Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI TTULO DEL PROYECTO Anlisis dinmico de las cargas presentes en un biodigestor CIPAV 1.

DEFINICIN Actualmente existe una variedad de biodigestores en los cuales dinmicas las cuales pueden ser analizadas y determinadas. 2. JUSTIFICACIN
En el futuro las Energas no Convencionales sern de gran importancia, no solo para el Ecuador, sino a nivel mundial, debido a que en poco tiempo se irn agotando los recursos naturales no renovables, para lo cual debemos utilizar nuevas fuentes de energa, cuyo potencial rebasa las expectativas actuales.

actan cagas

3. OBJETIVOS 3.1. Objetivo General Analizar dinmicamente las cargas presentes en los biodigestores tipo CIPAV para unidades habitacionales pequeas y su incidencia ambiental. 3.2. Objetivos Especficos Obtener un bosquejo de un biodigestor tipo Cipav. Anlisis de cargas dinmicas presentes en el biodigestor Cipav. Anlisis de impacto ambiental del biodigestor Cipav.

4. HIPTESIS H1: Las cargas que actan en los biodigestores van a depender de la forma del mismo H2: La presin y la distribucin de la misma dependern de cmo acten las cargas dentro del biodigestor. H3: La incidencia ambiental del Biodigestor CIPAV estar en dependencia de las acciones operativas. La biomasa es la energa solar convertida por la vegetacin en materia orgnica; esa energa la podemos recuperar por combustin directa o transformando la materia orgnica en otros combustibles

BIODIGESTOR

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI Un digestor de desechos orgnicos o biodigestor es, en su forma ms simple, un contenedor cerrado, hermtico e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgnico a fermentar (excrementos de animales y humanos, desechos vegetales-no se incluyen ctricos ya que acidifican, etctera) en determinada dilucin de agua para que a travs de la fermentacin anaerobia se produzca gas metano y fertilizantes orgnicos ricos en nitrgeno, fsforo y potasio, y adems, se disminuya el potencial contaminante de los excrementos. Biodigestores de flujo continuo. La carga del material a fermentar y la descarga del efluente se realiza de manera continua o por pequeos baches (ej. una vez al dia, cada 12 horas) durante el proceso, que se extiende indefinidamente a travs del tiempo; por lo general requieren de menos mano de obra, pero de una mezcla mas fluida o movilizada de manera mecnica y de un deposito de gas (si este no se utiliza en su totalidad de manera continua).Existen tres clases de biodigestores de flujo continuo.

Partes y materiales del biodigestor CIPAV.

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

5. ANLISIS DE RESULTADOS

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

6. VOLMEN DEL BIODIGESTOR: La materia prima debe mezclarse con una cantidad igual de agua siempre y cuando el estircol este hmedo (relacin 1 : 1), o se deber considerar una mezcla del doble de agua en caso que el estircol este seco (relacin 1 : 2). Para este proyecto tomaremos la relacin 1:1 mezcla igual de estircol con agua. La mezcla para carga diaria ( Vcd) ser: Vcd = 78.26 Kg de estircol + 78.26 Kg de agua = 156.32 Kg de mezcla. 156.32 Kg de mezcla 157 Kg de mezcla Para efectos de clculo, se toma la consideracin de que la densidad del estircol bovino es aproximadamente 1 Kg / dm3. Igualmente de acuerdo a la temperatura media del lugar se establece el tiempo de retencin (Tr) en 35 das lo que permite determinar el volumen del biodigestor (Vd). Vd = Vcd * TrVd = 157 * 35 = 5495 dm3 se aproxima a 6 m3.

Como se ha podido observar en los clculos realizados, se debe tomar en cuenta que el volumen del biodigestor Vd = 6 m3 corresponde nicamente al volumenque dispondr el biodigestor para almacenar los desechos que ingresarn al mismo en cargas peridicas, durante el tiempo de retencin determinado.

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

8. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Situacin ambiental debido a la generacin de gases de efecto invernadero Para tener una visin global de la problemtica ambiental, provocada por la mala administracin de desechos orgnicos, y que el aprovechamiento de biogs cuenta con gran potencial de beneficios, debemos mencionar, que una derivacin de las actividades antropognicas en nuestro pas, se producen varios tipos de gases, que al incorporarse a la atmsfera, inciden en la generacin del efecto invernadero. De acuerdo con el Inventario de la Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el 2010 las emisiones de los principales GEI a nivel nacional, en equivalentes de CO2 fue de 691,318; de los cuales 514,048 (74%) corresponden a CO2; 162,848 (24%) a metano y 14,422 (2%) a xido nitroso.

