Вы находитесь на странице: 1из 26

Feminismo Cosmolgico

Rodrigo Ganza

2012 Rodrigo Ganza G 2012 Colectivo Editorial Nihil Obstat, Olmu. Coleccin Orgnica Creative Commons Atribucin-no comercial-licenciar igual 2.0 Chile.

Feminismo Cosmolgico

introduccin
El texto que sigue a continuacin forma parte del quinto volumen de Elementos de Geonoma. Aunque su presentacin sin el contexto de los estudios geonmicos deja muchos trminos sin definir, puede contribuir al debate sobre la emergencia de sensibilidades terrcolas humanas que rompen sus ataduras con la reafirmacin del orden heterocntrico reproductivista. La geonoma es un modo de producir conocimientos cuyos antecedentes no se hallan en la ciencia, la religin o la filosofa, sino en una forma de conciencia que es capaz de percibir la Tierra como un ser y no como una cosa. Inspirado por el pensamiento de la Amrica antigua, el paradigma geonmico tiene por punto de partida la distincin entre formas divergentes de relacin entre el cuerpo y el mundo, las que en el holoceno se manifiestan como intencionalidades histrico-culturales contradictorias entre s que dan origen a la divergencia endobiosis-exobiosis. El hincapi de la geonoma es la necesidad de tomar en cuenta las observaciones realizadas en aquellos ambientes de conciencia que pese a haber sido excluidos de la descripcin dominante de la realidad forman parte de las cosmovisiones endobiticas de todos los tiempos. Sometidos a un riguroso estudio, tales antecedentes podran contribuir significativamente con el surgimiento de nuevas orientaciones culturales.

la desestructuracin del orden patriarcal


Una crtica de la civilizacin patriarcal debe tomar en cuenta que la dominacin largamente ejercida sobre las mujeres ha instalado en su subjetividad las secuelas de la reversin de la conciencia. Tal es el caso de la victimizacin y las autoafirmaciones chovinistas que reproducen, desde el segmento subalterno del eje sexo-gnero, las expectativas culturales del sistema social exobitico. Del feminismo hemos aprendido que la dominacin de las mujeres es una obscenidad poltica insostenible. Pero hemos llegado a esta conclusin despus de miles de aos de supresin sistemtica de las sabiduras de las mujeres. Tras un siglo de reivindicaciones feministas prevalece un sentido comn basado en la paridad de ambos sexos, pero siempre sobre la base de un modo de vida cuyas orientaciones siguen siendo misginas, al degradar la conexin entre las mujeres y la naturaleza. Los estudios geonmicos estn inspirados en las cosmovisiones endobiticas, en cuyo desarrollo las sabiduras de las mujeres desempearon un rol fundamental. La posibilidad de un modo de vida con el que llegue a su fin la contradiccin entre cultura y naturaleza es la base de un pensamiento emergente llamado feminismo cosmolgico. Si bien el trmino feminismo arrastra consigo connotaciones reivindicativas que formaron parte de los grandes problemas sociales del siglo pasado, en la actualidad los postulados feministas estn siendo puestos en discusin por nuevas corrientes filosficas, como por ejemplo el postfeminismo y el pensamiento queer, impugnando las bases conceptuales del discurso feminista tradicional. Por otra parte, las aspiraciones de las mujeres adquieren legitimidad institucional y a la vez se desdibujan sus identidades contestatarias. Con el fin de volverse deseable, la exobiosis comienza a abandonar su viejo ropaje patriarcal. Esto ha sido posible porque pasamos por alto el formato remoto de la programacin social: el habitus que reconduce a hombres y mujeres a una forma de vida que huye de la naturaleza. El cuerpo ha sido domesticado por la tcnica, pero opone resistencia en su bsqueda de experiencias desestructurantes. Aunque los resortes misginos del sistema social continen indemnes, en la actualidad la civilizacin dominante se enfrenta a una profunda desestructuracin de los estndares de sexo, gnero y orientacin sexual, la que se expandi con desenfado en las tribus urbanas pokemonas de comienzos de siglo.

cada oveja con su pareja


La bsqueda espontnea de una sensibilidad que ya no se reconoce en las ideas convencionales de lo masculino y lo femenino coincide con una de las ideas centrales del punto de vista geonmico. Existe un sustrato humano inespecfico que no puede ser asimilado a lo que la cultura define como masculino o femenino, y existen a la vez intencionalidades propias de los cuerpos de mujeres y hombres que no se someten a la programacin social y oponen resistencia a su implantacin. Se trata de dos cosas diferentes pero estrechamente relacionadas. Para aproximarnos a ellas es necesario desmantelar algunas de las ideas ms arraigadas en la cultura contempornea, como es el caso de la distincin sexo-gnero. En las ltimas dcadas se ha implantado la idea de que lo que llamamos gnero es una construccin cultural que introyectamos desde que la tierna infancia y luego somatizamos como si correspondiese a nuestro sexo y fuese intrnsecamente congruente con ste. Esta congruencia se sustenta en la contigidad semntica entre lo suave-dbil-pasivo-curvo-cncavopenetrable y lo duro-fuerte-activo-recto-convexo-penetrante, como supuestas caractersticas ontolgicas de lo femenino y lo masculino. La distincin entre sexo y gnero establece que el primero es una condicin biolgica y el segundo una elaboracin cultural. Este es uno de los pilares antropolgicos del iluminismo feminista del siglo veinte. Pero esta distincin tiene por premisa un esencialismo biolgico en el que la condicin sexuada de hombres o mujeres y su respectiva gama de intencionalidades es una sustancia natural inmutable, una naturaleza sexual humana que antecede a la historia y la cultura y que funda, sin mayor esfuerzo de su parte, una cosmovisin heterocntrica en la que lo sexuado es unvoco y donde las prcticas o las experiencias homosexuales, transexuales, pansexuales y asexuales aparecen como anmalas, patolgicas o contranaturales. Para abandonar el universo heterocntrico es preciso realizar una distincin ms profunda que la anterior, al entender que lo que llamamos sexo tambin es una construccin cultural, dado que la cultura acota lo biolgico y le confiereatributos ocaractersticas. Tanto el gnero como el sexo son programaciones culturales, salvo que el sexo pretende estar basado en una objetividad idntica a s misma llamada biologa, la que en sentido estricto corresponde a lo que la cultura distingue o enfatiza como

