando que se

restiren y se daen.
3. Sella con seguridad la vlvula ileocecal, entre el colon y el intestino delgado. En la

postura sentada convencional, esta vlvula carece de soporte y muchas veces gotea durante la evacuacin, contaminando el intestino delgado.
4. Relaja el msculo puborrectal que normalmente cierra el recto para mantener la

continencia.
5. Usa los muslos para soportar el colon e impedir tensiones. Las tensiones crnicas en

el inodoro pueden causar hernias, diverticulitis y prolapso del rgano plvico.


6. Es un muy eficaz tratamiento no invasivo para las hemorroides, segn indican

publicaciones clnicas de investigacin.


7. En las mujeres embarazadas, estar en cuclillas evita la presin sobre el tero cuando

van al bao. Estar en cuclillas diariamente ayuda a preparar a la futura madre para un parto ms natural.

27

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

28

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

Diferentes tipos de inodoros en el mundo.


El mundo de los inodoros en China, es realmente asombroso. Las particularidades y diferencias que existen frente a occidente son abismales. En China existen tres tipos de baos. El denominado canal, la placa turca, y el inodoro occidental de asiento. El 80% de los baos chinos son del primer segundo tipo. La placa turca como sabemos es un agujero en el suelo, con dos laterales cermicos rugosos para poder apoyar los pies en la posicin correcta. El modelo canal, es un canal azulejado comn para toda una hilera de servicios, que desaguan en el ltimo de ellos. As pues en este canal se van depositando las necesidades de cada persona y stas van siendo arrastradas pasando de izquierda a derecha ( viceversa), siendo visibles a las personas que estan en ese momento dentro de cada servicio. Inodoros en Japn

Existen tres tipos de inodoros en Japn. El ms antiguo es similar a una placa turca, y todava es habitual en aseos pblicos. Tras la Segunda Guerra Mundial, se hicieron comunes los inodoros con cisterna de tipo occidental. Los ms modernos son ahora los inodoros con bid incorporado, que, a fecha de 2004, estn presentes en ms de la mitad de las viviendas japonesas y son an ms populares en hoteles. En Japn estos bids se suelen llamar Washlets ( , 'Washlets'?), un nombre comercial de la empresa TOTO, e incluyen muchas funcionalidades avanzadas que raramente se ven fuera de Japn.

Baos europeos Bidet es un francs de la palabra caballo (y en francs antiguo , Bider la intencin de trote). Esta etimologa viene de la nocin de que uno monta un bid muy parecida a un caballo es montado. Adems, el bid tambin se refiere como el "manguera de jardn." El bidet parece haber sido una invencin de los franceses muebles decisiones en el siglo 17, aunque no hay fecha exacta o el inventor que se conoce. Existen teoras de que su inventor es Christophe Des Rosiers, fabricante de muebles para la familia real francesa , pero Marc Andr Jacoud tambin se rumorea que han sido el inventor. [1] [2] La referencia escrita ms antigua que el bidet es en 1710 en Italia. En 1900, debido a la plomera mejoras, el bidet (y orinal ) se traslad desde el dormitorio al cuarto de bao. 1960 vio la introduccin del bid electrnico, un archivo adjunto que conecta a los acuerdos sanitarios ya existentes - ideal para baos que carecen de espacio para un bid y WC separados. Esto era comn en los palacios franceses.

29

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

Bibliografa

30

Las Ciudades mas Contaminadas e Historia del Inodoro

Alcantarillado Equipo # 6

http://www.salonhogar.net/el_porque_de_las_cosas/historia_del_inodoro.ht m

http://es.wikipedia.org/wiki/Inodoro http://www.mailxmail.com/curso-como-colocar-grifo/tipos-inodoros

http://blogs.elcomercio.es/mianyang/2009/05/08/inodoros-chinos/

http://www.naturesplatform.com/health_benefits_sp.html#refs2

31

Вам также может понравиться