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI Por sectores, estas emisiones sumando los tres gases de GEI (en equivalentes de CO2) fueron, en procesos de combustin, (31.7%); en transporte 14.5%. Las emisiones fugitivas de metano fueron de 7.2%; las emisiones por procesos industriales fueron de 6.2%; La agricultura y la ganadera emitieron, de esos tres gases, 8.1%. El sector forestal, 23.4; y el manejo de desechos urbanos 8.9.

En el caso especfico del sector agropecuario, del total de sus emisiones el 82% correspondi a gas metano, y la diferencia a los otros gases, haciendo mencin de que en trminos de contaminacin el metano es 21 veces ms contaminante que el bixido de carbono. De ah la importancia que se tendra al masificar los sistemas de aprovechamiento de biogs en el sector agropecuario. Se estima que tan slo en las explotaciones pecuarias, con sistemas de confinamiento de ganado y que cuentan con buenas prcticas en el manejo del estircol (granjas porcinas, establos lecheros, corrales de engorda), se tendra una capacidad de produccin de biogs de cerca de 23 mil millones de m3 al ao de biogs. Impacto Ambiental Directo El biogs es un producto limpio desde el punto de vista ambiental y su impacto es positivo al sustituir la lea y el GLP. En resumen su factibilidad ambiental directa se puede sintetizar en lo siguiente: Combustible limpio al estilo de GLP y sustitucin de la lea. Produce un bioabono que puede sustituir en parte el abono completo y la urea de naturaleza sinttica. Contribuye a mitigar el impacto de la fermentacin entrica (al aire libre) del excremento del ganado entre otros. Contribuye a mitigar el impacto de la generacin de metano por descomposicin de residuos orgnicos, vegetales y animales.

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI Relaciones con el medio ambiente Reduccin de la produccin del CO2: el excremento en estado natural expulsa grandes cantidades al espacio de este gas, que es uno de los ms perjudiciales para la capa de ozono y el calentamiento global. Evita los malos olores entre el 90 y 100%: esta situacin es la que perjudica a los vecinos que habitan cerca de las actividades pecuarias (porquerizas) y provoca gran cantidad de quejas ante las autoridades. Se evita en un 100% la contaminacin de suelos y agua: los excrementos constituyen uno de los elementos ms contaminantes de nuestro medio ambiente. Se evita la corta de rboles para ser utilizados en la coccin: los biodigestores son una de las grandes posibilidades para evitar la tala desmedida de rboles, que se produce actualmente. Produccin de fertilizante orgnico: es una opcin para cambiar la agricultura tradicional por una orgnica, el aporte del biodigestor es una excelente alternativa. No se produce humo: este es uno de los males que afectan la salud de las amas de casa que cocinan con lea. El holln de los trastos, techo y toda la casa de habitacin, cuando se cocina con lea es inevitable, la familia tiene que construir una cocina aparte de la casa para evitar los efectos del humo. Adems, debe invertir para la reposicin de trastos y techo para su casa, lo que se traduce en un gasto econmico muy alto. No hay peligro de explosiones, el cilindro de gas tradicional siempre es un peligro constante; el biodigestor nunca podr ser una amenaza dentro de su casa. Mejora la economa familiar. La lea que se utilizara en la coccin de los alimentos se deja en el campo y tiene gran importancia como abono orgnico, a la vez tambin retiene la escorrenta del agua y permite mejorar las condiciones del suelo; ejemplo: lea de caf. Es muy rpido para cocinar. Este gas tiene una llama azul con una alta concentracin de calor, lo que facilita una coccin rpida. El fuego del biodigestor se prende solo cuando se ocupa.