tal. Lo que llamamos sexo no es ms que gnero remoto naturalizado como biologa. Dado que el formato remoto es inaccesible para la introspeccin, esto da pie a la excusa irresponsabilizante de que existe un inconsciente que est fuera del alcance de nuestras decisiones. La naturalizacin de estas operaciones se resume en que si sacamos el formato emergente (o sea, el gnero) y luego sacamos el formato remoto (el gnero naturalizado como sexo), llegamos a la inquietante conclusin de que ignoramos lo que significa ser hombres o mujeres ms all de lo que el sistema social dice al respecto. Los atributos de la biologa sexual han sido seleccionados por la cultura de modo que se ajusten, a travs de los aprendizajes copresentes implantados por las estructuras de repeticin, a lo que el sistema social define como gnero. Este es el formato remoto de la reproduccin social: el gnero es culturalmente arbitrario, pero se encuentra respaldado por una sustancia natural llamada biologa. La congruencia ontolgica sexo-gnero se las arregla en cada sociedad para establecer un sistema de vigilancia articulado por los ejes normalidad-anormalidad, moralidad-inmoralidad y legalidad-ilegalidad, cuya obediencia garantiza la perpetuidad del orden heterocntrico reproductivista. El edificio sexo-gnero tiene serias consecuencias geonmicas, ya que permite naturalizar aquellos comportamientos sexuales que encuentran en la reproduccin el escenario ms cmodo para las autoafirmaciones personales. A medida que las preferencias o prcticas sexuales no reproductivas van adquiriendo legitimidad, se proyectan con la misma consistencia que la heterosexualidad reproductiva hacia la pareja, la familia y la procreacin, recurriendo a procedimientos exobiticos como la inseminacin artificial, la fertilizacin in vitro o el alquiler de teros, o promoviendo la aprobacin del matrimonio homosexual y otras formas de normalizacin social de la vida sexual. Por divergentes o rupturistas que puedan parecer en un primer momento las llamadas orientaciones sexuales no reproductivas, en breve son absorbidas por las estrategias de normalizacin sexual, lo que se debe a que el emocionar humano ha sido tempranamente formateado para encontrar en tales condiciones la realizacin personal o la satisfaccin de los deseos. Cada oveja con su pareja y cada pareja con sus borregos en el heterogneo rebao de las sexualidades socialmente integradas.

la cultura como somatizacin de la exobiosis


El rgimen patriarcal descansa firmemente en la creencia de que existe una orientacin sexual dominante, respaldada por el mandato biolgico de la reproduccin, y una constelacin de orientaciones sexuales no reproductivas que luchan por obtener legitimidad. Esto podra explicar que la diversidad de experiencias y prcticas sexuales invariablemente nos remite a los atributos binarios del gnero. El desmantelamiento del edificio sexo-gnero-orientacin sexual repercute hasta los cimientos en la definicin dicotmica de lo humano como una entidad compuesta por un formato cultural que cie al cuerpo y sus deseos (gnero, cultura, sociedad) y una biologa natural que permanentemente amenaza o desborda los mrgenes de la normalidad (sexo, naturaleza, cuerpo o inconsciente). Los efectos de la programacin social sobre el ser cognoscente total, cosificado como cuerpo fsico o psicologizado como mente intangible, redundan en la naturalizacin de los atributos de gnero, impidiendo cualquier modalidad alternativa de desarrollar la condicin humana. Para replantear la condicin humana habra que acabar con lo que la cultura define como gnero, sexo y orientacin sexual.Todos estos dispositivos son construcciones mentales somatizadas permanentemente cuya finalidad es instalar y legitimar los programas de gnero.Su propsito es salvaguardar el orden reproductivo consuetudinario, de acuerdo con el cual el sentido de la vida es la pareja y el sentido de la pareja es la procreacin. Da lo mismo cules experiencias sexuales nos producen curiosidad o indiferencia. Incluso podra haber un planeta poblado exclusivamente por mujeres, como el mundo postapocalptico de las filsofas de Lovelock, pero si se ciena estas orientaciones seran patriarcales o, con mayor exactitud, seran exobiticas, ya que continuaran sepultando la naturaleza terrcola humana bajo el dominio de una cultura basada en la dominacin de la Tierra. Tomados como seres, los humanos somos geofactos. Sin embargo, una de las peculiaridades de la historia humana es el constante dilogo entre cultura y naturaleza. El cuerpo es modelizado por la vida social y los requerimientos biolgicos dan forma a los productos culturales que son consumidos e intercambiados. Pero esta dialctica entre naturaleza y cultura incluye la friccin generada por la programacin social al ser ejercida sobre el cuerpo. En otros trminos, la relacin cultura-naturaleza se verifica en

la historia de la civilizacin como un conglomerado de relaciones de poder somatizadas sin interrupcin. Lo que ejerce poder sobre el cuerpo es la mente exobitica, como un ambiente psquico hiperyoico que se presenta a s mismo como una conciencia humana en estado natural, sumiendo en las tinieblas sus condiciones histricas de origen. Un ejemplo de lo anterior es la interdiccin del incesto, en la que LvyStrauss quiso ver la lnea divisoria entre naturaleza y cultura. Pero tanto el incesto como su prohibicin son elaboraciones mentales cuyo fin es normar las interacciones sexuales de modo que sean congruentes con la reproduccin del sistema social. Este es un argumento a favor de la tesis de que el incesto y la prohibicin del incesto son programas instalados por la mente y no el resultado de la coherencia entre la vida social humana y la economa de la naturaleza. La interdiccin del incesto es el acto fallido de la regulacin social del abuso sexual, ya que sus fines tienen que ver con la viabilidad reproductiva. Si la cultura fuera algo autnticamente terrcola no comenzara con la prohibicin del incesto, sino con la supresin del abuso. Pero el abuso sexual sigue existiendo, incluido el abuso incestuoso. Lo que la cultura o el sistema social realmente prohbe es el amor apasionado entre quienes tienen algn tipo de vnculo de consanguinidad o parentesco que esa cultura considera sexualmente inapropiado. Esto se debe a que la mente promueve la exogamia y el crecimiento indiscriminado de la poblacin, lo que adquiere sentido a la luz de la idea chamnica de que la mente es una instalacin fornea.

el orden heterocntrico reproductivista


El feminismo cosmolgico no patrocina la autoafirmacin o la reivindicacin poltica de las mujeres, sino un cambio radical de las orientaciones culturales al restituir a la condicin humana su lugar en un universo no humano morfolgicamente femenino. Pero al mismo tiempo impugna el carcter sobredeterminante que se ha otorgado a la sexualidad desde fines del siglo XIX, as como en un momento anterior el pensamiento social clsico hizo lo mismo con la economa productiva en desmedro de las dems relaciones de resolucin de las necesidades. A las diversas ilusiones que buscan actualizar en cada momento histrico la supuesta congruencia entre la biologa sexual y los estndares de gnero se suma la bsqueda del opuesto sexual en el propio sexo. Durante el siglo pasado numerosos autores instaron a los hombres a conectarse con su lado femenino y viceversa. Pero lo que esos autores crean que era el lado femenino de los hombres o el lado masculino de las mujeres no es ms que el sustrato humano inespecfico que mujeres, hombres e intersexuados tenemos en comn, deformado por un cmulo de atributos de gnero que reflejan en forma invertida los comportamientos masculinos o femeninos estereotipados. Ese trasfondo no tiene sexo ni mucho menos gnero, y por lo tanto opone resistencia al formato del gnero emergente y remoto. Pero a la vez no participa de una elaboracin mental deseante naturalizada que administra las energas orgsmicas, a la que se conoce como sexualidad. Por su naturaleza no sexuada, lo humanamente inespecfico no toma parte en el cortejo y la reproduccin. En ese sustrato escamoteado por la cultura, la genitalidad es un accidente. Pero la cultura se esfuerza por formatearlo de acuerdo con los estndares de gnero. Esta idea revolucionaria representa el fin del hippismo gilnico de los hombres femeninos y el discurso misgino de que para poder ponerse los pantalones las mujeres tienen que imitar a sus amos. Hay un sustrato humano que no est enfocado en el sexo, lo sexual o lo reproductivo, y por tanto es absurdo asignarle atributos de gnero. El gnero acta como un anestsico sobre dicho trasfondo, compeliendo al sujeto a somatizar tanto las consecuencias de la divisin sexual del trabajo y el aprendizaje, como las consecuencias de la divisin sexual de la sexualidad, en la que la asimetra (+) penetrantepenetrable (-) distribuye atributos antagnicos en los cuerpos sexuados.

En la base de las disposiciones que somatizamos como sexo, gnero, diferencia u orientacin sexual se encuentra un modo de sujetar y dirigir la energa fundamental del biocampo conocido como sexualidad, el que se desarrolla en la friccin entre las indiferencias o las espontaneidades orgsmicas y los criterios de normalidad. La sujecin sexual articula un sistema de deseos que se nutre de las carencias generadas por los efectos nocivos de la civilizacin sobre la energa sexual. Engendrados en coitos de baja intensidad orgsmica, a menudo bajo condiciones de angustia o desconfianza, los vstagos de las sociedades exobiticas viven la exacerbacin de sus deseos como una naturaleza deseante, cuando lo que en realidad ocurre es que perpetuamente andan en bsqueda del orgasmo ausente de la madre que no experimentaron en su concepcin. Como seres sexuales nos identificamos con una sexualidad que consideramos la expresin natural de un orden biolgico del deseo que hemos rescatado de las garras represivas de la culpa y la anhedona religiosas. Pero en rigor lo que hemos hecho es capitular ante una forma de domesticacin que nos empadrona como reproductores, cualquiera sea el sexo por el que experimentamos atraccin. Lo natural de nuestros deseos sexuales es que son dosificados por los programas de normalizacin etaria a travs de las coordenadas cartesianas de la represin y la exacerbacin, filtrados y estimulados por la mente y rara vez impelidos por energas corporales indomables. Afortunadamente el sustrato humano inespecfico se mantiene apartado de estos desasosiegos carenciales, dado que no se orienta hacia el apareamiento ni cifra en la pareja su anhelo de completitud.