Impacto Ambiental Indirecto Para evaluar el impacto ambiental del biodigestor tipo CIPAV, a continuacin se detalla una gua de los parmetros a ser tomados en cuenta y luego un anlisis de todos los puntos que afectan en el desarrollo de esta propuesta. Esta parte del trabajo la dividimos en dos fases que son la de la Construccin y la de Operacin y Mantenimiento. Fase de Construccin Materiales de construccin. Para un biodigestor de flujo continuo, las obras de hormign y mampostera generan a su vez residuos slidos como arcilla, materiales carbonosos e impurezas y efluentes lquidos (aguas estancadas, lodos, aguas de lavado y lechada); y, los materiales sobrantes de obras como maderas, varillas, etc., que al ser arrojadas sobre suelos productivos, producen posteriormente restricciones para su uso. Mientras que para el CIPAV, todo se reduce a materiales sintticos, como el envase comercial de 60 glns, codos, tes, neplos y uniones de PVC, adicionalmente algo de resina plstica o pega para plsticos.

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

Suelos Los desechos slidos (basuras y residuos), producidos en el trabajo diario podran ser arrojados o desalojados sobre los campos adyacentes, ocasionando de esta manera su inhabilitacin temporal para usos productivos o puede ser el inicio de la degradacin fsica y qumica del suelo. En este caso los lodos seran tratados como cualquier desperdicio slido sin mayor incidencia en los botaderos, aunque constituye un abono ideal para masetas y jardines. Topografa El presente proyecto cambia la topografa debido al movimiento de tierra que representa la excavacin del dique de asentamiento del biodigestor continuo, mientras que el CIPAV no requiere de estas operaciones.

Modificacin de la topografa

Agua Tal vez el punto ms importante del recurso agua, es el ro, un ro que se encuentra dentro del rea de influencia directa, el mismo que se beneficia de este proyecto debido a que el biodigestor procesa materia orgnica y desechos que anteriormente eran arrojados a su cauce. Estos efluentes al ser tratados, no producen efectos dainos al medio acutico, evitando reacciones qumicas perjudiciales para la fauna y flora, evitando un foco continuo de bacterias capaces de transmitir enfermedades a los habitantes del sector.

Ro Baba en el sector de la Hcda San Antonio

Atmsfera (Aire) El objetivo principal del biodigestor es la obtencin de gas metano el mismo que ser almacenado por un determinado tiempo impidiendo la expulsin de gases al ambiente. Debido a tareas de construccin de diques de asentamiento durante la poca seca, actividades de movimiento de tierras, excavaciones, preparacin de mezclas para las obras de mampostera y hormign, etc., pueden ser arrastradas por accin del viento y generar un incremento temporal de polvo y ocasionar efectos no deseables en la calidad del aire y en consecuencia afectar a la salud de los habitantes, en el caso de optar por un digestor continuo, en el caso del CIPAV no se requiere de de estas operaciones en el hogar.

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI Caractersticas biolgicas. En esta propuesta la afectacin a la flora y fauna no se ver afectada. Servicios de Infraestructura. (Eliminacin de residuos slidos) La eliminacin de excretas y desechos mediante la digestin anaerbica beneficia al ambiente circundante ya que se eliminan malos olores, presencia de parsitos y bacterias mejorando la calidad de vida de las personas que laboran en el sector. Relaciones ecolgicas. Vectores de enfermedades insectos Se ha comprobado que la materia orgnica luego del proceso de metanognesis experimenta un cambio ya que elimina los vectores de enfermedades propios del proceso de descomposicin aerbico mejorando el ambiente evitando la presencia de insectos en el sector y sus alrededores. Fase de Operacin y Mantenimiento Durante la vida til del biodigestor el proyecto provee efectuar actividades como: mantenimiento predictivo, cambio de recipiente y accesorios de polietileno antes que cumpla su tiempo de servicio; mantenimiento preventivo: control de los instrumentos de medida, verificacin de fugas en la lnea de gas, limpieza interna y externa del sistema; mantenimiento correctivo: sellados de fugas del recipiente de polietileno y de la lnea de gas, reparacin de la entrada, seales de seguridad, bordes y estructura de proteccin. Anlisis de resultados Luego de realizar el anlisis para el proceso de construccin, se puede determinar que es precisamente en este proceso, que existen mayores repercusiones para el ambiente, pero cuya intensidad es relativamente baja, as tenemos que el hbitat se ver ligeramente afectado, especialmente durante los trabajos de instalacin del recipiente y sus ductos de conexin; por lo que se lo ubicar en reas del hogar, que permitan eventuales rellenos y nivelaciones, especialmente en los cambios de ambiente. De igual manera en cuanto al manejo de basura, que es el resultado de la construccin del biodigestor, se eliminar en basureros ecolgicos y que posteriormente sern llevados en los carros recolectores de basura. La limpieza va a afectar de una manera poco significativa, ya que el biodigestor estar instalado bajo proteccin de la intemperie. Durante el proceso de operacin y mantenimiento, tanto los parmetros ambientales como las acciones, resultan positivas para el medio ambiente, ya que se reduce la emisin de gases contaminantes, la proliferacin de moscas y enfermedades, favoreciendo a los suelos aledaos o lejanos, mediante la utilizacin de biofertilizantes y la generacin de humus, el uso de la energa limpia ser un modelo a seguir, para el aprovechamiento de los desechos orgnicos y aplicable para todo el sector domstico que lo requiera.