feminismo cosmolgico
Resumiendo estas afirmaciones, 1) con el feminismo hemos llegado a la distincin entre gnero (cultura) y sexo (biologa). 2) A continuacin hemos reconocido que la biologa tambin es acotada por la cultura, de modo que lo sexuado y lo sexual son activamente formateados por el sistema social. 3) Al explorar lo que nos hace ser humanos, desembocamos en un trasfondo humano inespecfico que nada tiene que ver con el sexo y el gnero. Sobre esta base estamos en condiciones de examinar la raz de todo lo anterior. Y la raz del asunto es que ese sustrato humano inespecfico es morfolgicamente femenino. Considerando las restricciones cognitivas de la conciencia ordinaria, nuestras nociones sobre lo masculino y lo femenino se reducen al mbito de lo biolgico. Pero al desarrollar nuestras facultades recursivas en otros ambientes psquicos podemos atestiguar formas de conciencia cuyo soporte fsico no es biolgico-corpuscular. En ese cosmos poblado por configuraciones inorgnicas que ordinariamente no somos capaces de percibir, los principios morfolgicos femenino y masculino tienen otro tipo de funciones o especificidades. El sustrato inespecfico que nos identifica como seres humanos no es sexual-reproductivo o, mejor dicho, no es biolgicamente femenino. Es un sustrato cosmolgicamente femenino. Esta es una idea nueva, desde el punto de vista del feminismo. El feminismo es una ideologa reivindicativa que se hace cargo de las contradicciones del sistema social. Y como tal esuna filosofa antropocntrica que enfatiza la condicin social de las mujeres y su sujecin por un sistema de relaciones de poder cuya matriz histrica es el patriarcado. El feminismo y sus plataformas de accin poltica buscan la igualdad o la paridad social entre hombres y mujeres, modificando con ello el sistema social. Pero el sistema social corresponde a un modo de vida que ya no tiene coherencia con los pulsos e intencionalidades de la naturaleza. El sistema social, segn lo conocemos desde las postrimeras del neoltico, no tiene nada que ver con unas relaciones de comunidad basadas en un vnculo directo con la Tierra. Al enfocarse en lo humano, en lo humanamente femenino, el feminismo reproduce las victimizaciones y las dicotomas instaladas por el patriarcado, y por eso no es suficientemente revolucionario como para desembocar por s solo en una conciencia terrcola. Si examinamos la morfologa de lo femenino en trminos abstractos, observaremos que se trata de un principio organizador de la energa que

posibilita el desarrollo de la vida y la conciencia, no exclusivamente en el rango de la biologa. Como un vivero de propagacin de la conciencia, el cosmos es intrnsecamente femenino. La Tierra, los planetas, la estrella Sol, las galaxias, los cmulos, todo es morfolgicamente femenino. Son campos generadores de organizacin de la fertilidad estelar. Pero asumida en tales trminos, su feminidad es biognica, no reproductiva. Son seres o enjambres de seres inorgnicos estelares que generan innumerables formas de vida y conciencia. Eso ensea el pensamiento paleoamericano y para comprobarlo es cuestin de realizar observaciones desprejuiciadas. La paridad biolgica de lo masculino y lo femenino parece ser una peculiaridad de la biosfera terrestre, lo que suscita la ilusin chovinista de un cosmos en el que ambos principios morfolgicos se hallan equilibrados. Al percibir lo femenino como un principio biognico distribuido observamos que a escala cosmolgica dicho principio tiende a prevalecer. En este aspecto, el chamanismo americano se ha adelantado en afirmar lo que las ciencias biolgicas comienzan a advertir: lo masculino es slo un derivado. Si tomamos la morfologa de los cromosomas como una metfora, laYmasculina es como unaXa la que le falta un segmento, el segmento que sirve para dar vida y nutrirla. Pero como tiene ms o menos la misma magnitud energtica que lo femenino, a simple vista la Y masculina se ve ms grande, aparentemente ms fuerte y masiva, aunque en realidad carece de algo que poseen los seres femeninos, carece de sus propiedades biognicas, y adems es mucho ms efmera y en el fondo ms dbil. Los machos humanos intuyen esta desventaja y buscan compensarla autoafirmndose a como d lugar. Es en este sentido en el que el chamanismo postula que la escasez de lo masculino en un universo femenino impulsa en los hombres un esfuerzo titnico por la supremaca, el que se hace evidente en su avasalladora apropiacin del poder poltico y la inteleccin instrumental. El ego varonil no puede lidiar con el hecho de que lo masculino es subsidiario de lo femenino, como un organismo fecundante que se gener para mezclar el ADN y diversificar la conciencia. Si slo existieran seres femeninos partenogenticos produciran clones con escasas variaciones y ello aportara un rango homogneo de informacin psquica al infinito postbiolgico. Puesto que el universo produce variaciones entre los seres y con ellas historias de vida muy diversificadas, en la biologa de la Tierra se desarroll tempranamente la reproduccin sexual y con ella la miscigenacin del genoma de los organismos. En la metfora de los cromosomas hombres y mujeres estn enfocados en la Yo la X sexual-reproductiva, ya que eso le conviene al sistema social

para poder perpetuarse. La cultura heterocntrica auspicia y codifica los comportamientos machistas o afeminados y consiente sus extrapolaciones homosexuales. Esto le confiere legitimidad a la creencia de que existen diferentes orientaciones sexuales. Los machos humanos se identifican completamente con laYmasculina y sus atributos culturales, lo que los vuelve penetrantes, convexos,invasivos. Y debido a esta autoabsorcin estn convencidos de que en ello se agota la naturaleza masculina. Pero incluso los seres biolgicos masculinos son intrnsecamente femeninos, no en trminos de su biologa reproductiva, sino de su conexin inexplorada con el cosmos total, un cosmos morfolgicamente femenino en el que prevalece la conciencia inorgnica. En la conciencia ordinaria nos percibimos a nosotros mismos como seres biolgico-corpusculares en los que la conciencia es un intangible psicolgico. Pero es posible acceder a otros ambientes de conciencia donde nos percibimos como configuraciones observacionales inorgnicas en las que lo sexuado no tiene que ver con la reproduccin, sino con la geometra de la cognicin. Como todos sabemos, somos XXoXY. Metafricamente hablando se podra decir que debajo de laXo laYque asociamos con lo sexualmente femenino o masculino hay otraX, unaXms profunda que corresponde a lo humanamente inespecfico, una condicin geonmica subyacente a la cultura y el sistema social. Una energa oscura e imperecedera llena de infinita sabidura que nos emparenta con todo lo que existe en el universo. Es esta una energa femenina primordial que no tiene nada de afeminada. UnaXno reproductiva, ingobernable, bruja. Una intencionalidad desconocida que resiste a la civilizacin patriarcal y sus dispositivos de control de la reproduccin: gnero, sexo, diferencia y orientacin sexual. La pregunta es qu sucedera si nos conectramos con esaX inorgnica, cosmolgica, terrcola. Sin duda se rompera la absorcin en lo humano, sea como autoafirmacin narcisista en los poderes de la supremaca, o como menoscabo, victimizacin y reivindicacin. Tomaramos contacto con las intencionalidades fundamentales de la Tierra, las que nos proporcionaran el impulso para liberarnos de las cadenas de la mente y el yo, entre las que por supuesto estn sus derivados: el patriarcado, las religiones, las relaciones de dominacin, el envilecimiento del cuerpo y el deseo, o la idea de que hay una sexualidad a la que debemos someternos. Nos sumergiramos en algo antiguo y profundo que est conectado con todo y por tanto no tiene dificultades para dar, tomar y compartir. A lo mejor sera un camino para recuperar la inocencia paradisaca que aoramos y no sabemos cmo recuperar.

la civilizacin anorgsmica y la exacerbacin del deseo


El feminismo cosmolgico comparte la conviccin de que lo que conocemos de la feminidad o la masculinidad es su residuo una vez formateada por la civilizacin heterocntrica reproductivista. Pero a la vez nos permite entender en qu forma el control social de las energas sexuales conduce al abuso y el sufrimiento. Las espontaneidades orgsmicas humanas han sido desarraigadas de la exuberancia sexual de la naturaleza, reemplazndolas por la modernizacin de los estndares de legitimidad sexual. La conciencia indistinta ha sido fragmentada por la oposicin entre deseos y obligaciones, prevaleciendo la mente apetente en desmedro de una conciencia curiosa e inocente que se regocija de vivir en la Tierra. La inocencia no es ingenuidad o indefensin, sino una candidez que no refleja la morbosidad del sistema social. Si examinamos las intencionalidades de la mente, observaremos que es vida y tortuosa. La morbidez es el resultado de que la civilizacin exobitica ha despojado al sexo de su ferocidad e indistincin, reemplazndolas por el erotismo o el romance.Todo se ha impregnado de morbosidad convirtiendo al deseo en una perpetua masturbacin mental. Para controlar y administrar la reproduccin, el sistema social hareprimido y a la vez ha exacerbado nuestros deseos. Al normar la energa sexual, la civilizacin origina una exacerbacin mental de los deseos que no tiene nada que ver con las energas orgsmicas de las que disponemos ordinariamente. En las sociedades patriarcales la energa sexual es muy baja y tiende a disiparse en el mercado del apareamiento, donde quienes se consideran deseables especulan con la presunta escasez de su atractivo sexual. Las espontaneidades feroces con que otros seres vivientes tienen relaciones sexuales se han convertido en rituales programados en base a los estndares de orientacin sexual, por medio de los cuales los deseos adquieren estructuracin social. La prdida de la inocencia ha representado tambin la prdida de la fiereza apasionada con que el deseo irrumpe sin premeditacin. Al suprimir la intensidad sexual, la civilizacin exobiticagenera individuos con bajovoltaje energtico producidos en masaen coitos sin orgasmo de la madre.Los individuos que resultan de tales condiciones suelen carecer de iniciativa y combatividad. Buscan sentirse cmodos y detestan correr riesgos. Viven la sumisin y el aseguramiento personal como aspectos de su naturaleza.Son invariablemente carenciales. Sin ningn vestigio de autocompasin, la brujera prehispnica seala que quienes provenimos de tales condiciones nos

dedicamos toda a la vida a buscar una pareja que nos diga lo maravillosos que somos y est sexualmente disponible cuando lo deseemos. Lo mejor de nuestra energa se disipa en la bsqueda de aquella experiencia culminante que no estuvo presente cuando comenz nuestra vida. En cambio la ferocidad y la pasin generan seres que no tienen problemas para experimentar la inocencia y la gracia.Esos seres refulgentes no andan urgidos por placer o compaa, porque fueron hechos rebosantes de amor y deseo. Quienes provenimos del gran rebao anorgsmico tenemos el desafo de restaurar nuestra luminosidad en lugar de desperdiciarla sintindonos menos afortunados. Algunas culturas patriarcales advirtieron estas limitaciones, originando tecnologas sexuales que supuestamente pretendan incrementar la energa a travs del control del orgasmo. Pero un examen ms a fondo revela que dichos procedimientos son producto del deseo mental de controlar la energa fundamental. No es sorprendente que una elite de ancianos con disfuncin erctil o una baja produccin de esperma proclame que no hay nada ms elevado que el orgasmo sin eyaculacin o el control sistemtico del clmax masculino. En esta forma puede obtener poder a travs del sexo y lidiar con el hecho de que las mujeres tienen una capacidad orgsmica indiscutiblemente superior a los varones. Como la mayora de los hombres civilizados, es probable que los miembros de esas elites hayan sido concebidos en coitos de baja intensidad orgsmica, lo cual redunda en trastornos como la eyaculacin precoz o retardataria y produce orgasmos efmeros y superficiales. En su gran mayora, las corrientes que pretenden sublimar el orgasmo han sido diseadas para que individuos con mentalidad religiosa y un bajo potencial de energa sexual otorguen a sus prcticas sexuales un contenido espiritual que no es ms que una manera autoindulgente de gratificar sus egos en la escena sexual. Nada de esto permite desmantelar el formato remoto que constrie las experiencias orgsmicas dentro de los mrgenes de la civilizacin patriarcal. La idea de que el sexo se torna espiritual al convertirse en una actividad basada en el control y la sublimacin es otra forma de domesticacin de la energa fundamental. Exacerbacin y represin constituyen los polos de un orden del deseo en el que la bsqueda compulsiva del placer es asumida como un aspecto de la naturaleza humana, en lugar de reconocerla como una de las secuelas de la sujecin del cuerpo por la mente que est en la base de las civilizaciones exobiticas. La rarefaccin de los estndares de gnero suscita la ilusin de que los cuerpos y los placeres comienzan a liberarse de los rgidos moldes