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI

MEDIDAS DE PREVENCIN Mejorar el sistema de recoleccin de materia orgnica. Supervisar las actividades de construccin e instalacin para reducir daos. Restringir el acceso de nios al rea donde est ubicado el digestor.

9. CONCLUSIONES: Al combustionarse el biogs tanto para la coccin de alimentos, como para la aplicacin de un calefn va a producir una mnima cantidad de gases que no ser nociva para el medio ambiente ni para las especies endmicas del sector ni para los habitantes del sector. Para la exportacin de los diferentes productos agrcolas que produce nuestro pas tanto a la Comunidad Europea como a los EE.UU. se requiere una certificacin de que la fertilizacin, que haya sido realizada con insumos orgnicos. El biogs se comienza a generar a los 16 das luego de instalado y cargado el biodigestor, logrando su pleno funcionamiento a los 35 das con una presin manomtrica de 4 Psi. Por la facilidad en la construccin y mantenimiento, este tipo de biodigestores es adecuado para unidades habitacionales que requieren autoabastecerse de energa tanto para la coccin de sus alimentos, como para la generacin de electricidad mediante generadores pequeos, cuyo funcionamiento sea con biogs. En cuanto a la cocina, se contempla la salida del biogs de manera directa, prescindiendo del uso de shiglores que limiten la provisin de este combustible, nicamente se utiliza una llave de paso para regular su salida, esto se debe a la baja presin con la que trabaja el biodigestor. Como consecuencia del uso del biodigestor, se ha logra la disminucin de materia orgnica en el entorno, lo que repercute directamente en la mejora de las condiciones ambientales y en la calidad de vida de las personas beneficiaras del proyecto, se disminuyen los malos olores as como los insectos en el sector. De la evaluacin de la sustitucin de gas o gasolina como combustibles, por el biogs, existe un resultado econmico positivo en cuanto al ahorro de dinero destinado a la compra de los mismos.

10. RECOMENDACIONES: Se recomienda aplicar el actual proyecto en unidades habitacionales, por su bajo costo y su alto rendimiento en bioabono as como por el ahorro de energa que supone la utilizacin del biogs, lo que le convierte en una fuente de energa viable, til, renovable y sobretodo no contaminante. El biogs obtenido, es un agente corrosivo para los metales, en el proyecto se utiliza piezas de hierro fundido y acero galvanizado, especialmente por la dificultad de obtenerlas en el tamao requerido en el mercado local, por lo que se recomienda realizar un mantenimiento peridico de las mismas y su cambio cada seis meses, mientras que en las partes de bronce y cobre se tiene una expectativa de vida til de dos aos.

UNIVERSIDAD TCNICA DE COTOPAXI Es importante continuar con el estudio de los productos obtenidos en este proyecto, especialmente para lograr almacenar el biogs en recipientes bajo presin, con lo que se lograra extender su uso a otros sectores y no limitarlo a un uso local, para ello se debe reducir la corrosividad de ste producto y filtrar gases parsitos que se incluyen en el proceso de fermentacin anaerbica.

11. BIBLIOGRAFA http://www.iip.co.cu/BTP/BTP5%20BIODIGESTOR.pdf http://www.slideshare.net/sergioferal/informe-final-proyecto-buenas-prcticas-lacuculmecapdf http://www.eg-ingenieria.com.ar/catalogos/eg-ingenieria-biodigestor-egsbprefabricado.pdf http://www.funica.org.ni/docs/recycle.pdf http://biodigestores.org/biodigestores-guia-de-diseno-y-manual-de-instalacion/

Вам также может понравиться