del pasado. Pero lo que realmente est ocurriendo es que dichos estndares se adaptan a las condiciones implantadas por las sociedades tecnolgicas, en las que ya no tiene sentido conservar las formas obsoletas que adoptaba la divisin sexual del trabajo y el aprendizaje. Rara vez nos cuestionamos el hecho de que aunque las condiciones sociales o econmicas que sirven de soporte a la divisin sexual de la actividad humana vayan sufriendo cambios radicales, los atributos binarios de gnero siguen permeando nuestras vidas y se las arreglan para reaparecer en cada generacin. Por raros o distintos que nos consideremos a nosotros mismos en trminos de gnero o sexualidad, ello no cancela nuestra ignorancia acerca de las condiciones en que hemos sido concebidos y sus consecuencias energticas. Ese conocimiento no forma parte de la civilizacin porque amenaza uno de sus cimientos: la desvitalizacin como instrumento para mantenernos enfocados en el orden social. Para cualquiera que provenga del rebao anorgsmico, la intensidad sexual surge a travs de la supresin de las exacerbaciones hedonistas y de la compulsin mental que nos conduce a erotizar imaginariamente la mayor parte de nuestras interacciones sociales, en el supuesto de que este comportamiento nos vuelve ms sensuales o deseables, lo que obviamente no tiene nada que ver con la realidad.

abundancia sexual
Los seres energticamente abundantes suelen caracterizarse por carecer de exacerbaciones sexuales y por su facilidad para alcanzar un elevado nmero de orgasmos, pero tambin por su capacidad para ser espontneamente castos o permanecer largos perodos de tiempo sexualmente inactivos sin que ello les produzca angustia o sufrimiento. A menudo estos seres no experimentan ninguna ansiedad por dejar de ser vrgenes o por establecer relaciones de pareja, las que por lo dems ofrecen una forma de aseguramiento sexual con un bajo nivel de exigencia, ya que la ausencia de intensidad orgsmica es compensada mediante el cmulo de negociaciones o intercambios de prestaciones de servicios que consideramos consustancial a tales relaciones. En las mujeres, la abundancia de energa orgsmica en el momento de la concepcin se manifiesta en su gran facilidad para alcanzar el orgasmo y en la posibilidad de experimentar un nmero indeterminado de orgasmos, los que en algunas oportunidades son tan intensos y numerosos que culminan en el desvanecimiento. No obstante, al liberar sus energas corporales profundas del imaginario sentimental y las ansiedades del cortejo y el apareamiento, las mujeres pueden incrementar notablemente su intensidad orgsmica. Como en todos los casos, la abundancia sexual es un logro que ocurre por s mismo, sin que medie ninguna tcnica o procedimiento preestablecido, lo que se debe a que se trata de energas refractarias al gobierno de la mente y el yo. Los logros energticos fundamentales al alcance de los seres humanos parecen incrementarse mientras ms lejos se encuentren de lo que prescribe la civilizacin, aunque esto pueda decepcionar a quienes mistifican los aspectos trascendentes de la sexualidad que existen en su imaginacin. Cuando sus inclinaciones naturales los conducen a ello, a los seres que provienen de la intensidad orgsmica les resulta espontneamente deseable orientar su energa sexual hacia la bsqueda de lo desconocido sin que medie ninguna coaccin. Puesto que han sido concebidos en la plenitud del amor y el placer, no los persiguen ni mistifican y son capaces de ofrecerlos generosamente a los dems. En las civilizaciones exobiticas, el celibato obligatorio impuesto por las rdenes sacerdotales origina todo tipo de abusos y relaciones retorcidas, dado que lejos de ser el resultado de una opcin espontnea no es ms que

un dispositivo de control sexual que sirve para justificar el dominio masculino en el mbito de la religin. En algunas oportunidades, las tecnologas masculinas de control sexual y sus respectivos marcos filosficos han debido lidiar con un irresistible poder sexual femenino que pretende absorber la vitalidad de los varones a travs de la actividad sexual, como se atribuye a la legendaria secta taosta de las Tigresas Blancas. Aunque estas operaciones puedan entusiasmarnos por su osada y elegancia, no por ello hay pasar por alto que se inscriben en la misma lgica que el control masculino de la energa sexual: la bsqueda de la supremaca por medio de una sofisticada estrategia sexualmente predatoria. La vampirizacin sexual de hombres o mujeres es siempre congruente con sistemas sociales coercitivos en los que no hay lugar para la comunidad de los deseos y los afectos, ya que se encuentran fragmentados por relaciones de dominacin. Las tecnologas sexuales permiten ajustar el desempeo orgsmico a los estndares socialmente aceptados o proporcionan prestigio sexual a los hombres, pero reintroducen bajo una nueva forma la sujecin del cuerpo por la mente. En el otro polo se encuentra la ignorancia sexual de las mujeres, quienes a menudo desconocen su capacidad orgsmica y en lugar de explorarla junto con sus hermanas permanecen atomizadas en los roles expectantes de la pareja heterosexual. Pero incluso si ste no es el caso, por el hecho de provenir de una civilizacin exobitica las mujeres rara vez llegan a descubrir que la funcin biolgica primaria del orgasmo es optimizar la concepcin, originando seres energticamente completos y despampanantes, como aquellos a los que conocemos a travs de la mitologa. Como un campo de organizacin de la fertilidad estelar, el cosmos genera innumerables formas de conciencia, las que nutren con informacin psquica la matriz de la que proviene su energa dadora de conciencia. En los seres biolgicos, el mandato de reproducir y diversificar la conciencia se manifiesta a travs del deseo sexual, toda vez que ste involucra las funciones primarias de los genitales. Pero el imperativo biolgico de la procreacin nada especifica acerca de la naturaleza de los deseos o preferencias sexuales o de las relaciones sociales asociadas a sus consecuencias, como por ejemplo el embarazo o el nacimiento de otros seres humanos. Cualquier extrapolacin cultural al mbito de la biologa distorsiona el sustrato geonmico de la existencia humana y a la vez naturaliza un estructurado cultural, como en el caso de lo que llamamos patriarcado. Es entendible que el feminismo y el postfeminismo combatieran la naturalizacin de las relaciones de dominacin o del uso normativo de los genitales

en las sociedades disciplinarias. Pero al permanecer en la superficie de este cuestionamiento no exploraron la naturaleza cosmolgicamente femenina de los cuerpos sexuados, sepultndola una vez ms bajo el peso de las expectativas de la mente exobitica. Esta distorsin ha quedado en evidencia en la escena sexual, donde la bsqueda del placer o el amor nos reconduce una y otra vez a la reproduccin del sistema social. Asumimos la necesidad de compaa o de asociaciones duraderas de intercambios domsticos basadas en la oferencia de placer sexual como un aspecto de nuestra naturaleza, en lugar de explorar una conexin directa con el infinito en la bsqueda de la independencia y el regocijo de la soledad. Al explorar dicha conexin se hace evidente el valor insospechado de cualquier interaccin social, por insignificante que pueda parecernos, dado que al convertirse en algo excepcional nos compele a dar en ella lo mejor de nosotros mismos. Resulta absurdo entonces distorsionar las interacciones sociales con la vulgaridad o la egomana, o con la suma de quejas, caprichos y mezquindades de todo tipo que consideramos un aspecto normal de las mismas. Lo normal, en ste y muchos otros casos, es una aberracin cultural que tomamos por naturaleza de la vida social. Esto se aplica tambin a la bsqueda perpetua del amor, como una forma de garantizar que las relaciones de pareja sean rpidamente reemplazadas, asegurando con ello la continuidad biolgica del sistema social. Con respecto a las experiencias sexuales, la fiereza inocente no ve pecado en lo incontenible del deseo. Mientras ms primitivo y ms apasionado sea el sexo, ms intensas sern las energas que se movilicen. Esto nos llevar a descubrir sus misterios. Por ejemplo, que el fin de la angustia mental permite el acoplamiento espontneo de los amantes y torna innecesarias las tecnologas de control sexual. O que el orgasmo simultneo no es el objetivo del sexo, sino el punto de partida para comenzar a explorarlo. O que el amor y el deseo no deberan depender del sexo, que es lo que prescribe el sistema social. Este es sin duda el punto neurlgico del formato sexual, la creencia de que tenemos o debemos tener una orientacin sexual. Con el fin de perpetuar los estndares de gnero, la programacin social ordena y selecciona nuestras preferencias y repugnancias sexuales bajo la forma de una orientacin invariable que sirve de excusa para fragmentar el flujo polimorfo de los deseos y los sentimientos. Esta es la razn de que al interior del movimiento feminista, las mujeres que se identifican como heterosexuales reanuden una y otra vez relaciones de dependencia sexual

y emocional con los hombres, las que a menudo fracasan ocasionndoles severo dao emocional. Junto con realimentar el circuito de la frustracin y el resentimiento, todo esto reafirma el doble estndar de aquellas mujeres, supuestamente emancipadas, que critican santurronamente las taras patriarcales de los varones mientras continan buscando en ellos el placer o el amor. Lo que llamamos orientacin sexual no es ms que la sumisin a un orden social del deseo en el que prevalece la fragmentacin. Si por arte de magia el cuerpo de nuestro amante amaneciera transformado en un cuerpo del sexo opuesto, dejaramos de sentirnos enamorados de l o ella? Dejaramos de desearle? Y si as fuera, qu nos compele a reducir el amor o el deseo a la condicin sexual del otro? Porque tal vez lo hemos preferido en virtud de su sexo, pero cun genuino puede ser nuestro amor si depende de lo sexuado de su cuerpo? Lo que nos apetece o desagrada en materia sexual ha sido formateado por la programacin social. Nuestros deseos estn fragmentados. Tiene entonces sentido explorar el placer desde una mirada en la que el amor no tiene forma y no hay contradiccin entre lujuria y castidad.

seres pansexuados
La intensidad orgsmica avanza cuando cede la mente tortuosa que busca en el sexo su autoafirmacin o reivindicacin. La programacin social ha instalado un universo en clausura donde slo existe la oposicin masculino-femenino formateada por las categoras de gnero. Este universo pretende estar basado en una ontologa natural del gnero, pero su raz es la ignorancia de que la paridad masculino-femenino es una circunstancia de la biologa terrestre y no un hecho cosmolgico generalizado. En la biosfera terrcola el binomio sexual admite otras alternativas, como se observa en las especies que desarrollan transformismo sexual, partenognesis o hermafroditismo. Siendo la Tierra un ser inorgnico estelar que se comporta como un campo de intencionalidades generadoras de organizacin, una de sus ms sorprendentes formas de vida es la intersexualidad. Existe una gran diversidad de intersexuados que presentan complejas combinaciones sexuales y reproductivas, constituyendo una forma alternativa de ser humanos. Durante el siglo pasado, en numerosos pases los intersexuados fueron sometidos a una cruel ciruga inmediatamente despus de su nacimiento con el fin de normalizar sus genitales, lo que trajo mucho sufrimiento a sus vidas. En la actualidad se estn organizando para hacer respetar su derecho a constituir un tercer gnero biolgico. Entre los humanos intersexuados se destacan los seres conocidos como hermafroditas. En algunos casos estos seres sexualmente sobreabundantes adoptan el aspecto de una mujer, carecen de testculos y poseen tero, ovarios, mamas, vulva, cltoris y pene. Debido a su asombrosa biologa, al tener relaciones sexuales entre ell@s algunos hermafroditas son capaces de acoplar sus cuatro rganos genitales. Eventualmente pueden fecundar o embarazarse, o unirse sexualmente a tres amantes al mismo tiempo. En la biologa sexual hermafrodita se cancela la oposicin penetrante-penetrable y con ella la obligatoriedad social del gnero. Dado que el sistema social controla la reproduccin con el fin de legitimar los programas de gnero y las relaciones de poder implantadas por el patriarcado, los hermafroditas han sido discriminados y negados, entorpeciendo la circulacin del acervo gentico que podran compartir con el resto de la humanidad. A largo plazo, su visibilidad puede contribuir con la formacin de una humanidad en la que mujeres, hombres y hermafroditas lleguen a representar los tres tercios de la poblacin. Sin duda esto modificara drsticamente todo cuanto creemos acerca del sexo, el gnero y el de-

seo sexual, acabando con la rgida fragmentacin de los comportamientos sexuales y amorosos. La naturaleza nunca dejar de sorprendernos con su exuberancia, desbordando los estrechos mrgenes de las cosmovisiones heterocntricas basadas en la naturalizacin del gnero. Tambin es de notar que existen individuos transexuados que se consideran hermafroditas en cuerpos de hembras o varones. En ellos colapsan los estndares de gnero y se desvanecen las identidades sexuales construidas a partir de la dicotoma masculino-femenino. Quienes degradan su subjetividad argumentando que la condicin pansexuada es producto de su imaginacin pasan por alto la plasticidad de la cognicin humana. Como informa la tradicin oral de algunas culturas prehispnicas, en el mundo de los sueos mujeres y hombres pueden encarnar el sexo opuesto o ser hermafroditas si se es su deseo. Bajo el gobierno de la mente exobitica, la humanidad ha perdido la capacidad de lograr lucidez y maniobrabilidad en los sueos, y a la vez ha visto severamente empobrecida la riqueza caleidoscpica de los cuerpos y los placeres. Dado que la energa requerida para explorar el ambiente de ensueo es la energa sexual que durante el coito los progenitores imprimen en la burbuja biolgica que dar origen a un nuevo ser humano, a la pauperizacin orgsmica se suma la ignorancia de que es posible orientar la energa sexual hacia la expansin de la conciencia. Recuperar ambas opciones es uno de los principales desafos de nuestro tiempo.

Feminismo CosmolgiCo Editado por el Colectivo Editorial Nihil Obstat Editor: Shihb Alen Diagramacin: Shihb Alen Pintura de portada: Mujeres en los abedules, Rodrigo Ganza, Zrich, 1987 Diseo de portada: Colectivo Editorial Nihil Obstat Imagen de portada: Medusa de Rondanini, digitalizada por Shihb Alen Diseo del logo de coleccin: Luda Luna Nueva en Cncer 2012 e.C.

FEMINISMO COSMOLGICO postula que lo que llamamos sexo, gnero, diferencia y orientacin sexual son dispositivos mentales destinados a perpetuar el orden heterocntrico-reproductivista en que se basa el rgimen patriarcal. Al domesticar y reprimir la experiencia sexual, la civilizacin anorgsmica origina una exacerbacin de los deseos que asumimos como un impulso sobredeterminante conocido como sexualidad, el que nos reconduce a una bsqueda compulsiva de la intensidad orgsmica que no estuvo presente en el momento de nuestra concepcin. Subyacente a los atributos de gnero y a las diferencias de los cuerpos sexuados, existe un sustrato humano inespecfico que refleja un cosmos morfolgicamente femenino. Al explorar ese trasfondo tomamos contacto con una condicin terrcola humana en la que no hay contradiccin entre la ternura y la ferocidad, la castidad y la lujuria, la inocencia y la sabidura. Rompiendo la absorcin en el sistema social y sus contradicciones, irrumpe en el horizonte la posibilidad de lo paradisaco.

Rodrigo Ganza ha publicado Hombre sangrando a solas (1993) y los ensayos Ideacin Emergente (2002), Dirigir y Corregir (2003), Formato Remoto (2004), La divergencia endobiosis-exobiosis (2008), Tesis sobre Marx (2010) e Intencionalidad y evolucin (2012). Ha obtenido en dos oportunidades el premio Mejores Obras Inditas del Consejo Nacional del Libro y la Lectura con sus ensayos Ideacin emergente (2001) e Intencionalidad y evolucin (2010). Form parte de colectivos feministas hasta 2006 y es cofundador del Centro de Estudios Geonmicos y de la comunidad virtual Corazn Terrcola. Ms informacin en www.corazonterricola.net/mawa

Вам также может понравиться